jueves, 20 de octubre de 2011

ARGENTINA: Instalarán radios en el interior de la provincia

Las emisoras funcionarán en las escuelas de Lagunillas de Farallón y Volcán, y una más en Chorrillos

Tres emisoras radiales serán instaladas en el interior de la provincia, mediante un convenio firmado entre el directorio del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Educación de la Nación.

Según el acuerdo se instalarán 200 radios a los largo del país, y en nuestra provincia se situarán tres radios de frecuencia modulada en la escuela “Héroes de Malvinas” de Lagunilla de Farallón; en la escuela “Virgen de Punta Corral” de Volcán, que será administrada por la comunidad de Queta; y la última se situará en Chorrillos.

Esta nueva propuesta es sustentada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de generar un nuevo espacio didáctico, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con los intereses de las comunidades.

En nuestra provincia, las radios serán instaladas en sitios rurales, como por ejemplo en Lagunilla de Farallón, situado en Rinconada, donde existe muy poca población y este medio de comunicación es necesario para la comunicación de la comunidad.

Siguiendo este modelo, se decidió instalar las emisoras en las escuelas que funcionan además, como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Los elementos técnicos necesarios para la instalación de las emisoras en las escuelas y las diversas instancias de capacitación estarán a cargo del Ministerio de Educación, el Afsca y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En este sentido la delegada del Afsca Jujuy, Zalma Haidar, indicó que a nivel local ya tomaron contacto con la ministra de Educación, Liliana Domínguez; el coordinador de los CAJ en la provincia, Mario Cejas y quien coordina las radios instaladas en al Puna, Armando Quipe; para organizar de manera conjunta la instalación de las emisoras. El proceso de instalación iniciará luego de las elecciones, a través de un curso de capacitación para los estudiantes secundarios que pondrán en marca las emisiones de las radios.

Asimismo, Haidar indicó que la Comisión Nacional de Comunicaciones enviará a los técnicos, antenas, y equipos de las radios. En tanto que el gobierno de la provincia instalará la torre de antena, traerá que se está realizando en estos momentos.

La delegada además explicó que los adolescentes miembros de los CAJ estarán a cargo de la programación, acorde a la “Ley de Medios”, que establece el porcentaje de contenidos de programación local.  “En Jujuy celebramos esta decisión porque desde la delegación Jujuy del Afsca estuvimos solicitando desde hace años un fm para Lagunillas de Farallón, El Fuerte, y Catua, y está vez nos tocó”, indicó la delegada del Afsca.

Televisión  digital

La delegada del Afsca recordó que siguen en venta los pliegos para adquirir mediante concurso las ocho señales de televisión digital abierta para San Salvador de Jujuy, cuatro para organizaciones sin fines de lucro, y cuatro para empresas privadas.  Teniendo en cuenta que la presentación de las propuestas el 11 de noviembre en Buenos Aires, se instó a la comunidad a concurrir a la sede del Afsca de 10 a 18, o consultar en www.afsca.com.ar.

Fuente: El Tribuno, Argentina

No hay comentarios: