Noticias relacionadas con el mundo de la radio, AM, FM, Onda Corta, Satélite, Medios de Comunicación e Internet
martes, 20 de mayo de 2008
MEXICO: Digitalización de la radio, reto para concesionarios
Inversiones. Para que los radioescuchas tengan mejor señal en sus aparatos los empresarios deberán abrir las carteras.
Aun cuando la transición a la radio digital implica beneficios significativos para el país, también conlleva retos como las inversiones que requieren los concesionarios del sector y la compra de equipos que tendrán que hacer los usuarios.
La cobertura de la radio en México es de 99%, con más de mil 500 estaciones que utilizan las bandas de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) con sistemas de transmisión analógica.
El pasado 14 de mayo, la Cofetel publicó los Lineamientos para la Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de las estaciones ubicadas en la frontera norte del país, cuyo objetivo, en una primera etapa, es igualar sus condiciones tecnológicas a las que tienen las emisoras estadunidenses.
Para la especialista en Telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, el primer reto que se debe analizar en México es la disposición de los concesionarios de radio para adoptar la tecnología digital, debido a las importantes inversiones que representan para sus operaciones.
La radio digital tiene la capacidad de eludir las interferencias características de la señal análoga, por lo que ofrece una mayor calidad de sonido y un mejor uso de las ondas radiofónicas, lo cual implica ofrecer más servicios y programas.
Señaló que los concesionarios y permisionarios de estaciones localizadas en la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México podrán realizar, en forma voluntaria, transmisiones con el sistema IBOC (In Band on Channel), “lo cual indica que Cofetel podría inclinarse por este sistema”.
Opinó que la experiencia internacional muestra que cuando se inicia la transición de tecnología análoga a la digital en la radiodifusión, se requieren políticas públicas que integren fondos para subsidiar la adquisición de equipos de radio digitales.
“Además de tener una mejor calidad cuando escucho radio, tiene que haber un incentivo adicional para invertir en un equipo nuevo”, subrayó.
A su vez, el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Gerardo González Abarca, dijo que mientras no se defina un estándar para la radio digital no se puede decir que México esté rezagado en esta transición respecto a otras naciones.
Fuente: La Crónica de Hoy, México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario