La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto en lo que va de año ocho procedimientos administrativos contra emisoras ilegales, en los estados Lara, Miranda y el Distrito Capital.
Rubén Arenas, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicación, quien estuvo invitado a la 59 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR), para dar a conocer el estatus de las habilitaciones y transformaciones de títulos, informó que de estos procedimientos administrativos contra operadores al margen de la ley, seis corresponden a emisoras ubicadas en Lara, uno en Miranda y otro en el Distrito Capital. Entre las medidas tomadas por el organismo estuvo la incautación de equipos, a la vez que se le dio a los responsables su derecho a la defensa.
Ante la inquietud demostrada por los afiliados a la CVIR en torno a este tema, Arenas afirmó que Conatel considera que es un problema importante y por ello lo está atacando. En lo que resta de 2008, el organismo tiene previsto ordenar el espacio radioeléctrico en 14 estados del país, grupo en el que están incluidos Aragua y Carabobo, donde a juicio de los radiodifusores existe una sobresaturación que perjudica la calidad de las señales de las estaciones.
Con respecto a la transformación de títulos, tal como lo prevé la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), promulgada en el año 2000, Arenas reconoció que ha habido problemas en este sentido, aunque no especificó qué motivos han impedido la aplicación rápida de la normativa.
Comentó que el año pasado el ente regulador inició el procedimiento de renovación, y en 2008 se le ha dado un “reimpulso” a este procedimiento. “En los próximos días Conatel va a empezar a llamar a los operadores para que firmen los títulos que han sido transformados”, especificó.
Arenas indicó que la transformación de los títulos en el campo de la radiodifusión ha ido más lento que en el área de los servicios de telecomunicaciones.
“Han hecho fiesta”
Por otra parte, Nelson Belfort, presidente de la CVIR, aseveró que la demora de Conatel en aplicar los mandatos de la LOT, ha facilitado la proliferación de las emisoras ilegales, entonces “los piratas han hecho fiesta”.
Refirió que en reuniones sostenidas con representantes del ente regulador, se les ha prometido a los radiodifusores que para finales de este mes de junio estará transformado alrededor del 40% del total de emisoras afiliadas a la cámara, mientras que el 100% se logrará a finales de este año.
“Lo que sí tenemos que reconocer es que el actual ministro ha trabajado mucho más activamente y esperamos hacerlo de manera más expedita. Estamos seguros de que solamente con el concurso y la participación de la Cámara de Radiodifusión, de sus miembros y Conatel, podremos resolver las diferencias”, dijo Belfort. (MGH)
Fuente: El Carabobeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario