miércoles, 15 de septiembre de 2010

COLOMBIA: Emisora comunitaria quiere entrar al dial de los caleños

Es una propuesta que impulsa una red cultural en el oriente caleño y que busca respaldo económico para salir al aire.

Esta iniciativa, gestada desde hace tres años por un grupo de jóvenes emprendedores de la Asociación Agencia Red Cultural, le falta poco para poner a sonar el sueño esperado por muchos, Oriente Estéreo 96.0 FM. Sólo necesita apoyo para que funcione la emisora.

Cuenta la Trabajadora Social de la asociación, María Consuelo Catacolí, que la primera alegría llegó hace dos años, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizaba una licitación para adjudicar emisoras comunitarias en ciudades capitales. "Se presentaron cuatro propuestas para la zona 2 de Cali y afortunadamente ganó la de nosotros. El área de cobertura es el Distrito de Aguablanca y la parte oriental de la ciudad".

Para Javier Cabezas, Coordinador logístico de la asociación, la emisora es un sueño que han perseguido por años. "Luego de la licitación pudimos ir madurando la idea. Ya contamos con la viabilidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y comunitarias del oriente de Cali", dice.

Catacolí precisa que esto significa que son adjudicatarios, es decir, que contamos con la viabilidad del ministerio para tener la emisora. "Solo nos falta que ellos generen la resolución que de paso a la licencia de funcionamiento, debido a que en estos momentos el gobierno se encuentra en proceso de empalme. Es solo esperar", puntualiza.

Oriente Estéreo es una emisora con un perfil comunitario. "Cuenta con una estructura administrativa y operativa. Dentro de su programación se pueden encontrar espacios sobre salud, convivencia, opinión, sociales, inclusión, primera infancia y sobre todo, culturales, pues apoyamos a artistas de este sector y sus propuestas. También tenemos secciones para nuevos talentos y una parrilla de programación que aborda diferentes tematicas", explica la trabajadora social.

Para que este sueño se haga realidad, deben cumplir con algunos compromisos.

"Ya hicimos lo correspondiente a lo administrativo, como el papeleo, los trámites ante la aeronáutica y el ministerio. Ahora estamos gestionando el acondicionamiento del espacio de la emisora, pues adquirimos una casa en el distrito, en Marroquín I, actualmente estamos buscando recursos para su adecuación y la adquisición de los equipos", manifiesta Cabezas.

Para ello, Catacolí estima que requieren al menos de cien millones de pesos. Cabezas consideraría que la cifra podría elevarse, debido a la variabilidad de los costos de los equipos y el personal de trabajo.

Hasta el momento han hecho de todo para conseguir dichos recursos. "Hicimos una chocolatada, una audición con los compañeros de la Univalle, una 'Tamaleada', 'Champusada' y ahora ultimo hicimos la Audiorumba en el polideportivo del barrio El Diamante", dice Cabezas.

Actualmente la asociación esta consolidando un plan de gestión en el que piensan recoger los recursos que hacen falta para que Oriente Estéreo este al aire.

Apuntes y datos

La Asociación Agencia Red Cultural inicio actividades desde el año 1995, pero cumplieron 14 años de estar establecidos formalmente; es una entidad que fortalece la identidad cultural a través de la promoción y organización de eventos artísticos y contribuye al desarrollo de procesos educativos por medio de la administración de la central didáctica La Casona de Fundación Carvajal, ambos procesos permiten el acceso a los bienes culturales a sectores vulnerables de la población.

Mayores informes tel. 437-0725, cel. 317-6680910 o 316-6252407.

Fuente: El Tiempo, Colombia

No hay comentarios: