sábado, 5 de enero de 2008

FM. ADJUDICACIONES EN FEDERAL, PINAMAR, VILLA DEL TOTORAL, RIO HONDO, CATAMARCA, VILLA MERCEDES Y LA RINCONADA

04-ENE/2008

Como parte del Proceso de Normalización de FM, el COMFER adjudicó las siguientes licencias:

Boletín Oficial del 10 d diciembre

Resolución 1782. Adjudica al Señor José TURRIANI (D.N.I. 4.004.298), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el canal 213 frecuencia 90.5 MHz, Categoría E, identificada con la señal distintiva LRM910 de la localidad de FEDERAL, provincia de ENTRE RIOS.

Resolución 1784. Aprueba los actos del concurso público para la adujudicación de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación categoría "F" identificada con la señal distintiva LRM874 , Canal 286, Frecuencia 105.1 MHz, para la ciudad de PINAMAR, provincia de BUENOS AIRES. Adjudica a la señora Jaquelina Elisabeth LANNOO (D.N.I. 17.302.344), la licencia en cuestión.

Resolución 1785. Adjudica a la señora Claudia Beatriz VIDAL (D.N.I. 24.429.475), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el canal 234 frecuencia 94.7 MHz., identificada con la señal distintiva LRN307 de la localidad de VILLA DEL TOTORAL, provincia de CORDOBA.

Resolución 1786. Adjudica al señor Rogelio Jorge LLAPUR, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el canal 266, frecuencia 101.1 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRK934 de la localidad de TERMAS DE RIO HONDO, provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.

Resolución 1787. Adjudica a la señora Alicia CALABUIG (D.N.I. Nº 5.987.124), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el canal 213 frecuencia 90.5 MHz., Categoría F, identificada con la señal distintiva LRN349 de la localidad de VILLA MERCEDES.

Resolución 1788. Adjudica al señor Alfredo AVELIN (D.N.I. Nº 11.118.154), , una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el canal 233, frecuencia 94.5 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRN339 de la localidad de LA RINCONADA, provincia de SAN JUAN.

Rosolución 1764. Adjudica al señor Carlos Rafael PEREYRA (D.N.I. Nº 8.040.698), , una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el canal 247, frecuencia 97.3 MHz., Categoría F, identificada con la señal distintiva LRK352 de la localidad de SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, provincia de CATAMARCA.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

Matan a empresario de radio en Honduras

escrito por www.univision.com
viernes, 04 de enero de 2008

El empresario de radio José Fernando González fue asesinado a tiros por desconocidos en la entrada de una radioemisora de su propiedad, informó el miércoles la policía.

González, de 35 años, fue atacado a balazos por los sujetos que llegaron la tarde del martes al edificio de la radio Mega, en un barrio de la ciudad de Santa Bárbara, a unos 150 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

"Los tipos andaban en un vehículo, sin placas, uno de ellos se bajó, llamaron a la víctima y en el portón de acceso le disparó en tres ocasiones", dijo a la AP el comisario Wilmer Torres, de la oficina de prensa de la policía.

Torres indicó que "es muy poca la información que se tiene, porque no hay testigos. Se encontraba solo, era un día libre", en alusión al feriado de las festividades de fin del año.

El periódico El Tiempo informó que González vivió por varios años en Estados Unidos, donde laboró como locutor en varias estaciones de radio. Hace cinco años fundó la radio Mega.

Fuente: Guía de la Radio

viernes, 4 de enero de 2008

La historia de la radio española

escrito por www.levante-emv.com
viernes, 04 de enero de 2008


Un recorrido de casi un siglo en el que se repasa la historia de un medio de comunicación popular y familiar, que ha marcado muchos instantes de la vida cotidiana de millones de españoles, al compás del azaroso devenir de la historia del país. José Luis Zaragozá

Nadie se ha atrevido en España, ni por supuesto, en todo el mundo, a desvelar que el inventor de la radio fue el ingeniero militar nacido en Segorbe Julio Cervera Baviera y no Marconi, tal como se creía hasta ahora, y que la primera emisora de radio española fue en realidad Radio Madrid, impulsada por una asociación de comerciantes de la ciudad y que estuvo funcionando a comienzos de 1924. El castellonense Ángel Faus Belau, posiblemente el mayor especialista en España sobre la historia radiofónica, se atreve. Acaba de publicar La radio en España (1896-1977). Una historia documental, un texto de 1.250 páginas -aunque el autor ya avisa que tiene preparada la segunda parte, quizá la que más ampollas levantará sobre la evolución de este medio de comunicación-, en cuyo rastreo afloran cerca de 37.000 referencias y documentos desconocidos en su mayoría. Algo más de 8.000 escritos escritos han sido utilizados en su elaboración.

Su investigación, que arranca el 2 de junio de 1986 -ese día Marconi obtiene la primera patente, provisional, sobre su procedimiento de «telegrafía sin hilos»- que para muchos es el instante en el que comienza la historia de la radio. Para otros ese punto de inicio habría que situarlo el 12 de diciembre de 1901, día en que las señales saltan sobre el Atlántico. «Pero ahí no arranca la radio», constata Faus. Eso sí, son momentos cumbre del antecedente técnico inmediato de la telefonía sin hilos: la radio. Y la citada investigación se extiende hasta el 22 de noviembre de 1977. Relata la evolución radiotelegráfica y radiotelefonía española, e incluye interesantes referencias al contexto técnico internacional, sí como la terrible situación de la radio en España, sujeta a la censura feroz franquista.

La fecha elegida como punto de llegada, el arranque de la transición política en España tras la muerte de Franco, marca «el instante en que la radio española recupera una de las constantes de la radio universal: la información, hurtada al medio en España durante todo su recorrido histórico». El análisis de la documentación alcanzada proporciona pequeñas y grandes sorpresas. Así, se puede establecer el momento en que Marconi comienza a trabajar en la telefonía sin hilos -con gran repercusión en los grandes rotativos europeos, entre éstos los periódicos londinenses- en 1913. Por eso, Faus sostiene con precisión el instante en que, por primera vez en el mundo, un documento público da fe de la voluntad del almirante Cervera Baviera de comercializar (en 1902) el primer sistema de telefonía sin hilos en España y Europa. Este ingeniero diseñó estaciones de radiotelegrafía en Ceuta, y en el cabo de la Nao (Xàbia)), y en Ibiza.

Más que un servicio público. La vocación marinera que se dio a este medio de comunicación desde sus orígenes convirtieron en vecinos a ciudadanos en las antípodas. El fabricante garantizaba un alcance de 750 kilómetros durante el días, y 3.700, por la noche. Así, los mensajes de socorro transmitidos desde salvaron la vida a más de 700 personas en la madrugada del 15 de abril de 1912, cuando se hundió el Titanic. Otras 1.500 perecieron La radio española retransmitió el primer sorteo de Navidad en 1923. Según Faus es «la primera noticia de una emisión española que apunta en la dirección de comunicar, aunque esa intención reside en los organizadores y no en la Sociedad Radio-Ibérica S.A.».

Primeras radios en España. Radio España fue la primera emisora del país que comenzó a emitir con licencia tras inaugurar oficialmente sus emisiones en Madrid un lunes 10 de noviembre de 1924, sin embargo, al solicitarla en segundo lugar le correspondió el indicativo EAJ 2.(hay que señalar que las primeras licencias se habían otorgado durante el verano de 1924 , concediéndose un plazo de seis meses para comenzar a emitir). Radio Barcelona obtuvo el 14 de julio de 1924 la licencia número uno (EAJ 1) al solicitarla primero tras abrirse el plazo, pero siendo la segunda en inaugurase después de Radio España, si bien con cuatro días de diferencia. Radio Barcelona fue promovida por la Asociación Nacional de Radiodifusión y constituida, concretamente, por un grupo de industriales catalanes del sector radioeléctrico que encabezaba el ingeniero Jose Mª Guillén.

Con las perspectiva de los últimos cien años de radio en España, según el profesor Faus se puede afirmar que el hecho más importante de este tiempo es la creación de Unión Radio y su sucesora, la Cadena Ser.
Radio Valencia. La primera noticia referente a Radio Valencia (EAJ-14) aparece publicada en la revista Radio Barcelona en marzo de 1925: «Se ha constituido en Barcelona la S.A. de Radiodifusión, al frente de la cual figuran el señor López Aznar como director técnico y el señor Pérez Aguirre, director de la agencia de publicidad Los Tiroleses, para explotar en Valencia una estación emisora que se denominará Radio-Valencia.


El material empleado ha sido facilitado por la Ibérica de Telecomunicaciones y proviene de la serie de estaciones para los buques de guerra que se construyeron hace algunos años y que ha sido completamente reformada epor el conocido señor Castilla». De esta época también son Radio Grao o Radio Alcoy (EAJ-12), única que aún mantiene su denominación e indicativo. Cómo han cambiado los tiempos, ahora este grupo está en manos del Grupo Prisa y desde hace pocos días, del fondo de inversión 3i. Efectos de la globalización.

Vientos contrarios (1936-1939) . Sostiene el profesor Faus que también la radio y quienes la hacen posible sufren el desafuero, la arbitrariedad y la injusticia por parte de unos y otros. Algún día habrá que contar los muertos de la radio española y rendirles un homenaje. Porque a pie de radio -a veces en el mismo locutorio o junto a la puerta de la emisora, contra el paredón o incluso sin él- hubo profesionales asesinados. Por la misma puerta salieron hacia el exilio interior, exterior, la cuneta o el cementerio muchos profesionales del medio.

«Eran rojos y azules, azules y rojos, inocentes manipulados por salvajes de todos los colores», agrega. En su opinión, la Guerra Civil española «comienza en la radio y con ellas se conjuga hasta el final».
Y tras la guerra llegó la censura y la propaganda. En sus Recuerdos de la Guerra Civil española, George Orwell, lamenta que «las leyes de la naturaleza son tan implacables para los ejércitos rojos como para los blancos. Un piojo es un piojo y una bomba es una bomba, por muy justa que sea la causa por la que se combate... la propaganda bélica oficial, con su hipocresía y fariseísmo nauseabundos, siempre consigue que la gente sensata simpatice con el enemigo».


El 12 de julio de 1939 se puede leer en el recientemente fundado diario Levante una inserción que Vicente Escrivá Soriano firma como Jefe de Propaganda del Estado, que en ese momento ocupa Dionisio Ridruejo. La doctrina censora y propagandística que manipula la radio entre 1939 y 1977 se reduce a una ley (la Ley de Prensa de 1938), unas pocas órdenes, cuatro circulares significativas -de entre miles de ellas- y una instrucción. Todos estos instrumentos son producidos entre 1938 y 1942 por la vicesecretaría de Educación Popular de Gabriel Arias Salgado, y rigen hasta 1977. El «cuñadísimo» Serrano Suñer llegó a publicar que «haremos que la radio como instrumento llegue hasta la última aldea; para estos se puede llegar incluso a dotar gratuitamente de receptores a las escuelas de Falange, etcétera...». RNE. a través de sus «partes», jugó un papel dominante en la maquinaria propagandística franquista. Por su parte, la emisoras parroquiales, que con el tiempo dieron origen a la cadena Cope, jugaron también un papel clave para las tareas pastorales de la iglesia. Florecen por doquier, tanto en núcleos grandes como pequeños, en el campo y en la ciudad. En 1958 eran casi 200 en toda España.

Y se dieron los primeros pasos el teatro radiofónico, y apareció «Carrusel deportivo», y los «Cuarenta principales»... Ya a finales de los sesenta se perciben signos de la crisis que hubiera terminado con el medio de no acceder a la libertad informativa total. Y llama la atención de la elevada audiencia española de los programas de la BBC y de la RTF francesa entre los años 1973 y 1977. La crisis de la radio mundial era de renovación, la de España, de credibilidad. «¡Salvad la radio!» predicaba Faus entonces. Ahora, treinta años después,. también repite este mensaje.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1331&Itemid=62

COLOMBIA: Adjudicarán nuevas emisoras

viernes, 04 de enero de 2008
Colombia
El Ministerio de Comunicaciones dio a conocer el borrador de los pliegos de la licitación pública que otorgará la licencia de concesión para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en AM y FM.
Para otorgar las licencias a emisoras locales ubicadas en los 32 departamentos del país, el Ministerio convocó a las personas naturales y jurídicas interesadas a aportar sus comentarios hasta el 15 de marzo de 2008.
La información relacionada con este proceso se puede consultar en la pagina de Internet del ministerio de comunicaciones.


http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=90

El director de Radio Miami Internacional colaborará con Canal Literatura

escrito por www.laverdad.es
viernes, 04 de enero de 2008

Agustín Rangugni, el periodista argentino afincado en Miami – desde donde emite a todo el mundo– se ha mostrado interesado en colaborar con la Asociación Canal Literatura, en su política de difundir el idioma español en el mundo. Tanto María Luisa Núñez, presidenta de la asociación murciana, como el periodista argentino, que dirige Radio Miami Internacional, estuvieron de acuerdo en la importancia que Internet representa ya en el mundo de la comunicación, durante la reciente visita a Murcia de Rangugni. Ambos portales utilizan Internet como base de la difusión de sus contenidos y apuestan ya desde hace años por este medio, en el que la libertad de información, la transmisión en tiempo real de la creación literaria y la publicación de escritores noveles sin cortapisas editoriales está dejando en evidencia la rigidez de los sistemas convencionales.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1336&Itemid=62

jueves, 3 de enero de 2008

LA AsociaciOn Civil CACIQUE TAIGOYIC fue habilitada A OPERAR UNA FM

03-ENE/2008

La Resolución 1792 del COMFER autorizo a la Asociación Civil Cacique Taigoyic a operar un servicio de radiodifusión por modulación de frecuencia en la localidad de Pampa del Indio, Departamento Libertador General San Martín de la Provincia del Chaco.

La autorización forma parte del Acuerdo de Coperación y Colaboración de Servicios de Radiodifusión entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el COMFER, cuya cláusula quinta dispone que se autorizarán a prestar el servicio de radiodifusión sonora a las comunidades indígenas con personería jurídica.

El acto administrativo le asignó la frecuencia 90.7 MHz, con un equipamiento correspondiente a la categoría "F", una PRE de 300 w y una HMA de 60 metros como equipamiento máximo y la señal distintiva "LRH896". La planta transmisora deberá ubicarse en las siguientes coordenadas geográficas. Latitud Sur 22º 43' 16", Longitud Oeste 65º 41' 57".

Fuente: RADIODIFUSIONdata

AM, supeditada a la política en materia de radio digital

El 2008 será un año de definiciones para la industria de la radio, pues de las decisiones que se tomen en materia tecnológica y de lo que se adopte para las estaciones de AM dependerá el futuro de este sector

El 2008 será un año de definiciones para la industria de la radio, pues de las decisiones que se tomen en materia tecnológica y de lo que se adopte para las estaciones de AM dependerá el futuro de este sector.
Se espera que en 2008 el gobierno federal publique la política de transición a la radio digital, con lo cual los concesionarios podrán dar nuevos servicios interactivos y de mejor calidad a su audiencia, y con ello, aprovechar mayores oportunidades para la comercialización.

Según Arturo Laris, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), es necesaria una estrategia conjunta entre los concesionarios y el gobierno federal para impulsar la adopción de la tecnología digital. Para los concesionarios mexicanos es mejor tener un sistema híbrido, es decir, que se implante el estándar europeo Eureka 147, pero con la opción de adoptar el estadounidense IBOC.

“El auditorio no va a responder en poco tiempo, y necesita saber que existe una señal digital que es de mayor calidad a la actual y que hay una amplia gama de receptores entre los que puede seleccionar alguno económico o estético, según sus necesidades”, sostuvo. Pero al mismo tiempo, se requiere motivar a los radiodifusores para que inviertan en estas tecnologías y asegurar que será un negocio rentable, agregó. “La visión de la política digital en la radio es no apagar ninguna estación analógica hasta que todos los mexicanos tengan un receptor digital”.

En este sentido, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la definición del estándar digital en términos técnicos no tiene problema; es en la parte social y económica donde se debe trabajar para que este proceso sea exitoso, expuso.
“Lo importante es cómo se puede impulsar en la sociedad y cómo una política de telecomunicaciones se vuelve una política socioeconómica, y qué debe contener para que la penetración de los nuevos dispositivos sea tal para lograr que efectivamente se transite de una tecnología a la otra”, indicó.
Insistió en que se debe cuidar que esta propuesta de migración contenga elementos atractivos para que la población se vea motivada a comprar un receptor digital.

Se quedará el IBOC
Para Gabriel Sosa Plata, experto en el sector de telecomunicaciones y medios, aunque los radiodifusores pidan la implantación del sistema Eureka, en la práctica será el IBOC el que se adopte, pues ni siquiera en Europa existen suficientes receptores y no se han creado condiciones necesarias para su desarrollo.
Señaló que en realidad la intención de los concesionarios mexicanos es pedir el estándar Eureka para reservar el espectro de la banda L, necesaria para esta tecnología, y así evitar que otros servicios lleguen a ocupar estas

frecuencias.

Además, señaló, la política que en breve se pondrá en marcha para las estaciones de radio de la frontera norte con el fin de que adopten el sistema IBOC, aplicará para todas las radiodifusoras de AM del país, ya que todas están en esta franja, por lo que cualquiera puede implantar esta tecnología cuando lo decida.
Consideró que la adopción del IBOC deberá estar ligada a una decisión política, administrativa y económica para dotar a las estaciones de AM de canales de FM para hacer transmisiones simultáneas.

Otra alternativa es modificar la norma técnica para permitir que las radiodifusoras de FM operen entre los 400 MegaHertz, para que las estaciones de AM puedan operar en las bandas de FM.

En el caso de adoptarse el Eureka se asignaría un canal adicional en la banda L a los concesionarios, aunque los operadores insistirían en una transición intermedia, es decir, primero pasar a operar en FM analógico y luego migrar al esquema digital.

http://estadis.eluniversal.com.mx/finanzas/61919.html
José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Raúl Castaño asumió la presidencia del Multimedios SAPEM

El pasado jueves 20 de diciembre, Raúl Castaño asumió la presidencia del Multimedios SAPEM, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que comprende a LT85 Canal 12 de Posadas y LT17 Radio Provincia de Misiones (620 Khz.). El flamante funcionario señaló que tiene "muchas ganas de continuar con la importante labor que cumplen tanto Canal 12 como LT17 Radio Provincia y de llevar a la sociedad la comunicación de todo lo importante que acontece en la provincia". Castaño también resaltó que la conducción anterior "nos dejó todo en excelentes condiciones, hemos recorrido ya las instalaciones del canal y de la radio". Agregó que "nos toca también el desafío de recibir las nuevas instalaciones de esta importante inversión que ha realizado en Canal 12 el Gobierno y la vamos a aprovechar siempre, priorizando el respeto a la gente y apuntaremos a que las familias misioneras disfruten y aprovechen todo lo que el canal les puede brindar". Fuente: www.misionesonline.net (Posadas - Misiones) (21-12-07)

www.amplitudmodulada.com.ar