sábado, 25 de mayo de 2013

ARGENTINA: Radio Villa María celebró ayer 40 años

Radio Villa María es una de las frecuencias de Amplitud Modulada con más historia en la región. Hoy celebra sus 40 años y en homenaje a todas las voces que hicieron historia, dialogamos con Sergio Dellamaggiore, un locutor que lleva con orgullo “el overol”

“Gra­cias por ve­nir, pe­ro yo soy un pi­rin­cho, un ho­gar obre­ro del mi­cró­fo­no”, di­ce Ser­gio De­lla­mag­gio­re, lo­cu­tor que ha­ce 39 años tra­ba­ja en Ra­dio Vi­lla Ma­ría, cuan­do re­ci­be a EL DIA­RIO. Or­gu­llo­so de ser tra­ba­ja­dor, re­cuer­da que in­gre­só a la emi­so­ra de la ca­lle San­ta Fe, que hoy cum­ple 40 años, un 1 de ma­yo de 1974.

La ra­dio ha­cía ca­si un año que es­ta­ba en el ai­re y ha­cía so­nar vo­ces his­tó­ri­cas que aún hoy son re­fe­ren­tes en la ra­dio, co­mo las de Mi­guel Bor­sat­to y Car­los Ver­ga­ra. “Yo tra­ba­ja­ba co­mo co­rres­pon­sal de Arro­yo Ca­bral. Pri­me­ro man­da­ba los in­for­mes por es­cri­to y des­pués, por te­lé­fo­no. Les gus­tó co­mo sa­lía al ai­re y me lla­ma­ron”, cuen­ta De­lla­mag­gio­re, con la hu­mil­dad que lo ca­rac­te­ri­za, pa­ra re­se­ñar sus orí­ge­nes en la ra­dio.

En es­tos 39 años de mi­cró­fo­no hi­zo pro­gra­mas inol­vi­da­bles, co­mo los que ani­ma­ron las sies­tas vi­lla­ma­rien­ses con “Con­fluen­cia Mu­si­cal”, don­de pri­ma­ba el rock, o los ran­king de los te­mas más es­cu­cha­dos, que li­de­ra­ba la fran­ja del do­min­go. “Siem­pre me gus­tó ha­cer pro­gra­mas mu­si­ca­les y es­pe­cial­men­te del gé­ne­ro del rock”, agre­gó. Ser­gio es pro­fe­sor de Cien­cias Ju­rí­di­cas y So­cia­les. “Pro­bé unos años dan­do cla­ses, pe­ro no era lo mío”.

Co­mo hi­jo de un tra­ba­ja­dor de Luz y Fuer­za, tu­vo la po­si­bi­li­dad de in­gre­sar a EPEC, sin em­bar­go, eli­gió el mi­cró­fo­no. El amor por la ra­dio se re­mon­ta en los tiem­pos en que su ma­dre la te­nía en­cen­di­da co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción fa­vo­ri­to y se tra­du­ce en el res­pe­to al oyen­te. “Pa­ra mí, quien nos es­cu­cha es muy in­te­li­gen­te y se me­re­ce to­do el res­pe­to.

Por eso, por ejem­plo, no di­go ma­las pa­la­bras ni ob­vie­da­des”, se­ña­ló. Co­men­zó a ha­cer ra­dio en tiem­pos de la rui­do­sa te­le­ti­po y los dis­cos de vi­ni­lo y se adap­tó a los tiem­pos de In­ter­net. Hoy, con­du­ce el frag­men­to ves­per­ti­no con Ale­jan­dra León. Los que ha­ce­mos EL DIA­RIO que­re­mos ho­me­na­jear con es­ta no­ta a to­dos los tra­ba­ja­do­res que fue­ron y son par­te de Ra­dio Vi­lla Ma­ría, que hoy ce­le­bra sus 40 años de his­to­ria en la ciu­dad.

Fuente: El Diario del Centro del País, Argentina

viernes, 24 de mayo de 2013

ESPAÑA: El CAC abre un concurso para adjudicar 22 frecuencias de FM

  • Los canales habían sido concedidos inicialmente al Consorci de Comunicació Local

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado iniciar un concurso público para adjudicar 23 licencias de radio en FM para su explotación comercial. El periodo de presentación de proposiciones comenzará tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Según ha informado el CAC, del que depende la otorgación de frecuencias, se podrán presentar propuestas durante 45 días hábiles, y las bases del concurso podrán consultarse en la página web del organismo el mismo día que se publique el anuncio en el DOGC.

Las licencias objeto de concurso habían sido destinadas a la prestación del servicio público audiovisual por parte de las entidades locales, mediante una resolución del Govern, y se atribuyó su gestión al Consorci de Comunicació Local (de titularidad pública), excepto la 95.8 MHz, de Tremp. La Associació Catalana de Radiodifusió (ACR) interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución al considerar que no estaba justificada la reserva de frecuencias para gestión pública. En marzo del 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó el recurso y dispuso que estas frecuencias fueran objeto de una nueva asignación conforme a derecho.

Fuente: El Periódico, España

ESPAÑA: Radio Mallorca, 80 años de historia

Ayer evocó, durante dos horas, la evolución de Palma y la Isla desde su fundación

Durante dos horas, Radio Mallorca emitió ayer, en directo desde la Sala Mozart, un programa con motivo del 80 aniversario de la fundación de la emisora, en 1933. El espacio, presentado y dirigido por Iñaki Gabilondo, contó con continuas referencias a la evolución de la sociedad mallorquina con la voz de sus protagonistas.

Numerosas personas desfilaron por el improvisado estudio del especial 'Contigo 80 años de Radio Mallorca', entre ellas el alcalde de Palma, Mateo Isern, que reconoció la especial vinculación de su generación con los programas de radio en la niñez y la adolescencia.

En la confección del programa participó toda la plantilla de profesionales de la emisora, que ofreció montajes sonoros históricos y conexiones en directo con puntos emblemáticos de la ciudad relacionados con Radio Mallorca, como la primera sede en la calle de la Pau.

Tampoco faltaron algunas voces que han quedado vinculadas para siempre con Radio Mallorca, como es el caso de Miguel Soler o Tomàs Ibarz, entre otros.

El de ayer fue el pórtico de una serie de actos que la emisora ha organizado para conmemorar este aniversario.


Fuente: Ultima Hora, España

jueves, 23 de mayo de 2013

ARGENTINA: La comuna suma una nueva emisora de FM en Girodías

El Municipio de Trenque Lauquen instaló días pasados equipos en la localidad de Girodías, a fin de sumar una nueva señal radioeléctrica en Frecuencia Modulada, que repite la programación de Radio Nacional Buenos Aires durante las 24 horas de cada día.
El mantenimiento de esta repetidora funciona bajo la órbita de la Dirección de Prensa municipal, y la señal radial se suma al canal de Televisión Abierta (Canal 7) que allí funciona desde hace años en Girodías.

Obra comunitaria

La incorporación de un nuevo medio de comunicación es muy importante debido a que en la zona de Girodías no se contaba con señales culturales permanentes.
El alcance de la señal es de 8 kilómetros, lo que es suficiente para cubrir buena parte del área rural.
La instalación de los equipos estuvo a cargo del Municipio, en conjunto con particulares que ayudaron desinteresadamente en esta obra comunitaria.
El técnico responsable del mantenimiento de las repetidoras, Oscar Zopeletto, explicó que “estos tipos de instalaciones radiales en baja potencia y a través del satélite nacional  son muy importantes porque permiten que la señal cultural de Radio Nacional llegue a todo el país, y no sólo lo haga en las grandes ciudades”. “De esta manera lo entendió el intendente Raúl Feito, quien lleva a cabo este tipo de iniciativas comunitarias en el distrito”, dijo.

Fuente: La Opinión, Argentina

MEXICO: Afecta tormenta eléctrica a radiodifusora de Tlaxcala

La radiodifusora cultural XHUTX Radio Universidad resultó afectada el pasado sábado por una tormenta eléctrica en esta capital, lo cual provocó que su señal saliera del aire y hasta el momento no haya regresado a la normalidad.

La tormenta eléctrica también provocó problemas en las líneas telefónicas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La estación de radio, que transmite en 99.5 de Frecuencia Modulada (FM), es una de las más escuchadas en la entidad, basa su programación en música de diversas partes del mundo, así como programas culturales y de noticias.

Carlos Uribe, director general de la radiodifusora, señaló en entrevista con Notimex, que la causa del problema fue que durante la tormenta eléctrica un rayo cayó cerca de la antena de transmisión afectando un regulador.

"Un rayo cayó en el cerro -donde se ubica la antena- y afectó un regulador de la planta de transmisiones" por lo que la programación de la estación tiene poco más de dos días fuera del aire.

Sin embargo, apuntó, se trabaja para solucionar el desperfecto y "esperamos que ya mañana regresemos al aire. Estamos trabajando con los ingenieros y esperamos volver lo más pronto posible al aire", acotó.

Uribe Pérez explicó que la antena de transmisiones "tiene pararrayos, y si el rayo hubiera caído en él manda la energía a tierra y no hubiera sido un problema, pero cayó unos metros atrás, afectando el equipo".

Radio Universidad, la cual tiene como lema "Expresión de la cultura universal", acaba de cumplir 10 años al aire y mantiene un buen nivel de audiencia en la entidad.

Fuente: El Siglo de Torreón, México

lunes, 20 de mayo de 2013

ARGENTINA: Radio María cumple 17 años

Radio María: 17 años en la Argentina Radio María Argentina es un medio de comunicación para la evangelización, presente en más de 170 localidades de todo el país. Su objetivo es la difusión del mensaje evangélico de gozo y esperanza, y la promoción de las personas en su realidad cultural, conforme al espíritu de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El 8 de diciembre de 1996, y tras un breve lapso como proyecto local surgido en la ciudad de Córdoba, nace Radio María Argentina. A partir de ese momento, la emisora a forma parte de la Familia Mundial de Radio María, presente en más de 50 países distribuidos en cinco continentes. La programación de Radio María Argentina es variada, con contenidos y música especialmente seleccionada para cumplir con el objetivo evangelizador. Es una voz que, desde y en la Iglesia Católica, muestra lo bueno, noble y bello que hay en el mundo.

Esta obra anuncia la fe con un estilo esperanzador, testimonial, positivo, proactivo, constructivo, dialogal, comunicacional, conciliador, abierto a la pluralidad y tolerante. Su audiencia está conformada por un público muy amplio, con el denominador común de ser personas que buscan vincularse con Dios, con los hermanos y consigo mismas.

El Papa argentino envió su saludo a Radio María, en el marco de una Misión Mundial que la radio está realizando para instalar 11 nuevas emisoras en países de África, Asia, Europa y América. Además dejó un saludo especial a los pobres, enfermos, y marginados en las periferias existenciales que escuchan su palabra a través de Radio Vaticana, expresando su cercanía y afecto.

Es una asociación civil sin fines de lucro, sosteniéndose gracias al aporte generoso y voluntario de su audiencia La sede central está en la ciudad de Córdoba, aunque cuenta con estaciones emisoras en toda LA Argentina, sumado a la presencia de voluntarios que aseguran 24 horas de transmisión los 365 días del año.

La familia mundial radiomariana

Hacia la década del 80, párrocos de muchas comunidades italianas iniciaban radioemisoras para informar a sus parroquianos y ayudarlos en la oración, transmitiendo principal y diariamente la misa y el rezo del rosario. En este contexto fue establecida la primera estación de Radio María como una radio parroquial de Arcellasco d’Erba, Italia, en 1983.

Mantuvo esta característica hasta 1987, cuando se constituye la asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes con la finalidad de llevar más allá de Erba el proyecto radial. En el transcurso de tres años se rediseñó la programación mediante la colaboración de personas de diversas experiencias eclesiales.

Así es que Radio María llega a tener difusión nacional en 1990. A partir de la década del 90 comienza la internacionalización de la familia radiomariana al iniciarse varios proyectos en idioma local en Europa, África y América. En 1998 nace la Familia Mundial de Radio María, intrumento de coordinación de las diversas Radios María - operantes o en fase de constitución - a nivel mundial.

Fuente: Diario Norte, Argentina

domingo, 19 de mayo de 2013

90 años de radio en la República Checa

Con motivo del 90 aniversario de la Radiodifusión Checa les ofrecemos en esta ocasión un programa especial que repasa la historia de esta entidad, haciendo especial hincapié en su importante rol histórico en algunos de los momentos más decisivos de la historia de Checoslovaquia.

Esta improvisación de piano es una de las primeras emisiones realizadas por la radio checa, concretamente de noviembre de 1923. Las transmisiones se iniciaron no obstante unos meses antes, concretamente el 18 de mayo de 1923.
Ya se habían realizado antes algunas emisiones de radio aisladas, pero hasta el 18 de mayo no tuvieron lugar las primeras de carácter regular. Los comienzos fueron relativamente precarios. El estudio era una carpa instalada en el aeródromo del barrio praguense de Kbely, se utilizó un micrófono de carbono procedente de un teléfono y durante la primera transmisión musical, una ópera, un perro entró en la carpa a refugiarse de la lluvia y se puso a ladrar.

Checoslovaquia se convirtió así en el segundo país europeo, después de Gran Bretaña, en contar con una emisora de radio regular. Detrás del proyecto se encontraban el periodista Miloš Čtrnáctý, el empresario de telefonía Eduard Svoboda y el productor de aparatos de radio Ladislav Šourek. Juntos fundaron la compañía Radiojournal, que pronto consiguió la licencia para emitir como concesión del Ministerio de Correos.
Foto: archivo de ČRo 
Foto: archivo de ČRo
Radiojournal, antecesor directo de la actual Radiodifusión Checa, se financiaba mediante las tarifas que pagaban, y siguen pagando, los propietarios de los transistores.

En 1924 se transmitieron los primeros programas destinados al extranjero, elaborados en inglés y esperanto. El mismo año los estudios se trasladaron de la carpa de Kbely a un edificio propiedad de Correos checos en la calle actualmente llamada Vinohradská, donde todavía se halla ubicada la sede central de la Radiodifusión Checa.

La radio pronto se extendió y popularizó hasta convertirse en una parte de todos los hogares que podían permitírselo. En 1925 los servicios de Radiojournal aumentaron: empezó a transmitirse para las minorías alemana, húngara y rusina, la radio se convirtió en intermediario de misas, conciertos y discursos políticos. Pronto las tarifas por aparato no bastaron y la radio comenzó a recibir presupuesto directamente del Ministerio de Correos.

Como medio de comunicación masivo, la radio tuvo un papel fundamental en la creación de una conciencia política común en el recién creado Estado Checoslovaco. De esta época es por ejemplo este discurso del presidente checoslovaco, Tomáš Garrigue Masaryk, emitido el 28 de octubre de 1928, en el que el mandatario hablaba de la evolución democrática del nuevo país surgido tras la Primera Guerra Mundial.

“Se habla y se escribe en todo el mundo sobre la crisis de la democracia y el parlamentarismo. Todo a propósito de lo que está pasando en Europa después de la Guerra. La Guerra fue una revolución. Y los grandes cambios políticos continúan en base a las revoluciones de principios de siglo. Se ha acelerado en todas partes el paso del aristocratismo y la monarquía absoluta, a la monarquía constitucional y la democracia. Dicho brevemente, el gobierno de uno solo se ve sustituido por el gobierno de todos”.
Foto: archivo de ČRo 
Foto: archivo de ČRo
Poco después, en 1926, comenzaron los primeros informativos regulares, con las noticias elaboradas por la agencia de noticias checoslovaca, la ČTK, de forma que Radiojournal, informativamente hablando, se convirtió en un ente controlado económica y ahora también políticamente por el Gobierno.

Sin embargo la radio devino no únicamente un intermediario entre el pueblo y la clase política, sino también un medio de difusión cultural y entretenimiento. Precisamente en 1926 se fundó la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checa y, en noviembre de ese mismo año, salió a la luz el primer drama radiofónico checoslovaco, llamado ‘Přástky’.

Aunque los primeros intentos de llevar el teatro a la radio no tuvieron mucho éxito, pronto los actores y productores se adaptaron al nuevo espacio, dando lugar realmente a un nuevo género, que se acabó de instaurar plenamente en los años 30. En la Radiodifusión Checa no faltaban ni cuentos de hadas para los más pequeños. He aquí una muestra del cuento ‘El Bunfoncito y la Cabaña de Jengibre’ (‘Kašparek a perníková chaloupka’), de Vojtěch Merten, emitido en enero de 1931.

Los años 30 son considerados la edad de oro de la radio. En 1937 había registrados en Checoslovaquia más de un millón de aparatos de radio, se emitía también desde Brno, Bratislava, Ostrava y Košice, y la radio cultivaba todos los géneros, desde los deportes hasta el cabaret, pasando por la música clásica. Para el exterior se emitían programas cortos en esperanto, inglés y alemán.
Foto: archivo de ČRo 
Foto: archivo de ČRo
Precisamente, y como respuesta al esfuerzo de otras potencias europeas por extender sus puntos de vista a través de onda corta, Radiojournal inauguró el 31 de agosto de 1936 sus emisiones al exterior en este formato, creando así lo que actualmente se conoce por Radio Praga. Se emitía entonces un programa de cuatro horas diarias en cinco lenguas.

La necesidad de un sistema de propaganda en el exterior era un síntoma de que un nuevo conflicto estaba germinando en Europa. Pronto el otrora próspero estado checoslovaco se vio sumergido en una profunda crisis geopolítica, al ser abandonado por sus aliados franceses y británicos frente a las pretensiones territoriales de la Alemania nazi.

Con el tratado de Múnich de 1938, Checoslovaquia se vio obligada a ceder a Alemania los Sudetes, que constituían un tercio de Bohemia y Moravia. Así se expresaba entonces en la radio un guardia fronterizo de los que tuvieron que replegarse de los antiguos bordes con Alemania a los nuevos límites establecidos en Múnich. La grabación es del 27 de octubre de 1938.

“Veinte años he trabajado con mis padres en la frontera, dura y honradamente, como nos lo ordenaba la patria. No le hemos quitado a nadie el pan ni la lengua, y queremos que también se nos respete ese derecho. Se ha decidido sin embargo de otra manera, y a pesar de nuestro trabajo y nuestro sufrimiento, muchos de nosotros hemos tenido que abandonar nuestras casas, nuestros humildes hogares”. Como él, todos los checos que habitaban en los Sudetes fueron expulsados y se convirtieron en refugiados en su propio país, colapsando la economía de lo que se llamó II República Checoslovaca.

La radio checa en manos de los nazis

Foto: archivo de ČRo 
Foto: archivo de ČRo
 El país tenía no obstante los días contados. Pronto Eslovaquia se escindió y lo que quedaba de las tierras checas fue ocupado por los nazis y convertido en el Protectorado de Bohemia y Moravia.

Radiojournal fue obligado a fundirse con la radio alemana de los Sudetes, dando lugar al ente Radio Bohemia-Moravia, controlado directamente por el Ministerio de Propaganda alemán de Joseph Goebbels.

Los trabajadores de la radio de origen judío se tuvieron que ir. También hubo purgas políticas e incluso un suicidio, el del redactor Miloslav Disman, que se arrojó por la ventana en cuanto las primeras tropas alemanas llegaron al edificio de la radio. Radio Bohemia-Moravia se convirtió así en una emisora al servicio de los ocupantes, fuente de propaganda pro alemana, cuyo objetivo era justificar el protectorado, la política exterior de Hitler, el antisemitismo y la ideología nazi en general, especialmente una vez iniciada la contienda mundial.

Los periodistas de la radio, en mayor o menor medida forzados a colaborar, conseguían a veces burlar la censura y transmitir mensajes equívocos que ponían en cuestión a las fuerzas ocupantes. El caso más famoso fue el de František Kocourek, que cuando en marzo de 1939 tuvo que comentar en directo un desfile militar alemán, lo regó de divagaciones y comentarios irónicos como éste:

“Permítanme que mencione un detalle no militar. De algún lejano lugar ha llegado volando a Praga una gran corneja negra que ha bajado planeando desde el Museo Nacional a Můstek. Seguro que se ha extrañado de la imagen que ha visto bajo ella”.

Kocourek acabó abandonando la Radio Bohemia-Moravia y dedicándose a dar charlas públicas contra la dictadura nazi. Fue finalmente apresado y enviado a Auschwitz, donde murió en 1942.
Foto: archivo de ČRo 
Foto: archivo de ČRo
Cada aparato de radio debía contar con una etiqueta donde se prohibía explícitamente escuchar emisoras de radio extranjeras. Los mandatarios del Protectorado temían que la población escuchara la propaganda del gobierno checo exiliado en Londres, difundida por la BBC.

Fueron precisamente los checos del exterior los que realizaron uno de los grandes hitos de este periodo: el asesinato del protector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, a menos de dos comandos checos enviados desde exilio que recibieron el apoyo logístico de la insurgencia local.

Así anunciaba la muerte de Heydrich el fascista y colaborador checo Emanuel Moravec en la emisión del cuatro de junio de 1942.

“Pueblo checo. En nombre del presidente del Estado y del gobierno de Bohemia y Moravia, me dirijo a ti en un momento grave y triste. El representante del Reich, el protector jefe de las SS y general de la Policía, Reinhard Heydrich, ha sucumbido a sus heridas. El crimen del 27 de mayo trajo la muerte a uno de los hombres con más merecimiento de la revolución nacionalsocialista alemana. El general Heydrich, querido en nuestra tierra, era estimado por el checo trabajador. Era nuestro amigo, y a pesar de su severidad militar, dejaba hablar a su corazón cuando se trataba de ayudar a los necesitados”.

El levantamiento de Praga comenzó en la radio

La Radiodifusión checa jugó un papel central en el Levantamiento de Praga del 5 de mayo de 1945. La guerra llegaba a su fin, Hitler se había suicidado ya, pero Praga seguía en manos alemanas, sin que pareciera que los ejércitos estadounidense y soviético fueran a aparecer en un plazo razonable de tiempo. La resistencia checa se decidió por fin por la acción y por un alzamiento armado.

Todo comenzó precisamente en la Radiodifusión Checa. Esa mañana la radio empezó a emitir canciones prohibidas por la censura nazi y a proclamar el fin del Protectorado de Bohemia y Moravia. El intendente alemán de la Radio, Ferdinand Thürmer, ante la rebelión de sus redactores, pidió refuerzos y a mediodía se presentaron en la sede de la Radio 65 soldados de las SS.

En ese momento la Radio convocó a los praguenses a la defensa de sus instalaciones.

“Llamamos a la policía checa, a la gendarmería checa, al ejército gubernamental, para que vengan en auxilio de la Radio Checa”, así comenzó verdaderamente el Levantamiento de Praga, con el edificio de la Radiodifusión Checa como escenario de los primeros combates entre las tropas ocupantes y civiles armados. Poco después, la radio emitió nuevos llamamientos.

“Llamamos a todo el que sea checo a que venga en ayuda de la Radio Checa. Las SS están matando checos aquí. Atención. La entrada por la calle Balbinová está libre”. Mensajes como este se fueron repitiendo todo el día, mientras los combates se extendían a otras partes de la ciudad y al territorio del protectorado que permanecía todavía en manos alemanas.

Finalmente los checos ganaron la batalla de la radio, que continuó en poder de los alzados hasta el final del levantamiento.

“El ejército checoslovaco, tanques checoslovacos, acaban de impedir esta mañana el corte de los cables de la radio. Manos checas protegen la sede de la Radio. ¡Vengan con nosotros! ¡Defenderemos Praga! ¡Praga es y permanecerá libre!”

Durante los combates, las emisiones de radio fueron utilizadas para coordinar las tropas checas y dar avisos a la población, por ejemplo relativos a donaciones de sangre. Durante el alzamiento, que se extendió hasta la capitulación alemana del 8 de mayo, murieron en las calles de Praga unos 1.500 alzados y aproximadamente 1.000 alemanes. En todo el Protectorado fallecieron unas 8.000 personas. Así informaba la Radio Checa de la capitulación de la Alemania Nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

“En el pequeño edificio escolar que el general Eisenhower utiliza como residencia de campaña ha firmado hoy el general Gustav Jodl, comandante general del Estado Mayor alemán, la rendición incondicional de todas las unidades militares alemanas. Hoy ha anunciado la capitulación el ministro de Relaciones Exteriores alemán Schwerin Von Krosigk en la radio alemana. La comandancia alemana en tierras checas no solo no han aceptado la capitulación de todas las unidades militares alemanas sino que además han negado esta noticia ante la Radio Checa”.

La radio durante el periodo comunista y la invasión del 68

Tras un breve periodo democrático, el Partido Comunista Checoslovaco tomó el poder en 1948, con lo que la radio fue nacionalizada, sometida a un sistema de censura previa y convertida en un aparato de propaganda del régimen.

Milada Horáková 
Milada Horáková
La Radiodifusión Checoslovaca transmitió por ejemplo los juicios escenificados contra opositores políticos, siguiendo el ejemplo soviético. El objetivo era, por un lado, crear la imagen de un enemigo interno y, por otro, amilanar a posibles disidentes mostrando el inmenso poder del estado. El más famoso de ellos fue el orquestado contra la socialista Milada Horáková, del que ofrecemos aquí un fragmento, emitido el 31 de mayo de 1950.

“Señora acusada, por favor conteste claramente. No utilice fórmulas administrativas. Díganos si se siente culpable de haber trabajado contra el Estado de forma criminal contra la República Popular Checoslovaca”.

“Sí, me siento culpable”, contestó Horáková. “Eso es hablar claro”, replicó el fiscal.
Horáková y otros cuatro colaboradores fueron condenados a muerte y ejecutados.

Aquellos primeros años de comunismo fueron una época gris políticamente pero de importantes avances técnicos. El más importante fue el inicio de la televisión, en 1953, y que en sus comienzos formaba parte de la Radiodifusión Checoslovaca.

Los años 60 constituyeron una distensión política que culminó en la Primavera de Praga de 1968, en la que estableció la libertad de expresión y se inició un proceso reformista. La iniciativa de buena parte de los comunistas checos y de otros sectores sociales de crear un “comunismo con rostro humano” fue abortada por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia el 21 de agosto de 1968. Así sonó en las ondas la primera información sobre la invasión.

“A toda la gente de la República Socialista Checoslovaca. Ayer, día 20 de agosto de 1968, alrededor de las once de la noche, las tropas de la Unión Soviética, la República Popular Polaca, la República Democrática Alemana, la República Popular Húngara y la Republica Popular Búlgara, cruzaron la frontera de la República Socialista Checoslovaca”.

El locutor pidió a los oyentes que no apagaran la radio y esperaran a las próximas noticias. El director de la central, Karel Hoffmann, decidió cerrar la emisión. Esta no se reanudó hasta las cuatro y media de la mañana.

Como en el caso del Levantamiento de Praga, el edificio central de la Radiodifusión Checa se convirtió en objetivo militar, y a punto estuvo de servir de catalizador para un alzamiento como el ocurrido en 1945.
Agosto de 1968, foto: archivo de Pavel Macháček 
Agosto de 1968, foto: archivo de Pavel Macháček  
“Los trabajadores de la radio estamos intentando calmar a los cientos de ciudadanos que quieren evitar la ocupación de la radio. 

Desde la plaza de Venceslao se acercan otros tantos cientos de personas. Por lo que vemos desde las ventanas, varias decenas de personas huyen calle arriba por Vinohradská. La parte superior de la calle está llena de tanques de las tropas ocupantes. Se acercan lentamente al edificio de la radio. 

Podemos ver unos diez carros blindados. La gente ha levantado barricadas mediante automóviles y vehículos pesados. De momento las tropas ocupantes no tienen acceso a la radio, pero no sabemos cuánto tiempo durará esta situación. En estos momentos se han oídos salvas de disparos. La gente baja por la calle hacia la radio bajo el fuego de ametralladoras y metralletas, gritando ‘Dubček, Dubček’ y nosotros nos unimos a ellos”.

Los enfrentamientos entre las tropas soviéticas y los ciudadanos que espontáneamente trataron de evitar la toma de la radio se saldaron con quince civiles muertos. A las siete de la mañana las tropas soviéticas, después de disparar contra el Museo Nacional, al que confundieron con la sede de la Radio, atacaron finalmente el edificio de la Radiodifusión Checoslovaca en la calle Vinohradská. Las llamadas a la calma de los locutores quedaban interrumpidas por el bramido de las ametralladoras y los cañonazos.

“Estimados amigos. Si todavía me escuchan. Por favor, de nuevo, en nombre de los trabajadores de la Radio. No hagan nada que lleve a un inútil derramamiento de sangre. Esperen a que se pronuncie nuestro gobierno legal. No ayudaremos en nada levantando barricadas o haciendo cosas que lleven a un enfrentamiento que en estos momentos no tiene ningún sentido y que ha provocado víctimas que nadie quiere y que han caído para nada. De nuevo, amigos, cálmense, dispérsense, su presencia no tiene en estos momentos delante de la radio ningún sentido”.

Entre las ocho y las nueve de la mañana la emisión consistió únicamente en el himno checo repetido una y otra vez, hasta que finalmente la emisión cesó por completo. Un pequeño grupo de periodistas consiguió sin embargo reanudar las emisiones a las once de la mañana desde el estudio siete, cuya localización exacta en la sede de la radio les era desconocida a las tropas soviéticas. Las transmisiones desde el estudio siete se prolongaron hasta las dos de la madrugada del 22 de agosto, cuando el edificio de la Radiodifusión Checoslovaca fue definitivamente ocupado por las tropas invasoras.
Foto: archivo de Radio Praga 
Foto: archivo de Radio Praga
El periodo posterior, conocido como normalización, significó la vuelta a la censura y al sometimiento ideológico, más o menos evidente, de los contenidos de la Radiodifusión Checa. No se produjo una apertura de calado hasta 1988, cuando gracias a la Perestroika se dejaron de bloquear las señales de las emisiones de radio procedentes de los países occidentales.

De hecho, durante la Revolución de Terciopelo, que precipitó el fin del régimen comunista, la radio informó de las manifestaciones y actos públicos de una manera sesgada, restando importancia a los sucesos. Su importancia simbólica volvió a quedar constatada una vez más cuando el 21 de noviembre de 1989 se celebró a sus puertas una manifestación a favor del establecimiento de un sistema democrático.

Una vez triunfó la Revolución y cayó el régimen comunista, el funcionamiento de la Radiodifusión Checoslovaca se equiparó al de los medios de comunicación públicos de otros países occidentales. El último gran quiebre histórico se dio en 1993, con la separación de Checoslovaquia y el surgimiento, por tanto de la Radiodifusión Checa como entidad separada de la Radiodifusión Eslovaca.

Fuente: Radio Praha, República Checa