Una de las empresas del grupo que peor parada podría salir del ajuste de plantilla, según afirman desde los sindicatos, sería la Cadena Ser y todas las emisoras que comprende, donde está previsto que se eliminen alrededor de 400 puestos de trabajo.
En cualquier caso, la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Operativa discurre por el momento muy lentamente. "Ahora mismo está todo un poco parado. El grupo está esperando a la llegada de Fernando Abril Martorell [nombrado recientemente adjunto al consejero delegado de Prisa] para imprimir más ritmo a las negociaciones", apuntan fuentes conocedoras de la situación.
Desembarco en abril
Procedente de Credit Suisse, donde se halla cerrando su salida, Abril Martorell se incorporará al grupo como mano derecha de Juan Luis Cebrián a partir del 1 de abril. Un aterrizaje con más turbulencias de lo que le hubiera gustado al todavía presidente de la entidad bancaria, ya que será a partir de entonces cuando el grupo afronte el recorte de 1.878 puestos de trabajo de los 2.184 que tiene previsto suprimir a lo largo de este año.Para 2012, tal y como aparece en el plan de eficiencia de la empresa al que ha tenido acceso este diario, se iniciará la supresión de los 330 empleos restantes. De esta manera, todo hace indicar que 2011 no será nada fácil para la compañía, que reconoce los errores cometidos en el pasado. "Para el grupo lo último era tener que tocar a las personas. De hecho, en los últimos dos años hemos recortado un 20 por ciento los gastos de explotación. Pero no ha sido suficiente y la euforia de los años de bonanza favoreció una sobredimensión en las plantillas de nuestras empresas que hay que tratar. No obstante, vamos a intentar que el 50 por ciento de esos recortes sean externalizaciones", explican desde la compañía. El modelo a seguir, aclaran, es el empleado con Indra, cuando 300 trabajadores de Prisa abandonaron la empresa para pasar a a engrosar las filas de la compañía de servicios tec- nológicos.
En este sentido, fuentes del sector aclaran que muchas productoras audiovisuales están pendientes de cómo puedan evolucionar los acontecimientos. A río revuelto, ganancia de pescadores. "Lo cierto es que se pueden abrir importantes oportunidades para las empresas de nuestro ramo que más volcadas están en servicios de externalización", opina un importante directivo del sector audiovisual.
Según el plan inicial de recortes, 1.240 personas se verán afectadas dentro de esta división, al margen de los recortes de Cuatro, que dependen directamente de la negociación con Telecinco.
Con todo, Juan Luis Cebrián se comprometió la semana pasada a convocar en una asamblea a los sindicatos para explicar los planes de la empresa en el corto y medio plazo. "No tenemos noticias de cuándo se producirá ese encuentro, pero nos gustaría que fuera lo antes posible. El ambiente entre los trabajadores es de incertidumbre total", declaran desde los sindicatos.
Fuente: El Economista, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario