miércoles, 21 de mayo de 2008

Gasteiz celebra los 20 años del Gaztetxe y los 25 de radio libre

ANIVERSARIO : HALA BEDI IRRATIA Y GASTEIZKO GAZTETXEA

A mediados de los años ‘80, Gasteiz fue uno de los epicentros de la nueva composición política que surgía alrededor de iniciativas autónomas. Ahora celebran su larga trayectoria dos proyectos surgidos entonces.

“Cuando se okupó el Gaztetxe, en 1988, la ciudad estaba en ebullición de grupos e iniciativas, todavía seguía la etapa del punk, del antitodo, y no había locales donde juntarse, ni para organizar actividades, ni para debatir. Había una necesidad fuerte por autoorganizarse, aunque entonces no se sabía hacia dónde iba a tirar la okupación, si como vivienda para un grupo de gente o como espacio para colectivos. Finalmente se abrió como Gaztetxe (centro social), abierto a los colectivos y movimientos populares de la ciudad, que es el proyecto que todavía hoy se mantiene”. Lo cuenta Erlantz, miembro de la asamblea del Gaztetxe, que celebra su 20 aniversario, en la conocida como ‘Casa de la Colina’, la antigua casa del jardinero del arzobispado, en la parte más alta de la ciudad. Vitoria-Gasteiz vivía entonces, como el resto de Euskal Herria, una eclosión de proyectos, muchos surgidos de grupos autónomos, que abarcaban desde la okupación de casas, para vivienda o centros sociales, a las luchas ecologistas, la música y la cultura, el antimilitarismo, o la contrainformación.

Cinco años antes de la okupación del Gaztetxe, ya había empezado a emitir Hala Bedi Irradia, una de las iniciativas pioneras de radio libre de todo el Estado, y única radio libre que hoy queda en Álava. Iñaki Ziarsolo, de Hala Bedi, cuenta cómo surgió el proyecto de la radio hace 25 años, durante las fiestas de la Blanca, en el año ‘83.

“Aquella era una época de mucha fuerza de los movimientos sociales, con mucho empuje de los diferentes grupos y luchas que había en la ciudad. En aquel contexto se vio que no había ningún sitio propio de información, fuera de los medios convencionales, que distorsionaban todo lo que ocurría en la calle”, y añade, “aquí somos la radio más cercana a la gente. Hay sitio para todo tipo de gente, y la programación tiene su espacio, la gente te comenta sobre tal o cual programa.

Creo que, dentro de la humildad, tenemos un hueco propio”. Existe un recorrido común entre los dos proyectos, “lo que une al Gaztetxe con Hala Bedi Irratia es que tenemos los mismos principios de funcionamiento, la autogestión y el asamblearismo, siendo la radio la voz de los movimientos y el Gaztetxe la cobertura como espacio de reuniones y organización de eventos”, cuenta Erlantz. Ahora han decidido celebrar juntos sus respectivos aniversarios, con una campaña cuyo lema es “Txorionak Gasteiz !”, un juego de palabras entre ‘Zorionak’, felicidades en euskera, y ‘Txori’, pájaro, que alude a los pájaros buenos de la ciudad. Ambos proyectos se unen “como espantapájaros”, que han atraído a distintas personas e iniciativas de la ciudad, y alejado a otros “que buscan la rapiña del dinero y la especulación”.

Durante todo el año organizan manifestaciones (como el bloque de más de 200 personas disfrazadas de espantapájaros del último carnaval), comidas populares, jornadas sobre comunicación alternativa, talleres, conciertos y actividades para distintos públicos. Más de 20 años de iniciativas, una muestra de que en Gasteiz, “todavía hay quién resiste”, que cantaría Potato.

--------------------------------------------------------------------------------

INICIATIVAS AUTOGESTIONADAS
UN LOCAL...‘La Casa de la Colina’
“La Gazte Asamblada (asamblea del centro social) ha ido cambiando, y su composición política también ha variado, pero lo que continúa es que la casa está abierta para todo el mundo, y que es una herramienta para los movimientos populares de Gasteiz” y, continúa Erlantz, “En este tiempo hemos pasado de ser un poco guetto a socializarnos, e ir consiguiendo legitimar el trabajo y la existencia del Gaztetxe. Pero lo más importante es que la forma de funcionar no ha cambiado, y los principios siguen siendo los mismos, la autogestión y el asamblearismo. El Gaztetxe tiene mucho respaldo de la gente de Gasteiz, y somos una realidad incómoda para la Alcaldía”.

UNA RADIO...“Voz de los sin voz”
“El día que comenzamos a emitir, tuvimos que paralizarlo porque la policía detuvo en plena faena de retransmisión a uno de nuestros colaboradores, que andaba con un walki. En los ‘80 la radio funcionó como instrumento para colectivos y asociaciones, con la idea de dar voz a los que no la tienen, y con los años ha ido cogiendo su propia personalidad. A partir de los ‘90 se da un salto hacia la calidad y el mayor cuidado de la programación, que no está en contraposición con la idea de dar voz, pero que ha sido un paso importante para mejorar Hala Bedi. Ahora somos más gente implicada en el proyecto, también en mejorarlo y trabajar en otras posibilidades como emitir por internet”, explica Iñaki.

UNA PUBLICACIÓN...De la revista a la web
Otro espacio surgido en Gasteiz, en los ‘80, y con una presencia muy importante, fue la publicación Resiste, “revista de la izquierda antiautoritaria”, y referente de las luchas, discusiones y debates del área de la autonomía vasca, y, en menor medida, del resto del Estado español.

Tras un tiempo de silencio, reapareció hace pocos años en formato web (www.eutsi.org), como “página de la izquierda antiautoritaria”, manteniendo su característica personalidad, catalizadora de tendencias, propuestas y discusiones ‘poco habituales’ en otros medios ‘alternativos’. Recientemente murió Javi Ruiz, un ‘resistente’, que participó intensamente en muchas de las iniciativas ‘radicalmente libres’ de Gasteiz.

Fuente: Periódico Diagonal

No hay comentarios: