Santiago de Chile, 15 jun (PL) El destacado periodista Hernán Barahona, luchador antifascista, conocido por haber rescatado las últimas palabras del Presidente Salvador Allende, falleció hoy de cáncer.
Periodista, escritor y profesor de la Universidad de Chile, Barahona trabajó en televisión, radio, agencias de noticias y diarios chilenos y extranjeros.
Su labor es reconocida por periodistas y políticos, como Mireya Baltra, colaboradora de Allende, quien dijo que Barahona fue un ser humano comprometido con las luchas de los pueblos de América Latina.
“No tendríamos las últimas palabras de Allende si no fuera por Hernán Barahona, el cual pudo tomar esa cinta y entregarla a la dirección del Partido Comunista para que la voz del presidente saliera al mundo”, puntualizó.
El ex director de Radio Nuevo Mundo –agregó- demostró durante toda su vida que la ética era su principal regla profesional y “supo conquistar con su carisma el cariño de millones de radioescuchas en Radio Magallanes, radio Praga Internacional y en medios cubanos”.
Asimismo, el periodista Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh), señaló que Barahona “aporto con calidad humana y con su concepción del periodismo a la conquista del gobierno popular y la defensa de los derechos humanos durante la dictadura”.
“Él orientó su vida a los propósitos nobles: supo lo que es ser un periodista y un periodista revolucionario. Creo que eso es uno de los ejemplos más importantes que deja a las nuevas generaciones”, apuntó.
Jaime Escobar, editor de la Revista Reflexión y Liberación, comentó que Barahona “supo durante toda su vida cumplir con la palabra solidaridad con el más desprotegido y denunciar los atropellos a la dignidad humana”.
El también ex directivo de Crónica Digital, cuyos restos son velados en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), será enterrado este martes.
Fuente: Preensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario