sábado, 19 de julio de 2008

ESPAÑA: LAS RADIOS COMERCIALES ADVIERTEN DE QUE SE OPONDRÁN CON TODAS SUS FUERZAS A QUE RNE EMITA PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Javier González Ferrari, aseguró hoy que las radios privadas se opondrán con todas sus fuerzas a que Radio Nacional de España (RNE) emita publicidad.

Ferrari explicó en rueda de prensa que la AERC ha tenido conocimiento de que algunos anunciantes están negociando con RNE la posibilidad de contratar patrocinios en esta radio pública, "una posibilidad que la Sepi ya barajó en el año 2001, cuando yo era director general del ente público, y a la que yo me opuse frontalmente".

En su opinión, "el patrocinio es una puerta que abre muchas posibilidades. Una empresa puede patrocinar un programa, una sección de un programa o cada quince minutos de un programa. Es abrir las puertas al campo. No se puede aceptar, porque se rompería el statu quo existente".

El presidente de la AERC reconoció, sin embargo, que no hay ningún impedimiento legal que prohíba a RNE emitir publicidad.

"Es legal, aunque no sé si es ético", dijo. "Una emisora que tiene ingresos por parte de los contribuyentes no debería tener también ingresos por la publicidad".

Preguntado sobre si la asociación ha mantenido algún contacto con el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, para tratar sobre este tema que tanto preocupa a la AERC, Ferrari manifestó que Fernández les ha asegurado que no sabe nada de la posibilidad de que RNE pueda emitir publicidad.

Por su parte, Alfonso Ruiz de Assín, secretario de la AERC, calificó de "dislate" que RNE pueda emitir en un futuro cercano publicidad. "Lo que queremos es que las radios autonómicas y las municipales dejan de tener publicidad, y ahora nos encontramos con que RNE quiere tener patrocinios", comentó.

Por otro lado, González Ferrari y Ruiz de Assín pidieron a las distintas administraciones que acaben "de una vez" con las más de 2.000 emisoras piratas que hay en España y confiaron en que en esta legislatura se apruebe por fin la Ley General Audiovisual, que lleva esperando más de diez años para ser aprobada.

Ambos esperan que esta norma regule la renovación automática de las emisoras que cumplan los requisitos de la concesión, para acabar "con las incertidumbres de raíz política a las que tienen que hacer frente los radiodifusores con el sistema actual", que establece la renovación de las concesiones cada diez años.

Fuente: Discapnet, El portal de la discapacidad

República Dominicana: Indotel autorizará iniciar operaciones a 30 empresas de telecomunicaciones

Este hecho marcará un hito en el tema regulatorio de las telecomunicaciones en nuestro país”, dijo José Rafael Vargas.

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la entrega de certificados de registros especiales y licencias para operar a 30 empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en República Dominicana.

La entrega de las certificaciones tendrá lugar el próximo día 30 de este mes, a las 9:30 de la mañana, en el salón multiuso del Indotel.

La actividad se realiza como parte del Proceso de Adecuación puesto en vigor a partir de la creación de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el territorio nacional.

Al ofrecer la información el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que conjuntamente con los certificados de licencias, se firmarán contratos de operación a las empresas que llenaron los requisitos técnicos y legales para operar en el espectro radioeléctrico del país.

"Este hecho marcará un hito en el tema regulatorio de las telecomunicaciones en nuestro país y permitirá a las empresas disfrutar de todos los beneficios que les provee la ley General de Telecomunicaciones y un trato diferenciado a las empresas que ostenten la condición de "adecuadas" en todos sus trámites ante el órgano regulador de las telecomunicaciones", expresó.

Explicó que el artículo 119 de la Ley 153-98 ordena al órgano regulador ajustar las concesiones vigentes al momento de su promulgación al nuevo marco jurídico de las telecomunicaciones. Agregó que este esquema de ajuste ha sido definido como "Proceso de Adecuación" y todos los pasos y procedimientos para su ejecución se describen en el "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana".

Dijo que aunque en el mismo artículo 119 que ordena el ajuste se establece también que el mismo debe llevarse a cabo a más tardar un año después de la aprobación de la ley, las condiciones del mercado y de la industria lo imposibilitaron. Sostuvo que desde 1998 hasta la fecha se han llevado a cabo repetidos intentos de completar el proceso, pero por diversas razones éstos se han visto frustrados.

El doctor Vargas destacó, sin embargo, que es en esta administración "en la que se ha puesto todo el empeño y los recursos necesarios que han permitido al Indotel cumplir con el mandato de la ley de ajustar los contratos de concesiones y autorizaciones para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico al marco jurídico pautado por la ley 153-98".

Detalló que entre las empresas adecuadas que se ajustaron al proceso entre el 29 de septiembre de 2007 al 11 de julio de este año, y que recibirán sus certificados en la indicada actividad, se encuentran Telefónica del Norte (COTENOR), T.V.C.B Empresa de Transmisión por Cable, Rodríguez Cable Visión, Cable del Norte, Televiaducto, Multimedios de Comunicaciones y Televisión por Cable, S.A. (TELECASA).

También, Televisión por Cable del Oeste en Jimaní, C. por A. (TELEJIMA), Nagua Cable TV (Cable del Caribe, S.A.), Dajabón Cable Visión, Monte Cristi Cable Visión, Teleaméricas, C. por A. UNIVIDEO, S. A. y Empresas La Guarachita, C. por A.

Asimismo, se entregarán licencias de adecuación a las emisoras LA GUARACHITA (690 AM) y a Radioemisoras Unidas, S.A. que incluye a Radio Barahona HICV, 970 KHZ, Radio Barahona HICH, 1470 KHZ, Radio Barahona Int. H15V, 4930 KHZ, Palma FM HICV, 90.7 MHZ, Emociones FM HIPK, 97.9, Radio 1470 HICH, 1470 KHZ, Radio Barahona HICV, 1410 KHZ, MECGA FM HICH, 1470, Radio Caracol HIMR, 1200 KHZ, COSMOS FM HILMR, 98.7 MHZ, Radio Neyba HIPK, 1580 MHZ, Escala 106 FM HIPZ, 99.3 MHZ, Radio Jimaní HIRV, 1100 KHZ y Super Stereo 92 FM, 92.3 MHZ.

Igualmente, Radial, C.por A., Escape 88.9 FM, Inversiones C & G, S.A., Manía FM 92.8, Radio HIJQ, Super Q 100.7, Happy Day TV Cable, C. por A., All America Cables And Radio, Inc. Dominican Republic (Trilogy Dominicana), Radion C.por A., LARIMAR, S.A. HITS 92, Rumba 98.5 FM, Vier Burgos, C.por A., Circuito Arcoiris Televisión, C. por A., Canal 49, Sultana FM, Radio Ideal, AMOR FM, Ultra FM, Empresas Beduina, Empresas Santana Cuesta y Radio Ideal 99.5 FM y Telemedios Dominicanos, Canal 25.

Vargas significó que para que una empresa pueda adecuarse al marco legal de la Ley 153-98 debe acogerse al "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana", el cual en su artículo 80.3 establece qué documentación requerir a una empresa para completar el proceso de adecuación.

Además de esas documentaciones, el ente regulador exige una serie de requisitos legales, económicos y financieros, y técnicos. En cuanto a los requisitos legales, las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones deben demostrar que son empresas debidamente constituidas de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, dar a conocer al órgano regulador su composición accionaria y suministrar copia de los estatutos sociales que rigen el funcionamiento interno de la empresa y sus órganos societarios.

En lo que respecta a los requisitos económicos y financieros, las informaciones que se requieren se limitan a conocer si la empresa prestadora posee o no un sistema de contabilidad organizado y que ha cumplido con el pago de los impuestos de ley de la República Dominicana. Igualmente, estas empresas ofrecieron al órgano regulador una descripción de su sistema de telecomunicaciones mediante un diagrama unifilar que muestra la topología de la red utilizada para los servicios que ofrecen.

Las nuevas licencias que serán otorgadas como resultado del proceso de adecuación, y cuyos certificados serán entregados en el acto del próximo 30 de julio, corresponden a las frecuencias previamente asignadas y en uso según lo reportado por las prestadoras y bajo las características de potencia radiada, altura de antena y características de antena suministradas.

Fuente: Diario Digital RD, República Dominicana

ECUADOR: Las transmisiones de Radio Sucre volvieron a Cadenar

La Intendenta de Guayas removió los sellos de clausura, pero se incautó parte de sus equipos. La transmisión volvió a las cabinas, pero por el dial de Sistema 2.

Las transmisiones de Radio Sucre se realizan desde ayer nuevamente en las instalaciones de Cadenar.

Aquello fue posible la madrugada de ayer luego de que la Intendenta de Guayas, Fátima Campos, acompañada por un grupo de policías, removió los sellos de clausura de la estación.

12 días duró la difusión de la emisora desde los exteriores, frente a su edificio.
Esa acción permitió que los empleados de la emisora puedan ingresar a las oficinas. De esa forma, dejaron de realizar las transmisiones desde sus exteriores, en las calles Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcívar, de Kennedy Norte.

Además, salieron los 10 empleados que estaban encerrados desde el 7 de julio, cuando la estación fue cerrada por orden de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Ambos organismos acusaron a Sucre de estar operando fuera de las especificaciones técnicas autorizadas. Esto es, debían funcionar con 231 megahertz, pero lo hacían con 380 megahertz, dijo Campos tras la clausura.

Esos mismos organismos dijeron que la compañía Ecuaprimicias Publicidad S.A., que es su concesionaria, estaba inactiva.

En la misma diligencia, Campos se incautó de las consolas de transmisión de Radio Sucre y Cupido, otra estación de Cadenar, que también fue cerrada por el Conartel.

Solo continúan funcionando los controles de Sistema 2 (1080 AM), también de propiedad del concejal socialcristiano Vicente Arroba Ditto. Por medio de ella realiza la transmisión la programación de Sucre.

Los empleados y directivos de las estaciones sancionadas esperan que pronto se resuelva la situación tras la sesión que mantuvo este miércoles el Conartel.

“Hemos mantenido la unidad durante 12 días de esta incertidumbre, pero vamos por buen camino, tenemos mucha fe, mucho optimismo, la gente se mantiene con deseos de seguir adelante”, señaló Yotti Guerra, director de Noticias de Sucre.

El gerente de la radio, Gabriel Arroba, también se mostró muy optimista por la resolución que pueda adoptar en los próximos días el organismo de control y que decidirá la suerte de la emisora insignia de Cadenar.

“Sabemos que todos los documentos y toda la información que hemos presentado al Conartel van a servir para los descargos necesarios y así poder demostrar que hemos trabajado en regla”, dijo Arroba. Su propietario, Vicente Arroba Ditto, ha tenido una efímera aparición en esta crisis.

Fuente: El Comercio, Ecuador

viernes, 18 de julio de 2008

Las radiodifusoras

Las radiodifusoras deben hacer cultura, con gran pesar escuchamos casi diariamente las diferentes radio emisoras de los diferentes pueblos, ciudades del país, algunos son grandes y sentimos la necesidad de gente que hable sobre el buen comportamiento, normas de urbanidad y de la moral que debe primar en esta vida diaria.

Pero lo que escuchamos al amanecer y es la crónica roja que la hacen con detalles, que nos llena de pesar. Ahora algunas emisoras han hecho costumbre de contar cachos que son vulgaridades, sarta en craso lenguaje y risotadas, que nos avergüenza, hasta donde ha descendido la educación, algunos se creen populares y no podemos seguir oyendo corruptelas y cambiamos o cerramos la emisora, porque nos hiere nuestros ídolos, antes nunca lo escuchábamos aquí.

Sería escelentes que compren los libritos en que hace pocos años se enseñaba en escuelas y colegios; la educación cívica del ilustre Dr. Alfonso Mora Bowen, gran manabita, después del Dr. Mendoza que también publicó sus textos de Moral y Cívica que nos han dado grandes enseñanzas en la educación pública del país y en toda la nación.

También será muy bueno que repasen nuestra geografía y la historia patria. Las radiodifusoras deben hacer cultura; con mucha frecuencia en las noches o en las madrugadas, recorro el día de la radio tratando de escuchar algo más ameno, pero muy poco es lo que se oye, la música trillada a veces y tonos que molestan. Ahora muchos pueblos tienen su emisora, que primero anuncian la crónica roja con detalle. Las emisoras como los diarios deben tener alguien de cultura superior que les ayude. Ya el Sr. Presidente de la República decretó que se enseñe moral y urbanidad en Escuelas y Colegios, y que mejor maestro que en las madrugadas, el campesino, hombre del pueblo oye su radio desde el amanecer! En Quito, trabajé en el colegio de señoritas Simón Bolívar y se enseñaba educación cívica.

Por muchos años se difundió y era texto de estudio, desde el 1er., 2do. y 3er. curso de secundaria en colegios de Quito y todo el paí del Dr. Alfonso Mora Bowen, y después del Sr. Mendoza, hijo del maestro Luis Augusto Mendoza Moreira.

Pero como los dirigentes políticos de turno del gobierno nacional cambian las normas y de enseñanza, olvidaron y cambiaron sistemas que hoy lamentamos la gran falta de enseñanza de moral y cívica en las escuelas y colegios para suplantarla con sexología obligada que ha pervertido nuestra adolescencia y juventud y trayendo desgracias con enfermedares incurables y la corrupción general de la niñez y juventud de nuestra patria.

Ayudemos con textos escolares, de geografía, historia, moral y cívica -biografías y tantas lecturas, reseñas de nuestros pueblos, cosas bonitas y alegres que podrían escucharse en las emisoras de nuestra provincia para levantar el ánimo, y enseñar aparte de programas de agricultura, ganadería y de nuestro propio vivir de los pueblos, o reseñas de nuestros rinconcitos queridos y hermosos que se desconocen.

Confió que gran mayoría nuestra acogería esta petición y dará su ayuda concreta de la mejor manera para cambiar el trabajo diario de las radio difusoras manabitas y que será imitada por las otras provincias.

María Augusta Pólit Ortiz
Fuente: El Mercurio, Ecuador

La AERC pide el cierre de las emisoras ilegales y se preocupa por la publicidad en RNE

En la Asamblea de la Asociación Española de Radios Comerciales se afirmó de que tras las futuras concesiones habrá en España cerca de 900 nuevas emisoras

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) pide al Gobierno el cierre de las emisoras ilegales y expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que RNE introduzca el patrocinio en su programación.

El presidente de turno de la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales), Javier González Ferrari, presidente también de Onda Cero, junto con el secretario general, Alfonso Sánchez Asiain, dio cuenta este jueves de los acuerdos tomados en la Asamblea General anual de esta asociación.

En la Asamblea se informó del Plan Técnico de la FM, actualmente en desarrollo, y de que después de que las 17 comunidades autónomas otorguen las concesiones, habrá en España cerca de 900 nuevas emisoras más.

Por esto, la AERC pide al Gobierno que, tras la finalización de este proceso, se cierren todas las emisoras ilegales que operan en España y que, según señaló el presidente, son más de 2.000.

"No tenemos mucha fe en que las administraciones, central y autonómicas, hagan algo -señaló Javier González Ferrari- y que tras la finalización del Plan Técnico no sigan proliferando las emisoras piratas".

Patrocinar RNE

En relación a la posibilidad de que RNE introduzca publicidad, mediante la fórmula de patrocinio en su programación, la asamblea expresó su "rechazo" ante esta eventualidad, porque rompe el status quo existente y la línea histórica de la radio pública "que ha sido valorada de manera absolutamente positiva por las radios comerciales y puesta de ejemplo de lo que deben de hacer las radios autonómicas", se señala en un comunicado.

El presidente de la AERC afirmó que "ahora, como si no tuviéramos suficiente con la crisis, RNE se quiere sumar a esta carrera", y recordó que cuando él era director general de RTVE se opuso a que RNE tuviera publicidad, a pesar de las presiones de la SEPI. Señaló que esta medida no sería ilegal, "pero no sería ético que una emisora que tiene financiación pública tuviera publicidad, lo que le daría mucha ventaja".

Aunque la información que posee la AERC sobre publicidad en TVE se refiere sólo al patrocinio, González Ferrari se preguntó quién va a poner el límite. "Nosotros nos opondremos con todas nuestras fuerzas", señalo. Citando datos de 2001, el presidente de Onda Cero señaló que con la entrada en RNE en el mundo de la publicidad, las emisoras privadas podrán dejar de ingresar un 10 por ciento.

Crisis radiofónica

La AERC afirmó haber acogido "con esperanza, no exenta de cierto escepticismo", la iniciativa del Gobierno de reanudar los pasos necesarios para aprobar una Ley General Audiovisual.

Esta ley deberá dar reconocimiento legal a las cadenas de radiodifusión sonora que emiten en todo el Estado y regular la renovación automática de emisoras que cumplan los requisitos de la concesión, acabando con las incertidumbres, "de raíz política", a las que tienen que hacer frente las emisoras actuales.

Ferrari dijo que ni en la segunda legislatura del PP ni la primera del actual gobierno del PSOE "se ha hecho nada, pero es necesaria la renovación automática que tan sólo debe limitarse ante delitos flagrantes contra la Constitución o el Código Penal.

Respecto a cómo se nota la crisis en la radio, González Ferrari dijo que los últimos años han sido "magníficos" en cuanto a publicidad, "pero ahora llegan las vacas flacas de golpe, sin que esperáramos que fuese tan intenso", y suponen que la disminución de la publicidad será, a final de año, de algo más del 3 por ciento.

Fuente: Estrella Digital, España

Radio Illimani cumple 75 años informando a los bolivianos

Illimani es una de las referencias informativas de la nación suramericana.
Radio Illimani es una de las de mayor potencia en onda corta en Bolivia, pero también emite en la banda internacional de 49 metros. El director nacional de Comunicación boliviano, Johnny Delgado, indicó que se trata de una red al servicio de la comunidad.


Radio Illimani, la radio estatal de Bolivia, alcanzó este martes los 75 años de vida, período durante el cual ha mantenido informados a todos los bolivianos y ha concretado la incorporación de nuevas propuestas de comunicación democrática en ese país del altiplano andino.

La emisora boliviana, creada el 15 de julio de 1933, es uno de los medios de comunicación más antiguos de esa nación. Fue creada como voz oficial del Estado y entre sus objetivos está el de fomentar la integración social.

El director nacional de Comunicación boliviano, Johnny Delgado, indicó que se trata de una red al servicio de la comunidad. "En este momento por ejemplo, ha creado la red Patria Nueva, ha creado otra red que es la red del sistema de radios de pueblos originarios".

Radio Illimani es una de las de mayor potencia en onda corta en Bolivia, pero también emite en la banda internacional de 49 metros.

"Después de 30 años se ha reactivado nuevamente la onda corta. Con el alcance podemos llegar a todo rincón de Bolivia y más allá, inclusive", explicó un operador de controles del cable radial, Juan Antonio.

En la época de su inauguración, hace 75 años, existían en Bolivia no más de 10 mil aparatos receptores de radio, según describe la historia de la emisora.

Alfredo Carrión, un periodista de Radio Illimani, manifestó que la emisora se creó para integrar "a todos los bolivianos del norte, del sur, del este, al oeste, las collas, los cambas, los chapacos, los pandinos".

"Ojalá que se haya logrado bastante en aquello, se han hecho bastantes esfuerzos", agregó Carrión.

Además de la red de repetidoras, la administración indígena del presidente Evo Morales está desarrollando una red de emisoras llamadas originarias.

Iván Maldonado, director de Radio Illimani, indicó que tienen la oportunidad, en esas regiones, de que la gente pueda decir su palabra.

"Tenemos un informativo en las lenguas nativas que permiten escuchar la voz de estas poblaciones alejadas con su propio estilo, su propia cultura y su propio idioma de lo que está pasando en el país", dijo Maldonado.

En Bolivia funcionan casi un millar de emisoras de radio, la casi totalidad de propiedad privada o confesional. En los últimos dos años se desarrollan emisoras de radio comunitarias o indígenas con apoyo estatal.

Fuente: TeleSUR - Abi / in - MC

jueves, 17 de julio de 2008

ESPAÑA: La radio comercial rechaza la posible vuelta de la publicidad a RNE

Las privadas sostienen que perderían un 10% en ingresos por publicidad

MADRID.- Con la inversión publicitaria cayendo en los medios de comunicación, la posibilidad de que RNE oferte la contratación de espacios en forma de patrocinio ha activado la alarma de las emisoras comerciales. La tarta será más pequeña y no están dispuestas a repartir con más de los que ya están, ha venido a advertir la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

A pesar de que la posibilidad de que la publicidad vuelva a la emisora de radio pública (se rertiró en 1986) es sólo un rumor, de momento, el presidente de esta asociación, Javier González Ferrari, ha adelantado ya el rechazo de las comerciales.

Las radios han hecho números y al 3% de caída de ingresos publicitarios que pronostican los analistas en este medio, suman un 10% de pérdidas por el mismo concepto si RNE abre su programación a los anuncios.

En el marco de la Asamblea General anual de esta asociación, Ferrari advirtió de que las radios comerciales se opondrán "con toda la fuerza" a esta posibilidad que, en palabras del periodista, "todavía es un rumor".

En este sentido, AERC señala que en los últimos meses ha recogido diversas informaciones sobre "menciones y patrocinios de carácter comercial" en algunos programas de RNE. Asimismo, también alerta sobre la posibilidad de propuestas a anunciantes en este mismo sentido.

A pesar de que el presidente de RTVE, Luis Fernández, ha asegurado a esta asociación que no tiene constancia de esta iniciativa, Ferrari advirtió de que "a veces, informaciones que no constan, no significan que no vayan a pasar".

El presidente de AERC considera que los ingresos que dejarían de ingresar las radios comerciales con esta propuesta sería "una barbaridad, más aún en época de crisis". Así, criticó la vuelta a un modelo que supone "una ventaja" para la emisora pública y que no resulta "ético".

Ferrari recordó que durante su estancia en RNE como director, rechazó la inclusión de publicidad en la emisora pública, suprimida desde 1986. Además, entiende que esta medida tiene "menos sentido todavía" en este año, cuando ya ha sido condonada la deuda de la Corporación y cuenta, a su entender, con una "subvención multimillonaria".

Ferrari avisó de que el sector radiofónico estima una caída del 3% en las previsiones de ingresos publicitarios a finales de año. En este sentido, subrayó que "las vacas flacas han llegado de golpe a la radio y los que hayan sido hormigas, lo pasarán mejor".

2.000 emisoras ilegales
Por otro lado, el presidente de esta asociación solicitó "de una vez por todas" el desarrollo de la Ley General Audiovisual incluida por el Gobierno en su programa electoral. Las radios comerciales solicitan el "reconocimiento legal" y la renovación "automática" de las emisoras que cumplan con los requisitos de la concesión del Estado, salvo "actuaciones flagrantes" de estas cadenas.

Además, denunció los escasos avances del Plan Técnico de FM, que incluye 17 procesos concesionales en las comunidades autónomas. Ferrari advirtió que únicamente tres comunidades -Baleares, La Rioja y Aragón- ya han resuelto los concursos para otorgar licencias, situación que retrasará previsiblemente en un año el final de este plan.

Ferrari considera también "absolutamente imprescindible" el cierre de todas las cerca de 2.000 emisoras ilegales que operan en este momento en España, puesto que su coincidencia con las 900 nuevas emisoras de FM supondrían un "caos radiofónico".

Por último, la AERC ha suscrito un acuerdo con la SGAE para la utilización de sus repertorios y que incluye un compromiso mutuo de lucha contra la "ilegalidad radiofónica" y la infracción de derechos de autor.

Fuente: El Mundo, España

ECUADOR: Radio Sucre apeló la no renovación de su concesión ante el Conartel

Ayer los miembros del Directorio del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) se reunieron en Quito para conocer, entre otros puntos, la apelación que presentó Radio Sucre (700 AM) a la decisión del organismo de no renovar su concesión.

La reunión se extendió hasta las 19:20 y a su finalización los miembros informaron que ayer únicamente se realizó la lectura de la impugnación.

En la cita se trataron pedidos de concesionarios de cable operadores.El departamento jurídico del Conartel deberá presentar un informe jurídico al respecto en la próxima sesión, es decir, el miércoles. El argumento de Ecuaprimicias Publicidad, concesionaria de Radio Sucre AM, es que para la fecha de la resolución de no renovar la concesión (11 de junio) ya habían superado la supuesta infracción.

Radio Sucre AM fue acusada de operar en 380 megahertz y no en los 231 megahertz asignados.

“La Suptel dice que no estamos funcionando en las frecuencias legalmente asignadas, pero sí estamos. Les estamos diciendo que estamos en regla”, dijo Gabriel Arroba, gerente de la radio.

Arroba explicó que en la sesión del Conartel de la tarde de ayer se conocería la apelación presentada por la emisora luego de su clausura el pasado lunes 7 de julio. En esa acción fue cerrada también Radio Cupido (Sucre FM 93,5) , perteneciente al mismo Grupo Cadenar.

No obstante, se conoció que hasta el Conartel solamente llegó la impugnación de Sucre AM y no la de Radio Cupido (Sucre FM).

Arroba señaló que la apelación presentada contiene todos los argumentos de su defensa a las acusaciones hechas por el Conartel y la Superintedencia de Telecomunicaciones (Supertel) para justificar la resolución de clausura de las estaciones radiales porteñas.

Ayer, los empleados de Radio Sucre dejaron de lado la carpa desde donde vienen transmitiendo sus programas en la frecuencia de Sistema Dos (1080 AM, también de Cadenar) y se instalaron en un camión donde se ha adecuado una improvisada cabina de transmisión.

Paúl Rojas, superintendente de Telecomunicaciones, explicó que una vez que tenga el informe jurídico, el pleno del Consejo deberá analizar todos los elementos y tomar una resolución.

No obstante, indicó que los representantes de las emisoras hacen alusión al Art. 67 de la Ley de Radio y Televisión que habla sobre la terminación de un contrato. Explica que la resolución del Conartel no se refiere a una terminación, sino a una decisión de no renovar la concesión.

Jorge Yunda, presidente del Conartel, por su parte señaló que ese organismo está recibiendo impugnaciones de todas las emisoras (16) a las que no se les renovó la concesión. “A medida que llegan se las conoce y se siguen los procedimientos”, indicó.

En la reunión de ayer estaba previsto tratar los últimos tres puntos del informe de Contraloría. Esto no ocurrió por falta de tiempo, dijo Yunda.

Fuente: El Comercio, Ecuador

ECUADOR: Sin informe Conartel no pudo renovar concesiones

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) no conoció la objeción de varias empresas radiales como Ecuaprimicias, dueña de radio Sucre, pues la entidad gubernamental no tenía el informe jurídico.

Antonio García, asesor legal de Jorge Yunda, presidente del Conartel informó que el consejo cuenta con un “número muy alto de impugnaciones, de tal manera no se pudo atender con anticipación el pedido de Ecuaprimicias y no se hizo el informe jurídico; no se pudo notificar con 48 horas de anticipación al Consejo y por lo tanto no se pudo tratar el tema; se lo hará en la siguiente sesión”.

La Superintendencia de Telecomunicaciones no renovó la concesión de otras seis estaciones radiales, La Voz, Dinamita 1000 AM, Radio Luz y Vida AM, Radio Matobelle AM y FM; y, El Buen Pastor; por estar inactivas durante casi dos años y por mora en el pago de sus mensualidades.

Fuente: Cadenar, Ecuador

VENEZUELA: Instaladas 31 emisoras y televisoras comunitarias por MinCI y Red TV

El objetivo principal de este proyecto es consolidar el alcance de los medios comunitarios, en el proceso de democratización de la información que adelanta el Gobierno Nacional

A partir de este miércoles, 6 emisoras comunitarias de distintos puntos del país serán beneficiadas con el proyecto de dotación tecnológica Cuba-Venezuela que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) a través de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios.

Esta nueva entrega de equipos incrementará en 37 el total de medios comunitarios instalados (durante el primer semestre de 2008) en todo el país como parte del trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y Red TV (entes encargados de canalizar la instalación de los equipos y de fortalecer las señales “al aire”).

Con una inversión de 60 mil dólares en equipos de radiodifusión para cada medio comunitario, la dotación permitirá el fortalecimiento operativo y la repotenciación técnica de Radio Puerto Colonial, en Carabobo; Radio Amigos del Baúl, en Cojedes; Radio Sierra, en Nueva Esparta; Radio Luz Progreso, en Monagas; Radio Yakariyere, en Delta Amacuro y CIMA en Bolívar.

El objetivo principal de esta iniciativa es consolidar la presencia y el alcance de los medios comunitarios, en el proceso de democratización de la información que adelanta el Gobierno Nacional.

María Angélica Toro, directora General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, explicó que este apoyo procura que las comunidades sean protagonistas de sus comunicaciones.

Durante el primer semestre de este año se han otorgado equipos y repotenciado las señales “al aire” de 25 radios y 6 televisoras comunitarias, lo que suma un total de 31 medios de los 54 que se estima para el 2008.

Para Miguel Saavedra, líder de proyecto comunitario de Red TV, la participación no ha sido sólo técnica porque “es gratificante ver el cambio que da la gente, de ser receptor de mensajes a un productor comunitario, lo que permite palpar el aporte importantísimo en la construcción del proyecto nacional”, puntualizó.

Fuente: Prensa MinCI

Radios libres: escucha las voces de la gente

Las nuevas tecnologías y la gestión asociativa de las radios libres han mantenido vivas estas emisoras amenazadas por la falta de fondos, las amenazas de cierre y las ocupaciones de su dial. ¡La voz de la gente no se ha apagado!

“Hacemos verdaderos malabarismos para seguir existiendo!”, explican desde Radio Funghi, emisora libre barcelonesa. “Lo que nos define es que el funcionamiento de este tipo de radios lo gestionamos todos y todas los que participamos activamente en la vida de la emisora. No dependemos de ningún gobierno ni de ninguna empresa por eso tenemos libertad. Eso es muy bueno por un lado, pero siempre tenemos el hándicap de la financiación, que en nuestro caso es participativa, es decir, todos y todas ponemos el dinero”, añaden.

Así, tal y como explica la Wikipedia, el término radio libre puede referirse a distintos tipos de emisoras de radio, pero lo que une a todas estas emisoras es que son independientes y no tienen intereses lucrativos. En el Estado español empezaron a surgir hace casi 30 años y desde entonces se han desarrollado un buen número de radios culturales, sin fines lucrativos; radios comunitarias, de contenido social; radios piratas, de frecuencia ilegal o usurpada; e, incluso, radios autogestionadas, dirigidas por voluntarios.

Las reivindicaciones por una vivienda digna, la protección de los animales, el encuentro entre comunidades de vecinos, la inclusión social a través de la música son algunas de las temáticas de los programas de estas radios que, hasta hace pocos años, solían utilizar la Frecuencia Modulada y solían tener una cobertura local en la ciudad desde la que transmitían.

Nuevas tecnologías y viejas reivindicaciones

Hoy la mayoría se han subido al carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre las temáticas de los programas encontramos la cultura libre y las posibilidades de las nuevas tecnologías y, además, emiten a través de Internet, con lo que pueden llegar prácticamente a cualquier rincón del planeta. Y aunque han evolucionado algunas reivindicaciones siguen siendo las mismas: todavía no hay una cobertura legal que las proteja y que defienda su espacio radiofónico.

Radio P.I.C.A, Radio Bronka y Contrabanda FM, en Barcelona, Radio Topo, en Zaragoza, Radio Cadena del Water, en Madrid, Hala Bedi en Euskadi; y Radio Klara, en Valencia, son algunas de las emisoras decanas en el Estado español, pero la lista es mucho más extensa.

Prácticamente todas las provincias cuentan con alguna radio libre o comunitaria. En la web de Radio Bronka puedes encontrar un buen número de links e, incluso, una guía para saber qué tienes que hacer si quieres hacer un programa en esta emisora. En ‘A las barricadas’ también puedes encontrar un recopilatorio de radios autogestionadas en el Estado español.

Fuente: Canal Solidario

miércoles, 16 de julio de 2008

Motorola lanza Radio On Line para bandas rockeras emergentes

TransMedia.cl.- Para todos los fanáticos del rock, Motorola creó una radio on line donde todas las bandas chilenas emergentes pueden registrarse y mostrar su talento musical a través de internet.

Con sólo entrar al sitio web www.motorokr.cl los grupos podrán registrarse y formar parte de esta nueva radio, a través de la cual podrán ser escuchados y conocidos por miles de auditores. Las bandas más oídas tendrán la posibilidad de formar parte del ranking “Top ten” y podrán ganar horas de grabación en un estudio profesional.

La gerente de marketing de Motorola, Silvina González, aseguró que “continuamos haciendo este tipo de iniciativas con el objetivo de que bandas emergentes de rock en Chile puedan demostrar todo su talento y, a la vez, tengan la oportunidad de profesionalizarse. Estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido hasta el momento, ya que hay cerca de 600 grupos nacionales inscritos”.

Algunos de los participantes del concurso MOTOROKR BAND de Motorola también forman parte de esta radio on line. Los usuarios podrán ver en el sitio web el perfil de las bandas, así como el de los nuevos grupos, para conocer a sus integrantes, su historia y características. Además, podrán ingresar a sus espacios virtuales, que se alojan en distintas plataformas como blogs, MySpace y sitios web.

Los cibernautas pueden armar sus propios playlist (lista de canciones), conocer la fecha de los flash concerts -tocatas realizadas por los finalistas del concurso MOTOROKR BAND en distintas ciudades del país (Santiago, Concepción, Viña del Mar)- y contestar la Trivia Rokr para participar por fabulosos premios.

Fuente: Transmedia, Chile

ARGENTINA: FM “La Tecno” festeja sus dos años

LA RADIO DE LA UTN

FM “La Tecno” 88.3, la radio de la Universidad Tecnológica nacional, Facultad Regional Avellaneda, cumplió dos años de transmisión ininterrumpida el pasado 9 de julio, y lo festejará mañana, miércoles 16, a partir de las 17 horas, con un encuentro que se realizará en el Salón de Videoconferencias de la Sede Villa Domínico -sita en Av. Mitre y Ramón Franco-, y que podrá ser presenciado en forma libre y gratuita.

La celebración contará con la participación de bandas en vivo de distintos géneros musicales. Además, desde ese mismo día, la emisora podrá ser escuchada las 24 horas por internet en www.fmlatecno.com.ar

Fuente: La Ciudad del Partido de Avellabeda, Argentina

martes, 15 de julio de 2008

ESTADOS UNIDOS: Denuncian problemas con los contratos para Radio-TV Martí

La rama investigadora del Congreso indicó que las políticas de contratación de las transmisiones radiales del gobierno estadounidense a Cuba no representan prácticas comerciales responsables y plantean interrogantes por los contratos otorgados a televisoras y radios locales, según un informe difundido el martes.

La Oficina de Difusión a Cuba envía sus señales de Radio y Televisión Martí a la isla para ofrecer una alternativa a los medios oficiales del régimen. Otorgó contratos no competitivos a las estaciones locales de Miami en el 2006, después que el gobierno de George W. Bush promovió la intensificación de transmisiones a Cuba, como también después del anuncio de que el entonces presidente cubano Fidel Castro dejaba el cargo por enfermedad.

Los contratos representaron un cambio importante en las prácticas del gobierno, ya que la Oficina Internacional de Difusión Estadounidense (IBB, por sus siglas en inglés), que supervisa las transmisiones, generalmente no es autorizada a difundir sus programas dentro de Estados Unidos para evitar dar la apariencia de propaganda interna.

"El enfoque del IBB para otorgar contratos a Radio Mambí y a TV Azteca no refleja prácticas comerciales responsables", concluyó el informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno, del Congreso. Instó a que el IBB supervise mejor el proceso de contratación.

El informe halló que los acuerdos no competitivos otorgados a las emisoras locales Radio Mambí y TV Azteca se completaron por lo general para mediados de octubre del 2006, pero que la IBB, que también supervisa la Voz de América y Radio Europa Libre, no notificó a su departamento legal y de contratación hasta más de un mes después, dos días antes de que tuviera que firmarse el contrato.

En respuesta a un borrador del informe, funcionarios del IBB dijeron que decidieron no buscar ofertas competitivas públicamente porque no creían recibir respuestas satisfactorias de otros potenciales candidatos. Agregaron que temían que la medida pudiese alertar al gobierno cubano, que en ese caso podría bloquear mejor las transmisiones. Pero el informe hace notar que Radio Mambí es una de las emisoras más bloqueadas debido a que transmite en la misma frecuencia que una emisora de noticias del gobierno cubano en La Habana.

IBB canceló el contrato de radio por 438.000 dólares por motivos financieros poco después de que comenzó la investigación. El contrato de televisión por 631.000 dólares con TV Azteca, que puede verse en Cuba a través de conexiones piratas a DirectTV, fue renovado hasta diciembre del 2008.

Ni directivos de IBB ni de la Oficina de Transmisiones a Cuba respondieron inmediatamente los mensajes que les dejó el martes The Associated Press.

El informe también halló que aunque dicha oficina cumplió con las pautas federales para publicitar sus contratos, no mantuvo registros de cuántos contratistas le otorgaron sus servicios mediante ese proceso, en oposición a una mera recomendación de un empleado de la oficina.

El informe de más de 30 páginas es parte de una investigación más amplia sobre los esfuerzos del gobierno por transmitir noticias y otra programación a Cuba. Los esfuerzos han suscitado controversias, incluyendo acusaciones de prejuicio y mala administración.

El año pasado, el inspector general del Departamento de Estado condujo su propia revisión y por lo general dio evaluación positiva de las emisoras, pero fue obligado a renunciar meses después tras denuncias _no vinculadas con el caso_ de que había obstaculizado una investigación del Departamento de Justicia.

Fuente: HoustonChronicle.com en Español

ECUADOR: Conartel definirá mañana la situación de Radio Sucre

El titular del órgano regulador de las telecomunicaciones, Jorge Yunda, aclaró que todos los problemas de frecuencias se resolverán en los próximos 30 días.

Guayaquil

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda, aseguró que este miércoles será arreglada la situación de la emisora Radio Sucre, junto a diez emisoras más a las que se les cuestionó la concesión de las frecuencias.

Sucre fue clausurada por orden del Conartel, luego que se determinara irregularidades en la concesión de la frecuencia radial. Pero, Yunda explicó que debe seguirse un proceso

“La ley establece términos y plazos, en ese sentido hay que estar muy pendiente y conforme salieron despachados las notificaciones, se procedió a la clausura”, aclaró Yunda en el noticiero de Teleamazonas.

Jorge Yunda, explicó que este miércoles el Consejo se pronunciará, aunque no puede decir en que forma, pero sólo se van a ejercer las instancias legales pertinentes. Además el presidente del Conartel aseguró que se resolverán todos los problemas de frecuencias en los próximos 30 días.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

Las emisoras de radio españolas emularán a Orson Welles el próximo 30 de octubre

La Academia Española de la Radio tiene previsto llevar a cabo, con la colaboración de diversas emisoras de radio, una versión teatral para ser retransmitida en directo, incluso por televisión, de la versión radiofónica de La guerra de los mundos, realizada hace 70 años por Orson Welles.

Esta institución anunció ayer que quiere hacer coincidir el 30 de octubre, día en el que hace 70 años Orson Welles aterrorizó a medio Estados Unidos con una revolucionaria versión de La guerra de los mundos, con el Día de la Radio en España. La Academia ya inició, a principios de año, gestiones ante la UNESCO con el propósito de que Naciones Unidas establezcan el Día Mundial de la Radio el 30 de octubre.

Fue ese día de 1938 cuando un joven y casi desconocido Orson Welles ofreció, a través de la cadena de emisoras de la Columbia Broadcasting System (CBS), la conocida versión radiofónica de la obra de H.G. Wells, de la que ya se han hecho varias versiones cinematográficas, programas de radio y libros desde entonces.

A esta iniciativa se han adherido hasta el momento Radio Nacional de España, Punto Radio, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, Onda Rambla, Radio Intereconomía y Onda Madrid. También la respaldan el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, el Gobierno de la Rioja, Centro UNESCO de Castilla-La Mancha y la Universidad Villanueva, entre otros.

Fuente: La Verdad, España

lunes, 14 de julio de 2008

Un libro del radio-DJ Iván Tenorio acerca el mundo de la radio por Internet a todos los públicos

Es su segundo libro y permite tanto para iniciarse en la creación de podcast como para profundizar en la producción radiofónica digital aplicada al mundo del Podcasting.

El radio-DJ Iván Tenorio, afincado en Extremadura, ha publicado su segundo libro, bajo el título "Podcast-Manual del podcaster", que acerca el mundo de la radio por Internet a todos los públicos. Es un libro editado a nivel nacional por la editorial catalana Marcombo y que estará a la venta a finales de este mes en las librerías de todo el país.

El texto esta recomendado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, según informa la editorial en nota de prensa.

Este es libro de referencia, tanto para iniciarse en la creación de podcast como para profundizar en la producción radiofónica digital aplicada al mundo del Podcasting.

Cualquier persona que disponga de un ordenador, un micrófono y acceso a Internet puede hacer un podcast. Técnicamente es un archivo de audio acompañado de un código RSS que permite una suscripción. Es decir, un podcast nos permite grabar nuestros propios programas de radio en casa y los oyentes suscribirse a ellos por Internet, de forma que al descargarlos, pueden escucharlos en su ordenador, MP3 y/o teléfono móvil. Pero, tal como se explica en el libro, las aplicaciones de los podcast son infinitamente más amplias.

En este libro, el lector encontrará respuestas y soluciones a todas sus Preguntas sobre la creación, distribución y promoción de contenido digital en formato podcast.

El libro contiene también claros ejemplos, ejercicios y multitud de ilustraciones. Este completo manual es una guía, paso a paso, empezando desde cero, que sólo requiere la ayuda técnica mínima de nuestro ordenador personal y un micrófono.

Fuente: Región Digital

MEXICO: Medio eficaz y moderno será el Sistema Morelense de Radio y TV

Cuernavaca, Morelos.- La bancada del PAN prepara la propuesta de lo que será el nuevo modelo de los medios públicos electrónicos. El proyecto es que el Sistema Morelense de Radio y Televisión, sea integrado en un órgano descentralizado. Sobre esto, el coordinador de los panistas, Oscar Sergio Hernández Benítez planteó que el Ejecutivo estatal planea organizar un medio eficaz y moderno, con una inversión superior a los 60 mdp.

Explica el líder parlamentario, que tanto el PRD como "nosotros estamos trabajando una propuesta de medios públicos que transforme al Canal Tres, y será una propuesta que hagamos en el mes de septiembre. Estaremos en espera de que una vez se apruebe el presupuesto, no quedaría en el Congreso, sino que deberán contemplarse en las partidas propias del Ejecutivo del Estado, como un órgano descentralizado, autónomo, o auxiliar".

La bancada del PAN pretende encontrar una formula que lo ubique como un órgano en términos generales autónomo, pero con una liga sectorizada a un área del gobierno estatal, o con una Junta de Gobierno que le dé cierta autonomía, aunque de ninguna manera tendríamos que ligarla a una dependencia estatal, sería tanto como el IMIPE, o en esa tesitura, adecuarla para que sea autónomo o desconcentrado, con su patrimonio, recursos materiales y Junta de Gobierno".

El objetivo es presentar la iniciativa en octubre o noviembre, para que el siguiente año ya pueda estar consolidándose ese cambio en los medios públicos electrónicos.

Para el siguiente año, el Ejecutivo estatal podrá ya estar planeando el recurso que se requiera, incluso podría ser por arriba de los 60 millones de pesos los que se vayan a invertir en el mejoramiento de esos medios electrónicos.

"Creemos que el gobernador Marco Adame Castillo, hará un esfuerzo grande para que podamos tener un buen medio de comunicación, porque la apuesta del gobernador consiste en obtener un excelente medio de comunicación pública que pueda llegar a ser una muestra nacional, y para ello se requieren recursos.

El Ejecutivo tiene la inquietud e interés de establecer un medio de comunicación eficaz, moderno, de prestigio, reconocido a nivel nacional, como el Canal Once del Politécnico. Hacia allá va nuestra propuesta".

Fuente: El Sol de Cuautla, México

Ya está en marcha Radio Vitoria Jazz, en Internet durante las 24 horas del día.

El canal, que emitirá exclusivamente en internet, dedicará 24 hora de programación al mundo del jazz. Del 13 al 20 de julio, David Gotxikoa entre las 10 y las 2 de la tarde y Eva Lus entre las 4 y las 9 de la noche, animarán Radio Vitoria Jazz, a la par que mantendrán informados a los oyentes de todo lo que acontezca durante los 7 días que dure el Festival.

A las seis de la tarde podrán escucharse en directo desde el Teatro Principal, los conciertos del Jazz Siglo XXI. De medianoche a 3 de la madrugada ofreceremos en directo desde el NH Canciller, las jam session con la música de Lewish Nash Trio. José Ramón Calonge comentará los conciertos del Teatro Principal y de Mendizorrotza al tiempo que nos cuenta su experiencia diaria en el seminario de jazz.

El resto de la emisión estará compuesta por programas clásicos de Radio Vitoria, como Club de Jazz, Fridonia, Instrumentos Mágicos, Cine a Ritmo de Jazz y Voces de Jazz.

Fuente: EITB

domingo, 13 de julio de 2008

México: Evitan indígenas clausura de dos emisoras de radio en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Unos 600 indígenas amuzgos impidieron que agentes federales clausuraran y requisaran los equipos de dos emisoras de radio del estado de Guerrero, explicó un directivo de una de las estaciones.

Más de medio centenar de policías, algunos encapuchados, acudieron a los estudios de una de las estaciones y "pidieron el permiso para transmitir, yo les dije que estaba en trámite por lo que empezaron a desmantelar el equipo", relató vía telefónica Julio Onofre, directivo y locutor de la emisora.

"Entonces, por los altavoces instalados en las distintas colonias se empezó a convocar a la gente del pueblo y a los pocos minutos unas 600 personas se concentraron" y evitaron el cierre, añadió.

Tras el fallido intento, los agentes trataron de sacar del aire otra estación, también del municipio de Xochistlahuaca, pero sus trabajadores lo impidieron. A principios de junio dos emisoras locales fueron clausuradas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León por militares y policías federales.

Fuente: El Sol de Cuautla, México