miércoles, 28 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Radio Nacional Río Mayo cumple 30 años en el aire

Radio Nacional Río Mayo, la radio pública de esa localidad del suroeste chubutense cumple 30 años. Fue inaugurada el 28 de diciembre de 1981 y se denomina oficialmente LRA 58.

La emisora nació con el objetivo de incorporar en esa zona un medio de comunicación oficial que marcara soberanía y presencia cultural frente a la situación limítrofe que se vivía con Chile, por el conflicto del Canal de Beagle.

Como en ese lugar cercano a la frontera sólo se sintonizaban radios chilenas, el Estado decidió instalar una emisora que desde el principio despertó gran expectativa entre los vecinos, ya que no existía hasta entonces un medio de relación mutua entre oyente y locutor, con voces que se harían conocidas con el tiempo como la de Isabel Avellaneda.

Las primeras transmisiones fueron de prueba de equipos con horario reducido e interrumpido, pero pronto comenzaría a emitir doce horas y actualmente lo hace en forma continua. 

LRA 58 marcó un antes y un después en la historia del pueblo, ya que los vecinos pasaron a tener un espacio donde reflejar sus acontecimientos culturales, deportivos, recreativos y escuchar música folklórica y nacional.


RECUERDOS
Stella Maris Ríos, quien tuvo el gusto de compartir casi 12 años en el aire con el ya fallecido Eduardo Laporta, un locutor profesional llegado desde Rosario, recuerda que él le puso los encantos necesarios a la señal, con su voz melódica y sus composiciones literarias. El propició el eslogan “LRA58, la radio del sentimiento compartido”. Esta frase acompaña todos los avances de la emisora.

Además de personal efectivo, la radio siempre ha contado con colaboradores, como Aníbal Etchegaray un integrante de la Gendarmería Nacional relataba con emoción fútbol, box, básquet, o kárting.

La locutora Mirna Barrios también propuso durante muchos años una radio dinámica alegre y superadora. Luego de alejarse de LRA 58 incursionó en medios radiales y televisivos de la provincia donde premiaron su trabajo con una nominación al Martín Fierro.

Muchas otras personas han dejado su impronta en Radio Nacional Río Mayo, como Julio Oliva, Carlitos Quilapán, operadores como Gerardo Burck, Alejandro Gabrielli, Atilio “Pecas” González y Aquilino González (fallecido).

La radio acompaña siempre a la comunidad en acontecimientos como la Fiesta Nacional de la Esquila, con trasmisiones directas, además mantiene en el tiempo el mensajero rural, servicios comunitarios y todo el quehacer municipal.

Fuente: El Patagónico, Argentina

No hay comentarios: