México, junio 23, 2008.- El rezago tecnológico y financiero que enfrentan estaciones de Amplitud Modulada (AM) podría superarse con la propuesta de transición a la Frecuencia Modulada (FM) porque les daría la posibilidad de volver a ser un producto atractivo en términos de publicidad y audiencia.
Sin embargo, la especialista en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, comentó que el otorgamiento de una estación de FM por cada AM, conocido como esquema "combo", generaría discriminación de operadores ya que el criterio inicial será tener una estación en amplitud modulada.
"La evolución tecnológica es una constante y, de asumir esta postura, nunca habrá nuevos prestadores de servicio sino que siempre se les darían frecuencias a los operadores existentes para que se adapten al mercado".
En entrevista,, puntualizó que si bien es cierto que la situación de la radio AM es complicada, se debe tener cuidado en presentar iniciativas de Ley que contribuyan a la competencia en el mercado de la radiodifusión al permitir la entrada de nuevos jugadores.
Refirió que en la iniciativa de reforma a la LFRyT presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, "hay cuestiones de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se deben analizar sobre la acción de inconstitucionalidad de 2007 que prevé la licitación como una forma de garantizar mejor la distribución del espectro".
Otro punto de dicho proyecto, añadió, donde se debe tener especial atención es en la prioridad que se pretende dar a concesionarios de radio AM con fines comerciales sobre aquellas que no tienen fines de lucro.
"Si tenemos una concesionaria con fines de lucro y una radio AM que sea de fines culturales y existe espectro en FM solo para una sola, se la van a dar a la que tiene fines lucrativos, favoreciendo el aspecto comercial de la radiodifusión", agregó.
En México existen 854 estaciones que operan en Amplitud Modulada, de las cuales 759 son concesionadas (de vocación comercial), y 95 permisionadas, entre ellas radiodifusoras comunitarias, de gobiernos y de instituciones educativas.
La evolución tecnológica que impulsó a la FM como la principal alternativa para radioescuchas y anunciantes en zonas metropolitanas provocó que de 1973 y 2003, la audiencia de las estaciones de AM pasara de 92 por ciento del total a sólo 23 por ciento.
Ello derivó en una significativa baja en la inversión publicitaria en estas estaciones, lo cual ha llevado a varios concesionarios a agruparse para poder hacer de su estación un negocio rentable.
Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano encargado de asignar el espectro radioeléctrico, la problemática requiere de guardar un equilibrio prudente y en tanto esta iniciativa sea sólo eso, está obligada a trabajar con el marco jurídico vigente en el país, destacó el comisionado Eduardo Ruiz Vega.
"Cofetel trabaja en sensibilizarse y haciéndose conocedora de la situación que enfrentan las estaciones de AM, trata de guardar un equilibrio en las acciones por venir y de convertirse esta iniciativa en Ley tendremos que ejecutarla y aplicar el mandato legislativo", puntualizó.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyT) presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destaca que la digitalización no resuelve el problema de la AM, ya que la expansión y consolidación de esta tecnología tardaría no menos de 10 años.
Expone que aún con la digitalización, la amplitud modulada no puede tener la calidad sonora de la banda de FM, diferencia técnica que ya significa un obstáculo para la competitividad de las estaciones que operan en AM.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene la facultad de vigilar que no se generen concentraciones o prácticas contrarias al sano desarrollo de los mercados, por lo que su opinión favorable previa será requisito indispensable para el otorgamiento de espectro en la banda de FM.
Con información de Notimex
Fuente: W Radio, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario