En las primeras décadas del Siglo XX San Salvador olía distinto. La ciudad tenía más aroma de campo y sus calores no excedían de 28 o 29 grados centígrados.
El país progresaba aceleradamente y estaba orgulloso de sus trenes y tranvías, de las nuevas calles pavimentadas, de los autobuses de la Ciatensa y de la primera escuadrilla aérea del Ejército.
Por entonces y hace poco más de 87 años, el Gobierno del doctor Alfonso Quiñónez Molina inauguró la primera estación radiodifusora de Centroamérica, originalmente identificada con las iniciales de aquel gobernante: A.Q.M. El precedente animó a los países vecinos a instalar sus primeras estaciones de radio.
Al paso de los años Radio Nacional pasó a denominarse YSS Alma Cuscatleca y después del incendio que en 1951 destruyó la antigua y bella catedral metropolitana y los estudios de la misma radio ubicados en el Teatro Nacional, ésta se transformó y modernizó ampliando su cobertura por medio de transmisores de alcance internacional. Ahora, a punto de llegar a la categoría de nonagenaria, Radio Nacional mantiene en el aire su señal informativa, cultural y de entretenimiento en 96.9 kilohertz de la F.M.
En ocasión de su 87º aniversario, hubo una significativa celebración en el Museo de Antropología e Historia organizada por la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia y la Dirección de la Radio, cuyos titulares entregaron preseas a figuras que según su criterio han contribuido al desarrollo de la radiodifusión salvadoreña en general. El evento será repetido anualmente.
A una docena de veteranos nos dieron un precioso micrófono con base y placa metálica en la que constan el reconocimiento y los nombres de cada uno de los homenajeados. Son ellos:
Doña Betty Suárez Trabanino, talento innovador que estableció emisoras de calidad musical selecta; Aída Mancía, locutora de varios presidentes de la república, una bella voz sensible al arte; Lupita Avilés, locutora y aplaudida actriz de radio, TV y teatro; Leonardo Heredia, vozarrón fuera de serie que un día identificara a la XEW de México; Antonio Lemus Simún, publicista, actor de cine, TV y radio, conductor de programas en vivo, gran comediante; Ingeniero Manuel Flores h., quien dirige exitosamente a la poderosa Corporación KL; Willy Maldonado, notable productor de música y presentador de radio y TV, empresario de éxito; Sergio Gallardo, una leyenda como locutor y comentarista deportivo; Edgardo Cuellar, super estrella en la grabación de comerciales; los promotores de las radios comunitarias Victoria e Izcanal, empeñadas en detener la minería metálica; Carlos Morán, popular conductor de “Su Voz al Aire” de Radio Maya Visión; y este desmemoriado locutor (desde 1949).
Agradecemos con humildad este gesto en todo su valor y significado. ¡No hemos arado en el mar!
Durante el desarrollo del acto dirigieron la palabra a los asistentes el director de la Radio Licenciado Ricardo Martínez y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República Licenciado David Rivas. El primero esbozó las marcas históricas logradas por la institución a su cargo y el Secretario se refirió a las responsabilidades de comunicación del Gobierno, a los planes para establecer un nuevo concepto de medios del estado y a la creación de una Radio Internacional de El Salvador. Al concluir, presentó a los homenajeados y asistentes un saludo del Presidente Funes y les invitó a un brindis bajo las estrellas.
Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario