El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.
Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.
Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.
El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.
“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.
Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.
Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.
La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.
Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.
En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por los diseñadores que colaboran en el proyecto.
“Es fácil entender un gráfico de Radio Global, pues utiliza elementos pop con los que te puedes identificar fácilmente. Esta conjugación de música y diseño nos ha insertado en el arte contemporáneo”, explica Tsuchiya.
El sitio web www.radioglobal.org, desde donde se puede accesar a su programación, recibió el año pasado cerca de un millón de visitas.
Los programas, dice la también locutora de la emisión New Pop Kitchen Show, reciben ciberescuchas conectados a través de 50 servidores alrededor del mundo.
Tsuchiya indica que los productores siempre están abiertos a recibir propuestas nuevas que se incluyan en su programación.
“Si alguien llega con una propuesta fresca y divertida, es viable. No hay restricciones en cuanto a que tal música no pueda sonar. Un programa bien producido es suficiente para entrar”, señala.
La exhibición se complementa con un seminario titulado Radio e Internet, que se realizará del 1 al 4 de julio de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España”.
En él se abordarán temas como la legislación de los medios independientes y la experiencia de algunas emisoras de este tipo, a partir de la tecnología.
El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.
Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.
Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.
El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.
“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.
Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.
Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.
La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.
Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.
En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por
El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.
Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.
Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.
El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.
“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.
Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.
Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.
La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.
Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.
En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por los diseñadores que colaboran en el proyecto.
“Es fácil entender un gráfico de Radio Global, pues utiliza elementos pop con los que te puedes identificar fácilmente. Esta conjugación de música y diseño nos ha insertado en el arte contemporáneo”, explica Tsuchiya.
El sitio web www.radioglobal.org, desde donde se puede accesar a su programación, recibió el año pasado cerca de un millón de visitas.
Los programas, dice la también locutora de la emisión New Pop Kitchen Show, reciben ciberescuchas conectados a través de 50 servidores alrededor del mundo.
Tsuchiya indica que los productores siempre están abiertos a recibir propuestas nuevas que se incluyan en su programación.
“Si alguien llega con una propuesta fresca y divertida, es viable. No hay restricciones en cuanto a que tal música no pueda sonar. Un programa bien producido es suficiente para entrar”, señala.
La exhibición se complementa con un seminario titulado Radio e Internet, que se realizará del 1 al 4 de julio de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España”.
En él se abordarán temas como la legislación de los medios independientes y la experiencia de algunas emisoras de este tipo, a partir de la tecnología.
El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.
Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.
Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.
El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.
“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.
Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.
Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.
La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.
Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.
En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por los diseñadores que colaboran en el proyecto.
“Es fácil entender un gráfico de Radio Global, pues utiliza elementos pop con los que te puedes identificar fácilmente. Esta conjugación de música y diseño nos ha insertado en el arte contemporáneo”, explica Tsuchiya.
El sitio web www.radioglobal.org, desde donde se puede accesar a su programación, recibió el año pasado cerca de un millón de visitas.
Los programas, dice la también locutora de la emisión New Pop Kitchen Show, reciben ciberescuchas conectados a través de 50 servidores alrededor del mundo.
Tsuchiya indica que los productores siempre están abiertos a recibir propuestas nuevas que se incluyan en su programación.
“Si alguien llega con una propuesta fresca y divertida, es viable. No hay restricciones en cuanto a que tal música no pueda sonar. Un programa bien producido es suficiente para entrar”, señala.
La exhibición se complementa con un seminario titulado Radio e Internet, que se realizará del 1 al 4 de julio de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España”.
En él se abordarán temas como la legislación de los medios independientes y la experiencia de algunas emisoras de este tipo, a partir de la tecnología.
Patricia Cordero
Fuente: Exonline, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario