Naciones Unidas, 10 feb (PL) La radiodifusora de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Unoci) continua en el aire, pese a un anuncio hecho en Abiyán sobre su suspensión, confirmó hoy el vocero de la ONU, Martin Nesirky.
La emisora, que transmite en FM, no ha sido notificada sobre la medida de cierre dictada por el Consejo Nacional de las Comunicaciones del país africano y prosigue sus transmisiones, indicó el portavoz en la sede de la organización en Nueva York.
Agregó que la Unoci consideró la anunciada suspensión como "otro inaceptable intento de Laurent Gbagbo para bloquear las operaciones de la misión de la ONU".
Gbagbo continua en el poder en Costa de Marfil tras rechazar el fallo de la comisión electoral que declaró a Alassane Ouattara como ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en noviembre pasado. Ouattara cuenta con el reconocimiento de la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y de numerosos países.
En diciembre pasado, Gbagbo demandó la retirada de las fuerzas de Naciones Unidas.
La crisis atraviesa ahora un tenso compás de espera después de varias gestiones de mediación hechas por la Cedeao y la UA.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, advirtió hoy en Ginebra sobre el riesgo de un masivo desplazamiento de marfileños a causa del agravamiento de la situación humanitaria por la extrema tensión en el país.
El funcionario abogó por una urgente acción política a nivel internacional para resolver el estancamiento en que se encuentra el conflicto y restaurar la calma.
Dijo que el bloqueo político contra Costa de Marfil empeora la crisis y acrecienta el miedo en la población.
Al menos 35 mil marfileños huyeron ya hacia la vecina Liberia y otro número similar se movió dentro del país, precisó Guterres.
Fuente: Prensa Latina, Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario