sábado, 17 de julio de 2010

CHILE: Gobierno anuncia el ingreso al parlamento de proyecto de ley que permite adjudicar fondos a radios afectadas por el sismo


Iniciativa permitirá que los radiodifusores puedan adquirir grupos electrógenos de respaldo para funcionar sin contratiempos en situaciones de emergencia.
RLN.- Con la presencia de Luis Pardo, presidente de Archi, Fernando Ocaranza, secretario general, Marisol Verdejo, presidenta regional Archi Maule, Manuel Yáñez, secretario regional Archi Maule y Claudio Orellana, radiodifusor de las emisoras Nueva Fantástica y Nueva Lautaro que fueron destruidas por el terremoto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, anunció esta mañana el ingreso al Parlamento del proyecto de ley de modificación transitoria de la ley N° 19.733, sobre la ampliación del objeto del Fondo de Fomento de Medios consagrado en dicha norma.

Von Baer indicó que con esta iniciativa el gobierno “quiere hacer su aporte para ayudar a levantar los medios de comunicación social que fueron afectados por el terremoto y que demostraron que en momentos de catástrofe es muy importante que puedan seguir en pie e informando”.

“Queremos hacernos cargo de los daños que han sufrido los medios de comunicación, razón por la cual el gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley que permite avanzar en la línea de aportar a aquellos medios que sufrieron daños durante el terremoto ayudando a reconstruir las instalaciones que fueron afectadas, pero adicionalmente también ayudar a que puedan mantenerse funcionando en momentos de crisis”, sentenció Von Baer.

El proyecto de ley propone agregar un artículo transitorio a esta ley, ampliando el objetivo del fondo con la finalidad de financiar los medios de comunicación incluyendo equipos, instalaciones, antenas o bienes inmuebles donde éstos funcionen de manera permanente así como proyectos de adquisición e instalación de grupos generadores electrógenos para continuar funcionando en caso de catástrofe o situaciones de emergencia.

La Ministra Secretaria General de Gobierno espera que el proyecto sea aprobado a la brevedad “para que podamos ir en ayuda de los medios de comunicación lo antes posible”.

Por su parte, Luis Pardo, Presidente de Archi destacó y agradeció al gobierno la buena acogida que tuvo la propuesta especial que le formulara la Asociación de Radiodifusores de Chile. “Quiero agradecer las palabras en cuanto al reconocimiento a los medios, especialmente a la radio, destacando a las decenas de radioemisoras pudieron transmitir después del sismo y prestar un valioso servicio a sus comunidades. Lo único que nos va a faltar ahora es aumentar la cuantía del fondo de manera que podamos en el futuro asistir a más medios en su reconstrucción, especialmente a los de regiones, en períodos de crisis”.

El anuncio del Ejecutivo fue recibido con gran emoción por parte de Marisol Verdejo, Presidenta Regional Archi de la Séptima Región del Maule, una de las zonas más azotadas y perjudicadas por el terremoto. A nombre de los radiodifusores de regiones Verdejo señaló que están contentos. “El hecho de que nos hayan invitado y participemos en este tipo de actividades es muy bueno para la industria. Que no todo se centralice en Santiago, es positivo porque nos ayuda a ponernos de pie y nos dan ganas de seguir luchando y de levantarnos una y mil veces”.

Manuel Yáñez, Secretario Regional del Séptimo Comité, se manifestó satisfecho con el anuncio por cuanto “toda ayuda es bienvenida para salir adelante, pero necesitamos mucho más apoyo para reconstruirnos, no sólo para los radiodifusores sino que también para las empresas, nuestros clientes, que también se encuentran en dificultades”.

Uno de los oradores durante el anuncio fue Claudio Orellana, radiodifusor de la Séptima Región, quien fue invitado especialmente a la ceremonia para dar testimonio de lo que significó el terremoto para las radios del sur. El propietario de Radio Nueva Fantástica y Nueva Lautaro manifestó tras el anuncio que “todo lo que sea ayuda solidaria se agradece”, así como también aprovechó la instancia para “reconocer a nuestro presidente Luis Pardo, que desde el primer minuto estuvo con nosotros dándonos fuerza y apoyo, coordinando acciones con las autoridades”.

Fuente: Radio Las Nieves, Puerto Aysen, Chile

OCEANÍA/AUSTRALIA : “C-radio”: una nueva emisora radiofónica católica

Acaba de ser inaugurada una nueva estación radiofónica católica en Sydeny. Se llama “C-radio” (que significa Radio Católica) y transmitirá programas de información y actualidad, podcasts de oración y espiritualidad, lecturas grabadas y un programa para la juventud.

Según recogió Fides de la Iglesia de Sydney, una de las puntas de diamante de la nueva emisora será un programa de “diálogo en directo” con Mons. Julian Porteous, Obispo Auxiliar de Sydney, que incluirá un “fuego de preguntas” de los radioescuchas, afrontando temas diversos.

Entre los principales programas con los que la nueva radio se presentó, hay uno especial titulado “Fe, vida y jóvenes”; un programa dedicado al “testimonio intercontinental e intercultural” de Fray John Lawani, nigeriano, novicio de la congregación de los “Misioneros del Amor de Dios”, y la simpática historia contada por el fraile capuchino P. Robert Stewart, OFM Cap., que explica a los oyentes la relación que hay entre su orden religiosa y la bebida mañanera de café y leche preferida por tantos australianos.

Fuente: Agencia Fides

viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo director general de Unión Radio

Javier Cortezón, que desde el 2006 era director general adjunto de Unión Radio, es el nuevo director general de la compañía, en el marco de un plan de desarrollo estratégico en el que también se ha nombrado a Javier Viroomal como el nuevo director del área digital.

El plan busca, entre otros objetivos, consolidar el crecimiento y una estrategia de desarrollo.

Fuente: Agencias

COSTA RICA: Radio Malpaís celebra su 3er aniversario

Este año Radio Malpaís tiene mucho que celebrar: su premio ACAM como colaborador del año y el tercer año como la radio virtual más importante de Costa Rica.

Por eso, el próximo sábado 17 de julio esta radio celebrará en grande en el Latino Rock Café con una fiesta musical en la que participarán Pato Barraza, Bernal Villegas, Patiño Quintana, La Escafandra y Cantoamérica. El evento tendrá un costo de ¢ 4 mil y dará inicio a las 8:30 p.m.

Radio Malpaís inició como un foro, donde Luis Alvarado, su creador, programaba canciones que eran solicitadas por sus visitantes. En ese momento se llamaba comunidadmalpais.com.

Radio Malpaís nacería más tarde, según cuenta Alvarado, con un servidor gratuito.

“En el momento que la radio empieza a tomar fuerza y había más de 50 maquinas conectadas decidimos adquirir nuestro propio servidor y formar una base de datos par la música que íbamos a programar”. Fue así como nació www.radiomalpais.com.

El patrocinio de Papaya Music fue vital para la creación de la radio, puesto que fue la primera empresa en brindar ayuda y la que hizo que se mantuviera durante su inicio, aún hoy la disquera forma parte de sus patrocinadores.

“Actualmente Radio Malpaís se mantiene por medio de sus patrocinios y eventos que realizamos periódicamente” explicó Alvarado.

Alvarado expresó que estos 3 años significan sacrificios, trabajo y luchar contra corriente.

“Luchar contra muchos que piensan que la música nuestra no tiene calidad ni sentido, que no vende, que nadie la escucha, pero no, radio Malpaís contesta todo eso con sus más de 300 máquinas conectadas y los más de 100 países que tenemos registrados escuchando nuestra programación diariamente”.

Otro punto importante de este evento es que la radio celebrará su aniversario libre de tabaco.

Durante el concierto no se permitirá fumar dentro del Latino Rock Café, para mantener un ambiente sano en un día tan importante para esta emisora cibernética.

Para más información puede comunicarse con Luis Alvarado al teléfono 8841 2713.

Fuente: Radio Malpaís

jueves, 15 de julio de 2010

ARGENTINA: Binner insiste con una radio y un canal para la Provincia

PARA EL GOBERNADOR LOS MEDIOS FACILITARIAN LA INTEGRACION DE LOS SANTAFESINOS

El Gobernador participó de la apertura del Festival de Teatro de Rafaela. También dijo que el Frente Progresista necesita otros cuatro años en el Gobierno para continuar su proyecto.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, defendió una vez más la idea de que la Provincia cuente con su propio conglomerado de medios de comunicación como una herramienta para lograr una real integración de los santafesinos, al efectuar declaraciones en el marco de la apertura del Festival de Teatro Rafaela 2010.


"La Provincia necesita integrarse, entre Rufino y Florencia hay mil kilómetros, y no tenemos ninguna radio ni canal que cubran toda la Provincia. Es una chance que perdemos para lograr una mayor integración difundiendo múltiples acciones, como por ejemplo este Festival", subrayó el Mandatario provincial durante un breve contacto con la prensa en el hall del Teatro Lasserre.
Si bien en su gestión no impulsa decididamente un proyecto para desarrollar medios en la órbita estatal, el Gobernador reconoció que ha solicitado al Comfer "que nos autoricen a tener un medio que nos permita integrar la Provincia" ya que ahora sí es posible en función de la reglamentación de la nueva ley de Radiodifusión.

Además destacó que existe un proyecto de legisladores justicialistas en la Cámara de Diputados que propicia la creación de un Ente Provincial de Comunicación.

Binner, quien estuvo acompañado por el intendente Omar Perotti, también se refirió al proyecto de reforma del Estado como una apuesta a elevar la integración de Santa Fe, aunque reconoció que el Frente Progresista debería continuar durante una segunda gestión para profundizar en su instrumentación. "Hay un plan a 20 años que está en marcha que es financiado por la Unión Europea y que descansa en la participación de la población a través de los nodos regionales", aseveró. Al evaluar los resultados del proceso, consideró que "en este breve tiempo ha demostrado el lugar donde pasan los ejes fundamentales en lo económico, en lo territorial y en lo social".

Según la óptica del titular del Ejecutivo, en Santa Fe "la gente participa de las asambleas porque hay una necesidad de participar y de comprometernos a construir una Provincia que piense en la producción pero también en lo social, y en las manifestaciones culturales como el Festival de Teatro de Rafaela".

Tras admitir que "siempre me ha gustado el teatro", reiteró que la unidad de los partidos que integran el Frente Progresista está firme.

"En este proyecto conjunto hay un compromiso de trabajo que tiene muchos años. Hoy estamos en el Gobierno y el deseo es que esto continúe", enfatizó. De esta manera, se mantuvo en línea con declaraciones formuladas ayer ante distintos medios de la Provincia cuando solicitó a los santafesinos el voto para que el Frente Progresista triunfe en las próximas elecciones de 2011 y así pueda dar continuidad a su propuesta.

Fuente: La Opinión Rafaela, Argentina

Vinculan antenas de Radio Vaticano a casos de cáncer

La emisora disputa los hallazgos del estudio.

Un estudio comisionado por la Fiscalía de Roma responsabiliza a transmisores de Radio Vaticano localizados al norte de Roma de los elevados niveles de cáncer registrados en varios pueblos y aldeas aledaños, se supo este miércoles.

Según la investigación, iniciada en 2005, existe un "vínculo significativo" entre la exposición a las antenas de la radioemisora y el riesgo de leucemia y linfoma, especialmente entre la población infantil.

El reporte, que fue filtrado a la prensa, califica además como "excesivas" las posibilidades de que las personas que han residido por más de diez años a menos de 9 kilómetros de las antenas mueran de cáncer.

A través de su director, Federico Lombardi, Radio Vaticano dijo haber recibido "con estupor" las conclusiones del estudio, que será sometido como evidencia en el marco de un juicio por homicidio culposo en contra de la emisora.

El también vocero de la Santa Sede dijo que el Vaticano se apresurará a publicar las conclusiones de su propio equipo científico.

Versión disputada

"Según la literatura científica internacional en la materia, nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el que señalan -al parecer- las conclusiones de la pericia", dijo Lombardi.

Nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el que señalan -al parecer- las conclusiones de la pericia

Federico Lombardi, director de Radio Vaticano

El prelado insistió además en que la radio vaticana siempre ha cumplido con las disposiciones internacionales sobre emisiones electromagnéticas.

La disputa por la responsabilidad de las antenas de Radio Vaticano en los elevados índices de cáncer registrados en Cesano y La Storta, al norte de Roma, se ha extendido por casi una década.

El actual proceso legal fue iniciado por los pobladores de Cesano en el 2001, luego que un estudio del Ministerio de Medio Ambiente italiano encontrara que las radiaciones electromagnéticas en la zona excedían el límite legal.

Para esa fecha, las autoridades regionales también determinaron que la tasa de muertes por leucemia en Cesano eran tres veces más altas que la de las zonas vecinas.

Un juzgado local ordenó poco después la interrupción del proceso por considerar que los funcionarios de la Santa Sede no podían ser juzgados en Italia.

Pero en el 2003, el Tribunal Supremo italiano revirtió esa sentencia, allanando el camino para el actual proceso legal.

Fuente: BBC Mundo

El atropello del alcalde de Telde, precintando y clausurando Radio Aventura S.21, no se ha repetido en España

Poco a poco vamos descubriendo la trama político-mediática que se han montado los de NC y sus voceros a sueldo con tres medios de comunicación del municipio, entre los que se encuentra la municipal.

NC y su troupe no dicen una verdad ni al médico, y por lo que vamos averiguando (podemos confundirnos) sus voceros a sueldo tampoco.

La realidad es que hasta el momento, el atropello cometido por el alcalde de Telde precintando y clausurando las instalaciones de Radio Aventura S.21 no se ha repetido en España. Recordar a nuestros lectores que aún estamos con medidas cautelares.

Por mucho que lloren los uno y los otros; por mucho que disfracen los hechos con atentados a la libertad de expresión; por muchos medios agradecidos que los amparen...: las instalaciones de las tres emisoras ilegales y piratas en ningún momento fueron precintadas. Lo que ha sido objeto de investigación y posterior precinto, presumiendo la ilegalidad en su adquisición (qué finos somos), son los equipos estos de la informática y de las emisiones; artefactos que, según dicen los que saben, hay que disponer de ellos de forma legal para poder emitir (algunos advertirían que de ninguna forma deben ser robados o utilizados sin el consentimiento de su autor), conservar las facturas, licencias y todas esas cosas que hacen las empresas normales, y, sobre todo, pagar cánones, comprar discos originales y demás recovecos financieros que al que suscribe se le escapan.

Resumiendo: que de poco te vale tener coche si no dispones del carné, a no ser que te conviertas en un delincuente del asfalto.

Fuente: Diario Digital de Telde

Radio Sucre, cumplió 28 años en informar y entretener a los ecuatorianos

Radio Sucre cumplió el 14 de julio 28 años de incansable labor, la emisora se mantiene las 24 horas del día informando y entreteniendo a los ecuatorianos. Las programaciones, son transmitidas por señal vía internet y real audio.

Música, noticias, deportes, y entretenimiento en vivo, es lo que Radio Sucre ofrece día a día a una audiencia que exige ser informada oportuna y verazmente sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.

Por medio del dial 700 AM la emisora emite su señal. La cobertura que este medio guayaquileño tiene, avanza notoriamente con el pasar del tiempo. En Internet, el portal www.radiosucre.com.ec ofrece un diseño con buena distribución de contenidos que dan a conocer las noticias con responsabilidad y eficacia.

Radio Sucre también ha evolucionado con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, twitter es un de ellas. Por medio de esta red social, la emisora mantiene a sus follower (seguidores) actualizados permanente sobre los hechos mas destacados del acontece local e internacional.

Esta plataforma virtual se ha convertido en un requisito básico para satisfacer las necesidades comunicativas de nuestra sociedad y nos permite permanecer relacionados con nuestra audiencia.

Su actual presidente, Lcdo. Vicente Arroba Ditto, y su gerente general, Ing. Gabriel Arroba Soria, han expresado sus ganas de seguir adelante construyendo un mejor futuro para los ecuatorianos.

Fuente: Página web de la emisora

miércoles, 14 de julio de 2010

ESPAÑA: La Guardia Civil desprecinta los aparatos de emisión de PCL, Radio Cibelio y Canal Telde por orden judicial

El Juzgado levanta la restricción que llevó a cabo este lunes la Policía Judicial y este jueves se les devolverán los equipos requisados

ImageSegún adelanta el portal TELDEACTUALIDAD, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, la secretaria del Juzgado número 6 de Telde y un perito judicial se encuentran en estos momentos en los estudios de Radio Cibelio retirando el precinto de los aparatos de emisión que fueron sellados este lunes durante estos mismos agentes. Lo mismo harán en cuestión de minutos en PCL Radio y, probablemente, en Canal Telde.

Se da así cumplimiento al auto dictado este mismo miércoles la titular del Juzgado número 6 de Telde, María Ángeles Zabala, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, por el que ordena el levamiento del precinto de los aparatos de emisión de las tres emisoras que fueron cerradas el lunes por la Guardia Civil.

El nuevo auto judicial, al que TELDEACTUALIDAD ha tenido acceso, detalla el levantamiento de la “restricción” en caso de que “se hubiese interpretado en un sentido no acordado” el auto que dio pie al registro de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se saldó además con la detención de nueve personas.


Los agentes están procediendo a desprecinto de todos los aparatos de emisión que se permanecían en los estudios de estas radios, cuyos propietarios han anunciado que solicitarán la devolución de los ordenadores requisados para poder volver a emitir en las próximas horas o días.


Sin presentación de recurso

Sobre la noticia anticipada por este diario digital, CanariasAhora.com abunda en que la jueza titular de Instrucción 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, ha cambiado de opinión radicalmente, y donde el lunes decía precinto e intervención de todos los ordenadores de tres emisoras de radio de la localidad, este miércoles ha dicho desprecinto y devolución de todo el material necesario para reanudad las emisiones. Y todo ello sin que por parte de las defensas de los perjudicados se haya presentado recurso alguno por vulneración al derecho fundamental a la información.

Una tras otras, las tres emisoras perjudicadas por la medida de la juez Zabala, ejecutada milimétricamente por la Guardia Civil de Vecindario, fueron recibiendo este miércoles la misma visita que recibieron el lunes: la secretaria judicial, acompañada por agentes de la Guardia Civil y por el perito judicial, acudían auto en mano a retirar los precintos que diligentemente colocaron el lunes por orden de la juez, que a su vez atendía lo que el instituto armado les reclamaba en un oficio policial fechado el 8 de julio.


Devolución de los equipos informáticos

Pero no bastaba con retirar los precintos. Los propietarios y responsables de las emisoras comunicaron a la comitiva judicial y policial que sin los ordenadores de emisiones es imposible reanudar las operaciones de estas estaciones, por lo que, tras consultar con la jueza telefónicamente, la secretaria judicial aseguró a los perjudicados que este jueves les serán devueltos los equipos una vez la Guardia Civil haga los volcados que necesite para investigar el delito que condujo a la acción del lunes, delito contra la propiedad intelectual.

Actuación desproporcionada

La polémica actuación de la jueza Zabala y de la Guardia Civil fue producto de una denuncia interpuesta por un sobrino de una dirigente de AFV-Ciuca, partido en la oposición teldense. La detención de nueve directivos y empleados de las tres emisoras provocó alarma entre partidos políticos que tacharon de "desproporcionada" la actuación policial y judicial, y este miércoles el alcalde de Telde afirmó en el programa El Correíllo de Canarias Ahroa Radio que es "una extraña coincidencia" la conexión que parece existir entre entre el partido Ciuca y el juzgado número 6 de ese municipio.

Fuente: Revista Digital San Borondón

ESPAÑA: Cierre emisoras.- NC pide a la jueza que investigue una "posible inducción malintencionada" del denunciante por parte de terceros

Los nacionalistas instan a Zabala a incorporar información adicional sobre la persona que figura como denunciante en la causa contra tres radios de Telde

ImageNueva Canarias solicitará a la jueza que ordenó la detención de los periodistas de Telde que investigue una posible inducción malintencionada del denunciante por parte de terceros. Para ellos, "existen indicios que apuntan en la dirección de que se podría tratar de una actuación orquestada, dirigida para causar perjuicio premeditadamente a estos profesionales y por consiguiente un intento de instrumentalizar de forma torticera a la Justicia”.

Los jóvenes de NC solicitan a la jueza que “incorpore información adicional sobre el denunciante que motivó la actuación de su juzgado y de la Guardia Civil, ya que un joven que presenta el mismo nombre y apellidos, nivel de parentesco con la secretaria política de un partido político de Telde y el mismo barrio de residencia, ya presentó una denuncia falsa hace dos años, en la que imputaba supuestos malos tratos a cargo de la policía local de Telde que le detuvo tras participar en una pelea callejera”.

Según Nc, “el joven en cuestión lanzó entonces graves acusaciones contra los agentes desde las ondas de una emisora local que se caracteriza por lanzar acusaciones de dudosa veracidad, cosa que quedó manifiesto cuando meses después el joven se retractó ante el juez sobre lo ocurrido”.

Para los jóvenes de NC, “la dimensión tomada por los acontecimientos, el impacto y la alarma social que las detenciones han generado tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública y las dudas razonables que todas las informaciones cruzadas están propiciando en la ciudadanía, aconsejarían despejar, siempre buscando el total esclarecimiento de lo que rodea este caso sin precedentes en todo el Estado español, que las razones últimas que han motivado esta actuación no pudieran tener incluso una inducción manipulada de clara raíz delictiva”.

Fuente: Revista Digital San Borondón

ESPAÑA: El CCPC rechaza las actuaciones contra las tres emisoras de Telde

Image El Centro de la Cultura Popular Canaria y Radio San Borondón, ante las informaciones difundidas acerca de unas actuaciones de la Guardia Civil, en las que, al amparo de sendas resoluciones judiciales de entrada y registro, solicitadas por la fuerza actuante y dictadas por el Juzgado de Instrucción Número Seis, de Telde, por un presunto delito contra la “propiedad intelectual”, en las sedes de tres emisoras de radio (Canal Telde –ésta emisora municipal-, Radio Cibelio y PCL Radio), han dado lugar, el pasado día lunes 12 de julio, a la detención de nueve personas vinculadas a dichas emisoras que se encontraban en dichas sedes respectivas y al precinto de “todos los medios técnicos que posibilitaban la emisión de la programación normal de esas estaciones: servicios informativos, espacios divulgativos, culturales o de entretenimiento, entrevistas, reportajes...”, lo que significó que tales medios de comunicación dejaran de emitir, manifestamos lo siguiente:

1.- El derecho a la propiedad privada ( “propiedad intelectual”) no es un derecho fundamental, según la Constitución Española. En cambio, los derechos a la libertad de expresión y a la información, que constituyen la libertad de prensa, necesaria para la conformación de una opinión libre, plural y democrática en un estado social y democrático de derecho, si son derechos fundamentales. Por tanto, el derecho a la propiedad privada intelectual invocada, no puede subordinar ni estar por encima de la libertad de prensa. Debiéndose saber que, los medios idóneos y principales en la sociedad actual para el efectivo ejercicio de la libertad de prensa para conseguir el fin constitucional y democrático aludido, son los medios de comunicación. Entre los que están las emisoras de radio.

2.- En el caso que, las resoluciones judiciales que han autorizado la entrada y registro en las sedes de las emisoras de radio mencionadas no hayan ponderado la afectación o supresión, con la actuación de la Guardia Civil, del derecho fundamental a la libertad de prensa, sin darle a ésta un valor preferente de protección sobre la propiedad privada, estaríamos ante una infracción constitucional de derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho a la información. En ese caso, se debería actuar por quienes está legitimados hacerlo, en primer lugar, por la propia Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a fin de recabar información sobre lo sucedido e informar a la opinión publica. Independientemente de otras acciones, si procedieran, en defensa de la legalidad y de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

3.- El respeto por los poderes públicos a la libertad de prensa en Canarias es una de las exigencias democráticas en la lucha contra la corrupción. No cabe, por tanto, en ningún caso producir una especie de “ley mordaza” o “autocensura” para quienes ejercen labores informativas dirigidas a la opinión pública, con peticiones desmesuradas de prisión o indemnizatorias, que finalmente son desestimadas por los tribunales, sin ningún tipo de consecuencias para quien las ejercitó. Como tampoco cabe detenciones contra personal que ejerce en ese momento labores de información a la sociedad, que finalmente puedan resultar desproporcionadas e injustificadas. Ni utilizar instrumentos normativos ( “decretazos”) o a los poderes públicos para eliminar emisoras de radio u otros medios de comunicación, que ofrecen una información alternativa, crítica y veraz .

4.- Por último, ante estos y otros hechos, que someramente hemos enunciado, que afectan a los derechos fundamentales a la libertad de expresión y al derecho a la información, llamamos a la ciudadanía a permanecer alerta y a no dejarse arrebatar las libertades políticas que la Constitución Española consagra. Además que, a los encargados institucionalmente de proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas, que cumplan con tan alta y digna función en favor del interés social.

Fuente: Revista Digital San Borondón

ARGENTINA: La "FM Rock & Blues" está en el aire

ImageLa radio tiene como premisa difundir la música de artistas locales. La presentación del medio se realizó en un bar de la ciudad.

Se armó la fiesta en un club de blues local. Fue el lanzamiento del dial más rockero de San Luis: la 88.7 “FM Rock & Blues” está en el aire. Acorde a los festejos, varias bandas tocaron en vivo, no sólo para la presentación de la radio sino también por los seis años del programa radial “Perro Negro”.

A la tarea de conducir el programa, presidir las reuniones de la “Asociación de Bandas de Rock San Luis”, convocar para el Pre Cosquín que llevará por tercera vez una banda puntana (ya se presentaron “Dixon” y “Chatumadre”), aumenta su dosis de rocanrol con una emisora radial completamente dedicada al género.

El conductor de “Perro Negro”, Fernando “Pappo” Balagué fue el anfitrión, acomodador, relaciones públicas, y como no podía ser de otra manera, imbuido en el aura del “sombrero mágico” del Basco (voz chatu) nunca se negó a la invitación de subir a cantar (es más: ¡había que pedirle que bajara!) pero siempre en un marco de buena onda que predominó permanentemente.

Pappo confirma las preferencias de la nueva programación radial: “Además del rock nacional e internacional, hay un gran archivo de música local, tenemos muchos demos en ABR (condición para participar del certamen Pre Cosquín) y otros que nos acercan siempre, ésa es la prioridad de la radio: la rotación de grupos de rock locales”, señaló.

En la primera fiesta de la 88.7, el lanzamiento oficial de la “FM Rock & Blues Radio” y el sexto aniversario del programa “Perro Negro”, hubo malas y buenas noticias: la peor fue para “Crash”, que no tocó por la recaída gripal del cantante pero proyectó su primer video clip, “Nunca Más”. La buena es que anexaron minutos a los cuarenta pautados inicialmente, fue una fiesta toda la noche, con la participación estelar del pastor Souza Malbec, quien presentó a las bandas con su especial introducción.

Los grupos compartieron la batería, ganando tiempo entre armado de equipos, los últimos ganadores del Pre Cosquín y Artista Revelación ’09 (premiados por El Diario de la República) “Chatumadre”, abren el juego. Felicitados por su performance y por la emisión del emotivo programa “El Oficio de Vivir”. Los daracteneses tienen dos actuaciones éste fin de semana y se dedicarán a poner a punto los temas nuevos.

El respeto y la camaradería sobre todo: quienes tocaron se quedaron y varios colaboraron en algún tema. Entre los músicos que visitaron estuvieron “Poco Ass Tutos”, “Steel Flame”, el guitarrista “Gallego” González y los de la “Rock & Blues Band”, claro, otros programas de radio (“Planeta Rock” y “La Última Tentación”) y el artesano Pablo Pipitone.

“Maldito Esclavo”, con buena fidelidad de fans, está en su mejor momento, grabó sus demos en Sony Music, que serán bonus tracks del actual CD en proceso. La expectativa de la noche fue el retorno a los escenarios de Alejandro Gaido, el inolvidable líder de “Dixon” no deja de lado su pasión y tocó con “Cautivo”, potente hard rock al que nos tiene acostumbrados, con el volumen en once. El final quedó para la selección del rock, “Los Rehenes Voluntarios”, Pappo y Cía, subieron en diferentes canciones, juntos o por separado, con el apoyo del Turco Chávez.

En medio de un mar de gente, porque “Terraneo Bar” se llenó y Pappo se dejó escuchar: “Quiero agradecerles a todos los que vinieron, porque ésta gente (señalando la sala) sabe aprovechar las reuniones que hacemos y eso nos da mas ganas de seguir generando este tipo de actividades que le hacen mucho bien al rock local, agradecerles también a los medios de comunicación que siempre están presentes, tanto el Diario de la República como el sitio artistaspuntanos.com que publican las notas y cubren los shows”.

La presentación de la 88.7 “FM Rock & Blues” fue un éxito ¡ahora a sintonizarla y rockear

Fuente: El Diario de la República, San Luis, Argentina

COSTA RICA: NACE UNA RADIO CATÓLICA EN CARTAGO

A partir del 16 de julio gracias a la alianza estratégica entre la Diócesis de Cartago y Radio Cartago 850 AM esta última cambiará su programación a un corte de Emisora Católica-cultural bajo el nombre de RADIO CARTAGO – LA NEGRITA

Con el fin de compartir la Buena Nueva del Evangelio, así como aprovechar la celebración de los 375 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, la Diócesis de Cartago y la emisora Radio Cartago, establecieron una alianza de colaboración, donde la Diócesis de Cartago, a partir del 16 de julio del presente año, durante seis meses prorrogables a un año, tendrá la administración de la emisora, ya que en ese lapso de tiempo se espera contar con la frecuencia propia de la diócesis.

A partir del 16 de julio 2010, llevará el nombre de Radio Cartago-La Negrita, e inicia operaciones con la transmisión especial de la fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de la Catedral de Cartago y será bendecida el día 2 de agosto, dentro de la gran fiesta de la Patrona Nacional, con la participación del Cardenal de Monterrey, México: Monseñor José Francisco Robles Ortega, altas autoridades eclesiásticas y civiles del país, entre ella la Sra. Presidenta de la República, Lic. Laura Chinchilla Miranda.

El objetivo según explica el Obispo, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, quien fue el que ideo la propuesta y fue aceptada por los personeros de Radio Cartago, es compartir con los fieles de la diócesis la experiencia de la fe, no solo a través de la evangelización formal, si no que a través de los medios de comunicación, compartir los valores éticos, morales, espirituales, culturales, educativos, cívicos entre otros.

En las diferentes franjas horarias la programación será interactiva y alternativa, como emisora católica-cultural y que se enfocaran a la familia, a los jóvenes, niños, adultos mayores, así como los sectores sociales, culturales, educativos, profesionales, empresariales, trabajadores, comunales entre otros, así como una formación pastoral, litúrgica y catequística en los diferentes campos, también como un servicio especial para los oyentes, sobretodo para aquellos que se le imposibilita asistir a los templos, se transmitirán los servicios religiosos como La Santa Misa diaria, el Santo Rosario, programas de reflexión, oración y música, así como las diferentes actividades, que a lo largo del año jubilar, se realizaran en honor a nuestra querida Negrita de los Ángeles.

La dirección y la operación, estará a cargo respectivamente y bajo la responsabilidad del Pbro. Bernardo Leandro Marin y el Sr. Carlos Alberto Oreamuno Toledo. Asimismo el Señor Obispo Mons. Ulloa, ha conformado una comisión diocesana de medios de comunicación social, integrada por sacerdotes y laicos, con el fin de colaborar ampliamente en el funcionamiento de la emisora.

Además de salir en el dial en 850 amplitud modulada, puede sintonizarla en Internet a través de la página Web, que oportunamente se dará a conocer.

Sus instalaciones estarán ubicadas 150 metros norte y 50 oeste de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en avenida sexta, entre calles 5 y 7 en Cartago Centro.

Para contactar a Radio Cartago - La Negrita puede llamar al teléfono es: 2551-6858 o por el correo electrónico: radiocartago-lanegrita@hotmail.com.

Padre Bernardo Leandro director de Radio La Negrita acompañado por Carlos Oreamuno quien es el coordinador de producción y programación de la emisora en la Plaza Mayor mientras coordinaban aspectos de las próximas transmisiones de Radio Cartago-La Negrita

Fuente: MiCartago.com

martes, 13 de julio de 2010

ARGENTINA: Presentaron la FM Capital en el Deliberante

NEUQUÉN (AN).- Con cuestionamientos de parte del Sindicato de Prensa de Neuquén a la decisión de aplazar hasta el año próximo los concursos de ingreso a la futura radio municipal, el

Ejecutivo presentó el proyecto para crear el nuevo medio de comunicación ante los concejales.

La comisión de Legislación General definió darle un marco legal al nuevo ente, para respaldar su creación y definir pautas de funcionamiento.

El subsecretario de Comunicación municipal, Claudio Pustelnik explicó que los puestos de trabajo para la FM se cubrirán de manera transitoria con trabajadores municipales que serán capacitados. Se trata de una planta funcional de 15 trabajadores y la decisión fue objetada por el Sindicato de Prensa, que también expuso en la reunión. El reclamo puntual ante la creación de nuevos medios de comunicación anunciados para Neuquén en los últimos meses –los otros dos son la repetidora local de Radio Nacional y un canal de televisión de CTA– es que todos los cargos sean concursados.

Desde la comisión, la concejal Mercedes Lamarca, que había requerido el informe del Ejecutivo, destacó que "existen posibilidades de modificar algunas cuestiones en cuanto a garantizar el pluralismo en las definiciones del perfil de la radio", aunque objetó que el proyecto haya llegado al Deliberante cuando se está a meses de la puesta en marcha. "Creemos que el proceso tendría que haber sido inverso", sostuvo.

Desde el bloque de Pro, Marcelo Bermúdez objetó la creación de la radio debido a que el presupuesto que demandará su funcionamiento "no está garantizado".

Fuente: Diario Río Negro, Argentina

ESPAÑA: La crisis interfiere en las radios de las Islas: ventas, EREs y caídas

PALMA.- Los medios radiofónicos no se quedan al margen de la crisis, que en Baleares le asesta golpes de distinta dureza: despidos, regulación de empleo, caídas de oyentes y beneficios… y ventas de emisoras de algún que otro grupo conocido.

En lo que a ventas se refiere, cabe destacar las del grupo radiofónico de la familia Rato, Radio Balear, de gran éxito de audiencia en las Islas y que funciona con emisoras en varias zonas de Mallorca y de Menorca e Ibiza.

Por las siete cabeceras radiofónicas de esta red sus propietarios piden una cantidad de dinero -tres millones de euros- que todos los expertos del sector consultados por mallorcadiario.com consideran como bastante elevada.

Las emisoras propias del grupo periodístico que encabeza el empresario inmobiliario Jacinto Farrús también están a la venta, mientras que para las municipales busca una salida a pesar de que su cuenta de resultado no le es gravosa.

Las dos públicas que controla la izquierda gobernante en el Consolat y Palau Reial, IB3 Radio y Ona Mallorca, con audiencia muy dispar -la primera es mucho más escuchada que la segunda- son las que más pierden en las Islas.

Ona Mallorca, que sin la subvención tendría un déficit de varios millones de euros, puede desaparecer del dial de la Isla como tal en el caso de que el PP gobernara en el Consell Insular, según indican fuentes de este partido a mallorcadiario.com.

IB3 Radio, la emisora que registra mayores pérdidas, muy politizada
por estar en manos del Bloc y que últimamente se le cuestiona por su programación enlatada, también podría ser privatizada si el PP se hiciera con el poder en la Comunidad.

Ultima Hora- Punto Radio, cuyos datos del reciente EGM son muy desfavorables para los socios de los Serra, fue la primera de las emisoras privadas en donde hubo una reducción de plantilla, al poco de agudizarse la crisis.

En la Cope, por su parte, ha tenido lugar una fuerte reducción de salarios pactada por sus trabajadores con el fin de hacer viable el funcionamiento en los próximos años de una emisora histórica que sigue siendo un referente.

Entre las grandes generalistas privadas, la crisis no ha hecho tanta mella en las emisoras de los grupos Planeta y Prisa en Baleares, aunque los beneficios de Onda Cero y la Cadena Ser se han resentido también de forma notable.

En el modesto grupo radiofónico que lidera el veterano Alejandro Vidal, y en el que se integran Radio Manía, de su propiedad, y Radio Marca y Radio Bellver, en explotación, la crisis también se nota menos por los éxitos de la deportiva y la asociada a esRadio.

En Radio Nacional, la pública de las públicas, todo sigue igual por tratarse de una emisora estatal y tan sólo cabe resaltar la reducción de un 5 por ciento del salario de sus trabajadores.

Todos las fuentes del sector consultadas por este digital indican que será muy compleja la venta de las emisoras de los Rato, pese a que un portavoz de la misma puesto en contacto con este digital ha negado que se hayan producido conversaciones para desprenderse de ellas, y más aún las de Farrús,” porque el sector está muy atomizado y porque es difícil encontrar comprador a esos precios”.

Fuente: Mallorca Diario, España

ESPAÑA: Detenidos en Telde los responsables de tres emisoras de radio y precintadas las instalaciones

Canal Telde, emisora municipal, es una de las registradas por la Guardia Civil. La intervención judicial de las emisoras deja un saldo de 9 detenidos, todos ellos ya puestos en libertad, así como el requiso de abundante material informático y electrónico, lo que impide a las estaciones continuar sus emisiones con normalidad. Los arrestados prestaron declaración en las dependencias de la Benemérita durante varias horas antes de ser puestos en libertad

De izquierda a derecha, los periodistas detenidos, Ezequiel López,  director de Canal Telde, Antonio Uche, de PCL Radio, y Eduardo Luis  Garoz, de Radio Cibelio
De izquierda a derecha, los periodistas detenidos, Ezequiel López, director de Canal Telde, Antonio Uche, de PCL Radio, y Eduardo Luis Garoz, de Radio Cibelio

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil intervinieron ayer en el municipio de Telde, en el sureste de Gran Canaria, para investigar la presunta comisión de varios delitos, que podrían estar relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de autor, si bien estos extremos están pendientes de una confirmación oficial por parte del benemérito cuerpo.

Las informaciones en nuestro poder, insistimos, a espera de un comunicado oficial de la Guardia Civil, indican que la actuación de los agentes, provistos de mandamiento judicial, se llevó a cabo en las emisoras PCL Radio, al frente de la cual está Antonio Uche Fleitas, Radio Cibelio, dirigida por Eduardo Luis Garoz, y Canal Telde, emisora pública municipal, propiedad del Ayuntamiento de Telde.

Los detenidos, a los que, a falta de la nota oficial, se les imputa la presunta comisión de varios delitos contra la propiedad intelectual, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Vencindario, donde estuvieron prestando declaración hasta bien entrada la noche, momento en el que fueron puestos en libertad con cargos.

Los registros venían autorizados por mandamiento judicial dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad de Telde, y culminaron con la detención de los responsables de las emisoras antes citadas, así como el precinto de abundante material informático y electrónico, lo que ha motivado que las estaciones de radio intervenidas judicialmente hayan dejado de emitir.

En total, el número de detenidos asciende a nueve, de los cuales, al menos cuatro podrían haberlo sido en las dependencias de la emisora municipal Canal Telde, cuyos responsables políticos están desaparecidos mientras los trabajadores han tenido que rendir cuentas ante la Guardia Civil, y en el futuro inmediato tendrán que hacerlo ante la Justicia por la presunta comisión de varios delitos. Canal Telde es una emisora pública propiedad del Ayuntamiento de Telde.

Se da la circunstancia de que hace ocho meses, otra empresa directamente vinculada con el Ayuntamiento de Telde fue objeto de una intervención semejante por parte de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil, con el saldo de también una decena de detenidos y la intervención de abundante material informático. En aquella ocasión, se registró la empresa que lleva la Recaudación Municipal de Telde. Hoy son varias emisoras de radio, entre ella una de titularidad pública, sin que todavía los responsables políticos hayan dado la cara ante la opinión pública.

Fuente: Revista Tara, España

ESPAÑA: Señales sonoras desde El Rompido

La primera radio del municipio costero, eRadio fm, emite para sus vecinos y para el resto del Planetal integrantes Francisco Sánchez o Frantv, Nuria Suárez, José Manuel Ríos y Juan Manuel Suárez están embarcados en esta aventura."Yo solía gobernar el mundo / Los mares crecerían cuando yo diera la palabra / Ahora en la mañana limpio solo / Limpio las calles que solía dominar / Yo solía lanzar los dados / Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo / Escuchado mientras la multitud cantaría: / ¡Ahora el viejo rey está muerto!, ¡Larga vida al rey!".

Estas fueron las primeras letras de la primera canción de la primera radio que desde El Rompido, en Cartaya, se pone en marcha para El Rompido y para el resto del Planeta. Y es que la primera canción en sonar por las ondas de El Rompido Radio, eRaDiO fm, y la primera canción de la historia de esta nueva radio, fue Viva la vida, de la banda londinense de rock alternativo formada en 1997 ColdPlay.

Sus promotores, un grupo de jovencísimos chavales de la tierra, y nunca mejor dicho, ya que según su director, Francisco Sánchez o Frantv para los amigos, entre los contenidos de esta nueva radio "vamos a hacer una firme apuesta por divulgar el mensaje de la necesidad de conservar nuestro planeta".

Y es que para todos ellos, que han constituido una asociación juvenil sin ánimo de lucro para poner en marcha esta "novedosa y apasionante" iniciativa en la que llevan trabajando más de 6 meses, se trata de un proyecto con el que "hacemos realidad un gran sueño". Sueño que comparte el propio Frantv, que proviene de una familia tradicionalmente ligada al mundo de la radio, con un grupo de chavales y amigos a los que ha sabido transmitir su amor por este medio, Nuria Suárez, José Manuel Ríos y Juan Manuel Suárez, hasta el punto de embarcarse todos juntos de lleno en esta aventura.

Según el propio Fran, eRaDiO fm es "la primera radio local de El Rompido y para El Rompido y sus alrededores, además de para todo el planeta, gracias a las enormes posibilidades que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías de las comunicaciones en su emisión a través de internet".

Se trata en definitiva de una especie de taller de radio que según sus promotores "nace como una emisora de entretenimiento musical y cultural mediante la que apostamos por extender el mejor estilo de nuestra tierra por todo el globo terrestre". De esta forma, entre los contenidos de eRaDiO fm, tendrán cabida "las más importantes producciones musicales andaluzas, a la vez que no se perderá el control de otras producciones discográficas a nivel nacional e internacional".

Y es que para este grupo de jóvenes, "además de aprender y adquirir experiencia en esto de hacer radio" desde la privilegiada atalaya en la que se han instalado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, el viejo faro de El Rompido, el principal objetivo no es otro que "entretener a nuestros oyentes y a todos aquellos que deseen formar parte de este bonito proyecto".

Proyecto que "se adapta a las necesidades de todos -pequeños, jóvenes y personas de edad avanzada-, gracias al increíble reparto de géneros musicales que contempla su programación: música electrónica, éxitos de época, las últimas novedades de las listas de éxitos, producciones de cantantes de prestigio, éxitos para el recuerdo de los 70, 80 y 90, o música étnica, entre otras, además de espacios dedicados expresamente al humor, al misterio o a las radionovelas, y un divertido e interesante magazine realizado al más puro estilo de nuestra tierra".

En definitiva, una radio que se hace a tan sólo 30 metros sobre el nivel del mar, desde un faro que ha guiado en la oscuridad a miles de navegantes a lo largo de la historia, y que ahora pretende convertirse en el mejor medio de expresión para todos aquellos jóvenes de la comarca con inquietudes culturales, y sobre todo musicales.

Fuente:Huelva Información, España

ESPAÑA: Caunedo ve una "clara intencionalidad política" en la concesión de frecuencias de FM

El Ayuntamiento de Oviedo critica la decisión del Gobierno de Areces de excluir y marginar a la cadena COPE en el reparto de las licencias de radio. Iglesias Caunedo asegura que Areces ha hecho un uso "sectario" del poder público para favorecer al PSOE. (Escuche las declaraciones)

Cada vez son más las voces críticas contra la decisión del Consejo de Gobierno del Principado de excluir y marginar a la Cadena COPE en el reparto de las diez nuevas licencias de radio. Las grandes beneficiadas han sido la SER, Mediapro y empresas sin proyecto de radio conocidas.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, asegura que el Gobierno de Areces entiende el pluralismo informativo como el reparto de frecuencias a aquellas empresas que "se han portado bien con él y con su gobierno". En este sentido, critica un "uso sectario del poder público para favorecer al PSOE".

Caunedo ve en la resolución del Gobierno asturiano "un claro ejemplo de sectarismo" y "una clara intencionalidad política, intencionalidad negativa desde el punto de vista de la democracia en Asturias".

En su opinión, que la Cadena COPE no haya conseguido ninguna nueva frecuencia de FM es "una demostración de que Areces va a seguir hasta el último día de su mandato demostrando lo que es el sectarismo y la falta de respeto al pluralismo en Asturias".

Fuente: Cope, España

ARGENTINA: Problemas entre emisoras AM afines al kirchnerismo

Respaldan el proyecto kirchnerista, pero tienen problemas de sintonía. La aparición en el dial de AM 750 Radio del Pueblo, del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), desató un radioteatro entre otras dos frecuencias sin permiso formal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual: AM 740 Radio Cooperativa se desplazó hacia AM 770 Amplitud, que a su vez denunció que sufrió un atentado en su antena de transmisión.

Después de meses de trámites, que incluyó un concurso público de autorización de frecuencia AM, ante la oficina que maneja Gabriel Mariotto, AM 750 le fue adjudicada al sindicato que maneja el dirigente peronista porteño Víctor Santa María.

Si bien su salida al aire se produjo a principios de este mes, en el mercado radiofónico se conocía su intención de formar parte del arco de AM desde hacía tiempo.

La semana última, AM 770 Amplitud, a cargo de Sergio Marino, denunció públicamente que su radio sufrió un atentado en su torre de transmisión, que permaneció 48 horas fuera de servicio.

Cuando logró restablecerse la torre, Marino descubrió que en la frecuencia que tiene desde 2002 operaba AM 740 Radio Cooperativa, cuyo responsable es Adrián Amodio, un ex dirigente sindical de los años 70.

Funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual consultados por LA NACION admitieron el problema entre Radio Cooperativa, entre cuyos programas se destaca el del piquetero ultrakirchnerista Luis D´Elía, y AM Amplitud, pero dejaron en claro que en "ambas emisoras no están en condiciones legales de usar las frecuencias que utilizan".

Sí, se aclaró que AM Amplitud tiene una medida cautelar de la Justicia, lo que le permitiría legalizar su situación cuando comience a regir la ley de medios audiovisuales.

Allegados al sindicalista Santa María evitaron entrar en confrontación con las otras dos emisoras. "AM 750 tiene sus papeles en regla y está autorizada por el Estado para funcionar", fue la respuesta a la consulta de LA NACION sobre el conflicto.

Inhallable su director, algunos integrantes de Radio Cooperativa admitieron off the record que la incursión en el espectro de AM 750 no les permitía seguir transmitiendo en la frecuencia 740 y pasaron a la 770, sin hacer referencia a que ya estaba ocupada y que había sufrido problemas con su torre de transmisión.

Marino asegura que su radio, que funciona desde hace ocho años (nació en 2002 como AM Urbana), lo hace "en condiciones legales". Pidió la intervención de la oficina que maneja Gabriel Mariotto porque "en menos de 24 horas [desde que sufrió el ataque a su torre de transmisión] apareció otra radio [Cooperativa] que estaba en otra frecuencia, pero se identifica con el 770 con el nombre de ellos en el aire nuestro".

Las autoridades del ex Comfer consultadas dejaron traslucir que "todas estas situaciones se podrán resolver cuando se aplique la nueva ley de medios, que, por vía de concursos, logrará regularizar los casos precarios".

Fuente: Diario La Nación, Argentina

lunes, 12 de julio de 2010

Lanzan seis ataques contra estaciones de prensa en república rusa en Cáucaso Norte

Seis estaciones de radio y televisión fueron atacadas durante la madrugada del domingo en la república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso Norte, según informó la prensa local.

Las explosiones e incendios ocurrieron en distintos distritos de la república, sin que hayan provocado heridos, ni haber interrupido el funcionamiento normal de las estaciones.

Dos estaciones de radio y televisión fueron atacadas sobre las 02:54 hora de Moscú (2254 GMT del sábado), en el distrito de Elbrus.

A las 03:00 hora de Moscú (2300 GMT del sábado), un transmisor de la estación de radio Tyrnyauz fue detonado en la zona de las instalaciones la compañía industrial de Tyrnyauz.

Aproximadamente 10 minutos después, otro transmisor de la misma estación de radio fue incendiado en la aldea de Terskol.

Mientras tanto, los atacantes incendiaron estaciones similares en el poblado de Sarmakova, en el distrito de Zolsky, y en la ciudad de Baksan.

Hasta el momento no se ha determinado si los ataques están relacionados, así como las razones detrás de ellos.(Xinhua)

Fuente: People Daily, China

ECUADOR: 8 nacionalidades tras las frecuencias

Ocho nacionalidades indígenas de 14 existentes en el país presentaron los documentos necesarios para acceder a una frecuencia de radio. Las otras seis tienen plazo hasta el jueves para entregar los papeles que les faltan. Luego de ello, se conformará una Comisión -con funcionarios de la Secretaría Nacional de Pueblos y Movimientos Sociales- que evaluará las propuestas presentadas por las nacionalidades.

Es decir, se analizará la programación que se transmitirá, la participación de la comunidad, el objetivo de la difusión, el alcance, etc.
En 15 ó 20 días más se resolverá qué grupos recibirán las frecuencias.

El siguiente paso será la dotación de equipos para montar las estaciones de radio. El Ministerio Coordinador de la Política entregará cerca de USD 60 000 por nacionalidad, para adquirir los implementos técnicos.
A la par, la Secretaría de Pueblos, en convenio con Ciespal, capacitará a las personas que trabajarán en las radios. Se les instruirá en locución, sonorización, edición... Para esto se destinarán alrededor de USD 18 000, que serán entregados por la Secretaría.

Pero la intención es esperar hasta que la nueva Ley de Comunicación sea aprobada, para que la concesión de frecuencias se rija bajo los parámetros de la nueva normativa. En ese proyecto legal se establece que las concesiones se renueven cada 10 años.


Este es uno de los temas que motivó la presentación de una acción de protección por parte del Movimiento Campesino e Indígena de Cotopaxi (MICC).

Esta organización considera que el proyecto de ley medios debe ser consultado con los pueblos y nacionalidades indígenas, pues involucra la ejecución de sus derechos. El sábado se realizó la audiencia para decidir si procede o no el recurso constitucional.
Si el juez Quinto de lo Civil de Pujilí, Edwin Palma, acepta la acción, el proyecto de ley deberá ser sometido a consulta prelegislativa a todos los pueblos indígenas.

Sin embargo, para Orlando Pérez, subsecretario de Pueblos, la entrega de las radios forma parte del proyecto político para democratizar la comunicación y dotar de herramientas de difusión a las nacionalidades. Con esto trata de evitar los cuestionamientos que ha hecho la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que aseguró que el Gobierno está tratando de comprar conciencias de un grupo de dirigentes indígenas y así frenar las protestas que han protagonizado contra algunas de las decisiones estatales.

José Acacho, presidente de la Federación Shuar y gerente de radio Arutam, cree que la intención del Gobierno es distraer a los indígenas y dividirlos. “La entrega de frecuencias es un proyecto demagógico y populista, pues no existe un estudio técnico ni jurídico que sustente su operatividad”.


El dirigente sostuvo que si la propuesta del Gobierno es entregar frecuencias a nacionalidades con más de 100 000 miembros, las únicas beneficiarias serían la Shuar, que tiene 110 000 personas, y la Kichwa, que cuenta con más de 1 115 000 miembros.

En cambio, otras como Siona, Secoya, Zápara y Epera no pasan de 50 000 personas, por lo que quedarían fuera del plan.
No obstante, Pérez recalcó que se han aceptado las propuestas de nacionalidades que agrupan a 20 familias, por lo que el alcance y el público objetivo no es una limitación para entregar frecuencias. Además, señaló que la nacionalidad Shuar, que dirige Acacho, ya ha entregado 12 de los 13 documentos exigidos.

El Subsecretario manifestó que la mayoría de dirigentes indígenas del país está a favor del diálogo y ha aceptado participar en el proyecto, porque lo miran como una posibilidad de comunicarse en su propia lengua.
Él cita como ejemplo a la nacionalidad Awá, que en mayo presentó su propuesta para obtener una frecuencia. Daniel Pai, presidente de la Federación de Centros Awá de Ecuador, entregó un documento de 100 hojas, donde constaban las especificaciones técnicas, mapas del área de cobertura, lugar en donde estará el transmisor, etc.

El nombre propuesto por los Awá para la radio es ‘Ampara su’ que en idioma awapit significa Cuarto mundo.
De los 13 requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la mayoría los ha entregado. Algunos aún no repiten las partidas de nacimiento, certificados de votación, entre otros. La única nacionalidad que solo ha presentado cuatro requisitos es la Andoa. Este grupo desistió de acceder a una frecuencia de radio.

Fuente: El Comercio, Ecuador

URUGUAY: Gobierno impulsa una nueva ley de comunicaciones: evitar monopolios

Proyecto. Apela a defensa de libertad de expresión y nuevas reglas de juego

El gobierno impulsará una nueva ley de Radiodifusión con el objetivo de armonizar la legislación al nuevo escenario tecnológico, "proteger la libertad de expresión", y evitar la profundización del proceso de concentración de medios.

El Ejecutivo ya elaboró un documento con el que pretende abrir la discusión de este tema.

El texto "Aportes para la revisión y reforma de la Ley de Radiodifusión" -al que accedió El País- sostiene que "la nueva ley debería dar cuenta de la necesidad y pertinencia de regular todos los servicios de comunicación audiovisual, sin importar que plataforma tecnológica utilicen: espectro, cable físico, señal satelital o protocolo Internet".

La iniciativa tendrá el objetivo de "proteger y garantizar la libertad de expresión; no para controlar los medios sino, incluso, para darles previsibilidad jurídica y certezas respecto a las reglas de juego que se les aplicarán". El gobierno entiende que esas reglas están vetustas respecto a la regulación de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías.

Consultado sobre la iniciativa, el director de Telecomunicaciones Gustavo Gómez, explicó que esta apuesta a la "modernización de una legislación tiene que acompañar los tiempos de la convergencia digital".

El jerarca recordó que buena parte de la legislación vigente es "anacrónica" pues se remonta a la época de la dictadura, y ésta ha incorporado algunas disposiciones por la vía del decreto para enmendarla.

Por esta razón, el futuro proyecto de ley buscará además "reunir el universo" normativo con el fin de "dar certeza jurídica a todos los operadores".

El tercer motivo tiene que ver con generar una "legislación que asegure la libertad de expresión y que garantice una mayor diversidad en el sistema de medios uruguayo, atendiendo a recomendaciones internacionales" como las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, la apertura buscará contrarrestar el "creciente proceso de concentración de medios".

El documento señala que Uruguay no escapa a la realidad de América Latina en cuanto a las carencias legales para evitar esta concentración de medios.

De acuerdo al texto del proyecto, la nueva norma debería "establecer medidas efectivas para impedir la formación de monopolios u oligopolios, privados o estatales, en la propiedad de los medios de comunicación, de modo de promover la diversidad de informaciones y opiniones y la apertura a la competencia".

La ley buscaría dar garantías y oportunidades por igual a todo el mundo, sin que los permisos -que son otorgados por potestad de los gobiernos- sean cedidos de forma "discrecional".

Una forma de frenar la acumulación de medios pasaría por limitar "la cantidad de licencias que una persona, empresa o grupo económico puede detentar", dice el texto. Así, el proyecto de ley seguirá la línea trazada por la administración de Tabaré Vázquez en la entrega de concesiones de frecuencias. El decreto 374 del 2008, referido a la actualización de aspectos relativos al otorgamiento del uso de frecuencias para la radiodifusión comercial, establece por ejemplo, la posibilidad de llamados a concursos abiertos a tales efectos.

Por último, Gómez aclaró que la iniciativa va por un camino diferente al proyecto de cuota pantalla que promueve el Ministerio de Educación. La nueva propuesta "no es una ley de contenidos", recalcó.

El lanzamiento se hará el 22 de julio

El Poder Ejecutivo hará la presentación oficial del documento sobre la nueva ley de telecomunicaciones el próximo 22 de julio. El evento será en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones a la hora 11 y contará con la presencia del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y del director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez. También participará desde Washington, la relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero. Además, se instalará un comité técnico donde estarán representadas las universidades privadas, la Udelar, periodistas, productores audiovisuales y empresarios, que aportarán sus propuestas para tratar de llegar a consensos generales a fin de elaborar el proyecto de ley.

Fuente: El País Digital, Uruguay

TAILANDIA: Estalló una bomba artesanal en una estación de radio

Bangkok, Un bomba artesanal estalló anoche en una estación de radio sin causar víctimas y otro artefacto explosivo fue hallado y desactivado en un campo de golf de Tailandia, país que atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006, informaron hoy fuentes policiales.

El primer explosivo estalló en una estación de radio a 300 metros del aeropuerto internacional de Ubon Ratchathani, capital de. la provincia del mismo nombre, en el este de Tailandia

Fuentes policiales indicaron que la explosión, debido a sus características y potencia, sólo pretendía crear inestabilidad.

La otra bomba se descubrió en un campo de golf también próximo al mismo aeropuerto de Ubon Ratchathani.

Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, insistió en su programa de televisión dominical que el país necesita tiempo para que funcionen las políticas de reconciliación aplicadas por su Gobierno.

El Ejecutivo creó en junio tres paneles con los cometidos de enmendar la Constitución, reformar el sistema político y garantizar la participación ciudadana en el proceso de conciliación.

"Yo no digo que todos los problemas se solucionarán de la noche a la mañana porque hay ciertos grupos que todavía deben poner el interés nacional delante del suyo particular, pero al menos la sociedad tendrá mecanismos para afrontar los problemas y evitar la reaparición de la violencia", señaló el primer ministro.

Los tres paneles creados tienen previsto presentar sus propuestas en octubre y el objetivo final de las reformas es celebrar elecciones generales en un marco aceptado por la mayoría.

La "hoja de ruta" se aprobó después de que 90 personas murieran y 1.800 resultaran heridas durante las protestas antigubernamentales de los llamados "camisas rojas" que paralizaron parcialmente Bangkok entre marzo y mayo.

Los "camisas rojas", militantes en el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, exigían la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

La asonada de 2006 depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, en el quinto año de su mandato, después de acusarlo de corrupción y de socavar la democracia.

Shinwatra, condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción, dirige y financia desde el exilio a los "camisas rojas".

Fuente: EFE

ESPAÑA: Una radio que refleja solidaridad

Salvador Quiacaín dedica todas las semanas seis horas de su tiempo a poner voz en una radio de San Pedro La Laguna, en el Departamento de Sololá, en Guatemala. Es uno de los 12 voluntarios que día tras día hacen un esfuerzo totalmente altruista para emitir a través de las ondas la actualidad, las actividades y la programación cultural que conciernen a las diferentes zonas del Lago Atitlán.

Todo comenzó cuando, en el año 1996, finalizó en el país un conflicto armado que había durado 36 años. La paz provocó que se firmaran una serie de acuerdos como el derecho a la identidad y a que los pueblos indígenas pudieran tener sus propios medios de comunicación. Apoyándose en esa rúbrica, Salvador Quiacaín, conocido como Don Salva, decidió fundar una emisora en 1999 llamada, 'La Radio de la Voz de San Pedro'.

Anteriormente eran los pregoneros los encargados de informar al pueblo, y también los periódicos, pero sólo a nivel nacional, sin reflejar la verdadera realidad de los indígenas. La dificultad de hacer un proyecto sin ánimo de lucro unido a la inexistencia de subvenciones del Estado, argumentando que estos no habían pagado el uso de la frecuencia, no impidió que saliera adelante gracias al apoyo de los habitantes.

La emisión comenzó con un transmisor formado con diferentes aparatos en un pequeño local de San Pedro, donde hoy siguen. Además, el reto comunicativo al que se enfrentaron fue muy grande. Don Salva y sus compañeros se lanzaron ante un micrófono sin práctica alguna. «Habíamos intentado participar en talleres de medios de comunicación, pero nos llevaba mucho tiempo y decidimos iniciar la programación», relata Quiacaín.

Emisión bilingüe

Don Salva asegura que el principio fue muy titubeante y se tenían que dar consejos entre ellos. «Pese a nuestra falta de preparación y el material con el que contábamos, el proyecto fue un éxito», resalta. «Incluso dos chicos que comenzaron aquí han conseguido trabajo en una radio regional, cobrando por ello», añade, orgulloso.

Formada por jóvenes y adultos, la radio funciona todos los días, con mayores horas de emisión durante los fines de semana. Para ello utilizan principalmente dos idiomas, el Tz`utujil, el más hablado allí, y el castellano.

El salto cualitativo de la emisora llegó con la visita de la periodista riojana Ana Ayensa en el año 2007. Al observar la situación de los 'colegas' guatemaltecos propuso a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja la posibilidad de financiar nuevos equipos.

Desde la Casa de los Periodistas riojanos se recogió el guante y fueron donados 1.633 euros para micrófonos, grabadoras, un reproductor, una consola profesional, la torre de la antena con tubo galvanizado..., permitiéndoles seguir con sus retransmisiones. En la actualidad sus emisiones llegan a entre 30.000 y 60.000 personas, según los días. «Con la ayuda de La Rioja mejoramos mucho la calidad de nuestra radio», dice Don Salva agradecido.

En estos momentos, la Asociación de la Prensa de La Rioja y Caja Navarra tienen en marcha un proyecto de ayuda en el que la entidad bancaria cederá a las ONG que los clientes elijan el 30% de los beneficios que obtenga con ellos. San Pedro, si recibe una parte de ese dinero, quiere incorporar un control remoto que le dé la posibilidad de hacer retransmisiones en directo de asambleas, e, incluso partidos de fútbol.

Elena Latorre, socióloga riojana, lleva 10 años colaborando con Guatemala mediante Lagun Artean-Entreamigos y afirma que estas ayudas son de vital importancia para el país.

La cooperante asegura que se ha avanzado mucho en comunicación, pero también en educación, convirtiéndose en algo prioritario para muchas familias. Aunque el poder adquisitivo ha aumentado un poco, la pobreza alcanza al 30 o al 40% de la población. «Sin embargo, casi todos los jóvenes acaban la primaria y, pese a las pocas salidas que ofrece un pueblo dedicado a la agricultura, algunos deciden estudiar, y otros emigran para trabajar en Estados Unidos», explica Latorre.

Fuente: La Rioja.com