sábado, 12 de abril de 2008

Radio Continental cambia su imagen institucional


Con destacados avisos en los principales matutinos porteños, LS4 Radio Continental (590 Khz.), emisora que opera el Grupo Prisa, dio a conocer su nueva imagen institucional. Los avisos promocionaron los programas "Magdalena Tempranísimo" y "La Mañana", que conducen Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales.

Radio Continental fue fundada el 28 de septiembre de 1969, cuando abandonó su antiguo nombre, Radio Porteña. Desde 2005 la emisora es operada por el Grupo Latino de Radio del español Grupo Prisa. De acuerdo a las mediciones que realiza Ibope, Radio Continental ocupa, actualmente, el quinto lugar en cantidad de oyentes.

Fuente: Amplitud Modulada

Plan de lucha de la UTPBA y los periodistas de Radio Continental


Quite de colaboración y asamblea permanente

Desde Buenos Aires (Argentina)
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y los periodistas del área informativa de Radio Continental, reunidos en asamblea durante el mediodía de este viernes 11, decidieron el estado de quite de colaboración y asamblea permanente en reclamo del pago del incremento salarial, que establecido en Acta Acuerdo UTPBA-ARPA desde junio de 2007, la empresa ha desconocido en casi su totalidad.

La dirección de la emisora incumple con el mandato paritario, incurriendo en la pretensión de que la categoría Redactor-Locutor no le es propio al encuadramiento convencional de la UTPBA. Esta gravosa interpretación no se condice con las prerrogativas convencionales vigentes y se da de bruces con una práctica que durante décadas tuvo el tratamiento hoy reivindicado por los trabajadores, más aún, hasta el acuerdo paritario del año 2006, no tuvo ninguna observación por parte de la patronal.

Las medidas decididas por los trabajadores son consideradas como un paso dentro de una escalada de mayores proporciones en la medida de continuar la conducta empresaria. Situación que será analizada en una nueva asamblea convocada por la UTPBA y los periodistas de la emisora capitalina para el próximo martes 15.

Fuente: UTPBA

"Las locutoras mexicanas asesinadas no le temían al micrófono"

Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, eran locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala y fueron asesinadas el pasado 7 de abril.

“Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber, deberían saber que somos muy jóvenes para morir", es la frase de un spot de radio en el que participó Felicita Martínez Sánchez, una de las dos jóvenes indígenas triquis asesinadas en Oaxaca.

El pasado 7 de abril todo fue silencio, luego de haber hablado sobre el rescate cultural, los derechos de las niñas, niños y de las mujeres, en la emisora comunitaria de San Juan Copala, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez fueron interceptadas, por hombres armados que detuvieron el vehículo donde viajaban en un intento de secuestro, en ese momento el conductor, al ver que las personas iban armadas aceleró y en ese momento empezaron a balacearlos.

Fue así como murieron las dos compañeras, e hirieron a Cristina Martínez Flores, Faustino y su hijo Jaciel de tres años.

Bety Cariño de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) comparte anécdotas de las jóvenes en sus inicios en la radio.

Fuente: Agencia Púlsar

"Los Medios creen en la libertad de empresa, no en la libertad de expresión"


El flamante interventor del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, habló en FM La Isla y dijo que los Medios que rechazan la creación del Observatorio de Discriminación "sólo creen en la libertad de empresa y no en la libertad de expresión". Además, el funcionario reiteró que el Gobierno "no está interviniendo bajo ningún aspecto en referencia a los contenidos" y aseguró que "el Estado tiene que poner racionalidad, y lo hace. Lo que pasa es que cuando nosotros... planteamos racionalidad, desde la libertad de empresa se sienten avasallados y se demoniza".

Por último, Mariotto volvió a aclarar (ya lo había dicho días atrás) que el Observatorio de Discriminación en los Medios "no tiene poder sancionatorio". Y destacó que "el Estado no está planteando ninguna cuestión loca, sino considerando un sistema mixto y garantizando la pluralidad de voces, que muchas personas puedan emitir y no se puede instalar en la agenda un debate sobre el contexto jurídico comunicacional como si fuera una amenaza".

Fuente: Enciclomedios

Yahoo! a un paso de cerrar su fusión con AOL

El portal Yahoo! Se encuentra en tratativas de llegar a un acuerdo para fusionar sus operaciones con el proveedor de medios y servicios de acceso a Internet America On Line (AOL), controlada por el conglomerado de medios Time Warner Inc.

Si la fusión se realiza, el portal evitaría la adquisición hostil planteada por Microsoft, que ofreció US$ 44.600 millones por su paquete accionario. Así lo aseguraron fuentes cercanas a la operación.

En la misma, Yahoo! obtendría el control de AOL, recibiría una inversión de Time Warner, y cedería una participación de 20% de la empresa resultante. Asimismo, la inversión le permitiría a Yahoo! recomprar miles de millones de dólares de acciones propias.

Microsoft dio hace unos días un ultimátum a Yahoo! para avanzar hacia una compra amistosa en abril, y amenazó de lo contrario con una adquisición hostil.

Yahoo! hasta ahora ha rechazado la oferta por considerarla demasiado baja, y trabaja contra reloj en alternativas. Información publicada en los diarios Ámbito Financiero y Clarín (Argentina).

Fuente: Medios Latinos

Zapatero garantiza que habrá Ley Audiovisual

España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la aprobación en esta legislatura de la Ley General Audiovisual, que frenó Mariano Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno (2003) y retomó con parón posterior el Ejecutivo socialista saliente. El compromiso para lograr sacarla adelante en los próximos cuatro años ha sido incluido en el discurso de investidura de Zapatero: "aprobaremos la ley destinada a regular el sector audiovisual, la ampliación de sus posibilidades y los medios para asegurar la tutela de la infancia y de los valores constitucionales de su contenido".

Como ya adelantó elmundo.es, el anteproyecto puede llegar al Parlamento en los primeros meses de la legislatura, si se cumplen las expectativas del sector y del propio Partido Socialista. Los más optimistas incluso creen que podría estar aprobada hacia finales de año.

El actual Gobierno dejó aparcada esta ley, a pesar de existir un texto consensuado con las televisiones privadas, en buena medida para evitar las presiones de los grupos nacionalistas, de los que dependía para su aprobación. Desde entonces, hay una nueva directiva europea sobre el sector que hay que trasponer a la norma española. De ahí que el borrador existente deba ser modificado.

La Ley General Audiovisual es básica porque ordenará el sector, con la derogación de al menos 10 normas que se han quedado obsoletas. El borrador existente liberaliza los servicios de radio y televisión y ahora también deberá decidir sobre cuestiones muy importantes, por su trascendencia económica, como la autorización o no de la publicidad de emplazamiento. La directiva europea la contempla, pero deja manos libres a los estados para decidir al respecto. Obviamente, desde Uteca se pide «la interpretación más liberal posible de la misma».

Zapatero también ha garantizado que cumplirá el calendario previsto para el apagón analógico, fijado el 3 de abril de 2010 para todo el territorio nacional. "Aplicaremos, conforme a lo previsto, el llamado 'apagón analógico' o si se prefiere el 'encendido digital' en 2010, con la extensión definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En la actualidad, según el informe de la TDT, este sistema ha alcanzado ya una cobertura de más del 85% del territorio español, aunque su penetración en el mercado es del 14,4%, es decir que, de momento, sólo se ve en 2,3 millones de hogares de un total de 15,7 millones.

Fuente: Guía de la Radio

AER elige nuevo directorio este sábado

Ecuador

La Trigésima Primera Asamblea ordinaria de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se realiza desde las 09h00 de hoy, viernes, en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Dicha Asamblea tiene como objetivo principal elegir el nuevo ejecutivo de AER nacional, hecho que se llevará a cabo este sábado.

Lenin Andrade, presidente actual de AER, en CRE Satelital, manifestó que no irá como en años anteriores a la reelección, ya que manifestó que cumplió un ciclo y que hay más personas capacitadas que pueden ejercer su cargo como se debe.

No obstante, aseguró que no se desvinculará de ésta porque luchará de manera constante para que la radiodifusión en el país siga informando, educando, entreteniendo y orientando a la población ecuatoriana, pese a que dijo que estamos viviendo momentos difíciles en cuanto a la libertad de expresión.

"Estamos en un momento difícil, que no tiene que ver con una dictadura militar, pero si enfrentamos amenazas", sostuvo.

"Existen personas que creen que la radiodifusión es el mecanismo idóneo para dar un trampolín y lanzarse al ejercicio del poder público, es decir que creen que por ello pueden ganar cualquier espacio político", señaló.

Sobre una de las propuestas del Pleno del proceso Constituyente sobre la revisión de frecuencias ya concesionadas con el ánimo de distribuirlas en radio comunitarias, dijo que ésta debe ser cautelosa, puesto que algunos gobiernos de turno utilizarían esta oportunidad para se cumplan sus fines y no los de la población.

"No creemos que de un sólo plomazo puedan coger, borrase, hacer un reparto, como por ahí estaban sugiriendo, de un tercio, un tercio, un tercio. En la práctica cómo van hacer eso, decir que sólo se puede tener una sóla frecuencia, en la práctica cómo hacer una distribución equitativa o qué es lo que se va hacer, se va a tener o sea una distribución de estaciones de radios y televisión también, para cuyo origen sea la ciudad de Quito, o la ciudad de Guayaquil", sostuvo.

"Han olvidado que existen 24 provincias en el país, que todos tenemos derecho a la comunicación, que todos queremos estar informados, que con esa propuesta que están haciendo no habría un trato igualitario para los pueblos que quieren tener los medios de información", señaló.

"Yo creo que algunos están llenos o están exagerados en cuanto al interés a qué exista comunicación, lo que sí se ha demostrado en la radiodifusión del país es que el Estado ha fracaso en el tema de mantener estaciones que lógicamente están bajo el control del Gobierno de turno, es decir no en una estación de servicio público que cumpla los fines que deba de cumplir", manifestó.

"En términos generales los gobiernos de turno han tratado de utilizar la radio como un medio de difusión de sus ideas. Esperemos que no sea así en este Gobierno con el nuevo canal de televisión que ya está demostrando dificultades económicas y que ya está buscando que precisamente, a través del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, se busquen mecanismos para poder solventar estaciones de televisión", indicó.

Moreno espera que este tipo de propuestas sean mejor analizadas en la Asamblea y que ésta procure modernizar los medios informativos, como la digitalización de las estaciones de radio y televisión.

Además, de abrir las fronteras comunicacionales, integrar emisoras locales para difundir de manera conjunta espacios culturales que contribuyan con el progreso del conocimiento de los ciudadanos ecuatorianos.

Sobre el ataque físico y verbal que sufrió Nicolás Vega, representante de la Asociación de Canales de Televisión (ACTV), por Jorge Yunda, titular del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL), dijo que el tema de la agresión será tratado en la Asamblea.

Agregó que hechos como éstos no pueden quedar impunes, ya que la violencia no puede solucionar discrepancias como las que tuvieron Vega y Yunda.

Por: Lorena León Velázquez

Fuente: Guía de la Radio

Inaugurada la señal 90.1 FM de RNV en Guárico

Venezuela

Dentro de los planes de expansión sonora impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) y la directiva de RNV, se tiene previsto la señal para transmisiones internacionales, para lo cual ya se cuenta con el terreno en Calabozo desde donde saldrá al aire El Circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV) hizo efectivo este sábado 5 de abril el lanzamiento de su señal 90.1 FM en Calabozo, estado Guárico, con la presencia de la directora de RNV, Helena Salcedo.

Durante un enlace telefónico a través de RNV, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, indicó que esta nueva señal es una ventana al pueblo para que esté presente y conozca las obras del gobierno venezolano. La misión es que RNV esté en cada rincón del país.

Por su parte, Helena Salcedo mencionó que la importancia de estas nuevas señales, incluyendo la 100.5 FM, que será lanzada al aire el próximo lunes, forman parte de una campaña para combatir el terrorismo mediático con información veraz, respetando la identidad nacional, con miras a la democratización de la información como una política comunicacional del MinCI y del Circuito Radio Nacional de Venezuela.

Dentro de los planes de expansión sonora impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) y la directiva de RNV, se tiene previsto la señal para transmisiones internacionales, para lo cual ya se cuenta con el terreno en Calabozo desde donde saldrá al aire.

De igual manera, se tiene como meta expandir a finales del año la cobertura de la señal de los canales Clásico y Juvenil a través de frecuencia modulada a diferentes regiones venezolanas.

Fuente: Guía de la Radio

Champion FM regala cuatro millones de pesos a oyentes


República Dominicana

Champion 99.1 FM, la estación que está causando furor en todo el Cibao, continua su escalada en la popularidad al proponerse repartir entre sus oyentes cuatro millones de pesos en efectivo, en una hazaña muy poco usual en la radio dominicana. La millonaria suma se rifará desde el próximo 15 de este mes de abril en partidas diarias de noventa y nueve mil cien pesos (99.100, por la frecuencia de la emisora), a través de las llamadas del público.

“Es una manera de agradecer la fidelidad y respaldo que nos ha dado la gente durante todo este primer año en que hemos establecido una radio estación acorde con sus gustos”, expresa Carmen Batista (Kamely), presidenta de Champion 99.1 FM, emisora que opera desde Santiago y que ha sido bautizada como “El imperio musical del Cibao”.

De acuerdo a Batista este concurso es el primero de una serie de sorpresas que diseñan para sus oyentes inspirados en una acertada estrategia para seguir cautivando a una gran legión de oyentes que se han identificado con su dinámica programación compuesta por merengue, bachata, salsa, hip-hop y reggaeton.

Pero los premios no se detienen en la nueva campaña de la estación, pues ya están por salir otros concursos que llenarán los bolsillos de los oyentes, entre estos se inscriben “Cocinando con Champion”, “Lavando con Champion”, “La hora erótica”, “Los choferes mandan” y “Los salones mandan”.

De igual manera los domingos mantiene en el aire el único programa radial dedicado para los infantes, denominado “La casita de la tía Kamely”. Además de su frecuencia de radio, la emisora también puede escucharse en su sitio de Internet: www.championfm.com.

Fuente: Guía de la Radio

Primer aniversario de la emisora La F.M


Colombia

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asistirá este miércoles al primer aniversario de la emisora La F.M., que hace parte de la cadena radial RCN, en un evento que se cumplirá desde las 7:30 de la noche en el Gran Salón del Club El Nogal. La celebración es organizada por la directora de este noticiero radial, Vicky Dávila, para conmemorar el primer año de trabajo de la estación bajó su conducción.

La F.M cuenta con una mesa de trabajo integrada por seis personas, entre ellas, Clara Elvira Ospina, Rafael Nieto Loaiza, Jorge Lesmes, Andrés Nieto y Denisse Michelsen.

Su equipo lo completan cinco corresponsales internacionales y otras 13 personas entre editores, periodistas y productores.

Fuente: Guía de la Radio

viernes, 11 de abril de 2008

El Grupo Clarín “toma todo” en Córdoba


La última noticia dice que el Grupo Clarín compró la parte de La Nación en Cimeco y ahora es 100% dueño de la sociedad que controla Los Andes en Mendoza y La Voz del Interior (y Día a Día) en Córdoba.

Pero si a esto sumamos que aquí también es dueño de Canal 12 (una de las pocas ciudades donde tiene un canal abierto propio), que desembarcó con Mitre (que ahora monta una red de repetidoras en el interior) y que además maneja Multicanal y Cablevisión, las dos principales cableras de Córdoba, la suma da una concentración que a muchos les suena excesiva y peligrosa.

No obstante hay que admitir que -al menos hasta ahora- el Grupo Clarín nunca obró como tal en Córdoba en materia de contenidos, manteniendo cada una de sus “patas” independencia editorial de las otras. En materia comercial sí han establecido algunas sinergias lógicas entre los diferentes medios, pero no venden espacios “en combo” o premian y castigan a anunciantes por pautar en sus grupos de empresas.

Fuente: InfoNegocios

RSF: Periodista Carlos Quispe falleció por latigazos y traumatismo craneano

La Paz, 10 abr (ABI).- El periodista Carlos Quispe Quispe, de Radio Municipal de Pucarani, falleció la noche del sábado 29 de marzo a causa de latigazos en el rostro y las manos, y por traumatismos provocados por la golpiza en la cabeza que recibió de parte de dirigentes del Comité de Vigilancia de ese municipio.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que accedió a la documentación de defunción de Quispe, según la cual, el periodista murió por un "traumatismo encéfalo craneal cerrado", de acuerdo con el informe que lleva la firma del médico forense, Raúl Caballero.

Estos traumatismos fueron provocados por la golpiza propinada al periodista por al menos 20 personas, presuntamente encabezadas por Julio Quisberth Quispe, presidente del Comité de Vigilancia, según coincidente versión brindada a RSF por el alcalde de Pucarani, Alejandro Mamani, y por el padre de la víctima, Alberto Quispe.

"El sábado 29 de marzo, cuando todavía estaba consciente, Carlos Quispe reconoció a Quisberth como uno de sus agresores" dijo a RSF el alcalde Mamani.

A su vez, el padre del fallecido periodista precisó que "Quisberth entró primero (a la Radio Municipal) pateando la puerta y exclamó: "¡Esta es la boca que habla…!', y enseguida le dio un golpe con un palo. A continuación, varias personas, entre ellas algunas mujeres de pollera, le dieron chicotazos en las manos y en el rostro.

"Mi hijo solo atinó a taparse la cara, pero aún así le golpearon y le azotaron", afirmó el acongojado padre.

¿COMO VIVÍA CARLOS QUISPE?

RSF visitó la vivienda del periodista fallecido, que está ubicada en la nominal calle "Chualluma" que en realidad es una escarpada pasarela de muy pronunciada pendiente (no transitable para vehículos) que solo tiene interminables graderías, en la zona Alto Tejar, en la populosa ladera oeste de la ciudad de La Paz, conocida por sus calles en pendiente muy vertical.

En la vivienda, que tiene patio de tierra y varias habitaciones con pared de adobe, viven cuatro familias, entre ellas los dos hermanos de Carlos Quispe (Juan y Jaime) así como los tíos del malogrado periodista.

Todos tienen ascendencia aymara y humilde; provienen de Pucarani y comunidades aledañas.

Su hermano Juan, y su padre, Alberto Quispe, así como otros familiares que accedieron a conversar con RSF, insistieron en que no permitirán la necropsia del cuerpo del periodista porque "existen suficientes evidencias de la muerte; sería muy doloroso tener que sacar otra vez el cadáver".

PRIMEROS ACUSADOS

El alcalde de Pucarani, Alejandro Mamani, y el concejal José Guillermo Castillo presentaron este martes 8, una querella judicial en contra de los dirigentes del Comité de Vigilancia, Julio Quisberth Quispe (Presidente), y Efraín Ticonipa Quispe (vicepresidente), como presuntos incitadores de la toma del edificio del gobierno edil local.

Otros acusados por los hechos del jueves 27 de marzo, son los concejales "disidentes" Rufina Serna, Edwin Huampo, Nicolasa Cruz, Basilio Poma y Eusebio Lecoña Choque, de acuerdo al documento presentado por el alcalde Mamani ante el fiscal Daniel Guarachi.
Rsf/Dgav

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Noticias

Presentada la ‘VI Semana Nacional de la Radio' de Ponferrada

Presentada la ‘VI Semana Nacional de la Radio' de Ponferrada Carlos López Riesco (I) y Luis Antonio Moreno durante la presentación en el Museo de la Radio de Ponferrada. [Foto: EDB.Com]. Del 14 al 20 de abril Punto Radio, RNE y Cadena 100 emitirán programas desde la capital del Bierzo. Conferencias sobre fútbol, salud, cocina, la radio en el cine y la televisión o la gala ‘Micrófonos de Oro 2008’ son sus principales apuestas.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la ‘VI Semana Nacional de la Radio’ que organiza en colaboración con la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Un total de 25 actos se han organizado para esta edición. El primer edil ponferradino ha pedido la colaboración activa de la población para participar en las actividades organizadas y ha recordado que la venta de entradas para la gala ‘Micrófonos del Oro’ 2008 se determinará a principios de la propia semana de la radio al precio de 50 euros.

Además, no se descarta la incorporación de más programas de radio en directo y la presencia de más figuras destacadas del mundo de las ondas. EDB.Com te ofrece íntegramente el programa, que será el siguiente: LUNES 14 ABRIL 13:00 horas. Presentación de la revista ‘PonfeRadio’ e inauguración del ‘Rincón de Bobby Deglané’ en el Museo de la Radio. 17:00 horas. Conferencia ‘El mundo del fútbol y la radio: Barça, Madrid, Selección’.

Modera: Joseph Pedrerol. Intervienen el Presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, Pipi Estrada, Tomás Roncero, Jorge D`alexsandro, Elías Israel y Carmen Barceló. Lugar: Teatro Bergidum. MARTES 15 ABRIL 17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Escalofrío en la noche’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre. 20:00 horas. Conferencia ‘La Radio y la Salud’ con Enrique Beotas, presentador del programa ‘La Rebotica’ de COPE y Paulino Castells, especialista en psiquiatría y pediatría. Modera: Jaume Segalés. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre. MIÉRCOLES 16 ABRIL De 7:00 a 12:00 horas. Programa especial ‘Protagonistas en Verde’ con Luis del Olmo y María Teresa Campos de PUNTO RADIO.

Lugar: Salón de Actos del Campus de Ponferrada. Entrada libre. 17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Días de Radio’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre. 20:00 horas. Tarde de humor con Jordi L.P. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre. JUEVES 17 ABRIL 12:30 horas. Entrega premios del III Concurso Infantil de Radio ‘Ciudad de Ponferrada’ organizado por el Ayuntamiento.

Lugar: Museo de la Radio. 13:00 horas. Conferencia de Luis del Olmo ‘La radio, mi mundo’. Lugar: Colegio San Ignacio (50º aniversario). Entrada libre. 17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘El último Show’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre. 20:00 horas. Conferencia ‘La Radio en el Cine y la Televisión’ con Concha Cuetos (actriz) y Elías Rodríguez (productor de rojade). Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre. VIERNES 18 ABRIL De 7:00 a 12:00 horas. Programa ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo (PUNTO RADIO). Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre. De 6:00 a 12:00 horas. Programa ‘En días como hoy’ de Juan Ramón Lucas (RNE). Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre. 12:30 horas.

Apertura de exposición ‘Protagonistas en verde’. Se trata de un “roadshow”, la mayor gira eco-ambiental con gran trailer.-exposición de 167 metros, con entretenimiento para todos los públicos, visitas giadas, actividades ecológicas y zonas lúdicas donde los niños podrán desde plantar árboles en los talleres preparados para la ocasión, hasta aprender a reciclar separando residuos, en una carrera por encestar y acertar en los depósitos. Además, se repartirán regalos entre los asistentes. La muestra permanecerá abierta el viernes, sábado y domingo en el mismo emplazamiento.

De 14:00 a 14:30 horas. Programa ‘Primera Plana’ (PUNTO RADIO) con José Miguel Azpiroz. Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre. 17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Frecuency’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre. Desde las 18:00 horas. XVII Rally ‘Protagonistas’ de coches de época. Estarán expuestos durante todo el día y siguiente hasta las 14:00 horas. Lugar: Aparcamiento del Museo del Ferrocarril.

De 20:00 a 24:00 horas. Programa ‘De Costa a Costa’ (PUNTO RADIO) con Félix Madero. Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre. 20:00 horas. ‘El humor en la radio’ con el ‘Jardín de los Bonsáis’. Lugar: Casa de la Cultura de Ponferrada. Entrada libre. SÁBADO 19 ABRIL De 8:00 a 12:00 horas. Programa resumen ‘Protagonistas’ de PUNTO RADIO presentado por Jaume Segalés. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre. De 11:00 a 14:00 horas. Programa ‘HOT 100’ de CADENA 100. Presentado por Guillem Caballé desde los estudios de la cadena COPE en Ponferrada. 13:00 horas. Entrega oficial del legado de José Luis Pécker. Lugar: Museo de la Radio.

18:00 horas. Conferencia sobre cocina con Carme Ruscalleda. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre. 21:00 horas. ‘VI Gala de entrega de los Premios Micrófono de Oro’ 2008. Lugar: Pabellón de deportes ‘El Toralín’. La gala será retransmitida en directo a través de Televisión Ponferrada (TV Castilla y León) y BierzoMúsica (87.9 FM).

DOMINGO 20 ABRIL De 9:00 a 14:00 horas. Programa ‘Ana en Punto Radio’ con Ana García Lozano. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

Fuente: Radio TV México

Francia quiere que su voz se oiga mejor en el Mundo

Francia

Nicolas Sarkozy no quiere que le ocurra lo mismo que a su predecesor Jacques Chirac, en 2003, cuando “la voz de la Francia” opuesta a la guerra en Iraq casi no pudo hacerse oír el Mundo. De ahí la reforma anunciada a principios de año de la política audiovisual exterior francesa: en los próximos días, entrará en escena un nuevo ente publico francés, France Monde (FM), que tendrá bajo control la cadena generalista TV5 Monde, la nueva cadena de información en continuo France 24 criada a finales 2006, y también Radio France Internacional (RFI). La apuesta de Sarkozy tiene, pues, una dimensión estratégica muy clara: en una carta remitida a la ministra de la Cultura y de la Comunicación Christine Albanel, el presidente francés dijo que la misión de FM será hacer que la voz de Francia en el Mundo suene más fuerte y con mayor eficacia, y también que sea más coherente y más ambiciosa.

En un primer momento, según un estudio elaborado por los consejeros de Sarkozy para la política audiovisual Jean David Levitt y Georges Marc Benamou, TV5 Monde parecía condenada a perder su autonomía y seria solo una filial de FM, como France 24 y RFI.

Pero aún con una posición muy mayoritaria, Francia no es ”dueña” de TV5 Monde: Bélgica, Suiza y Québec (Canadá) participan igualmente en la cadena francófona y habían amenazado con abandonar el barco, en el caso de que TV5 Monde fuera integrada a la fuerza en FM.

Un consenso más o menos forzado

Al final, hubo un consenso más o menos forzado: con Alain Pouzilhac en la presidencia, FM tendrá dos filiales, que serán France 24 y RFI, y un “partenaire” (socio), TV5 Monde. Pouzilhac, que ya presidía France 24, ocupará ahora la presidencia de cada una de las tres cadenas, y buscará sinergias, para hacerlas más fuertes y más eficaces.

Para “garantizar” su relativa independencia y autonomía, TV5 Monde tendrá un secretario general francófono pero non-francés... Pero cualquiera que sea la personalidad nombrada por los cuatro “socios” (Francia, Suiza, Bélgica, Québec), ya se presume que no tendrá tanto peso ejecutivo como la directora de la información, Christine Ockren, que ejercerá de algún modo la “tutela” del ministerio de asuntos exteriores francés.

Su nombramiento ya fue muy polémico: más allá de su popularidad y de su brillante currículo profesional, Ockren es la mujer del responsable de la diplomacia gala Bernard Krouchner.

En caso de conflicto de intereses, el secretario general de TV5 Monde tendrá la posibilidad de recurrir directamente, ya no solo al administrador de TM, que será el ex-presidente del Senegal y actual secretario general del Consejo Internacional de la Francofonía (OIF) Abdou Niouf, pero igualmente a los ministros de la cultura y de la comunicación de los países socios.

Diversidad, pluralismo e igualdad de los socios

“Diversidad”, “pluralismo” e “igualdad de los socios” son los principios que deben gobernar TV5 Monde... que tendrá dos tercios de capital publico francés (49% para FM y 17,6% para France Televisión), contra un tercio para Bélgica, Suiza y Québec.

Alain de Pouzilhac dispondrá pues de los medios necesarios para hacer con que la voz de la Francia se oiga en todos los rincones del globo.

Además de la búsqueda de “sinergias” entre TV5 Monde, France 24 y RFI, él quiere que la cadena de información en continuo lanzada a finales de 2006 se haga con un hueco significativo en la información mundial: ante la influencia de cadenas como CNN, BBC y Al-Jazira, Pouzilhac defiende que France 24 debe emitir no sólo en francés - que cada día tiene menos audiencia - pero también en los idiomas dominantes, empezando por el inglés y el castellano.

Además, TV5 y F24 tendrán que afrontar retos como las emisiones en francés de la tele china.

La “grandeur” gala, en la polilla audiovisual exterior tiene costes importantes para los contribuyentes y para las arcas publicas: 300 millones de euros, es lo que cuesta TV5 Monde, que es la única rede mundial de televisión francófona, con presencia en 175 millones de casas de mas de 125 países y una audiencia semanal de 75 millones de telespectadores.

Por su parte, France 24, que no cogió todavía la velocidad de crucero, cuesta casi 100 millones de euros al año.

Aun así, FM saldrá mas económica que la televisión publica nacional: los propietarios de los televisores pagan una cuota anual de 116 euros (1.836 millones de euros en 2006) y tras la supresión de la publicidad prevista a partir de Enero de 2009, en el ámbito de la reforma que está siendo elaborada por la “Comisión Copé”, el Estado cubrirá la mayor parte de los 800 millones de euros anuales de publicidad que France Televisión dejará de ingresar.

Fuente: Guía de la Radio

jueves, 10 de abril de 2008

MEXICO: Emisora señala al PUP como responsable de asesinatos de locutoras

El responsable de la radio La Voz que Rompe el Silencio, Jorge Albino Ortiz, responsabilizó a la fuerza oficialista del estado de Oaxaca, Partido de la Unidad Popular, por los asesinatos de las dos locutoras que trabajaban en la emisora.

Albino Ortiz también es vocero del gobierno autónomo del municipio de San Juan Copala, lugar donde funcionaba la radio, en la región mixteca-triqui, en el estado de Oaxaca.
Al igual que el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Ortiz responsabilizó por los asesinatos de las comunicadoras al Partido de la Unidad Popular (PUP) y a lo que reconoció como su grupo paramilitar.

Además, el comunicador aseguró que "hay una guerra del gobierno estatal para desmantelar al municipio autónomo de San Juan Copala", instalado hace algo más de un año en el estado de Oaxaca.

Explicó que no permitirán que la procuraduría estatal intervenga en la investigación de los hechos y pedirán que sean autoridades federales quienes busquen a los autores de los asesinatos.

Albino Ortiz recordó que la comunidad recibió amenazas desde la constitución del municipio autónomo de San Juan Copala.

Felícitas Martínez y Teresa Bautista fueron asesinadas el lunes pasado cuando el automóvil donde viajaban recibió un tiroteo durante una emboscada.

Fuente: Agencia PÚLSAR

Reconoce NASA trabajo de la Preparatoria 5 sobre ondas de radio

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) calificó como "muy bueno" el trabajo de profesores y alumnos de la Preparatoria 5 sobre intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos.

En la primera videoconferencia transmitida al plantel José Vasconcelos de la UNAM, el coordinador del Proyecto Radio JOVE de la NASA, Jim Thieman, elogió a los profesores y alumnos que se ocupen de este campo del conocimiento.

Las investigaciones en el Radio Observatorio de ese plantel se iniciaron hace casi cinco años y ya se detectaron dos tormentas jovianas y una explosión solar. Uno de los coordinadores del Radio Observatorio, que ya colabora con la NASA, Alfonso F. Castilllo Abrego, destacó que el comentario produjo "una gran satisfacción" pues evaluaron las investigaciones y fueron correctas. "Que mejor que lo digan ellos, expertos en la materia".

En un comunicado, el profesor de física y matemáticas en el plantel agregó que la videoconferencia fue con el fin de que los jóvenes se documenten sobre las ondas de radio provenientes del espacio, y que un especialista les explicara lo que ellos ya han detectado. En su mensaje, Jim Thieman habló del Proyecto Radio JOVE sobre la detección de explosiones solares y la radiación de Júpiter. Hay emisiones de radio cuando hay actividad, indicó el ex director del Centro Espacial de Vuelo Goddard.

En el caso jupiteriano la posibilidad de localización depende de qué parte se vea y de la posición de Öo, uno de los satélites que lo circundan. El especialista informó que hay 16 radiotelescopios en diferentes lugares del mundo, que captan las fuentes de radio del Sol, Júpiter, la Vía Láctea y la propia Tierra. En este proyecto de radioastronomía para escolares, creado y monitoreado por la NASA hay más de mil equipos construidos en 45 estados de Estados Unidos y en 30 naciones.

La información obtenida se incorpora a diferentes bases de datos de la Agencia, donde participan distintas universidades del orbe y se comparan los contenidos, concluyó Thieman.

Fuente: El Universal

CONATEL avanza en la culminación del Proyecto de Transformación de Títulos


Como resultado de la optimización de sus procesos administrativos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregó a un importante grupo de operadores, las habilitaciones administrativas y concesiones de uso y explotación del espectro radioeléctrico, resultantes de la transformación de los títulos administrativos de concesión o permiso, otorgados antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), con la finalidad de adecuarlos al régimen jurídico vigente.

La actividad señalada, forma parte de las acciones emprendidas por CONATEL para el reimpulso del Proyecto de Transformación de Títulos, el cual se tiene previsto culminar este año.

El Jefe de División de Otorgamiento y Gestión de Servicios, Harold Medina, expresó que con esta medida CONATEL da cumplimiento al instrumento legal que lo rige, de manera de garantizar un adecuado y correcto uso del espectro radioeléctrico. Igualmente, señaló que con esta actividad se cumple con lo estipulado en el artículo 210 de la LOTEL, el cual establece la obligación de adecuar los títulos otorgados bajo el amparo de la legislación anterior, a la Ley vigente.

Fernando José Bermúdez, Presidente de de Radio Rumbos, señaló sentirse satisfecho con la labor que viene emprendiendo el ente regulador este año. "Hoy por hoy, estamos muy contentos porque CONATEL está siguiendo muy de cerca a todos nuestros compañeros radiodifusores para que cumplan con todo lo establecido en las nuevas leyes", opinó.

Bermúdez, quien también pertenece a la Junta Directiva del Diario de Caracas, indicó que "la gente tiene que entender que hay regulaciones, como en otras partes del mundo, que se deben cumplir, y creo que en ningún otro lugar existe más libertad de expresión que aquí, en Venezuela”. “Hasta el momento nunca han cerrado y menos en este gobierno un canal de televisión o emisora de radio; en otros gobiernos si se cerraron", agregó.

Pedro Rabinovich, representante de las administradoras Alfa, C.A y Delta, C.A, dijo que CONATEL respetó el plazo establecido para la transformaciones de Títulos en los términos establecidos en la Ley. "Antes teníamos permiso de operación ahora tenemos una concesión para el uso y explotación de los canales. Esta Transformación de Título nos permite una simplificación de todos los permisos, y desde el punto de vista operativo una reducción de tiempo en la realización de trámites que en el pasado eran muy engorrosos", expresó.

De esta manera, CONATEL asume el compromiso de dar respuesta a las solicitudes presentadas, ejecutando acciones dirigidas al fortalecimiento de la transparencia de la administración pública y la atención al ciudadano.

Fuente: Conatel

Bolivia: Normarán instalación de antenas de radio y televisión en El Alto

El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, concluyó la elaboración del proyecto de reglamento para la instalación y funcionamiento de antenas de radio, televisión y celulares.

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad y Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rómulo Quintanilla Garnica, quien además explicó que posterior a su aprobación por el Concejo Municipal se prevé la realización de seminarios y talleres de información.

A pesar de que durante la gestión del ex concejal alteño, Marcelo Vásquez, se elaboraron algunas ordenanzas municipales, se decidió hacer otro reglamento, toda vez que la los artículos de aplicación no están nada claro.

"En este documento se destaca el ordenamiento de las competencias que tendrá cada repartición edil del municipio alteño. Lo que se pretende ahora es definir los roles de cada una de las direcciones que intervienen en el tema. La distancia de una antena hasta un asentamiento urbano deberá ser de 150 metros lineales, por citar algunos acápites de este proyecto", precisó.

El documento que fue elaborado por la Alcaldía del El Alto establece las bases municipales con más criterio técnico para la instalación de las antenas.

Quintanilla explicó que la cantidad de antenas lo define la Unidad de Catastro. La Dirección de Medio Ambiente tiene que ver exclusivamente el tema de la licencia, además de los efectos que ocasiona la irradiación de las antenas. Se ha conocido que la sordera y las afecciones a la piel son una consecuencia de las radiaciones.

"Esta hipótesis no está confirmada. La instalación de las antenas telefónicas en domicilios particulares escapa de la competencia edil, puesto que el contrato es directo con el propietario, empero se trabajará en un reglamento para este tema. La Alcaldía trabajó en coordinación con la Prefectura y el Gobierno nacional para tener un reglamento idóneo y real", dijo.

La Superintendencia de Telecomunicaciones está promoviendo talleres de información y para ello se trabaja en coordinación con esta institución. Las capacitaciones en la ciudad de El Alto será luego del reglamento aprobado.

Fuente: Red Bolivia

miércoles, 9 de abril de 2008

Radio Nederland: El Cambio Decisivo


La fuerza de la palabra de la voz de todos. La voz y no el silencio. La palabra que, al fin prevalecerá. Federico Mayor Zaragoza. EL CAMBIO DECISIVO Radio Nederland comenzó sus transmisiones en español el 8 de septiembre de 1947.

Sus primeras emisiones tuvieron el signo de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Al despuntar la década de los cincuenta se consolidan las emisiones sistemáticas hacia América Latina y el Caribe por onda corta.

Asimismo, y a través del llamado Servicio de Transcripciones, se inicia una relación estable con más de doscientas emisoras afiliadas que reciben regularmente programas culturales y musicales., primero en disco, luego en casetes y, finalmente, en disco compacto. Redacción central de Radio Nederland Wereldomroep El signo sobresaliente es el de una política de buena vecindad marcada por la promoción de valores artísticos y culturales, además de la promoción de los principales productos de exportación holandeses.

En el campo informativo se mantiene durante esta época un rigor informativo desprovisto de matices interpretativos. Son años decisivos para dar a conocer el nombre de Radio Nederland. Los oyentes de onda corta y particularmente los diexistas perciben a la emisora como una radio amable y delicada en las formas.

Ya desde los primeros años Radio Nederland buscará la diversidad de voces latinoamericanas como una de sus principales características de presentación. Las postrimerías de los años sesenta y el comienzo de los setenta cambian el rumbo político de América Latina.

La revolución cubana y la guerra fría llevan a los Estados Unidos a buscar respuestas enérgicas para evitar la propagación del ideario revolucionario. A la política de ayuda al desarrollo de la Alianza para el Progreso se le impone la Doctrina de la Seguridad Nacional que transforma a casi todos los intentos de cambio social en enemigo interno.

Europa era todavía débil en su política exterior, y en América Latina los gobiernos y fuerzas armadas tienen que elegir entre estar con el país líder global, o en contra. La falta de instituciones democráticas fuertes, más la influencia exterior dio lugar a dictaduras militares que provocaron represión y una ola de exilios que envió a cientos de miles de personas de la región por todo el mundo.

Europa fue especialmente sensible al problema de los refugiados, y algunos países, como Holanda y los nórdicos, particularmente solidarios. Sus gobiernos y sociedades civiles acogieron a los refugiados más allá de distinciones políticas. En la segunda mitad de los setenta Radio Nederland emprende un giro decisivo en su política periodística. Basándose en criterios de independencia, opta por una estrategia programática de defensa abierta de los derechos humanos, condena a las dictaduras, promoción de la libertad como de la democracia.

Fue precisamente esa independencia la que la mostró diferente de dos referentes obligados: Radio la Voz de América, que sirve a las directrices de la política exterior de Estados Unidos y Radio Moscú, a la sazón instrumento del gobierno de la ex Unión Soviética. Radio Nederland, emisora pública, subvencionada por el Estado holandés pero totalmente autónoma en su quehacer, fue una alternativa comunicacional no sujeta a ideologías ni militancias particulares.

Este es el rasgo distintivo que definirá, de allí en adelante, toda su política editorial. ESPERANZA Y DESENCANTO POLÍTICO Hacia nuevas formas de distribución programática En la década de los ochenta y parte de los noventa se reinician los procesos democráticos en América Latina. Es hora de esperanzas renovadas. La caída del muro de Berlín despierta entusiasmos e ilusiones.

Una frase lo resume todo:"El dinero que se gastaba en la guerra, será ahora para el desarrollo". Las jóvenes democracias del área se encuentran firmemente asentadas: elecciones libres, alternancia en el poder, sufragio universal, prensa libre y continuidad. Pese a estos avances, los niveles de desarrollo democrático son muy dispares. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó en 2003 que la democracia en la región se encontraba amenazada por la pobreza, la desigualdad y la falta de opciones para las mayorías.

En estos años las instituciones no han logrado incrementar su capacidad para alcanzar el objetivo central de su cometido que es la reducción de la pobreza y la desigualdad. La región se encuentra en una situación, por lo tanto, paradójica. Por un lado, sistemas democráticos que perduran como nunca antes había sucedido. Por otro lado, la pobreza, el impacto y fracaso de políticas neoliberales, el peso del chovinismo nacional en las disputas entre países, la debilidad extrema de los procesos de integración, y las respuestas populistas son varios pero no son todos los ingredientes que explican la actual coyuntura de la región.

A ellos se suma que desde septiembre de 2001 América Latina ha perdido peso en la agenda exterior de Estados Unidos. El departamento español de Radio Nederland ha acompañado críticamente tanto los cambios como los disímiles procesos de democratización en América Latina. En 1992 es la primera emisora que incursiona en la distribución de su programación vía satélite.

Una amplia gama de emisoras comerciales, culturales, regionales, universitarias y comunitarias recibe con agrado la posibilidad de transmitir con inmediatez y alta definición sonora los diversos programas que se producen en Hilversum. Con el paso de los años se crea una red que supera las 650 emisoras en la región latinoamericana y el Caribe. Paralelamente, otras 350 emisoras reciben sistemáticamente programación envasada en discos compactos, de distribución gratuita.

La aparición de Internet a comienzos de esta década supuso la irrupción del primer sistema de transmisión que aúna a todos los demás. Lo que hasta ahora venía siendo complementario deviene en inclusivo. Texto, imagen y sonido permiten potenciar la presencia de la radio. Internet no es la competencia sino la aliada. Pero el instrumento modifica sustancialmente la concepción y el sistema de trabajo. El modelo de exclusividad de un modo de transmisión cede rápidamente paso a la convicción de que el mensaje puede ser transmitido de diversas formas.

La especialización en la radio actual exige una versatilidad que incluye presentación, redacción, edición, fotografía y video. De este modo entran en vía de extinción profesiones únicas como las de locutor, redactor, técnico, y otras.

UN PUENTE ENTRE DOS CONTINENTES.

El valor de la radio pública Radio Nederland Wereldomroep posee una estrategia programática que es creación conjunta del Consejo de Administración, el Consejo de Programación, la Dirección, y el conjunto de los periodistas que laboran en la institución. La más reciente revitalización (2005) conocida como "24 quilates" ha establecido dos líneas principales: mayor unidad en la diversidad, y mayor presencia pública de la emisora tanto en el país como en el exterior. La unidad en la diversidad busca una mejor concatenación mediante el trabajo conjunto entre los diferentes departamentos. (RNW transmite en nueve idiomas)

Asimismo, se aspira a ofrecer una cara más homogénea en temas centrales de actualidad como también en el trabajo temático de la emisora. RNW selecciona cada año cuatro temas destacados para desarrollarlos en todas las transmisiones de onda corta, satélite e Internet.

Las nuevas tecnologías han posibilitado desprenderse del antiguo paradigma basado en un emisor y un receptor. Alguien emite y los demás escuchan. O sea, la comunicación pasiva. Por el contrario, buscamos ser un puente entre dos regiones, sendero de doble vía que lleva y trae información de ambas riberas.

Así, la interactividad cobra particular relevancia. Por nuestro sendero circula la información que generan las instancias oficiales como también las organizaciones no gubernamentales y especialmente las de la sociedad civil. Una de las misiones más importantes de Radio Nederland es contribuir a una mejor comprensión de la legislación holandesa.

En el extranjero existen muchos malentendidos, por ejemplo, sobre la política de la tolerancia de la droga blanda, de la eutanasia, del aborto, por mencionar sólo algunos. Radio Nederland pretende reflejar el amplio debate que se produce en la sociedad sobre estas materias y los mecanismos que permiten legislar acerca de estos complejos asuntos.

Otro de los objetivos que persigue la emisora es aportar al ofrecimiento de una imagen más real tanto de los latinoamericanos como de los europeos, para fomentar una relación cualitativamente superior a la que hoy existe entre ambas regiones.

La revitalización de la agenda conjunta contribuiría a mejores comprensiones mutuas. Una tarea esencial en un momento en que la Unión Europea está potenciando su política exterior en campos como los Derechos Humanos, la resolución pacífica de conflictos, la participación en misiones de paz. A la vez, Europa tiene establecido con América Latina un diálogo político permanente que en el 2006 se ha ampliado a temas como las migraciones.

Precisamente, las migraciones son uno de los mayores campos potenciales a explorar en las nuevas relaciones entre América Latina y Europa y, en este caso, entre RNW y sus radios asociadas y las sociedades civiles de los dos lados del Atlántico.

Las migraciones generan una serie de fenómenos económicos (las remesas), culturales, sociales y políticos a los que una radio moderna y con voluntad internacional debe responder. Bancos y compañías telefónicas han puesto en marcha servicios bancarios que unen la seguridad y legalidad de las remesas a planes de ahorro y cooperación al desarrollo. Las compañías de teléfonos en España alquilaron plazas de toros e instalaron pantallas gigantes para que los inmigrantes de Ecuador, Perú y otros países pudiesen seguir los partidos del Mundial de fútbol en Alemania.

Los inmigrantes, a la vez, sufren el desarraigo y diversos problemas familiares y sociales a los que RNW ya ha atendido puntualmente y debe responder de forma sistemática. El próximo capítulo está dedicado a las actuales relaciones entre América Latina y Europa, vistas desde la perspectiva de Radio Nederland Wereldomroep. AMÉRICA LATINA: PERCEPCIONES Y CAMBIOS: LA "BRECHA DE PERCEPCIONES" Y EL DESCONOCIMIENTO MUTUO La Cumbre Unión Europea-América Latina, celebrada en Viena en mayo de 2006, parece confirmar las predicciones más escépticas, que alegan que la "Diplomacia de Cumbres" sólo sirve para dar visibilidad a los líderes, y no hay resultados prácticos ante los graves problemas que afrontan las sociedades latinoamericanas. Un examen de los resultados de la Cumbre muestra más sombras que luces.

No se logró avanzar en la negociación del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre la UE y Mercosur, paralizada desde hace años por razones que van desde la crisis de este grupo hasta la resistencia de la UE a abrir su mercado a las exportaciones agrícolas de Mercosur, y de Brasil a abrir su sector industrial y de servicios. Se firmará un acuerdo entre la UE y Centroamérica, pero ello no es todavía posible con la Comunidad Andina de Naciones, inmersa en plena la crisis, causada por la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos por parte de tres países del grupo, y por la retirada de Venezuela. La propuesta de creación de un nuevo "fondo de solidaridad birregional" fue descartada por una UE reacia a asumir mayores compromisos financieros con América Latina. Pero el hecho más preocupante que mostró la Cumbre de Viena, al igual que su cobertura a través de los medios de comunicación, es la brecha que se está abriendo en las percepciones y las visiones de cada región respecto al "otro".

Los resultados de distintos estudios y de algunas encuestas de opinión también revelan que esas percepciones tienden a convertirse en estereotipos que marcan y distorsionan la visión y las informaciones, y a veces contribuyen a bloquear el diálogo y la cooperación. Por una parte, en Europa se ha propagado una visión estereotipada que podría resumirse así:"América Latina ha fracasado y es presa de crisis de gobernabilidad y de populismo. Pusimos muchas esperanzas en que surgiera con fuerza en la escena mundial esta especie de "Occidente lejano", pero parece que hasta los propios latinoamericanos ponen en duda su viabilidad económica, política, y sus potencialidades como sujeto internacional. América Latina pide una "relación especial" con Europa pero no hace sus propias tareas. Por todo ello la atención que se debería prestar a la región debe ser relativa, dado que otras regiones están mucho peor y necesitan más nuestra ayuda, o bien son más relevantes para los intereses europeos.

En suma, no hay que perder demasiado tiempo con América Latina porque sólo nos traerá frustraciones". Al tiempo, en América Latina aparece con fuerza una visión estereotipada que se resumiría así: "Europa nos ha defraudado. Los latinoamericanos pusimos muchas esperanzas en Europa y en concreto en el "modelo económico y social europeo", pero parece que ni siquiera existe tal modelo, y si existiera, los europeos no sabrían cómo compartirlo con nosotros.

La UE tiene un discurso más atractivo que el de Estados Unidos, pero en el fondo no ofrece nada especial ni diferente. Cuando hablamos de temas que les complacen, como la cohesión social, los europeos están satisfechos porque les gusta darnos lecciones, pero cuando pedimos que abran sus mercados sólo presentan excusas. Dejemos de poner nuestras esperanzas en la llamada "alternativa europea", y seamos realistas".

Estas percepciones e imágenes son relevantes porque, aunque puedan partir de algunos hechos reales, son estereotipos que pueden distorsionar las relaciones. Además, en la medida que conforman los "mapas mentales" de la opinión pública y de los responsables políticos e influyen en sus decisiones, pueden terminar siendo una "profecía autocumplida", dañina para la comprensión y las relaciones mutuas. En realidad, lo que ocurre es que ambas regiones están cambiando y atraviesan un momento de crisis y de reformulación de sus modelos políticos, económicos y sociales, así como de sus esquemas de integración, y se ha abierto un vacío de conocimiento y comunicación que se está llenando con prejuicios y malentendidos. América Latina no ha sido capaz de comprender y adaptarse a una UE que afronta las exigencias de la ampliación y la política de vecindad, la crisis constitucional y las dificultades para mantener el "modelo" económico y social europeo, y que no logra afirmarse como el "actor global" que está llama-do a ser. Por otra parte, los europeos parecen no comprender el nuevo ciclo político y las transformaciones estructurales que atraviesa América Latina, con procesos electorales que han llevado al poder a gobiernos que representan distintas opciones y que cuestionan un "consenso de Washington" que tras dos décadas de aplicación no ha logrado satisfacer las demandas sociales de mayor bienestar y equidad. La región, además, afronta la crisis del "regionalismo abierto" como modelo de integración regional y se plantean nuevos "mapas" de la integración latinoamericana. Aparecen nuevos liderazgos (en Brasil, Venezuela, Argentina...), y la región se debate entre las ofertas de libre comercio de Estados Unidos, o nuevos proyectos como la Comunidad Sudamericana de Naciones. Esos cambios tornan obsoletas las estrategias vigentes, que fueron trazadas hace años, y ello explicaría por qué ha sido difícil llegar a acuerdos concretos. Sin embargo, ello no constituye la prueba de que la relación entre América Latina y la UE sea irrelevante o que haya fracasado. En todo caso, muestran que la relación ha de establecerse sobre un conocimiento más ajustado respecto a esos cambios; que ambas regiones tienen que resolver sus propios dilemas respecto a su modelo de integración y su papel en las relaciones internacionales; y que es necesario trazar nuevas estrategias. En todos estos aspectos, el papel de los medios de comunicación es crucial. Una información precisa, entre la UE y América Latina, puede contribuir a mejorar la comprensión y el entendimiento, evitar visiones estereotipadas y favorecer así la adopción de políticas ajustadas a las realidades, intereses y necesidades de europeos y latinoamericanos. UNA VISIÓN DE LOS CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA La América Latina de 2007 es, en muchos aspectos, muy distinta de la que emergió a principios de la década de los noventa, que proyectó una imagen prometedora y esperanzada. El contexto internacional era favorable y la región vivía procesos de consolidación democrática y de recuperación económica. La caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría posibilitaron nuevas opciones como el "regionalismo abierto", vale decir, variantes de una manera estructurada para desarrollar proyectos de integración y diversificar los vínculos externos frente al proceso de globalización. Esta tendencia dominante contaba con el respaldo de amplios sectores políticos y económicos y parecía marcar el camino a una mayor prosperidad mundial. Para América Latina, este periodo marca el clímax del "Consenso de Washington" que abogaba por la liberalización y una reducción del Estado para situar al mercado y a la competencia como motores centrales del desarrollo. En ese contexto se dio prioridad a acuerdos de libre comercio, y se llevaron a cabo algunos de los primeros casos de acuerdos amplios entre países ricos y países en desarrollo (por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte/TLCAN). El modelo económico y las tendencias subyacentes de estos tratados promueven la reubicación de las cadenas productivas de los países industrializados, lo que conlleva a un aumento notable en las inversiones directas en el extranjero. En América Latina reina un moderado optimismo sobre la prevalencia del sistema democrático, y se empieza a abordar la necesidad de reformar los Estados. Gracias a las mejoras en las tasas de crecimiento se logró reducir levemente los índices de pobreza. Para sectores no afectados por este dinamismo se pusieron en marcha una serie de políticas compensatorias como los fondos de inversión social. El favorable desempeño de la economía mundial colabora para que las economías de América Latina y el Caribe atraviesen una coyuntura de elevado crecimiento. De esta forma, se espera que la región crezca 5% este año 2007 y 4,6% en 2008, después de haber crecido un 5,6% en 2006. Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007. Según el documento, de confirmarse los pronósticos hasta 2008, la región finalizará seis años de crecimiento consecutivo -desde 2003-, en los que el producto por habitante acumulará un aumento de 20,6%, equivalente a un alza promedio de más de un 3% anual. Este panorama positivo en materia de actividad económica permitió además una mejora en el mercado del trabajo. No sólo disminuyó la tasa de desempleo regional, de un 9,1% en 2005 a un 8,6% en 2006, sino también mejoró la calidad de los puestos de trabajo. Otro aspecto positivo destacado por el informe es la disminución de la vulnerabilidad de los países de la región, gracias a una sensible reducción del peso de la deuda externa, tanto en relación con el PIB (de 26% a 22%) como con las exportaciones regionales (de 101% a 84%), y a un aumento de sus activos de reservas internacionales de alrededor de 57.000 millones de dólares. Según la CEPAL, es posible mantener un cauto optimismo para el futuro cercano, debido a la evolución mostrada por la economía internacional y a la relativa fortaleza que muestran las economías de la región. No obstante, se observa con preocupación el reciente aumento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales. AMÉRICA LATINA EN TRANSICIÓN: NUEVOS CICLOS POLÍTICOS Más de diez años después de esa década de los 90, el mundo es un lugar muy distinto. El tema central en este momento es cómo situarse frente a las amenazas a la seguridad internacional que provienen del terrorismo o los "Estados bribones" (rogue states) con posible acceso a armas de destrucción masiva. Si a mediados de los noventa hubo cierto consenso en cuanto a las visiones del orden internacional, esta etapa está marcada por el disenso. En este periodo se pone en cuestión el multilateralismo a todos niveles debido a la crisis de Naciones Unidas frente a la operación militar en Irak liderada por Estados Unidos en 2003, pero también por la falta de avances en negociaciones comerciales globales y en la "nueva arquitectura financiera" internacional, denunciadas permanentemente por el movimiento alter-globalización que surgió a fines de los noventa. Este cuestionamiento al multilateralismo no favorece al regionalismo, sino a nuevas formas de organización -más informales e inestables- como pueden ser las "coaliciones de los dispuestos" (coalitions of the willing), o el "Grupo de los 20" (G-20) en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, OMC, de Cancún. Este último fenómeno refleja la emergencia y/o el activismo internacional de potencias medias en las regiones del Sur y en los países emergentes o "BRIC" como nuevos actores a tomar en cuenta en la escena internacional. Si hacía una década el Consenso de Washington estaba en su mejor momento, ahora prácticamente todos hablan del "post Consenso" (aunque ello se define de diferentes maneras, desde aquellos que abogan por más reformas hasta otros que tienen planteamientos totalmente opuestos), en importante medida por el fracaso del paradigma dominante para impulsar el desarrollo. Entre 1998 y 2002 América Latina vivió, de hecho, un "quinquenio perdido", con una tasa de crecimiento del PIB per cápita similar a la del "decenio per-dido" de los ochenta, a pesar de tantas reformas económicas y la entrada de grandes cantidades de inversiones en la segunda mitad de los noventa. Las crisis financieras que la región vivió en 1994-95 (México), 1998 (Brasil) y 2001 (Argentina), entre otras, plantearon como imperativo político abordar el problema de la volatilidad del sistema financiero internacional y la búsqueda de una "nueva arquitectura financiera internacional". Este estancamiento lleva a que los procesos de integración en América Latina sufran diversas crisis. Uno de los efectos y a la vez causas de esto es el aumento del "neo-nacionalismo económico" en la región, fomentado por algunos líderes políticos. Un ejemplo de ello es el proyecto, todavía incipiente, de Petroamérica, promovido por Venezuela. Evidentemente, estas tendencias podrían repercutir en una caída significativa en los flujos de inversión directa hacia Latinoamérica, aunque se compensa en parte por la entrada en escena de China, cuyas compras de materias primas "salvan" temporalmente a varias economías regionales. El año 2005 también ha sido el "año de desarrollo" debido a todos los esfuerzos internacionales para atender los compromisos de la Cumbre del Milenio. Hay un interés marcado por apoyar a los países más pobres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con distintas iniciativas anunciadas. Los Estados miembros de la UE se han comprometido a aumentar su AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) para llegar -en el caso de los "antiguos" miembros- al 0,7% para 2015. El tema central de los ODM, la lucha contra la pobreza, es válido para América Latina, porque no se ha logrado reducir el número de personas pobres, aunque en algunos países haya bajado la proporción relativa. Lo que es más grave es que no hay avances en la reducción de la desigualdad, y de hecho se produce una convergencia negativa entre países que no tenían tasas tan altas y aquellas que siempre eran muy desiguales. Por esto, la agenda de la cohesión social -que es un concepto más amplio que el de "lucha contra la pobreza"- pasa a estar en primer lugar entre las preocupaciones nacionales. El contrato social que hizo posible la construcción del Estado de Bienestar en Europa, no tuvo lugar en América Latina. Sólo en algunos países, básicamente en aquellos de urbanización temprana, se produjeron procesos parciales de protección social que lograban incluir a sectores medios y populares urbanos con alta capacidad de presión. Las discriminaciones sociales, étnicas y de género mantenían la exclusión de amplios sectores de la población. En consecuencia, la desigualdad de ingresos que caracteriza a América Latina no es producto del desarrollo reciente de la región ni de la globalización, sino que ha convivido con todos los modelos de desarrollo latinoamericanos de los últimos 200 años. En el ámbito político, América Latina vive un periodo complejo. La insatisfacción social con las reformas económicas de inspiración neoliberal, la persistencia de la pobreza y la desigualdad, el "mal gobierno", la corrupción, la ineficacia y la falta de independencia de la justicia, la inseguridad ciudadana, entre otros muchos problemas, explican la preferencia de los electores por opciones programáticas y por líderes progresistas. Emergen opciones de corte socialdemócrata o socialista, al tiempo que aparecen gobiernos con tendencias populistas y nacionalistas, y la región presenta distintos liderazgos (Venezuela, Brasil, Argentina...) que a su vez reflejan estrategias diferentes de integración regional. No obstante, las sociedades civiles parecen tener cada vez más voz en la política, aunque los sistemas de partidos se mantienen débiles y la democracia, según las encuestas del "Latinobarómetro", no logra afianzarse. No es ajena a esta realidad la pesada herencia de la discontinuidad democrática que exhibe históricamente la región. ESCENARIOS DE FUTURO: "AMÉRICA LATINA 2010" ¿Cómo interpretar esos cambios? América Latina atraviesa un nuevo ciclo político y económico, en un contexto internacional que también parece encontrarse en un proceso de cambios acelerados. El presente es incierto y hay distintos futuros posibles en América Latina en el 2010. Como en todo ejercicio de modelos, estos escenarios "América Latina 2010" son polos extremos, siendo probable que haya muchos escenarios intermedios. En cualquier caso, la construcción de estos "futuros posibles" es relevante porque permite anticipar hechos y tendencias y definir agendas de información, análisis e investigación, y opciones de política para aquellos que habrán de adoptar decisiones. Los escenarios se organizan en términos del grado de cohesión intra-regional existente. En un extremo se encontraría la "América Latina fragmentada", lo que supone una región poco relevante en la escena internacional (sin perjuicio de que algunos de sus miembros puedan serlo individual-mente). En el otro lado estaría la "Comunidad Latinoamericana", simbolizando la emergencia de un actor internacional más integrado y cohesionado. "AMÉRICA LATINA FRAGMENTADA" Por un lado, el escenario de "América Latina fragmentado" podría ser el resultado de varios factores, incluyendo: La intensificación de la presencia de fuerzas centrífugas en la región: las opciones neopopulistas que aparecen en algunos países puede favorecer el nacionalismo excluyente, la búsqueda de culpables en países vecinos, etc. El intento de Brasil de imponer un liderazgo hegemónico llevaría a un fuerte rechazo en otros países, debilitaría al propio Mercosur y haría que otros países se alejen del proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones, haciendo que éste no prospere, o sea puramente formal. El ALCA "por trozos" -mediante acuerdos separados con grupos de países latinoamericanos y caribeños- alentaría esta tendencia a la fragmentación. Asimismo, la Ronda de Doha no logra avanzar tras la reunión de Hong Kong, ni hay avances serios en la Reforma de Naciones Unidas, lo que contribuiría a un mayor escepticismo sobre el valor del multilateralismo. La agenda internacional de seguridad mantendría a América Latina alejada de los intereses globales. Se potenciaría la tendencia de que cada país concentre sus esfuerzos en bus-car salidas propias, y aumentarían las presiones para competir individual-mente por mercados, energía, etc. Si existe una realidad latente que incide en el éxito de la Comunidad Andina de Naciones, esa parece ser la serie de conflictos binacionales históricos que siguen vivos; el conflicto armado en Colombia, o las tensiones que enfrentan a Caracas con Washington o Bogotá. La entrada de Venezuela en Mercosur y su retirada de la CAN, son algunos de los hitos que incidirían en cualquier iniciativa de integración. De igual manera, los TLC bilaterales con Estados Unidos contribuyen a debilitar la CAN sin fortalecer al Mercosur.

Es posible que siga esta tendencia, con un estancamiento del proceso de integración, con retrocesos en algunos ámbitos, como la unión aduanera, una notable falta de liderazgo político, y la aparición de graves divisiones internas para las cuales no existen mecanismos institucionalizados de resolución. En este escenario, la Comunidad Sudamericana de Naciones sería la expresión, en el mejor de los casos, de una estrategia de "ampliación" antes que de "profundización" de la integración sudamericana, que se vería seriamente afectada por la crisis de sus dos pilares institucionales: Mercosur y la CAN. No obstante el 14 de junio del 2007, en Tarija, Bolivia los países integrantes de la CAN dieron un paso significativo para alumbrar una profundización y renovación de la integración regional, incluido el capítulo de la reincorporación de Chile después de más tres décadas de ausencia. Asimismo, en esta cumbre comenzaron las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Acuerdo de Asociación Integral. Este panorama podría verse afectado por nuevas crisis financieras ante las que, como en el pasado, primarían salidas individuales, sin que muchos países tengan la capacidad de enfrentarse a ellas sin grandes costes económicos y sociales. Además, la región, aunque ha experimentado un mayor crecimiento económico en los últimos años, no alcanzaría tasas elevadas de manera sostenida, con lo cual no lograría ni reducir la pobreza ni avanzar suficientemente hacia el logro de los ODM.

Esta situación es a la vez causa y consecuencia de que se mantuvieran relativamente estancadas las inversiones extranjeras. En el ámbito político, se confirmaría la división entre "América Latina Norte" y América del Sur, con el primer conjunto alineándose, pragmáticamente, con Estados Unidos, y el resto optando por un proyecto poco realista de integración sudamericana. Dentro de algunos países, la inestabilidad institucional se convierte en pauta normal, en especial en el área andina, y no se logra resolver el conflicto armado colombiano, lo que conlleva tensiones permanentes con su vecino, Venezuela. El movimiento de América Latina hacia la izquierda se traduce en un mayor énfasis en las políticas sociales, pero en muchos casos se trata de políticas de corte asistencial funcionales a opciones políticas populistas o de clientela, que no pueden producir avances estructurales en la inclusión social y la reducción de la desigualdad. Por el contrario, se intensifican los conflictos sociales, que se hacen cada vez más violentos, y junto con la inseguridad ciudadana, son fenómenos que contribuyen a una creciente alienación entre la población latinoamericana. LA "COMUNIDAD LATINOAMERICANA" El escenario de "Comunidad Latinoamericana" podría producirse por una serie de factores, incluyendo los siguientes: La potenciación de los esquemas subregionales, en parte como resultado del apoyo de la Unión Europea, pero especialmente por un mayor compromiso de sus países miembros, con protagonismo creciente de los actores sociales y económicos a través de procesos de "regionalización desde abajo". El proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se va convirtiendo en realidad, al menos en algunos ámbitos concretos como la integración de la infraestructura física y energética, complementando los avances subregionales y contribuyendo a mayores conexiones reales.

La Ronda de Doha avanzaría seriamente tras el impasse de Hong Kong, y prosperan iniciativas en materia de fuentes financieras alternativas para el desarrollo. La agenda internacional de seguridad perdería importancia, dejando mayor espacio para otros temas como el desarrollo. La comunidad internacional decidiría apoyar más fuertemente a los países de renta media, por el reconocimiento de su importancia en términos de población, su posible contribución al multilateralismo y a la provisión de algunos bienes públicos globales, y su vulnerabilidad ante los vaivenes de la economía mundial, entre otros aspectos. Gracias a estos elementos y otros -continuación del ciclo expansivo en las economías asiáticas que alienta las exportaciones de la región, los precios elevados de las materias primas y el aumento del comercio intrarregional-, América Latina lograría impulsar su crecimiento económico a tasas relativamente altas y sostenidas, lo que le permitiría avanzar hacia, e incluso en algunos casos superar, las metas de los ODM. En paralelo, se pondrían en marcha iniciativas de envergadura para tratar seriamente el problema de la desigualdad, con resultados iniciales positivos, lo que favorecería un entorno de creciente estabilidad política, legitimidad democrática, y consenso social. Esta mejora se vería respaldada por un retorno significativo de las inversiones extranjeras, que, además, tenderían a concentrarse en mayor medida en sectores productivos, contribuyendo a la generación de empleos y a reducir la emigración.

También favorecería este clima el repunte en los distintos proyectos de integración, así como otras iniciativas transregionales. Se darían avances concretos en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que contribuye a lograr una mayor concertación de las políticas exteriores e internas. Junto al Grupo de Río y la Comunidad Andina, se lograría impulsar definitivamente el proceso de paz en Colombia, con participación de otros países de la región ("a la Contadora"). Incluso hay pasos en las relaciones entre Bolivia y sus vecinos Perú y Chile gracias a un acuerdo para darle una salida al mar, con apoyo de organismos multilaterales y del Mercosur, fortaleciendo el papel político de este grupo regional. En el ámbito político, las tendencias hacia la inestabilidad actual se irían desvaneciendo. La mayor atención hacia la cohesión social -entre otras razones porque repercute en la mejora de la eficacia de las políticas públicas- contribuye a reducir la situación de inseguridad ciudadana, redundando en mayor satisfacción y apoyo a las instituciones democráticas.

Las tendencias presentes en la región apuntan a que el primer escenario sea el más probable, en particular en el área andina. Por el contrario, que se materialice el segundo escenario requiere un compromiso serio con políticas acertadas, con los esquemas de integración, un contexto internacional que sea favorable, y políticas mejor informadas por parte de los socios externos, como la Unión Europea. Por ahora uno de los desafíos más acuciantes es la generación de mayorías políticas que sean la base de gobiernos estables y eficientes capaces de convivir con oposiciones con sentido de Estado.

Pero todo ello no será posible si continúan extendiéndose las percepciones estereotipadas y la falta de información entre la sociedad de la región y en el con-junto de los actores externos. LA MIRADA DISTINTA COMO ESENCIA DE DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA. ¿Qué relación hay entre la fragilidad de la democracia y la situación de los medios periodísticos en América Latina? Si bien la concentración económica de los medios en los países democráticos industrializados es una tendencia muy fuerte, esa misma concentración en democracias frágiles puede tener efectos muy diferentes. Según un estudio realizado por el Instituto Prensa y Sociedad, en América Latina se registra un alto nivel de concentración de medios de comunicación, de industrias culturales y de industrias de telecomunicaciones. Casi todos los países reconocen un índice superior al 80/100. En el caso de telefonía básica (donde la presencia de los dos principales operadores llega al 100% del mercado), televisión abierta, televisión de pago y prensa escrita, el índice de concentración supera el 75/100 en promedio. La industria cultural menos concentrada es la radio, con promedios del 40/100 de dominio de mercado por parte de los cuatro principales operadores. Este hecho positivo puede ser reforzado con el apoyo decidido a las emisoras de la región. Es la ocasión para ofrecerles una programación complementaria a la propia, que cubra aspectos y análisis que no forman parte habitual del esquema de transmisión de esas estaciones. De hecho, las radios latinoamericanas están naturalmente orientadas al quehacer nacional y local. De esa forma los contenidos del exterior corren, en buena medida, por cuenta de las estaciones internacionales. En todos los países la concentración en telecomunicaciones es mayor que en medios de comunicación. No obstante, las cifras de concentración de los medios son alarmantes por la incidencia que esta homogeneización tiene sobre la diversidad y el pluralismo.

Es obvia la constatación de que no hay un ambiente de pluralidad de fuentes de comunicación en la región. La integración de los principales grupos tiende a crear conglomerados de multimedia asentados sobre una estrategia comercial en los propios medios de comunicación y orientados a incidir en las industrias culturales. Las industrias de mayor importancia económica son: las telecomunicaciones, la televisión abierta y la televisión de pago, y la prensa escrita. La radio, el medio más "diverso", es el menos relevante económicamente. La presencia de un discurso hegemónico, la búsqueda de aprovechar la globalización para hacer prevalecer una visión única de la historia y de la cultura, son pretensiones fuertemente resistidas. Es precisamente el contar con una "potencia tranquila" como la de la Unión Europea, y la mirada particular de los Estados que la componen, lo que garantiza de alguna manera la diversidad democrática y de expresión sobre la realidad de nuestro tiempo. Es esa diversidad la premisa indispensable para garantizar un auténtico diálogo sobre los temas cruciales del nuevo siglo. Nuestro director Jan Hoek acostumbra a decir que muchos medios de comunicación tienen clientes, y Radio Nederland Wereldomroep tiene oyentes. Pese a todo, en el horizonte también aparecen evoluciones dignas de ser destacadas por sus fines democráticos y por la proyección continental que pueden despertar.

El martes 5 de junio de 2007, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por amplia mayoría, 49 votos en 59 presentes, un proyecto de ley que regula y reconoce la existencia de un tercer sector en la radiodifusión: la radio y TV comunitaria, que será ofrecida por asociaciones civiles sin fines de lucro. En la ley se destaca el reconocimiento de que la radiodifusión es "un soporte técnico para el ejercicio, preexistente a cualquier intervención estatal, del derecho humano a la libertad de expresión y la libertad de información".

El espectro radioeléctrico será considerado como "un patrimonio común de la humanidad sujeto a administración de los Estados y, por tanto, el uso equitativo a las frecuencias de toda la sociedad uruguaya constituye un principio general de su administración". El texto de la ley define a las radios y televisoras comunitarias como servicios "no estatales de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro" y orientado a "satisfacer las necesidades de comunicación social y habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de los habitantes de la República". La ley establece por primera vez en Uruguay el otorgamiento de frecuencias por concursos abiertos, transparentes, públicos y no discrecionales, previa audiencia pública, y establece, en consonancia con las recomendaciones de la OEA al respecto, una reserva del espectro para medios comunitarios y otros no comerciales. Sin embargo, para dar transparencia al uso de dichos recursos y evitar que se desvirtúe el sentido no lucrativo de las emisoras, se exige que "la totalidad de los recursos" deberá ser "invertida en el funcionamiento y mejoras en la prestación del mismo y el desarrollo de los objetivos del Servicio de Radiodifusión Comunitaria". Estarán obligadas a realizar auditorías periódicas para su efectivo control. Otra innovación importante de la ley es la creación de un Consejo Honorario Consultivo, integrado por una mayoría de miembros de la Sociedad Civil y universidades públicas y privadas, junto a representantes del Estado, que observarán y participarán de todo el proceso de otorgamiento y renovación de las frecuencias.

Aunque no es un órgano que tome decisiones, su creación aumenta los grados de transparencia y control ciudadano de la gestión del Estado en un tema tan sensible para la libertad de expresión. En resumen, definición inequívoca para los medios comunitarios, espectro radioeléctrico como patrimonio común, otorgamiento y renovación más transparente y menos arbitrario de las frecuencias, y creación de un Consejo Nacional plural que limita la autoridad hasta ahora exclusiva del poder ejecutivo en estas decisiones sobre el espacio radio eléctrico, lo que fortalece los mecanismos democráticos nacionales. La otra experiencia cuya importancia trasciende las fronteras nacionales es el recurso de inconstitucionalidad presentado por 47 legisladores mexicanos ante la Suprema Corte de Justicia contra las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y de Telecomunicaciones conocidas como Ley Televisa. En mayo del 2007 la Suprema declaró inválidos algunos artículos del proyecto de ley. Asimismo, el Congreso aprobó seguidamente una reforma electoral que en relación con los medios de comunicación reduce el tiempo de las campañas, entrega la utilización de los tiempos del Estado para la difusión equilibrada de propaganda partidaria, lo que limita la contratación de anuncios o spot o espacios comerciales. Los empresarios mediáticos han manifestado su indignación por estas directrices que los afectan económicamente El Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información es Javier Corral, ex Senador por el Partido Acción Nacional, PAN, de 2000 a 2006, hombre que ha dedicado parte de su carrera política a la necesidad de la democratización de la información. En conversación con Radio Nederland en Ciudad de México, entrevista de la que, a continuación, reproducimos un resumen, Corral recalcó que el fenómeno comunicacional es similar en América Latina, no sólo en términos de la concentración de la propiedad en pocas manos sino en el aprovechamiento que esos monopolios han hecho del fenómeno de convergencia tecnológica al transformarlo en instrumento para reforzar su poder mediático y concentrador.

Por supuesto, atajar esa dinámica de sustitución que ejercen los poderes fácticos como el de la televisión frente a los poderes constitucionales es un referente que puede ser imitado en otros países y que con las características propias del Derecho Constitucional de nuestras naciones debe ser atajado. La Corte mexicana ha sentado un precedente en el tema de conversión tecnológica, porque se ha seguido el mismo modelo de digitalización y convergencia de muchos países y ha devenido en el reforzamiento del esquema de concentración más que en la posibilidad de ampliar la oferta comunicacional, hacer más grande la cancha para que haya más jugadores, aprovechar la innovación tecnológica precisamente para abrir la oportunidad a la diversidad cultural, a la probabilidad política de nuestros países. Creo que sí es un referente porque el fenómeno es idéntico en diversas partes de la región, se generan diseños legales a la medida de los intereses de los grandes concesionarios de la televisión. Incluso este tema de la convergencia y de la digitalización pareciera ser un asunto que debe resolverse sólo entre concesionarios y autoridades... y los medios públicos o las organizaciones sociales, los grupos que actúan en torno de la defensa de los derechos humanos y, particularmente, del derecho a la comunicación, están ausentes. Por lo demás se quiere reducir este fenómeno a un mero aspecto técnico y a un asunto tecnológico, en donde los aspecto social, político, cultural, educativo, no están contados. El que la Corte haya rechazado un modelo de convergencia tecnológica como el que había planteado la ley Televisa - que así se conoció por ser obra confesa de esta empresa de televisión - es una esperanza para América Latina toda, sienta precedente. Nosotros teníamos la gran preocupación de pensar que la ley Televisa se fuera a transformar en un referente legislativo para América Latina, porque en muchos sentidos nuestros países, unos con otros, son referentes de estos procesos y tenía esa carga, verdad, de ser mal ejemplo. Bueno, pues, ahora debo decir que en materia de acción de inconstitucionalidad, la Corte mexicana puede ser un buen ejemplo frente a este fenómeno. José zepeda. Ud. sabe que cuando un pobre de América Latina entra a un predio ajeno y se roba una gallina va preso y seguramente lo van a condenar. Pero, los dueños de monopolios de comunicación no son ese pobre de América Latina y generalmente tienen la tendencia natural a pensar que se ha perdido una batalla pero no la guerra. Con otras palabras: ¿no se puede revertir todavía este proceso? Javier corral. Pienso que la dinámica del rescate de la soberanía del Estado frente a este poder fáctico, ha tomado una ruta muy decorosa, muy digna en nuestro país, porque de lo que la Corte ha resuelto sobreviene una acción legislativa de hondo calado que a través de una reforma constitucional ha establecido las bases de un nuevo modelo de comunicación social y política para México que, de alguna manera, genera una nueva relación entre medios de comunicación, partidos políticos, gobierno y sociedad. Fruto de la sentencia de la Corte que estableció no sólo un referente para América Latina sino un ejemplo para los propios poderes constitucionales en México, se ha dado una reforma al modelo electoral mexicano, fundamentalmente en lo que tiene que ver con medios de comunicación. De esta forma se limita esta relación estrictamente mercantil de medios y política, a través de lo que se conoce como la dictadura del spot en la que se encierra a las contiendas electorales. La reforma es restrictiva, digámoslo de esta manera, pone en vigencia una prohibición total a la compra de spot de radio y de televisión en el sistema concesionario del país... Con lo cual estos grandes medios pierden millones... ...

Pierden miles de millones de pesos porque nuestro país, del gasto electoral destinado a campañas electorales, usaba el 64 por ciento para destinarlo a la compra de espacios de propaganda electoral en medios electrónicos. Por supuesto que representaba una aberración en una nación con tantas disparidades, con tantos rezagos, con tantas necesidades sociales urgentes. El mayor negocio privado con recursos públicos, porque la explotación de un bien del dominio de la nación como es el espectro eléctrico, una buena parte de la operación la financiaban con los recursos públicos destinados a la construcción de la democracia, y esta cantidad hoy se ha resuelto transferirla a otros pro-gramas para que los partidos políticos tengan acceso a la radio y a la televisión pero sólo a través de los tiempos que el Estado tiene establecidos en los medios como contraprestación al uso de un bien público nacional. Por supuesto se pierden ingresos muy importantes para ellos pero, más que el ingreso, y esto hay que decirlo con toda claridad, lo que se les ha afectado es una relación extraordinaria de poder que generaban a través de este acto de contratar la publicidad e incluso de determinar tarifas diferenciadas según las conveniencias, las afinidades, la facultad de premiar o castigar con tarifas discriminatorias. Y en esa relación de la contratación de la política y de los medios, se perdían muchas cosas, no sólo la independencia, la autonomía de quienes aspiraban al poder público en el pago de facturas por el trato recibido, sino, la política estaba cayendo en una zona de estricta relación comercial con los medios y junto con eso se condicionaba la cobertura informativa.

Esta relación de influencia y de poder que ellos tenían establecida con la política les permitía no únicamente detener o influir en proyectos informativos que los beneficiara, sino también actuar en otros ámbitos de las decisiones públicas, como son los ámbitos judicial, administrativo, y legislativo. Comprenderá que se ha dado un acto liberador de la política mexicana. Yo digo que es un acto de emancipación de la clase política porque permite tener una visión de mucha más perspectiva en el horizonte para tratar varios temas que el legislador debe hacer propios y en los que la televisión actuaba como una presión no sólo de sus propios intereses, sino haciéndose cómplice del status quo. En ese sentido la reforma continúa esta ruta. Creo que difícilmente podríamos retroceder, o que frente a las decisiones tomadas la televisión pueda asumir un papel de mayor fortaleza. Hubiera sido, efectivamente, un efecto contrario si no se legisla en estos temas, si no se corrige la ley, si no se estuviera hoy planteando una renovación total de la ley de radio y televisión, entonces sí estos medios hubiesen adquirido una influencia mayor, porque se hubiera reforzado la idea de poder intocable. Hoy no. Se demuestra al país que estos poderes fácticos no son intocables, no son definitivos, que el Estado es necesario, y que sin afectar libertades, el Estado puede y debe recuperar soberanía en una materia como esta, rectoría estatal, sin suplantar tam-poco la iniciativa de los particulares en lo que le es propio en los medios como su intermediación en términos de información y de comunicación. Si evoluciona exactamente el proceso como usted lo señala, es decir, en el establecimiento de bases sólidas para una legislación adecuada en un ámbito democrático, esto debería traducirse en el día de mañana en un cambio de mirada sobre los contenidos.

Hemos sido muy cuidadosos en el tema de la legislación sobre contenidos. Sí creemos que la ley de radio y televisión debe actualizar los criterios sobre los cuales debe desarrollarse el servicio público de radiodifusión. Incluso pensamos que la gran reforma de la ley de radio y televisión tiene que ver con reubicar exactamente cuál es el objetivo de la radiodifusión. La ley mexicana siguió el modelo norteamericano para regular una actividad de interés público y no un servicio público. De regular una actividad de interés público a regular un servicio público hay un mundo de diferencia: un servicio público tiene que, en primer lugar, garantizar su cobertura a todos los ciudadanos y tiene que responder a los intereses sociales, a los intereses de los gobernados y hacia allá deben dirigirse los contenidos. Más que una ley que diga qué puede o no decir la televisión, queremos una legislación que ciña el servicio público de radiodifusión, esté en manos de entes públicos o en manos privadas, hacia el desarrollo democrático, el respeto de la pluralidad, el respeto a la niñez, que contribuya con valores fundamentales como la familia, célula básica de la sociedad, que la ley marque una serie de objetivos que contribuyan al desarrollo nacional, el respeto por el lenguaje, por las tradiciones, el respeto por las instituciones del país. Y, en ese sentido, sí debe haber una modernización de los objetivos de esa radiodifusión y luego sentar con toda claridad un sistema, una clasificación horaria adecuada para la transmisión de determinados contenidos, de tal manera que esta clasificación horaria se ligue a verdaderas sanciones cuando sea incumplida por los concesionarios, incluso que ello tenga que ver con la posibilidad o no de refrendo de sus concesiones.

Este es uno de los temas que tendrá que ser revisado por el Congreso. Dentro de los contenidos, por ejemplo, es fundamental que la ley asegure la posibilidad de que las frecuencias de televisión abierta puedan ser retransmitidas abierta e íntegramente por sistemas de televisión restringidas en el país, cosa que hoy no sucede. Y entonces la producción de contenidos se convierte en uno de los ejes del monopolio o del "duopolio televisivo" como nosotros le llamamos.

Por supuesto que este debe ser uno de los temas. Usted ha hecho muchísimas aclaraciones respecto a todo lo que ha sucedido en el país en torno a este proyecto de ley, como el recurso de anticonstitucionalidad y sus consecuencias para el futuro. Le pido ahora una aclaración de carácter personal, porque pertenece a un partido que, precisamente, no se caracteriza por ese apelativo de izquierda. Usted parece una oveja descarriada.

En realidad no me considero así. Me considero un demócrata leal a la tradición democrática del PAN y a la causa del derecho a la información que postuló el PAN desde sus inicios, el derecho a la verdad y la verdad como deber, una de las grandes tesis fundacionales del PAN para hablar de la democratización del sistema de medios públicos como un paso fundamental de consolidación de la democracia. Esta agenda es transversal a los partidos y, más que una agenda de derecho de izquierda, es una agenda de los demócratas. La democratización de los modelos de comunicación es uno de los objetivos para instrumentalizar la democracia. Nosotros hemos pasado por varias etapas, desde la lucha por la organización de comicios limpios, jornadas electorales transparentes, hasta la democracia pensada como un sistema de vida en la que el acceso a los medios de comunicación, la garantía del derecho a la información, el acceso a la radio y a la televisión, se convierten en los principales instrumentos o estrategias para que la democracia sea una realidad. Y así lo he vis-to. Por supuesto, algunos años, la izquierda era más enfática en este tema que otros partidos, o como Acción Nacional misma. En ocasiones, el pragmatismo que ha ocupado a nuestros partidos ha hecho que nosotros tengamos que diferir de nuestros propios partidos y de nuestras propias dirigencias, ese es mi caso. Más que diferir del ideario del PAN, en un momento de esta lucha que ya lleva una década, desde que yo ingresé como miembro del Parlamento Federal en la Cámara de los Diputados he tenido que sostener diferencias tanto con dirigentes de mi propio partido como con autoridades de mi propio partido, en el que creo que más que yo, ellos han sido ovejas descarriadas en términos de los postulados tradicionales de la lucha democrática del PAN. Pero esta es una causa que engloba a muchos, por ejemplo, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, después de las elecciones del 2006, es la que ha logrado integrar al grupo más amplio y plural de la sociedad mexicana, después de una época de enorme polarización en donde era casi imposible que se sentara un miembro del PRD (Partido de la Revolución democrática) con uno del PAN, con uno del Partido Revolucionario Institucional) y eso extendido a diferentes ámbitos, la academia, los intelectuales, escritores, el cine, los medios. Hemos podido hacer, a partir de la constitución de un consejo consultivo, porque hemos acreditado una visión no partidista de este tema, hemos sido capaces de superar los intereses parciales o la visión estrictamente parcial que generan los partidos como parte de la sociedad, para distinguir un tema que le corresponde a todos los ciudadanos independientemente de su calidad de comunicadores o no. Hemos planteado la comunicación como el tema que tiene como sujeto esencial, como destinatario final al ciudadano, más allá de parti-dos, profesiones, estratos, sindicatos, colegios. Escuchándolo, me da la impresión que dice lo siguiente: luchar por la democratización y por el derecho a la información es una actividad política, qué duda cabe, pero más que actividad política es una actividad patriótica, estamos construyendo país haciendo esto. Creo que este es uno de los temas que están en el interés de lo nacional, de lo público y por estar dentro del interés nacional y del interés público es una actividad política, pero, no estricta, es una actividad política con sentido amplio, en lo que debe representar una visión de país, una posibilidad de nación para los siguientes años y un fortalecimiento de la democracia. Así lo hemos concebido a lo largo del tiempo, así lo hemos planteado y quizás por ello hemos tenido un respaldo social multipartidista, plural y diverso en el ámbito de la creación. Javier Corral, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. UNA INFORMACIÓN INDEPENDIENTE Y VERAZ PARA CONTRARRESTAR LA MANIPULACIÓN ORGANIZADA Los cambios que el mundo ha experimentado tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington abarcan al conjunto de la humanidad. La estrategia del gobierno de los Estados Unidos sobre los medios de comunicación ha sido, desde el primer momento de los atentados, la presión patriótica, la condena enérgica a las voces críticas, la búsqueda de la censura encubierta, la manipulación informativa. Una muestra oficialmente se llama VNR, es decir, Video News Releases. Un nombre que podría traducirse como Lanzamientos de Noticias en Vídeo y que esconde su verdadera naturaleza: vídeos publicitarios que son realizados para que parezcan noticias y que son emitidos en los informativos de televisión de EEUU sin informar de que en realidad no son reportajes. En total, unas 20 agencias gubernamentales estadounidenses utilizan estos vídeos dentro del programa de relaciones públicas de la Administración Bush, que se ha gastado en los últimos tres años 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) en promocionar sus iniciativas políticas. Este es sólo el ejemplo más reciente de una estrategia implementada desde las más altas esferas del gobierno de la Casa Blanca. Los gobiernos agudizan su forma de incidir en las mentes anónimas hasta tal grado que censuran los contenidos de Internet.

En esta práctica cuentan desgraciadamente con el apoyo de empresas de alcance mundial. El afán comercial o la connivencia política conducen a la eliminación de motores de búsqueda de páginas que las autoridades consideran lesivas para sus intereses. El grado de vigilancia y la magnitud de la censura van de la mano de la represión, la preceden y la legitiman. La red como eventual instrumento de liberación se torna tan peligroso para algunos que hasta los terroristas ponen en marcha sus atentados para destruir cibercafés que "son utilizados para fines ajenos a los mandatos del cielo" Los principios rectores de la programación de Radio Nederland Wereldomroep se basan en tres elementos centrales: Independencia, Precisión y Sinceridad para ofrecer una información Razonable, Convincente y Esclarecedora. CULTURA DE PAZ, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO Cultura de Paz es una denominación que engloba todo el quehacer humano desde la ausencia de guerra o enfrentamiento hasta la puesta en práctica efectiva de los derechos humanos. Como lo afirma Naciones Unidas, cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: a El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no-violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; b El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no-injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional; c El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; d El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; e Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futuras; f El respeto y la promoción del derecho al desarrollo; siempre y cuando este desarrollo no sea un camino impuesto sino la búsqueda permanente de los propios pueblos. g El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; h El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; i Adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones. Los principios de la Cultura de Paz están íntimamente vinculados con la cohesión social. Tanto en América Latina como en Europa el tema de la cohesión social está crecientemente presente en las agendas de los actores económicos, sociales, políticos, culturales e institucionales, así como también en las investigaciones y publicaciones científicas y académicas. Se trata, en efecto, de un tema fundamental para el desarrollo integral que exhibe similitudes y diferencias a uno y otro lado del Atlántico e inclusive al interior de las regiones y de los países. Según Bernardo Sorj e Isabel Yépez, una revisión de las diferentes perspectivas de estudio permite distinguir cinco dimensiones de análisis que crean una agenda compartida de preocupaciones, investigaciones, acciones e intercambios entre Europa y América Latina. Inserción/ exclusión.-

La cohesión implica la capacidad de la sociedad de posibilitar a todos sus miembros la satisfacción de sus necesidades garantizando la igualdad de oportunidades, en particular el acceso a la educación, la salud, la seguridad y un trabajo digno. En efecto, el incremento de mercados de trabajo duales: del subempleo y desempleo de larga duración, de la ampliación de formas precarias de contratación ponen en la agenda el tema de la calidad del empleo tanto en Europa como en América Latina. Este es uno de los aspectos de las llamadas ‘nuevas formas de exclusión social' que se suman a los graves niveles alcanzados por la pobreza y la pobreza extrema.

Pertenencia/ aislamiento.- Desigualdades extremas en la distribución de los recursos dificultan y hasta imposibilitan la cohesión entendida como el conjunto de procesos sociales que contribuyen a que los individuos afirmen su sentimiento de pertenencia a una misma comunidad. 3 Participación/ pasividad.- El ejercicio de la igualdad entre los individuos está profundamente ligado al ejercicio de la ciudadanía. La cohesión social llama a una implicación en la gestión de los asuntos públicos, por oposición al desencanto político y a la apatía, estimulando la participación activa en la construcción democrática y favoreciendo el diálogo y la solidaridad. 4

Reconocimiento/ rechazo.-

La cohesión requiere del reconocimiento del otro, es decir, la práctica de la tolerancia, el respeto a las diferencias. En efecto, formas seculares de discriminación, desprecio y marginación constituyen trabas para la convivencia mutua en el seno de sociedades multiculturales, sin olvidar los desafíos que plantea la migración internacional con la diversidad étnica y religiosa que ella implica. 5 Legitimidad/ ilegitimidad.- La cohesión social requiere de instituciones públicas y privadas legítimas, que puedan actuar como mediadoras de conflictos.

Los programas de ajuste estructural y de reestructuración económica han hecho perder legitimidad a los Estados y los partidos políticos se encuentran igualmente debilitados. La sociedad civil ha demostrado un dinamismo importante, sin embargo, ella no reemplaza al Estado, ni a los partidos políticos. Frente a la exclusión, el aislamiento, la pasividad, el rechazo y la ilegitimidad los medios de comunicación, si lo quieren, están en condiciones de dinamizar el derecho de expresión de la gente. Andrei Sajarov, prestigioso disidente soviético, dijo en una ocasión: "muchas veces las voces que más cuentan son las voces que no se oyen". Son en verdad las voces de la mayoría.

Radio Nederland Wereldomroep busca abrir espacios, ventanas, para que esas voces puedan verbalizar sus realidades. Precisamente una de las misiones que estuvieron en la génesis de los medios de comunicación es que coadyuvaran a la cohesión de las respectivas sociedades. A la pobreza, desigualdad, discriminación y vulnerabilidad en el empleo que se manifiesta en la región, se añaden la fragilidad institucional congénita, altos índices de corrupción y el aumento creciente de la inseguridad ciudadana. Se trata de un abanico complejo de desarrollos simultáneos e interdependientes con especificidades propias en cada país.

En una entrevista a Radio Nederland la señora Ortiz

Fuente: Radio TV Mexico