domingo, 13 de mayo de 2012

ESPAÑA: Radio Voz repasó la historia de la comarca con sus protagonistas

Eva Millán realizó su programa desde Fexdega para toda Galicia


Las voces del sábado de Radio Voz se dejaron oír ayer desde Fexdega, hasta donde se desplazó la periodista Eva Millán para compartir con toda Galicia la fiesta del 25 aniversario de La Voz de Arousa. Por eso la conductora de Con voz de sábado realizó el programa acompañada de los protagonistas de estos 25 años de historia de la comarca. El programa empezó con una intervención de Manuel Blanco, delegado de La Voz en Arousa y en Pontevedra, que reflexionó con Eva sobre lo que había cambiado y evolucionado la comarca desde aquel 19 de mayo de 1987 en el que la rotativa del periódico empezó a imprimir la edición local.

Tras su intervención se abrió una interesante tertulia en la que participaron los alcaldes que no solo estrenaron la democracia sino que fueron también testigos y protagonistas de aquellas primeras páginas. José Luis Rivera Mallo por Vilagarcía, Xoán Antonio Pillado de Cambados y Andrés Castaño de Catoira charlaron con el subdelegado de La Voz, Serxio González, sobre las transformaciones sociales, políticas y económicas de la comarca.

Los tres reconocieron que habían sido aquellos años de finales de los ochenta muy intensos en la vida municipal, sobre todo porque todo estaba sin hacer, lo que obligaba a aparcar las diferencias políticas y colaborar en la construcción de la democracia. «Hicimos una labor conjunta muy importante, con muy pocos recursos y a base de esfuerzo», recordó Rivera. «En Catoira, como é moi pequeno, o alcalde tiña que ser arquitecto, avogado e o que fixera falla». Y Pillado, que al igual que Castaño fue también primer alcalde de la democracia, admitió que fue aquella «unha época difícil pero moi bonita na que tamén foi importante o cambio de mentalidade, que había veciños que aínda che dicían: ?¡E se non che fan caso os metes no cárcere!?. E tiñas que explicarlle que o alcalde podía poñer unha denuncia, pero non meter á xente no cárcere».

Y las ondas dieron un salto del pasado al futuro con Rivera y Pillado como hilo conductor. Porque luego Eva Millán entrevistó al actual alcalde de Vilagarcía. Tomás Fole se sentó ante el micro de Radio Voz para repasar no solo los 25 últimos años, sino los 47 que el lleva en la ciudad. «Y las cosas han cambiado, y ahora, pese a las dificultades, estamos poniendo nuestro granito de arena para seguir mejorándolas». Como regidor de la cabecera de comarca, animó a los vilagarcianos a seguir luchando con orgullo por ese puesto, «para que Vilagarcía siga siendo un referente en actividades náuticas, en comercio y en otras muchas facetas». Y puso como ejemplo la reconversión de Fexdega, cada día con más actividad.

Tomás Fole coincidió en los micros de Radio Voz con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que además de reafirmar su compromiso con Vilagarcía y con esta nueva etapa de Fexdega, insistió en que el organismo que preside es fundamental hoy en día para facilitar la mancomunidad de servicios que permita optimizar recursos, como ocurre con el servicio eléctrico o la recogida de residuos.

Rafael Louzán dijo que no creía que en Pontevedra tuviesen que fusionarse concellos, «porque a xestión é razoable e aínda que hai problemas en algúns, imos resolvelos». Y destacó la importancia de proyectos como las Pousadas para dar proyección, servicio y empleo a la comarca.

Fuente: La Voz de Galicia, España

No hay comentarios: