sábado, 5 de febrero de 2011

ESPAÑA: Así nació la radio en Ejea de los Caballeros

Fue un 3 de Febrero de 1954, festividad de San Blas, cuando al amparo del Instituto Laboral que había nacido catorce meses antes en esta misma villa de Ejea de los Caballeros, con 46 alumnos y 8 profesores, y en un edificio sin terminar, construído en 1949, con la idea de ubicar en él, el tan soñado Hospital de Ejea que en épocas anteriores ocupó aquel mismo solar, se instaló en sus mismas dependencias “La Voz de Cinco Villas”, la emisora dependiente del Ministerio de Educación con subvención del Ayuntamiento ejeano, a cuenta de los anuncios oficiales que emitía. Tenía prohibida la publicidad, pero esta se realizaba, preferentemente, en la fiestas patronales de la villa. Como curiosidad, cabe recordar que la funeraria abonaba 250 pts. al mes para notificar las defunciones, y los dos cines existentes en la villa, Imperio y Goya, aportaban las mismas cantidades para anunciar las películas.

Además, contaba con las aportaciones de un buen número de socios, que por 5 pts. al mes, tenían derecho a dedicar dos discos en ese periodo, (dos canciones de los intérpretes preferidos) para la persona asignada, generalmente como felicitaciones. Sus horarios de emisión era de 13,15 horas hasta las 15 H. Y por la tarde desde la 20 H. hasta las 10 de la noche. Al principio, en sus contenidos solo se ofrecía la ‘información local’, ‘leyendo la prensa’, ‘complaciendo a nuestros socios’, conciertos de música, divulgación científica y los partes diarios de Radio Nacional de España.

Su primer director fue D. Antonio Sánchez Álvarez, al que siguió D. Vicente Pascual García, ambos profesores del Instituto Laboral, dedicando posteriormente en estas lides, un gran trabajo y dedicación D. Luciano Varea, para que la Emisora pudiera volver a las ondas, aunque eran duras las dificultades para conseguirlo. Como recuerdo de aquellos momentos, leemos en el el diario “Amanecer”, -Fiestas de Ejea 1972- algunos de sus escritos llenos de esperanza, que no llegaron a materializarse, de los que recorto la nota adjunta, facilitada con todo el periódico por J. Ángel Ladrero.

Las voces más conocidas en “La Voz de Cinco Villas”, fueron Marisa y Charo Peiré, contando con la participación de los directores mencionados; pero en sus principios fue la voz de Mª Oliva Canales Nogué, quien estrenó aquellos micrófonos, en cuyo control permaneció Emilio Villanueva. Algo que no quedó materializado en las fotos de Samper, como en otros muchos momentos, como las fotos que adjunto.

Irremediablemente, las nuevas normativas llevaron al cierre definitivo de aquella Emisora, que el día 18 de Julio de 1965, dejamos de escuchar aquellos Programas de divulgación y técnicos que nos ofrecían los profesores del Instituto, como D. Venancio, D. José Jaime, Mª Dolores, etc., y lanzarnos aquellas pegadizas canciones de la época, que sonaban en todas las emisoras de radio. ¿Quien no recuerda las voces de Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Peret, Lolita Sevilla, Marisol, etc. etc. de autores como Algueró, Francisco de Val, Ochaita, Valerio y Solano, Larrea y tantos otros.?

Anécdotas y vivencias relacionadas con aquella emisora, quedaron reflejadas en “Historia Oral de Ejea” -1982 -y en “De lo que fuimos y seguiremos siendo” 50º Aniversario de las Enseñanzas Medias-2002. Y ahora, ante la fecha 3 de Febrero de 2011, 57 años desde su creación, quiero recordar en mi Blog, aquella emisora de radio “La Voz de Cinco Villas”, donde lleno de juventud, tuve la ocasión de trasmitir mi voz y mis versos por aquellos micrófonos. Recuerdos que no se olvidan y me dan pie, para saludar con afecto a quienes están entre nosotros y he nombrado en este post.

Más información e imágenes en el Blog de www.cincovillas.com

Fuente: Ejea Digital

No hay comentarios: