Hace cinco años nació en la Montaña y Costa Chica de Guerrero un proyecto comunitario que rápidamente se expandió entre los pueblos amuzgos: Radio Ñomndaa, La palabra del agua.
Gloria Muñoz Ramírez
Hace cinco años nació en la Montaña y Costa Chica de Guerrero un proyecto comunitario que rápidamente se expandió entre los pueblos amuzgos: Radio Ñomndaa, La palabra del agua.En estos años nos hemos dado cuenta de que es posible otra manera de comunicarnos, sobre todo es muy necesario. Nos hemos dado cuenta de que este medio permite platicarnos lo que nos pasa, nos ha permitido reflexionar sobre las injusticias que padecemos, también nos ha posibilitado ponernos de acuerdo hacia dónde podemos caminar juntos, dicen sus integrantes.
La radio, pequeña y con escasos recursos, nació como parte de un proyecto más grande: la autonomía del municipio de Suljaa’ o Xochistlahuaca (que significa Llanura de flores), dentro de la demarcación con mayor presencia indígena en Guerrero: nahuas, afromestizos y nann’cue ñomndaa’ o amuzgos habitan sus pueblos.
Radio Ñomndaa transmite mensajes sobre los derechos de los pueblos indios, de las mujeres y de los niños, los problemas de salud y alimentación, con una clara, constante y consecuente reafirmación de su identidad y autonomía. Todo esto, al parecer, resulta un peligro para las autoridades estatales, quienes se han ensañado con este modesto proyecto desde su nacimiento.
La actual diputada local Aceadeth Rocha impulsa un claro hostigamiento y criminalización contra los integrantes de esta radio independiente que se ha mantenido al margen de los gobiernos y partidos políticos. Y en este contexto, fueron procesados y sentenciados Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango a tres años y dos meses de cárcel, por delitos que no cometieron. El proceso se inició en 2004 y fueron sentenciados en septiembre de 2010.
La sentencia fue apelada y este 21 de febrero se llevará a cabo una audiencia de vista en Chilpancingo. En estos momentos se trata de exigir al Poder Judicial de Guerrero una revisión independiente e imparcial de la apelación, con el fin de que no se ratifiquen las sentencias. Su libertad y la permanencia de Radio Ñomndaa son imprescindibles en el país de abajo.
Dentro de los ataques a la organización comunitaria, no se puede pasar por alto el encarcelamiento de 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón (de los 117 detenidos originalmente), del municipio de Chilón, Chiapas, pertenecientes a la otra campaña,quienes fueron duramente reprimidos por la fuerza pública del gobierno de Juan Sabines. Este viernes se exigió su libertad frente a la representación del gobierno de Chiapas en el DF. Como antes lo hicieron activistas frente a las embajadas de México en Madrid y en Viena.
Fuente: La Jornada, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario