jueves, 29 de mayo de 2008

Discuten papel de la radio e internet

Punta del Este - Uruguay (Mirian Candia, Enviada Especial)“América Latina vista desde Europa, Europa vista desde América Latina: el papel de los medios audiovisuales”, fue uno de los temas desarrollados durante el taller Nuevas Tecnologías y Radio organizado por Radio Francia Internacional (RFI) en el marco de Punta Show 2008, evento que reúne en Punta del Este, Uruguay a las empresas de la industria de las telecomunicaciones, gremios, medios, entes reguladores, técnicos, funcionarios y otros actores vinculados al sector.

Con un análisis sobre lo que dicen los medios de comunicación de Europa y América Latina se produjo un intercambio de experiencia y de miradas de los participantes en una mesa redonda organizada por RFI. Los panelistas de las radios de Latinoamérica sostuvieron que “hay países que desean ser vistos de otra forma” y que resulta necesaria la construcción de medios que se planteen otra manera de comunicar la realidad y no solo el panorama del mundo en deterioro.

Participaron como panelista de la mesa: Loic Gosselin de TV5 Amérique Latine, Francia, Juan L. Buchet y Alejandro Valente de RFI, Francisco Huanacune del Instituto Nacional de Radio y TV de Perú, Gabriel Gómez de Radio Nacional Colombia, y Jimmy Vásquez de Radio Paris de La Paz Bolivia, fueron los que integraron la mesa de panelistas.

La radio e internet también fue objeto de revisión bajo la pregunta “Radio e Internet: ¿Relaciones peligrosas?, y el periodista frente a internet y las nuevas tecnologías. Más que peligro, Gonzalo Sobral de Radio El Espectador de Uruguay expuso sobre la compatibilidad que hay entre el medio radial e internet considerando la instantaneidad y la facilidad de integrar ambas redacciones. Resaltó además que internet ayuda a la radio a romper la territorialidad de su transmisión.

Paralelamente a la actividad de RFI, diferentes actividades de capacitación y actualización profesional se dan cita en el Hotel Conrad Punta del Este en el marco de la V Edición de Punta Show. Una cumbre de líderes de la industria del cable, séptimo encuentro de cableoperadores y el primer encuentro de reguladores de Latinoamérica.

Fuente: Jekueke

No hay comentarios: