sábado, 31 de mayo de 2008

ESPAÑA: La radio pública canaria nace rodeada de la polémica y en medio de fuertes críticas

LAS PALMAS. Ayer, Día de Canarias, se dio el pistoletazo de salida a la nueva radio pública canaria. Se termina de conformar así el Ente público de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Sus emisiones en prueba, se asegura desde RTVC, concluirán en septiembre de este año, cuando se defina ya definitivamente una plantilla fija y una programación estable.

El nacimiento del nuevo medio de comunicación no ha dejado indiferente a nadie. Mientras desde los grupos que apoyan al Gobierno, Coalición Canaria y el Partido Popular, se alaba la nueva radio y se asegura que supondrá un elemento de «cohesión» para todo el Archipiélago, el Partido Socialista lo califica de «capricho» y denuncia sus «numerosas irregularidades».

Así lo mantiene su portavoz en la Comisión de control de la RTVC, Gloria Gutiérrez, que critica con dureza que la constitución del nuevo medio se haya hecho «deprisa y corriendo, igualando la experiencia con la titulación». Para Gutiérrez, esto es «inconcebible» en un medio público, «pues la experiencia es un mérito, pero no acredita que una persona sea válida para ocupar un puesto de trabajo».

A su juicio, es un «grave error» el que no se haya publicado el órgano de selección del personal de la nueva emisora, «de esta forma, nadie podrá recusarlo ante un tribunal».

A ello, añade que la publicidad para el concurso público de personal se dio a través de la página web del organismo, «evitando que muchas personas que no tienen acceso directo a la red pudieran consultarlo», pues Canarias «no es una región donde la población tenga fácil acceso a Internet, es extraño que ni tan siquiera lo publicaran en los periódicos», ironiza la diputada socialista.

Tampoco entiende cómo es posible que se convoquen las pruebas y sin «ninguna justificación» las paralicen poco después, «lo cual es otro claro ejemplo de fraude de ley». De esta forma, anima tanto al personal preseleccionado como a los sindicatos a que denuncien esta situación. En este sentido, destaca que se están vulnerando los principios básicos de «transparencia, igualdad y mérito», y resaltó que en esta primera fase el Ente debía contar con 8 redactores y a 3 técnicos de control.

Sin embargo, para la diputada lo más grave de todo es el mensaje que se está trasladando a la sociedad, «pues se prima el clientelismo y se hace ostentación del amiguismo», una situación que, cree, repercute negativamente en las expectativas de los más jóvenes. «Parece que les estamos diciendo que cuanto más golfos sean más oportunidades van a tener en la sociedad», algo «intolerable», subraya.
Saavedra y Pérez, muy críticos

Tanto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, como el presidente del Cabildo Insular grancanario, José Miguel Pérez, expusieron los mismos argumentos que Gutiérrez antes de la inauguración de los nuevos estudios en la capital. Así, Saavedra consideró que su creación no es una prioridad para las Islas, ya que en su opinión en una economía de mercado «están perfectamente satisfechas las necesidades de los demandantes de noticias y hay muchísimas empresas privadas que desde hace tiempo vienen cubriendo las necesidades del sector». También pidió que «no se cierren puertas» y se trabaje en favor de la libertad de expresión.

En la misma línea se manifestó el también socialista y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien argumentó que, al nacer «con fuerte polémica y falta de consenso», en alusión al rechazo del PSC a esta radio, que considera innecesaria, este nuevo medio público deberá hacer «mucho para demostrar», con su tarea diaria, que no será controlado directamente «por ningún gobierno de turno».

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: