jueves, 29 de mayo de 2008

Demandan en Lima retorno de señal abierta a cadena venezolana RCTV


(RPP) La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) demandó, en Lima, el retorno de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV), cadena privada venezolana que cesó sus emisiones hace un año después que el Gobierno no le renovara la concesión con la que había operado durante 53 años.

A través de una declaración suscrita en el marco de su reunión anual, el Consejo Directivo de la AIR reiteró su "enérgica condena y rechazo" a la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez que impuso el cese de las emisiones de RCTV.

Calificó la misma como "un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente, que hasta el último instante de su transmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos".

Además del retorno de la señal abierta, pidió que sean devueltos a RCTV los equipos de transmisión e instalaciones que les fueron "ilegalmente" confiscados.

La AIR, que agrupa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión de América, Europa y Asia, reclamó finalmente el cese del hostigamiento a los demás medios de comunicación independientes de Venezuela.

La organización "revindica el reinicio de las transmisiones de RCTV, proclama nuevamente su solidaridad con los colegas y comunicadores venezolanos y se suma al clamor de sus ciudadanos por ejercer un derecho a elegir e informarse libremente".

Concluyó indicando que "hoy, en Venezuela, el pueblo está privado de la plena vigencia de la libre expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia".

El Grupo RPP integra la Asociación Internacional de Radiodifusión como parte también de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que tuvo a su cargo la organización del evento.
Luis Pardo, presidente de la AIR, criticó al gobierno venezolano por el "arbitrario e ilegal" cierre de Radio Caracas Televisión que dejó de emitir en abierto el 27 de mayo del 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas.

"Hoy conmemoramos este primer aniversario en que al pueblo venezolano se le ha privado del derecho a escuchar e informarse libremente, a través del medio que cada ciudadano elija", sostuvo.

De otro lado, Pardo destacó el nivel de institucionalidad y madurez cívica en el país que "permite el ejercicio de la libertad de expresión y desempeño del rol de los medios, en forma tranquila y ajena a las influencias del poder".

Fuente: RPP Noticias, Perú

No hay comentarios: