De las seis licencias concedidas en Arrecife, sólo dos han ido a parar a empresas ya asentadas en la capital de la Isla. En concreto, una ha sido para Editorial Lancelot, que emitirá en el 90.2, y otra para Canarias Difusión (7.7 Radio), propiedad del conocido promotor Jaime Cortezo, propietario del Islote del Francés. Emitirá en la frecuencia 88.1.
El Gobierno ha otorgado las otras cuatro licencias en Arrecife a empresas que no están implantadas, como Editorial Prensa Canaria, propietaria del periódico La Provincia, que tiene autorización para emitir en el 94.1 (ya resultó adjudicataria de una licencia de televisión digital y no comenzó ni siquiera a retransmitir).
Una radio de Telde (Gran Canaria), Faycan, ha obtenido licencia para emitir en el 91.6, la Cadena Cope para emitir directamente su señal en el 98.3 (ha estado asociada tradicionalmente a Radio Lanzarote), y Kiss Radio, una radiofórmula, emitirá en el 96.5 del dial. Hasta el momento sólo la citada Radio Lanzarote y la Cadena Ser tenían su situación regularizada para emitir en Arrecife, según fuentes del sector.
Uno de los principales centros emisores, según el mapa radiofónico diseñado por el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y que se ha ratificado en la presente, es Haría, que cuenta con cuatro asignaciones de frecuencia, que han ido a parar a 7.7 Radio (89), Editorial Lancelot (91.3), Radio Lanzarote (105) y Las Arenas Canal 9 (101.7).
Las cadenas que han obtenido licencia para emitir desde Yaiza son 7.7 Radio (93.3), Radio Lanzarote (95.3), Kiss Radio (103.1) y Comunicaciones Los Puentes (97.4), empresa del periodista Pedro César Quintana. La frecuencia de Tías (106.9) y la de Tinajo (104.5) han sido asignadas a Editorial Lancelot.
Concurso resuelto
El Consejo de Gobierno aprobó este martes en Tenerife el decreto por el que se resuelve el concurso público para el otorgamiento de licencias en las Islas, que se convocó en julio de 2010. Aunque ha pasado un año y siete meses, el plazo ha sido “sensiblemente inferior”, argumenta el Ejecutivo regional, al empleado en otras comunidades, donde ha durado hasta cuatro años el proceso.
En Canarias, finalmente fueron 642 las ofertas concursantes aceptadas para concurrir a las 156 nuevas licencias que se asignan al Archipiélago en el Plan Técnico Nacional. No obstante, se adjudican 155, porque en el municipio de Garafía (La Palma) se presentaron sólo dos propuestas para las tres frecuencias planificadas, por lo que una queda desierta.
Más detalles
DURACIÓN. Las licencias que se conceden ahora por el Ejecutivo tendrán una duración de 15 años desde la fecha de la formalización de la adjudicación. Las emisoras tendrán que prestar el servicio “directamente”, lo que incluye programación, instalaciones, equipos y trabajadores.
CUMPLIMIENTO. El Gobierno de Canarias dice que tendrán que “garantizar la emisión continuada con sujeción a los horarios y condiciones establecidas, así como, en su caso, a los compromisos asumidos en la solicitud y que sirvieron de base para el otorgamiento de la licencia”.
CONDICIONES. Advierte que “el incumplimiento de las condiciones esenciales y en particular, de los compromisos asumidos” por cada empresa son causa de “revocación” de la licencia. Por la práctica de las licencias de TDT, ha sido norma el incumplimiento de la programación comprometida.
Fuente: Diario de Lanzarote, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario