jueves, 5 de junio de 2008

VENEZUELA: Radiodifusores exigen a Conatel cierre y confiscación de equipos

Unas 300 emisoras ilegales llenan el espectro radioeléctrico

Valencia, junio 4 (REDACTA).- Durante la instalación de la 59º Asamblea General Ordinaria de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, el presidente nacional de esta organización, Nelson Belfort, exhortó a Conatel a que cierre o confisque los equipos de las emisoras que están operando ilegalmente en todo el territorio nacional.

En el evento, celebrado en horas de la noche de este miércoles, en el auditorio de El Carabobeño, Belfort informó que se ha observado el florecimiento de una gran cantidad de emisoras piratas, que no son comunitarias, gubernamentales, ni privadas. “Son emisoras que no tienen ni siquiera una reserva de frecuencia y que han llenado el espectro radioeléctrico (administrado por Conatel), sin ningún permiso”.

Destacó que se estima que en Venezuela exista, entre unas 200 o 300 emisoras piratas, las cuales afectan mayormente el interior del país, específicamente la zona fronteriza.

En este sentido, hizo énfasis en la función de Conatel, asegurando que este es el ente encargado de administrar el espectro radioeléctrico, y por ende tiene toda la legislación para cerrar o confiscar los equipos de todas aquellas emisoras que no cumplan con lo establecido en la ley.

A su vez, mencionó que en el país operan legalmente 425 estaciones privadas, unas 200 comunitarias y cien gubernamentales.

Belfort también indicó que los retos de las radiodifusoras son permanentes, comenzando desde los básicos, que es preservar la libertad de expresión y las renovaciones, y obtener las transformaciones de los títulos administrativos y las concesiones, porque lamentablemente este ha sido un proceso muy lento, debido a que ya han transcurrido unos 8 años, desde que se promulgó la ley de telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente del capítulo Carabobo, Esteban Simonetti, dijo que en los 14 municipios del estado, se contabilizan al menos 25 emisoras clandestinas o piratas, es decir, que no tienen la permisología necesaria.

Explicó que todas las emisoras radiales necesitan un permiso para poder operar, porque de lo contrario ensucian el espacio radioeléctrico, produciendo lo que se observa hoy en día, que es el mal audio.

Simonetti destacó que las emisoras comunitarias no son las causantes de los problemas, debido a que éstas están legales en la región.

La directora nacional de Conatel, Elda Rodríguez, durante su intervención, dijo que a través del plan nacional de telecomunicaciones e informática, ha venido desarrollando nuevos modelos para fortalecer a los medios de comunicación y a las nuevas generaciones.

En cuanto a la problemática de las emisoras ilegales, indicó que existe una proliferación de radiodifusoras que hacen uso ilegal del espectro radioeléctrico. Pero aseguró que trabajará en solucionar y prevenir estos delitos, aunque al finalizar el evento, se negó a responder preguntas de los periodistas.

Condecoraciones y reconocimientos

En el acto, Belfort le impuso la orden al mérito del radiodifusor, a los comunicadores sociales Alegra Higuera, Oswaldo Quintana, Antonio Bujana y Althis Torrealba.

También hizo entrega de placas post mórtem a familiares de Carlos Argenis Lugo y José Luis Tineo López, por su fructífera carrera en el medio radial; Radio Puerto Cabello 12.70 AM por sus 70 años y a las radios Carora y Venezuela Caribe, por más de 60 años de trayectoria.

Firmes ante cerco gubernamental

En su intervención, el presidente nacional de Fedecámaras, José Manuel González, resaltó la importancia de la radiodifusión en el desarrollo del país y alabó a los empresarios que se mantienen firmes ante cerco gubernamental, el secuestro de las instituciones, las amenazas a la libertad de expresión y el chantaje. “Aquí estamos, dando lo mejor de nosotros, sin miedo. Es momento de mucho coraje, de apartar los intereses particulares y contribuir a la solución del problema”, agregó.

González aseguró que a la Cámara de la Radiodifusión le toca seguir jugando el papel objetivo que ha tenido y pidió a los capítulos de otras regiones un apoyo fundamental para que se mantengan unidas.

Aunque lamentó que el presidente Chávez suspendió la reunión con los empresarios este miércoles, dijo que era una exposición de medidas unilaterales. “Fedecámaras se mantiene abierta al diálogo, porque si funciona, se ven los resultados”.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios: