viernes, 24 de febrero de 2012

Indígenas de Paraguay tendrán una radio

Indígenas de la Comunidad Enxet La Armonía, del distrito Tte Irala Fernández, sobre la Transchaco. , vienen trabajando para consolidar un equipo de comunicación y la pronta instalación de una radio.

Eusebio Palacios, José González y otros líderes de las comunidades citadas se reunieron con directivos de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), para ajustar los detalles de la puesta en marcha del medio de comunicación radial. La documentación respectiva para la autorización de la emisora comunitaria se encuentra en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Mientras tanto, en acuerdo con la Sicom, llevan adelante cursos y talleres de capacitación de quienes estarán operando la radio en la comunidad.

"Queremos inaugurar la radio el 19 de abril, fecha en que se conmemora el día del indígena. Este medio de comunicación nos ayudará expresarnos y hacer que nosotros como pueblos indígenas seamos tenidos en cuenta. Nos va a ayudar a que los que no son indígenas nos comprendan más", manifestó Eusebio Palacios, quien también se desempeña como responsable de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Presidente Hayes.

El 2 y 3 de marzo se realizará otro taller de capacitación y será en la misma comunidad. En este emprendimiento trabajan todos los integrantes de la Armonía y apoyan COMUNICA, un gremio de radios comunitarias; la Municipalidad de Tte. Irala Fernández, a través del Intendente Ramón Zavala, y la Sicom, a través de la Dirección de Comunicación para el Desarrollo.

Fuente: United Press International, Inc.

jueves, 23 de febrero de 2012

BOLIVIA: Estaciones piratas llenan el espectro radiofónico alteño

Una investigación realizada por el periodista Julio Garay, dio como resultado que más de medio centenar de radioemisoras clandestinas operan en la ciudad de El Alto desde hace más de nueve años.

El entrevistado señaló que a pesar del control que efectúa la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) (Exsuperintendencia de Telecomunicaciones) las radios “piratas” continuaron incrementándose, cada vez en mayor número.

“Según el director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, los operativos que efectúa el ente regulador son continuos y periódicos, pero que se hace insuficiente con el poco personal y equipos que cuenta esta dirección ejecutiva. Hasta la fecha la ATT detectó más de un centenar de radioemisoras ilegales en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada en toda Bolivia, además de algunos canales de televisión que funcionan sin la autorización correspondiente”, explicó.

Principalmente en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa Ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela y 1ro de Mayo se encuentra un mayor número de estas radioemisoras, sin quedar atrás el centro de La Ceja de El Alto, Villa Tunari, Los Andes, Tahuantinsuyo, Villa Ingavi, San Luis, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo, donde también existe una radio “pirata”, instalada de manera clandestina, no obstante también existirían otras con estas características en diversos puntos de la ciudad de La Paz.

Garay sostuvo que son constantes las denuncias por parte de vecinos, principalmente de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio, quienes aseguran que existen interferencias en sus aparatos receptores de radio, incluso en algunos canales de televisión como el 2, 4, 5, 11, y 13, entre los más afectados.

“Según algunos vecinos de la zona, la interferencia alcanza también a los celulares móviles, por ejemplo un vecino denunció que debe salir de su vivienda hasta la esquina de su casa para hablar sin interferencia; Otro vecino relató que se le quemó su computadora y muy molesto sostuvo que nadie se hizo cargo del arreglo, que le ocasionó un gasto aproximado de Bs 400”, dijo.

De esa forma testimonios y denuncias continúan sumando en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, tal es el caso de la Radio Independencia y Soberanía que se difunden en 89.9 y 96.7 respectivamente en la zona de Villa Ingenio. Vecinos de este lugar también habrían denunciado de las interferencias que ocasionan estas radios, a quien identificaron como propietario y encargado de este medio ilegal al señor Grover Ochoa Cerezo quien, según los mismos vecinos, actúa de manera prepotente y agresiva contra los ciudadanos que emiten su reclamo.

OPERADORES ILEGALES

Al margen de no contar con los requisitos técnicos y legales que exige la ATT para la instalación de una estación de radio, los operadores de estos medios clandestinos sólo requieren de un transmisor de radiofrecuencia con una potencia establecida entre los 50 hasta 500 vatios.

Éstos son construidos por técnicos electrónicos de manera casera y empírica, con repuestos que son adquiridos en la zona 16 de Julio y otros lugares, incluso, en casas importadoras de electrónica en la zona de San Pedro, donde llegan los accesorios y transistores de radiofrecuencia. El costo de estos transmisores caseros oscila entre 100 hasta 1.000 dólares americanos, dependiendo de la fuerza o potencia que estos tengan.

Finalmente, Garay señaló que los vecinos se sienten desamparados frente a la situación, mientras que los medios de comunicación legales que resultan afectados anuncian procesos penales contra estas estaciones radiales “clandestinas”, por su parte, la entidad reguladora señala que efectúa controles periódicos pero las ilegalidades se mantienen.

Fuente: El Diario, Bolivia

Los creadores de Skype y Kazaa lanzarán una radio online en España

El servicio de radio en streaming Rdio, de los creadores de Skype y Kazaa, llegará próximamente a España y permitirá escuchar música en cualquier momento y lugar sin publicidad.

Rdio ha anunciado que va a lanzar su proyecto en España y Portugal. Este servicio de música digital ha sido desarrollado por los creadores de Skype y Kazaa. Rdio fue introducido en Europa hace un mes, en Alemania, y ya se encuentra disponible en  EE UU, Canadá, Brasil, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.  

El producto ha sido desarrollado por el creador de Skype, ahora propiedad de Microsoft, Niklas Zennström, y Janus Friis, creador de Kazaa.

Cada vez más el mercado de música en streaming está teniendo un mayor éxito, de momento el líder en este sector es Spotify, que ofrece diferentes niveles de servicios, incluyendo un anuncio financiado para escuchar música de forma libre.  

Rdio ha adoptado por un enfoque diferente, que ofrece sólo servicios pagados, pero sin anuncios. Los usuarios tendrán acceso a 12 millones de canciones, que pueden conseguir por 4.99 euros a través de la web o el acceso de 9,99 euros para el acceso a las plataformas móvil y web. Actualmente ofrece la posibilidad de probar siete días este servicio de manera gratuita e ilimitada.

Entre sus principales características, Rdio permite escuchar música en cualquier momento y sin publicidad. Este servicio también funciona con un sistema de recomendaciones, donde el usuario tendrán una opción para conocer qué otros grupos les pueden interesar teniendo en cuenta la música que escuchan.  

Además el usuario podrá recibir pequeñas noticias sobre discos y artistas, algo que ya permitía Last.fm, permitiendo encontrar un apartado para comentarios sobre los artistas favoritos del usuario.  

Rdio estará disponible en la web, Mac y PC de escritorio, iPad, iPod touch, y smartphones (iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone 7) y en el hogar en el sistema de audio inalámbrico Sonos.  

El servicio también permite compartir la música favorita del usuario a través de las redes sociales conectando el servicio con Facebook, Twitter y Last.fm. 

Fuente: La Información, España

BOLIVIA: Proliferan emisoras de organizaciones sociales

Según el comunicador social, Julio Garay, en los últimos años, algunas organizaciones sociales de El Alto comenzaron a instalar sus propias radioemisoras en distintos puntos de esta urbe, sin contar con la autorización correspondiente de la Autoridad de fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Es el caso de Radio Comercio perteneciente a la Federación de Gremiales en 88.1, radio Fejuve de la Federación de Juntas Vecinales en 87.5; Radio Fedepaf de la Federación de Padres de Familia en 106.7; radio UPEA de la Universidad Pública de El Alto en 87.7; Radio Futecra de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas en 97.1, entre otras que piden una nueva redistribución en el espectro electromagnético, siendo que también estas radios interfieren y perjudican a las legalmente establecidas autorizadas por la ATT”, exteriorizó.

Según la versión del entrevistado, los medios ilegales, amparándose ahora en la nueva Ley de Telecomunicaciones, esperan acceder a una frecuencia a título de radios comunitarias, pueblos indígenas originarios o de una organización social, a pesar que en La Paz y El Alto no existen frecuencias libres o disponibles en el espectro electromagnético, por encontrarse todas copadas de acuerdo a estándares, normas y reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Lo cierto es que también algunos medios radiales legalmente establecidos en la localidad de Viacha, comenzaron a emitir su señal desde la ciudad de El Alto, colocando repetidoras, tal es el caso de Radio Siglo XXI de la Red Siglo XXI en 91.5, Radio Letanías en 102.7, Radio Betel en 95.1 y Radio Estrella Digital en 98.7. Según la Ley de Telecomunicaciones la licencia y autorización respectiva es solamente para la localidad de Viacha”, explicó.

En una breve entrevista que Garay realizó a directores y encargados de los medios legalmente establecidos y registrados ante la AT&T, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, coincidieron en señalar que constantemente son perjudicados por estos medios clandestinos en sus emisiones normales desde hace más de siete años.

Al respecto, el director de Radio Majestad en El Alto, Miguel Quintanilla, denunció que varias emisoras clandestinas se sobreponen en la frecuencia de una estación legal autorizada por el ente regulador.

Relató que uno de los casos es el de su emisora, Radio Majestad en 105.7, que solamente sale en la ciudad de la Paz y parte de la zona ciudad Satélite, donde se encuentra su estudio y la planta transmisora, en las demás zonas, dijo, que no existe la radio por la interferencia de las frecuencias “chutas”, no obstante habría pedido que a la ATT realizar un control riguroso y efectivo, que hasta la fecha fue ineficiente.

A su vez, la directora de Radio Pachamama del Centro de Mujer Gregoria Apaza, Elizabeth Morales, manifestó que en los últimos años vio con gran preocupación la proliferación de estas radios clandestinas en toda la ciudad de El Alto, arguyendo que no sólo perjudica en la parte económica sino en los temas sociales y educativos ya que este medio de comunicación se caracteriza por la labor social en bien de la ciudadanía.

De acuerdo a la entrevista realizada por Garay a la directora de este medio de prensa, en varias zonas del sector Norte y Sur de El Alto la señal que emite es deficiente por la interferencia que causan las radios ilegales que abarcan kilómetros; los reclamos correspondientes ante la ATT habrían sido realizados enviándose cartas de petición para un control riguroso pero que no hubo respuesta alguna hasta la fecha, más al contrario continúan otras radios clandestinas saliendo al éter.

Sobre las medidas a tomarse indicó que al margen de que se pueda iniciar una acción legal o no, es obligación de la ATT vigilar, controlar y sancionar a los infractores.

Fuente: El Diario, Bolivia

miércoles, 22 de febrero de 2012

MEXICO: Una nueva radio online, Radio Cristo Rey, prepara la visita del Papa a México

Faltan solamente 30 días para la visita del Papa Benedicto XVI a México, y la Archidiócesis de León ha anunciado la apertura de una radio vía Internet, Radio Cristo Rey, tendrá presencia en las redes sociales, con más de 12 programas en vivo, en los que participan sacerdotes, diáconos y laicos comprometidos, de las diócesis de Querétaro, Celaya y León. Su objetivo es que los usuarios conozcan al Papa Benedicto XVI y el mensaje que nos trae con su visita. “Conociendo la realidad de la web y con la misión de difundir el mensaje del Papa, de Cristo, deseamos llegar a todos los hombres de buena voluntad, por eso tendremos cápsulas en castellano, sino también en inglés, francés, italiano, así como en lenguas indígenas como náhuatl, mije, rarámuri y otomí” explica la nota enviada a la Agencia Fides.

La “trasmisión especial” inicia con el programa “Discipulos y misioneros”, retransmitido desde la diócesis de Queretaro a las 10, en el que participará el Obispo Mons. Faustino Armendáriz.

El comunicado recuerda que la visita del Papa se realiza en el marco del aniversario de la Independencia que se celebra en varios países de Latinoamérica, y que el Papa viene para “proclamar la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que este es un tiempo preciso para evangelizar con una fe recia”.

Entre las comisiones creadas para tratar todos los aspectos relativos a la visita del Papa, también está la de la comunicación y la radio quiere promover a través de la red la preparación a la visita en todos los medios de comunicación. (CE)

Fuente: Agencia Fides, Ciudad del Vaticano

REPUBLICA DOMINICANA: Inauguran dos nuevos Centros Tecnológicos Comunitarios

San Juan de la Maguana.- El Despacho de la Primera Dama, entregó hoy dos nuevos Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), en los Distritos Municipales de Arroyo Cano y de Carrera de Yegua, con los que suman diez los  centros entregados en esta provincia Sureña, los cuales permitirán a sus munícipes fomentar su formación humana, la educación, la capacitación y el acceso al trabajo productivo.

El acto principal se realizó en el Distrito Municipal de Arroyo Cano y estuvo encabezado por la doctora Altagracia Suriel, directora de Programa Sociales, del Despacho de la Primera Dama, en representación de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, mientras que en Carrera de Yegua, representantes del Despacho de la Primera Dama hicieron el corte de cinta.

Al pronunciar el discurso central, la doctora Suriel dijo que el (CTCs), abrió una luz de esperanza para la comunidad de Arroyo Cano y todos sus alrededores. “Hoy se inicia una etapa de conocimiento, oportunidades y de capacidad para los niños, niñas, jóvenes, mujeres, agricultores y miembros de toda la comunidad”, aseguró.

Dijo, además, que con este CTC el Despacho de la Primera Dama tiene el objetivo de cerrar la brecha digital y poner en manos de los miembros de la comunidad la tecnología de la información y la comunicación de forma que ellos también tengan acceso a ese conocimiento, a todas esas informaciones que aparecen en el Internet y en bases de datos y  libros que están en la red, para que puedan también enriquecerse en las redes sociales con conocimiento de todo tipo.

Altagracia Suriel significó que con este nuevo centro se cierran brechas y se abren oportunidades para superar las condiciones de marginalidad, además podrán tener oportunidades que tienen otras personas que viven en zonas urbanas.

Estos CTCs ofrecen la oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas de comunidades rurales de aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para acceder a una educación más personalizada, entrenamiento continúo y la capacitación necesaria para lograr un empleo más productivo y de esa forma mejorar sus condiciones de vida.

La joven María Dicén, estudiante de Segundo bachillerato del Liceo María Trinidad Sánchez, agradeció en nombre de la juventud de Arroyo Cano y manifestó que esteCTC significa algo más que paredes y computadoras, porque  es actualidad, es crecimiento, desarrollo y oportunidad, con el firme propósito de reducir la brecha digital y acercarnos a la posibilidad de ser más competitivos y productivos en toda actividad humana.

 “Arroyo Cano da un paso gigante. Este momento marca un antes y un después en la historia de nuestro Distrito Municipal, ya que la tecnología forma parte de una sociedad en progreso, con dedicación y también la forjaremos en valores”, agregó Dicén.

Mientras, el señor Ángel Yubert Medina Sánchez, Coordinador General del Consejo de Gestión, expresó que este pueblo agradece a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, la gran labor realizada a través de su Despacho a favor de la comunidad de Arroyo Cano y significó que este aporte es una gran oportunidad para salir del analfabetismo tecnológico y la reducción de la brecha digital. “Como Consejo de Gestión y los demás voluntarios que nos acompañan prometemos cuidar y dar buen uso a este tesoro colectivo, que ha puesto en nuestras manos y nos aseguraremos que los servicios brindados gratuitamente lleguen a todos”.

Con estos centros, los munícipes de Arroyo Cano y Carrera de Yegua se beneficiarán con clases de alfabetización digital, acceso a bases de datos, envío de fax, programas educativos en la red y fuentes de información sobre empleos. Además tendrán un salón de conferencias y otro Multiuso para realizar reuniones y planificar actividades educativas y culturales que beneficien a la comunidad.

Detalle de los CTCs

Cada centro cuenta con una moderna red de 30 computadoras conectadas al Internet que permite a los residentes en la zona tener acceso a programas educativos de calidad, así como a libros y enciclopedias.

Igualmente, tiene una biblioteca documental y varias virtuales, una recepción, oficinas y un área de información.

Para los niños y las niñas, con edades comprendidas entre los tres  y cinco años, los  CTCs tienen un Espacio de Esperanza, donde los pequeñitos reciben una educación integral que potencializa al máximo sus capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas,  el cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación.

Cada uno de los centros tiene una Radio CTC, con Frecuencia Modulada (FM), que es un espacio de dialogo, integración y participación para todos y todas. Su programación tiene un 70 por ciento de contenido educativo, mediante el cual se desarrollan temas de interés local, enfatizando en los de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente, entre otros.

Con estos dos nuevos centros suman 77 los CTCs instalados por el Despacho de la Primera Dama en todo el territorio nacional, con el objetivo de que los dominicanos y dominicanas accedan al infinito mundo del conocimiento a través de la Internet, la vía más expresa para comunicarse con el resto del país y del mundo, preparándose para competir en el siglo XXI, que es el siglo del conocimiento y la información.

En el marco de la actividad la Federación de Agricultores y Caficultores de San Juan, entregaron una Placa de Reconocimiento a la Primera Dama, la cual fue recibida por la doctora Altagracia Suriel, director de Programas Sociales, de manos de la Meraris Sánchez, presidenta de la Federación. La doctora Suriel también tomó el juramento a los integrantes del Consejo de Gestión del Centro.

Fuente: Hoy, República Dominicana

martes, 21 de febrero de 2012

CUBA: Presentan libro La Radio: un medio de futuro

Escrito por Oneidys Hernández Vidal y Yamilé Aliaga Naranjo / Radio Cubana

"En este libro su autor no propone recetas, ni elaboraciones teóricas, sino más bien experiencias sobre el medio radial", expresó la investigadora Nora Gálvez en la presentación del libro La Radio: un medio de futuro, del radialista e investigador Pedro Manuel Pérez Roque en la edición 21 de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2012.

El texto, con un lenguaje sencillo y coloquial, incita al debate sobre los medios de difusión, fundamentalmente el sonoro, por lo que representa un acercamiento al conocimiento teórico sobre el campo de las comunicaciones tanto en Cuba como en Latinoamérica.

Aunque, - como dijera su autor – "la intención es dejar recogidas todas mis experiencias en el medio radial unidas al saber de nuestro continente", el texto trasciende el propósito, para convertirse en fuente de obligada consulta para quienes se inician como radialistas en las emisoras cubanas.

Si bien el volumen hace referencia al medio radial, los consejos, experiencias y cuestiones académicas que aborda, se pueden ajustar fácilmente a la televisión debido al tratamiento de argumentaciones comunicativas de los medios en general.

En La Radio: un medio de futuro encontramos valoraciones tanto de temas controvertidos como la radio comunitaria y sus desafíos, hasta cómo diseñar una mejor programación en las emisoras, lo que demuestra la capacidad intelectual del escritor y su valentía para reflejar los problemas de la radio cubana y aportar soluciones.

"Para escribir el libro comencé por estudiar primeramente el por qué las academias de muchos países del mundo coinciden en la idea de que la radio como medio de comunicación va a desaparecer, y por lo tanto en algún sentido me di a la tarea de revertir esos conceptos y demostrar que en la actualidad y para el futuro, la radio seguirá viva", afirmó Pedro Pérez al Portal de la Radio Cubana, de la cual es colaborador.

Hablar sobre el futuro de la radio, cuando las nuevas tecnologías parecen suplantar el resto de los medios de difusión, supone un reto que va más allá de un simple pronóstico a ofrecer alternativas para mejorar el contenido y la forma del medio sonoro; y eso lo hace Pedro Pérez en su libro.

"Mi agradecimiento es para el Portal de la Radio Cubana, que me abrió las puestas a la publicación de artículos que hoy forman parte del libro, y luego a la editorial "ENVIVO" por el espacio" agregó Pedro.

El público especializado e interesado en temas de la radiodifusión cuenta hoy con un ejemplar de estudio que puede satisfacer las expectativas en cuestiones referentes a la comunicación en los medios.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

lunes, 20 de febrero de 2012

ARGENTINA: El Chaco regulariza el servicio de radios de frecuencia modulada

En Resistencia y zona de influencia no quedan permisos precarios y provisorios vigentes. La AFSCA elaboró un proyecto de resolución por el cual llama a concurso público para la adjudicación de licencias de FM, categorías E, F y G en el interior.


Mediante las tareas de optimización de los Planes Técnicos de Frecuencias para el servicio de Frecuencia Modulada, en el Chaco ha sido posible conseguir la cantidad de frecuencias que permitieron la regularización del espectro radial en Resistencia y sus zonas de influencias.

Esto fue posible mediante la continuación de la tramitación de solicitudes de adjudicación directa de licencias efectuadas en el año 1999. A tal fin se han asignado a Resistencia (incluyendo Barranqueras y Puerto Tirol), 15 frecuencias.

Las frecuencias son la 88.3 (Resistencia); la 88.5 (Puerto Tirol), la 88.7 (Resistencia), la 89.5 (Resistencia), la 88.9 (Resistencia), la 90.7 (Resistencia), la 91.5 (Resistencia), la 92.3 (Resistencia), la 93.5 (Resistencia), la 94.3 (Resistencia), la 94.7 (Resistencia), la 96.1 (Resistencia), la 103.9 (Resistencia), la 105.1 (Resistencia) y la 106.3 (Resistencia).

Por otra parte el pasado jueves se realizó la apertura de sobres de llamado a concurso público cerrado para la adjudicación de nueve licencias, con categoría E, en Resistencia. Dichas cantidades coinciden con los permisos precarios y emisoras reconocidas vigentes a la fecha de convocatoria, que no habían solicitado adjudicación directa de licencias en el año 1999, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 159 del Decreto N° 1225/10, reglamentario de la Ley N° 26.522.

Al concurso se presentaron cinco oferentes de Resistencia y su zona de influencia. Ellos son: Jorge Eduardo Ledesma (FM Sintonía de la Amistad – 105.3 – Resistencia), Adalberto Andrés Vargas (FM De la Costa – 100.9 – Barranqueras), Ernesto María Fragoso (FM Independencia – 106.9 – Resistencia), Raúl Alberto Coria (FM Mágica – 96.7 – Barranqueras) y Asociación Mutual de Docentes de la Provincia del Chaco (FM Radio AMUDOCH – 99.5 – Resistencia).

Tras las presentaciones realizadas han quedado tres frecuencias adicionales que permitirán solicitar licencias a otros particulares, con o sin fines de lucro, que no se presentaron al régimen de normalización ni a los concursos públicos cerrados convocados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Estas cantidades podrán ser ampliadas a las resultas de los procedimientos indicados en la norma

La situación implica que no quedan permisos precarios y provisorios vigentes; y que las personas permisionarias y reconocidas, arriba mencionadas, están tramitando su regularización.

Las licencias adjudicadas de manera directa, como las que recientemente se llamaron a concurso, se suman a las que ya cuentan con la habilitación: la 89.3 LRH 339 (Puerto Tirol), la 91.1 LRH 307 (Resistencia), la 96.7 (Resistencia), la 97.9 (Resistencia), la 99.1 LRH 361 (Resistencia), la 101.5 (Resistencia) cuya licencia fue adjudicada por decreto Nº 1076/82, la 102.9 (Resistencia) que pertenece al Arzobispado de Resistencia, la 103.3 LRH 355 (Resistencia) y la 104.3 (LRH 337).

Debe mencionarse además que el gobierno provincial y la totalidad de los municipios del Chaco tendrán licencias de FM, por lo que a Resistencia y sus zonas de influencias se sumarán cuatro estaciones.

Los trabajos en el interior de la provincia

Desde la AFSCA se informó que se elaboró un proyecto de resolución por el cual se llama a concurso público para la adjudicación de licencias del servicio de FM, categorías E, F y G en el interior del Chaco.

A fin de lograr una disponibilidad de frecuencias que resulte superior a los potenciales oferentes por localidad –lo que permitirá aplicar procedimientos flexibles en la evaluación de los concursos (esto es, permitir corregir los errores u omisiones en las presentaciones)- se está trabajando en ampliar la planificación realizada de frecuencias.

Fuente: Chaco Día por Día, Argentina

URUGUAY: La red "Splendid" de Melo cumple 55 años

Los altavoces de la ciudad siguen tan campantes hoy
La red de parlantes "Splendid" nace a la vida comercial con producciones del periodista Washington "pibe" Sosa. Se fundó en el año 1957 emitiendo publicidad, música e invitando a participar de los eventos más importantes de la ciudad y buscando promover la actividad comercial. Hace 55 años la red de altavoces sigue siendo una compañía familiar y una verdadera atracción y novedad para la época.

Se hacía locución en vivo desde una cabina fija instalada en calle Aparicio Saravia, la principal de Melo, llamada en aquel entonces 25 de Mayo y con su red de altavoces instalada en los puntos neurálgicos de la ciudad. Ha sido todo un ícono, que emitía como hoy lo hace la radio música e información y aún lo más anecdótico es que lo sigue haciendo en la actualidad y ha sabido sobrevivir entre tantos medios gráficos, radiales, televisivos y electrónicos actuales.

Fue escuela de locutores, abriéndole el micrófono a voces de excelentes animadores, anunciadores y periodistas que más tarde se iban a destacar a nivel nacional como Washington Sosa, Jaime Ariel Fleitas, Molinelli, Rubén Abreu , quien en 1966 fue contratado para leer los avisos en vivo y un año después ganó un concurso en Radio Cerro Largo. "Me sirvió de mucha experiencia" dijo. "No existían, claro, los recursos técnicos de hoy como los grabadores por lo que había que leer el fichero de la publicidad en vivo, cada media hora, no se admitían equivocaciones en el micrófono", señaló. Abreu recordó que entre 1966 y 1972 trabajaban tres personas, un operador y dos locutores. Dijo que en el año 1966, cuando el furor de los Beatles, sus temas se emitían por la red de parlantes y llegaban a las plazas y las calles de Melo jóvenes y adultos de diferentes lugares que solo iban a deleitar sus oídos. "No eran todos quienes podían acceder a un receptor de radio para oír canciones en ese entonces", dijo Abreu, teniendo en cuenta que 15 años antes de fundarse la red de altavoces, comenzaba a emitir La Voz de Melo, fundada el 27 de junio de 1942 y que este año festeja 70 años.

Sus parlantes extendidos por las Calles Muniz y Saravia, en un radio de 12 manzanas, supieron transmitir la secuencia de triunfos de "El Nano" Pérez que ganó cuatro elecciones departamentales consecutivas en los años 1950, 1954 y 1958, la tragedia de los andes, las llegadas de las competencias de ciclismo, los actos patrios, partidos de fútbol de trascendencia y un sinfín de acontecimientos que comenzaron a transitar los caminos de la difusión publicitaria.

Actualmente la red de altavoces Splendid sigue trabajando con las mismas ganas desde su fundación.

NÉSTOR O. ARAÚJO

Fuente: El País, Uruguay

domingo, 19 de febrero de 2012

ESPAÑA: Concurso de radios: licencia para ocultar

En julio de 2010, el Gobierno de Canarias inició el concurso para otorgar 156 licencias de radio de frecuencia modulada. El proceso, estancado, está plagado de incertidumbre y polémicas y, sobre todo, falto de transparencia.

El martes pasado, un diputado del PP preguntó en el Parlamento al Gobierno canario por la marcha del concurso de concesión de licencias radiofónicas de frecuencia modulada en las Islas. La respuesta que dio el consejero de Economía y Hacienda ("por supuesto" que se resolverá, pero no puede decir cuándo porque eso depende la mesa de contratación) fue tan ambigua como le fue posible. No es de extrañar: era el fiel reflejo de una actuación -la del Ejecutivo de Paulino Rivero- que si no es de prevaricación en este asunto se le parece bastante. Tal es el cúmulo de irregularidades que se han producido hasta ahora en el concurso. Como guía para seguir esos vericuetos, valga el ejemplo de los avatares que ha sufrido la petición de Radio El Día.

Del repaso de lo acontecido desde que el Gobierno de Canarias publicó en el BOC el 29 de julio de 2010 la convocatoria para el concurso de emisoras de radio de FM, se deducen las siguientes irregularidades: modificación de las bases con el proceso en marcha; negativas reiteradas del Gobierno (incumpliendo la ley) a mostrar a los solicitantes rechazados la valoración de su propuesta; ocultación de información a los concursantes que recurren; incumplimiento de los criterios al constituir la mesa que valoró las propuestas; sospechas de haber facilitado información exclusiva, y en secreto, a determinado concursante...

Pero empecemos desde el principio. Desde 1989 no había habido convocatoria alguna en Canarias para otorgar nuevas licencias de radio, lo que hizo que durante todo este tiempo florecieran multitud de emisoras que, aprovechando la endémica inactividad de las autoridades de estas Islas, emprendieran su aventura aun careciendo de licencia y que, al llegar la convocatoria del concurso, vieron la oportunidad de legalizar esas radios. Ese era un planteamiento tan socialmente asumido estos años que, por ejemplo, a la inauguración de Radio El Día acudió el entonces presidente de Canarias, Román Rodríguez.

Volviendo a julio de 2010, el Gobierno de Canarias disponía de seis meses desde la convocatoria para resolver el concurso, siguiendo el mandato de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Los licitantes debían presentar sus ofertas antes de las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2010, pero el Ejecutivo no fue capaz de resolver el expediente en el plazo y lo prorrogó dos veces: la primera, tres meses más, el máximo legal permitido, y la segunda, fuera ya de lo que la ley permite, un mes. Aún a día de hoy, año y medio después, no ha resuelto nada.

No obstante, el pasado verano, en la sede la sede digital del Gobierno de Canarias se "colgaron" en archivo PDF no solo las valoraciones realizadas por la comisión creada al efecto, sino que también se daba cuenta el 9 de junio de que los adjudicatarios propuestos deberían aportar "la documentación requerida según las bases". Aquellas valoraciones han sido objeto de sucesivas modificaciones puntuales. El simple transcurso del tiempo legal del que disponía el Gobierno para resolver el concurso habilitaba a los licitantes para entender desestimadas sus solicitudes e interponer el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, como así ocurrió en varios casos, entre ellos, el de Radio El Día.

Pero las valoraciones publicadas por el Gobierno de Canarias contenían múltiples y extrañas contradicciones que precisaban una explicación convincente, ya que emisoras de reconocida implantación y audiencia quedaban fuera de la adjudicación de alguna emisora, con lo que estaban abocadas a su cierre. En el caso de Radio El Día, se solicitó por dos veces la vista del expediente administrativo, recibiendo del Gobierno la callada por respuesta, lo que obligó acudir a los tribunales y de ese modo acceder al misterioso e inaccesible expediente administrativo.

A la vuelta del verano, cuando el Gobierno fue requerido por la Sala de lo Contencioso Administrativo para remitir el expediente administrativo, hizo oídos sordos, obligando a solicitar a la Sala un nuevo requerimiento a la Administración para que cumpliera la obligación legal de remitir el expediente. No obstante, el equipo de Paulino Rivero, volviendo a incumplir su obligación, presentó una solicitud de suspensión de la remisión del expediente alegando que aún se estaban "realizando los trabajos de valoración". La Sala denegó la solicitud del Gobierno, que fue requerido nuevamente para que facilitara el expediente. Quedaba clara, pues, la voluntad de la Administración de poner cuantos obstáculos fueran posibles para que nadie examinara el expediente al tiempo que ganaba tiempo para "vestir el santo".

Finalmente, seis meses, el Gobierno envió la documentación que se le requería pero, una vez más, incumpliendo parcialmente la orden de la Sala de lo Contencioso, puesto que lo que remitía es solo una parte del expediente. Excluía las ofertas presentadas por los otros licitantes y las que estaban en soporte óptico que, al ser en formato o digital, cualquier alteración deja una huella fácil de detectar.

Además, el Gobierno tampoco incluyó en el requerimiento que le hacía Radio El Día documento alguno sobre la aplicación de los subcriterios aprobados por la comisión de valoración de las propuestas ni las deliberaciones ni los trabajos, es decir, las anotaciones propias de los miembros de la mesa de valoración y los especialistas correspondientes o estudios encargados a terceros. Documentos que, dada la naturaleza selectiva del concurso, son fundamentales también para que la sala pueda enjuiciar la actuación de la Administración.

Por esas razones, el expediente ha sido devuelto para que se remita completo. A pesar de las amputaciones, deja al descubierto algunas cuestiones interesantes. Por ejemplo, la comisión de valoración no estaba compuesta por expertos en el medio radiofónico, ni tan siquiera en medios de comunicación, ni tampoco se publicó su composición. Es decir, no era posible recusar a sus miembros. Esta última circunstancia ha sido valorada por el Tribunal Supremo como causa de nulidad. Lo más curioso es que aún hoy el Gobierno de Canarias anda defendiendo en otro concurso similar, el de la televisión digital terrestre, el de que tuvo que contratar a una empresa externa para hacer las valoraciones de las propuestas presentadas alegando que carece de funcionarios capacitados para ello.

Criterios de adjudicación

El presidente de la comisión de evaluación del Concurso de FM en Canarias ya había reconocido a esas alturas, y sin pudor alguno, la introducción a posteriori de criterios de valoración para conceder las licencias.

Con ocasión del revuelo levantado por la publicación de las puntuaciones a cada peticionario, decía hace unos meses, en una comparecencia a medio camino entre la rueda de prensa y la flagelación pública: "La mesa ha tenido que ir fijando criterios porque la casuística es muy grande".

Es decir que, conocida la "casuística", o, lo que es lo mismo, el contenido de las ofertas de los licitantes, se establecieron determinados criterios para baremar.

Esto equivale a añadir reglas al juego una vez empezado el partido y se ha confirmado con los hechos: en el expediente consta un acta donde la comisión de valoración, una vez abiertos los sobres, acuerda unos criterios que nunca fueron revelados a los licitantes. Algunos de ellos discriminando abiertamente a los que ya tenían su proyecto radiofónico funcionando. Por ejemplo, al no contemplar, en relación al proyecto técnico y su ejecución, que estos casos no necesitaban planes de inversión ni ejecución de obra ni de instalaciones.

Esos subcriterios aprobados a espaldas de los licitantes contrariaban también el derecho a emitir en cadena que otorga la Ley de Comunicación Audiovisual a los operadores radiofónicos, así como el derecho a que la experiencia del operador fuera tenida en cuenta en las adjudicaciones.

La sucesión de actos que revela el expediente es la siguiente: los sobres con las ofertas de los licitantes se abrieron el 31 de enero de 2011. Hasta el 4 de marzo no se levanta un acta en el que se decide que la valoración de las memorias se va a hacer internamente, pero contando con un técnico asesor. El 8 de abril se decide el baremo de puntuación detallado, aprobando los subcriterios citados. Si estos hubieran sido aprobados antes de la apertura de las ofertas, no podría pensarse que hubieran sido orientados para favorecer a unos licitantes en particular, pero el extraño resultado de las valoraciones y las circunstancias relatadas hacen pensar lo contrario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la valoración de los criterios de adjudicación en este tipo de concursos públicos. Así, en las sentencias de 24 de noviembre de 2005 (asunto C-331/04, ATI EAC) y de 24 de enero de 2008 (asunto C-532/06, Lianakis), en que se destaca la obligatoriedad de establecer previamente en los pliegos los criterios de adjudicación del contrato y su ponderación. Tres son las condiciones a este respecto establecidas por la jurisprudencia europea: 1: que no se modifiquen los criterios previamente establecidos en los pliegos o bases; 2: que no se incorporen elementos que de haber sido conocidos en el momento de preparación de las ofertas hubieran podido influir en las mismas, y 3: que la decisión final no haya sido tomada teniendo en cuenta elementos que pudieran tener efectos discriminatorios en perjuicio de alguno o algunos concursantes.

La información facilitada

El amputado expediente administrativo de las radios de FM también ha puesto de manifiesto que hubo algún licitante que preguntó por escrito cosas que, con la Ley General Audiovisual en la mano, el resto de licitantes las habían dado por seguras, puesto que están configuradas como derechos de los operadores; por ejemplo, la emisión en cadena. Sin embargo, la contestación a preguntas aparentemente tan banales, hechas por escrito, tuvo carácter secreto, puesto que no consta en el expediente. Se da la circunstancia de que el licitante "preguntón" fue beneficiado con gran número de licencias, lo que lleva a concluir que pudo obtener información exclusiva que le permitió elaborar sus ofertas "ad hoc".

Finalmente, una singularidad más de esta cadena de despropósitos: un despacho de abogados, a la sazón implicado también en Valencia en un asunto de falsedad documental, presentó a destiempo la documentación de un gran número de licitantes para el concurso de Canarias. Cuando el funcionarios de la oficina de Correos en la que dijo haber presentado los documentos hubo de informar al respecto declaró que él no había recibido tales documentos y que el sello de la oficina de Correos había sido falsificado.

Este problema ha dado lugar a diligencias penales. Extrañamente, algunos licitantes conocidos que habían ido de la mano del ese mismo despacho, después de pregonar a los cuatro vientos su desgraciada exclusión del concurso, fueron admitidos otra vez.

Fuente: El Día, España

ARGENTINA: Capitanich dió licencia definitiva a Radio María

La frecuencia será la 102.9 del dial y funcionará desde principios de marzo. La medida forma parte del proceso de regularización de frecuencias de radio y canales de TV regulado por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El proceso prevé la regularización de la totalidad de las frecuencias y canales del espectro radioeléctrico para mediados de 2012.

El gobernador Jorge Capitanich formalizó esta tarde la entrega de licencia con frecuencia definitiva para la radio católica Radio María, en Resistencia, que permitirá el funcionamiento legal de la emisora para Resistencia y alrededores.

En la reunión, celebrada en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, estuvieron presente junto al mandatario el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, la Coordinadora regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA NEA- Analía Liba, el referente de difusió n de la radio, Alberto Muller, y otros representantes religiosos.

Al respecto, Sigampa expresó que es “un paso grande y definitivo, ya que se trata de un medio masivo que permitirá llevar a mucha gente el mensaje de Cristo, y desde ahora con una señal más clara y sin interferencias”. Además valoró el hecho de que este medio signifique un “nexo de unión muy fuerte” entre Resistencia y Corrientes, ya que la frecuencia tendrá alcance a la capital vecina.

Alberto Muller expresó la satisfacción que significa para Radio María contar con una frecuencia legal, que será la 102.9, principalmente por ser la primera frecuencia asignada a la iglesia Católica luego de 7 años. “Esto nos va a permitir trabajar dentro de la legalidad, que implica pasar de un servicio precario a uno de mayor calidad, con los mismos contenidos que se trabajan a lo largo de todo el país”, expuso.

Participaron además en la reunión la hermana Olga Soto, Canciller del Obispado, y el padre Rafael del Blanco, representante de la pastoral de empleados públicos.

DIVERSIDAD DE VOCES AJUSTADAS AL DERECHO
El otorgamiento de la licencia definitiva para Radio María forma parte de la regularización de frecuencias de radio AM y FM, y canales de TV que el gobierno provincial promueve en la provincia desde la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522. El proceso prevé la regularización de la totalidad de las frecuencias y canales del espectro radioeléctrico para mediados de 2012.

Analía Liba destacó que uno de los principales objetivos de la ley es la presencia de diversidad de voces de los medios de comunicación y que “esta es una de ellas, la de la iglesia cristiana, que es comulgada por muchos miembros de nuestra sociedad”. Agregó que el proceso está ajustado a lo legal y técnico en cuanto al contenido, y a la promulgación de personas idóneas al frente de un micrófono.


Fuente: Hoy Corrientes, Argentina