sábado, 8 de octubre de 2011

ESPAÑA: El TSJC dicta nueve autos a favor de las emisoras de radio denegando las pretensiones de la Administración

En tan sólo 72 horas, el Tribunal ha emitido varios autos que desmontan la teoría del Gobierno de Canarias para justificar el cierre del proceso iniciado por las emisoras

8 de las 9 emisoras son tinerfeñas y obtienen una resolución favorable en lo que se puede considerar la primera gran batalla ganada en su pugna por las licencias de la radio FM

En tan sólo 72 horas el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado 9 autos con una línea argumental idéntica en sus fundamentos. Así, los pasados 4, 6 y 7 de octubre de 2011 se han ido notificado las decisiones tomadas por el Tribunal en las que se rechaza el intento de paralizar el proceso judicial que las radios iniciaron contra su no admisión al entenderla contraria a derecho, según destaca el despacho de abogados Díez Romeo en una nota de prensa.

En su escrito los letrados recuerdan que el pasado mes de marzo de 2011 las radios presentaron un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios de excluirlas provisionalmente del proceso de licitación. En la tramitación del procedimiento, y una vez que se les facilitó el expediente administrativo, todas ellas presentaron la correspondiente demanda. En los nueve procedimientos, los servicios jurídicos de la administración presentaron una alegación previa solicitando el cierre del procedimiento. Se argumentaba que por haber presentado un escrito de aclaración sobre las causas de la inadmisión tras la apertura de sobres, el recurso judicial no debía prosperar. Las defensas legales de las radios se opusieron a la paralización, con sus argumentos legales, entre los cuales figuraba la infracción al derecho a la tutela judicial efectiva. Estudiadas las alegaciones de ambas partes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo falló a favor de las emisoras, siguiendo el criterio del precedente. En los autos que se han dado a conocer, se plasmaba en su Fundamento Jurídico Segundo que “pese a lo anterior y en esta fase de alegaciones previas, lo cierto es que el recursos estaba correctamente planteado en un principio por dos razones, primero porque la administración no se tomó la molestia de comunicar a la parte que entendía interpuesto un recurso de reposición y que procedía a darle trámite, y segundo y más relevante, porque en el momento en que se interpuso el recurso ya había transcurrido el plazo de un mes establecido por el artículo 117.2 de la Ley 30/1992 para entender que se había producido la desestimación presunta por silencio”.

Durante el texto de las resoluciones, el Tribunal mantiene una serie de razonamientos que terminan por desmontar las tesis de los de los servicios jurídicos del ejecutivo canario. Y en este sentido se considera importante lo manifestado en párrafo final del fallo, en el sentido siguiente: “Si a lo anterior añadimos la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha estimado como no imprescindible la interposición del recurso a la desestimación expresa, cuando lo que se ha recurrido es la desestimación presunta por silencio administrativo, dado que lo relevante es la pretensión ejercitada a que se refiere el art. 1 de la Ley 29/1998, (LJCA), así como el principio pro actione, derivado del art. 24 de la Constitución y del derecho a la tutela judicial efectiva, procede desestimar en estos momentos la alegación previa formulada por la Administración (…)”

De este modo, se rechaza de plano la pretensión del Gobierno de Canarias de cerrar un proceso judicial y se obliga a que contesten a las demandas planteadas por las emisoras que considera que la exclusión cuestionada no se ampara en la legalidad vigente. El planteamiento de esta cuestión ha supuesto una demora en el procedimiento judicial de casi un mes y medio. Además esta estrategia contradice la rotundidad con que se defiende la fundamentación legal de la inadmisión de las 9 emisoras. Si tan claro está no parece razonable que se pida el cierre del proceso para que el Tribunal no entre a analizar la legalidad de la decisión cuestionada. Ahora ya son 9 los fallos que rechazan lo argumentado por la defensa de la Viceconsejería de Comunicación y, por consiguiente, 9 resoluciones contrarias a las tesis del ejecutivo. Así las opciones de las emisoras se mantienen hasta que los Tribunales no digan lo contrario y, hasta la fecha, este pronunciamiento se ha saldado a favor de las radios, según explica en su nota el despacho de abogados.

Fuente: Crónicas de Lanzarote, España

viernes, 7 de octubre de 2011

ARGENTINA: El incendio de una torre de FM de Hadad dispara sospechas

Fue construida por el empresario de medios Daniel Hadad en 1998, y derretida por un incendio el último sábado. A las dos de la mañana Hadad recibió un llamado alertando sobre el fuego que ya derribaba la torre desde la que transmitía las señales de las radios Mega y Pop del mismo Grupo Infobae , que preside Hadad. Se propalaban desde una antena dual, que ocupaba el segmento más alto de la torre. El resto (la estructura tenía 211 metros de altura) era utilizada por la Policía Federal, de acuerdo a un convenio que así lo acordaba.

Las pericias se “resolvieron” rápidamente y determinaron que todo se debió a un cortocicuito desatado en un galpón cercano, cuyas llamaradas derritieron las riendas que sostenían la torre que se derrumbó. Pero hubo una sorpresa. Después del episodio, según registró la videovigilancia y quedó grabado, ingresaron al sitio personas que hablaban en hebreo. ¿Que decían? Literalmente que se había caído “nuestra antena”. Se trataría de una empresa israelí que habría obtenido por contratación directa del Ministerio de Seguridad el derecho a utilizar una parte de la torre, por una cifra alta. El suceso aconteció de manera contigua a la multiplicación de rumores relativos a eventuales presiones del gobierno nacional sobre Hadad para vender su grupo . Esa contigüidad no prueba nada, excepto eso: el incendio y los rumores acontecieron en simultáneo.

En declaraciones a Radio 10 -del mismo grupo- Hadad dedicó unas líneas a la proliferación de radios truchas “que son un gran negocio, una fuente de corrupción importante”, al tiempo que agregó que “hace años que el Estado hace la vista gorda al respecto”. Sigue el trámite en la Justicia, con muchas preguntas, sin respuestas.

Fuente: Clarín, Argentina

PERU: RPP Noticias: 48 años al servicio del país

´Una sola voz a la vez´ fue el eslogan que mantuvo RPP Noticias durante muchos años. Este 7 de octubre la principal plataforma informativa de nuestro país está de aniversario.

El 7 de octubre de 1963 algo cambió para siempre en el Perú. Ese día, RPP Noticias (Radio Programas del Perú) inició sus transmisiones en Lima y luego, mediante cintas magnéticas llegó a las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Huancayo.

Los tipos de programas básicamente eran radioteatros nacionales y extranjeros, además de programas de entretenimiento y concursos y muy pronto se convirtió en la emisora favorita de los peruanos.
Todos esos programas salían a la misma hora, a partir de las 10 de la mañana, en todas las ciudades del país a donde llegaban las cintas magnéticas. La idea de su fundador, Manuel Delgado Parker, floreció de inmediato. Era "una sola voz a la vez".

Convertida en la emisora favorita del país, fue en 1978 que RPP lanza desde Lima el noticiero "La Rotativa del Aire” y un año después la edición nocturna del noticiero radial se transmitió a provincias vía microondas. Así, RPP se convirtió en un sistema continuo de informaciones, que a partir de 1981 trabajaría las 24 horas del día. Actualmente es una radio 100% hablada y basada en el acontecer diario y la participación del público.

Desde ese momento, RPP se convirtió en un elemento insustituible a la hora de buscar información. Hay que recordar los aciagos días del terrorismo en que RPP era también conocida como “La voz de apagón” por la voz calmada que imprimía en sus mensajes Miguel Humberto Aguirre.
Cuando algún suceso ocurría, la primera en llegar ha sido siempre RPP quien informaba “directo en directo” a través de Jesús Miguel Calderón. Durante el terremoto que asoló al país en 2007, RPP se convirtió en el nexo entre los pobladores al caerse los sistemas telefónicos, un servicio que millones agradecieron.

Pero volviendo a la historia, en 1991 todas las estaciones se interconectaron a través de la vía satélite y gracias a la alta fidelidad de sonido proporcionada por este sistema, comienza la migración de las frecuencias de sus estaciones de la Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada en todo el país.

A mediados de los 90 cambia su identificación por la sigla RPP, que son las iniciales de su nombre y le agregan el concepto temático que más se aborda en sus transmisiones, vale decir Noticias.

RPP Noticias es la radio de mayor cobertura en el Perú, cubriendo, con sus retransmisoras, el 97% del país. Se puede escuchar en tiempo real por Internet y se puede ver por cable a través de Movistar TV en el canal RPP Noticias, lanzado el 31 de enero del 2011.

También cuenta con su respectiva web (www.rpp.com.pe) que se creó a fines de 1996, por iniciativa de Frida Delgado, quien creó el área de Internet.

RPP Noticias es una emisora radial asociada a la vida del país. No hay personaje político o del mundo del espectáculo, nacional o extranjero, que no haya pasado por sus cabinas. Y la veracidad de sus informaciones es algo que nadie pone en tela de juicio: si lo dice RPP, es cierto.

Fuente: RPP, Perú

jueves, 6 de octubre de 2011

La UNESCO proclamará el Día Mundial de la Radio a propuesta de España

El 13 de febrero, primera emisión de la radio de la ONU

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, formado por 58 países de los 193 estados miembros, ha aprobado la propuesta presentada por la Delegación Permanente de España de instauración del Día Mundial de la Radio.

La fecha elegida, el 13 de febrero, corresponde a la primera emisión de la radio de la ONU.

La decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reunido estos días en París en su 187 sesión, deberá ser ratificada por la Asamblea General de la UNESCO, a partir del próximo 25 de octubre, en la 36 Conferencia General de la UNESCO.

La promotora de esta iniciativa ha sido Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Su presidente, Jorge Álvarez, solicitó ya en 2008 a la Dirección General de la UNESCO que atendiera esta demanda, pues tanto la Prensa como la Televisión hace décadas que tienen su propio día internacional.

Esta iniciativa ha contado el importante aval de todas las asociaciones profesionales de radiodifusión de los cinco continentes, entre las que destacan las prestigiosas organizaciones UER y NAB.

La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha de celebración del Día Mundial de la Radio, pues corresponde con el día de 1938 en el que se emitió el mítico radiodrama de Orson Welles La Guerra de los Mundos, un programa radiofónico universalmente conocido.

Sin embargo, según señala la Academia en un comunicado, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos inventores, Popov y Marconi, provocó que se eligiera una fecha menos polémica: el 13 de febrero, fecha de la primera emisión de la radio de la ONU.
 Fuente: Europa Press, España

ECUADOR: Supertel archiva expediente de siete radios

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) ordenó este jueves el archivo del expediente que abrió contra siete radios por incumplimiento del artículo 52 del reglamento a la Ley de Radio y Televisión, que señala que cuando se conforma un 'sistema' para transmitir "una misma o variable programación deberán comunicar".

Las emisoras acusadas son Radio City, del grupo El Universo (Guayaquil); Centro, Visión, Quito, Platinum y Genial Exa (todas de Quito), y Ondas Azuayas, de Cuenca.

La Supertel no encontró argumentos para continuar con el proceso, así lo indicó hoy Fabián Jaramillo, titular de la entidad, quien dijo, además, que seis de las siete radios han respondido.

Las radios han expresado "que ellas no se han asociado en ningún momento y la Superintendencia ha emitido ya un pronunciamiento archivando un proceso y habiendo constatado de que no ha habido ninguna ilegalidad", dijo.

El proceso comenzó por haber transmitido conjuntamente un programa de opinión sobre la libertad de expresión el pasado 10 de agosto, sin supuestamente haber comunicado de la actividad al ente estatal.

El proceso recibió varios cuestionamientos, entre ellos el de la Asociación Internamericana de Radiodifusión (AIR), que indicó en septiembre pasado que la Supertel estaría cometiendo "errores jurídicos".

Según el organismo, el proceso "deja en evidencia la constante violación de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión y el doble estándar con que la autoridad procede en contra de los medios privados e independientes, respecto de los medios afines al Gobierno".

Fuente: El Universo, Ecuador

MEXICO: La Narro en proceso de cambio de AM a FM

Para que la estación Radio Universidad Agraria, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, logre tener una exitosa migración de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), habrá que atender ciertos lineamientos, adecuar procesos de transmisión e invertir recursos, reconoció el asesor universitario, Sergio García.

Todavía faltan dos años para que se complemente el cambio, dijo el funcionario, que viajó a la Ciudad de México para asistir a la reunión internacional de radio universitaria que convoca la ANUIES y el SIMPRIES, sistema que aglutina a estaciones de radio y televisión de instituciones superiores.

"Se dará a conocer la agenda para la migración de una banda a otra, como es el caso de radio universidad agraria que transmite en el 1200 de AM desde hace 17 años y es canal libre internacional".

Y explicó que para la Narro "significará la adecuación y mejoramiento de sus transmisiones las 24 horas; pero a la vez que implica inversión financiera, habremos de aprovechar la infraestructura con que contamos como estudios y tecnología".
 
Por Miguel Villarello

Fuente: El Diario de Coahuila, México

La BBC suprimirá 2.000 puestos de trabajo de aquí a abril del 2017

Además, en el marco de un plan para reducir gastos, se recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones.

La BBC ha anunciado hoy que suprimirá unos 2.000 puestos de trabajo de aquí a abril del 2017 en el marco de un nuevo plan para recortar gastos que también conllevará el cierre de algunas oficinas y la reducción de la programación. El director general, Mark Thompson, ha afirmado que las medidas para reducir gastos pretenden compensar la pérdida de ingresos sufrida después de que el Gobierno congelara por seis años en 145,5 libras (168 euros) la tasa anual que pagan los británicos que tienen televisión, con la que se financia la emisora pública.

La reducción de los «alrededor de 2.000 puestos de trabajo en toda la BBC» se llevará a cabo gradualmente y, en la medida de las posibilidades, a través de una reorganización y de bajas naturales o voluntarias, aunque Mark Thompson admitió que «no se pueden descartar despidos». Otros mil empleados de la cadena, cuya plantilla total ronda las 22.900 personas, serán deslocalizados de la sede londinense a un centro producción en Salford, cerca de Manchester (noroeste de Inglaterra).

Además, se recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones. La corporación reducirá un 3 % el presupuesto de su primer canal generalista, BBC One, y recortará un 15 % el dinero que dedica a las retransmisiones deportivas, política que empezó a aplicar recientemente con el anuncio de que compartirá los derechos de la Fórmula 1 con su gran rival BSkyB.

Thompson ha presentado hoy a la plantilla el programa de recortes, que se ha elaborado tras un año de consultas con expertos y trabajadores en un proyecto llamado «Dando prioridad a la calidad». El secretario general del sindicato Bectu, Gerry Morrissey, que representa a los técnicos, ha condenado los despidos y apostillado que el proyecto para reducir el tamaño de la BBC debería haberse llamado «Destrozando la calidad primero». «Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC», ha declarado.

Fuente: La Voz de Galicia, España

MEXICO: Debaten expertos sobre el futuro de las radiodifusoras

México, DF.- Los logros, avances y retos que enfrenta la radiodifusión en México fueron los temas abordados en la mesa redonda “A 90 años de la radio en México” realizada en las instalaciones de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública.

En el acto, Gabriel Sosa Plata, especialista en telecominicaciones, mencionó que dentro de tres o cuatro años la radio será fundamentalmente de frecuencia modulada (FM), ante el acuerdo de transición de emisoras de amplitud modulada (AM) a FM firmado por el gobierno federal el 15 de septiembre de 2008.

Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) existen 769 emisoras factibles para tener un canal de FM entre las que se encuentran Radio Educación, lo que permitiría acercarse a nuevas audiencias, nuevos mercados y la oportunidad de incursionar en la radio digital, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ante este futuro, Sosa explicó que se tendrían que modificar las normas técnicas que establecen la existencia de una separación de 800 kilohertz, entre una emisora y otra, con la opción de que se reduzca a 400 kilohertz.

“La Cofetel se ha propuesto adecuar esta norma oficial, pero las presiones por parte de la industria son fuertes, pareciera que más que un problema técnico es un problema de mercado”, consideró.
Añadió que la intención es que se apruebe esta modificación para que radiodifusoras públicas como Radio Educación tengan su derecho de obtener un canal de FM.

Otro de los temas importantes en materia de radiodifusión, dijo, será la radio digital terrestre, que permitirá que las emisoras de AM lleguen a tener una calidad de sonido similar a las de FM, y que las emisoras de FM tengan la calidad de sonido de un disco compacto.

Lo anterior vendrá acompañado de varias señales al mismo tiempo, “por lo que considero que estamos en un momento determinante de la radio en nuestro país”.

En su turno, el investigador Lenin Martell abordó el tema de la radio de servicio público y destacó la importancia de Radio Educación al ampliar la función del estado en el espacio público, el de potenciar el debate, el derecho a la información y a la libertad de expresión.

“Radio Educación es una radio estatal que ha logrado cumplir con el primero y más importante de los rasgos de servicio público, una programación de utilidad social que refleja principios de lo público en sus contenidos”, señaló el investigador.

Para desempeñar formal y completamente su función social, acentuó, es necesario que cuente con un marco regulatorio que defina su función como radio de servicio público y le otorgue una autonomía jurídica para que pueda establecer un mejor vínculo con el estado y la sociedad, y así se defina el modo de financiamiento propio para que no dependa del gobierno en turno.

Por su parte, la académica Graciela Martínez hizo un recuento histórico de la importancia de la radio en la difusión de la literatura y la necesidad de recuperar el sonido como arte, a través de ejemplos de novelas como “Almost Blue”, de Carlo Lucarell, “Novecento”, de Alessandro Baricco y cuentos de Juan Rulfo.
Martínez habló sobre las atmósferas acústicas desarrolladas en las narraciones y la forma en que la radio ha estado ligada a la literatura universal, “la palabra y el sonido son elementos sustantivos de la radio”, dijo.

Fuente: Provincia, México

miércoles, 5 de octubre de 2011

ANGOLA: Radio comunitaria de Caála será inaugurada en Noviembre

Huambo - La Radio Comunitaria del Municipio de Caála, que va a emitir sus emisiones en la frecuencia de 94.8, de iniciativa del Misterio de la Comunicación Social, será inaugurada el próximo mes de Noviembre, según anunció hoy, miércoles, el director de la Radio Huambo, João Pedro.

En declaraciones a la Angop, el director João Pedro aseguró que la primera emisora comunitaria será inaugurada el 11 de Noviembre, en el marco de las conmemoraciones del 36º aniversario de la independencia nacional,  lo que va a mejorar el nivel de información y formación de las poblaciones de aquella circunscripción.

De acuerdo con la fuente, la emisora, ya pertrechada con equipos modernos, posee dos estudios, uno para emisión y otro para grabaciones, dos gabinetes de apoyo, un emisor de 250 megawats y una antena de 240 metros para cobertura de un rayo de 400 metros cuadrados.

El director provincial de la Radio Huambo, João Pedro, aseguró que en esta altura la emisora está en etapa experimental, que emite músicas y anunció que la estación va a crear más de 10 puestos nuevos de trabajo para los ciudadanos angoleños.

João Pedro destacó que, en esta altura, están en curso las obras de construcción de la Emisora Comunitaria del Municipio de Katchiungo, cuyas obras terminan, en Diciembre próximo,  en una altura en que se espera el inicio de la de Bailundo.

Fuente: Agencia Angola Press, Angola

ARGENTINA: Radio Universidad cumplió 15 años de vida

Sus estudios centrales se encuentran dentro de la Ciudad Universitaria con planta transmisora en el cerro de La Cruz.

 Esta radio tiene programación con producción propia y, además, sus estudios son utilizados para las prácticas de la cátedra de Producción Radial de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Asimismo, se emiten micro radiales a cargo de docentes e investigadores de la UNLaR.

 Cabe recordar que Radio Universidad forma parte de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), tiene convenio con la BBC de Londres y TELAM.

Fuente: Nueva Rioja, Argentina

martes, 4 de octubre de 2011

ARGENTINA: En Salta se derrumbó una antena de TV y afecto a emisoras de radio

Está ubicada en cerro Veinte de Febrero. Investigan si cortaron los tensores.

Una antena de la empresa Norte Visión, que emite por la señal 10 canales de televisión por aire, se derrumbó. La policia investiga si cortaron los  tensores que se encuentran a 60 metros de altura.

Tras la caída, quedó sin señal Canal Diez y Canal Dos, de televisión abierta, y quedó interrumpida las emisiones de radio Atlántida y la mayoría de las que retransmiten medios de Buenos Aires.  Se estima que los trabajos de emergencia demorarían por lo menos 48 horas.
 
El dueño de canal 10 Norte Visión, Daniel Longarela, dijo:"Esto es un atentado. Llamamos al 911, pero aparecieron dos horas después y la policía comprobó que aflojaron los tensores".

"Buscamos alguna explicación, pero no encontramos motivos para que nos hagan esto", agregó Longarela.


Fuente: TN, Argentina

ARGENTINA: Aniversario de LU24

La radio AM de Tres Arroyos cumple 42 años
Hoy es un día de celebración en LU24 Radio Tres Arroyos, porque la radio AM de la ciudad cumple 42 años de vida. Se trata de un aniversario que involucra, por supuesto, a todos los oyentes del distrito, pero también de una amplia región que siguen a diario sus programas (junto con los lectores de su sitio de Internet en diversos lugares del mundo).

El director general es José Luis Basualdo. Lo acompaña un importante equipo de trabajo que abarca diversas secciones periodísticas, el área administrativa, publicitaria y técnica.

En el marco de esta fecha, el sábado pasado LU24 estrenó -en el transcurso de la 156ª edición de la Rural-

"La RR", Radio Rodando, un móvil con capacidad para 8 personas y equipamiento técnico de gran calidad, que permite transmitir en vivo y en directo desde cualquier lugar del país.

Entre otros cambios de los últimos años, la incorporación de "La RR" se suma al nuevo estudio que fue inaugurado en 2009, al festejarse el 40º aniversario de la emisora.

El contacto con el público se inició el 4 de octubre de 1969 y el sonido emitido en la apertura fue el llanto de un niño. Los primeros directores fueron Rodolfo Edgar Alonso y Luis Alberto Cousseau; también es recordado por su labor en tal función Edgar Evaristo Alonso, quien falleció en un accidente de tránsito el 20 de febrero de 1990, y fue sucedido por el contador Leonel Elías hasta que la conducción quedó a cargo en 2001 de José Luis Basualdo.

Dentro de otras fechas de relevancia, en 1983 se produjo el nacimiento de FM Ilusiones. En 2004 tuvo lugar la presentación de la página de Internet. Actualmente dispone de otro espacio en FM, denominado Radio 2.

La sede central está ubicada en avenida Belgrano 457, mientras que la planta transmisora se encuentra emplazada a la altura del kilómetro 485 de la ruta nacional 3.

Fuente: La Voz del Pueblo, Argentina

MEXICO: Cumple Radio Universidad 47 años en el cuadrante

Oaxaca, México.- Con rico programa cultural y artístico este martes 04 de octubre,  Radio Universidad en su frecuencia de 1400 en amplitud modulada (AM festejara su 47 aniversario de XEUBJ Radio Universidad, contacto radiofónico que ha unido no sólo a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sino también a los radioescuchas de los Valles Centrales de Oaxaca  a través de la ondas hertzianas. Además de ofrecer su señal al mundo por medio de la página de internet Será el “Trió Románticos de Antequera” los encargados de abrir estos festejos con conciertos  totalmente en vivo. Será en el edificio de Radio Universidad , conmemorando su primera transmisión realizada precisamente el 4 de octubre de 1964, siendo rector de la UABJO, Alberto Canseco Ruiz.

Durante casi cinco décadas, Radio Universidad ha tenido como objetivo principal la difusión de la ciencia, el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, por ello, a esta jornada de aniversario se harán presentes destacados artistas y ensambles musicales.

Así para las once horas, en su legendario Teatro-Estudio de Radio Universidad, recibe al Coro de Clarinetes del Centro Cultural Universitario, dirigido por el Mtro. Edgar Segura y las doce horas el coro “Axis Mundi” dirigido por la Mtra. Dora Vera, prestigiados conjuntos que forman parte de los grupos representativos de esta arraigada institución cultural.

Para el director del Radio Universidad, Antonio Rosas Cervantes, la inclusión de todos los géneros musicales y propuestas artísticas que puedan ser apreciadas por los fieles radioescuchas de esta frecuencia, es una tarea vigente que se nutre día con día, por eso, los festejos continuaran por a las 16 horas de este martes, la música de “The Beatles” con la agrupación “Yesterday”.

Finalmente, los festejos del 47 aniversario de Radio Universidad serán clausurados a las 19 horas, con el ritmo del ska de “Los Pedro Chávez Especial”, quienes llegarán al Teatro- Estudio de la de XEUBJ. Radio Universidad se ubica en la calle 21 de marzo, Ex Hacienda de Cinco Señores en Ciudad Universitaria y espera  al público en general a disfrutar de estas actividades de acceso gratuito.

Fuente: Ciudadania Express, México

VENEZUELA: Mocotíes 104.9 FM celebró 10 años al aire

José Rafael Maldonado

Diez años al servicio de la colectividad en general del Valle del Mocotíes, Murmuquena, zona Panamericana y el resto del mundo a través de www.mocotiesfm.com.ve

El pasado primero de octubre del presente año, la radio comunitaria y alternativa del Valle de Mocotíes, Mocotíes 104.9 FM, arribó a sus 10 años de fundada, con su slogan ‘Todos unidos en una sola frecuencia'.

La quema de pólvora marcó el inicio de este día de fiesta para una radio que ha marcado la pauta en la radiodifusión tovareña, según lo informó Miguel Ángel Osuna, locutor y coordinador de educación de la radio, quien agradeció a todos los habitantes del Valle del Mocotíes y hasta donde llega la señal de Mocotíes 104.9 FM por la aceptación y respaldo que a diario brindan a la estación cumpleañera.

Relató Osuna que la radio la crearon un grupo de profesionales, locutores y operadores, "José Alberto Orozco, Irma Morales de Otero, José Rafael Maldonado, Marisol León, Cirio Ely Guillén, Baudilio Meneses y este servidor, con el único fin de ser una radio de micrófonos abiertos para que los habitantes de la zona expresen sus logros y necesidades".

Siguió Miguel Ángel Osuna haciendo referencia a los inicios de la radio, comentando que: "organizamos una parrilla para que todos se sintieran identificados con la radio, aperturando programas de opinión, deportivos, educativos, salud, infantiles y una gran variedad de programas musicales que han perdurado en estos 10 años".

Hoy cuando están celebrando este X aniversario, orgullosos están quienes forman parte de la gran familia de Mocotíes 104.9 en frecuencia modulada, ya que la misma ha cumplido con todos los usuarios y usuarias, quienes se sienten identificados con la programación de 18 horas diarias que se ofrece, dijo Miguel Ángel Osuna, quien agregó que cada mes se revisa y ajusta la parrilla de programación para lograr adaptarnos a las exigencias que pide los oyentes.

Acción de gracias
En la Iglesia Nuestra Señora de Fátima se llevó a cabo la santa misa para dar gracias a Dios por estos 10 años, según lo informó Irma Morales de Otero, quien señaló que desde esta parroquia cada domingo la radio transmite en vivo la eucaristía a las 7:30 minutos de la mañana.

Luego de la misa, la dirección de la radio Mocotíes 104.9 FM hizo entrega de los certificados del III Curso de Locución y Producción en Radio que promueve la estación radial y que avala la Universidad de Los Andes en el Valle del Mocotíes. "Fueron 10 los integrantes de este III curso y nos complace que la mayoría se quedan laborando con nosotros, apoyando los programas de salud, infantiles y musicales", dijo Irma Morales de Otero.

Indicó Morales de Otero que en la radio existen programas con una buena aceptación entre los usuarios y usuarias, entre otros ‘Una tarde para recordar', conducido por el locutor y periodista Leopoldo Ramírez Márquez; ‘De barbecho en barbecho', programa de música campesina que anima Astrid Rondón; ‘Sueño vallenato', cada sábado en horas de la noche acompañado por Eliomar Ramírez.

"Y no podríamos dejar de mencionar el informativo del Valle del Mocotíes que inicialmente se llamó ‘Noticias 104' y que luego recibió el nombre de ‘CL Noticias Radio', informativo que es retransmitido por otras estaciones de radio en Bailadores, Zea y Tovar, además los acostumbrados avances informativos cada hora, de esta manera mantenemos a todos actualizados" refirió.

Siguen los retos para esta radio joven del municipio Tovar, "tenemos una parrilla completa desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, de lunes a viernes y los fines de semana... estamos trabajando duro para adquirir nuevos equipos, para seguir acompañando al pueblo en sus luchas y seguir captando cada día más oyentes deseosos de escuchar una radio completa como lo es Mocotíes 104.9 FM", dijo finalmente Irma Morales de Otero.

Coplas X aniversario
Hoy nos sentimos contentos,
de compartir con ustedes,
104.9 FM en sus 10 años,
estamos aquí presentes.


Desde nuestra linda escuela
les deseamos un gran éxito,
en estos años venideros
estaremos siempre atentos.

Las escuelas bolivarianas informan
es nuestra tribuna
participamos e informamos
a todos los que nos escuchan.

Sea música, cultura e información,
siempre estamos muy atentos
de lo que pase en la población
por 104.9 FM la amiga de la región.

La maestra y estudiantes
todos los miércoles participan
por esa gran emisora
¡Ay qué cosa tan bonita!

Todos en una sola frecuencia
Doña Irma los impulsa
A seguir adelante
Todos en una sola ruta.

Continúen siempre atentos
de su gran audiencia
siempre en nuestras radios
Mocotíes FM la que marca la diferencia.

Desde nuestra escuela
Un feliz cumpleaños
a Mocotíes en sus 10 años

Escritas por alumnos de la U.E. Bolivariana Monseñor Moreno

Gala Cultural X aniversario
Dentro de la programación de aniversario se llevó a cabo una Gala Cultural en el auditorio del Ateneo Jesús Soto de Tovar, donde participaron las escuelas que hacen el programa radial ‘Las Escuelas Bolivarianas Informan', Unidad Educativa Bolivariana Juan Picón González, Unidad Educativa Bolivariana Monseñor Moreno, U.E. Bolivariana Carrizal Alto, U.E. Bolivariana Flor de Maldonado y la actuación especial de las Danzas Nacionalistas Cristo Rey. Bailes, cantos, coplas hechas por los niños y niñas de estas instituciones educativas animaron la Gala Cultural X aniversario de la radio alternativa, informativa y comunitaria Mocotíes 104.9 FM.


Fuente: Diario de Los Andes, Venezuela

lunes, 3 de octubre de 2011

ESPAÑA: Galicia retrasa la adjudicación de licencias FM hasta abril de 2012

El Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día 22 de septiembre de 2011, ha dictado una resolución por la que se amplía el plazo inicial para resolver el concurso público de licencias de comunicación radiofónica. Con esta nueva actuación se aplaza la resolución del concurso por 3 meses más de los inicialmente concedidos por las bases reguladoras del procedimiento selectivo, en concreto la cláusula 19ª[1].

Esto ha sido publicado hoy por el Diario Oficial de Galicia, núm. 189, de lunes, 3 de octubre de 2011.
La resolución se ha adoptado tras la reunión que tuvo la Mesa de Evaluación del concurso el día 27 de julio de 2011 en cuyo seno se abordó: (i) los trámites necesarios para su constitución formal, (ii) y la solicitud de ampliación del plazo para resolver por seis meses.

Las razones esgrimidas por la Mesa fueron: (i) El gran número de solicitudes que tienen que ser valoradas en el tiempo que resta para la finalización del plazo inicial (6 meses),y (ii) la imposibilidad de acudir a medidas adicionales como la habilitación de medios personales y materiales en tan escaso margen.

Desde la perspectiva jurídica, la Xunta de Galicia se encuentra facultada para realizar esta prórroga siempre y cuando el volumen de solicitudes pueda generar dificultades en incumplir el plazo fijado inicialmente. Eso sí, la prórroga debe de estar suficientemente motivada en derecho. De este modo se satisfacen los requisitos del artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Este tipo de medidas no suponen ninguna novedad ya que la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias.

Muestra de ello son los casi 4 años y medio que llevan esperando los licitadores en la Región de Murcia para que se decidan los concursos convocados en el 2007, el mismo tiempo aproximado que tardaron en resolver recientemente en Andalucía y en Valencia. Ya entrando en los precedentes de concursos convocados con la nueva Ley Audiovisual, como es el caso de Galicia, también se han dado supuestos de uso de prórrogas. Así Canarias solicito dos ampliaciones de plazo para resolver su proceso de licitación de licencias FM.

No obstante, los inconvenientes acaecidos en estas comunidades son varios: los avales van generando gastos no previstos por los licitadores y ello ha provocado que, en no pocas ocasiones, se retiren del concurso por desgaste.

Así, el plazo para resolver queda fijado para el próximo 7 de abril de 2012, teniendo en cuanta que entendiendo que el plazo de los 12 meses (6 meses iniciales + 6 de ampliación) comienza a contar desde el día de la publicación de las bases (7 de abril de 2011).

Tras esta decisión de la Secretaria General de Medios, todo parece indicar que, ya sea mediante informe interno del Xunta de Galicia o por medio de la intervención de una consultora externa como ocurre en numerosas convocatorias de radio y TDT, las 84 licencias de radio FM podrían estar dadas antes del próximo mes de abril de 2011.

Fuente: Periodista Digital, España

ESPAÑA: La concesión de licencias de radio sigue pendiente desde mayo

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias asegura que 'la resolución final va a acabar con reclamaciones'.

El Parlamento de Canarias continua debatiendo la adjudicación de licencias de radio FM en el Archipiélago, un tema que está pendiente desde el pasado mes de mayo y sobre el que aún no existe una resolución definitiva. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias -Javier González Ortiz- ha declarado que el otorgamiento de licencias se llevará a cabo “cuando la mesa termine su trabajo y lo eleve al Gobierno”. En este sentido, González Ortiz adelanta que la decisión vendrá inmediatamente seguida de las reclamaciones presentadas por los afectados, “pues las empresas no tienen mucho más que perder”: de las 200 frecuencias del Archipiélago, hay 44 adjudicadas de desde hace más de dos décadas. “El dial es el que es, y no hay manera de dar cabida a todas las ofertas que se presentaron”, declaraba el consejero, y ha insistido en que “El Gobierno ha concebido un procedimiento neutral”, en el que “no pueden existir sospechas de parcialidad”.

Fuente: El Ilustrador Digital, España

domingo, 2 de octubre de 2011

ARGENTINA: Emisoras de Jujuy piden inclusión y reconocimiento al AFSCA

Jujuy. El Colectivo Minka adhirió a las demandas de la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP), exigiendo la inclusión de los medios comunitarios en la distribución de los recursos estatales para la comunicación, cesen las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas.


“Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) , que reúne a organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias de derechos humanos y medios alternativos, creemos que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrariamente al espíritu democratizador que proponía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26.522) al momento de su promoción y sanción”, advirtió Minka.

“Esta Coordinadora manifiesta que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares”, agregó.

Subrayó luego que los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.

Las demandas sostenidas por Minka son que cese la ilegalidad y las emisoras obtengan reconocimiento jurídico; inclusión de los medios comunitarios en la distribución de los recursos estatales para la comunicación y rechazo a las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas.

Fuente: El Libertario, Argentina

ESPAÑA: La Universidad de Huelva reabre la emisora de radio

La sexta temporada se inicia este mes de octubre · Puede oírse en el 103.6 de la F.M. del dial y en 'www.uhu.es/uniradio'l mensaje La radio de la Onubense trata de incentivar la comunicación entre el profesorado, los alumnos y el personal de administración y servicios.

La radio de la Universidad de Huelva comienza su sexta temporada este mes de octubre en el 103.6 de la F.M. del dial onubense y a través de internet en www.uhu.es/uniradio.

Esta emisora, pionera en Andalucía, y que en junio pasado, junto a otras 20 firmantes, constituyó la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), pone desde 2007 sus micrófonos al servicio de la comunidad universitaria, coincidiendo con el curso académico. Por este motivo, va a celebrar la campaña Únete al momento Uniradio, que invita a todos aquellos que lo deseen, tratese de profesorado, personal de administración y servicios o alumnado, a participar en la emisora ya sea creando nuevos programas o bien formando parte de otros ya existentes.

Hasta el 31 de octubre se puede rellenar el formulario de inscripción, a través de la web de Uniradio. El año anterior, formaron parte de la radio más de 40 programas semanales realizados por más de 120 colaboradores, en la que la imaginación y la ilusión por llegar a la sociedad se combinaron con nuevas funciones ajenas a las emisoras convencionales.
Fuente: Huelva Información, España

ESPAÑA: Una emisora ‘pirata’ solicita acogerse al derecho a la información pero el club se lo deniega "por pillería"

Una de las emisoras locales, con sede en una nave del polígono Cabezo Beaza, le solicitó hace días al Cartagena su intención de acogerse a derecho a la información. Se trata del mismo individuo que ha estado pregonando lo contrario por sus antenas. El club se la ha negado por creer que podría tratarse de un acto de pillería.

El Cartagena le ha negado, hace días, la entrada a una emisora que tiene su base en una nave del polígono Cabezo Beaza, de las que carece de permisos para emitir. El club cartagenerista, nos asegura un responsable del mismo, no se fía de que este personaje se ajuste a las normas y que, además, predica un doble discurso. Uno para su escasa audiencia y otro, de puertas hacia dentro y a espalda del resto de compañeros.

A pesar de pregonar su intención de no aceptar el canon de la radio y de asegurar por activa y por pasiva que no se acogería al derecho a la información, incluso de estar presentes con otras emisoras para levantar acta con un notario y de insultar a quienes si reúnen los requisitos legales este empresario ha actuado en contra de sus discursos al solicitar al club albinegro una entrada para poder informar de los partidos.

El club blanquinegro, según nos confirma un portavoz del mismo, ha optado no concederle entrada alguna al estimar que no es fiable su petición y por temor a que pudiera dar información en directo desde el propio Estadio como así ha ocurrido después. Porque después nos enteramos que burló todas las medidas y que radió escondido entre el público. Como esta radio hubieran al menos otras dos más ante la aquiescencia del club.

Fuente: Sport Cartagena, España

ARGENTINA: Incendio destruye antena de tres emisoras de radio

Por un incendio en un predio de la Policía Federal, donde había instalada una antena de transmisión de 210 metros de altura, tres radios de frecuencia modulada (FM) dejaron de funcionar.
El siniestro afectó las transmisiones de Pop 101.5 y Mega 98.3, pertenecientes al grupo Infobae, presidido por el empresario Daniel Hadad, y de la FM Federal, de la Policía Federal (FM 99.5).

La salida al aire de las radios Pop y Mega afectó a 1.500.000 oyentes, según informó el grupo Infobae mediante un comunicado de prensa.

El incendio se produjo en un galpón de la División Automotores de la Policía Federal, situado en Zepita y Vélez Sarsfield, en Barracas.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el incendio se produjo a la 1.45 de ayer y los bomberos llegaron cinco minutos después. Los mismos voceros afirmaron que el siniestro se habría producido por un cortocircuito en el sistema eléctrico.

En el galpón incendiado había computadoras y muebles que estaban fuera de uso y material de desguace, según se informó oficialmente.

Por un convenio suscripto entre el Ministerio de Seguridad y el grupo presidido por Hadad, en el predio fue instalada una antena que alimenta la transmisión de las FM Mega, Pop y Federal. Si bien la antena está dentro del predio, pero fuera del galpón siniestrado, una de las patas con los sensores estaba en el lugar donde se generó el fuego.

Después de sofocado el incendio, el grupo Infobae se presentó en la comisaría 30a. e hizo una denuncia por interrupción de comunicación, según informaron voceros empresariales.

Si bien en un primer momento tomó intervención la fiscalía de instrucción porteña de turno, el caso pasó luego a manos del juez federal Sergio Torres.

"El ahora único juez a cargo de la investigación ordenó que los cuatro efectivos de la Policía Federal que estaban en el lugar fueran citados a declarar. También hizo lo propio con el jefe de la repartición", expresó el grupo Infobae en un comunicado de prensa.

Y agregó: "El juez Torres dispuso, además, el secuestro de todas las imágenes de las cámaras de seguridad que estén en el lugar del siniestro y en las inmediaciones. No se descarta que en las próximas horas ordene nuevos peritajes para determinar el origen del hecho".

A voceros del grupo les parecía extraño que el caso, en un primer momento, hubiera estado en manos del fuero penal. "Creemos que no correspondía", dijeron a LA NACION .

Fuente: La Nación, Argentina

ESPAÑA: RTVV lanza una aplicación para iPad que aprovecha el dispositivo completo

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha lanzado una aplicación para iPad que aprovecha todo el tamaño del dispositivo para ofrecer Canal Nou24, el canal Noumultimèdia y la programación completa de las emisoras Ràdio 9 y Sí Radio.

Esta aplicación se lanza un año después de la primera versión de la aplicación para iPhone, que cuenta con más de 17.000 descargas únicas de usuarios de los cinco continentes, desde 55 países diferentes, según ha informado el grupo en un comunicado.

Se trata de una aplicación universal que detecta si el dispositivo donde se descarga es un iPhone o bien un iPad, las tabletas de Apple.

Según RTVV, los seguidores en el entorno Apple "disponen automáticamente de un producto pensado para su dispositivo concreto, desde donde pueden disfrutar de toda la oferta del Canal Nou24, el canal de información continua, la programación del canal Noumultimèdia, que emite las producciones propias de Canal 9, y la programación completa de las emisoras Ràdio 9 y Sí Radio.

Además, sin necesidad de salir de la nueva aplicación, que ya está operativa para su descarga totalmente gratuita, está también disponible todo el contenido de la web de RTVV diseñado para el acceso con movilidad.

Fuente: ABC, España