lunes, 31 de enero de 2011

ARGENTINA: La primera radio de AM en la región celebra hoy 58 años en el éter

Se cumplen hoy 58 años desde la primera vez que salió al aire LT6 Radio Goya. Se trata de la primera emisora de amplitud modulada de Corrientes y la región. Casi 60 años después, es un ejemplo de constancia y amor pues es una de las empresas periodísticas que siguen en pie gracias a que funciona como una cooperativa de trabajadores.
 

EL DATO
El primer locutor de LT6 fue Rubén Alvaro Galarza Ortiz, quien inició la transmisión el 31 de enero de 1953. En 2009 se apagó otra de las voces emblemáticas de la emisora: Angel Saturnino “Chacho” Blanco, conocido por su seudónimo de Adán Balmoro.

Se recuerda hoy el 58° aniversario de la primera salida al aire de LT6 Radio Goya. Se trata de la primera emisora de amplitud modulada (AM) que informó y acompañó no sólo en gran parte del territorio correntino sino también en provincias vecinas. Durante todos estos años, la empresa, fundada a través de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, debió atravesar por momentos exitosos pero también difíciles. Por eso, a 58 años del nacimiento los trabajadores celebrarán este acontecimiento.

La vieja casona ubicada en la calle Mariano I. Loza 231 se vestirá de fiesta para recordar un nuevo aniversario de su aparición en el éter y donde hoy siguen funcionando los estudios y las oficinas administrativas y comerciales de LT6 Radio Goya, como aquel primer día. Como parte de los festejos, a las 8,30 el padre Lisandro Pittón oficiará una misa en las galerías de la emisora y a la que asistirán los trabajadores, funcionarios locales y vecinos en general.

Desde el momento en que comenzó a funcionar, aquel 31 de enero de 1953 perteneció a la red de emisoras Splendid, pasando luego a formar parte de otras cadenas y luego al Estado nacional. En los ‘90 fue privatizada y luego vaciada cuando era administrada por Difusora Correntina. Hoy es dirigida por una cooperativa conformada por los mismos locutores, periodistas y operadores que desempeñan sus tareas en la emisora, y que lo tiene como máximo directivo a Carlos Gómez Muñoz.

Voces emblemáticas
Ellos eligieron identificarse como Eduardo Fulker (Antonio García) y Graciela Montti (Graciela Dionisia Sosa). Esta dupla comenzó a desempeñarse en la AM al poco tiempo de haberse inaugurado la emisora y aún hoy continúan trabajando con su clásico programa “Alborada Guarani”, que todos los sábados de 6 a 9.30 hace estallar en sapucay “a la platea del aire” como les gusta decir a ellos.

Fulker y Montti son esposos. Ella, hasta que se jubiló, perteneció al staff de locutores estables de LT6. “Siempre trabajé aquí”, dice Graciela orgullosa de haber pertenecido al tiempo dorado de la radio en Goya.

“En los comienzos practicábamos juntos con él”, dice a Power Noticias, para luego recordar una serie de programas radiales que condujeron juntos a lo largo de los años, con lo que consiguieron la popularidad y el respeto de los oyentes.

En cambio Eduardo Fulker, siempre trabajó de manera independiente, aunque realizó algunas suplencias, en temporadas cuando se ausentaban los locutores titulares.

“Nuestro pago correntino es mas hermoso al amanecer”, es una las frases que pronuncian constantemente, en el programa radial que bien podríamos denominarlos que es una de las joyas que conserva LT6, porque es un espacio que está muy arraigado en la audiencia. Solo basta con sintonizar un momento para darse cuenta que lo que afirmamos es así.

En “Alborada Guarany”, se puede escuchar además de la música chamamecera interpretada por los más respetados autores del genero; lecturas y párrafos de historia de Corrientes y el relato de luchas, batallas y de acontecimientos más destacados que se produjeron en la región.

Por su trayectoria y permanencia, Graciela Montti y Eduardo Fulker siempre recibieron premios y distinciones y muestra de ello es que días atrás fueron reconocidos por la Dirección de Cultura de Goya por el permanente aporte que hacen a la cultura a través de su espacio radial.

Fuente: El Litoral, Argentina

No hay comentarios: