(Xinhua) -- Un diario que funciona con cuatro empleados y una radio en la que trabajan cinco funcionarios con dedicación exclusiva son el nexo artesanal que cohesiona a la comunidad de las Islas Malvinas y, a la vez, las conecta con el mundo.
Xinhua recorrió hoy ambas instalaciones, la del periódico "Penguin News", ubicado sobre la calle Ross, en diagonal al monumento que celebra la victoria sobre la Argentina en la guerra de 1982, y la de la Falkland Islands Radio Service (FIRS), establecida sobre la calle John, a dos cuadras del rotativo semanal.
"El diario lo fundó en 1978 el periodista Graham Bound, quien actualmente vive en Londres. Desde entonces ha funcionado sin interrupciones, excepto el tiempo que duró la guerra", explicó a esta agencia el subeditor de la publicación, John Fowler.
Cerca de allí, en la sala contigua, la editora Lisa Watson luchaba contra el tiempo para enviar la edición a imprenta.
En la actualidad, el diario se publica los días viernes, pero como el próximo será feriado por las celebraciones religiosas de Pascuas, el semanario verá las calles 24 horas antes.
"Tenemos una publicación cada semana de 1.350 ejemplares, y el nivel de ventas es casi total. Además, hay 250 suscriptores a la versión en línea", agregó desde su despacho la jefa del sector de Administración y Ventas, Fran Biggs.
El diario cuenta además de los mencionados Watson, Fowler y Biggs con una periodista, Teslyn Barkman, actualmente de vacaciones.
"Somos pocos, pero el diario siempre sale", sonrió John.
Durante los primero años, el "Penguin News" se publicaba cada dos semanas, pero desde mediados de la década del ochenta se comenzó a editar de manera semanal. Los sábados al principio, los viernes ahora.
"¿Cómo se cubrió la guerra de 1982?", preguntó esta agencia.
"Lamentablemente, en esos 74 días de conflicto no pudimos publicar, pero no bien finalizó, volvimos a aparecer", recordó Fowler.
Las paredes de la redacción, una sala de tres por cuatro metros con dos computadoras, a las que siguen una discreta sala para recibir invitados y el despacho de Biggs, están decoradas con ejemplares históricos de la edición.
Uno de los números corresponde al 30 de junio de 1982, dos semanas después de la rendición argentina.
"Libertad y un futuro", señala el texto escrito en grandes letras rojas que, además, remarca que el diario se imprime "No en Puerto Argentino, no en las Islas Malvinas, sino en Port Stanley, the Falkland Islands".
El subeditor del diario rememoró que otras coberturas de importancia tuvieron como protagonistas a distintos miembros de la realeza británica, como el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono.
Sin embargo, "nuestros lectores prefieren las noticias locales. Recuerdo todavía que dos de los temas que mayor crispación generaron en su momento fueron si se permitía que caballos puedan acceder a la zona del faro o si se permitía el acceso de perros a la playa", sonrió.
Fowler, director del "Penguin News" entre 1993 y 1996, alternó durante la entrevista palabras en español y en inglés.
"Visité muchas veces la Argentina, cuando los vuelos eran usuales desde Comodoro Rivadavia (sur del país sudamericano) o Buenos Aires. Visité también muchas veces Chile porque una novia era de allí, y también hablo el español porque una colega aquí era de Gibraltar", explicó.
Tanto el diario como la radio responden a un grupo denominado Media Trust.
"No recibimos dinero del Gobierno. Somos independientes", subrayó John.
Distinto es el caso de la radio, aclara en charla con Xinhua su responsable Corina Goss, quien tiene 35 años y trabaja en la estación desde que tenía 16.
"Recibimos una ayuda anual de 160.000 libras (unos 254.256 dólares) de parte de la administración local.
La radio es una sucesión de salas de distintos colores. Cada cuarto tiene uno distinto: Los hay verdes, amarillos y rojos.
"Ofrecemos un servicio los días de semana de siete de la mañana a 13, y desde las 16 hasta las 22. Los sábados, de 9 a 12 y de 17 a 22. En los momentos en que no tenemos programas propios, ofrecemos dos transmisiones, del servicio de transmisión de las Fuerzas Armada británicas (BFBS, siglas en inglés) o el servicio mundial de la BBC", detalló Corina.
El diálogo con esta agencia se sucede en una de las dos salas de edición con que cuenta la radio.
"Ha habido aquí un servicio de radio desde 1929. Entonces se le conocía como 'la caja', y era dirigido por el gobernador de entonces, sir Arnold Oddsson", evocó Goss.
A mediados de la década del 50 la radio abandonó su sede de la calle Ross, la principal en las Islas, y se mudó a su actual sede, a metros de la escuela local.
"En agosto de 2005, la radio dejó de pertenecer al gobierno local y la pasó a conducir Media Trust, que me contrató. El nombre dejó de ser Falkland Islands Broadcasting Station (FIBS) para pasar a tener el actual", remarcó Corina.
Corina informó que la estación opera con cinco empleados a tiempo completo, pero, a la vez, cuenta con unos 10 a 15 colaboradores "free-lance".
La entrevista debe terminar.
Goss debe presentar el reporte del tiempo y conducir su programa "News and the morning experience", que sale al aire de lunes a viernes, entre las 9 y las 10 de la mañana.
Por Juan Manuel Nievas. Enviado
Fuente: Pueblo en Línea, China
No hay comentarios:
Publicar un comentario