Primer contacto: Bernabéu
El primer contacto se produjo en diciembre de 2010 en el estadio Santiago Bernabéu durante el transcurso del partido entre Real Madrid y Sevilla.Este choque supuso el último partido de Manolo Lama como narrador de la SER en el feudo madridista. Allí coincidió con Juan Antonio Alcalá, habitual inalámbrico de palco para 'Tiempo de Juego', el programa de retransmisiones que dirige Paco González.
Acompañando a Lama se encontraba Nieto, quién ya en su etapa en Radio Caracol de Colombia (adscrita a la red de emisoras de PRISA en Latinoamérica) había mantenido contactos profesionales esporádicos con Alcalá.
El colombiano, flamante nuevo director general de la SER, quiso presentarse al periodista madrileño en su nuevo papel y Lama ejerció de cicerone.
Tras un intercambio de cumplidos ("Yo te escuchaba en la SER y lo hacías muy bien", le dijo Nieto a Alcalá), llegó el mensaje bomba: "Lo que ha ocurrido este verano con Paco González es un error y hay que remediarlo. ¿Qué posiblidades hay de que los periodistas que se marcharon vuelvan otra vez?", le espetó.
El mensaje pilló por sorpresa total a Alcalá quién le respondió con seguridad.
"Eso es imposible de todo punto. Es algo impensable. Todos hemos firmado por cinco años y nos debemos a la Cope. Allí nos sentimos importantes y nos cuidan. Nos sentimos realizados. No, no hay opciones de volver", le dijo según cuenta a EcoDiario.es uno de los asistentes a la conversación que se organizó en el antepalco de prensa del Bernabéu.
Segundo contacto: segunda semana de febrero
Tiempo después, concretamente la semana pasada, el proceso se repitió pero con otro protagonista. Joseba Larrañaga, codirector de 'El Partido de las Doce' con Alcalá y ex sustituto de José Ramón de la Morena en 'El Larguero' de la SER' mantuvo una conversación telefóncia con Nieto."¿Qué posibilidades tenéis de volver a la casa?", le comentó con varios miembros de la redacción de deportes de la COPE delante. La reacción fue la misma: "Ninguna Alejandro, eso es imposible", dijo Larrañaga.
Larrañaga, al contrario que Alcalá, sí que conocía a Nieto en profundidad de sus últimos tiempos en la Cadena SER ya que el periodista guizpucoano lideró una sección en la que el contacto con el colombiano era semanal.
Antes del Mundial, Larrañaga ideó una ronda de contactos con corresponsales de Latinoamérica para que éstos les ralataran las sensaciones de sus respectivos países previas al torneo. Una de esas emisoras era Radio Caracol y el enlace con ella era Alejandro Nieto.
Temores en COPE: habrá más contactos
EcoDiario.es ha confirmado con tres fuentes distintas que estas conversaciones se produjeron y que los datos dados por los testigos presentes en ambas charlas son ciertos.Estos dos intentos por repescar a los que fueron redactores de la SER no serán los únicos, afirman las mismas fuentes.
Los pesos pesados de la redacción de la COPE han empezado a advertir que en breve se podrían empezar a repetir este tipo de llamadas desde Gran Vía con el fin de sondear retornos individuales.
Esto es: no repescar al bloque completo del equipo de Paco González, sino hacerlo poco a poco, gota a gota, oferta a oferta. La respuesta generalizada a estas advertencias es, por ahora, siempre la misma: "No nos moveremos".
Además de motivos contractuales, los periodistas consultados por EcoDiario.es alegan motivos personales para negar cualquier posible paso atrás hacia la que fue su casa.
"Nos sentimos realmente valorados y mimados por una casa que nos ha abierto las puertas al completo pese a que suponía un riesgo evidente.
Estamos felices y contentos. Que la gente no se haga 'movidas mentales', que volver a la SER es imposible", comentan.
Fuente: El Economista, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario