Militares clausuraron una vez más la radio La Voz de Zacate Grande, y persiguen a dirigentes comunales
Un grupo de 300 militares clausuraron La Voz de Zacate Grande, ubicada en la localidad de Puerto Grande, en el sur de Honduras, aprovechando un operativo que se realizó en busca de integrantes de esa comunidad acusados de usurpación de tierras.
Una orden judicial dictó la captura de cinco reconocidos dirigentes comunitarios, según indicó la agencia de noticias PÚLSAR. La principal acusación es por supuesta usurpación de tierras, pero también se les imputa delitos de defraudación fiscal, relacionada con las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.
Ante las persecuciones y la clausura de la emisora, el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) anunciaron un plan de lucha.
Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC) expresó su "preocupación por la utilización excesiva de la fuerza pública", y advirtió sobre los "medios indirectos como procesos penales que tienen como consecuencia el silenciamiento de medios de comunicación que trabajan a favor de la comunidad, como la Radio la Voz de Zacate Grande".
En junio del 2010, en otro operativo policial se clausuró la emisora comunitaria por el mismo delito que se le imputa en esta oportunidad.
Fuente: El Pregón
No hay comentarios:
Publicar un comentario