miércoles, 25 de junio de 2008

ESPAÑA: En Navarra hay 24 radios que emiten sin licencia, según el Consejo Audiovisual

El futuro apunta a un aumento de la oferta y a la posible regularización de emisoras.
La memoria de 2007 del CoAN destaca la desaparición de infracciones en horario protegido en las televisiones navarras.


El sector radiofónico está "en un momento difícil y complicado", expuso ayer el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), Ramón Bultó, quien achacó esta situación, entre otros motivos, a la "multiplicación de radios ilegales", que cifró en 24 emisoras, así como al retraso de la implantación de la radio digital, una tecnología que supondrá "un trascendental cambio tanto de la calidad del sonido como por la posibilidad de incorporar servicios adicionales".

Ante esta situación, el CoAN mantiene que el futuro del sector en Navarra apunta hacia un incremento de la oferta y a una posible regularización de algunas de las emisoras que actualmente operan sin licencia, en caso de que resulten adjudicatarias del concurso que tiene previsto convocar el Gobierno foral.

Bultó acudió ayer a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra junto al secretario del CoAN, Juan Andrés Platero, para presentar la memoria de la actividad desarrollada por esta entidad en 2007, año en el que elaboraron 54 informes de seguimiento a medios audiovisuales navarros.

Sobre el futuro de la radio, dijo que estará determinado a medio plazo por la posibilidad de adjudicación de hasta 42 nuevas licencias y, a largo plazo, por la progresiva implantación de la radio digital, "aunque todavía no se han dado los pasos necesarios".

En su intervención, destacó que han desaparecido los incumplimientos en lo que respecta a la protección de la infancia y la juventud. En este sentido, señaló que en 2007 en las televisiones Canal 4, Canal 6 y Popular TV "no hubo emisiones de programas no recomendados para menores de 18 años entre las 18.00 y las 22.00 horas". Asimismo, Bultó, quien dijo que se ha registrado "una tendencia a la baja" en relación a las infracciones cometidas, aseguró que "se ha reducido muy paulatinamente el número de incumplimientos en tiempo de publicidad". No obstante, las restricciones de emisiones publicitarias y la televenta se alzan como los aspectos más vulnerados.

Bultó explicó que han "consensuado con los operadores un calendario de cumplimiento de obligaciones con el objetivo de que en los próximos meses se reduzcan al mínimo las infracciones relativas a la emisión de publicidad y lo que corresponde a producción propia y obras navarras". En esta línea, el presidente del CoAN afirmó que gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra "se han mejorado la calidad de los programas" de los tres canales de televisión, "si bien no han aumentado los índices de producción propia". De hecho, la media el pasado año fue del 7%, por lo que no alcanzó el mínimo del 10% que estipula la legislación. Sólo Canal 6 superó el 10%. Bultó agregó al respecto que en el primer trimestre de 2008 se constató un aumento de la producción propia, de modo que Canal 4 se acercó al 9%, Popular TV tuvo un 13% y Canal 6 superó el 20%, por lo que este año esperan cumplir la norma.

Al CoAN le preocupa la "necesidad palpable de redefinir la política audiovisual para Navarra, así como impulsar un proyecto integral a medio y largo plazo que incluya acciones y medidas concretas dirigidas a solventar las principales dificultades del sector audiovisual, con el fin de que sea capaz de encarar con buena disposición las transformaciones que el nuevo entorno digital está introduciendo". Por eso, ha propuesto al Gobierno foral la elaboración, desarrollo y ejecución de un Plan Integral de impulso del sector audiovisual en Navarra , con el fin de tender hacia un sistema comunitario propio, sin concentración de medios ni abusos de posición, con medios regionales fuertes, contenidos de calidad y cantidad".

Fuente: Noticias de Navarra

No hay comentarios: