lunes, 26 de mayo de 2008

ARGENTINA: Radio Mapuche Aletwy Wiñelfe (El Lucero que Alumbró)


Ubicada a unos 350 kilómetros de la capital neuquina, la ciudad de Alumine parece un pueblo, por momentos, casi desolado. Pero sus colinas y ríos guardan la memoria de aquellas últimas batallas entre el Pueblo Mapuche y el ejército argentino finalizando el siglo XIX.

Desde ahí, el cómo nace, cómo se concreta y la importancia para el pueblo Mapuche de esta Radio, es lo que relatan sus responsables en la siguienta nota.

Recién han transcurrido más de una treintena de días de la inauguración oficial de la Radio Mapuce Aletwy Wiñelfe (El Lucero que Alumbró) en la frecuencia modula de 90.9 mhz. Pero es un proyecto que comenzó a gestarse hace más de 10 años. Cómo nace, cómo se concreta y la importancia para el pueblo Mapuce, es lo que relatan sus responsables.

Puel Mapu-Neuquén / Ubicada a unos 350 kilómetros de la capital neuquina, la ciudad de Alumine parece un pueblo, por momentos, casi desolado. Pero sus colinas y ríos guardan la memoria de aquellas últimas batallas entre el Pueblo Mapuce y el ejército argentino finalizando el siglo XIX. Y a unos minutos en vehiculo de esta ciudad, al sudoeste, se comienzan a vislumbrar aquellos senderos que transitaron los toki (autoridad mapuce guerrera) con sus kona (jóvenes guerreros), resistiendo el avance wigka (invasor). Pero esas lagunas, esas hermosas montañas también guardan el eco del pueblo cuando, en el año 1996 gritó “Pulmari es Mapuce”.

La Corporación Interestadual Pulmari, creada por ley en el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsin, se adjudicó la administración de 130.000 hectáreas de territorio mapuce. Pu lofce (comunidades mapuce) cansados de la degradación que recibían de los funcionarios de dicha entidad y de sus falsas promesas de restitución de territorio, decidieron reafirmar sus derechos históricos: recuperar territorio. A cambio, recibieron la denuncia de los estancieros privados acusándolos de usurpadores, paradójicamente en su propio territorio. Las autoridades mapuce fueron procesadas y encarceladas. El accionar mapuce fue condenado por el grupo dominante de poder; y hasta el entonces intendente de Alumine, Jorge Cuiñas, dijo que la insurrección indígena en Chiapas, había creado otra guerrilla en Pulmari. Después de largas lunas sin dormir, los newen (fuerzas) del Waj Mapu (universo mapuce) dieron las señales a su pueblo. La valentía y la firme posición y decisión mapuce, le habían torcido el brazo a la intolerancia que siempre caracterizó a los gobernantes. El mapuce volvía a desarrollarse en parte de su territorio antes alambrado. Fueron 30.000 hectáreas las recuperadas. Pero no todo finalizó, aun gran parte del territorio mapuce espera ser desalambrado.

Esos territorios, tantas veces ultrajados por los extranjeros, y siempre defendido por quienes pertenecen a él, fueron participes de la inolvidable lucha mapuce de Pulmari, que hasta nuestros días, es recordada como uno de los hechos mas relevantes de la resistencia indígena continental durante el siglo XX. En esos territorios esta transmitiendo la radio mapuce Aletwy Wiñelfe (Alumbró el Lucero).

Es la tercera radio que el Pueblo Mapuce inauguró en los últimos cuatro años y tiene sus estudios ubicados en el lof (comunidad) Aigo. La AM 800 Wajzugun, ubicada en San Martín de los Andes, es la de mayor alcance, pero la Newen Wece, en la comunidad Linares, fue la primera FM mapuce en recibir una licencia. Ceferino Peña, es uno de los fundadores de la propuesta y expresa que “ha sido muy duro para nosotros llegar a la inauguración, y al comienzo, no creíamos que se iba a concretar, simplemente era un sueño”. Este hombre mapuce, con una mirada inquietante, dice que “la radio comenzó a gestarse cuando estaba el conflicto de Pulmari, allá en el ´96, veíamos todo lo que sucedía y nos dijimos, por que no tomar esta iniciativa de poner una radio los jóvenes”. Otra de las jóvenes integrantes de la Aletwy Wiñelfe, Laura Salazar, del lof Gegeywal, recuerda “cuando nos íbamos a Alumine a una radio a pedir un espacio para difundir lo que nos estaba ocurriendo, no nos cedían fácilmente y nos decían qué podíamos decir y qué no”. Y sostiene, “teníamos la necesidad de tener una radio o un programa mapuce donde se exprese la voz de los logko y de los werken (autoridades políticas) que estaban en lucha, los que estaba presos y el desalojo que nos hacían”.

Casi doce años llevó la concreción de este tan anhelado proyecto. “Llego un momento que desistimos porque no podíamos conseguir equipos. Pasaba el tiempo y los proyectos para conseguir financiamiento no salían. Algunos políticos nos prometían cosas y nunca llegaban” afirma Ceferino Peña. Pero con orgullo se lo escucha mencionar “el enorme esfuerzo que hicimos para juntarnos y comenzar de nuevo el sueño con gente nueva, nos trae muchos recuerdos. Desde el poner el primer ladrillo, hasta poner el ultimo clavo, cada uno aporto con algo”. De pronto, la voz de este hombre de serenas palabras, comienza a desvanecerse cuando recuerda cada momento vivido. Sus lágrimas revelan toda la angustia por aquellos largos años esperando promesas de políticos mentirosos o recorriendo oficinas vacías de respuestas. Pero la satisfacción por no depender de algún wigka, lo envuelve. Hasta que por fin, el 19 de abril pasado, el pueblo Mapuce de Neuquén celebró el sueño hecho realidad de pu Lof (las comunidades) Aigo y Gegeywal. La FM 90.9 mhz comenzó a transmitir para todo el Waj mapu, realzando y multiplicando el Mapuzugun- el idioma de la tierra-. El día de la inauguración, entre alegría y llanto los wecekece (jóvenes), zomo (mujeres), wenxu (hombres) y picikece (niños y niñas) de la Aletwy, le expresaron a su pueblo que la “Nación Mapuce esta viva y tiene futuro, pero que ese futuro no se logra, sino luchando, y esta radio es un medio más para lograr la autonomía mapuce”.

El Estado argentino, como los Estados provinciales, no han implementado políticas publicas para la promoción de los medios de comunicación indígenas y mapuce en particular. En un actual contexto político donde se esta debatiendo el cambio de la Ley nacional de Radiodifusión (escrita por la ultima dictadura militar), por una verdadera Ley de la Democracia, no pueden quedar excluidos los derechos de los pueblos Originarios a su comunicación.

El grupo de radio Aletwy Wiñelfe es protagonista de un hecho histórico, en un territorio histórico para el pueblo Mapuce. La visión de Carmela Caitruz, una de las responsables de la radio, es clara, “nosotros necesitamos seguridad jurídica”. Además agrega que “la continuidad de los medios de comunicación mapuce no puede quedar a la deriva. Debe ser una responsabilidad nuestra exigir que el Estado reconozca estas iniciativas y garantice el funcionamiento”. / MAPUAGENCIA

Fuente: MAPUAGENCIAS

No hay comentarios: