lunes, 19 de mayo de 2008

«Ya ha pasado lo peor para la radio pública en España»

POR CARMEN ANIORTE

MADRID. -¿Cómo afronta esto de pasar de dirigir un programa a hacerse cargo de toda la cadena?
-Es evidente que con mucha ilusión. Es todo un honor estar en este momento de la radio. Y una gran responsabilidad. Me considero una profesional de la casa.
-La veo como chica con zapatos nuevos...
-Más que ilusionada con la novedad lo estoy con la idea de mantener la ilusión de los pioneros, pero haciéndola compatible con los profesionales del momento.
-¿Mezclar lo nuevo con lo ya conocido?
-Radio 3 es como un club en el que se nos ofrece la posibilidad de poder abrir las ventanas a todo lo nuevo sin olvidar quienes somos. Esta emisora es un lugar especial y con esa intención debemos actuar.
-No negará que llega usted en un momento complicado para la radio pública...
-Lo peor ya ha pasado para la radio pública en España. Soy consciente de que mis antecesores en el cargo si lo han pasado mal. Han tenido que lidiar con medidas drásticas como la reestructuración y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las leyes dicen que a determinada edad debes dejar tu puesto, pero es muy duro ver como tienen que abandonar su puesto aquellos de los que has aprendido todo. -¿Se echa de menos a los viejos roqueros de Radio 3?
-Desde luego. Ellos han hecho una radio diferente y han marcado el camino de todos. Con muchos de ellos he crecido como profesional: Beatriz Pécker, Paco Pérez Brian... Se han marchado con una elegancia digna de su calidad como profesionales.
-¿Se ha marcado ya alguna meta?
-Somos un equipo encabezado por el director de RNE y el de programas y contamos con todo el personal de la casa, no sólo de Radio 3, sino también de Radio 1 e incluso de Radio Clásica. ¿Nuestro objetivo? Es evidente: crecer sin renunciar a nuestra identidad y, como en los viejos tiempos, marcar tendencia.
-¿El gran obstáculo de las radios públicas está en las radiofórmulas o se debe a la falta de originalidad imperante en el mundo musical?
-Soy una defensora a ultranza de la radio pública, pero también me gusta escuchar las radiofórmulas. El único enemigo es quedarse quieto.
-¿Apostar por una radio diferente?
-Sí, pero también abierta.
-Su misión en esta su nueva andadura, ¿es más de conquista o de reconquista de la audiencia?
-Tenemos una audiencia fiel. Nuestro objetivo es seguir creciendo nos sólo a lo largo sino también a lo ancho. Somos la emisora de los padres y tenemos que ser también la de los hijos.
-¿Cuáles son las claves de la nueva Radio 3?
-Seguir siendo un referente cultural. Eso y que en cada momento quien nos sintonice sepa quiénes somos al instante.
-¿Cuándo comenzarán los cambios?
-Poco a poco. El curso está a medias, pero en septiembre nuestros oyentes verán los resultados.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: