miércoles, 19 de octubre de 2011

ESPAÑA: Medio siglo de Radio Popular en Albacete

El popularísimo Matías Prats, que se sumó al programa conmemorativo, pronunció una conferencia

Radio Popular cumple medio siglo. Se inauguró el 24 de marzo de 1961, fiesta del Arcángel San Gabriel, patrón de la Radio. Personalmente fui testigo del acontecimiento y pude asistir a la misa que con tal motivo celebró la emisora de la COPE, oficiada por el canónigo que después sería vicario de la Diócesis, Emilio González Alvarez, quien por cierto ha muerto hace unas semanas en Toledo, donde residía, retirado, La apertura fue presidida por el obispo, Arturo Tabera y Araoz, y estuvieron presentes las primeras autoridades, compañeros de la información y numerosos invitados. Don Emilio explicó en su homilía las razones de la integración de Radio Popular en la familia radiofónica local y dio lectura a un Decálogo del Radiofonista, válido para todos los profesionales del medio que entonces trabajaban en Radio Albacete, creada en 1934, y en Radio Juventud, que inició sus emisiones en 1951.
 
El popularísimo locutor deportivo Matías Prats, que se sumó al programa conmemorativo, pronunció una conferencia.
 
Se produjo en aquellos días una curiosa coincidencia, la visita del ministro del Movimiento y delegado nacional de la Organización Sindical, José Solís Ruiz, quien se adhirió al acontecimiento e hizo votos públicamente por el éxito de la nueva empresa, a la que aludió en Caudete cuando inauguraba unas cooperativas.
 
Durante la semana, 'la Radio de los curas', como era familiar y cariñosamente conocida -que por cierto adoptó el nombre de 'Virgen de los Llanos'- dedicó numerosos espacios a la ciudad donde se había instalado, en un piso de la calle Mayor, promocionando su imagen urbana, sus principales valores y los personajes más destacados de su historia.
 
Era el comienzo de una profunda vinculación con la capital y sus gentes, apoyada por una audiencia en constante incremento que pronto rebasó los límites de la provincia, y con la colaboración publicitaria del comercio, mientras evolucionaba una moderna dotación técnica que favorecía este desarrollo. El primer director de Radio Popular fue Juan Miguel Romero, al que sucedió González Alvarez, quien contribuyó a su consolidación. Después asumió la dirección otro sacerdote, Angel de Andrés Pérez y cuando cesó fue nombrado Francisco de Aguilar Fernández, responsable de una larga y brillante etapa al frente de un equipo del que formaban parte compañeros inolvidables, algunos de los cuales, como Mari Carmen Benítez, siguen en la brecha.
 
Si hay que recordar programas de impacto es obligado citar 'Operación ladrillo', que impulsó la construcción del nuevo Asilo-Residencia de San Antón y 'La noche de las urnas', realizado en directo y con un circuito cerrado de televisión desde un hotel durante las primeras elecciones generales de la democracia.
 
Asimismo, la creación de 'Radionoticias', en plena transición, fue una ruptura del modelo tradicional impuesto por el régimen que concedía a Radio Nacional de España la exclusiva informativa, con conexiones obligatorias de las demás redes. Infinidad de campañas sociales, una acción reiterada cerca de movimientos religiosos, sucesos deportivos y taurinos y cuanto propició la actualidad local, figuraban en la amplia 'parrilla', mientras se cambiaba de sede y se introducían todo tipo de mejoras en la estructura radiofónica, con relevos puntuales en la casa.
 
Una impecable hoja de servicios, que culmina con el acto de aniversario anunciado el día 26 próximo a las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos, y que cierra cincuenta años de intensa actividad. Deseamos a Juan Carlos González Molina, director del Grupo COPE en Albacete, y a su equipo, una gestión que estamos seguros será digna de su historia.

Fuente: La Verdad, España

No hay comentarios: