sábado, 12 de julio de 2008

El propietario de Radio Sucre debe resolver la situación de sus empleados, dice el Presidente Correa.

Radio Sucre perdió su frecuencia porque la empresa concesionaria Ecuaprimicia propiedad de Vicente Arroba, fue liquidada por quiebra, por lo tanto ya no había quien tenga la frecuencia, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa.

El mandatario explicó que por ley, el CONARTEL estaba obligado a retirar esa frecuencia, porque era ilegal que Radio Sucre, continúe con ella ya que la empresa concesionaria ya no existe fue liquidada por morosa pues adeuda alrededor de dos millones de dólares a la Corporación Financiera Nacional.

“La compañía de este señor por deudor, por moroso, le debe dos millones de dólares a la CFN, ya mismo sale como insolvente y ya mismo sale a decir que es persecución política, porque aquí cobrarle la plata a los poderosos es persecución política”, explicó.

El Jefe de Estado, descartó que este caso sea un atentado a la libertar de expresión porque lo que se está haciendo es cumplir con la Ley.

Lamentó que los empleados de esta estación enfrenten una situación difícil y de incertidumbre, pero aclaró que la responsabilidad por eso es del propietario de Radio Sucre, Vicente Arroba y es el quien debe resolver esos problemas y no el gobierno.

Rafael Correa, ofreció que el gobierno podría ayudar con créditos para que los empleados compren equipos y el CONARTEL les proporcionaría una frecuencia para que tenga su propia radio.

Fuente: Confirmado.net

PANAMA: Hace 61 años llegó la radio a Veraguas

Al medio día del 12 de julio de 1947 solo algunas familias pudieron sintonizar la nueva señal de Ondas Centrales, que abría sus puertas al pueblo santiagueño.

La razón: en pocas viviendas se tenía el equipo, mientras el resto de la población se aglomeraba en el quiosco del parque de Santiago, para escuchar la emisora en un radio municipal, que encendían a las 6:00 p.m. y se apagaba a las 9:00 p.m..

Esto no fue impedimento para que su propietario, Héctor Alejandro Santacoloma (q.e.p.d.), luchara diariamente para echar adelante su proyecto, que en ocasiones estuvo a punto de abandonar, pero siempre salía una luz de esperanza que le renovaba la fuerza para continuar. José Ángel Chango Bonilla recordó que cuando inició operaciones Ondas Centrales contaba con 17 años, pero que uno de los retos que enfrentó Santacoloma fue cuando trató de instalar una torre, para aumentar la cobertura, y nadie quiso ceder los terrenos.

Comentó que esta situación fue dura, por lo que la idea de llevarse la emisora de Santiago pasó por la mente de su creador, pero esta misma familia Bonilla le permitió instalarla en su patio. Ondas Centrales hoy celebra su aniversario 61 al servicio de la población.

Esta primera emisora en Santiago libró duras batallas sociales, junto a la población, por reivindicaciones sociales, construcción de carreteras, edificios, la lucha de los leñadores de Soná, el rescate de las tierras de La Coconúa de Montijo, entre otras.

Pero la lucha más sonada fue la de la permanencia del primer ciclo de la Escuela Normal en Santiago, que llevó al cierre de la carretera nacional a Chiriquí (vieja carretera Guabalá-Soná) y hacia la ciudad capital.

A raíz de este movimiento el comercio local cerró sus puertas en respaldo y la emisora Ondas Centrales se mantuvo transmitiendo interrumpidamente todos los días.

Fuente: La Prensa, Panama

viernes, 11 de julio de 2008

Correa niega estatización de medios incautados en Ecuador

Asamblea Constituyente respaldó la medida judicial
Quito. - El presidente Rafael Correa negó que el Gobierno busque controlar medios de comunicación incautados y que se esté atentando contra la libertad de expresión como cuestionaron algunos sectores, en tanto la Asamblea Constituyente respaldó lo actuado.

"Siempre quieren ver una mala intención, estos sectores (de oposición), en las acciones del Gobierno. Ahora resulta que incautar bienes a banqueros que quebraron al país, pero que siguieron prósperos, es atentar contra la libertad de expresión'', afirmó Correa, señaló AP.

"Señores delincuentes, señores narcotraficantes, atracadores banqueros, compren medios de comunicación, así nunca les podremos incautar, embargar, decomisar absolutamente nada porque sería un atentado a la libertad de expresión. ¿Quién puede sostener tamaña tontería?", cuestionó.

Dos canales de televisión abierta y dos por cable, junto a varias emisoras radiales, fueron incautados como parte de unos 200 bienes confiscados para cubrir deudas de sus propietarios. Se trata de firmas del área agrícola, comercial, de seguros y de construcción, entre otras.

La incautación fue ordenada por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), una entidad gubernamental.

"Hay diez bancos en liquidación en este momento y, si tengo que dictar más incautaciones, las dictaré", enfatizó el gerente de la AGD, Carlos Bravo.

El gerente de la AGD justificó esa acción y dijo que es "la medida anticorrupción más importante que se ha tomado" en los últimos tiempos en su país.

Correa aseguró que "estas propiedades, legalmente incautadas, no serán manejadas por el Estado como algunas informaciones perversas han tratado de insinuar'', y agregó que "saldrán, en el plazo más corto posible, a subasta".

Las incautaciones se aplicaron para cubrir deudas con acreedores de Filanbanco, que cerró en 1998 siendo propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, quienes viven en EEUU y enfrentan en Ecuador juicios penales. Incluso tienen solicitud de extradición por la justicia ecuatoriana, acusados por peculado.

Por otro lado, con 89 votos a favor del total de 130 asambleístas, la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, ratificó "la plena validez" de la decisión de la AGD.

José Guerrero, abogado de los hermanos Isaías, a quienes imputan la propiedad de los casi 200 bienes incautados, sostuvo que "todo el que comete un acto injurídico necesita un blindaje... esta resolución de incautación es injurídica, improcedente, inmoral y política''.

Álvaro Dassum, primo de los hermanos Isaías, dijo que "es un atropello... a mí me quitan (el canal) por deudas de otras personas". Dassum es dueño de Gamavisión, canal incautado, desde el año 2000, cuando compró las acciones a sus primos.

Fuente: El Universal, Venezuela

República Dominicana: Acortan por apagones programación emisoras

Varias estaciones de radio de Barahona y Puerto Plata acortan programaciones y se retiran del aire a las 10:00 de la noche a causa de los apagones de hasta 15 horas seguidas que mantienen virtualmente sin servicio de electricidad a gran parte del territorio nacional.

En Puerto Plata, donde está instalada la unidad de ciclo combinado San Felipe, el comercio, el transporte y las actividades productivas están en un nivel muy bajo debido a la falta de energía eléctrica.

Se informó que varias emisoras son sacadas del aire alrededor de las 10:00 de la noche a causa del sobrecalentamiento de las plantas de emergencia que utilizan para mantener la programación diaria.

El comerciante Andrés Brito dijo que las suspensiones del servicio de electricidad está causando la quiebra de muchos negocios, establecimientos comerciales, restaurantes y pequeños talleres, al incrementar en forma exorbitante sus costos de producción.

Explicaron que los apagones afectan también las actividades de los hoteleros, que han visto disminuir la cantidad de turistas y visitantes.

“Nadie quiere ir a vacacionar a un lugar donde no hay electricidad y las calles están a oscuras”, dijo Oscar Fricá, un guía turístico de Puerto Plata que se quejó por la precariedad del servicio. Dijo que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) está sirviendo menos de ocho horas de energía a comunidades como Sosúa, Montellano, Cabarete, Luperón, La Isabela, Río San Juan, Gaspar Hernández y Cofresí.

Moradores de distintas comunidades de Puerto Plata se quejan además de las altas tarifas que cobra Edenorte por el precario servicio de electricidad a los usuarios de esa región.

En tanto que residentes en Barahona denunciaron que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) “se ha ensañado” con los usuarios de esa región por las pocas horas de servicio que les ofrece.

Los usuarios se quejan por la ocurrencia de apagones de seis y siete horas seguidas, especialmente en la noche, afectando las actividades productivas, la educación nocturna y otras.

Varias emisoras como Maravillosa y Suprema, de la Cadena Hispanoamericana, se han visto obligadas a salir del aire a las 10:00 de la noche a causa del uso continuo de sus plantas de emergencia.

Las quejas por los apagones provienen de residentes en los tres circuitos de Edesur como Villa Estela, 30 de Mayo, Batey Central, Baitoíta, Enriquillo, Las Flores, Altívelo, Balquisales, y los municipios de Enriquillo, Cabral, Polo, Canoa, Vicente Noble, Paraíso y otros.

Fuente: El Nacional, República Dominicana

Mauritania ya tiene una radio para alfabetizar

MADRID.- Desde hoy Mauritania cuenta con 'Radio Educativa', una emisora destinada a luchar contra el analfabetismo en el país y financiada por la cooperación española. Ha comenzado a emitir hoy en la capital, Nuakchott.

La emisora utiliza locales del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de las Islas Canarias.

Su ámbito de difusión está limitado, en estos momentos, a la región de Nuackchot, donde los oyentes pueden escuchar emisiones con contenidos pedagógicos y de alfabetización.

Mohamed El Moctar Uld Mohamed, director de lucha contra el analfabetismo y la enseñanza no oficial, está seguro de que "esta emisora beneficiará a una amplia capa de población". Aseguró que su espectro de acción no se quedará sólo en la alfabetización, sino que cubrirá otros campos que afectan a "la patria y al ciudadano".

Según Juan Peña Fernández, coordinador de la AECID en Mauritania, esta emisora de radio educativa forma parte de un amplio programa de apoyo a la alfabetización a través de este medio, lanzado en el país hace dos años.

Según Peña, este programa que es financiado por la AECID y el Gobierno canario, ha conseguido movilizar más de dos millones de euros.

Radio Mauritania se ha comprometido a retransmitir los cursos de alfabetización realizados por Radio Educativa

Fuente: El Mundo, España

ECUADOR: Radio Sucre no tiene opción a apelar

Campos adelantó que dos emisoras más de Guayaquil serán clausuras porque están utilizando frecuencias no autorizadas por la Supertel.

La compañía Ecuaprimicias Publicidad - Radio Sucre (750 KHZ) y Cupido (95.3 FM) no podrán renovar definitivamente sus contratos de concesión “sin opción a apelación”, según informó ayer el superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas.

Rojas mencionó que el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) resolvió esto el pasado 11 de junio y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), como autoridad ejecutora, cumplió con la resolución.

“Dentro de las funciones de Supertel están hacer cumplir las resoluciones del Conartel, que decidió no renovar en este caso la concesión de la frecuencia”, dijo Rojas.

El Consejo tomó esta decisión, dijo Rojas, basado en informes de la Supertel y de tesorería de Conartel. Indicó que uno de los agravantes es que no estaban al día en el pago de los valores.

Además explicó que “se realizaron inspecciones técnicas y que se detectó que no estaban cumpliendo con el uso de una frecuencia auxiliar que estaba concedida en el contrato”. Por lo cual, las empresas fueron notificados la semana pasada de que dejaran de operar, pero lo continuaron haciendo, indicó Rojas.

Por eso fue que el lunes pasado, alrededor de la 24:00, la radio Sucre fue clausurada por la intendenta de Policía del Guayas, Fátima Campos. Ella ratificó que la medida no fue tomada de forma arbitraria, pues “los dueños de esta emisora fueron notificados con una semana de anticipación”.

Campos adelantó que dos emisoras más de Guayaquil serán clausuras porque están utilizando frecuencias no autorizadas por la Supertel.

A estas clausuras se suman las de doce radiodifusoras más en todo el país, que serán canceladas por incumplir la Ley de Radiodifusión y Televisión. Estas clausuras ya fueron enlistadas en la resolución que el Conartel entregó a la Supertel, y tampoco podrán obtener nuevos permisos.

En el caso de radio Sucre, las licencias se obtuvieron el 19 de julio de 1988. Fueron renovadas el 27 de noviembre de 1998 y debían renovarse nuevamente el 19 de julio de 2003, fecha en que no se retomó legalmente la negociación de la concesión. Mientras tanto, cerca de 100 empleados conformaron ayer un comité de empresa, presidido por Oswaldo Calderón, para intentar revertir la decisión. Los radiodifusores continúan transmitiendo a través de la frecuencia 1.080 AM.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

MEXICO: Aprueba IFE Reglamento de Radio y Televisión

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en los primeros minutos de este viernes el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

En él se establece la forma en que deberán distribuirse los tiempos oficiales para la difusión de propaganda de los partidos políticos en periodos no electorales en precampañas y campañas.

Al cierre de una extensa sesión extraordinaria que se prolongó por casi 14 horas, los consejeros avalaron la nueva norma accediendo a hacer algunas modificaciones planteadas por los partidos.

En debate sobre este tema dio inicio al filo de las 22:00 horas del jueves y concluyó cerca de las 01:00 horas de este viernes.

El último punto de una agenda de 15 temas, en donde destacó la expedición o adecuación de 18 reglamentos elaborados a consecuencia de un mandato del Cofipe, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de enero.

Previo a la discusión, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina destacó la importancia de esta norma y resaltó que el tema es uno de los de más trascendencia de la reciente reforma electoral.

Subrayó que el proyecto del reglamento que fue entregado a los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo durante el desarrollo de la misma sesión extraordinaria, fue el sexto que se elaboró y buscó incorporar las propuestas de todos los integrantes del Consejo General.

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos apelaron a la buena voluntad y disposición de los consejeros electorales para que se concediera un mayor plazo para el análisis y estudio del proyecto.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que a diferencia de los otros reglamentos que fueron aprobados hoy, en este caso no existía un plazo perentorio o fecha fatal para su discusión y aprobación, por lo que planteó una moción suspensiva.

Los nueve consejeros electorales, únicos con derecho a voz y voto, rechazaron esta propuesta por unanimidad.

El representante del PRD, Rafael Hernández, también propuso darse más tiempo para analizar el tema, por lo que sugirió abrir un receso en la sesión extraordinaria que dio inicio a las 11:00 horas del jueves. Los consejeros rechazaron también la propuesta.

Ya en el debate, destacó como uno de los principales temas el régimen a que deberán sujetarse los consesionarios de la televisión por cable para que éstos también cumplan con la obligación de transmitir los promocionales a que tienen derecho los partidos políticos como parte de sus prerrogativas.

Los consejeros plantearon darse un plazo de 60 días para regular sobre el tema.

A pesar de que los partidos fueron escuchados en la mesa del Consejo General, dejaron abierta la posibilidad de analizar a detalle el documento y, en su caso, presentar sus inconformidades ante el Tribunal Electoral.

Fuente: hechos.tv

jueves, 10 de julio de 2008

El Gobierno ecuatoriano investigará 300 cadenas de radio y televisión

TRAS LA INTERVENCIÓN DE DOS CANALES

QUITO.- La crisis mediática, que se inició con la intervención de TC Televisión, Gamavisión y otros medios del Grupo Isaías, y que llevó a la dimisión al ministro de Economía, Fausto Ortiz, parece agravarse. Al menos 229 canales de radio y televisión se someterán a un proceso de revisión de sus frecuencias por incumplir la Ley de Radiodifusión, según el Ejecutivo.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda, ha indicado que "hasta el momento hay 229 frecuencias de radio, televisión y operadores de televisión por cable contra las que han sido iniciados los procesos" de revisión.

Yunda ha explicado que, incluso, la Contraloría General del Estado ha solicitado que se aumente a 354 el número de emisoras a las que se va a revisar la renovación de las concesiones, por una supuesta violación de la ley de Radiodifusión.

Además, detalló que otras 13 emisoras, además de Radio Sucre, clausurada el lunes por operar en otra frecuencia a la establecida, podrían seguir el mismo camino.

Para hacer frente a las críticas de ciertos sectores de la oposición y empresarios de los medios involucrados, que hablan de un ataque a la libertad de expresión y de prensa, el director de Conartel ha subrayado que esos procesos son legales y que no tienen "nada que ver" con un supuesto atentado contra la libertad de expresión en el país.

Lo cierto es que el presidente Rafael Correa mantiene frecuentes polémicas con los medios de comunicación, que han criticado su estilo confrontativo a la hora de implementar su plan para dar al Estado un mayor control sobre la economía.

Sin embargo, Correa ha insistido en asegurar, en referencia a las intervenciones sobre el Grupo Isaías, que la medida supone un acto de justicia con los que perdieron sus depósitos por la quiebra hace una década de un banco controlado por los mismos dueños de las televisiones.

Medidas y respuestas
Yunda ha explicado que las revisiones a las emisoras, que ya comenzaron en 2005 y que posteriormente fueron paralizadas, han sido iniciadas tras recomendaciones técnicas y legales de la Contraloría del país. Y especificó que de pasar a manos estatal, deberán ser licitadas a otras firmas privadas.

Por otro lado, las empresas dueñas de las frecuencias que entraron en proceso de revisión pueden apelar la decisión del ente de control, aunque Yunda no especificó si esa acción frenaría el proceso.

Entretanto, el gerente de TC Televisión, Jorge Kronfle, ya ha recurrido la decisión de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) de intervenir la emisora y ha presentado ante un juez de Guayaquil un recurso de amparo constitucional por considerar que se trató de una acción ilegítima.

La Asamblea Constituyente de Ecuador, por su parte, ha aprobado un mandato, con rango de ley, que protege la incautación de los 195 bienes del Grupo Isaías, entre ellos tres canales de televisión y dos emisoras de radio, por parte de la AGD.

Fuente: El Mundo, España

Gobierno Ecuador estudia revertir 229 frecuencias radio y televisión

Quito, 9 jul (PL) El gobierno ecuatoriano inició el proceso para revertir al Estado 229 frecuencias de emisoras de radio y televisión por incumplir la ley de Radiodifusión, afirmó hoy una fuente oficial.

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), Jorge Yunda, resaltó que esas frecuencias corresponden a estaciones ubicadas en el territorio nacional y de señal abierta, VHF, UHF, AM, FM, onda corta y televisión por cable.

Sin precisar el nombre de dichos medios, subrayó que tal acción se basa en un informe de la Contraloría General, el cual revela serias irregularidades como contratos no firmados a tiempo, concesiones otorgadas sin informes favorables y falta de pago por más de seis meses, entre otras.

"Hasta el momento hay 229 frecuencias de radio, televisión y operadores de televisión por cable” a las cuales se le inició el procesos de reversión, aseveró Yunda.

Confirmó que a 13 emisoras de radio, incluida Radio Sucre, no se le renovó la concesión por operar sin autorización o con una frecuencia diferente.

El máximo representante de CONARTEL enfatizó que se trata de ejecutar procesos legales y que no tienen nada que ver con un presunto atentado contra la libertad de expresión en el país.

Las decisiones del Consejo están apegadas a la Ley de Radiodifusión y no tienen relación alguna con la incautación de 195 propiedades de los hermanos Isaías, dueños del quebrado Banco Filanbanco y que adeudan al Estado 661 millones de dólares, concluyó.

Fuente: Prensa Latina, México

ECUADOR: Empleados de radio Sucre siguen transmitiendo desde la calle

Seis de los trabajadores de radio Sucre se encuentran en los exteriores de la estación radial, ubicado en las calles Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcivar, norte de a ciudad, donde desde ayer mantienen una improvisada cabina para salir al aire.

Otros quince trabajadores continúan encerrados dentro de la empresa tras el sello de clausura que colocó la Intendencia de Policía por orden de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Los empleados, quienes permanecen encerrados desde el lunes en la noche, reclamaron la presencia de las autoridades, dicen estar cansados sin dormir.

Los trabajadores que están en la calle y que se han mantenido en vigilia desde el lunes, indicaron que se han comunicado con el tiular de la radio, Vicente Arroba Ditto, quien irá a verlos; pero no señalaron la hora.

La incertidumbre de los trabajadores crece ante el desconocimiento de lo que pasará con ellos. Permanecieron en vigilia para defender sus puestos de trabajo. Reclaman el reconocimiento de sus derechos labaorales, según dijo Oswaldo Calderón, vicepresidente del Comité de Empleados.

Gabriel Arroba, director de Radio Sucre, dijo esta mañana a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que el improvisado set de radio va a continuar con sus transmisiones pero esta vez desde la señal de Sistema 2 que también forma parte del grupo Cadenar.

Arroba sostuvo que la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones se basa en unos antiguos informes. Explicó que cuando les indicaron que las frecuencias de enlace entre las estaciones y los transmisores de Sucre era otra al igual en el caso de radio Cupido, se les pidió que hagan una revisión para que comprueben que estaban trabajando dentro de los parámetros legales.

Fuente: El Universo, Ecuador

miércoles, 9 de julio de 2008

Ecuador sacará del aire a 14 radios por operaciones irregulares

Ecuador sacará del aire más de una docena de estaciones de radio a las que no renovó la concesión por irregularidades en sus operaciones y amenazó con clausurar las emisoras que se nieguen a acatar la decisión, informaron el martes las autoridades.

El anuncio se produjo luego de que el ente regulador del sector clausurara a última hora del lunes Radio Sucre, una de las emisoras tradicionales de la ciudad costera de Guayaquil, una medida calificada de "dictatorial" por los críticos del Gobierno.

La Superintendencia de Telecomunicaciones justificó la no renovación de las concesiones alegando que las emisoras estaban "operando con características diferentes a las autorizadas en los diferentes contratos," según documentos obtenidos por Reuters.

El superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, advirtió a los directivos de 14 estaciones de radio que deben interrumpir sus emisiones si quieren evitar la clausura, como sucedió con Radio Sucre, que podría acarrear acciones legales por parte de las autoridades.

"Se notificó que tiene que cesar sus transmisiones, sin embargo siguió operando, por lo que el siguiente paso es obviamente la clausura," dijo Rojas a periodistas.

La orden administrativa coincidió con la decisión del Gobierno de incautar casi 200 empresas de un grupo económico que protagonizó una quiebra bancaria hace una década, incluídos dos canales de televisión, aunque las autoridades insisten en que no existe relación entre ambos casos.

Las emisoras fueron notificadas de la decisión, pero las autoridades aún no han confirmado si continúan con sus programaciones habituales.

Las instalaciones de Radio Sucre permanecen cerradas, aunque algunos empleados permanecen en las oficinas, desde donde cuestionaban con transmisiones vía celular la medida gubernamental.

"Estamos viviendo una verdadera dictadura," señaló el propietario de la estación, Vicente Arroba, quien en los últimos días tuvo una polémica con el presidente Rafael Correa por organizar una marcha pidiendo mayor seguridad en Guayaquil.

La renovación de las frecuencias de radios se realizan cada 10 años tras un informe favorable de la Superintendencia de Telecomunicaciones sobre sus instalaciones, cumplimiento del contrato y pago por uso del espacio radioeléctrico.

Fuente: La Hora

ARGENTINA: LT14 Radio “General Urquiza” celebró sus 63 años


Este martes 8 de julio, LT14 Radio “General Urquiza” celebró 63 años de vida, con una trayectoria que la hace primera y única en la región. El coordinador General del COMFER, Lic. Luis Lázaro, destacó la “cobertura tan valiosa que se genera desde Paraná”. Por su parte, el subsecretario de Comunicación de la Nación, Lic. Daniel Rosso, habló sobre la necesidad de “desarrollar y profundizar una política de comunicación”. En tanto, el director de la emisora, Néstor Rodríguez, dijo que el objetivo es “sostener la historia” y “perfeccionar” la radio.

Fuente: Página web de la emisora

ECUADOR: Periodistas de Radio Sucre se agrupan por estabilidad

El tradicional saludo matinal del director de radio Sucre, Vicente Arroba Ditto, al inicio de su programa ‘Con usted’, no volvió a escucharse ayer, porque la estación fue clausurada por un supuesto uso indebido de frecuencia.

Este, en la tarde, dijo desde la clandestinidad, que existe una orden de prisión en su contra. “Hoy por hoy, tengo orden de captura aquí en el país. Estoy en la clandestinidad, no puedo salir y poder defender lo que es nuestro en compañía de todos los empleados porque me pueden detener tranquilamente”, expresó, el directivo y actual concejal de Guayaquil por el Partido Social Cristiano (PSC).

El personal de noticias de la emisora se instaló en las afueras de la estación, para dar a conocer la clausura a través de su filial radio Sistema Dos, toda vez que Sucre y Cupido, estaban fuera del aire.

Ahí junto a la entrada principal y bajo una carpa, los periodistas Osvaldo Calderón, Osvaldo Salinas, Luis Varela, Marcela Dután, Luis Ocampo, incluido el personal deportivo, se dirigieron a la audiencia del país.

Esto, mientras se pedía a las autoridades romper uno de los sellos para permitir que quince empleados puedan salir, pues estaban dentro de la radio desde la noche anterior.

Así mismo los medios de prensa buscaban al director Vicente Arroba, pero de este nada se sabía y su hijo Gabriel tampoco daba cuenta de su paradero.

Oswaldo Calderón, trabajador de la radio, aseguró que buscarán un amparo que les permita seguir laborando tras la disposición de la Superintendencia de Comunicaciones (Suptel) de clausurar la estación.

Anunciaron que iniciaron una vigilia al pie de las instalaciones de las emisoras Cadenar, en señal de protesta. “Se menciona la no renovación de la frecuencia para con la estación, argumentando incumplimientos de algunos detalles de la concesionaria”, dijo Calderón.

Sostuvo que los trabajadores de Sistema II, también del grupo Cadenar, continúan laborando, mas no los periodistas de Radio Sucre, que viven un momento de incertidumbre.

“Ciento treinta trabajadores nos encontramos prácticamente en la calle, es una preocupación enorme que todos pueden entender perfectamente”, dijo.

Ayer, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) explicó que el uso indebido de las frecuencias llevó a clausurar a radio Sucre, según la resolución del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Más cierres
Ayer trascendió que el gobierno sacará del aire más de una docena de radios que no renovaron la concesión por irregularidades en sus operaciones y amenazó con clausurar las emisoras que se nieguen a acatar la decisión.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés), que opera en Estados Unidos, se declaró alarmado y estimó que las acciones del régimen tiene motivaciones políticas.

Fuente: La Hora, Ecuador

MEXICO: Evitará la Cofeco concentraciones en radio

Tal y como se lo adelantamos, ayer la Comisión Federal de Competencia emitió opinión sobre la iniciativa para que los radiodifusores que tienen estaciones de AM puedan migrarlas a FM.

En síntesis, la dependencia que preside Eduardo Pérez Motta consideró positiva la propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones, sobre todo porque fomenta la competencia en la industria de la radio.

Sin embargo, planteó una serie de observaciones para evitar concentraciones dañinas en el espectro radioeléctrico, un bien finito y del cual el Estado debe cuidar y sacar mejor provecho.

La Cofeco señala como aspecto fundamental emitir normas técnicas que garanticen el uso eficiente del espectro en FM, con el objeto de dar la mayor cabida a estaciones en cada plaza.

Las normas permitirán un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, incluso en zonas donde ya es insuficiente, lo cual abre la posibilidad a incrementar la competencia de FM en plazas como el DF, Guadalajara o Monterrey.

También se considera que cuando haya una escasez de espectro para FM en una ciudad, la Cofetel podrá asignarlas en plazas próximas a aquellos radiodifusores que queden imposibilitados y tengan derechos.

Respecto de la intervención de la propia Cofeco, el organismo dice que debe dar su opinión favorable a todo aquel radiodifusor que pretenda migrar de AM a FM, ya sea en la misma plaza o región donde esté o a una próxima distinta.

Con esto la instancia antimonopolios prevendría eventuales efectos de una concentración anticompetitiva de espectro en la frecuencia de FM. La Cofetel, de Héctor Osuna, deberá considerar esta opinión antes de autorizar una combo.

La Cofeco conmina a la Cofetel para que determine el plazo durante el cual las estaciones transmitirán simultáneamente en AM y FM para la consolidación del segundo mercado y el calendario para la transición a radio digital.

Durante ese plazo la señal analógica en FM sólo podrá transmitir el mismo contenido que la AM. La Cofetel también señalaría el término en el que el radiodifusor debe regresar al Estado el espectro de la banda AM que libere.

La novedad es que ya el viernes pasado la Secretaría de Seguridad Pública, que maneja Genaro García Luna, publicó las bases de la licitación para conformar el Registro Público Vehícular, un megaproyecto que podría alcanzar un valor de tres mil millones de dólares en los próximos cuatro años. Nada nuevo más allá de lo que le anticipábamos, pues al final el Sistema Nacional de Seguridad Pública desechó infinidad de comentarios de una decena de interesados. El proyecto lo lidera el equipo de Roberto Campa vía Jorge Gaviño, ex subdirector de Administración del ISSSTE. Las bases resultaron muy dirigidas hacia Philips, Cosmocolor de Jorge Kahwagi Gastine y Neology de Alejandro Burillo.

Hoy va ser el día clave en la selección del nuevo presidente de la AMIIF. Ayer hubo reunión de algunos afiliados y los consensos siguen favoreciendo a Jaime Pira, de Janssen-Cilag. Fuentes de Pfizer descartaron ayer interés alguno de Jorge Bracero. Lo de hoy es para empujar una candidatura única. Puede que surjan otros nombres. Por ejemplo, trascendió que otro aspirante podría ser José Mora, de Morepharma Corporation, compañía mexicana que apenas está arrancando. Hay quienes la ligan a Protego, de Pedro Aspe.

Iusacell, de Ricardo Salinas, se convirtió en el primer operador de telefonía de América Latina que se monta en una de las empresas educativas más innovadoras tras suscribir con el Tec de Monterrey un convenio para hacer posible el aprendizaje en movimiento. El acuerdo consiste en dotar a los alumnos de nuevo ingreso en los campus de Xochimilco y Santa Fe de una Blackberry Pearl que servirá de apoyo y complemento de sus cursos de educación superior. Van a arrancar con mil 300 alumnos. Ya le daremos más detalles.

Hace una semana le dábamos cuenta de que Alonso, Concha y Cía., que lidera Juan Carlos Alonso, jugó un papel clave en la gestión para que la SHCP de Agustín Carstens otorgara el perdón fiscal al empresario Alfredo Miguel Afif, prófugo desde 2002. Pues otra firma que se acredita también la victoria legal es Requena Abogados, que comanda Carlos Requena, en lo que hace a la cancelación de las órdenes de aprehensión. Esta firma también representa a su hermano Javier Miguel Afif. Así las cosas en este espinoso caso.

Sobre Air Tahoma, la DGAC, de Gilberto López Meyer, aclaró que no han autorizado operaciones de carga para esta firma fundada en 1996 en San Diego por Noel Rude. Sin embargo, se insiste que la compañía ya ha efectuado vuelos de prueba, mismos que datan en la bitácora del aeropuerto de Guadalajara. Air Tahoma gestionó los permisos a través de la empresa Paquetes y Personas de Guadalajara, de Gerry Faubert, que a su vez presta servicio de taxi aéreo y de ambulancias con otro tipo de aviones que no son los Convair.

Le comentábamos que mañana y el jueves está emplazado el consejo en Avolar, que preside Jorge Nehme. El encuentro no estará exento de recriminaciones de los diversos acreedores, máxime porque se sabe que dos de los arrendadores ya solicitaron el regreso de sus aparatos. Se trata de Iwas que es dueño de un 737-500 matrícula UFH, y el leaser BCI, que posee un 737-300 y un 737-500 cuya terminación son Z y Y, respectivamente. De hecho se conoce que contrataron al despacho Alegre y Vázquez para recuperarlos.

Grupo HEVI, el de Héctor Vielma, es uno de los operadores de cable que se han mantenido al margen de las fusiones. Por lo que se sabe, la estrategia es crecer sólo, pese y a la influencia de Televisa de Emilio Azcárraga y Megacable de Javier Bours. Su filial, Telecable, está invirtiendo diez millones de dólares para producir contenidos propios y se espera que en un par de meses arranque con servicios de telefonía en Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tampico y León. La firma posee unos 300 mil suscriptores en televisión.

Ayer fuentes de Aeroméxico negaron que el contrato de Andrés Conesa haya sido de un año. Según se afirmó, es un acuerdo de largo plazo en el que por supuesto el director de la compañía que preside José Luis Barraza está muy comprometido con la estrategia de negocios.

Fuente: Exonline, México

martes, 8 de julio de 2008

ECUADOR: El gobierno de Correa incautó tres canales de televisión y una radio

Fue para cobrar deudas de un banco que quebró hace 10 años. La medida provocó polémica y la renuncia del ministro de Finanzas. El presidente negó que se tratara de una maniobra contra la prensa. También fueron incautadas 195 empresas agrícolas, comerciales y de construcción, y bienes como yates y aviones.

El gobierno incautó el martes las instalaciones de tres canales de televisión y de una radioemisora para cobrar deudas de un banco que cerró hace 10 años, y la medida provocó una inmediata polémica y la renuncia del ministro de Finanzas.

Se informó que además de los medios de comunicación, fueron incautadas 195 empresas agrícolas, comerciales, de seguros y de construcción, y otros bienes como yates y aviones, todos vinculados con el caso del cerrado banco Filanbanco, de los hermanos William y Roberto Issaías.

La incautación, con el uso de la fuerza pública, afectó durante la madrugada a tres estaciones de la televisora TC (una instalada en Quito y dos en Guayaquil), la de Gamavisión (en Quito) y la radioemisora TC Radio (en Guayaquil). La acción de los agentes fue difundida por los medios.

Los canales de televisión pertenecieron a los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños del banco Filanbanco, cerrado en 1998. Ambos abandonaron el país el 2000 y se radicaron en Miami.

El empresario Estéfano Isaías, hermano de los ex banqueros, se ha presentado como propietario de TC Televisión, Cable Noticias y TC Radio, mientras que Alvaro Dassun, primo, ha dicho que es el dueño de Gamavisión. Ambos negaron cualquier relación empresarial con William y Roberto Isaías.

La incautación la llevaron adelante funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, una institución del Estado que tiene por misión recuperar los dineros de los depositantes afectados por las quiebras de 21 bancos cerrados o quebrados a finales de los 90, cuando se produjo una crisis económica generalizada.

Las incautaciones causaron la renuncia inmediata del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, que como titular de ese ministerio preside la AGD, y que no firmó las órdenes de incautación.

Wilma Salgado, posesionada como nueva ministra en reemplazo de Ortiz, dijo que la decisión de la AGD "es una medida administrativa ... es absolutamente de carácter legal", descartando que sea política. "No tiene otro objetivo que el de recuperar los activos pendientes de ser recuperados desde que se registró la crisis financiera".

Fuente: La Razón, Argentina

ESPAÑA: El Grupo HERALDO, accionista de Radio Zaragoza

Con este acuerdo entre ambos grupos se consolida en Aragón una alianza estratégica para un eficiente desarrollo multimedia.

El Grupo Heraldo, entidad decana de la prensa aragonesa, ha tomado una participación del 10% de Radio Zaragoza, perteneciente a la Cadena SER del Grupo PRISA.

En la firma del acuerdo, pendiente de la preceptiva autorización administrativa, estuvieron presentes la Presidenta de Heraldo, Pilar de Yarza, y el Presidente de PRISA, Ignacio Polanco.

Asistieron también Fernando de Yarza Mompeón y José Manuel Lozano vicepresidente y director general, respectivamente, de Heraldo; Augusto Delkader, Consejero Delegado de Unión Radio; Raúl Rodríguez, Director General de SER, y otros directivos de ambos grupos.

El Grupo Heraldo es el líder indiscutible de la prensa aragonesa y cuenta con actividades en todos los campos de la comunicación.

Radio Zaragoza lidera la audiencia en Aragón, integrada en la Sociedad Española de Radiodifusión, pertenece a Unión Radio, empresa del Grupo PRISA, que agrupa la mayor operación de Radio en Español del mundo, con 1.242 emisoras y con presencia en EE.UU., México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Chile. Más de 20 millones de hispanohablantes sintonizan cada día una programación de Unión Radio.

Con este acuerdo entre ambos grupos se consolida en Aragón una alianza estratégica para un eficiente desarrollo multimedia.

Fuente: Heraldo, España

ECUADOR: La radio Sucre está clausurada desde anoche

Radio Sucre fue clausurada anoche por disposición de la Superintendencia de Comunicaciones, que mandó a colocar sellos en su matriz de la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil.

La emisora de Vicente Arroba siguió transmitiendo a puerta cerrada, y decenas de personas llegaron hasta sus instalaciones.

La medida fue ordenada por la Suptel y ejecutada por la Intendenta de Policía del Guayas.

El sistema de emisoras Cadenar, cuya radio principal es Sucre, fue clausurado anoche por disposición de la Superintendencia de Comunicaciones (Suptel), que mandó a colocar sellos en su matriz de la ciudadela Kennedy, ubicada en Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcívar, al norte de Guayaquil.

Cerca de las 22:00 llegaron la intendenta de Policía, Fátima Campos, y patrulleros de Policía, a cumplir con esa disposición derivada del no renovársele la concesión de la frecuencia por aparentes irregularidades.

Empleados quedaron dentro y otros emprendieron una vigilia en la madrugada. “Estamos viviendo una verdadera dictadura”, dijo Vicente Arroba, propietario de la radio, quien mantuvo una reciente polémica con el gobierno al organizar la marcha por la seguridad.

Periodistas y trabajadores de ese medio criticaron la medida ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y reprocharon que se ejecutara en la noche.

Unos 30 policías, al mando de la intendenta Fátima Campos, buscaron detener las operaciones administrativas y de transmisión de la emisora, alegando problemas con la frecuencia. En el interior se encontraban unos 15 empleados.

El presidente de la radio, Vicente Arroba Ditto, denunció vía telefónica una supuesta orden de prisión en su contra.

En las puertas de las instalaciones fueron colocados tres sellos de clausura, uno de ellos con el número 002565, del Ministerio de Gobierno, que tenía fecha 22 de mayo del 2008.

Retiro de concesión
El 11 de junio pasado, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no renovó la concesión de la frecuencia a radio Sucre en AM, por un informe de la Suptel que señaló que esta “no realiza sus actividades con observancia a la ley y los reglamentos, conforme lo establecido en el segundo párrafo del artículo 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, puesto que opera con una frecuencia de enlace no autorizada”.

Una semana antes, el organismo tomó una resolución similar en el caso de radio Cupido (que transmite la programación de Sucre en FM) por las mismas causas.

Gabriel Arroba, gerente de Sucre, señaló que recién ayer recibieron las notificaciones. La ley, según dijo, les da plazo de 30 días para apelar.

Hace dos meses, en cambio, el Conartel resolvió revertir la frecuencia de Sucre en AM porque, según la Superintendencia de Compañías, la empresa concesionaria Ecuaprimicias S.A. estaba en disolución.

La abogada de la emisora, Nuri Butiñá, dijo que esta empresa está activa y rechazó informes negativos.

Detalles
tensión

Transmisión
Periodistas de radio Sucre, como Oswaldo Salinas, iniciaron una transmisión telefónica donde criticaron el modo cómo se realizó la clausura de estación.

Respaldo
Taxistas, congregados fuera de la emisora, mostraron respaldo a la radioemisora.

Fuente: El Universo, Guayaquil, Ecuador

lunes, 7 de julio de 2008

MEXICO: Defiende IFE cambios para regular a la radio y la televisión

El consejero presidente, Leonardo Valdés dijo que la libertad de expresión constituye la vía más adecuada para intercambiar ideas, elevar la calidad del debate público y propiciar la participación informada de los ciudadanos.

Ciudad de México.- A 86 días de que inicien las elecciones de 2009, el Instituto Federal Electoral reivindicó los cambios aprobados por el Congreso, entre ellos las reglas aprobadas para regular a la radio y televisión en la próxima contienda, al afirmar el consejero presidente, Leonardo Valdés, que las nuevas condiciones permitirán a los partidos acceder de manera equitativa y alejar las campañas del denuesto

“La libertad de expresión no puede ejercerse como un derecho que difame o denigre al adversario en la contienda o como un subterfugio para comercializar, sin limitación alguna, aquellos bienes públicos que son concesionados del Estado”, planteó Valdés Zurita.

Aunque las negociaciones para armonizar los cambios electorales en la Ley de Radio y Televisión fracasaron en el pasado periodo extraordinario, el presidente del IFE sostuvo que el acceso a esos medios representa una prioridad institucional y el instituto está en proceso de emitir el reglamento interno al respecto.

Al inaugurar el foro “Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada”, el consejero informó:

“El IFE se encuentra actualmente en un proceso de modificación y aprobación de un conjunto de reglamentos internos encaminados a promover el voto y regular materias relacionadas, entre otras, con acceso a radio y televisión, fiscalización de los recursos que reciben los partidos y transparencia”.

Ante legisladores y especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, dijo que la libertad de expresión constituye la vía más adecuada para intercambiar ideas, elevar la calidad del debate público y propiciar la participación informada de los ciudadanos.

El foro tendrá una duración de dos días y se prevé que mañana acuda el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Enrique Pereda para hablar de los cambios constitucionales y electorales que impactan a este sector.

Fuente: Angélica Mercado, Milenio Diario, México

Progreso trae riesgos a RD

La República Dominicana es una de las naciones mejor comunicadas de los países del área, gracias a la innovación en tecnologías avanzadas de telecomunicaciones. Sin embargo, todavía persiste la brecha digital

Escrito por: POR ARISMENDY CALDERÓN
República Dominicana es una de las naciones mejor comunicadas de la región y en las últimas décadas las nuevas tecnologías han revolucionado las comunicaciones. Hay actualmente más de 6 millones de teléfonos móviles y alrededor de 7 millones de líneas telefónicas y móviles.

Al mismo tiempo, se ha experimentado un acelerado proceso de comunicación cibernética que tiene un lado negativo y que cada día se convierte en un dolor de cabeza para la sociedad saturada de riesgos: los medios ofertan todo y hay para escoger desde géneros de violencia, sexo, pedofilia, asesinatos, muertos, heridos, suicidios y drogas.

Pero no hay dudas de que tras hacer su entrada triunfal en 1995, el internet ha simplificado la vida moderna de instituciones y personas. El país dio un salto cualitativo en un ámbito regulado y supervisado en su desarrollo y operaciones por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones creado por ley en 1998.

El Padre Billini, uno de los primeros suscriptores al servicio telefónico de 1886, jamás imaginaría que 122 años después las nuevas tecnologías iban a traer a la República Dominicana convergencia tecnológica que combina voz, data y video, tecnología “Wimax”, “Interjet” de alta velocidad, Internet inalámbrico “wifi” y, por supuesto, la parte oscura del progreso tecnológico: violencia, sexo y el fraude cibernético, conocido también como “Phishing”.

Billini, quien dirigía “Beneficiencia y Manicomio”, fue uno de los primeros 63 abonados de la compañía Domingo Electric Company que operaba en el país, en abril de 1886. Para esa epoca la nómina era de 63 subscriptores telefónicos.

Dos años antes, el 15 de mayo de 1884, en lo que fue el inicio del teléfono en el país, Casimiro Nemesio de Moya, vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, concedió al ciudadano norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”, por un período de 50 años.

Con el paso de los años llegó el “Sistema de Magneto“ que, al ser mecánico, ocasionaba muchas molestias. Desde entonces, las telecomunicaciones en la República Dominicana han avanzado, con altas y bajas. En la última década las nuevas tecnologías han revolucionado las comunicaciones, marcando un hito en el desarrollo de ese sector. Actualmente hay en el país más de 6 millones de teléfonos móviles y alrededor de 7 millones de líneas telefónicas alámbricas y móviles. Además, 68 de cada cien dominicanos tiene un teléfono. Se estima que más de dos millones de jóvenes tienen acceso a las nuevas y modernas tecnologías de las comunicaciones.

La República Dominicana es una de las naciones del área mejor comunicadas. Actualmente existen 247 emisoras de FM en todo el país, 143 emisoras de AM, 20 emisoras de onda corta, 45 estaciones de televisión en VHF y UHF y 114 estaciones de televisión por cable con concesión.

Las telecomunicaciones son reguladas y supervisadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Es el organismo del Estado creado por la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones.

Su misión es “regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia”.

La Internet, que hizo su entrada triunfal al país en 1995, ha simplificado la vida moderna de instituciones y personas. Desde mediados de 1997, cuando la empresa CODETEL puso a disposición de sus clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica, el país dio el salto cualitativo a las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

Los usuarios pueden adquirir celulares inteligentes de acceso permanente a correo electrónico, “roaming” de voz y datos, visualización de archivos, mensajería instántanea y reproductor multimedia.

Esta acelerada, desarrollada, progresiva y moderna revolución cibernética tiene un lado negativo, que cada día se convierte en un dolor de cabeza para la sociedad saturada de riesgos: los medios de comunicación ofertan todo, y hay para escoger, desde género de violencia, sexo, pedofilia, asesinatos, muertos, heridos, suicidios y drogas.

Servicios al Ciudadano. El INDOTEL dispone del Centro de Asistencia al Usuario (CAU), unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de las quejas de los ciudadanos respecto de los servicios de telecomunicaciones. El CAU orienta a los usuarios sobre sus deberes y derechos frente a la compañía que le suministra el servicio, así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de quejas ante la institución en caso de controversia o inconformidad con sus servicios de telecomunicaciones.

El CAU se encuentra disponible de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Igualmente los usuarios pueden realizar verificaciones de series de equipos telefónicos móviles, con el objetivo de identificar si las mismas se encuentran reportadas en la base de datos de series negadas.

Evolución. - En 1884 se concede al norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason” por un período de 50 años.

-Para 1886 la compañía Santo Domingo Electric Company tenía en su nómina 63 subscriptores telefónicos.

-En 1901 se inauguraba una Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno en el techo del Palacio de Gobierno Nacional, frente al Parque Colón y se estableció una línea telefónica de larga distancia con toda la región Este.

-Para 1917 operaba el Teléfono Urbano en San Pedro de Macorís. Entre 1920-1930 funcionó el teléfono de magneto.

-En enero de 1931, la Compañía Dominicana de Teléfonos había comprado a los señores Manuel de Jesús Troncoso T. y a Eduardo Winter la Empresa Telefónica de San Pedro de Macorís.

-Ya en 1941 habían 3,244 aparatos en servicio y 2,091 abonados, de los cuales 1,487 y 1,239 respectivamente correspondían a “Ciudad Trujillo”. Estas cifras no incluyen 192 pertenecientes al Estado y al Ejército Nacional. Existían, además, diferentes centrales particulares. A partir de 1942, hasta 1968, comienza a funcionar la Red Telefónica Nacional al Cable Submarino.

- En 1971 y 1972 los principales avances fueron el salto a 7 dígitos de los teléfonos de las principales ciudades del país.

- El 21 de julio de 1975 se inaugura la Estación Satélite de Cambita-San Cristóbal (105 pies de diámetro o 32 metros) para incorporar a República Dominicana a la Red Mundial de Telecomunicaciones.

-En mayo de 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programa almacenados de computadoras.

- A principios de la década de 1980 CODETEL inicia el Discado Directo a Distancia (DDD) y mediados de la misma década la instalación de las primeras oficinas centrales con tecnología digital.

¿Qué hace el Indotel?

• Regula el comportamiento de empresas de telecomunicaciones (telefonía, radiodifusión, TV abierta y cable, Internet y otros).

• Vela por el uso eficiente del dominio público del espectro radioeléctrico.

• Resuelve las controversias entre las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones y entre estas y los usuarios.

• Orienta e informa a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y, mediante el Centro de Asistencia al Usuario, recibe y soluciona sus quejas.

• Promueve la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

• Facilita el acceso a los servicios de las telecomunicaciones a toda la población.

• Promueve el desarrollo de las telecomunicaciones mediante la administración del fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que garantiza el servicio universal y el desarrollo de las telecomunicaciones en las poblaciones rurales y urbanas de bajos ingresos.

Fuente: Hoy, República Dominicana

La radio, un contacto de los rehenes de las FARC con el mundo

Bogotá.- La radio, una tecnología del siglo XIX, mantiene en contacto con el mundo a los secuestrados de las FARC pues, como en el caso de Ingrid Betancourt, les permite salir de la selva con un óptimo nivel de información sobre el acontecer diario.

La importancia de la radio es tal para los plagiados, que cuando la guerrilla quiere tomar represalias con los rehenes por algún operativo militar o simplemente aplicar un castigo, lo primero que hace es suspenderles el acceso a este medio de comunicación.

A través del programa radial 'Las Voces del Secuestro', que transmite desde 1994 la prestigiada emisora Caracol, los rehenes se enteran de lo que sucede en su alrededor y el mundo pese a su aislamiento en la selva.

El periodista colombiano Herbin Hoyos, quien en la madrugada del domingo pone en contacto a los secuestrados con sus familias, aseguró que la radio ha sido esencial 'para mantenerlos aferrados a la vida'.

'Eso hace que el secuestrado mantenga la esperanza, que no intente el suicidio y que, a través de sus familiares, se informen de lo que acontece a diario a su alrededor', dijo en entrevista con Notimex el director del programa.

Según Hoyos, en las más de 700 emisiones logradas desde hace 14 años más de 16 mil personas han desfilado por los micrófonos para hablar con los cautivos.

La tecnología alcanzada por la radio les ha permitido a los secuestrados, como en el caso de Betancourt, recrearse con programas de humor que logran captar, pese a lo difícil del terreno y lo tupido de la selva.

Al bajarse del avión que la trasladó a Bogotá, tras su rescate el miércoles pasado, la líder política colombiana le hizo un reconocimiento a la radio por ser su compañía durante su largo cautiverio.

Mencionó el programa 'La Luciérnaga', también de la cadena Caracol, el cual, según dijo, 'les permitía sonreír en medio de todos los miedos que caían sobre ellos cuando llegaban las sombras'.

'Era la hora (las 16:00 horas locales, 21:00 GMT, cuando se iniciaba el espacio radial de humor) cuando nos encadenaban a todos en una situación humillante y ‘La Luciérnaga’ nos ayudaba a sobreponernos', añadió la ex candidata presidencial.

La cercanía de la radio le permitió además a Betancourt estar al tanto de la historia personal de la ahora presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ni siquiera figuraba como líder política cuando la ex candidata fue retenida por las FARC.

Betancourt incluso citó el caso de la premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, quien encabeza la oposición en Myanmar y permanece bajo arresto domiciliario.

Pero no sólo Betancourt ha destacado el apoyo de la radio para 'mantener la esperanza de vida', también lo han hecho los ex rehenes Luis Eladio Pérez, Clara Rojas y Consuelo González, entre otros.

Al unísono, todos han agradecido el poder tener noticias de sus familias por ese medio durante tantos años de secuestro y estar enterados de las gestiones que se seguían con la guerrilla en pro de su libertad.

Pérez, ex congresista liberado en febrero pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), admitió en público que si no fuera por 'Las Voces del secuestro' estaría muerto.

Rojas, compañera de lucha política de Ingrid y quien quedó en libertad este año, dijo que cuando llegaba la noche del sábado se arreglaba y se sentaba frente a la radio para oír el programa.

'Lo que buscamos es poner en comunicación a los secuestrados cada fin de semana con sus familias, que les hacen sentir que su mente está en libertad, aunque su cuerpo esté en la selva', afirmó Hoyos.

Además de ser un soporte espiritual, la radio se ha convertido para los retenidos por las insurgentes FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, en un medio que les permite mantenerse enterados de los acontecimientos a nivel nacional y mundial.

Así parece quedar evidenciado con la manera sorprendente como los liberados han hablado de temas de actualidad, pese a haber estado por tantos años encerrados en la selva y sin contacto con el exterior.

Fuente: La Vanguardia, México

ARGENTINA: Radio Mocoví, un emblema de la radiodifusión, celebra hoy 35 años


CHARATA, (Agencia).- Formar, informar, educar y entretener siguen siendo hoy, a 35 años de su fundación, los principios rectores de LT 43 Radio Mocoví. Con esa esencia sobrevivió a tres décadas y media, y con esa misión se mantiene vigente hoy como una empresa comunicacional líder en la región, en tiempos donde el desafío de la radiodifusión es hacer frente al nuevo entorno multimediático.

La emisora, de amplia inserción territorial, cumple hoy treinta y cinco años de vida, llenos de recuerdos y plenos de futuro.
Fundada el 7 de julio 1973, Radio Mocoví afrontó las contingencias que se le presentaron a lo largo de 35 años. Y sobrevivió de la mejor manera, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las exigencias del nuevo periodismo.

Casi terminaba la década del ’60 cuando el doctor Tratis Ramón Politis proponía a un grupo de hombres con visión de futuro la idea de crear una radio. En esa época se hacía ya indispensable para Charata contar con un medio de comunicación. Pero el contexto no era el mejor: no era pleno el Estado de derecho, la libertad de prensa era escasa y no había profesionales de la radiodifusión que pudieran afrontar el proyecto con conocimientos.

Los esfuerzos y el interés de la Junta Promotora Provisoria se vieron premiados cuando el Poder Ejecutivo de la nación concedió la licencia para el funcionamiento y explotación de una emisora de baja potencia en Charata.

El inicio fue “a toda máquina”, con un equipamiento técnico ultramoderno para la época y la puesta en marcha de la construcción del futuro edificio (terminado en 1972). La primera transmisión de prueba (autorizada por el Comfer) se realizó el 27 de junio de 1973, a las 17. Fue tanta la alegría que hubo disparos de bombas y muchas personas que, habiendo captado la señal en el 1470 de sus receptores, acudían para celebrar la buena nueva. El resto es historia conocida, y las fechas insignia se multiplicaron durante todo ese año, desde el día de la inauguración, el 7 de julio.

Poco a poco, año a año, la radio dio sus frutos y también la razón a quienes la soñaron grande. Las vivencias de quienes hoy trabajan y comparten buena parte de su vida dentro de los estudios son incontables. Y emotivas. Sobre todo aquellas que tienen vinculación con los servicios comunitarios que brindó y brinda la emisora. Porque en definitiva, un medio de comunicación en la era posmoderna debe ser un lazo al servicio de una sociedad que exige cada vez más calidad en la información.

Fuente: Diario Norte, Argentina

domingo, 6 de julio de 2008

ESPAÑA: A Radio Faycán en su 21 aniversario


Radio Faycán celebró su 21 aniversario el pasado martes, en sus modernos estudios en Marpequeña.La radio pionera de Telde, que fundó el joven teldense, Domingo Montesdeoca, que ocupaba una habitación, en la casa de sus padres, en el barrio de San Antonio, se consolidó como la radio fórmula líder en audiencia, no solo en Telde, sino en toda la geografía canaria, por su variada oferta musical, con mas de 300.000 discos.

Radio Faycán posee una de las discotecas más amplia y variada del territorio nacional, además de ser la única emisora de radio, en frecuencia modulada, que se puede sintonizar en todas las islas, en la misma frecuencia de la calle de la frecuencia modulada, esto es, en el 104.20, y la mas moderna e innovadora de las islas, solo comparable sus instalaciones a las instalaciones de la cadena Ser en Madrid.

Radio Faycán se ha hecho a si misma con el esfuerzo y sacrificio de su fundador, Domingo, y posteriormente aunando fuerza, con su esposa, Sonia, otra enamorada de la radio, con la que comparte el éxito en esta nueva conmemoración.

Radio Faycán, con su música de ayer, hoy y siempre ha sido es, líder en su género, además de ser el canal diario de comunicación entre familiares y reclusos de la prisión provincial, en el primer y único programa que existe en Canarias para intercomunicarse a través de la radio los familiares de los internos, a quienes se les envían mensajes de saludos, en el programa de temas dedicados que estelarmente dirige Sonia Esther González.

Hay que destacar asimismo que en la parrilla de programación de Radio Faycán ha asomado desde hace varios años, un programa líder, en la radiodifusión canaria, a saber, Antena Abierta, la revista radiofónica canaria, con mas de 35 años de historia radiofónica, que presenta y dirige, el veterano y popular periodista, David Hatchuell, de lunes a jueves, de 20 a 22 horas de lunes a jueves, y en redifusión, de 6 a 8 de la mañana, con un plantel de 32 corresponsales, y diez comentaristas, por abogados, escritores, cronistas oficiales, poetas, médicos, y personalidades del periodismo en canarias, compartiendo estos éxitos de los 21 años de la radio pionera de Telde en su programa del pasado martes, ya que fue precisamente David Hatchuell y Manuel Ramón Santana, los primeros que impulsaron la salida a la calle de la radio, y su incursión en el mercado publicitario, con la agencia de publicidad Multimedios Spots, (cuñado de Manuel Ramón).

Enhorabuena a toda la familia de Radio Faycán, su fundador, Domingo Montesdeoca, su esposa Sonia Esther González,, a todo sus técnicos, a quienes han contribuido a consolidar a Faycán como la radio líder en Canarias, con 300.000 oyentes diarios, a todos, una gran familia, los que somos de ayer, y hoy, como la propia música de la radio, los que hemos celebrado y hecho nuestro el éxito de Radio Faycán, y fundamentalmente a sus incondicionales oyentes, que son al fin y a la postre, la razón su de existencia.

Enhorabuena...
Manuel Ramón Santana Pérez ha sido fundador y director de medios de comunicación social en Gran Canaria. En la actualidad es coordinador del programa Antena Abierta de Radio Faycán, estudiante universitario y ejerce como escolta habilitado por el Ministerio del Interior

Manuel Ramón Santana
Fuente: Telde Actualidad

RSF apoya la derogación de la actual ley de radiodifusión, tras el cierre de una emisora

País/Tema: Argentina
Fecha: 03 de julio de 2008
Fuente: Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Persona:
Victimas: estación(ones) de radio

(RSF/IFEX) - RSF desea que el brutal cierre de la emisora Freeway FM, que se produjo el 23 de junio de 2008 en la provincia de Buenos Aires, suscite un debate de fondo y acelere la derogación de la Ley de Radiodifusión actualmente en vigor. El propio gobierno federal se comprometió a reemplazar el texto, adoptado en 1980 durante el proceso militar, y enmendado al margen durante las presidencias de Raúl Alfonsín (1983-1989) y Carlos Medem (1989-1999).

"Especializada en música de rock, Freeway FM ha podido emitir sus programas durante más de diez años sin tener nunca el menor problema. La censura que ahora le afecta nos parece tan repentina como tardía, suponiendo que Freeway FM haya emitido ilegalmente. También nos parecen discutibles los motivos de la denuncia de otra emisora, que han llevado al cierre. Finalmente, y sobre todo, la decisión judicial se apoya en una reglamentación de otra época, en la que la libertad de expresión se encontraba enormemente enmarcada, cuando no era inexistente. El contenido, y el espíritu de la ley 22.285 del 15 de septiembre de 1980 están en contra de la exigencia de un paisaje audiovisual diversificado y plural. ¿Cómo se puede entender lo que le ha ocurrido a Freeway FM cuando incluso la derogación de esa ley, y su sustitución, se están debatiendo?", ha declarado RSF.

A las 10 de la mañana del 23 de junio (hora local), tres representantes de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), acompañados de agentes de la policía federal, procedieron a decomisar todo el material de transmisión de la emisora asociativa Freeway FM, con sede en la localidad de San Martín, cerca de la capital. Los funcionarios se presentaron provistos de una orden de embargo de la juez de lo Correccional y Administrativo de San Martín, Martina Isabel Forns. En principio, la magistrada recibió una denuncia de la emisora Disney contra Freeway FM, basada en la "excesiva proximidad" existente en el dial entre las frecuencias de ambos medios. "Nos llama la atención que suceda justo ahora que se discuten la confección de una nueva ley que reemplace a la número 22.285", ha confiado a RSF Omar Moreti, periodista de Freeway FM, que ha hecho valer el apoyo de "todos los sectores: legisladores, periodistas y sindicatos".

La orden de embargo se dictó apoyándose en la ley del 15 de septiembre de 1980, promulgada por el general Jorge Videla pero que sigue vigente, y que plantea condiciones drásticas para la creación de un medio radiofónico, y pretende intervenir en su contenido. En efecto, la ley 22.285 fija objetivos precisos a las radios, tales como:

"Contribuir al afianzamiento de la unidad nacional y al fortalecimiento de la fe y la esperanza en los destinos de la Nación Argentina" (artículo 14, apartado b). El artículo 5 hablaba de "la elevación de la moral de la población" y de la "preservación de la moral cristiana", pero esas cláusulas se suprimieron mediante un decreto de 1999. El mismo artículo 14 sigue conminando a las radios a "promover la participación responsable de todos los habitantes y particularmente del hombre argentino, en el logro de los objetivos nacionales" (apartado e).

Según el artículo 18, "la información deberá ser veraz, objetiva y oportuna. El tratamiento de la información por su parte, deberá evitar que el contenido de ésta o su forma de expresión produzca conmoción pública o alarma colectiva". Un poco más adelante, el mismo artículo subraya: "Las noticias relacionadas con hechos o episodios sórdidos, truculentos o repulsivos, deberán ser tratadas con decoro y sobriedad, dentro de los límites impuestos por la información estricta." El artículo 21 prohíbe "emitir programas o mensajes de partidismo político".

En la lista de condiciones requeridas para crear una radio se exige "tener calidad moral e idoneidad cultural acreditadas por una trayectoria que pueda ser objetivamente comprobada" (artículo 45, apartado b). Los principales enmiendas al texto, adoptadas tras el regreso a la democracia en 1983, se refieren a una disposición del artículo 45 que prohibía que un grupo de prensa escrita poseyera al mismo tiempo una emisora de radio, o un canal de televisión, y a dos apartados del artículo 46, uno de los cuales limitaba a veinte el número de personas autorizadas a trabajar en una misma empresa radiofónica.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras