* Reconversión tecnológica de 859 estaciones en Amplitud Modulada
México, D.F., 5 de junio (apro).- Un absoluto silencio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), generó la iniciativa presentada en la Comisión Permanente por cuatro senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para permitir que las 859 estaciones de radio en Amplitud Modulada puedan transitar a Frecuencias Moduladas, sin necesidad de licitar ni pagar contraprestación al Estado.
La iniciativa advierte en su exposición de motivos sobre la crisis que viven las estaciones de AM, ante su pérdida de competitividad frente a las de FM, el rezago tecnológico, la disminución de publicidad y sus altos comparativos que las harían inviables ante una transición digital.
Entre 1972 y 2003, la audiencia de las estaciones de AM ha disminuido de 92% del total a sólo 23%. Y en segmentos de población jóvenes, entre 20 y 30 años, la audiencia es inferior a 12%, y entre jóvenes de 15 a 19 años no rebasa 5%.
La inversión publicitaria en estaciones de AM ha disminuido drásticamente también. A pesar que son el doble en número, las AM tienen sólo e28% de la publicidad, frente a 72% de las FM. Un transmisor para AM es 25% más caro que uno de FM y generan tres veces más carga eléctrica.
La digitalización no resolverá el problema del rezago de las AM, advierte la iniciativa, porque aun adoptando el sistema de In Band of Channel (Iboc), las AM no podrán competir con la calidad de las FM.
Por estas razones, la iniciativa propone un segundo párrafo al artículo cuarto de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, para establecer la protección del Estado “con el fin concreto de asegurar el desarrollo y transición tecnológicas” de los medios electrónicos.
Propone un nuevo y extenso artículo transitorio para facultar al Ejecutivo para que, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), “lleve a cabo un programa de reconversión tecnológica de las estaciones de radiodifusión sonora de AM para su traslado a FM”.
El transitorio exceptúa temporalmente a las AM para participar en una licitación para obtener FM y también para el pago de la contraprestación, que establece el artículo 17 como obligación, a partir de las reformas aprobadas en 2006.
“Como no hay otorgamiento de espectro adicional, no deberá haber pago de contraprestación, tal como ordena el artículo 17” de la Ley Federal de Radio y Televisión. El Estado deberá entonces recuperar las frecuencias de AM y para el programa de reconversión tecnológica se deberá contar con la autorización previa de la Comisión Federal de Competencia.
Las resistencias
El silencio más significativo ante esta iniciativa es el de la propia SCT. Su titular, Luis Téllez, se ha opuesto no sólo a las figuras “combo” (otorgar una FM por cada AM que tengan los concesionarios), sino a la posibilidad de abrir nuevas concesiones en el espectro radiofónico.
Sin embargo, las tensiones al interior de la CIRT se han expresado en los últimos meses. Un total de 424 radiodifusores en AM son independientes, es decir, no pertenecen a ninguno de los grandes grupos radiofónicos que dominan en la radio comercial.
Cerca de 335 estaciones de AM sí pertenecen a grupos radiofónicos fuertes, como Radio Fórmula, Radio Centro o Radiorama, que serían beneficiados con esa medida.
En contraposición, las principales resistencias al interior de los radiodifusores están en aquellos grupos que poseen estaciones en FM y que han expresado al interior de la CIRT su descontento por el “regalo” que se les pretende hacer a las AM.
Entre esos grupos se encuentran MVS, Imagen y Grupo Multimedios, entre otros.
Recientemente se concretó la formación de una nueva organización, la Asociación de Radiodifusores Independientes, encabezada por Roque Chávez, que aglutina a la mayoría de los radiodifusores pequeños, todos en AM, que han luchado por sobrevivir y tener un organismo independiente a la cúpula de los concesionarios, la CIRT.
La iniciativa, firmada por los legisladores priistas Fernando Castro Trento, Mario López Valdez, Carlos Lozano de la Torre y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, podrá reactivar las discusiones que quedaron en un impasse frente a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Fuente: Proceso, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario