sábado, 24 de mayo de 2008

MEXICO: Sale del aire Radio Monitor

* Por falta de pagos, los trabajadores estallan la huelga y culpan al presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, a Fox y a Calderón

México, D.F., 23 de mayo (apro).- Por segunda ocasión en sus 34 años de vida, el noticiero Monitor, de José Gutiérrez Vivó, volvió a salir del aire, al declararse en huelga los trabajadores luego de sumar nueve quincenas sin cobrar un solo centavo.

Sin embargo, en un mensaje emitido por sus frecuencias, poco antes de sacar la señal de la frecuencia 1320 de AM, y de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, los trabajadores responsabilizaron de la crisis financiera a Grupo Radio Centro por haber violado varios contratos con Monitor y negarse a pagar la correspondiente indemnización.

Argumentaron:

“La responsabilidad total de este cierre de Monitor recae en el señor Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro y del consejo de esa empresa, formado por su señora madre y todos sus hermanos”.

También acusaron la existencia de un boicot publicitario orquestado desde el gobierno de Vicente Fox y continuado por la administración de Felipe Calderón.

Recordaron que el 3 de marzo de 2004, Grupo Monitor ganó a Radio Centro un juicio de dos años de duración por la violación de varios contratos por parte del segundo.

Agregaron que éste no sólo violó varios contratos entre ambas empresas, sino que cuando fue declarado perdedor del juicio, despidió a los trabajadores sin aviso previo y sin indemnización acorde con la ley, con lo que dañó la economía de Monitor, lo cual a su vez impidió a éste cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores.

Detallaron que el gobierno del ex presidente Vicente Fox se opuso a aplicar la ley contra la empresa violadora, y a partir de ese momento, Monitor ha sufrido un boicot comercial de la mayoría de muchos de sus clientes, por lo que ha padecido dificultades para vender sus servicios radiofónicos.

Por otra parte, relataron que Felipe Calderón, en la propia emisora, ratificó que Radio Centro perdió el arbitraje y debía pagar a Grupo Monitor.

Sin embargo, tiempo después un importante funcionario del gobierno federal les advirtió que estarían castigados en este sexenio.

Acusaron que el ex presidente Fox y “un grupo de jóvenes funcionarios” que buscan “exterminar por la vía de la asfixia económica para no dejar huella de lo que nosotros, los trabajadores de Monitor, entendemos como una operación quirúrgica para desaparecernos”.

Según se informó, Gutiérrez Vivó adeuda a los trabajadores nueve quincenas que representan cerca de 10 millones de pesos.

Trabajadores del Sindicato de la Industria de Radio y Televisión se encargaron de colocar las banderas rojinegras den las instalaciones de Grupo Monitor.

El Sindicato buscará garantizar el pago con el edificio, propiedad de Gutiérrez Vivó, como inmueble que respalde la ejecutoria para cubrir los adeudos.

La primera vez que En septiembre de 2007, La primera ocasión que Gutiérrez Vivó estuvo

La primera vez que salió del aire fue 29 de junio de 2007: el periodista suspendió transmisiones en la radio y dijo entonces: "Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad".

Luego de 32 años de transmisiones ininterrumpidas, las estaciones de Grupo Monitor "no cuenta con la solvencia económica suficiente para pagarle a sus empleados", dijo.

Luego de 65 días fuera del aire, Gutiérrez Vivó reanudó transmisiones en las frecuencias 1320 y 1560 de AM.

Ahora, ocho meses después, el periodista vuelve a salir del aire, por falta de liquidez para pagar sus sueldos a los trabajadores.

Fuente: Proceso, México

ESPAÑA: El PSC baraja denunciar también las bases de la radio

Las Palmas de Gran Canaria
Los servicios jurídicos del Grupo Parlamentario Socialista estudian la posibilidad de llevar a la Fiscalía Anticorrupción las bases del concurso para la contratación del personal de la radio pública canaria así como los contratos firmados entre la televisión autonómica y la productora Mckenzie Muzik.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, respaldó la denuncia que tres miembros del consejo de administración de Radio Televisión Canaria y añadió que sus servicios jurídicos estudian si hay irregularidades en las bases de la convocatoria de la radio pública y en el contrato con McKenzie Muzic. «Estamos recabando información y ya se verá si actuamos al margen o de forma complemetaria ante la Fiscalía», afirmó.

En cualquier caso, sí apuntó que el PSCva a «intentar que la legalidad quede preservada» en la actuación de los responsables del consejo de administración de Radio Televisión Canaria, es decir del director general, y de los responsables políticos del Gobierno de Canarias. Si existiera alguna «desviación», dijo Spínola, el Partido Socialista «las va a denunciar políticamente donde debe hacerlo, en el Parlamento».

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista recordó que tres miembros del consejo de administración de RTVC presentaron una denuncia ante la delegación en Las Palmas de la Fiscalía Anticorrupción solicitando la averiguación de responsabilidades penales que pudieran derivarse en relación con la adjudicación del concurso convocado para la programación, servicios informativos y publicidad de la televisión canaria. El concurso fue convocado por una vigencia de ocho años y un coste de 18 millones de euros anuales.

A su juicio, los denunciantes «le han hecho un buen servicio a la sociedad canaria» que, «cansados de denunciar irregularidades» en el consejo de administración sin que sus consideraciones fueran tenidas en cuenta por los directivos de RTVC, «no han tenido más remedio que acudir a Anticorrupción».

Spínola señaló que el PSC lleva un año denuniando la «obsesiva manipulación» de los medios públicos por parte del Gobierno de Paulino Rivero y «el intento de dirigir a los privados». Ademas, indicó que en este tiempo, los socialistas no sólo han estado denunciando irregularidades, «sino las chapuzas, algunas tan recientes como la selección de personal para la radio pública o los contratos con la empresa Mckenzie Muzik».

Respecto al concurso de la televisión canaria, apuntó que al Partido Socialista le resulta «absolutamente escandaloso» que en medio de un procedimiento reglado, el Gobierno «haya cambiado las reglas del juego y modificado el modelo de gestión del ente público».

Además, Francisco Hernández Spínola señaló que el PSC se hace eco de la «preocupación extendida» entre los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma «que tienen que mantenerse muy alerta para no verse afectados por el proceder de un Gobierno desesperado por imponer determinadas decisiones -algunas que incluso pugnan claramente con la legalidad-».

Apuntó que el PSC va a seguir vigilante en las actuaciones futuras que se lleven a cabo por los dirigentes del ente público y seguirán intentando adoptar medidas para preservar la legalidad y combatir irregularidades, a la vez que seguirán denunciando «la falta de objetividad e independencia y manipulación de la televisión pública canaria».
En este contexto «nos explicamos por qué Coalición Canaria y Partido Popular no quiere cumplir la ley y renovar el consejo de administración, que está vencido desde hace un año», apostilló Spínola.

B. Hernández
Fuente: Canarias 7, España

viernes, 23 de mayo de 2008

Radionomy, creá tu propia estación de radio en Internet


-Una site que te habilita a crear tu propia webradio de manera gratuita.
Un interesante servicio que permite que cualquiera pueda tener su propia estación de radio en Internet para emitir los contenidos que desee. Conformado como una comunidad de usuarios, podés transformarte simplemente en oyente o disponer de tu canal de radio donde emitir tus temas musicales favoritos y otros contenidos.

Transmite mediante streaming, directamente desde su página Web sin tener que descargar ningún soft adicional. Cuenta con una amplia discografía, y podemos acceder diferentes canales de radio, encontrar las recomendaciones que nos ofrecen, las diferentes listas de radios según filtros sociales, los más escuchados y los marcados como favoritos.

Entre sus diferentes opciones, podemos además de escuchar las emisiones online, añadir su reproductor a nuestra Web, y disponer de los enlaces, uno para la página de la radio, y el otro, para seguir sus emisiones a través de nuestro reproductor por default (WMP, Winamp o el que sea) vía streaming.

Radionomy se encarga de todos los costos de las emisiones, incluidos los de los derechos de autor (sus ganancias vienen de la publicidad que difunde a través de las emisoras privadas). La página posee su blog, lista de fans, y la lista de actividades de los usuarios sobre dicho canal. Cada usuario puede ver quienes siguen sus programas, dispone de estadísticas, menús de acceso a las grabaciones realizadas, y puede tener su propia red de amigos, entre otras cosas.

Fuente: Datafull

MEXICO: STIRT contra SITATYR por Avan Radio


• Aún no hay nada oficial, mucho menos algún comunicado de parte de los propietarios del grupo radiofónico Avan Radio, en donde se dé a conocer si hay o no tal fusión con el grupo de Televisa Radio, sin embargo,

No dejarán que Televisa les quite el contrato sindical para llevárselo a su sindicato

18 trabajadores sindicalizados de Avan Radio tienen respaldo del sindicato
Oficialmente no hay nada acerca de la fusión


Aún no hay nada oficial, mucho menos algún comunicado de parte de los propietarios del grupo radiofónico Avan Radio, en donde se dé a conocer si hay o no tal fusión con el grupo de Televisa Radio, sin embargo, con el fin de garantizar certeza y tranquilidad a los trabajadores sindicalizados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) Mario Barrios Sarmiento, señaló a NOTIVER que los derechos de los trabajadores sindicalizados serán vigilados para que estos no sean violentados.

Dijo que al sindicato no le han informado nada respecto a la situación legal que les espera a sus 18 agremiados que tienen laborando en Avan Radio Veracruz, ya que no les han enviado ningún documento oficial a donde se les haga saber de esta fusión.

Precisó que no es su intención estar en contra de este tipo de acciones, que son legales para mejorar las situaciones de las empresas, y que en otros estados esto ha traído una mejoría a las prestaciones de los trabajadores sindicalizados.

Sin embargo dijo que de todos es sabido que la empresa Televisa, tiene su sindicato que es el SITATyR, y que en caso de que ésta se fusione con Avan Radio, no van a permitir que el sindicato de Televisa los haga a un lado.

"Aunque oficialmente no hay nada claro, quiero manifestarle que estaremos muy al pendiente de que no se nos pretende a arrebatar la titularidad de nuestro sindicato en esta empresa y que desde sus inicios hemos mantenido contrato titular sin ningún problema, en caso de ser necesario nos defenderemos por la vía legal hasta sus últimas consecuencias".

Dijo que este viernes tratará de reunirse con sus agremiados para ver si a ellos ya les fue notificada alguna acción legal emprendida por la empresa, y es que los empleados por ley tendrán que ser notificados ya que ellos son los involucrados.

"De ninguna manera estamos en contra del progreso, eso que quede claro, a mi como secretario general del STIRT me interesa defender los derechos de mis agremiados, y no vamos a permitir reitero que sus derechos sean pisoteados, ni vamos a dejar que nos desplacen, utilizaremos los tribunales".

Hasta el momento ni los propietarios de Avan Radio han enviado un comunicado para afirmar o desmentir tal situación ni tampoco grupo Televisa Radio ha anunciado esta fusión, lo único que se sabe es por versiones periodísticas, señaló Mario Barrios, de todas maneras esperan que en breve para seguridad y tranquilidad de los empleados sindicalizados se les avise como queda la situación laboral de ellos, finalizó el entrevistado.

Marcos Miranda Cogco
Fuente: Notiver, México

MEXICO: Radiodifusoras piden el ‘combo’

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda, advirtió que las estaciones de AM están en quiebra técnica, por lo que si el gobierno decide no otorgarles los canales espejo en la banda de FM para transmisiones simultáneas, dos terceras partes de la industria radiofónica desaparecerían.

Es por esto que el gremio no cejará en la lucha para que las autoridades otorguen las denominadas estaciones combo, pues es la única forma de sobrevivencia para las emisoras de AM y para que sean económicamente viables, aseveró.

“Pese a la función social creadora de empleo que cumplen las estaciones de AM, podemos decir que técnicamente están en quiebra ya que se ha perdido el interés de los anunciantes en promover sus productos y servicios a través de nuestras emisoras de AM, por lo que es fundamental que se otorguen las denominadas estaciones combo”, sostuvo.

Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación de Radiodifusores Independientes, grupo de estaciones de AM que operan al interior del país, afiliadas a la CIRT, Pereda dijo que se requiere tener las estaciones de FM para después dar el siguiente paso a las tecnologías digitales.

“De no lograr esta medida están en riesgo de desaparecer, y sobre todo, nuestras estaciones de AM van a dejar de existir”, aseguró.

Angelina Mejía Guerrero
Fuente: El Universal, México

jueves, 22 de mayo de 2008

Impugnan las radios del dueño de Canal 4 por insolvencia

El Govern del presidente Jaume Matas le concedió siete emisoras

PALMA.- La Cadena Cristal ha recurrido la concesión de las licencias de radio que el Govern de Jaume Matas le concedió al dueño de Canal 4 y promotor inmobiliario, Jacinto Farrús, por insolvencia. En la anterior legislatura, el ex president lo favoreció espléndidamente en los proyectos audiovisuales que se pusieron en marcha en Mallorca.

Ahora Xavier Montero, en calidad de administrador único de la compañía que gestiona Cadena Cristal –y que por tanto también optaba a la concesión de licencias-, ha presentado una serie de alegaciones contra la concesión de las siete emisoras de radio a Panamericana 3000, propiedad de Farrús. Según recoge el escrito, los informes mercantiles presentados reflejan que esta empresa se encuentra en una situación económica de “quiebra técnica”. Esto quiere decir que sus fondos propios son inferiores al 50 por ciento del capital social.

”La legislación de las Sociedades Limitadas, en el artículo 104.1.e obliga a acordar un aumento de capital social, que en el artículo 105.1 se limita a un máximo de dos meses, o en caso contrario, a llevar la empresa a situación de disolución. Como no se ha hecho así ni en 2004 ni en 2005 la empresa se encuentra en una situación de clara infracapitalización”, recoge el escrito de alegaciones.

Otra de las alegaciones que presenta Cadena Cristal es sobre el objeto social. En los informes mercantiles queda patente que Panamericana 3000 no tiene como actividad la explotación y gestión de concesiones administrativas de radio, sino que se dedica a la producción de imágenes para televisión y cine.

“La sociedad tiene por objeto la comercialización y venta de vídeos profesionales, producción, realización y venta de programas de televisión, producción, distribución cinematográfica y promoción de festivales de cine”.

CANALES DE TDT

Farrús tiene otras empresas como la productora SBT que se encargó de la explotación de los servicios informativos de IB3 cuando Matas la puso en marcha, y Singular que llevó a cabo varios programas que se emitieron en el canal autonómico.

Por otro lado, el dueño de Canal 4 y promotor inmobiliario se vio beneficiado con la concesión de varios canales de Televisión Digital Terrestre que han estado a punto de ser vendidas al grupo Intereconomía, de Madrid. Además Farrús adquirió a precio de ganga las TDTs otorgadas al grupo del periódico gratuito Bon día.

Fuente: Mallorca Diario

Denuncian escalada en transmisiones ilegales contra Cuba

Expertos de la Isla probaron las reiteradas violaciones de leyes internacionales
(Por Roberto Pérez Betancourt).- El gobierno de los Estados Unidos implementó una escalada en sus agresiones radiotelevisivas ilegales contra Cuba, al multiplicar los cuantiosos recursos que dedica a esa gestión injerencista desde los primeros días de la Revolución. Especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores (Minrex) y de la Informática y las Comunicaciones (MIC) formularon la denuncia este jueves, junto a periodistas en Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, donde probaron las reiteradas violaciones de leyes internacionales y el abierto desafío a la soberanía de la nación caribeña.

Documentos desclasificados de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia dan cuenta de operaciones del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, a través del uso ilegal de emisiones radiales, se dio a conocer en el foro radiotelevisado.

El ingeniero Carlos Martínez, director general del MIC, refirió antecedentes históricos de esas emisiones y el empleo alternativo ilegal de emisoras comerciales radicadas en Miami, amparadas por los gobiernos estadounidenses en los últimos 50 años, y de otras específicamente creadas con intenciones subversivas.

Los analistas explicaron que tales medios transmiten semanalmente hacia Cuba, como promedio, 1 889 horas de radio y TV por 30 diferentes frecuencias, y que EE.UU., ha incorporado la vía de satélites internacionales y comerciales de alto costo a sus sistemáticas violaciones.

Precisó Martínez que 131 organizaciones contrarrevolucionarias han emitido programas contra la Isla, a través de espacios alquilados en estaciones radiales de la Florida, y citó hechos demostrativos de la falsedad de los contenidos que difunden y de la complicidad de las autoridades norteamericanas.

El experto del MIC refirió reiterados chascos sufridos por la administración norteamericana ante entidades internacionales por sus violaciones flagrantes de la legalidad, las cuales son sistemáticamente registradas y documentadas por Cuba, para sustentar sus denuncias sobre afectaciones causadas en el servicio local.

Las llamadas Radio Martí y TV Martí forman parte de la Oficina de Transmisión hacia Cuba, entidad creada en 1985, propiedad del gobierno estadounidense, y se dedican a difundir informaciones y programas tendenciosos hacia la Ínsula, con el objetivo de desestabilizar su gobierno, confundir a la población y alentar la subversión.

Ambos proyectos han costado más de 600 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos. Ese dinero en realidad beneficia a elementos de la mafia anticubana, favorecedora de la elección y posterior reelección en la presidencia de George W. Bush, incluidos congresistas de origen cubano, como Lincoln Díaz-Balart.

Aunque en sus más de 17 años de injerencia, TV Martí ha ensayado sofisticadas tecnologías, que incluyen el empleo de diversos medios aéreos y variados canales, la señal televisiva invasora en realidad no logra entrar en los telerreceptores de la Isla, gracias a la eficaz labor de especialistas locales.

El periodista Reinaldo Taladrid afirmó que las señales contra Cuba forman parte de un proyecto históricamente elaborado por el propio gobierno estadounidense, con la colaboración ejecutiva de organizaciones contrarrevolucionarias.

Directivos y otros beneficiarios del presupuesto de TV Martí, sin éxito intentan refutar el fracaso de sus emisiones a Cuba, y la ironía es que solicitaron y recibieron 400 000 dólares al año para pagar a TV Azteca, a fin de que esta incluya su señal en la programación habitual, lo que igualmente ha resultado fallido.

Otros escándalos vigentes vinculan a periodistas ilegalmente pagados por Radio y TV Martí, de acuerdo con leyes de EE.UU. En abril del 2007, José M. Miranda, alias Chema, ex director de programas de TV Martí, fue condenado a dos años y tres meses de cárcel y multa de cinco mil dólares por aceptar sobornos de la empresa Perfect Image & vides.

Esa entidad le pagó 112 000 dólares en 73 cheques, entre el 26 de noviembre del 2001 y el 20 de diciembre del 2004, en recompensa por beneficios recibidos. El 20 de mayo del 2003, el gobierno de W. Bush empezó a utilizar un avión militar C 130, comando solo, del Pentágono, para enviar la señal invasora.

Al respecto, el coronel Roque Garrigó, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, explicó que en esa ocasión el Presidente norteamericano declaró el inicio de una nueva escalada de la agresión contra Cuba. Ofreció detalles sobre el potencial difusivo del equipamiento que utiliza el citado avión, con potencial de 10 kiloWatts y alcance de 200 kilómetros, y precisó que cada emisión actual contra Cuba le cuesta un estimado de 150 000 dólares.

Hugo Fernández, experto del MIC, explicó que el órgano especializado de las Naciones Unidas en Telecomunicaciones, en la Conferencia Mundial del año 2007, rechazó por ilegales las transmisiones de Washington contra Cuba. El foro contó con la presencia de delegados de 164 países y la autoexclusión de EE.UU.

Rodolfo Reyes, director de asuntos multilaterales del Minrex, dio a conocer otras denuncias de Cuba en el plano internacional, incluida la Asamblea General de la ONU. Destacó el generalizado apoyo que recibe la Isla en sus reclamos y reafirmó que —ante la burla que hace Washington de las condenas que recibe— Cuba seguirá defendiendo su soberanía en todos los ámbitos.

Fuente: Red Voltaire

ESTADOS UNIDOS: Oyentes de la Mega FM de Nueva York demandan emisora por estafa en concursos


NUEVA YORK._ Logo de la emisora La Mefa FM de NY que está siendo demandada junto a una agencia de viajes por supuesta estafa a sus oyentes en concursos de viajes.

NUEVA YORK._ Desde que salió al aire hace varios años, “La Mega se pega”, ha sido el lema de la emisora en frecuencia modulada que en sus promociones se ufana de ser la “mundialmente famosa Mega 97.9” y que logró situarse, según los sondeos radiofónicos en los primeros especialmente gracias al programa “El Vacilón de la Mañana” que aunque cuestionado moralmente, se pegó en el gusto de los hispanos radicados en la urbe.

Ahora, la frecuencia propiedad de la empresa Spanish Broadcasting System (Sistema Radiofónico Hispano/SBS) cuyo dueño Raúl Alarcón, es una de las principales figuras del exilio cubano en Miami y tiene docenas de otras frecuencias tanto en FM como en AM, ha sido multada en varias ocasiones por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por el uso de un lenguaje considerado “obsceno” , “vulgar” e “inapropiado” en algunos de sus programas que además de “El Vacilón”, ahora incluye “El Juqueo” que se transmite de 3 de la tarde a 7 de la noche.

Ahora a las críticas contra La Mega FM, se le suma las de docenas de oyentes que denuncian que son estafados por concursos fantasmas realizados en el aire durante la programación regular de la radio estación y que después de muchos de ellos ganarlos, no se les quiere dar lo ofrecido.

Incluso, la emisora mantiene espacios breves de promociones comerciales a las que los oyentes también consideran como “estafas”, ya que generalmente en ellos se anuncia una cosa y se sale con otra.

Una demanda legal ha sido interpuesta contra la emisora encabezada por la señora Gabriela Carmona y la agencia de viajes All Star Vacation (Vacaciones Todos Estrellas) por un con curso falso que devela el nivel de estafa de la radio estación y la empresa.

Pese a que ese concurso se publicita como que todo “es gratis”, los participantes que desean ganarse un viaje por ejemplo a Punta Cana, República Dominicana deben pagar $325 dólares por “cargos de manejo y envío” con sus tarjetas de crédito y si no, aunque ganen, sus premios son anulados.

Otra denunciante que se sumó a Carmona es la señora Julia Grant quien supuestamente sería “enviada” al país caribeño por cinco días y cinco noches a un resort de Punta Cana en La Romana al Este de la media isla.

Cuando Grant trató de cancelar el asunto, se le dijo que no había devolución del dinero. Héctor Rivera es otro de los estafados, al igual que Carlos De La Rosa y Fernando Cruz.

SBS se desvinculó de los concursos diciendo que estos son “anuncios pagados” y que la empresa no tiene nada que ver con la realización de los mismos. Empero dijo que había sacado esos espacios del aire por precaución y mientras se aclara la situación judicial en la corte.

“Esa demanda no tiene mérito, SBS sabrá defenderse vigorosamente”, añade un comunicado de sus oficinas con sede en Miami. SBS es dueña de otras 20 emisoras en los Estados Unidos, todas con transmisiones en español y el año pasado inauguró su canal de televisión en satélite Mega TV.

Edwin Romero, un representante de la agencia de viaje4s negó que estafen a la gente y dijo que están tratando de devolverles el dinero a todo el que ha tenido problemas. “Estamos dando la cara”, alegó Rivera.

“Muchos oyentes no entienden o no escuchan bien cuando en los anuncios decimos que algunos cargos administrativos pueden aplicar y hay restricciones”, terminó diciendo el funcionario de la agencia de viajes demandada junto a La Mega FM.

Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana

MEXICO: Las memorias de la radio

Una exposición reúne 76 aparatos, micrófonos, discos y otras piezas que dan cuenta de la transformación que ha experimentado la radiodifusión en México

Cristina Salmerón

Parte de la historia de la radio se cuenta a través de aparatos, micrófonos y cintas que datan desde 1914 hasta 1996. La exposición Días de radio. Diseño y memorias incluye 76 piezas que documentan la transformación de la radiodifusión.

La muestra es parte del festejo por el XXV aniversario del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, y se presenta en la sala de exposiciones temporales del Museo Franz Mayer.

Los locutores y gerentes de la estación XEB, Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas, son los propietarios de todos los “tesoros” que conforman la muestra.

“Todos los aparatos funcionan, nos hemos dado a la tarea de conservarlos y repararlos”, mencionaron los coleccionistas y curadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos. Entre los objetos exhibidos hay micrófonos, radios, fonógrafos, un dictáfono, grabadoras, discos de acetato y cintas.

Ellos explican que los han guardado desde hace muchos años, unos los consiguieron en los mercados de La Lagunilla y de Portales, en tiendas de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, y uno de ellos fue recuperado en prenda por las malas reparaciones que hizo un técnico al televisor de Flores y Escalante.

La muestra estará ambientada con música del Trío González, un grupo que tocaba en las estaciones de radio del principios del siglo XX.

Los diseños de los radios son de lo más atractivo de la sala; hay aparatos estilo art nouveau, art deco, funcionalista hasta llegar a la modernidad.

En formas, colores y materiales los hay pequeños hechos con baquelita en colores vivos, algunos medianos fabricados en madera y decorados con tela, y otros de gran tamaño.

Igual de llamativo es el avance tecnológico que dejan ver las piezas, pues hay desde radios que utilizaban bulbos para funcionar. Los nostálgicos, podrán revivir los diseños de marcas como Zenith, Caprice, RCA Víctor, General Electric y Philco.

Para complementar la exposición, se realizarán talleres enfocados a dar a conocer y poder experimentar el trabajo que se hace en la radio. Éstos serán todos los domingos de junio a las 12 horas.

Entre las temáticas a tratar estarán: Los sonidos de la radio (cómo se reproducen los efectos especiales como lluvia y viento); La voz detrás del micrófono (aprende a modular la voz detrás del micrófono con ayuda de un locutor); Anuncios para radio (intenta crear tu propio spot); y El arte en la radio (aprende las técnicas para elaborar un radioreceptor).

Días de radio. Diseño y memorias estará en el museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico) a partir de mañana y hasta el 15 de junio, en horario de martes a domingo de 10 a 17 horas y los miércoles hasta las 19.

Fuente: El Universal, México

México iniciará pruebas de radio digital

Las estaciones de radio ubicadas en la frontera con Estados Unidos iniciarán en breve las pruebas para transmitir su señala digitalizada, lo que les permitirá ampliar sus servicios y eliminar las señales que invaden las estaciones estadounidenses que transmiten en esa región.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó recientemente los lineamientos para la Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México a través del sistema In Band on Channel (IBOC).

De esta forma, las estaciones de radio mexicanas se encontrarán en igualdad de condiciones tecnológicas a las que actualmente tienen las emisoras estadounidenses.

“Estos lineamientos eran de urgencia, porque incluso las estaciones americanas ocupan un poco más del ancho de banda que tienen asignados y les afecta a las estaciones de AM mexicanas que operan en la zona”, dijo Manuel Romero, director internacional de MVS Radio.

Con la digitalización en radio cada frecuencia de FM se puede convertir en tres más que se pueden utilizar para la transmisión de audio y texto, es decir, ofrecer servicios de tráfico, noticias, hasta software y descargas.

MVS informó que ha iniciado el proceso para instalar la tecnología que le permitirá transmitir su señal digital en los próximos tres o cuatro meses en sus tres estaciones que opera en la frontera norte, pero que transmiten para el mercado norteamericano.

“Nos interesa meter señal multicanal, es decir, dividir la frecuencia para transmitir de forma análoga con una estación musical y transmitir en el resto del espectro una estación hablada”, dijo Romero.

En la Unión Americana hay al menos 1,500 estaciones que operan con procesos digitales desde hace varios años, mientras que la industria automotriz empezará en breve la instalación de receptores de radio digital de forma masiva, ya que los aparatos han bajado su precio a menos de 100 dólares y no sólo se incluyen en los modelos Premium.

Para MVS, este es un proyecto de largo plazo, ya que durante varios años convivirán la señal análoga y la digital, pero cuando se masifique el uso de los nuevos aparatos, los radiodifusores podrán aprovechar sus frecuencias para ofrecer diversos productos y comercializarlos.

Las estaciones que decidan realizar las pruebas de radio digital en la frontera deberán contribuir con trabajos de investigación y desarrollo, para establecer los criterios técnicos para determinar las características y parámetros que deberán ser fijados para proteger las operaciones de las estaciones de radiodifusión mexicanas y estadounidenses.

Para el resto del país, la Cofetel deberá definir los tiempos y el sistema que se utilizará, el cual permitirá que las estaciones de AM puedan aumentar su audiencia al mejorar su calidad.

Fuente: Termómetro, México

Escolares hablarán por radio al mundo

Mañana instalarán estación en escuela 2 de Treinta y Tres

Treinta y Tres | Marco Rivero

Radioaficionados montarán mañana una estación en la escuela número 2 de treinta y tres para que los niños hablen con otros chicos en el extranjero. Es una iniciativa del radio club treinta y tres, que se ha integrado a un proyecto internacional que involucra a radioaficionados de nueve países: estados unidos, España, argentina, brasil, el salvador y honduras.

El proyecto se llama La Radio, un camino seguro, indicó la maestra Graciella Hernández, directora de la escuela 2. La actividad se realizará con los equipos que estarán instalados en la escuela.

Mañana la jornada de radio será abierta a todo público y contará con la presencia de uno de los iniciadores del programa en Argentina, así como de representantes del Radio Club Uruguayo y de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Esta iniciativa partió de un grupo argentino que inició el proyecto bajo el nombre Lu Escuelas, el que ya se ha extendido a nueve países, entre ellos Uruguay, al cual se vinculó a través de Radio Club Uruguayo.

El integrante del Radio Club Treinta y Tres, Luis Pucholo, indicó que en el año 2001 ya se hizo una experiencia en Treinta y Tres, con tres escuelas de la ciudad conectadas entre sí y que en aquella ocasión dialogaron con una base argentina en la Antártida. Esta vez la estación, operada por los propios escolares, se contactará con otros niños en Argentina, Brasil y otros puntos de Uruguay.

Fuente: El País, Uruguay

¿Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión?

Tendencias contemporáneas de la radiodifusión: alcance y potencialidades de la radio comunitaria

Lázaro David Najarro Pujol

Las potencialidades y alcance del servicio comunitario de radiodifusión sonora han quedado demostradas desde que la emisora KDKA de Pittsburg comenzó las transmisiones de noticias de forma regular. Pero la radio en este siglo XXI tiene ante sí un nuevo reto con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En América Latina están en función de la comunidad cientos de emisoras. Sólo en Cuba, con una gran tradición en este campo y pionera en la transmisión de señales sonoras dentro del contexto latinoamericano (Félix B. Caignet estrenó, en 1948, a través del circuito CMQ, su célebre novela El derecho de nacer), existen 69 plantas municipales, que representan más del 74 por ciento del total de estos medios en la Mayor de las Antillas, incluida una pequeña estación en Cocodrilo, en el suroeste de la Isla de la Juventud, en la que residen 500 pobladores, originarios o descendientes del Caribe, principalmente de Gran Caimán, en la que también se emiten contenidos generados por y para la misma población.

Ese colectivo consolida la vinculación con la audiencia y facilita la interacción humana y el conocimiento. Sostengo la hipótesis de que la radio comunitaria y, la radio en sentido general, es el medio de las masas, el que puede penetrar a los hogares más alejados del planeta...

Estos medios han tenido muchas denominaciones entre teóricos de diversas latitudes: “alternativos”, “participativos”, “populares”, “marginales”, “radicales”, “locales”, “comunitarios”, “de acceso”… designaciones cuyas diferencias, a criterios de José Manuel Ramos R. en su artículo: La radio comunitaria en México: lecciones aprendidas y claves para el futuro.[1], no son sólo nominales sino que responden a distintos enfoques teóricos y prácticos asumidos a través del tiempo.

“La tendencia actual es a superar las dicotomías que por mucho tiempo privaron en la teoría y práctica de este tipo de medios, cuando se definía su misión central en oposición a los medios hegemónicos, para dejar paso a la convicción de que ellos favorecen la construcción de ciudadanía, entendida ésta no como un conjunto de derechos y deberes de las personas, sino como el ejercicio de una “política cotidiana” que tiene lugar en las distintas dimensiones de la vida”

En la Mayor de las Antillas, (no exenta de tendencias a resolver) este medio tiene la misión, además de informar, educar y recrear, de ser reflejo de la vida cotidiana, portadora de la verdad, estimuladora de la reflexión de los oyentes, afianzadora de la cubanía y preservadora de tradiciones y el conocimiento de la historia local y nacional. Es papel de la radio en Cuba, como expresara Fidel Castro en un diálogo con Ignacio Ramonet, sembrar valores en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos.[2]

En América Latina la radio comunitaria surgió con el objetivo de propiciar el acceso a la información y a los servicios de comunicación, a poblaciones tradicionalmente excluidas y a personas con discapacidad, para estimular cambios culturales en la población en general, a propiciar una visión de que estos sectores forman parte integral y constante en todos los procesos educativos, económicos y sociales de la región.

La radio comunitaria está orientada a satisfacer los intereses y necesidades de comunicación del municipio o demarcación; emitir noticias e información del área objeto de cobertura, con una alta participación de sus habitantes. Los radioyentes se convierten en los principales protagonistas y promotores del desarrollo social, cultural, político y económico de la zona y del país.

En muchos países del área, especialmente en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por mencionar algunos, sus gobiernos se esfuerzan en apoyar la implantación de las nuevas tecnologías, para facilitar el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad o marginales. Tienen el propósito de promover la integración social y latinoamericana, facilitar oportunidades y favorecer cambios en los “sentidos de vida” de las personas. Incluso ha surgido una explosión de radiodifusoras vinculadas a organizaciones indígenas en México y otros países, que tienen entre los fines lograr (con una perspectiva de corto, mediante o largo plazo) que las personas y los grupos piensen, sientan, experimenten y reflexionen cosas nuevas en su vida. “Particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, han surgido muchas radioemisoras de este tipo. Algunas mantienen un perfil con énfasis en la revitalización lingüística y cultural, mientras que otras presentan un carácter más radical. [3]”

Aunque en México, según José Manuel Ramos R.: “La legislación vigente no da cabida a este modelo y hace solamente una distinción central: “concesiones”, para el sector privado y “permisos”, sin derecho a comercializar el tiempo-aire. Se han dado grandes privilegios al sector comercial, mientras que el “permisionario” está constituido casi exclusivamente por estaciones ligadas a universidades y organismos gubernamentales y representa menos del 20% del total de emisoras.

“Sin embargo, hace poco más de una década comenzaron a surgir radiodifusoras por iniciativas de la sociedad civil, la mayoría de ellas al margen de la ley, que hoy día configuran un fenómeno emergente que debe ser documentado y estudiado. Sin tener precisión en el dato, se estima en más de un centenar este tipo de iniciativas en todo el país.”

Poseo la experiencia vivida, durante muchos años en la emisora Radio Santa Cruz, (Camagüey) surgida el 1ro. de mayo de 1986, (respondió en los inicios a los nombres de Radio Primero de Mayo y Radio Brisas del Mar) que se convirtió en un acontecimiento local y que contó con el gran protagonismo de la población. Los moradores donaron o fabricaron equipos, discos y otros recursos materiales. (En esa época no nos imaginábamos que emergería una tecnología que se llamaría internet). El personal fundador trabajó de forma voluntaria e incondicional para que la señal, “clandestina”, se mantuviera en el aire, con pocos recursos y pésimo estado técnico, hasta convertirse en lo que es hoy ese medio.

No obstante que la radio comunitaria ha transitado por diverso obstáculos como surgimiento de políticas neoliberales, la complacencia de gobiernos a los afanes del imperio y el incremento de la pobreza, los cambios democráticos que se han orinado en los últimos años en América Latina, permiten revertir el estancamiento o retroceso de esos medios y el surgimiento de nuevos actores sociales.

Los que tenemos la responsabilidad --Pedagogos, comunicólogos y tecnólogos--, de defender este maravilloso, efectivo y útil proyecto, debemos aprovechar y enfrentar el reto de las grandes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de las grandes masas, atendiendo, por su puesto, a las realidades nuevas, las nuevas audiencias. (Por suerte decenas y decenas de millones de intelectuales no integran necesariamente una clase explotadora y rica).

Las nuevas tecnologías propician nuevos accesos y alcances. Reafirmo el sentido de una frase pronunciada hace muchos años por Orson Welles: “la radio es la pantalla más grande del mundo”.[4] Coincido con el mexicano José Manuel Ramos R, que cuando una nueva tecnología de comunicación aparece, no desplaza a las precedentes, sino que la potencia, siempre y cuando se ponga en evidencia la creatividad de los profesionales del medio. La radio comunitaria “…se incorpora a un proceso sinérgico en el que sus potencialidades se aumentan. “(…) El reto está en dar una intencionalidad clara a los beneficios potenciales de la convergencia tecnológica.”

El doctor Raúl Garcés, enumero cinco puntos de alarma en la radiodifusión global que sintetizaremos[5]:

Una económica, asociada a drásticos recortes presupuestarios en un escenario de disminución del número de oyentes y, por tanto, del financiamiento a las programaciones por concepto de publicidad. Es una realidad evidente la proliferación de emisoras que, lejos de generar informaciones con sus propios recursos, dependen cada vez más de consorcios oligopólicos de noticias.

Una alarma tecnológica, derivada de la Revolución digital del sonido y de la ampliación de los servicios de la radio a través de internet. Sin duda, el uso de computadoras en la producción y transmisión de mensajes radiales ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad de la señal emitida, ampliar las potencialidades de las empresas radiofónicas a tono con la evolución actual de los medios y agilizar el proceso productivo de elaboración de noticias, aprovechando las ventajas ofrecidas por la edición no lineal. Pero tales avances, acontecidos en un lapso de tiempo histórico extremadamente breve, demandan de los radialistas nuevas habilidades en su formación profesional y un cambio de mentalidad en las lógicas que tradicionalmente sirvieron para concebir y estructurar las programaciones radiofónicas.

Una alarma intelectual, acentuada -como se sugirió antes-- por la imposición generalizada de patrones comerciales más destinados a maximizar las ganancias de los medios, que a proveerlos de un verdadero sentido cultural. En un contexto internacional marcado por el boom del infoentretenimiento, el triunfo de la televisión basura reivindicado en espacios como big brother, o la resurrección del periodismo amarillo en tabloides al estilo de los publicados por William Randolph Hearst a fines del siglo XIX, sería ingenuo pretender en la radio un comportamiento de excepción.

Una alarma investigativa, constatada en el escaso número de estudios sobre radio disponibles, si se compara con el volumen amplísimo de investigaciones de medios generadas en el mundo de hoy. Temas como la formación profesional del periodista, la configuración de nuevos escenarios mediáticos en el entorno de la actual revolución digital, o los efectos de la televisión sobre determinados tipos de públicos -por sólo mencionar algunos--, aparecen desarrollados con mucha más frecuencia en revistas iberoamericanas de Comunicación, que los concernientes al desarrollo de la radio.

Una alarma ocupacional, verificada en la insuficiente cantidad de profesionales con que cuenta generalmente la radio para ejecutar el grueso de sus proyectos. En el caso cubano, por ejemplo, aunque la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y otros centros homólogos gradúan cada año a decenas de periodistas y comunicadores sociales, la realidad indica que pocos van a parar a las emisoras.

Solo con creatividad podemos evitar que la radio no muera, como categóricamente pronostica el español Ángel Faus Belau: "La radio, los radiofonistas, su empresa y sus gentes sufren de aburrimiento letal, desinterés total por el producto, la programación, el contenido y la audiencia. La radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados. Estamos ante la caducidad de un sistema y de unas fórmulas históricas de narración, contenido, programación y concepto radiofónico"[6]

Sin dejar de atender los puntos de alarma, estoy entre los que sustentan y defienden que la radio será y debe ser el medio de este tiempo y de todos los tiempos y no de los que avecinan su Apocalipsis. Pero para lograr la inmortalidad de la radio es indispensable incorporar a ella las potencialidades de las nuevas tecnologías y, como expresa también el colega Raúl Garcés, se logre “una transformación radical en los discursos narrativos del medio y en muchas de las prácticas profesionales de sus hacedores”. La radio transcenderá si somos capaces de convertir la información en arte a través de los sonidos.
[1] Ponencia escrita para el Coloquio internacional sobre medios comunitarios, participación, sostenibilidad e identidad, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006.

[2] “Cien Horas con Fidel, conversaciones con Ignacio Ramonet”, editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Septiembre de 2006, Capítulo 25, Cuba hoy. Páginas 603-611. Segunda edición revisada y enriquecida con nuevos datos).

[3] Ponencia escrita para el Coloquio internacional sobre medios comunitarios, participación, sostenibilidad e identidad, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006.

[4] Raúl Garcés. Programas de Radio. Selección de textos. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana p.,5

[5] La crisis de los discursos radiofónicos: Raúl Garcés en: http://mesadetrabajo.blogia.com/2007/061814-la-crisis-de-los-discursos-radiofonicos.php

[6] Ángel Faus Belaus: Reinventar la radio. Revista Chasqui No. 74, 2001.

(Del libro en preparación Periodismo radiofónico para estudiantes de segundo año.)

Fuente: Cuba Periodistas

miércoles, 21 de mayo de 2008

ESPAÑA: La ACR denuncia que 149 radios ilegales optan al concurso de FM

Cataluña, 21/05/2008 • EFE, El Punt.— La Associación Catalana de Radio (ACR) pidió ayer al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que excluya a las radios piratas del concurso de adjudicación de emisoras de FM, al cual denuncia que se han presentado 149 emisoras ilegales.

Entre otras emisoras piratas, la ACR denuncia «casos flagrantes» como el de Radio María (emisoras vinculadas a los sectores más conservadores de la Iglesia española); Sensació FM (con emisoras en las comarcas de Barcelona), y que opera con diferentes sociedades limitadas vinculadas al empresario promotor de Canal Català, a quien el CAC ya adjudicó numerosas concesiones de TDT; Xtra FM o Live FM (que emiten por diferentes frecuencias en las comarcas de Gerona). El presidente de la ACR, Eugeni Sallent, reclama el cierre imediato de estas emisoras.

Fuente: Vilaweb.cat

Gasteiz celebra los 20 años del Gaztetxe y los 25 de radio libre

ANIVERSARIO : HALA BEDI IRRATIA Y GASTEIZKO GAZTETXEA

A mediados de los años ‘80, Gasteiz fue uno de los epicentros de la nueva composición política que surgía alrededor de iniciativas autónomas. Ahora celebran su larga trayectoria dos proyectos surgidos entonces.

“Cuando se okupó el Gaztetxe, en 1988, la ciudad estaba en ebullición de grupos e iniciativas, todavía seguía la etapa del punk, del antitodo, y no había locales donde juntarse, ni para organizar actividades, ni para debatir. Había una necesidad fuerte por autoorganizarse, aunque entonces no se sabía hacia dónde iba a tirar la okupación, si como vivienda para un grupo de gente o como espacio para colectivos. Finalmente se abrió como Gaztetxe (centro social), abierto a los colectivos y movimientos populares de la ciudad, que es el proyecto que todavía hoy se mantiene”. Lo cuenta Erlantz, miembro de la asamblea del Gaztetxe, que celebra su 20 aniversario, en la conocida como ‘Casa de la Colina’, la antigua casa del jardinero del arzobispado, en la parte más alta de la ciudad. Vitoria-Gasteiz vivía entonces, como el resto de Euskal Herria, una eclosión de proyectos, muchos surgidos de grupos autónomos, que abarcaban desde la okupación de casas, para vivienda o centros sociales, a las luchas ecologistas, la música y la cultura, el antimilitarismo, o la contrainformación.

Cinco años antes de la okupación del Gaztetxe, ya había empezado a emitir Hala Bedi Irradia, una de las iniciativas pioneras de radio libre de todo el Estado, y única radio libre que hoy queda en Álava. Iñaki Ziarsolo, de Hala Bedi, cuenta cómo surgió el proyecto de la radio hace 25 años, durante las fiestas de la Blanca, en el año ‘83.

“Aquella era una época de mucha fuerza de los movimientos sociales, con mucho empuje de los diferentes grupos y luchas que había en la ciudad. En aquel contexto se vio que no había ningún sitio propio de información, fuera de los medios convencionales, que distorsionaban todo lo que ocurría en la calle”, y añade, “aquí somos la radio más cercana a la gente. Hay sitio para todo tipo de gente, y la programación tiene su espacio, la gente te comenta sobre tal o cual programa.

Creo que, dentro de la humildad, tenemos un hueco propio”. Existe un recorrido común entre los dos proyectos, “lo que une al Gaztetxe con Hala Bedi Irratia es que tenemos los mismos principios de funcionamiento, la autogestión y el asamblearismo, siendo la radio la voz de los movimientos y el Gaztetxe la cobertura como espacio de reuniones y organización de eventos”, cuenta Erlantz. Ahora han decidido celebrar juntos sus respectivos aniversarios, con una campaña cuyo lema es “Txorionak Gasteiz !”, un juego de palabras entre ‘Zorionak’, felicidades en euskera, y ‘Txori’, pájaro, que alude a los pájaros buenos de la ciudad. Ambos proyectos se unen “como espantapájaros”, que han atraído a distintas personas e iniciativas de la ciudad, y alejado a otros “que buscan la rapiña del dinero y la especulación”.

Durante todo el año organizan manifestaciones (como el bloque de más de 200 personas disfrazadas de espantapájaros del último carnaval), comidas populares, jornadas sobre comunicación alternativa, talleres, conciertos y actividades para distintos públicos. Más de 20 años de iniciativas, una muestra de que en Gasteiz, “todavía hay quién resiste”, que cantaría Potato.

--------------------------------------------------------------------------------

INICIATIVAS AUTOGESTIONADAS
UN LOCAL...‘La Casa de la Colina’
“La Gazte Asamblada (asamblea del centro social) ha ido cambiando, y su composición política también ha variado, pero lo que continúa es que la casa está abierta para todo el mundo, y que es una herramienta para los movimientos populares de Gasteiz” y, continúa Erlantz, “En este tiempo hemos pasado de ser un poco guetto a socializarnos, e ir consiguiendo legitimar el trabajo y la existencia del Gaztetxe. Pero lo más importante es que la forma de funcionar no ha cambiado, y los principios siguen siendo los mismos, la autogestión y el asamblearismo. El Gaztetxe tiene mucho respaldo de la gente de Gasteiz, y somos una realidad incómoda para la Alcaldía”.

UNA RADIO...“Voz de los sin voz”
“El día que comenzamos a emitir, tuvimos que paralizarlo porque la policía detuvo en plena faena de retransmisión a uno de nuestros colaboradores, que andaba con un walki. En los ‘80 la radio funcionó como instrumento para colectivos y asociaciones, con la idea de dar voz a los que no la tienen, y con los años ha ido cogiendo su propia personalidad. A partir de los ‘90 se da un salto hacia la calidad y el mayor cuidado de la programación, que no está en contraposición con la idea de dar voz, pero que ha sido un paso importante para mejorar Hala Bedi. Ahora somos más gente implicada en el proyecto, también en mejorarlo y trabajar en otras posibilidades como emitir por internet”, explica Iñaki.

UNA PUBLICACIÓN...De la revista a la web
Otro espacio surgido en Gasteiz, en los ‘80, y con una presencia muy importante, fue la publicación Resiste, “revista de la izquierda antiautoritaria”, y referente de las luchas, discusiones y debates del área de la autonomía vasca, y, en menor medida, del resto del Estado español.

Tras un tiempo de silencio, reapareció hace pocos años en formato web (www.eutsi.org), como “página de la izquierda antiautoritaria”, manteniendo su característica personalidad, catalizadora de tendencias, propuestas y discusiones ‘poco habituales’ en otros medios ‘alternativos’. Recientemente murió Javi Ruiz, un ‘resistente’, que participó intensamente en muchas de las iniciativas ‘radicalmente libres’ de Gasteiz.

Fuente: Periódico Diagonal

COLOMBIA: Abierta convocatoria de radio comunitaria en Barranquilla

Bogotá, 21 may (SP). Este próximo viernes 23 de mayo, el Ministerio de Comunicaciones realizará una audiencia pública para ampliar la información a los interesados en ser concesionarios de la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en Barranquilla.

El encuentro se realizará en Hotel Génova, Salón Nápoles, ubicado en la Calle 44 número 44-66 de esa ciudad, entre 9:30 de la mañana y 12:00 del día.

Esta audiencia hace parte de las actividades previstas por el Ministerio para el tercer grupo de capitales incluidas en la convocatoria pública 01 de 2008, cuyo objeto es seleccionar las propuestas presentadas por comunidades organizadas, que sean viables para el otorgamiento de la concesión de la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), de cubrimiento local y potencia restringida en la ciudad de Barranquilla.

Esta misma convocatoria de radio comunitaria se adelanta en Bogotá, Cali y Medellín.

El Ministerio invitó a las organizaciones sociales legalmente constituidas, con domicilio en la ciudad de Barranquilla, a participar en el evento. La entrada será libre.

La información adicional puede ser consultada por el número telefónico en Bogotá (091) 3442289, en el sitio Web www.mincomunicaciones.gov.coo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Atlántico: (095) 3510799.

Fuente: Secretaria de Prensa, Presidencia, Colombia

Sacan del aire a Radio Nicaragua

"Robacables" atacan emisora estatal

El robo de unos 300 metros de cable coaxial y la bobina de acoplamiento que una la antena con el transmisor, mantiene a la estatal Radio Nicaragua fuera del aire, según confirmó la periodista Gixa Torres.

Según Torres, quien hace unos minutos se encontraba solicitando investigar el atraco contra la emisora en la delegación policial de Tipitapa, al norte de la capital, el robo ocurrió entre la noche de ayer y la madrugada de hoy miércoles, por lo que la voz oficial del Estado “amaneció en silencio”.

Este robo viene a sumarse a otros atracos que en días anteriores han ocurrido contra otras emisoras, la más reciente Radio Corporación, a quien también les extrajeron cables que conectaban la antena al trasmisor.

Según investigaciones policiales anteriores, los atracos son ejecutados por delincuentes comunes que ven un atractivo en los cables de cobre, los que posteriormente venden en los acopios de chatarras.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

ESPAÑA: Nace Azul FM, una radiofórmula cántabra de contenido musical e informativo

Con la canción 'Imagine' de John Lenon se han estrenado las emisiones de una nueva radiofórmula en Cantabria, Azul FM --del grupo Ediciones del Norte--, que puede sintonizarse en el 97.6 del dial y alterna la música con información. Hasta ahora había funcionado una temporada en pruebas y desde esta semana se puede sintonizar ya con buena calidad de recepción.

Según informó el grupo editorial en nota de prensa, la programación será básicamente musical e informativa. Habrá música española "de siempre y actual", junto a compositores internacionales, pero también habrá espacio para la información, "en un tono distendido y ameno muy distinto al habitual".

Los responsables de la emisora, que dirige Alberto Ibáñez, explicaron que se diferencia de otras radios por una fórmula innovadora que combina la música y las noticias locales "comentadas para ser escuchadas sin estridencias, con cercanía al oyente y con un sentido crítico". La programación es continuada durante todo el día y la información se puede escuchar a cualquier hora de la jornada.

El grupo Ediciones del Norte es el responsable de las publicaciones Cantabria Económica, Crónica de Cantabria y Valdecilla Noticias.

Fuente: Cantabria Confidencial

ESPAÑA: Prisa vende su sede, la de «El País» y la de Radio Barcelona por 315 millones


MADRID. El Grupo Prisa firmó ayer un acuerdo para la venta de sus tres edificios más emblemáticos a Longshore, sociedad propiedad del fondo de inversiones Drago Real Estate Partners, por 315 millones de euros.

La operación, realizada con la intermediación de Richard Ellis, incluye la venta de la sede de Prisa en Madrid, situada en Gran Vía, el edificio de «El País» en la calle de Miguel Yuste de Madrid, y el ocupado por Radio Barcelona en la calle Caspe de dicha ciudad. La compañía presidida por Ignacio Polanco aseguró que la venta supone una plusvalía contable de 242 millones de euros. La caja resultante de la operación servirá para reducir la deuda del Grupo, que fuentes del sector sitúan en torno a los 5.000 millones de euros tras la reciente opa lanzada sobre su filial audiovisual Sogecable.

Simultáneamente a la compraventa está prevista la firma de contratos de arrendamiento de determinados espacios de estos inmuebles que, en el caso del diario «El País» y la Cadena SER tendrán una duración de quince años, prorrogables, informó Prisa.

Fuente: ABC; España

MEXICO: Aparece estación de radio que incita a invadir terrenos en Cancún

Cancún, mayo 20, 2008.- Este día se dio a conocer la aparición de la estación 'Radio Okupante', que funciona vía Internet, e incita a 'paracaidistas' a realizar invasiones en Quintana Roo, principalmente en Cancún, donde unas 70 mil personas habitan predios y sitios de manera ilegal.

La página web, patrocinada presuntamente por un organismo denominado asociación Unión Popular Democrática, contiene música e información, destacando las condiciones para invadir terrenos aledaños al municipio Benito Juárez, con cabecera en Cancún, aduciendo pobreza y falta de vivienda.

El servidor noticioso ha desplegado al menos cuatro secciones de noticias en horarios de la mañana y tarde, en el que se ofrecen consejos, asesorías e información sobre los métodos y formas de invasión de terrenos y que permiten posesionarse de dichos sitios.

Al respecto, el gobernador Félix González Canto señaló que se aplicará todo el peso de la ley contra quien o quienes promuevan las invasiones de terrenos, debido a los problemas sociales que ello ocasiona.

Añadió que mucha gente utiliza a las personas pobres para luego crear focos sociales de problemas ante la inconformidad de la gente que no desea ser reubicada.

Refirió que la víspera, el gobierno del estado mandó una propuesta legislativa al Congreso del estado para modificar el marco legal y convertir a las invasiones como delito grave y quien usurpe espacios, bienes o sitios por la vía de la invasión sea sancionada de manera que no tenga derecho a fianza.

A su vez, el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, condenó el mecanismo cibernético que provoca que gente abuse y se lance a la invasión de terrenos, provocando la delincuencia y con ello la ilegalidad.

Dijo que si bien respeta la libertad de expresión, este método estaba ocasionando un problema, en donde mucha gente es provocada a cometer delitos bajo la reserva de la clandestinidad.

Fuente: W Radio, Mexico

martes, 20 de mayo de 2008

ESPAÑA: Casi la mitad de las radios locales en Catalunya emiten por internet

Barcelona. (EFE).- El 49,1% de las emisoras catalanas municipales emiten a través de internet y la mayoría de ellas utiliza además la página web como portal de noticias, según el Libro Blanco de la Radio Local Pública, elaborado por la Federació de Ràdios Locals de Catalunya.

Este es uno de los principales datos que arroja este estudio sobre el perfil de la radio local pública catalana, fruto de un trabajo de investigación de dos profesores de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Tarragona es la demarcación donde ha cuajado más la tendencia de las emisoras locales a emitir a través de internet, pese a que la iniciativa partió de Barcelona, seguida de Girona.

El Libro Blanco de la Radio Local Pública, que mañana se presentará en un acto que presidirá el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, también desvela el crecimiento de las emisoras que hacen radio a la carta con apoyo multimedia.

La radio local, según este estudio, tiende a aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías y de internet para experimentar con nuevos formatos y hábitos de consumo radiofónico. El Libro Blanco fue un encargo a la Federación de Radios Locales de Cataluña que emanó del III Congreso de la Radio Municipal, que se celebró en Barcelona los días 10 y 11 de noviembre de 2006.

Fuente: La Vanguardia, España

La música chilena arremete en la radio

En AM, FM e Internet

Tres estaciones en menos de cuatro meses han instalado una oferta inédita de música hecha en Chile a disposición de los radioescuchas nacionales. Así se oyen Radio Uno, La Perla del Dial y Radio Suena.cl: ondas locales en el dial y/o en la web.

D.P. / I.D. / C.V. / I. P.

Primero fue La Perla del Dial, una emisora en AM y en Internet que desde el primero de enero de este año se consagró a transmitir en exclusiva música chilena. Siguió Radio Suena.cl, la división radial del sitio Suena.cl que el 3 de abril inició sus transmisiones en la web. Y luego fue Radio Uno, que desde el 18 de abril pasado transmite sólo repertorio local en la alta fidelidad del dial FM.

Son distintos canales, en AM, FM y en la red, y distintos orígenes. Suena.cl es un sitio independiente cuya radio está financiada con recursos del estatal Fondo de la Música. La Perla del Dial pertenece al Grupo Dial, que depende del consorcio Periodístico de Chile, Copesa. Y Radio Uno es una de las estaciones del consorcio IberoAmericana Radio Chile, vinculado por medio del Grupo Latino de Radio al holding Unión Radio del español Grupo Prisa. Pero el efecto inmediato es el mismo: más música chilena en horario continuado en distintas modalidades de radio.

La Perla del Dial: joyas y perlas en AM

No hubo marcha blanca en La Perla del Dial. "Durante enero y febrero tuvimos una marcha blanca, azul y roja", explica el director de la emisora, Santiago Ramírez. En el 1330 AM figuran espacios como el microprograma "La joya de la semana", con cuñas de músicos chilenos; "La perla de la semana", con una canción destacada, y "El ídolo de la semana", con perfiles de artistas de trayectoria.

¿Por qué una radio de música chilena ahora? "Para serte franco, siento que era hora hace más de una década", dice Ramírez, que ya en 1999 instaló por cuatro meses un sitio de música local llamado Radiochile y fue director musical de Radio Duna por cinco años. "Cómo es posible que viniendo de Chile y teniendo esta cantidad de artistas, no tuviéramos ni una sola radio de música chilena".

¿Hay suficiente música chilena para sustentar una radio? "Absolutamente. Hay de sobra. Solo con rock y pop chileno hay para darse vuelta. Básicamente una buena parrilla de una radio es de mil 600 canciones. Nosotros tenemos sobre dos mil 500 canciones".

¿Qué música predomina? "Lo más antiguo que hemos tocado me da la impresión que es un disco del año '58, de Sonia y Myriam. Hacemos un cruce. El concepto de la programación es por la sonoridad de las canciones, no por la época. Podemos escuchar un súper bolero con Lucho Gatica y de ahí hacer una transición a Myriam Hernández o Douglas. En el rock pasa lo mismo, de Matorral hay una raíz natural y una cosa psicodélica que se emparenta con Los Jaivas".

¿A qué audiencia está dirigida? "No somos nosotros los que vamos a segmentar a alguien. Es la gente la que se va a acercar. En Facebook tenemos quinientos y tantos amigos, y no los podríamos definir por nivel socioeconómico, tendencia política o qué auto manejan. Es gente sin prejuicio, democrática de cabeza. Estamos para presentar la música chilena en bandeja de oro".

¿Es el dial AM una bandeja de oro? "Obviamente que no. Eran los recursos que había para hacerlo. Pero mi sensación con una mano en el corazón es que más allá de que sea AM o FM importa que tanto Radio Uno como La Perla del Dial o Suena lo hagamos muy bien, con mucho cariño y respeto. No es una competencia. En este desierto de música que aparezcan este par de fuentes es una causa común. Sí hay una competencia en términos de la creatividad y las nuevas propuestas que hagamos".

Suena.cl: ahora sí que suena

Iniciaron la radio con una actuación de la banda de rock y funk Papanegro en la Sala SCD el 3 de abril pasado. Desde entonces Suena.cl emite una programación continuada de 24 horas diarias, con cápsulas noticiosas, cuñas de los propios músicos y canciones. "Es la parte que nos faltaba incorporar al sitio", explica Daniel Morales, editor de Suena. "Era como raro que una web que se llama 'Suena' no sonara".

¿Por qué una radio de música chilena ahora? "Presentamos por primera vez el proyecto (al Fondo de la Música) en 2006 y fuimos puliendo detalles hasta ser uno de los ganadores. La salida en 2008, que se complementa con La Perla del Dial y la Radio Uno, responde a que pudimos concretar y convencer a más gente de la importancia y necesidad de este proyecto".

¿Hay suficiente música chilena para sustentar una radio? "Definitivamente sí. Tenemos 24 horas de transmisión de música que recorren todas las épocas y estilos de música. Desde los '70, con Los Jaivas y Congreso, los '80 de Los Prisioneros y Emociones Clandestinas, los '90 de Chancho en Piedra y Los Tetas, y el 2000 con Javiera Mena y Guiso, por citar sólo a algunos. Conjugando todos los estilos, el jazz, rock, pop, metal, hip-hop, se puede hacer una buena programación".

¿Qué música predomina? "Rock, entendido en el amplio sentido de la palabra. O sea, lo que involucra el pop, rock, hard rock, punk, hip hop. Es música juvenil con fuerte presencia de los sonidos del '00. Hay dos tipos de canciones: por un lado los clásicos que la gente recuerda y que el público agradece volver a escuchar. Y por otro la sorpresa de aquellas bandas que, sin ser tan conocidas, tienen muy buenas canciones. Por citar un ejemplo, "Somosamigos", de Magnolia, o "La enredadera", de Leo Quinteros, quien a pesar de ser conocido no tiene la misma rotación en las radios tradicionales".

¿A qué audiencia está dirigida? "Principalmente a jóvenes. Se tocan bastantes canciones actuales, de grupos vigentes ahora, complementados por los clásicos".

¿Qué ventajas da Internet? "La idea del sitio es difundir a las bandas chilenas, y el mejor aporte es que el público las escuche y vea si le gustan o no, pero darle esa oportunidad. Es mucho más interesante para el público escuchar a una banda que las miles de palabras que se puedan escribir de ella".

Los elegidos según La Perla del Dial y Suena

Una voz. La Perla del Dial: Palmenia Pizarro. Suena: Jorge González.
Un grupo de rock. La Perla del Dial: Los Tres. Suena: Los Bunkers.
Un baladista. La Perla del Dial: Nino García. Suena: Germaín y Los Ángeles Negros.
Una canción folclórica. La Perla del Dial: "La exiliada del sur" (Violeta Parra / Patricio Manns). Suena: "Run Run se fue pa'l norte" (Violeta Parra).
Un disco. La Perla del Dial: Alturas de Macchu Picchu (Los Jaivas). Suena: Alturas de Macchu Picchu (Los Jaivas).
Un concierto. La Perla del Dial: Los Prisioneros en el Estadio Nacional (2001). Suena: La Cumbre del Rock Chileno y Vive Latino (2007).
Un nombre nuevo. La Perla del Dial: la pianista Catalina Claro. Suena: Nano Stern.
Un nombre mundial. La Perla del Dial: Lucho Gatica. Suena: Los Tres.

www.laperladeldial.cl
www.radio.suena.cl
www.radiounochile.cl

Fuente: El Mercurio, Chile

ARGENTINA: Primera radio católica de Chaco


Radio católica de Chaco

Comenzó sus transmisiones de prueba “Radio Chaco Católica”, la primera radio católica del Chaco que transmite desde la ciudad de Resistencia y puede escucharse a través de Internet en el sitio www.radiochacocatolica.forosactivos.com. Los responsables esperan para el primero de junio poder contar con programaciones activas.

En estos momentos transmiten música católica y también tienen disponible una galería de imágenes de la Santísima Trinidad, cuya solemnidad se celebró el pasado domingo.

El portal está a cargo de laicos comprometidos que tras muchos años de esfuerzo desarrollaron la primera radio on line de la provincia, destinada a la evangelización no solo local sino también en el mundo.

Fuente: AICA Agencia Informativa Católica Argentina

MEXICO: Digitalización de la radio, reto para concesionarios


Inversiones. Para que los radioescuchas tengan mejor señal en sus aparatos los empresarios deberán abrir las carteras.

Aun cuando la transición a la radio digital implica beneficios significativos para el país, también conlleva retos como las inversiones que requieren los concesionarios del sector y la compra de equipos que tendrán que hacer los usuarios.
La cobertura de la radio en México es de 99%, con más de mil 500 estaciones que utilizan las bandas de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) con sistemas de transmisión analógica.

El pasado 14 de mayo, la Cofetel publicó los Lineamientos para la Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de las estaciones ubicadas en la frontera norte del país, cuyo objetivo, en una primera etapa, es igualar sus condiciones tecnológicas a las que tienen las emisoras estadunidenses.
Para la especialista en Telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, el primer reto que se debe analizar en México es la disposición de los concesionarios de radio para adoptar la tecnología digital, debido a las importantes inversiones que representan para sus operaciones.

La radio digital tiene la capacidad de eludir las interferencias características de la señal análoga, por lo que ofrece una mayor calidad de sonido y un mejor uso de las ondas radiofónicas, lo cual implica ofrecer más servicios y programas.
Señaló que los concesionarios y permisionarios de estaciones localizadas en la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México podrán realizar, en forma voluntaria, transmisiones con el sistema IBOC (In Band on Channel), “lo cual indica que Cofetel podría inclinarse por este sistema”.

Opinó que la experiencia internacional muestra que cuando se inicia la transición de tecnología análoga a la digital en la radiodifusión, se requieren políticas públicas que integren fondos para subsidiar la adquisición de equipos de radio digitales.
“Además de tener una mejor calidad cuando escucho radio, tiene que haber un incentivo adicional para invertir en un equipo nuevo”, subrayó.

A su vez, el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Gerardo González Abarca, dijo que mientras no se defina un estándar para la radio digital no se puede decir que México esté rezagado en esta transición respecto a otras naciones.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

Las voces de la radio

Desde mis tiempos de estudiante en la Carrera de Comunicación, la rama por la que siempre me sentí muy atraído fue definitivamente la radio. De los “laboratorios” de las diversas doctrinas en Medios Masivos siempre fue mi favorita… un medio en el que con muy poco se puede hacer demasiado.

Después de 15 años trabajando en diversos empleos ligados a la producción, la publicidad y la mercadotecnia, finalmente me encuentro trabajando en el medio… y ya que conoces desde el interior el engranaje de la radio, te das cuenta de lo complejo y fascinante que es.

Cabe reconocer que para quienes somos noveles en esto, las cosas ahora resultan sumamente fáciles… bendita tecnología que puede hacer que casi cualquiera se plante ante un micrófono. Con sistemas que te indican que tema estás programando, quien lo canta, cuanto tiempo dura… además de poder acceder vía Internet para complementar la información del grupo o artista que estas tocando… si sabes leer bien y cuentas con buena dicción… ya la hiciste.

Lo anterior sirve para reflexionar, ya que con esto que menciono, digamos que el llamarnos “locutores” a los que hacemos esta labor actualmente quizás suene pretencioso… más ante los ojos de quienes hicieron historia en los micrófonos.

En más de una ocasión he estado en acalorados debates donde están “voces de la vieja guardia” que, blandiendo argumentos de peso, consideran que quienes ahora ocupan la silla y abren el micrófono para comunicarse con la audiencia no son locutores… mas bien… animadores.

Y es que para los que hicieron historia en el medio, las cosas son muy diferentes… antes para poder ser locutor, aparte de contar con su respectiva licencia, se requería de una excelente voz, un coeficiente intelectual considerable, presencia… tablas.

Yo comparto que quizás ahora muchos de quienes abrimos la boca ante un micrófono ya no somos de esa élite que en todas y cada una de nuestras ciudades dejaron huella y marcaron la diferencia. Muchos de los que en este momento leemos esto nos acordamos de tal o cual voz que en nuestra ciudad nos acompañó en el día a día en nuestra radio. Aquellos personajes ya inmortales que les tocó vivir la evolución de un medio que ahora compite mucho más agresivamente que antes.

Hoy si analizamos el espectro radiofónico nos encontramos con una gama inmensa de personas y personajes que van de lo sutil a lo sublime, de lo fino a lo grotesco, de lo elegante a lo chafo.

La radio ahora debe satisfacer la cada vez más intensa demanda del mundo en el que vivimos. Ya no solo sirve tener los éxitos del momento (porque la música que toca uno también la toca el otro) sino que es necesario darle mejores contenidos al radioescucha, agregarle ese factor que marque la diferencia. Ahora si queremos tener la preferencia del auditorio le tenemos que dar mucho más… información, entretenimiento, algo que lo haga sintonizarnos.

Una vez un amigo comunicador sentenció que con la Internet y los reproductores de Mp3 la radio estaba condenada… mismo mensaje que escuché cuando empezaron a hacerse populares los reproductores de CD… mismo mensaje que escuché cuando empezaron a hacerse populares los cassetes (unos cartuchitos de plástico con música en cinta que escuchábamos por allá en la década de los ochenta).

Yo en lo personal siento que la radio seguirá evolucionando, porque es el medio que no te roba toda tu atención, lo puedes invitar a tu auto, a tu baño, a tu cama… y hacer otra cosa mientras te acompaña.

Alberto Chávez Valdez

Fuente: Milenio blogs

ECUADOR: Inminente reversión de frecuencias de radio y televisión

"Se han encontrado tantas barbaridades en la concesión de frecuencias de radio y televisión, que si amerita una revisión total, partir de cero e iniciar un nuevo proceso de reasignación de frecuencias, con las reglas que determine la nueva Constitución", dijo el asambleísta Gustavo Darquea, presidente de la mesa 3 de Estructura e Instituciones del Estado.

"Las frecuencias se han repartido a su antojo, políticos y grupos económicos", recalcó.

Explicó que a partir de la aprobación en el Referéndum de la nueva Constitución, debe aplicarse una disposición transitoria que norme ese proceso de reversión de frecuencias, admitiendo que tiene que haber un espacio de transitoriedad para que todo el esquema anterior, pueda adaptarse al nuevo.

Señaló que las frecuencias, deben ser concesionadas mediante un concurso que priorice la comunicación, como beneficio social y no como un negocio particular de alguien que simplemente quiere invertir su dinero en un negocio e instala una radio o un canal de televisión. "La comunicación debe ser una vocación social al servicio de la comunidad", insistió Darquea.

Según el asambleísta de Acuerdo País, quienes aspiren a ser concesionarios de una frecuencia de radio o televisión, deberán demostrar, antes que modernos y eficientes equipos técnicos, un equipo calificado de personas. Así mismo, Darquea es partidario de que la concesión, sea por un periodo máximo de 10 años renovables, de acuerdo a una normativa. "Nadie debe creerse dueño de por vida de algo que es propiedad de la sociedad como es el espacio radioeléctrico", apuntó.

Admitió que una frecuencia se puede volver a concesionar a la misma persona, siempre y cuando, cumpla las normas y reglamentos que se estipulen.

Sobre los contenidos que difunden los medios de comunicación, en este caso, radios y canales de televisión, el asambleísta, manifestó que el Estado, no debería intervenir en estos temas y solamente limitarse a normar aspectos generales de la comunicación.

"Creo que deben funcionar las veedurías sociales y ciudadanas, que notifiquen las novedades a la Superintendencia de Telecomunicaciones, que a su vez, debería dedicarse, antes que a inspeccionar lo que pasa con las frecuencias, a revisar lo que dice la sociedad respecto a la comunicación en su conjunto y sobre esta base, establecer mecanismos de seguimiento y de auditoría social de los contenidos de la comunicación", comentó.

Sobre la posibilidad de que el Estado, pueda retirar las frecuencias, Darquea, señaló que el incumplimiento de normas expresas establecidas en la ley, podría dar paso a este tipo de acciones.

Fuente: El Mercurio, Ecuador

ARGENTINA: Presentarán el libro "FM Bajo Flores"

LA VOZ DE LOS MARGINADOS

"Micrófonos para el Pueblo. FM Bajo Flores (o cómo un barrio parió una radio comunitaria" se titula el libro que presentarán distintas personalidades en el auditorio Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Nación.

Por Lucas Schaerer

Todo aquel que quiera conocer como es una radio comunitaria en la villa más violenta de la Ciudad (el cura del barrio declaró en un juicio por una masacre entre narcos que hubo 500 muertes) deberá reservarse este miércoles, a las 18.

Sucede que en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (25 de Mayo 544) estarán presentando "Micrófonos para el Pueblo. FM Bajo Flores (o cómo un barrio parió una radio comunitaria)".

"Este libro, nacido, creado y producido por una radio comunitaria que lucha por ejercer el derecho a la comunicación, es presentado en una situación muy importante desde que vivimos en democracia: la inminente promulgación de una nueva ley de radiodifusión. Como un medio conducido y dirigido por sus propios vecinos y vecinas, estamos luchando por nuestro derecho a la comunicación y para que los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática sean parte de esta nueva ley", manifestaron desde la radio símbolo de la barriadas del Bajo Flores, que incluye los barrios Rivadavia I y II, Juan XXIII, y Presidente Illia.

En la actividad se emitirá un video sobre la historia de la FM Bajo Flores e integrarán el panel de presentación Sergio Fernández Novoa (COMFER), Néstor Busso (FARCO), Pedro Lanteri (director de AM 530 la Voz de las Madres), Ramón Torres Molina (presidente del archivo de la Secretaría de Derechos Humanos), Dolores Simgapa Demonty, y Eduardo Nájera (Coordinador General de la FM Bajo Flores).

El histórico cura católico del Bajo Flores ya retirado, Rodolfo Ricciardelli, que estuvo resistiendo los desalojos de la última dictadura militar en la villa 1-11-14, , se comprometió a participar de la presentación.

Fuente: Noticias Urbanas

lunes, 19 de mayo de 2008

Jóvenes adictos a la tecnología

El filósofo italiano Franco Berardi está en México, invitado por el programa Peatonal

Juan Solís
El Universal

Hay una generación que aprendió más palabras de una máquina que de su madre. Una generación compuesta por adolescentes solitarios, adictos a la tecnología.

Es la primera generación electrónica y a decir del esteta italiano Franco Berardi Bifo, lo más preocupantes es encontrar un antídoto contra su sufrimiento.

“La forma de la política contemporánea es la terapia, el trabajo sobre el sufrimiento del joven que vive el aislamiento y la soledad. Hay 8 millones de adolescentes hikokimori en Japón, que no salen de su cuartos porque ahí lo tienen todo. No hay sociabilidad, ni sexualidad carnal. No hay vida”, dice.

El filósofo italiano, especialista en medios, ofreció este fin de semana la conferencia “Autonomía y Biodiversidad Comunicativa. Retrospectiva sobre la experiencia de las radios libres y televisiones de calle en Italia”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como parte de las actividades de Peatonal.

Mañana, a las 12 horas, Bifo estará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM presentando su libro Generación post-Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo.

En entrevista, el especialista señaló que el sufrimiento de la generación electrónica ya se manifiesta en la ola de violencia en las escuelas británicas o las masacres en las escuelas de EU.

“Esta especie de racismo nuevo ya no es contra los que tienen cierto tono de piel, sino sobre el más débil, el más pobre, el aislado. Todo eso es un síntoma de una enfermedad, que en mi opinión es el punto de transformación de la próxima época.”

“Esta generación no ha conocido el precedente de la escritura, de la comunicación alfabética, de la asamblea, de la proximidad física y social. Para esta generación la pregunta clave es sobre internet como sustitución de la vida, no ampliación y enriquecimiento de esta última.”

Berardi estudió en la Facultad de Bolonia. Participó activamente en el movimiento italiano del 68. Ya en los 70 fundó Radio Alicia, la primera estación italiana de radio libre. Perseguido, se fue a París, en donde conoció a Félix Guattari y Michel Foucault.

Bifo dice que “el 68, en un sentido antropológico, es el último acto de la historia y la comunicación alfabética. Son los intelectuales clásicos, entendidos como productores de la cultura escrita, los que se manifiestan en este movimiento.”

Desde su perspectiva, el movimiento juvenil mundial pertenece a la historia de la modernidad alfabética, que buscaba el reestablecimiento de la verdad y la justicia. No obstante, no todas sus utopías se cumplieron.

“La utopía se acabó cuando Johnny Roten y Sid Vicious (del grupo de punk Sex Pistols) dijeron ‘No hay futuro’. Sin embargo, la utopía del 68 transformó radicalmente las relaciones humanas. Internet es una manifestación de esa utopía.”

Fuente: El Universal, México

COLOMBIA: Para entregar en concesión 69 emisoras comerciales en 50 municipios, Mincomunicaciones abre licitación

Las empresas y personas interesadas en este proceso podrán participar hasta el próximo 31 de julio. Hace 10 años que no se realizaba una convocatoria de este tipo.

Hasta el último día de julio los candidatos podrán presentar los documentos que exige el gobierno y una propuesta económica.

Precisamente, para aclarar el contenido y el alcance del pliego de condiciones de la licitación que será publicado hoy, el Mincomunicaciones realizará una audiencia el próximo miércoles 21 de mayo.

Se tiene previsto que la evaluación de los documentos se extenderá hasta el 15 de octubre y la adjudicación se hará en noviembre. Teniendo en cuenta los cambios realizados al modelo de contratación pública, solo los candidatos calificados tendrán derecho a que el sobre con su oferta económica sea abierto.

En la adjudicación de cada emisora, el Gobierno establecerá el valor promedio de las propuestas hechas y entregará la concesión a aquella que se aproxime o iguale este monto.

En caso de empate, la emisora será adjudicada al candidato que haya obtenido el mayor puntaje en la calificación de los aspectos financieros.

De las 69 frecuencias comerciales que el Mincomunicaciones planea adjudicar, por un período de 10 años, 16 están la frecuencia de A.M. y 53 en F.M. Entre los departamentos donde se entregará más de frecuencias están Putumayo, Vaupés, La Guajira y Nariño.

Portabilidad numérica

En la secretaría de la Cámara de Representantes ya fue radicada para cuarto y último debate la ponencia del proyecto de ley de portabilidad numérica, que permitirá a los colombianos conservar su número fijo o móvil aunque cambien de operador. La ponencia positiva, del representante Alonso Acosta, se destaca por obligar a los operadores a implementar la portabilidad antes de terminar el año 2012.

Así mismo, entre las proposiciones realizadas para el último debate está la de adelantar en un año el término fijado a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) para realizar los estudios técnicos y de impacto económico a los usuarios de esta medida. De otra parte, se conoció que los promotores del proyecto están preocupados porque algunas telefónicas están promoviendo la idea de dejar en manos de los usuarios el costo del proceso.

Fuente: Portafolio, Colombia

«Ya ha pasado lo peor para la radio pública en España»

POR CARMEN ANIORTE

MADRID. -¿Cómo afronta esto de pasar de dirigir un programa a hacerse cargo de toda la cadena?
-Es evidente que con mucha ilusión. Es todo un honor estar en este momento de la radio. Y una gran responsabilidad. Me considero una profesional de la casa.
-La veo como chica con zapatos nuevos...
-Más que ilusionada con la novedad lo estoy con la idea de mantener la ilusión de los pioneros, pero haciéndola compatible con los profesionales del momento.
-¿Mezclar lo nuevo con lo ya conocido?
-Radio 3 es como un club en el que se nos ofrece la posibilidad de poder abrir las ventanas a todo lo nuevo sin olvidar quienes somos. Esta emisora es un lugar especial y con esa intención debemos actuar.
-No negará que llega usted en un momento complicado para la radio pública...
-Lo peor ya ha pasado para la radio pública en España. Soy consciente de que mis antecesores en el cargo si lo han pasado mal. Han tenido que lidiar con medidas drásticas como la reestructuración y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las leyes dicen que a determinada edad debes dejar tu puesto, pero es muy duro ver como tienen que abandonar su puesto aquellos de los que has aprendido todo. -¿Se echa de menos a los viejos roqueros de Radio 3?
-Desde luego. Ellos han hecho una radio diferente y han marcado el camino de todos. Con muchos de ellos he crecido como profesional: Beatriz Pécker, Paco Pérez Brian... Se han marchado con una elegancia digna de su calidad como profesionales.
-¿Se ha marcado ya alguna meta?
-Somos un equipo encabezado por el director de RNE y el de programas y contamos con todo el personal de la casa, no sólo de Radio 3, sino también de Radio 1 e incluso de Radio Clásica. ¿Nuestro objetivo? Es evidente: crecer sin renunciar a nuestra identidad y, como en los viejos tiempos, marcar tendencia.
-¿El gran obstáculo de las radios públicas está en las radiofórmulas o se debe a la falta de originalidad imperante en el mundo musical?
-Soy una defensora a ultranza de la radio pública, pero también me gusta escuchar las radiofórmulas. El único enemigo es quedarse quieto.
-¿Apostar por una radio diferente?
-Sí, pero también abierta.
-Su misión en esta su nueva andadura, ¿es más de conquista o de reconquista de la audiencia?
-Tenemos una audiencia fiel. Nuestro objetivo es seguir creciendo nos sólo a lo largo sino también a lo ancho. Somos la emisora de los padres y tenemos que ser también la de los hijos.
-¿Cuáles son las claves de la nueva Radio 3?
-Seguir siendo un referente cultural. Eso y que en cada momento quien nos sintonice sepa quiénes somos al instante.
-¿Cuándo comenzarán los cambios?
-Poco a poco. El curso está a medias, pero en septiembre nuestros oyentes verán los resultados.

Fuente: ABC, España

VENEZUELA: 14 aniversario: Emisora Trujillo 102.5 FM es parte de la familia trujillana

MARIANELA MAVARES - Periodistas, locutores y operadores de Trujillo 102.5 FM estarán realizando sus labores con mucha euforia y alegría, por estar arribando hoy a 14 años de fundada y ofreciendo lo mejor de su programación, talento humano y musical al pueblo trujillano, que ha hecho parte de su familia a la FM más escuchada de la ciudad y hasta del occidente del país, porque gracias al esfuerzo de sus dueños y del personal que labora a su cargo han logrado posicionarse de tal forma, que desde el amanecer y hasta altas horas de la noche el radioescucha tiene la posibilidad de escoger su programación favorita dentro de un abanico de posibilidades que le es ofrecido por esta emisora.

Su fundador y actual presidente es el ingeniero Leonardo Torres, el productor general es su hijo, el joven Leonardo Torres Naím y la directora es Elizabeth Naím de Torres, quienes en familia han sacado adelante esta emisora que fue fundada el 19 de mayo de 1994, con el fin de ofrecer a la comunidad y a la ciudad en general una alternativa diferente en lo que a programación informativa, variada y de entretenimiento se refiere, y que además cumpliera con la misión de ser escuchados por ese gran público que cada día permanece atento a todo lo que acontece en la ciudad y en el país.

Nuevos proyectos

En este sentido, el ingeniero Leonardo Torres señaló que “estamos sumamente contentos de tener una emisora muy bien posicionada y cotizada entre nuestra audiencia y con un buen equipo de productores, gente joven que se esmera en innovar y producir cosas distintas para mantenerse en sintonía. Queremos ser la mejor emisora del estado y creo que lo hemos logrado, porque estamos en primer lugar en ventas, cobertura, programación y audiencia gracias al equipo que nos acompaña. Para esta nueva etapa estamos en conversación de hacer una alianza con Plus TV y con TVT Trujillo para hacer programas de televisión y para ello estamos haciendo un estudio espacial para hacer radio y televisión y así abrir otras posibilidades comunicacionales.

Por su parte, la directora de la Emisora Elizabeth Naím de Torres refirió que “teniendo claro lo que se anhela, y aprovechando el inmenso caudal creativo de la juventud que forma parte del equipo de la empresa se podrá hacer una radio atractiva, dinámica, educativa, fácil de adaptarse a los diferentes gustos de toda la colectividad.

En estos momentos cuando la Emisora Trujillo 102.5 FM celebra su décimo cuarto aniversario, podemos decir que ésta ha sido bien recibida por todos los usuarios donde penetra la señal, que hemos sido exigentes y cuidadoso en mantener la calidad de la programación, y que estamos empeñados en enfrentar grandes retos, para consolidarnos como la mejor estación de radio del Estado, citó Naím.

Programas ofrecidos

Desde las seis de la mañana la emisora 102.5 FM ofrece al público la siguiente programación Entrevista con William Echeverría; Contraseña; Control Urbano; En movimiento; Café 80; Supertardes; Zona Ligh; Aló ciudadano; Top Show, Pulso sabatino; Cenando por la mañana; Fiesta de los sábados; Punto de encuentro; Plan B; A toda máquina; Total Dj´s; Contigo en domingo y Locutores en acción; Zona Vic, Mente activa y Yo soy la luz, la verdad y la vida. Conducido por periodista y profesionales de otras carreras, quienes están apoyados por los operadores Francisco Mazz Fonseca, Guillermo Torres P; José Gregorio Terán, Gilberto Terán y Luís Briceño.

Fuente: El Tiempo, Venezuela

domingo, 18 de mayo de 2008

ARGENTINA: Sostienen que la Ley de Radiodifusión debe respetar las culturas locales y regionales

En el encuentro que mantuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, en Caleta Olivia, participaron: el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli; los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Las Heras, Teodoro Camino; Los Antiguos, Oscar Sandoval; Perito Moreno, Guillermo Bilardo y Pico Truncado, Osvaldo Maimo; por Puerto Deseado, el director de Prensa en representación de su jefe comunal; señala un comunicado de prensa oficial.

Respecto del cambio proyectado para la actual norma que regula la radiodifusión, el funcionario nacional expresó que la Ley 22.285 “es un Decreto Ley del año 1980 de la dictadura militar” la cual “no sólo tiene una concepción restrictiva, sino que además es obsoleta” más aún “dado el momento de acceso a nuevas tecnologías que el mundo esta asistiendo” por lo que la digitalización que esta por alcanzar a los medios de comunicación de todo el mundo “no puede llegar a la Argentina con un marco jurídico de la época de la dictadura” porque sería “un obstáculo para poder utilizar y optimizar el beneficio que la tecnología da” como puede ser “más frecuencias, más emisoras y más actores, pero con una Ley que sólo concentra, se pierde esa potencialidad. Entonces necesitamos una nueva Ley de Radiodifusión, y este es el compromiso de Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de la Nación) y el Parlamento lo va a tratar dentro de los próximos meses” dice Mariotto.

En relación al estudio de la cantidad de emisoras existentes en la en todo el país, el presidente del COMFER manifiesta que “un plan técnico que contemple la comunicación de baja potencia tiene que ser el eje. Aquí hubo un desorden en las frecuencias de FM, sobre todo porque el Estado se había retirado del lugar que le corresponde por no cambiarse la Ley de Radiodifusión desde 1980 a esta parte, particularmente en los veinticinco años de democracia, donde ningún permisionario podía acceder a un pliego porque no se vendían, entonces la FM se ordenó como pudo, pero la falta de rol del Estado fue el que agravó la situación del espectro. De todas formas, cuantas más voces emitan siempre se garantiza más pluralidad y más democratización” sostuvo.

Control
El Comité Federal de Radiodifusión es el órgano de aplicación de la (actual) Ley de la dictadura militar, en este caso de la 22.285, “y queremos que se cambie y que el COMFER, o como se llame después de ese cambio, tenga la ingeniería del espectro y el poder de policía. La ingeniería del espectro, para poder asignar frecuencias de forma ampliada y democratizada y que pueda ser un vehículo para la pluralidad de voces pero de forma ordenada, como corresponde en cualquier sociedad civilizada” declaró.

Mariotto especificó que la nueva norma “tiene que ser una ley federal, tener la optimización de las frecuencias para todo el país y respetando las culturas locales y regionales. Tiene que haber límites en la construcción de cadenas que casi siempre se generan desde una cabecera, y después, todo el mundo tiene que asistir a un mismo mensaje” por ello “aquí tenemos que garantizar que la expresión local sea considerada como corresponde en la Ley de Radiodifusión” donde existirá también “un criterio, que se ajuste a la libertad de expresión del Pacto de San José de Costa Rica, para la conformación de monopolios y oligopolios, y en ese contexto las asignaciones de frecuencia y de los llamados a concurso van a contemplar precisamente que no haya posiciones dominantes en el mercado de la radiodifusión” puntualizó el presidente del Comité Federal de Radiodifusión.

Medios educativos
Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Educación indicó que el encuentro “fue muy interesante, no sólo por el tema del proyecto de la nueva Ley de radiodifusión, sino por los alcances, la prospectiva que puede llegar a tener de impacto en el sistema educativo” el cual “siempre estuvo presente en todas estas temáticas” dijo.

La posibilidad de que a través de la nueva legislación en materia de comunicaciones se pueda contar con medios educativos propiamente dichos, el funcionario provincial sostuvo que ello “no esta descartado, porque de acuerdo a las explicaciones que dio el responsable del COMFER, creo que se abren buenos e interesantes horizontes” agregó Roberto Borselli.

Para los jefes comunales presentes “fue conocer la realidad de la creación de la nueva Ley de Radiodifusión, que es fundamental, no sólo para los intendentes sino para la ciudadanía en general” dado que la misma expresa “llevar la información con la mayor objetividad posible”.

Asimismo destacaron que “a partir de la nueva Ley, muchas emisoras de FM y AM de las distintas localidades van a poder legalizarse” como también “que cada municipio tenga su propia radio” existiendo la posibilidad “de la creación de medios rurales o deportivos” en las distintas comunidades.

Fuente: La Opinión Austral, Argentina