sábado, 4 de junio de 2011

ESTADOS UNIDOS: Allanada radio comunitaria y decomisados sus equipos

La comisión federal de comunicaciones de los Estados Unidos FCC, ente estatal que regula el espectro radioeléctrico, confisco los equipos de una popular estación de radio comunitaria por estar operando supuestamente en una frecuencia no autorizada.
La mencionada radio, Datz Hits Radio 99.7 FM que tiene varios años operando en la ciudad de Boston, era muy popular entre los jóvenes afroamericanos y del caribe, amantes del hip hop y ritmos Afro-caribeños como reggae y soca.

Según las autoridades, la frecuencia usada por la radio interfería con otras frecuencias, sin embargo llama la atención que la radio tenía operando en la misma frecuencia desde del 2009 sin problemas. Los equipos valorados en miles de dólares fueron decomisados en un allanamiento a una residencia particular ubicada en el numero 25 Outlook Road, en Mattapan, Boston. Hasta el momento la radio continúa operando en internet y no se tiene noticia si los equipos serán devueltos.

Fuente:  Aporrea, Venezuela

ESPAÑA: Una emisora argentina emitirá programas de radio desde Vinaròs

Habrá entre cuatro y cinco conexiones diarias con la programación de la emisora para intervenciones en riguroso directo.

La emisora de radio de Río Cuarto, ciudad hermanada con Vinaròs en Argentina, desplazará hasta Vinaròs el próximo mes de julio, durante diez días, a dos de sus locutores para transmitir desde esta ciudad diferentes programas y dar a conocer el lugar de donde partieron un buen número de antepasados riocuartenses.

Así, entre el 7 al 17 de julio, y como parte del 60 aniversario de LV 16 Radio Río Cuarto, estarán en Vinaròs Maximiliano Pizarro y Marcelo Borra, en representación de la emisora, para poder hablar con su gente, sus autoridades y sus empresarios, entre otros. También harán una pequeña escapada a Zaragoza y a Peñíscola, desde donde también se harán retransmisiones.

Se trata de la segunda experiencia de estas características, ya que ambos ya realizaron emisiones desde Vinaròs cuando una delegación de Río Cuarto se desplazó hasta esta localidad para participar en distintos actos. "La gran intención es seguir sumando y aportando para este hermanamiento, tenemos una enorme ilusión de estar nuevamente junto a ustedes", han declarado.

Habrá entre cuatro y cinco conexiones diarias desde Vinaròs con la programación de la emisora para intervenciones en riguroso directo, vía teléfono móvil y salvando la gran distancia que es el océano Atlántico. Desde Vinaròs también podrán escucharse estas emisiones gracias a que también se emiten a través de internet, en Lv16.com.

Fuente: Diario Crítico de la Comunidad Valenciana

CUBA: Distinguen a otros dos fundadores de Radio Habana Cuba

La periodista Manuela Rey Ortiz y el músico César Portillo de la Luz, fundadores hace cincuenta años de Radio Habana Cuba, recibieron en La Habana los botones de solapacon el logo de la emisora troquelado a relieve, los cuales fueron donados por la escritora ecuatoriana Marigloria Cornejo Cousín.
alt 
Para Manuela Rey, nacida en Galicia e hija de gallego y andaluza, quien comenzó muy joven a laborar en Radio Habana Cuba, constituye un alto honor recibir este hermoso distintivo, que fue trabajado en cobre envejecido y tiene 22 milímetros de diámetro.

Para César Portillo de la Luz, autor del célebre bolero "Contigo en la distancia", el reconocimiento se corresponde con la política de Radio Habana Cuba de reconocer a sus fundadores y entregar a todos ellos este regalo por el medio siglo de existencia de una emisora que fue anunciada al mundo por el Comandante Fidel Castro el 16 de abril de 1961, cuando transmitía como una onda corta experimental en medio del fragor de los combates del pueblo cubano en rechazo a la agresión imperialista por Playa Girón.

Estos botones, que en Ecuador se denominan escarapelas, están siendo entregados a todos los fundadores vivos de la emisora cubana de ondas cortas. En días pasados lo recibieron el periodista y director de programas Ignacio Canel Bravo, y los locutores  Lilia Rosa López y Fernando Alcorta, voces que medio siglo después continúan identificando a Radio Habana Cuba.

Fuente: Radio Habana Cuba

viernes, 3 de junio de 2011

CHILE: Radio Promaucaes de Machalí: ¡Un orgullo para la comunidad!

Entrevistamos a Rosario Zúñiga Urrutia, profesora y subdirectora de la Radio Promaucaes de Machalí, quien administra y lleva adelante este proyecto que nació de la mano de un grupo de jóvenes de la población Salvador Allende.

Con ocasión de nuevos programas y contenidos correspondiente a la Radio Comunitaria Promaucaes de Machalí, realizamos una entrevista a  Rosario Zúñiga Urrutia, profesora y subdirectora de la Radio.

Ud. es mamá y subdirectora de la Radio, ¿ cómo compatibiliza estas funciones?

-Pregunta complicada. Es difícil en ciertas situaciones y ocasiones poder realizar gestiones para la radio. Estoy el mayor tiempo en la casa, no estoy trabajando, por ahora, ya que tengo dos pequeños hijos, un hijo de un año ocho meses, una hija de siete añitos que va a al colegio y un hijo adolescente.

Para la administración de la radio me organizo con mi esposo y cuento con el apoyo de mi comadre Cristi, en algunas ocasiones. Para ciertas actividades de la radio, cuento con el apoyo de los colaboradores de la radio para que representen a nuestra emisora cuando ellos pueden, ya que todos trabajan en otras actividades y tienen sus propios quehaceres. Esa es la magia de ser una radio comunitaria, amamos las comunicaciones, la comuna y nos interesa mantener informados a nuestros vecinos y auditores del quehacer de nuestra comuna. La gestión la realizo en mi casa a través del teléfono, correo electrónico, cartas, administro el Facebook y estamos trabajando para obtener via online, me complico a veces, sin embargo, hago lo mejor posible para que esta emisora siga adelante y mejore cada día más.

Me siento orgullosa de nuestra emisora, creo que no tenemos nada que envidiarle a las radios comerciales. La diferencia es que somos personas que no recibimos sueldo, lo hacemos a pulso, con compromiso y voluntad de servicio a la comunidad. Destaco en la coordinación de un programa a otro y abrir o cerrar la emisora a la Sonia Nallar, locutora y controladora de sonidos, agradezco su disposición y tiempo para esta gestión. También agradezco a María Humilde, locutora, dos grandes mujeres que me ayudan en la administración.

La Radio es un campo de varones, sobre todo en la labor de jefatura , ¿con qué problemas habitualmente se encuentra?

-En un tiempo si, eran muchos varones, sin embargo, hoy hemos integrado mujeres locutoras. En un principio cuando comencé en la administración, me encontré con pequeños tropiezos y con un poco de incredulidad de parte de los hombre pero con el tiempo se ha pasado, existe confianza. Pablo Fernández Haro, continúa en la dirección de la Radio, su tiempo es escaso debido a que tiene turnos que cumplir en su trabajo.

¿Qué solicita a los oyentes de Radio Promaucaes y a la comunidad machalina en general?

-Que confíen en nosotros, entregamos información fidedigna de lo que acontece. Que nos escuchen, cada programa tiene su estilo e información. Hay música para todos los gustos, somos poquitos pero buenos. Que nos apoyen en la información sea positiva o negativa, que podemos ayudar a gestionar situaciones comunales, vecinales y ayudas solidarias que acontecen diariamente.

La radio está abierta para todos y todas las personas, instituciones, partidos políticos, religiosos, colegios. Somos un medio de comunicación independiente, sin colores políticos, nuestra misión es llegar a la población, a los vecinos y vecinas, con información relevante para: ayudar, entretener y educar. Esperamos que los auditores y auditoras, realicen una cadena de difusión radial con los vecinos, amigos y familiares, dándonos a conocer que RADIO PROMAUCAES la lleva en la información.

Es importante para Ud. como administradora de la Radio Promaucaes, la inclusiòn de mujeres en 
este medio y por què ?

-Sí, es importante. Las mujeres a lo largo de los años se han ido incorporando màs al quehacer de trabajo fuera de su casa y que seamos escuchadas como género, somos multifacéticas. No soy feminista, además de ser mamás, abuelas, estudiantes, hijas, esposas, trabajadoras , tenemos para entregar nuestras experiencias y saberes de otra forma con carisma y femineidad . Somos comunicadoras/ locutoras y a través de este rol , llegar a mujeres para que se identifiquen, se descubran, se empoderen.

Las mujeres locutoras que colaboran en nuestro medio lo han demostrado, además de ser esposas, abuelas, dueñas de casa, son buenas locutoras, cada una de ellas entrega lo que le interesa, lo que le apasiona y así atrae a la dueña de casa que escucha la radio, la incentiva, la ayuda a descubrir y a descubrirse y que también puede entregar lo suyo y que es capaz de hacerlo. Mis agradecimientos a Pablo Fernández, por haber depositado su confianza y su lealtad en mi persona para administrar la radio. También se han gestionado y/o obtenido pequeñas cosas que son de gran importancia para que este medio pueda seguir adelante, como por ejemplo: Se ha participado con otras radios comunitarias en proyectos para obtener el transmisor. Se han gestionado grabadoras para los programas.

Se han comprado sillas, una radio, un ecualizador, una mesa, se ha renovado el equipamiento para mejorar la señal Estamos trabajando, para poder obtener señal vía online, también la posibilidad de obtener una cámara de video, para poder grabar programas, actividades o acontecimientos de la comuna es un proyecto en mente para el futuro en donde queremos aprovechar los medios tecnológicos como es el youtube.

Fuente: El Rancahuaso, Chile

ESPAÑA: Último adiòs a Julian Sesmero: Hoy nace una Leyenda

Este jueves a las 20 horas, ha fallecido el periodista, escritor, hijo adoptivo de Alhaurín de la Torre Julián Sesmero Ruiz. A sus 77 años y tras una complicación pos operatoria, en esta tarde de primavera nos ha dejado el amigo y hermano de adopción de la Villa, Desde estas lineas, nos hacemos participes del dolor de sus familiares y amigos, muy especialmente a mi amigo Julián Sesmero hijo.
Julián Sesmero Ruiz:

Fue toda su vida un enamorado de Málaga y llevó esa pasión por la ciudad que le vio nacer en 1934 a todos los aspectos de su vida. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, estudioso de la historia de Málaga y presidente de honor de la Asociación de la Prensa,

Una amplia y fructífera trayectoria en el periodismo malagueño. Comenzó en Radio Juventud, pasó por Sol de España, fue director regional de Radio Cadena Española y realizó en Sur un verdadero resurgir en el tratamiento de los temas relacionados con Málaga.

Desempeñó la presidencia de la Asociación de la Prensa de Málaga durante dos mandatos, es Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre y miembro de las Reales Academias de San Telmo y de la Malagueña Ciencias. Autor de distintos e importantes libros sobre Málaga.

Sesmero, de 76 años, reside desde 1982 en Alhaurín de la Torre ciudad de la que es Hijo Adoptivo desde mayo de 2008. y buena parte de su producción periodística, literaria, poética e investigadora la ha llevado a cabo en este municipio.

La importante labor que Sesmero ha desempeñado para la investigación de la Historia de Málaga y su provincia, destacando obras suyas como 'Paseo romántico por la Málaga comercial', 'Málaga: Crónicas de ayer y hoy' o 'Encuentros con Málaga', a las que se suman otras publicaciones de carácter más literario como 'Afluentes' o 'Las lágrimas de Hernando'.

Además, destacaron que el escritor es una persona muy vinculada a la vida social y cultural de Alhaurín de la Torre, donde ha sido pregonero de Los Moraos en Semana Santa y ha pertenecido además al jurado del certamen nacional de relatos Raíces y Horizontes.

Julián Sesmero Ruiz falleció el jueves dia 2 de Junio de 2011 a los 77 años por unas complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica que se le practicó.

http://radiojuventud.es/car/Radio_Juventud_de_Malaga_EFJ-56/biografias/Julian_Sesmero_Ruiz.html


Fuente: Alhaurindelatorre.com

BOLIVIA: Organizaciones critican proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

La Asociación Mundial de radios Comunitarias de Bolivia (AMARC-B) y la organización Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) emitieron un comunicado público criticando el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y acusando la propuesta del partido gubernamental boliviano de ser 'excluyente y neoliberal'. Por medio del documento, las entidades piden que el presidente del país, Evo Morales, promueva un debate social para discutir el proyecto.

Las organizaciones alegan que la propuesta no incluye a los pueblos indígenas en el derecho a la administración de medios de comunicación y que fue escrita 'entre cuatro paredes', sin la participación de los sectores involucrados en la norma, yendo contra el principio de que la ley debe ser fruto de la voluntad popular.

Las dos organizaciones consideran que la aprobación del proyecto de ley violaría la Constitución Política del Estado que reconoce el derecho de los pueblos indígenas originarios y campesinos a 'crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propias'.

El artículo 29 del proyecto de ley sostiene que el 80% del espectro electromagnético será concedido por medio de licitación pública. Para la Amarc-B y para la Erbol, esta determinación beneficia sólo a quienes tienen mayor poder adquisitivo y 'no a quienes tienen más necesidad de comunicación'. El 20% restante del espectro serán de propiedad exclusiva del Estado.

Para las entidades, esa división refleja un desconocimiento sobre la importancia de los medios públicos y no contempla en ninguna parte a las frecuencias para las organizaciones comunitarias o civiles sin fines de lucro. La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) también rechazó la propuesta de ley general de telecomunicaciones, pues considera que la idea es "controlar el pensamiento de todos los ciudadanos”.

El proyecto determina que los operadores de radiodifusión de señales de audio y vídeo (televisión abierta) y distribución de TV por cable están obligados a transmitir gratuitamente en cadena, los mensajes oficiales del presidente Morales. Esta medida es vista por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) como una 
forma de 'censura indirecta'.

RSF dijo además que la transmisión de los discursos presidenciales perturbaría la programación de las emisoras. Para la entidad, estos discursos regulares solamente serían aceptables si fuesen retransmitidos en un medio de comunicación público. De acuerdo con el proyecto de ley, los medios que no cumplan esas normas serán castigados con alertas o detención de los equipos de transmisión.

Los representantes de las cooperativas de telefonía fija de Bolivia también se mostraron contrarios a la nueva propuesta de ley general de telecomunicaciones, ya que según ellos, la norma favorecería solamente a las empresas de telefonía transnacionales.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de ley. Representantes del gobierno sostienen que el nuevo Plan Nacional de Frecuencias (PNF) estimulará la apertura de más canales de radio y televisión, y ampliará el servicio de telefonía e internet.

Con informaciones de la prensa local.
Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Adital, Brasil

ECUADOR: La radio libre


La libertad y el ejercicio libre del periodismo mueven a la radio. Esta semana un puñado de las más importantes emisoras con sede en Quito se juntaron para hablar.

Ya no importa quien haya lanzado la idea. La iniciativa fue bien acogida por los principales conductores de los más sintonizados noticieros radiales y la suma arroja una gran fuerza por la libertad.

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión fue fecha especial. Justo cuando el poder político amenaza su pervivencia.

En esa ocasión la sorpresa tomó de imprevisto a los oyentes. Muchos no suponían que periodistas de la talla ,el esfuerzo y el profesionalismo que diariamente compiten en medios privados e independientes de radiodifusión se hayan juntando cediendo propios programas en un espacio común.

Allí estaban Diego Oquendo y Gonzalo Rosero, Carmen Andrade, Wilson Moposita y mi compañero de micrófonos y director de Ecuadoradio, Miguel Rivadeneira. Las ondas de Radio Visión, Democracia, Sonorama, Radio Quito y Platinum se juntaron.

El martes, un mes después del primer encuentro, las emisoras volvieron a abrir sus ondas.
A los nombres citados se sumaron para esta segunda jornada, Estéfani Espín y Marcelo Dotti, ellos tiene sus programas habituales en FM Mundo y Radio Sucesos.

Las voces de la radio son familiares para miles de ecuatorianos. Son historia y presente del periodismo, son referentes.

Todos fieles a su estilo se expresaron con libertad y comentaron los temas relativos a la Ley de Comunicación que tramita la Asamblea. Cabe recordar que hace algún tiempo fue imposible caminar en el poder legislativo con un proyecto de ley de consenso. Antes tres proyectos diferentes se habían presentado empezando por el oficialista que tenía como meta el control y sanción de los contenidos de los medios.

En diciembre de 2009 surgió un acuerdo ético-político para excluir a los poderes de un Consejo de Comunicación. Se trata de que no sean juez y parte, que no haya representantes del poder político ni de lo que llaman los podres fácticos. En su tiempo el Presidente denostó el acuerdo legislativo que reunía a todas las bancadas, inclusive, por supuesto, la de Alianza País.

Hoy las cosas han cambiado, los legisladores deberían volver a tratar los temas a la luz de la consulta y sus resultados tomando en cuenta que hay una parte importante del país que no aprobó la propuesta del Ejecutivo.

En democracia ser plural y abierto es una demanda esencial y una Ley de Comunicación debe observar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos (la libertad es uno de ellos) que ha suscrito el Ecuador.

Buscar en los medios la dicotomía fascistoide de amigo-enemigo para señalar en la prensa al opositor político ausente es tan absurdo como maniqueo. Cosas del hiper poder que padecemos.

Fuente: El Comercio, Ecuador

ARGENTINA: LRG 870 RADIO DON ES LA PRIMERA EMISORA EN EDUARDO CASTEX

LRG 870 Radio Don se convirtió en la primera emisora FM legalmente autorizada para emitir desde la ciudad pampeana de Eduardo Castex, luego de recibir la habilitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La resolución 0016 firmada por Gabriel Mariotto, director del Afsca, otorgó a LRG 870 la distinción de ser la primera radio en la historia de Eduardo Castex legalmente habilitada por los organismos competentes a nivel nacional.

Además, LRG 870 es la primera emisora castense que tiene transmisión por internet para todo el mundo.

- - - - - - - - - - RADIO COPE ES UNA NUEVA EMISORA AM EN CHIVILCOY Buenos Aires.- Radio Cope, la segunda Radio AM de la ciudad de Chivilcoy, luego de la decana LT32 Radio Chivilcoy, comenzó a emitir su programación en el 1410 del dial, bajo la dirección de Sergio Nieli.

El empresario radial contó que esto se pudo lograr gracias "a la Ley de Medios y la posibilidad que da, de incorporarse legalmente a un registro operativo".

La radio tiene una potencia que le permite llegar hasta ciudades como 9 de Julio, Roque Pérez, Mercedes, Arrecifes, Chacabuco. Chivilcoy cuenta en la actualidad con 23 emisoras de FM y Cope es la segunda de AM.

- - - - - - - - - - "CORTANDO ALAMBRE", LOS DOMINGOS EN RADIO NACIONAL SANTA FE Santa Fe.- "Cortando Alambre", programa que producen el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y distintas delegaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se emite todos los domingos, de 8 a 10, por LRA14 Radio Nacional Santa Fe.

El programa cuenta con más de treinta corresponsales a lo largo de la provincia, fruto de las capacitaciones con diferentes organizaciones de familias agricultoras que salen al aire haciendo notas en las que relatan la realidad en la que viven desde las diferentes territorios.

- - - - - - - - - - SE LANZO LA CONFEDERACION DE MEDIOS DE COMUNICACION DEL CHACO Resistencia.- Los sindicatos de trabajadores de los medios de comunicación de Chaco presentaron la seccional provincial de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación (COSTIMECOS), impulsada por los gremios locales de Gráficos, Televisión, Prensa, Espectáculos Públicos, Actores, Técnicos Operadores, Locutores, entre otros.

La presentación se hizo el martes 31 de mayo con la presencia de dirigentes nacionales y luego fueron recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, con quien analizarán la situación en las empresas del sector y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuente: Terra, Argentina

jueves, 2 de junio de 2011

MEXICO: Muere la voz de Otro Rollo

Abel Membrillo, la voz del popular programa Otro Rollo, falleció ayer a los 40 años de edad por culpa de un paro cardíaco.

"Su voz era inigualable, única. Para los medios de comunicación en México es una gran pérdida. Era un gran ser humano y un gran profesional. En una década faltó una sola vez, y por enfermedad.” Aseguró el productor Lalo Suárez.

Membrillo fue locutor principal en Rock 101, Radioactivo, W FM, pero en donde se dio a conocer con más popularidad fue en el programa que Adal Ramones conducía, Otro Rollo.

"Abel Membrillo nunca tuvo un guión para Otro Rollo, era un gran improvisador... Un cheque al portador en un show en vivo" Comentó Adal Ramones en su Twitter personal.

No solamente fue locutor de los distintos programas, también era músico, cabeza del grupo El Comando Groovy.

Formó parte del equipo que estuvo encargado de la revista Los Románticos De El Caribe, fue vocalista del grupo Los Nena, doblo a distintos personajes en las películas de Madagascar, Austin Power y en Stuart Little.

Las redes sociales se pintaron de negro la tarde de ayer, lugar donde sus amigos dentro del medio del espectáculo como Javier Alarcón y Mauricio Castillo externaron su mas sentido pésame.

Fuente: Epicentro de México, México

ECUADOR: Radio Pública tuvo su enlace para apoyar las tesis oficialistas

Si en radio Democracia se cuestionó la posibilidad de que sea aprobada la Ley de Comunicación y un Consejo de Regulación que restrinja el trabajo de la prensa, en los medios que controla el Estado se defendió a ultranza esas iniciativas.

Aunque no tenía el carácter de una cadena nacional, la Radio Pública, Cable Noticias y más de una decena de emisoras provinciales se unieron para transmitir los criterios a favor de la ley de medios. La ‘alianza’, como llamaron informalmente a ese espacio fue desde las 09:00 hasta las 11:00.

Giovanna Tassi (de la radio estatal); Marco Antonio Bravo (de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia) y Ambar de Pérez (de Cable Noticias) dirigieron el conversatorio, el cual tuvo como meta hablar sobre la necesidad de regular los contenidos de los medios de comunicación

Por sus micrófonos pasaron Orlando Pérez, subdirector de El Telégrafo; Pilar Núñez; del Consejo Editorial de Ecuador TV; Rommel Jurado, especialista en Legislación sobre Comunicación, y Guillermo Ramos, delegado de un colectivo preocupado por la comunicación masiva.

Durante las dos horas de transmisión, oyentes y televidentes recibieron mensajes positivos sobre la legislación mundial y nacional para la regulación de la prensa, pero sobre todo, presenciaron una ráfaga de críticas a los medios privados y sus periodistas.

Los principales golpes se llevaron los comunicadores que habían organizado el conversatorio en Radio Democracia. “Este momento, Estéfani Espín acaba de decir que se han reunido (en la otra emisora) los buenos periodistas. ¿Qué será para ella, un buen periodista?”, sostuvo Pérez, quien estaba siempre pendiente a la información de su teléfono celular.

Carmen Andrade también fue cuestionada por el subdirector de El Telégrafo. “Digamos la verdad, ella nos ataca, nos dicen vendidos; pero (Andrade) trabajó al mismo tiempo con los ex alcaldes de Quito, Paco Moncayo, y de Cuenca, Marcelo Cabrera”.

Bravo siguió con la misma tendencia. “Aquí (en la Radio Pública) ustedes oyentes y televidentes han podido escuchar los criterios de ambos lados. Qué pasaría si no existieran medios públicos”.
Los miembros de ese panel tendrán otra reunión en Guayaquil.

Fuente: El Comercio, Ecuador

miércoles, 1 de junio de 2011

ESPAÑA: La Ser comienza a desprenderse de los directores locales

  • La reestructuración del Grupo Prisa supone la remodelación de muchas de sus áreas. Comenzó con la audiovisual y ahora le toca el turno a la Cadena Ser. Según ha podido saber prnoticias, los primeros en salir de la Ser están siendo los directivos de emisoras locales.
El Grupo Prisa anunció un nuevo modelo de radio en la Cadena Ser, que pasa por el despido de más de 400 trabajadores en una primera fase. Los trabajadores opinan que estas salidas son demasiadas y no saben qué rumbo tomará la cadena a partir de ahora, puesto que aún no cuentan con un Plan de viabilidad definido.

Cuando el ERE de la Cadena Ser aún está negociándose, ya se empiezan a ver atisbos del planteamiento de la empresa. Los primeros en salir están siendo los directores de las emisoras locales. En Murcia ya han dejado sus puestos los directores de Ser Ciesa, Radio Yezla y Ser Noroeste, emisoras que pasarán a depender de la central de Murcia.

La plantilla de la Cadena Ser temía que con la reducción de puestos de trabajo las primeras en verse afectadas fuesen las delegaciones locales. La marcha de los directores de las emisoras locales de Murcia confirma la estrategia del Grupo Prisa. Por un lado se deshacen de los puestos más altos y de más salario, por otro, reorganizan las tareas de las emisoras locales bajo un mismo mando, aprovechando las sinergias.

Fuente: PRNoticias, España

martes, 31 de mayo de 2011

ESPAÑA: José Luis Pastor, nuevo director general de Punto Radio

José Luis Pastor ha sido nombrado director general de Punto Radio, en sustitución de Héctor Casado, según informó hoy la cadena de emisoras de Vocento.

Pastor (Madrid, 1964) es periodista y diplomado en Alta Dirección por el IESE y el Instituto Internacional San Telmo, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el medio radio.

Fue subdirector de Informativos y director de Expansión de Onda Cero, antes de incorporarse en 2005 a Vocento como director general de multimedia del grupo en Extremadura ("Diario Hoy"). Tres años más tarde asumió la dirección general del gratuito "Qué!".

"Con este fichaje, Vocento recupera a uno de sus hombres de confianza para liderar el proyecto radiofónico de la compañía", indica el comunicado del grupo.

Fuente: Diario Siglo XXI

ESPAÑA: La Cadena Ser presenta a Manu Carreño como nuevo director de Carrusel Deportivo

De secreto a voces a noticia confirmada. Tal y como adelantó EcoDiario.es la Cadena Ser presenta hoy martes a Manu Carreño como nuevo director de Carrusel Deportivo en sustitución de Javier Hoyos. La emisora del grupo Prisa ha convocado para el mediodía una rueda de prensa en la que afirma que dará a conocer la nueva estructura de deportes de la próxima temporada y su nuevo fichaje estrella

Aunque en la convocatoria difundida a los medios de comunicación el nombre de Carreño no aparece por ninguna parte, fuentes de la emisora consultadas por EcoDiario.es han ratificado que el acto se ha organizado para dar a conocer el acuerdo con el actual presentador de Deportes Cuatro.

El fichaje de Carreño para conducir el programa líder de la radio deportiva española se cerró hace dos meses, cuando Carreño dio su sí definitivo a la propuesta realizada por Alejandro Nieto, nuevo director general de la Ser. La bajada en la audiencia del espacio y el éxito creciente de Paco González y todo su equipo en la Cope forzaron a Nieto a buscar un sustituto a Javier Hoyos.

¿Qué ocurrirá con Javier Hoyos?

El actual jefe de cartel de Carrusel es el principal derrotado de todo esta operación. No sólo no ha logrado recoger la herencia dejada por González, sino que además, no ha logrado mantener la audiencia que éste le dejó. La cercanía de Hoyos a la cúpula directiva anterior tampoco le ha beneficiado. Era un claro protegido de Daniel Anido, a la postre, ejecutor del despido de Paco González.

Saber qué será de él es, por ahora, una incógnita, si bien algunas fuentes consultadas por este diario afirman que podría dársele un cárgo ejecutivo como agradecimiento por haber tomado el timón de Carrusel en un año tan complicado.

El actual director de Carrusel acudió ayer a su puesto de trabajo con total normalidad, sin que nada hiciera prever que un día más tarde sería su último día al frente de Carrusel.

Más dudas existen con Juanma Ortega, actual animador del programa. A priori su puesto está garantizado, pero no se descarta que los nuevos fichajes lo desplacen.

Nuevo equipo de Carrusel

Al fichaje de Carreño se unirán en breve el de nuevos redactores que conformarán el grupo de confianza del periodista en la Ser. José Antonio Luque, Tony Aguilar o Ramón Trecet son algunos de los periodistas que el nuevo jefe de Carrusel maneja en su agenda

Fuente: El Economista, España

REPUBLICA DOMINICANA: La radio tras la caída del sátrapa

El desarrollo. Diez años después del ajusticiamiento de Trujillo, la cantidad de emisoras se había triplicado, de 36 estaciones existentes en 1961, para 1971 se contaban más de cien en todo el territorio nacional
 
Escrito por: JORGE RAMOS C. 
La radio en República Dominicana comenzó a  desarrollarse a partir de 1961, cuando se produce el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina a sus casi 70 años de edad, y quien había gobernado el país con mano férrea desde 1930.

Según la veterana locutora María Cristina Camilo, los meses que siguieron al asesinato del sátrapa fueron de mucho temor para la radiodifusión y los propios locutores, pues el futuro de la nación no estaba bien definido y no se sabía de que lado estaban los mismos compañeros de trabajo.

“Había momentos que teníamos miedo hasta de perder la vida. No se le tenía confianza a nadie, porque ahí estaban latentes los remanentes de la dictadura en que los padres denunciaban a los hijos y los hijos a los padres. Hasta en el baño pensábamos que nos estaban vigilando. En La Voz Dominicana nos limitábamos a leer lo que nos llevaban, sin saber si hacíamos bien o mal”.

“Fueron muchos los sinsabores que pasamos los locutores en la radio desde ese inolvidable 30 de mayo de 1961, hasta diciembre de 1962, cuando el  profesor Juan Bosch gana la Presidencia de la República en elecciones democráticas”, contó Camilo a ¡Alegría!

En el nuevo gobierno se inicia una apertura de los medios de comunicación, tanto televisión, prensa escrita y radio, pero el mayor crecimiento lo experimenta la radio. Las estadísticas arrojan como resultado que de sólo 36 emisoras de radio existentes en 1961 en Amplitud Modulada (AM), esa cantidad se había triplicado en el año 1971.  

Juan Nova Ramírez.  El profesor de locutores  recuerda que la radio fue determinante para el triunfo de Bosch en 1962. “Comencé a trabajar en emisoras un año después del ajusticiamiento de Trujillo y percibí que la gente le daba mucha importancia a las noticias en radio. De ahí que la competencia se centraba entre Noti Tiempo (que surgió en Radio HIN, de Pepe Bonilla,  y luego pasó a Radio Comercial) y Radio Mil Informando”, que jugaron un gran papel. Posteriormente surgió Radio Reloj Nacional, otro noticiario que tuvo  un papel importante en la democracia dominicana tras la muerte de  Trujillo.

“Los más influyentes comentaristas de ese tiempo eran Salvador Pitaluga Nivar, J.A. Bruno Pimentel y Ramón Puello Báez, entre otros. Este último daba sus primeros pasos en esa época en los medios de comunicación, con mucho acierto”, explicó Nova Ramírez.

El despegue de la FM.  El año 1967 marca el arranque definitivo de la República Dominicana para la operación de la banda de Frecuencia Modulada (FM), que desde 1952 había sido usada exclusivamente para enlazar la cabina con los transmisores de AM.

La primera emisora con una programación formal en FM fue Radio HIGO (hoy Estación 95.7), en ese entonces era propiedad de Wilson Rodríguez (radioaficionado), pionero de  la música  instrumental en la radio dominicana.   

Zoom
La tecnología
Más emisoras en FM

A radio HIGO le siguió en Santo Domingo la emisora HIJB FM (95.7), hoy La Nota Diferente, precisamente un 30 de mayo, pero de 1969. A partir de 1978 son instaladas Radio Universal FM (98.1), La X 102.1, Radio Cima (100.5) y Radio Listín (99.5 MHz.). La automatización llegó a la radio dominicana a principio de los 80’ con Radio Central, Radio Comercial FM y Z-101, mientras la era digital la marca La 91 el 14 de Junio de 1986, de la mano de Teo Veras, responsable también del lanzamiento de  Clásica Radio 97.5 FM.

Procesamiento de audio
Otro avance importante  de la radiodifusión de la República Dominicana de los años 90’  a nivel tecnológico fue la implementación de los más modernos  sistemas digitales para el procesamiento de audio, CD recorders, 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc, entre otros, colocando a nuestras emisoras entre las mejores equipadas para  la reproducción de  programas, grabaciones y comerciales.

Fuente: Hoy Digital, República Dominicama

PARAGUAY: Esperan respuesta del Gobierno para frenar proliferación de radios piratas

NORMATIVA VIGENTE CASTIGA A LAS EMISORAS ILEGALES, PERO AUN ES LETRA MUERTA
Serios problemas aún enfrentan las radios legales debido a la proliferación de las emisoras piratas. La promulgación de la ley de modificación de las normativas relacionadas a la radiodifusión trajo esperanza al sector, pero hasta el momento es letra muerta. Referentes de las radioemisoras  reclaman al Poder Ejecutivo respuestas efectivas para la formalización de la actividad.

Alberto Riveros y Javier Correa, presidente y vicepresidente segundo, respectivamente, de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), en visita realizada ayer a la redacción de nuestro diario, manifestaron  que la nueva normativa, mediante la penalización de las actividades de las emisoras ilegales, constituye “un gran paso” en la búsqueda de la implementación de acciones para frenar la irregularidad.   

Empero, señalaron, les preocupa la complacencia y la permisividad del Ejecutivo con las radios clandestinas. La vigencia de la propaganda estatal en las emisoras piratas y el doble discurso de los actores que, por un lado, prometen luchar contra el flagelo, pero que por el otro facilitan  recursos para la supervivencia de los mismos.   

Según los datos que se manejan en círculos de la URP, el número de radios piratas estaría actualmente en el orden de los 1.400, una cifra varias veces superior al número de las que legalmente se encuentran habilitadas entre las emisoras comerciales y las denominadas comunitarias.   

Entre las primeras citadas se encuentran 70 afiliadas a la URP, más de dos canales abiertos de televisión.   

“No es una ley de contenido”   
   
Riveros declaró que les causa inquietud la propaganda oficial y el eslogan promovido por los responsables de los organismos de comunicación del Gobierno de la “democratización de los medios”, sobre la base de que la información es también “un derecho humano”.

El titular de la URP añadió que es una iniciativa loable, pero que no se debería confundir con alentar la proliferación de las radios clandestinas, que causan serios perjuicios a los propietarios de las frecuencias legales.

“Esta ley no es de contenido”, aclaró Riveros, para agregar luego que solo apuntaba a regularizar las actividades en el sector.

Correa explicó a su turno que las radios legales se encuentran “desprotegidas” y  preguntó  quién sería el empresario que tendría interés en invertir en una actividad en donde “no existe ninguna seguridad”.   

Los directivos de la URP anunciaron que en los próximos días harán  una gira por el interior del país con el  fin de informar a sus asociados sobre los alcances de la nueva ley y, por otra parte, realizar un relevamiento de la problemática, que se acentúa en las localidades, principalmente, de frontera.   

En la ocasión  pidieron  la cooperación de la ciudadanía para que denuncien  el funcionamiento de las radios piratas.   

Antecedentes   

Cabe recordar que el presidente Fernando Lugo había vetado la modificación de la Ley Nº 642/95 “De telecomunicaciones”, accediendo así a una petición del gremio de las radios comunitarias.   

La norma ahora vigente estipula la regulación de la potencia máxima que podrán tener las radios comunitarias, que es de entre 50 watts y 300 watts.

Plantea que las radios comunitarias no deben emitir publicidad pagada y establecen severas penas para quienes incumplan la ley.    Las radios comerciales se encuentran en una franja de 1.000 y 50.000 watts de potencia.

El proyecto generó una serie de discrepancias entre el Legislativo y el Ejecutivo desde su planteamiento en el Congreso.

Desde el sector privado, en su momento, hubo apoyo a la formalización de la actividad.

Habían señalado que existen radios comunitarias que cumplen servicios importantes, pero que están otras clandestinas, que “no solo incitan a la violencia ciudadana, sino también a la ilegalidad, invasiones de tierra, las confrontaciones, la lucha de clase”.   

Por la Ley 7195 fueron ampliados y modificados los artículos 57, 58, 70, 73 y 100 de la Ley Nº 642/95 “De telecomunicaciones”. Fue inicialmente aprobada por Diputados el 4 de agosto del 2010 y el 28 de octubre por la Cámara de Senadores.

Luego fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo mediante el documento 5403, del 11 de noviembre de 2010.   

La norma volvió a Diputados, donde fue rechazada la objeción  en la sesión del 9 de noviembre y, posteriormente, por el Senado el 8 de marzo de este año, quedando promulgada la Ley.   

No pautar con ilegales   
   
La URP solicitó en su oportunidad a la Cerneco que alerte a sus asociados a no pautar avisos con radios piratas y comunitarias y, sobre todo, con aquellas emisoras que evaden el pago de impuestos. Riveros, advirtió que existían radioemisoras ilegales que estaban incluso emitiendo facturas legales a través del viejo recurso de “las productoras”.

Más de 1.400 ilegales
Al 31 de diciembre del 2010 el total de estaciones de radio que operaban en el Paraguay, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se elevaban a 566. Entre ellas, 220 FM, 46 AM y 300 comunitarias. Existirían un par de estaciones más a la fecha; pero por falta de un informe de habilitación o registro oficial, no se las incluye en la lista.   

De acuerdo con  las fuentes consultadas, en todo el territorio nacional estarían operando más de 1.400 estaciones piratas, siendo los departamentos de mayor concentración, Central, Alto Paraná , Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, entre otros.

Fuente: AVC Color, Paraguay

lunes, 30 de mayo de 2011

ECUADOR: Caso de Radio Canela FM a los juzgados

El concesionario de la frecuencia 103.7 MHZ, Wilson Cabrera Riera, anunció acciones legales contra Fabián Brito Mancero, Intendente Regional de la SUPERTEL, como responsable de la clausura de la Radio La Voz de la Esmeralda Oriental Canela FM, de Macas, Morona Santiago.

Cabrera Riera dijo que sus abogados han realizado un estudio prolijo de lo que desafortunadamente el 3 y 4 de abril pasado, fue la actuación del Intendente de la SUPERTEL del Austro, Fabián Brito, quien al margen de todo argumento jurídico y técnico, pidió al intendente de Policía de Morona Santiago, Diego Barriga y al fiscal de turno, Roberto Villarreal, procedan a la incautación de las antenas de enlace y radiantes, de las torres del cerro Kilazo, Loma Seca, Patuca y Cerro Boscoso en Limón Indanza.

La demanda, que en las próximas horas se presentará en los juzgados de Macas, se sustenta en documentación que evidencia que en ningún momento, de acuerdo con la Ley y Reglamento de Radiodifusión y Televisión, se habían cumplido con los elementos que posibiliten dicha incautación.

Wilson Cabrera adujo que e acuerdo al Art. 9 de la Ley de Radiodifusión y el Art. 20 del Reglamento de la misma Ley, tiene derecho a la renovación de la frecuencia y porque además existe un criterio vinculante del Procurador General del Estado, Diego García, emitido el 5 de junio de 2009, a los organismos encargados de cumplir con ese mandato, el ex CORNATEL ahora CONATEL.

El denunciante sostiene que tras de todo esto estaría el asambleísta Bethoven Chica Arévalo y el expresidente del CORNATEL, Jorge Yunda.

Fuente: La Hora, Ecuador

ARGENTINA: Incendiaron una estación de radio FM en Mocoretá

El atentado fue atribuido a cuestiones políticas. El fuego provocó la destrucción total de los equipos valuados en 15.000 pesos.


La estación de una radio FM de la localidad de Mocoretá fue incendiado por desconocidos que ingresaron por una ventana y rociaron los equipos con alcohol causando daños de unos 15.000 pesos que impidió la salida al aire. El atentado fue atribuido a cuestiones políticas. El caso causó gran conmoción. Por el momento no hay detenidos.

El hecho se produjo el viernes en horas de la noche en el estudio de Radio Encuentro 98.9 ubicado por calle San Martín al 800 en pleno centro de esa ciudad.

Según se pudo saber los supuestos autores habrían ingresado tras romper una ventana y luego rociaron con alcohol de quemar los equipos y posteriormente lo prendieron fuego.

La emisora que fue concesionada a José Ramón Chaparroo desde el año 2010. De acuerdo a lo que trascendió fue alertado del incendio por un familiar que advirtió que salía humo de la radio. Llegó rapidamente al lugar y vio que las llamas conusmían parte del mobiliario y los equipos.

Pese a la rápida intervención de los bomberos que sofocaron el fuego se pudo obrservar que las llamas consumieron varios equipos para la normal salida al aire de la emisora estimándose la pérdida en alrededor de 15.000 pesos. En el interior hallaron tres botellas con el líquido inflamable.

Chaparro atribuyó, en declaraciones a la prensa, el atentado a “cuestiones políticas” aunque aclaró que: “Acá nunca nadie habla de temas políticos y parece que si alguien lo hace, eso molesta”.

“No es la primera vez que buscan intimidarnos”, dijo el director propietario de la radio quien también se manifestó disconforme con el accionar policial

Chaparro detalló que el siniestro dejó como saldo la destrucción de varios elementos que son necesarios para el funcionamiento de la emisora como ser consola, computadoras y micrófonos que fueron inutilizados por la acción del fuego.

En tanto agradeció la preocupación que mostró el intendente de la localidad Enry Fick, quien se mantuvo en contacto y se solidarizó por lo ocurrido.

Fuente: El Litoral, Argentina

ARGENTINA: Radio Cope 1410, una nueva emisora de amplitud modulada en Chivilcoy

En la mañana del 16 de febrero comenzó a emitirse el primer programa de Radio Cope, la segunda radio de amplitud modulada de la ciudad de Chivilcoy, junto a la decana LT 32 Radio Chivilcoy que está en el 1550 del dial. Es dirigida por Sergio Nieli un hombre que por mucho tiempo estuvo ligado a los medios de comunicación locales, como Cablevisión Chivilcoy en la década del 90, La propia Radio Chivilcoy en los años posteriores y luego de unos años de alejamiento del país, por su radicación en Europa, regresó con la idea de una radio AM que finalmente concretó.

La radio está instalada, con modernos equipos de transmisión y una potencia comprobada, que le permite llegar en la actualidad hasta ciudades como 9 de Julio, Roque Pérez, Mercedes, Arrecifes, Chacabuco, en los distintos puntos cardinales de la región. Esta presencia en el aire nos llevó a entrevistarlo a Nieli quién comentó sobre este emprendimiento empresarial que demandó una importante inversión:

“A partir de la Ley de Medios y la posibilidad que da, de incorporarse legalmente a un registro operativo, pudimos acceder a la frecuencia de amplitud modulada 1410. Nos juntamos un grupo de amigos para diseñar un nuevo espacio que incluya nuevas expresiones, música, noticias, buena onda, un nuevo diseño”. Con respecto a la programación, nuestro interlocutor comentó:

“Tendremos una gran impronta de la música nacional como lo marca la ley con un 30% de difusión, que nosotros superamos con creces porque realmente es el gusto de la gente. Entonces el tango y el folklore serán la base de Radio Cope, también con otros géneros internacionales, pero que no tengan nada que ver con la difusión de las otras radios locales.

Todas las voces 
Uno de los puntos que siempre son consultados o criticados por el común de la gente pasan por las ideas políticas o la obsecuencia que a cambio de publicidad algunos medios locales tienen, la pregunta sobre idea política de Radio Cope:

”Realmente no tenemos una inclinación política. Si no tenemos que incursionar en los temas políticos mejor, difundiendo otro tipo de noticias, de otras opiniones, aunque lógicamente no se puede escapar a una realidad local y mucho menos en un año electoral como el que estamos comenzando a desarrollar, pero escucharemos a todos por igual”.

El aspecto legal 
Chivilcoy cuenta en la actualidad con 23 emisoras de frecuencia modulada y Cope será la segunda de amplitud modulada, luego del frustrado intento de Radio Eco que debió cerrar porque la frecuencia requiere de importantes trámites legales que Nieli dice haber superado con Cope: “A partir de la ley de Medios tuvo dos medidas cautelares, cuando vencieron las mismas se reglamentó y se abrió un censo en el que entramos junto a otras 15.000 emisoras de todo el país entre comunitarias, comerciales, FM y AM.

En ese censo entramos, luego cumplimos con todos los convenios y de ahí para adelante cumplimos con toda la exigencia técnica como equipos homologados, programa de computación hasta la torre, transmisión todo completo como para evitar la posibilidad de ser denunciados por nadie". "Sabemos que es conflicto de intereses, hay otras radios que creen verse afectadas, pero no es así, porque como dice el dicho popular, “el sol sale para todos”, esto es totalmente distinto a lo que hay, ni mejor ni peor, una radio nueva que da espacio a quienes no lo tienen, a gente nueva, que no es profesional para nada, generar un espacio para amigos, para quienes deseen comunicar y comunicarse”.

La programación 
El director de la radio es la primera voz de la radio todos los días, pues a las 6 de la mañana, junto a su hija que oficia de operadora y telefonista, llegan a la radio de la avenida Ceballos para comenzar “Estamos despiertos” una propuesta de 4 horas de duración sobre lo que Nieli dice: “En principio no cortamos la transmisión, estamos 24 horas en el aire con música, publicidad, difundimos algunas promociones del Estado en forma gratuita. La programación comienza a las 6 de la mañana con “Estamos despiertos” hasta las 10 de la mañana con lectura de diarios, comentarios, entrevistas, invitados, humor mucho humor y música argentina, luego irá un programa de espectáculos locales hasta el mediodía.

A las 12 y hasta las 13 haremos un panorama informativo con noticias locales y regionales con colegas de la zona con los que estaremos en contacto diariamente intercambiando información de lo que suceda en las distintas ciudades, generando una red de información regional siempre atractiva para el oyente. Desde las 13 hasta las 16 estamos diseñando un espacio que saldrá al aire en marzo. Luego habrá espacio para el deporte.

Por la noche habrá varios programas relacionados con la música desde las 22 hasta la medianoche. Lunes y miércoles estará Nicolás Lito Risso con la difusión del tango. Los miércoles contaremos con la presencia del payador Carlos Marchesini con el programa “La matera del payador” difundiendo folklore. Los jueves, desde marzo, con Claudio Del Rìo y los viernes el profesor Carlos Dirisio, en ambos casos difundiendo música de tango.

Con relación a los fines de semana hay una importante variedad. El sábado pasado comenzó Carlos Provenzano con su espacio “sábados a la tarde”, luego el espacio de Los catadores con Diego Zaccardi y un grupo de amigos que hablan sobre el vino y anécdotas propias de un grupode amigos quienes en su primer programa tuvieron 40 llamadas, un muy buen número. Y estamos abiertos a todos. La radio tiene que ser una herramienta, es nuestra idea y esperamos concretarla”

Fuente: Diario La Campaña

domingo, 29 de mayo de 2011

MEXICO: Deutsche Welle firma convenio con SICOM para retransmisión de contenidos

Tanto Silvia Viljoen, Directora de Distribución para el Continente Americano de la empresa alemana como el Director General del Sicom, Marcelo García Almaguer, firmaron convenio para retransmitir dos programas de televisión y uno de radio de Deutsche Welle( DW). Ambos se mostraron satisfechos con la firma que pretende sea del gusto y de interés para los poblanos y para la comunidad alemana.
 
El titular del SICOM, Marcelo García Almaguer destacó que, “hoy estrechamos lazos con la televisora hermana Deutsche Welle con la que tenemos factores en común. No solo por  la comunidad alemana  que adoptó a  Puebla como su hogar, sino también laboralmente con la empresa armadora Volkswagen. Son un ejemplo a seguir por su dinamismo y emprenderismo” afirmó.

 
Cabe destacar que los programas que se transmitirán por la televisora local del Sistema de Información y Comunicación, son los noticieros  Prisma y Journal. Ambos periodismo de investigación. En el caso de radio, el programa “De Facto” es una revista de información internacional.

 
Por su parte la representante de DW, Silvia Viljoen sostuvo “para nosotros es muy importante la firma de éste convenio, porque tenemos lazos culturales estrechos. Esperamos que los espectadores televidentes les guste la programación que les ofrece Deutsche Welle”.

 
Dicho acto contó con la presencia de personalidades como Manuel Méndez, representante de México, Centro América y el Caribe y Andrea Hugemann, representante en América Latina de Deutsche Welle. Así como directivos del Sistema de Información  Comunicación del Estado de Puebla.

Fuente: Síntesis, México

ESPAÑA: El museo de emisoras de radio abrirá sus puertas el sábado 4

La sala, ubicada en la Alameda Alfonso XI, exhibirá 500 piezas al público en general y reserva otras 1.500, la mayor colección de Europa, para expertos y estudiosos 

San Roque contará desde el próximo sábado 4 de junio con una exposición permanente de emisoras y accesorios de Banda Ciudadana y radioaficionados: el único "museo" de emisoras de Banda Ciudadana de Europa.

La exposición permanente es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque y los propietarios de la mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas. Además, ello ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de un mecenas, que prefiere quedar en el anonimato, y que ha sufragado los gastos de instalación.

Por tanto, el coste para el Ayuntamiento sanroqueño ha sido cero, ya que los voluntarios de la Asociación Pro Museo CB se han encargado de acondicionar el local desde la pintura a la instalación de estanterías para la musealización, pasando por labores de electricidad, vigilancia o alarma.

La exposición permanente se ubica en un local de dos plantas ubicado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo, con acceso bien desde la Alameda o bien desde la plaza Hortensia.

La planta superior albergará la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

Por tanto, la primera planta -a la que se accede desde la Alameda- será la de visita al público en general y tendrá cinco áreas claramente definidas para otras tantas exposiciones temáticas que cambiarán cada seis meses.

En la exposición temática se dedicará a emisoras con tecnología a válvulas; en la entrada, las más vendidas en la historia de España; en las marcas se ha elegido a President; en la pared la evolución tecnológica de la CB, y en la puerta del teatro, micrófonos de mesa, entre otras piezas que se expondrán. Estas exposiciones serán sustituidas dentro de seis meses por otras emisoras o accesorios atendiendo a otros criterios o marcas de equipos.

Se calcula que serán unas 500 piezas, un 25% las que estén expuestas en la planta superior, y otras 1.500 podrán verse en la planta inferior, a la que sólo accederán interesados, expertos, radioaficionados y estudiosos. Las restantes 500 se guardarán en el almacén, no visitable por el público.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2.500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

El alcalde en funciones, Fernando Palma, agradeció "a las empresas que han colaborado con esa asociación para poder disponer de un lugar digno donde exponer estas emisoras y que al Ayuntamiento no le haya costado ni un sólo euro, así que vamos a tener otra oferta turística y cultural más y sin coste para el Ayuntamiento".

"Además -explicó el alcalde- la cesión del local lleva aparejada la implantación de un taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones a nuestra agrupación local de Protección Civil".

Fuente: EuropaSur, España