Iniciativa permitirá que los radiodifusores puedan adquirir grupos electrógenos de respaldo para funcionar sin contratiempos en situaciones de emergencia. Von Baer indicó que con esta iniciativa el gobierno “quiere hacer su aporte para ayudar a levantar los medios de comunicación social que fueron afectados por el terremoto y que demostraron que en momentos de catástrofe es muy importante que puedan seguir en pie e informando”.
“Queremos hacernos cargo de los daños que han sufrido los medios de comunicación, razón por la cual el gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley que permite avanzar en la línea de aportar a aquellos medios que sufrieron daños durante el terremoto ayudando a reconstruir las instalaciones que fueron afectadas, pero adicionalmente también ayudar a que puedan mantenerse funcionando en momentos de crisis”, sentenció Von Baer.
El proyecto de ley propone agregar un artículo transitorio a esta ley, ampliando el objetivo del fondo con la finalidad de financiar los medios de comunicación incluyendo equipos, instalaciones, antenas o bienes inmuebles donde éstos funcionen de manera permanente así como proyectos de adquisición e instalación de grupos generadores electrógenos para continuar funcionando en caso de catástrofe o situaciones de emergencia.
La Ministra Secretaria General de Gobierno espera que el proyecto sea aprobado a la brevedad “para que podamos ir en ayuda de los medios de comunicación lo antes posible”.
Por su parte, Luis Pardo, Presidente de Archi destacó y agradeció al gobierno la buena acogida que tuvo la propuesta especial que le formulara la Asociación de Radiodifusores de Chile. “Quiero agradecer las palabras en cuanto al reconocimiento a los medios, especialmente a la radio, destacando a las decenas de radioemisoras pudieron transmitir después del sismo y prestar un valioso servicio a sus comunidades. Lo único que nos va a faltar ahora es aumentar la cuantía del fondo de manera que podamos en el futuro asistir a más medios en su reconstrucción, especialmente a los de regiones, en períodos de crisis”.
El anuncio del Ejecutivo fue recibido con gran emoción por parte de Marisol Verdejo, Presidenta Regional Archi de la Séptima Región del Maule, una de las zonas más azotadas y perjudicadas por el terremoto. A nombre de los radiodifusores de regiones Verdejo señaló que están contentos. “El hecho de que nos hayan invitado y participemos en este tipo de actividades es muy bueno para la industria. Que no todo se centralice en Santiago, es positivo porque nos ayuda a ponernos de pie y nos dan ganas de seguir luchando y de levantarnos una y mil veces”.
Manuel Yáñez, Secretario Regional del Séptimo Comité, se manifestó satisfecho con el anuncio por cuanto “toda ayuda es bienvenida para salir adelante, pero necesitamos mucho más apoyo para reconstruirnos, no sólo para los radiodifusores sino que también para las empresas, nuestros clientes, que también se encuentran en dificultades”.
Uno de los oradores durante el anuncio fue Claudio Orellana, radiodifusor de la Séptima Región, quien fue invitado especialmente a la ceremonia para dar testimonio de lo que significó el terremoto para las radios del sur. El propietario de Radio Nueva Fantástica y Nueva Lautaro manifestó tras el anuncio que “todo lo que sea ayuda solidaria se agradece”, así como también aprovechó la instancia para “reconocer a nuestro presidente Luis Pardo, que desde el primer minuto estuvo con nosotros dándonos fuerza y apoyo, coordinando acciones con las autoridades”.
Fuente: Radio Las Nieves, Puerto Aysen, Chile





Según adelanta el portal TELDEACTUALIDAD, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, la secretaria del Juzgado número 6 de Telde y un perito judicial se encuentran en estos momentos en los estudios de Radio Cibelio retirando el precinto de los aparatos de emisión que fueron sellados este lunes durante estos mismos agentes. Lo mismo harán en cuestión de minutos en PCL Radio y, probablemente, en Canal Telde.
Nueva Canarias solicitará a la jueza que ordenó la detención de los periodistas de Telde que investigue una posible inducción malintencionada del denunciante por parte de terceros. Para ellos, "existen indicios que apuntan en la dirección de que se podría tratar de una actuación orquestada, dirigida para causar perjuicio premeditadamente a estos profesionales y por consiguiente un intento de instrumentalizar de forma torticera a la Justicia”.



