sábado, 28 de mayo de 2011

CUBA: Radio Coral llega a 16 años este mayo

La emisora Radio Coral, ubicada en el montañoso municipio santiaguero de Guamá, cumple hoy dieciséis años de su salida al aire para los pobladores guamenses. Fue un cinco de abril, coincidiendo con el aniversario de la Organización de pioneros José Martí (OPJM), que agrupa a los niños en edad escolar, y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuando un aguerrido grupo de jóvenes desafiaron el reto de hacerla en un lugar donde no existían antecedentes artísticos de realización radial.

En esos agrestes parajes solo funcionaba hasta esa fecha un modesto estudio de radio, donde se practicaban los montajes de reportajes y productos artísticos de manera improvisada, con escasos recursos tecnológicos, pero sin dudas la base del ejercicio profesional que hoy tiene lugar en la emisora.

Comenzó así lo que le doy en llamar el central azucarero del éter, un medio que funciona tal si fuese una de esas industrias que reclama constantemente caña y más caña para producir azúcar. Así es la radio, un medio que demanda la asistencia continuada de mensajes, esperados cada día por quienes la sintonizan.

Aunque la lejanía y lo intrincado de Guamá hace pensar a muchos que es un municipio alejado de los adelantos tecnológicos, ese pensamiento desaparece cuando uno se adentra en la planta, donde el Instituto Cubano de Radio y Televisión ha emplazado, para apenas veinte trabajadores, una tecnología digna en trasmisión en Onda Media, como también en formato digital para la red de redes en Internet.

Cada año nos enfrentamos al reto de hacer una mejor radio, para ello dialogamos sobre calidad, objetivos estratégicos para el año y cómo con el presupuesto asignado lograr satisfacer las expectativas de los oyentes.

Me gusta ver a Radio Coral como una joven que llegó a los quince y ahora se propone objetivos mucho más maduros para la vida. Ya sobrepasó la edad de la adolescencia y pretende mostrar otras actitudes que le hagan relucir en festivales de radio y espacios de concurso, donde pueda comparar si en verdad los profesionales del medio hemos adquirido las habilidades y destrezas que justifica el tiempo invertido.

El pueblo al  que nos debemos nos convoca siempre a practicar un periodismo responsable, comprometido, quienes opten por esta hermosa carrera, deberán sentir la especial satisfacción de llenar a los oyentes con la más sana espiritualidad. Seguros seguiremos para hacer de este noble reclamo nuestra máxima de todos los días.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

MEXICO: Ponen fecha a apagón digital

En 2012, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará pruebas en Tijuana, como parte de la preparación para el apagón analógico, lo cual no interfiere con la suspensión de la Corte sobre el decreto presidencial para adelantar el apagón a 2015, dijo Fernando Borjón, jefe de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión del organismo.

“Desgraciadamente no podemos decir que es un inicio (del apagón) precisamente por la suspensión, todavía no podemos tomar un acto de autoridad para definir (una fecha)”, declaró Borjón.

El funcionario agregó que además de las pruebas en Tijuana, en 2013 se realizarán otras en Monterrey, y en 2014, en la Ciudad de México y Guadalajara.

Durante su participación en la Expo Canitec 2011, Borjón destacó la baja penetración de televisión de paga y de televisores digitales en el País, por lo que posiblemente se derogue el decreto de 2004 para adelantar el apagón.

“Tenemos un año que no hemos podido avanzar, posiblemente sea necesario ajustar esa fecha (la de 2015) porque es muy importante lograr esa penetración”, expresó el representante de la Comisión.

Lo que es definitivo es que la Cofetel no va a dar el paso del apagón si no logra aumentar la penetración, que ahora es de 13.2 por ciento de receptores, una cifra muy baja, según el funcionario.

Por otra parte, para poder estar preparados, comentó, han logrado un acuerdo con la industria para trabajar en términos del apagón analógico.

Fuente: AM, México

viernes, 27 de mayo de 2011

ARGENTINA: Refuerzan los controles para que las radios cumplan con lo establecido en la nueva Ley de Medios

Se abrieron en la provincia dos nuevas delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de profundizar las inspecciones para el efectivo cumplimiento de la nueva normativa. 

En el organismo provincial admiten que algunas emisoras de radio de Paraná no han mostrado cambios en sus contenidos. Un recorrido por el dial de la radio muestra un escaso avance en la adecuación de lo que establece la nueva Ley de Medios. Siempre a juzgar por un seguimiento en Paraná. 

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fijó plazos para que las emisoras que transmiten en red con canales o radios de otros lugares presenten sus programaciones conforme a los parámetros de la nueva legislación, que fija topes para la retransmisión de contenidos y también pisos de producción local. 

Los medios audiovisuales tendrán que tener al menos un 66 por ciento de productos realizados con materia prima vernácula y en donde se incluya noticieros o informativos propios. Para la televisión, se exige una cuota del 30 por ciento de producción local. Estos porcentajes están referidos en el artículo 65º de la ley de Servicios de Comunincacion Audiovisual Nº 26.522, que también fija cuotas de música nacional (30 por ciento) para las radios, con excepciones para los casos de emisoras temáticas. En ese marco es que se instalaron en Entre Ríos dos nuevas delegaciones: una en Paraná y otra en Gualeguaychú. Éstas se sumaron a la ya existente en Concordia.

A través de la resolución Nº 464, de diciembre pasado, la Autoridad Federal puso plazos a fin de que los titulares de licencias presenten sus solicitudes de constitución de redes con emisoras de otros lugares. Para los medios provinciales, rigen los lapsos establecidos en las categorías «C» (localidades menores de 600 mil habitantes) y «D» (menos de 30 mil). Las estaciones de televisión categoría C tendrían que haber hecho la presentación entre el 1 y el 10 de mayo y los de la D entre el 1 y el 10 de junio. En tanto, las estaciones de radio de la primera categoría tendrán que presentar la información de la cadena entre el 1 y el 10 de junio y los de la segunda, entre el 1 y el 10 de julio.

La nueva ley de medios regula la creación de redes y establece que las emisoras que integran una red no podrán iniciar sus transmisiones en forma simultánea hasta que la Autoridad Federal no lo autorice.

«El primer paso que se tiene que hacer es la presentación de las programaciones en el organismo central que tiene sede en Buenos Aires. A partir de allí empiezan a correr 60 días para autorizar las cadenas. Es el directorio de Afsca quien aprueba o no las programaciones», explicó a El Diario el titular de la delegación entrerriana, Néstor Rodríguez.

El funcionario reveló que hace 30 días se abrieron dos nuevas representaciones del organismo nacional en la provincia «con el fin de fortalecer los controles. De acá en adelante se espera sumar más recursos humanos», se esperanzó.

En este último tiempo se avanzó en un relevamiento de canales de baja potencia. «Lo que se hizo fue constatar si estaban en regla para luego elevar las actas a Buenos Aires. Todo esto en el marco del censo de medios. No se hace un informe, sino actas de constatación», aclaró Rodríguez.

En las delegaciones de Paraná y en las otras dos nuevas que abrieron no se han recibido presentaciones por parte de los propietarios de cómo van a ser las programaciones, lo que no quita que lo hayan hecho en Buenos Aires. Como el plazo no ha finalizado no se está violando ninguna normativa. Sí llama la atención que a esta altura del año en algunos casos se continúe con contenidos que no estarían respetando los nuevos parámetros, cuando se sabe que las resoluciones fueron dadas a conocer en enero, mes en que las productoras definen lo que será la puesta al aire durante el año.

De todas maneras, desde el organismo provincial se evita generalizar. «Algunos medios ya están adecuando sus programaciones, pero hay dos o tres que la verdad no están dando señales de cambiar», diferenció el funcionario ante esta Hoja, sin especificar cuales son las emisoras que estarían a punto de quedar afuera del marco legal. Por ahora, lo que se hace en esta primera etapa es realizar las actas de constatación para luego enviarlas a Buenos Aires. Allí, el organismo central es quien resuelve. Se advirtió que la pena puede terminar con la interrupción de la licencia. Se espera un largo camino por transitar hasta alcanzar la plena adecuación a la norma, sobre todo cuando se menciona que la misma exige 3 horas diarias de programación infantil, tema que se desconoce, incluso, en el propio mundo madiático-empresarial.

Radios en red

Un informe de la Cátedra Políticas de la Comunicación de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a cargo por Alejandro Ramírez, registró 46 radios en la ciudad de Paraná. El estudio fue dado a conocer a finales de 2009. Luego de la aprobación de la Ley de Medios se está haciendo un nuevo relevamiento. Oportunamente, hombres del medio consultados adelantaron que en esta ocasión es posible que se el número sea menor, ya que ante los requisitos que establece la nueva norma montar una emisora requiere de mayor inversión, principalmente, en recurso humano. En Paraná se reproducen emisoras de Buenos Aires durante todo el día, como Mitre, Radio del Plata, Radio 10, La 100, La Red, Rivadavia, Los 40 principales, Millenium y La Mega.


Fuente: Análisis Digital, Argentina

Continúan las amenazas contra Radio Victoria, en El Salvador

Los compañeros y compañeras de Radio Victoria, medio comunitario de El Salvador, ha recibido nuevas amenazas debido a sus manifestaciones y denuncias en contra de la minería metálica en el país.

Hace poco mas de un año Radio Victoria recibió  el reconocimiento “por su valioso compromiso con la Libertad de Expresión en El Salvador, demostrado en sus diversos programas de información, educación y participación ciudadana a favor de las comunidades”.
El pasado lunes 24 de mayo, llegaron nuevas amenazas de muerte de un grupo denominado "de exterminio" contra perioditas de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas. Dichas amenzas se vienen manifiestando desde hace ya mucho tiempo.
Este mismo día miembros de la emisora comunitaria presentaron de nuevo la denuncia ante la Fiscalia General de la Republica, PGR, acompañados y acompañadas por organizaciones defensoras de derechos humanos.
Asimismo, exigieron investigar la procedencia de las amenazas de muerte de las que están siendo victimas a través de mensajes a celulares y cartas anónimas.

RADIO VICTORIA
Radio Victoria, es una radio comunitaria afiliada a Arpas, Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, que lucha por el desarrollo de una sociedad democrática, justa, solidaria, fomentando la libertad de expresión y del pensamiento a través de la producción participativa en red, que está al servicio de los sectores sociales más vulnerables.

MÁS INFORMACIÓN:

Asociación Paz con Dignidad, Centroamérica
Urbanización Universitaria. C/ Las Violetas, Avda. Los Lirios 93 - San Salvador

Fuente: Paz con Dignidad, España

PUERTO RICO: Nace emisora de música electrónica

A partir de hoy al mediodía, los fanáticos de la música electrónica estarán de plácemes con el lanzamiento de la emisora FUZED.

La estación, que podrá escucharse por la Internet a través de www.fuzedradio.com, fue ideada y creada por el productor y director de televisión, Luiggi Berríos. “La FM, poco a poco, ha ido abandonando el género de la electrónica, sin embargo, el número de seguidores ha ido en incremento, algo que ha quedado evidenciado con el auge que han tenido los eventos con música de este género”, señaló ayer Berríos en entrevista con Primera Hora.

El creador de FUZED, quien funge como comentarista de cine en el programa radial El despelote, de Reggaetón 94, contó que fueron muchas las puertas que tocó presentando este concepto, “pero ningún dueño se mostró interesado porque tuvieron miedo de perder sus formatos originales. ¿Pero cómo van a saber si tendrá éxito si no lo prueban”, cuestionó uno de los cocreadores de lo que hoy es La Mega, antes conocida como La Mega Estación. “El único radiodifusor que tuvo la visión en Puerto Rico fue Joshua Arzuaga, de Magic, con una emisora que él iba a adquirir, pero desafortunadamente el negocio no pudo darse”, explicó el dueño de la compañía Digital Playground. La emisora FUZED no surgió a lo loco. Durante seis meses, Berríos realizó varios estudios y encuestas a grupos focales. “El resultado fue que había sed por la música electrónica y la música dance. Vamos a tener hasta un personaje que va a ir a las actividades”, recalcó.

De lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, se transmitirá música electrónica comercial y luego bloques de mixeo con música más underground a cargo de varios DJ. Los sábados se transmitirán varios programas, también con DJ, y los domingos de 6:00 de la mañana a 9:00 de la mañana se escuchará el programa Café de El Morro. “Hasta 30 mil personas pueden escuchar la emisora simultánemente, y su calidad de audio será muy superior a las de las emisoras FM”, concluyó.

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

jueves, 26 de mayo de 2011

ARGENTINA: Badía y un regreso celebrado por todos

Inauguró su propia emisora online

"A los oyentes de nuestra radio, y en el día de la patria, les damos la bienvenida." Así celebró emocionado Juan Alberto Badía el regreso a la radio tras seis meses de ausencia.

Ayer, a las 18, desde su casa en Pilar, el conductor inauguró su radio online, a la que bautizó JAB. En octubre último, y a raíz de un tratamiento contra un cáncer de mediastino, Badía se había despedido del aire a través de su programa Una buena idea , por Del Plata. Luego se dedicó a digitalizar su archivo de 40 años de trayectoria radial, reuniendo así más de mil horas de material digital que se suman a su proyecto online .

Su primer invitado fue Fernando Bravo, quien a través de una comunicación telefónica le brindó los mejores deseos, además de bromear con Julio Lagos y Diego Arvilly, colegas que acompañaron a Badía en el estudio. Según el conductor, el objetivo de JAB es lograr un espacio interactivo junto a amigos y generar un reencuentro con los oyentes y televidentes que lo apoyaron ante su delicada situación de salud. La radio emite las 24 horas con música, entrevistas y recitales de archivo.


El domingo último, durante la entrega de los premios Martín Fierro, varios premiados celebraron su recuperación, como Marcelo Tinelli y Héctor Larrea, que le dedicaron la estatuilla recibida.

Fuente: La Nación, Argentina

ESPAÑA: La historia de "La Voz de la Isla" de La Palma, plasmada en un libro

Se trata de un estudio elaborado por los profesores de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes y Edmundo Hernández, sobre La Voz de la Isla de La Palma, estación radiofónica perteneciente a la Cadena de Emisoras Sindicales del Franquismo, que emitió en la capital palmera desde 1960 hasta 1978, cuando se incorporó a Radiocadena Española.

La obra forma parte de un proyecto de investigación del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna en el que, a partir del estudio detallado de todas y cada una de las emisoras isleñas, se pretende construir, como colofón, una historia de la radiodifusión canaria en el franquismo.

Al igual que los libros anteriores sobre La Voz del Valle de La Orotava, Radio Popular de Güímar, Radio Juventud de Canarias y Radio Club Tenerife, éste en un primer volumen centrado en la etapa inicial (1934-1939), el de la emisora palmera ha sido elaborado con mucha exhaustividad y desde perspectivas que rebasan ampliamente el entorno insular.

Bajo tales parámetros, Yanes y Hernández han abordado el proceso comunicativo articulado por el ente, desde los medios técnicos y los recursos humanos y financieros disponibles, hasta el impacto de las emisiones entre la audiencia, distinguiendo en la programación el componente propagandístico franquista del cultural y de entretenimiento.

Al margen de los datos orales y documentales aportados por el personal que en su día se involucró en la emisora, Yanes y Hernández han utilizado con profusión fuentes inéditas extraídas del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid), el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y varios centros documentales de la isla.

También se han valido de la información que atesora toda la prensa canaria coetánea y, en particular, Diario de Avisos, mientras conservó su sede en Santa Cruz de La Palma.

El texto está respaldado con una serie de documentos muy reveladores, un cúmulo de fotografías que ilustran el desenvolvimiento del medio en la época e, incluso, un disco compacto que pone a disposición del lector varios testimonios sonoros.

El libro cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y será presentado el 2 de junio en el salón principal del Palacio de Salazar de la capital palmera.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Zabala precintó tres radios de Telde ''sin la ortodoxia exigible''


La redacción del auto de entrada y registro es, según el TSJC, ''una declaración de carácter general poco cuidadosa" con los derechos fundamentales.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no aprecia delito alguno en los autos decretados por la juez de Telde María de los Ángeles Zabala, que en julio de 2010 ordenó la entrada, registro y precinto de tres emisoras de radio de la ciudad de los faycanes, entre ellas la radio de titularidad municipal, por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Mediante un auto del que se hace eco el digital TeldeActualidad  y al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, el magistrado Fernando De Lorenzo decreta el sobreseimiento y archivo de la querella presentada por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde (NC-CCN y PSC-PSOE), al considerar que, en todo caso, la decisión de la juez titular del Juzgado número 6 de Telde podría considerarse "irregular" al apuntar "indicios de antijuricidad", pero nunca delitos de prevaricación continuada como entendía el Ayuntamiento.

Eso sí, para el magistrado del TSJC, la juez Zabala dictó el 12 de julio de 2010 un auto de entrada, registro y precinto de las radios que "no se acomoda a la ortodoxia exigible a un Juez tutelador de derechos y libertades", ya que esa decisión "viene precedida de una denuncia harto genérica por una supuesta comisión de delitos contra la propiedad intelectual", en la que incluso "no aparece diligencia alguna" de la Guardia Civil, fuerza actuante, sobre los contenidos piratas emitidos por las emisoras.

La exculpación del delito de prevaricación continuada a la juez Zabala no es óbice para que el TSJC considere también injustificado que en el auto del 12 de julio de 2010 se afirme categóricamente que se han cometido delitos contra la propiedad intelectual "con la entidad necesaria para amparar un auto que puede afectar a derechos fundamentales", e incluso cuestiona la vaguedad de "una declaración de carácter general poco cuidadosa cuando de derechos fundamentales se trata", que motivó la acción de la Guardia Civil para precintar cables que impedían la salida al aire de las tres emisoras: Canal Telde Radio, PCL Radio y Radio Cibelio.

En este sentido, afirma el magistrado De Lorenzo que pese al posterior auto del 14 de julio de la juez Zabala, que permitía emitir a esas emisoras -ya imposibilitadas por carecer de las conexiones necesarias, intervenidas por la Guardia Civil-, su redacción hace que los agentes de la fuerza actuante "sigan entendiendo que los términos del primer auto les amparaban no sólo al precinto de los cables de salida a la emisión pública, sino que aún el Cabo Primero de la Guardia Civil del Operativo llegue a afirmar que "...tal y como está redactado podría incluso haber cerrado la emisora", aunque agrega "...que no acudieron con ese ánimo...".

Fuente: Canaria Ahora, España

BOLIVIA: Rechazan proyecto de Ley de Telecomunicaciones

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) rechaza el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, por considerar que apunta a “controlar el pensamiento de todos los ciudadanos”, informó ayer el vicepresidente de esa institución, Enrique López.

La Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados inició ayer el debate en grande del proyecto.

La asociación que agrupa a los medios radiales del país, advierte en su comunicado que, entre otras disposiciones, el proyecto en su artículo 10 determina que los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (televisión abierta) y distribución de señales de audio y video (TV cable) “están obligados” a realizar transmisiones en cadena, de los mensajes oficiales del Presidente del Estado “sin pago alguno”.

También establece una reducción del período de vigencia de licencias de funcionamiento para medios audiovisuales y plantea que el 20% por ciento corresponda como cuota fija al Estado.

El proyecto amenaza a los medios que incumplan con  “sanciones de apercibimiento, secuestro o embargo de equipos”.

El presidente de la Comisión, Marcelo Elio, dijo que la nueva ley normará el uso “apropiado” del internet, las telecomunicaciones, firmas y documentos digitales, comercio electrónico y servicio postal.

Fuente: Los Tiempos

ESPAÑA: Onda Vasca sube el 60% en un año

La audiencia de la emisora registra un aumento espectacular con 98.000 oyentes, 37.000 más que en 2010

BILBAO. Onda Vasca ha vuelto a romper la barrera de oyentes en la primera oleada del CIES en 2011. 98.000 personas conectan de lunes a viernes con la emisora que dirige Estibaliz Ortiz. 37.000 más que en el mismo periodo de 2010 y 10.000 si la comparativa se hace con la última del pasado año. Todo un fenómeno en la historia de la radio si se tiene en cuenta que esta cadena abordó una nueva etapa en septiembre de 2009 contando tan solo con 4.000 oyentes.

La progresión al alza de Onda Vasca es espectacular y los datos obtenidos hablan por sí solos. En diciembre de 2009, CIES les otorgó una audiencia de 40.000 personas. Un hecho sin precedentes solo por ello, pero al que se añaden otras circunstancias. Por ejemplo, las encuestas se realizaron en octubre, tan solo quince días después de que la emisora hubiera iniciado su nueva etapa. Partía con escasos medios y una única franja cubierta, la matinal. Es decir, el programa Euskadi hoy, con Xabier Lapitz al frente, consiguió multiplicar por diez la cifra de partida.

Como ha señalado Estibaliz Ortiz en diferentes ocasiones, la emisora ha ido amueblando sus parrillas a lo largo de los meses. Primero fue la tarde y después, sumando la fuerza de Herri Irratia y la incorporación de Javier Vizcaíno con Gabon, se han cubierto las 24 horas de emisión. El secreto, según la directora de Onda Vasca, es "un trabajo en equipo y una rueda de programación que funciona de forma muy compacta". Los datos se han ido apuntalando al alza en cada una de las mediciones a las que ha sido sometida esta radio. En mayo de 2010, la cifra de oyentes llegó a 61.000, una subida considerable.

En diciembre de 2010, el segundo estudio de CIES dejó bien clara la consolidación de la nueva parrilla que tres meses antes habían presentado unos datos de 88.000 oyentes. El equipo de profesionales de la emisora había logrado duplicar con creces los datos del año anterior.

Ayer, los resultados vuelven a respaldar el proyecto, 98.000 oyentes. Un incremento del 60% frente a los 61.000 de 2010. "Por Territorios, Onda Vasca sigue creciendo en todos ellos, con un espectacular dato en Gipuzkoa, que pasa de los 14.000 a los 33.000 en apenas año y medio", señala Estibaliz Ortiz. Por otra parte, "Euskadi hoy, presentado por Xabier Lapitz, sigue siendo el programa más escuchado de Onda Vasca seguido por Euskadi hoy-fin de semana, presentado por Itxaso Güemes, que ha triplicado su audiencia los sábados y duplicado la de los domingos".

La tarde El hueco que se ha ido haciendo Onda Vasca entre los oyentes de Euskadi se deja sentir en todas las franjas. Otro éxito de la cadena está en el programa que presenta Begoña Beristain, La tarde en Euskadi, que pasa de los 3.000 que le adjudicaba CIES el pasado año -acababa de empezar- a los 20.000 que ahora se le reconocen. "Los resultados son producto del funcionamiento de todo el engranaje de la cadena. La gente está muy ilusionada con el trabajo que hacemos día a día. Estos datos son el resultado de un trabajo bien hecho, de un proyecto ilusionante y de una emisora que sigue en crecimiento". La directora de la emisora señala lo importantes que son los números, pero, sobre todo, que la tendencia al alza es continua.

Todo el equipo ha sabido amoldarse con profesionalidad a la dura competencia y al amplio mercado radiofónico que hay en Euskadi, sobre todo, partiendo de unos medios mucho más reducidos que otras emisoras próximas.

Fuente: Deia

ESPAÑA: Radio Euskadi aumenta su audiencia con 185.000 oyentes diarios

'Boulevard' suma más de 137.000 seguidores y ocupa el liderato de la programación realizada en Euskadi, según la primera medición de audiencia anual de CIES.


1.045.000 personas conectan diariamente con las radios y canales de televisión de EITB en la CAV y Navarra según los datos de la primera medición de audiencia anual de CIES. Las emisoras de radio del grupo EITB son de nuevo líderes de audiencia en Euskadi según los datos de la primera medición del estudio de CIES. Con 485.000 oyentes superan casi en 100.000 oyentes a la segunda cadena. El total de las emisoras de EITB aumentan en 14.000 el número de seguidores en el conjunto de la semana.

Radio Euskadi, con 185.000 oyentes, es la principal emisora del grupo y ha añadido mil seguidores más de lunes a domingo desde la última medición de 2010. 'Boulevard' suma más de 137.000 seguidores y ocupa el liderato de la programación realizada en Euskadi, superando prácticamente en el doble de audiencia a la segunda cadena.

Por su parte, las emisoras en euskara siguen creciendo y así, Euskadi Irratia se sitúa en 102.000 oyentes, con lo que ha sumado a su sintonía 5.000 oyentes más en el conjunto de la semana. Gaztea continúa su crecimiento imparable situándose ya en los 139.000 radioescuchas, sumando 16.000 jóvenes más a su sintonía.

Radio Vitoria mantiene sus buenos datos en el territorio alavés, con 33.000 oyentes diarios y EITB Irratia mantiene la fidelidad de sus más de 25.000 seguidores.

Fuente: EITB

miércoles, 25 de mayo de 2011

ESPAÑA: La radio 'Ágora Sol' se gesta para dar voz al movimiento 15-M

  • Esperan empezar a emitir en pruebas esta misma noche o el miércoles
  • Informarán 14 horas al día de lo que ocurra en todas las acampadas del mundo
  • El movimiento 15-M busca un "consenso de mínimos"
  • Continúa la organización de las asambleas en los barrios para el sábado 28
VICKY MONTERO

El mismo día que empezó la acampada en la Puerta del Sol, Óscar pensó que sería una buena idea poner en marcha una radio que sirviera "para dar voz" al ahora conocido como movimiento 15-M. Una semana después esa radio ya tiene nombre: Ágora Sol. "Porque creemos que evoca muy bien que queremos dar voz a la gente, ser foro de debate", explican en la lectura del orden del día de la asamblea de esta subcomisión de Comunicación.

"Yo lo propuse al principio, se me unieron tres, y ahora llego aquí -a la asamblea- y ya estáis funcionando", dice eufórico Óscar.  Aunque no es la primera asamblea de Radio que se celebra, en la de este martes ya se han ido creando los grupos de trabajo para llenar las 14 horas que pretenden emitir ininterrumpidamente.

"Serán 14 horas de contenidos -desde las 10.00 hasta las 00.00- y 10 horas de redifusión -desde las 00.00 hasta las 10.00-", explican durante la asamblea. 14 horas que algunos de los presentes, muchos profesionales, creen que son demasiadas para ocupar sólo con información sobre el movimiento y las acampadas en el mundo. Por el momento se deja en el aire, para decidir en un futuro, si se hablará también de temas ajenos a la acampada.

Podrían empezar a emitir esta misma noche

En la escaleta provisional hay previstos boletines, análisis de prensa, entrevistas, intervenciones de todas las comisiones y conexiones con otras acampadas. En la asamblea se proponen además espacios culturales, una sección de buenas noticias, información nacional e internacional, momentos musicales, emisión en directo de las asambleas generales... Un proyecto ambicioso que podría arrancar esta misma noche con una emisión en pruebas, "aunque sea solo con música o un mensaje en bucle", avanzan los técnicos.

Por el momento, con "la voz de la acampada" se podrá conectar solo en Internet y desde la organización explican que en el mismo momento que esté en el aire lo anunciarán por sus canales de Facebook y Twitter y que previsiblemente se incrustará un reproductor en la página web oficial del movimiento 15-M.
Trabajarán desde un local que se les ha cedido por un colectivo en la calle Montera y pretenden hacer de Agora Sol algo permanente y con material "que cada uno trae de su casa", explica Óscar.

Hasta la fecha hay aprobada una previsión de recursos humanos para la que se necesitan 9 redactores -que se turnarán en grupos de 3 en 3-, 14 técnicos -que trabajarán por parejas en turnos de 2 horas y media-, 14 locutores -que trabajarán en parejas en turnos de 2 horas- y un grupo de 20 corresponsales que trabajarán "en jornadas indefinidas y puntuales".

No obstante, todos se muestran esperanzados en que el proyecto se vaya haciendo grande y cada vez se les una más gente.

En busca de un consenso de mínimos

Desde la comisión de Comunicación adelantan que el movimiento 15-M está buscando un "consenso de mínimos" que aglutine todos los ideales, "que no excluya a nadie" y que será trabajado y aprobado en la asamblea general.

"En este momento hay dos líneas de trabajo en el campamento", cuenta Ángela -una de las portavoces-. "Una es la organizativa y otra la consecución de un consenso de mínimos", añade.

La parte organizativa se refiere a la articulación del movimiento: la organización de las asambleas por barrios, municipios y universidades para el día 28; la coordinación con asambleas en otras ciudades españolas y del resto del mundo o el planteamiento de una "alternativa para quienes no pueden llegar físicamente a las asambleas o acampadas".

Este martes por la tarde se ha celebrado una asamblea para barrios y otra para municipios madrileños con el fin de organizar los encuentros que tendrán lugar en distintas plazas de la Comunidad de Madrid el próximo sábado 28 a las 12.00 horas. Todo lo que se estraiga de estas asambleas locales, se debatirá el domingo al mediodía en la asamblea general de Sol.

En cuanto al consenso de mínimos, Ángela apunta que lo que buscan es trabajar sobre "temas apartidistas como los privilegios de la clase política, las listas limpias de imputados por corrupción, la reforma electoral o la reforma fiscal". Cada comisión está trabajando con las propuestas ciudadanas relacionadas con estos temas -"que se tratarán por separado y no como en un programa", matiza Ángela- y que se llevarán a la asamblea general para su aprobación.

"Cuando estas propuestas estén aprobadas, se llevarán a la comisión de Legal para que allí decidan cuál es la mejor manera de elevar estas peticiones a quien corresponda. Como por ejemplo, una recogida de firmas", explica.

Estas propuestas son "independientes de los 16 puntos publicados el viernes". "Aquello era una lista de propuestas, ni muchísimo menos un programa cerrado que obligue a la gente a adherirse a todos los puntos. Por eso hemos optado por el consenso de mínimos, para aglutinar a todos haciendo una propuesta básica y apartidista", concluye Ángela.

Se "estabiliza" el número de acampados

El ambiente en la Puerta del Sol este martes es mucho más relajado del que se respiraba el fin de semana. "Lo que no quiere decir que esto esté decayendo", dice Víctor -uno de los portavoces-. "No se puede pretender que haya tanto movimiento como el que hubo el viernes o el sábado, no sería justo.

"El campamento tiene muchísima vida", añade Sofía, otra portavoz. "El apoyo en las redes sociales está creciendo y cada vez hay más acampadas en España y en el mundo. Lo que ocurre aquí es que el número de acampados se ha estabilizado", insiste.

Lo cierto es que la agenda del campamento de los 'indignados' está llena de actividades culturales. Teatro, música, charlas, performance, sobreviven a los más de 30 ºC a la sombra que se sufrían en la céntrica plaza madrileña. Muchos de los acampados, armados con difusores o pistolas de agua, refrescan a sus compañeros y a los curiosos que siguen pasando por la zona para conocer el movimiento o echar una mano. "Se necesitan vasos, zumos, agua y mucho hielo", se puede leer en algunos carteles.

Esta semana se la plantean "con bastante fuerza", cuenta Sofía. A juicio de esta portavoz "algo ha cambiado en la conciencia ciudadana". "Ahora el ciudadano es más activo y menos manipulable", celebra. Recuerda que los planes a corto plazo son la articulación del movimiento en barrios y municipios de Madrid y su conexión con otras acampadas de España y del Mundo. Sobre su permanencia o no a partir del próximo domingo, insisten en que lo decidirán en asamblea todos los acampados el mismo domingo 29 de mayo.

Fuente: RTVE, España

ARGENTINA: Culminaron talleres de comunicación popular

En concurrido auditorio se brindaron detalles del nuevo escenario que brinda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con el fin de lograr una activa participación de la comunidad en las posibilidades que brinda las nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de Jujuy en coordinación con el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) culminaron ayer los talleres de comunicación "Cómo poner en marcha una emisora popular".

Las jornadas con modalidad de taller se desarrollaron desde el lunes, con participación de estudiantes, docentes y público en general; que se informó sobre el nuevo escenario que brinda la nueva Ley. El acto protocolar de inicio estuvo a cargo de representantes del rectorado de la Unju; el director nacional de Supervisión y Evaluación del Afsca, Gustavo Bulla y la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación, Alejandra García Vargas.

Frente a una presencia masiva de público y un favorable clima de intercambio en la Facultad de Humanidades, el lunes se pudo disfrutar de disertaciones sobre comunicación y democracia, democratización del conocimiento, análisis del nuevo marco legal y el vigente de la Ley de Comunicación Audiovisual y profesionalización del comunicador popular, entre otros temas.

En tanto que ayer el temario a tratar inició con el régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta, planificación y gestión de un medio audiovisual popular y talleres de grupos de trabajo.

Para brindar más detalles el coordinador general del encuentro, Ramón Burgos, indicó que la ejecución de los talleres surgió como iniciativa del Afsca, que en conjunto con las universidades nacionales, se propuso realizar talleres en Jujuy y en Tartagal con el objetivo de informar sobre aspectos normativos y nuevas posibilidades que genera la nueva Ley. "Por un lado la idea es sociabilizar la información y al mismo tiempo trabajar en instancias de talleres en la generación de proyectos de nuevas emisoras populares" sostuvo Burgos, señalando que además se está gestionando un convenio entre la Unju y el Afsca para poder implementar nuevas capacitaciones intensivas en torno al seguimiento de los proyectos que se realicen en este marco.

Asimismo el director nacional de supervisión y evaluación de la Afsca, Gustavo Bulla, explicó que es la undécima jornada de estas características que se realizó en el país. En cuanto a los objetivos señaló que en todos los talleres se busca que "la gente conozca los derechos que la ley que les consagra para que puedan formar sus propias emisoras de radio y televisión, informando sobre los puntos básicos de licenciatarios, requerimientos jurídicos, diseño de programación y otros aspectos con la característica de la reserva del tercio disponible para las organizaciones sociales", sintetizó Bulla.

Por su lado, la delegada de Afsca en Jujuy, Zulema Haidar, señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "marcó un antes y un después en las comunicaciones", poniendo relevancia en la división del espectro radioeléctrico -del aire- que implica la ley en tres porciones: un tercio para los privados, un tercio para el sector estatal y un tercio para las organizaciones sociales. "El taller, dictado por profesionales a nivel provincial y nacional, se inserta en este propósito de hacer cumplir la ley y brindar participación a los sectores sociales que deseen capacitarse en cuanto a proyectos a llevar adelante, teniendo en cuenta el espacio que les brinda la ley para lograr su aplicación" finalizó Haidar.

La importancia de la escuela
"El termino popular tienen que ver con al ruptura de la centralidad hegemónica, al servicio del pueblo, lo que el pueblo necesita y quiere", así lo sostuvo Pablo Campos, uno de los disertantes de los talleres y coordinador de la Agencia Nacional de Noticias Escolares (Andenes) creada hace poco tiempo por el Afsca.

Dentro de este marco, Campos señaló que dentro de los requerimientos de la comunidad se encuentra la participación de las escuelas en el marco de la Ley. Es por ello que la creación de la Agencia responde a la divulgación de contenidos desde la producción local de cada institución y recomendaciones del espacio, dirigidas a las escuelas.

"En el ámbito educativo todo lo que una escuela de alguna región publique puede ser útil para otros, desde otra cultura y sitios. De esta manera cada escuela pone a disposición lo que tiene y que puede ser muy útil para otras", sostuvo Campos en cuanto a la funcionalidad de Andenes.

El coordinador de la Agencia, además invitó a todas las escuelas de la provincia a participar de este espacio.
Justamente por el interés del ámbito educativo, la delegada del Afsca en la provincia adelantó que el próximamente se realizarán talleres en el interior de la provincia, haciendo alusión al aspecto federal de la ley, que implica la participación de todas las regiones que solicitan trabajar en la capacitación sobre esta ley.

Fuente: El Tribuno, Argentina

COLOMBIA: Emisora “UdeC” Radio crece en audiencias

“UdeC” Radio creció en 266.7% en el último año. En la imagen su directora Martha Amor Olaya.

Con poco más de dos años al aire, la única emisora un de interés público universitario de Cartagena, “UdeC” Radio, se consolida como la frecuencia (99.5 FM) con mayor crecimiento en la ciudad.Según el Estudio Continuo de Audiencias de Radio de 2011 (ECAR), la “UdeC” Radio, registró un aumento del 266.7%, cifra que supera ampliamente a la segunda emisora (Caracol Radio) de la lista que creció un 78.5%.

La emisora de la Universidad de Cartagena ocupa el puesto 125 de 324 emisoras en el país, pero se ubica dentro de las 8 primeras emisoras universitarias del país, de 46 estaciones en 35 universidades, 19 ciudades y 7 municipios.

Esta encuesta nacional de medios de comunicación revela que también es la primera emisora universitaria de la Región Caribe, superando con ello a emisoras que cuentan con más de 25 años de experiencia.
Emisora joven

Llama la atención que esta emisora es también la más joven de todas las emisoras de la Región.

Martha Amor Olaya, directora de “UdeC Radio”, se mostró satisfecha por el reconocimiento de los oyentes al trabajo de esta emisora con contenido de interés público.

“Estos números nos indican que la emisora de la Universidad de Cartagena, está teniendo acogida y que somos especiales no sólo porque lo decimos nosotros, la audiencia también nos percibe así. Nos alegra poder decir, que las posibilidades de hacer una radio diferente no son una utopía ni van contra las leyes del mercado, porque sin ser una emisora comercial nos posicionamos bien frente a ellas”,  señala Amor Olaya.

La “UdeC radio” ocupó el puesto 14 entre todas las emisoras comerciales de Cartagena, registrando el mayor crecimiento con 4 puntos.

Las cifras del ECAR son las más importantes, desde que nació este proyecto radial en el mes de septiembre de 2008.

Fuente: El Universal, Colombia

ARGENTINA: La radio en movimiento

Comenzó a funcionar Good News Radio en lugar de La Mega. “La 90” se acomoda en el creciente mercado de las radios rockeras.

Carlos Rivarola y Martín Brizio están al frente de una nueva emisora, que reemplaza a La Mega.

Daniel Santos

La historia de las radios rockeras cordobesas tiene sus vaivenes. De aquella primera etapa de la Rock & Pop Córdoba y el posterior cierre y nacimiento de La Rocka hasta el día de hoy, pasaron muchas cosas. Como en el rock mismo, que dejó de ser parte de la cultura alternativa de la música para convertirse en un fenómeno del mercado.

En el medio, muchas radios también entraron, salieron, crecieron, se reprodujeron y murieron: la llegada de La Mega, cuando nadie podía quedarse fuera del fenómeno del rock nacional; la vuelta de Rock & Pop con programación local y los ciclos más importantes de Buenos Aires; el auge de Pobre Johnny y su fórmula de rock en castellano; la reciente llegada de Gamba FM, volcada hacia la década de 1990, y los mil y un cambios de La Rocka.

Carlos Rivarola y Martín Brizio conocen bien el paño. O pasaron por varias de esas emisoras o fueron testigos de un fenómeno siempre cambiante. Desde hace unos días, forman parte del nuevo proyecto radial que reemplazó a La Mega en el dial de 90.3 Mhz: se trata de Good News Radio, “la noventa”.

El eslogan no sólo tiene que ver con la ubicación en el dial sino que también incidirá en el concepto de la música de la emisora: tras un fuerte revival ochentoso, llegó la hora de reivindicar la que quizás sea la última gran década de novedades en el mundo rock.

“Estábamos pensando en la reestructuración de La Mega, con la idea de abrirla un poco del rock nacional, cuando apareció la posibilidad de dar un volantazo y armar un proyecto que completara la propuesta de Good News en televisión, en la Web y en la revista”, explica Rivarola. Con pocos días de aire, ya tienen en marcha Es un Brizio, conducido por Martín “El Gringo” Brizio, de 10 a 13; Invento argentino, de 13 a 15; Nada que ver, de 15 a 18; y Vuelvo tarde, de 18 a 21. Sin embargo, reconocen que es apenas una primera etapa y que sumarán pronto la primera mañana con Iñigo Biain y programas en la noche en que hoy emiten 90 Imprescindibles.

Brizio emprende así otro viaje, y acumula en su notebook los stickers de casi todas las emisoras en las que estuvo, como quien pega en la luneta de su auto los recuerdos de vacaciones: pasó por La Rocka, Rock & Pop, Pobre Johnny, Más Rock. Ahora tendrá que hacer un espacio para “La 90” o cambiar de laptop. El suyo es el programa más rockero de la emisora, y se lleva el sello del programa que hacía en otros rincones del dial. “La idea es continuar con lo que venía haciendo, sabiendo que con Carlos volvemos a encontrar de nuevo y con quien nos conocemos hace años. Estamos un poco más gordos, con menos pelo, más viejos, pero no perdemos las ganas”, dice.

“La propuesta resultó seductora, porque no significaba que tenía que pasar de presentar Iron Maden a Lady Gaga, yo sigo con el mismo armado, los mismos bloques y hasta algunos anunciantes que vienen conmigo”, agrega, y destaca que ahora tiene un productor y no tiene que preocuparse por abrir la puerta si suena el timbre y él está al aire.

¿Qué elegirán para diferenciarse en un mercado que ofrece tanto en el rubro? Para Rivarola, es una radio “más de fórmula”, que acompaña un momento en el que hay menos prejuicios entre los oyentes. “Al lado de Más Rock y Rock & Pop, es menos rockera; pero al lado de Pobre Johnny o Gamba será mucho más. Igual, la 90 tiene licencias pop también. De todos modos, hoy el rock está en todos lados”.

Aunque las emisoras cuarteteras o populares también incluyen rock en sus listas de temas, eso no ocurre tanto en las rockeras. “Las tribus no se mezclan tanto de este lado, aunque es posible que eso ocurra a la inversa. Hay oyentes que pueden ir al baile de cuarteto, pero lo hacen por una cuestión snob. Igual hay radios como la Gamba, que apunta al público universitario, donde podés escuchar una pauta de La Barra”, acota Brizio, quien dice que esto tiene que ver “con el cambalache cultural en el que se terminaron las separaciones de antes, donde los rockeros estaban acá, los hippies allá, los chetos más allá. Tiene que ver con la forma de consumir música también: hoy en un MP3 podés tener un disco de Metallica y otro de cuarteto”.

Esa cuestión es central: por qué alguien escucharía radio pudiendo llevar consigo toda la música que le gusta. “Es mágico. Me hago esa pregunta cada vez que un tipo me llama para pedir un tema, y por ahí llama todos los días. Lo quieren escuchar en la radio: hay algo de fantasía, de sorpresa, de complicidad”, dice Rivarola. Para las bandas de Córdoba, en tanto, que sus temas suenen es también un reconocimiento al laburo y al esfuerzo. Brizio agrega que eso genera identificación en el oyente con su radio.

Nuevas voces
Aunque las radios rockeras se mueven y crecen, pocas nuevas voces han aparecido en la última década y media. “Somos los 10 o 15 de siempre”, reconocen con algo de orgullo pero también cierta decepción. “Marcelo Gómez hace dos años empezó un curso de radio de rock con el objetivo de empezar a formar un semillero. Y empieza hablando de rock, no de radio, porque para poder hablar hay que sentirlo adentro primero. Todos los que estamos en esto, primero que nada somos fanáticos; vamos a los recitales desde que recordamos; después empieza la necesidad de expresarse como parte activa del movimiento”, dice Brizio.
Estar más viejos, más gordos o más pelados no cambia la historia, ni siquiera les hace perder la sensibilidad para un oyente que quizás tenga la mitad de sus edades: “Siempre depende del rock al que quieras apuntar, cuál es el target. Pero está claro que dejó de ser la música que escuchan tus padres: ahora son tus padres y tus abuelos. A veces me emocionas tener de oyentes fieles a los hijos de mis amigos”, dice “el Gringo”.
La radio tampoco quiere dejar de lado las novedades, y siempre están a la pesca de lo que viene. “Siempre estoy mirando para adelante –acota Carlos Rivarola–. Escucho todo, pero investigo sobre lo que me gusta. Pero es claro que hoy el rock está metido en todos lados. De 10 años a esta parte se han caído muchos prejuicios”.

Good News Radio “La 90”
De 8 a 10, Primera mañana. De 10 a 13, Es un Brizio, con Martín Brizio. De 13 a 15, Invento argentino, con Max Delupi. De 15 a 18, Nada que ver, con Luciana Jaime. De 18 a 21, Vuelvo tarde, con Demián Díaz. De 21 a 3, 90 Imprenscindibles. De 3 a 8, Trasnoche La 90.
En qué andan las otras radios rockeras

Rock & Pop (95.5)
Se suman horas de producción local. Los sábados hay lugar para bandas de Córdoba y prevén para los domingos nuevas propuestas cordobesas. De lunes a viernes, las voces locales van de 19 a 1. Diariamente está José Palazzo con Radio Rodante (de 19 a 21), y Vergüenza ajena (de 21 a 23). Preparan un programa para la primera mañana, de 6 a 9, en la que hasta ahora se escuchaba a Juan Pablo Varsky. Este jueves habrá un especial (de 19 a 22) por los diez años de la emisora en Córdoba con invitados especiales.

Pobre Johnny (88.9)
La semana próxima, Pobre Johnny renueva su artística, aunque mantendrán el concepto de “rock en castellano”. En lugar de hacerla en cuentagotas, como en otras ocasiones, la renovación artística va a ser total. La programación se mueve con sus conductores conocidos: Ary Dutari, Juliana Juvé y Mónica Ferreyra. Hay secciones retro los fines de semana, rankings, y el doble sábado y triple domingo, de Victoria Otero.

Siempre Rock (97.5)
Nació cuando cerró Rock & Pop Córdoba; fue La Rocka, La 97.5, Más Rock y ahora Siempre Rock. Con la ida de Gringo Brizio, hubo cambios en la mañana. Abre Gustavo “Turco” Aquere, de 8 a 10, con Turco en la neblina; sigue Adante Mozzoni, hasta las 14, Ariel Chef Eiseler, de 14 a 18. De 18 a 21, Al abordaje, el clásico con Marcelo Gómez. De 21 a 24, Criaturas de la noche (lunes); El invisible (martes); Córdoba Conexión (miércoles); Cba Rock & Blues (jueves) y Mobydick (viernes). Los sábados hay un ranking 97.5 con Mozzoni y Nacidos bajo un mal signo, con Gómez y Fabián Zurlo.

Gamba FM (106.3)
“La idea, para este año, es consolidarnos”, asegura Gastón “Gato” Fernández, responsable de la emisora que nació destinada al público universitario. A fuerza de una buena selección de música, muy variada pero segmentada a los jóvenes, la emisora ya apareció en las mediciones de rating a tres meses de su nacimiento, en octubre de 2009. “Queremos demostrar que somos un proyecto sólido”, agregó Fernández.

Fuente: La Voz, Argentina

José Luis Gavira González dio voz a los pobres en El Salvador

Alcides Ernesto Herrera G.

Monseñor Romero es considerado el obispo que fue “voz de los sin voz”, pero por El Salvador ha pasado otro gran hombre, José Luis Gavira González, que le dio voz a los que no tienen voz.

Muchos le llamábamos José Luis, los campesinos Chepe Luis y su Padre, Don Salvador Gavira, Pepe. Nació en San Roque, España el 14 de abril de 1957. A finales de 1991 llegó a Nuevo Gualcho con una maleta a la espalda y una bolsa de plástico en la mano. Llegó para entregar su vida. Pues este 3 de mayo falleció a causa de colitis ulcerosa, según los médicos.

Los habitantes de Nuevo Gualcho habían llegado a Nueva Granada, Departamento de Usulután, El Salvador, el 5 de marzo de aquel año, de un largo calvario vivido en el refugio “San Antonio” en Intibucá, Honduras. Todos habían sufrido la persecución de la Fuerza Armada, por el simple hecho de estar organizados y protestar por sus derechos a finales de la década de los setenta. De 1980 a 1991 vivieron en tierra extranjera no solo el exilio, sino la muerte de muchos de sus hijos que se enfilaron en el FMLN.

Chepe Luis llegó a Nuevo Gualcho para insertarse en la comunidad y ayudar en los procesos organizativos. Fue un hombre con espíritu incansable. Se entregó totalmente a la comunidad. Su primera tarea fue ayudar a recobrar la memoria del refugio y que la comunidad hiciera planes para el futuro. Luego lideró el reparto de tierra y se involucró en todo lo que pudiera ayudar a salir adelante a aquella comunidad. Se dedicó a enseñar a leer y escribir, a sanar enfermos, a prótesis dental, a psicólogo, a constructor, al teatro y cientos de cosas más ¡Su profesión era técnico en electrónica!

En enero de 1993 inició un proceso de formación con un pequeño grupo de jóvenes: Ernesto Lovato (14 años), Wilber Amaya (17 años), Jorge Ayala (22 años), Elmer Palacios (21 años), Dolores Rodríguez (16 años), Noris Realageño (15 años), Hilda Rivas (15 años) y Glenda (16 años). Jóvenes que no habían asistido de manera sistemática a la escuela, habían aprendido a leer y escribir en el refugio, en San Antonio, Honduras.

El proceso de formación iba encaminado a un proyecto de radio comunitaria. El concepto tomaba cuerpo en El Salvador. Aunque hoy en día existen 22 radios comunitarias el Estado no reconoce en ninguna ley a este sector de las comunicaciones. José Luis conocía el concepto y lo comenzó a hacer realidad.

El 14 de febrero de 1993, con una antena fabricada por José Luis, un pequeño transmisor y una pequeña grabadora, tipo Walkman, inició la transmisión. La comunidad esperaba la señal. Encendieron sus viejos y destartalados radios, donde escuchaban en el refugio la famosa “Radio Venceremos”, y la señal se hacía realidad. Así nació Radio Izcanal. Una de las primeras hijas de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), de quien José Luis Gavira fue cofundador y director ejecutivo.

Se llamó Izcanal en honor al nombre de la planta que más abundaba en la zona cuando la comunidad llegó del refugio de Honduras. Es una palabra que significa “río de hormigas”. Esta planta tiene una espina en forma de cuernos de vaca, que alberga unas hormigas muy guerreras y ponzoñosas.

Se hizo realidad el sueño de la comunidad de tener un medio de comunicación. Una radio donde pudieran hablar, cantar y escucharse. Hasta esa fecha, apenas un año después de los acuerdos de paz, todos los medios de comunicación estaban en manos de la oligarquía. Con la radio Izcanal los pobres podían soñar, y veían que se podía hacer realidad, el tener una radio para ellos, en donde escuchan su propia música, no la proveniente de Hollywood y de México, sino la que tocaba don Pablo con la guitarra y don Pablito con su violín, o la voz de Cayetano con don Daniel instruyendo a la comunidad.

Luego les donaron un amplificador y unos micrófonos. Los jóvenes empezaron a aprender periodismo, literatura, teatro y, por supuesto, a manejar el pequeño equipo de radio. También hacer intercambios con otras experiencias de radio. Habían nacido casi en las mismas circunstancias otras experiencias de radios comunitarias en Morazán, Radio Segundo Montes, y en Cabañas, Radio Victoria.

José Luis era un hombre muy visionario y quiso que la voz de los campesinos se escuchara más allá de Nuevo Gualcho, y así otras comunidades se sumaran al proyecto. En marzo de 1994 se trasladaron al casco urbano de Nueva Granada y transmitieron para todo el municipio. La gente del pueblo tenía miedo de la radio, decían que era “la radio de los guerrilleros”. No pasaban enfrente de la manzana en donde estaba ubicada. Poco a poco se fue perdiendo el miedo y las comunidades se fueron incorporando. Primero a través del festival de la comunicación y arte comunitario, luego a través de los procesos organizativos que promovía la radio.

Los poderosos dueños de los grandes medios de comunicación vieron que representaba un peligro para sus intereses el aparecimiento de este tipo de radio. Pidieron que se declararan ilegales y se clausuraran. El 5 de diciembre de 2005, a la 1 de la tarde, en sincronía, la Policía Nacional Civil, incautó los transmisores de 11 radios comunitarias.

Los jóvenes que estaban en la Radio Izcanal, a pesar de estar asustados, le dieron falsa información y la policía, y en vez de llevarse el transmisor, se llevó la consola de audio. Cuando la policía desalojó el lugar, Iraida y Juancito salieron huyendo con el transmisor por los montes hacia la comunidad Nuevo Gualcho. La comunidad estaría dispuesta a defender su radio.

Chepe Luis no se desanimó. Empezó la lucha, junto a otros fundadores de radios comunitarias, en la Asamblea Legislativa, en la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones, con abogados, con apoyo de ONG, hasta encontrar una solución: comprar una frecuencia a nivel nacional para todas las radios comunitarias. Así nace la 92.1, la frecuencia de las radios comunitarias en El Salvador. La solución no era del agrado de José Luis, pues tenían que someterse a las leyes del mercado.

Una semana antes de su muerte manifestaba que debíamos luchar por una ley de telecomunicaciones que reconociera tres sectores en las comunicaciones: el público no gubernamental, el comercial y el de medios comunitarios. Además de eliminarse el mecanismo de la subasta, que tanto daño ha ocasionado a la democratización de los medios de comunicación en El Salvador.

Después de la confiscación Izcanal se fortaleció y José Luis fue uno de los grandes maestros de la comunicación alternativa en El Salvador. La Izcanal fue su centro. Por allí han pasado jóvenes que han aprendido periodismo, computación, locución, organización comunitaria, etc. Apoyó el nacimiento de otras radios comunitarias. E Izcanal comenzó a “sonar más fuerte” en la zona, ya no solo para el municipio de Nueva Granada, sino para 90 municipios del país.

Desde entonces es el medio donde los pobres pueden oír su voz, pueden denunciar sus atropellos o hasta enviar un telegrama a sus vecinos. En momentos de huracanes, terremotos y otras catástrofes naturales es el medio que enlaza a las comunidades. Las ONG, los sindicatos y otros luchadores sociales encuentran un espacio para hacer escuchar sus demandas.

Al ver su entrega total al proyecto, muchos opinaban que la radio era propiedad de José Luis, pero la radio es de la comunidad de Nuevo Gualcho. La comunidad se organizó en una asociación sin fines de lucro llamada, también, Izcanal. Un colectivo de hombres y mujeres campesinas que respaldan legalmente el proyecto y se involucran de lleno en la comunicación alternativa.

Para José Luis era importante que la gente hable y se escuche en la radio, pero también que se vea. Así nació Televisión Izcanal. En enero de 2005 se inició el proyecto de televisión por cable, que pronto fue una herramienta de lucha de las distintas organizaciones de la zona. En televisión estábamos acostumbrados a ver el rostro de la élite, ahora en Izcanal vemos el rostro de los campesinos y luchadores sociales. IzcanalTV es el primer canal de televisión comunitario de El Salvador y llega a través de cable a 28 municipios del departamento de Usulután y norte de San Miguel.

Cuando murió José Luis, durante la velación, a través de la radio, una persona anónima hizo una observación: “José Luis era poco conocido, yo casi nunca lo escuché en la radio”. Es cierto. José Luis hablaba poco en la radio, es que él no quería ser voz de nadie, quería, como lo decía Ellacuría: “que el pueblo haga escuchar su voz”.

Alcides Ernesto Herrera es párroco de Nueva Granada y comunicador social

Fuente: Rebelión

ARGENTINA: El conductor Juan Alberto Badía regresará hoy a la radio

  El conductor Juan Alberto Badía, quien se encuentra en tratamiento contra el cáncer de mediastino que lo aqueja, inaugurará hoy su radio online, JAB, por las iniciales de su nombre completo.

   "El miércoles 25 de mayo, a las 18, inauguramos las transmisiones en vivo desde JAB radio. Es el Día de la Patria y por lo tanto doble motivo para festejar", contó el propio Badia en un comunicado.

   "Haré un programa interactivo, de charlas con amigos que han estado tan cerca en estos tiempos y de agradecimiento a tantos oyentes y televidentes que ayudaron a esta realidad. Deseo que estés del otro lado como tantas veces, y me des tu presente desde esta página o en info@jabradio.com.ar o en Facebook. Te espero. JAB", concluyó. 

   El creador de "Imagen de radio" y "Badia & Compañia" tiene los estudios en su casa ubicada en Pilar, desde donde hacía "Una buena idea", para Radio Del Plata, emisora de la que se despidió el 27 de noviembre pasado. 

Fuente: La Nueva Provincia, Argentina

martes, 24 de mayo de 2011

MEXICO: Nueva frecuencia de Grupo Fórmula en Querétaro, la 92.7 de FM. Con José Cárdenas

Son 10 mil kilowatts de potencia los que permiten llevar la señal a los queretanos y que viene a fortalecer como otro eslabón importante, la cadena informativa en todas las emisiones de la Grupo Fórmula, señala Jaqueline Caballero, gerente general de Fórmula Querétaro.

Este día Grupo Fórmula anunció el inicio de transmisiones de la nueva frecuencia en Querétaro, por el 92.7 de Frecuencia Modulada (FM) en el área metropolitana de la ciudad de Querétaro, además transmisión simultánea como ya se ha venido realizando a través de la 1090 de Amplitud Modulada.

Son 10 mil kilowatts de potencia los que permiten llevar la señal y que viene a fortalecer como otro eslabón importante la cadena informativa en todas las emisiones de la cadena Grupo Fórmula.

Jaqueline Caballero, gerente general de Fórmula Querétaro, dijo en entrevista con José Cárdenas, que la nueva frecuencia 92.7 es el espejo de la 1090 de amplitud modulada que viene con mucha mayor fuerza e impacto.

Indicó que la 1090 viene transmitiéndose desde hace 14 años "y ahora transmitimos en Frecuencia Modulada y tenemos un noticiero local que se transmite de 8 a 10 de la mañana por las dos estaciones que nos permitirá tener mayor audiencia, tener una mejor calidad y dar paso a las nuevas tecnologías".

Con esta nueva frecuencia, explicó Jaqueline, se cubre toda la ciudad de Querétaro, San Juan del Río, Celaya, San Miguel de Allende y en suma, a los municipios más poblados del Estado de Querétaro. "Ahora con la AM y FM tenemos una calidad maravillosa para beneficio de los radioescuchas", señaló Jaqueline Caballero.

Fuente: 

RUSIA: ADIOS A GUENADI SPERSKY

Inesperada y dolorosa, la noticia que nos llega desde Moscú: ha muerto el periodista Guenadi Spersky. A estas horas lo recordamos y lamentamos su partida todos los periodistas y locutores chilenos que tuvimos la oportunidad y la suerte de trabajar junto a él en los programas de Radio Moscú dirigidos a Chile.

Guenadi pasó una temporada en Chile en los tiempos de la frustrada revolución chilena de la Unidad Popular, con el Presidente Salvador Allende. Desde entonces se enamoró profundamente de nuestra Patria, se identificó con las grandes causas y tradiciones del movimiento obrero chileno, con la historia y la acción del Partido Comunista de Chile. Hombre de cultura, fue también un conocedor y un admirador de la literatura chilena, lector apasionado de Pablo Neruda y otros escritores de nuestro país. 

Tuvo relaciones de estrecha amistad con Luis Corvalán, Orlando Millas, Julieta Campusano, Volodia Teitelboim y otros dirigentes.

Vivió el golpe militar de 1973 como una tragedia personal. Y luchó junto al pueblo chileno como periodista de trinchera.  Participó en las transmisiones del programa “Escucha Chile”, desde el primero hasta el último día. Desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990 como responsable, junto al equipo de periodistas, locutores y políticos chilenos de aquellos programas, que llevaron información y aliento a miles de chilenas y chilenos. Cada noche en torno a los receptores de onda corta que traían aquellas voces de “Escucha Chile” y “Radio Magallanes”, nuestros compatriotas recibían aquel mensaje cotidiano de solidaridad y esperanza, para muchos la única luz en medio de la dictadura militar. Las emisiones de Moscú eran escuchadas en todas las regiones de Chile y en más de 70 países del mundo en los que estaba repartido el exilio chileno. Eran escuchadas en las prisiones de la dictadura, en los barrios de las ciudades, en los barcos, en cada casa. Fueron factor de unidad entre los diversos partidos políticos del país, contribuyeron a unir a las fuerzas democráticas para enfrentar a la tiranía de Augusto Pinochet.

Han sido un de las más bellas expresiones de la solidaridad internacional del pueblo ruso y de todos los pueblos de la Unión Soviética en el siglo XX. Y en ese esfuerzo tuvo un papel eminente el gran periodista soviético que acaba de dejarnos.

Estuvimos año tras año a su lado. Serio, concentrado, tímido en la expresión de los sentimientos, siempre fraternal y cálido, preocupado de nuestra salud y de la de nuestros niños y niñas, hijos trasplantados al clima frío de Moscú. Siempre el primero en llegar, devoto del trabajo, siempre al día de lo que pasaba a 15 mil kilómetros de distancia en esta delgada faja de tierra entre la cordillera y el océano, que se llama Chile y que llegó a ser tan entrañable para él.

Todos estos años hemos recordado a Guenadi Sperski, con sus bigotes de guerrillero, su energía permanente y su flacura y su mirada penetrante. Recordamos su emoción en su última visita a Chile en 1989, cuando la dictadura legaba a su fin y parecí que se materializaban todas las esperanzas forjadas a lo largo de la lucha en la que él también participó. Lo hemos recordado,  lo recordamos y seguiremos recordándolo siempre.

Desde Santiago de Chile les habló JMV

Fuente: La Voz de Rusia, Rusia

MEXICO: La 10.10 de AM cambia programación; salen programas de mujeres del aire

La estación 1010 de AM cambió su barra programática, como parte de una estrategia para hacerla más dinámica, por lo que durante el día contará con tres bloques musicales. El cambio provocó la salida de los programas de mujeres Un café con Mari Loli con Mari Loli Pellón, y Mujeres al día, con Vero López y Sofía Pezzat.

De acuerdo con Miguel Quiroz, director Administrativo de la 10.10 de AM, de las 18 horas de programación, nueve serán de programas hablados. Asimismo, el representante radiofónico reveló que estos bloques estarán divididos por tres horas música.

De esta forma la programación quedará de la siguiente manera:

Lunes, miercóles y viernes
6:00 a 8:30 horas Al Portador con Alejandro Mondragón y Mónica da Silva
8:30 a 9:00 horas Al pie de la letra con Rodolfo Rivera
9:00 a 10:00 horas Explosión deportiva con Patricio Aguilar, Édgar Hernández y Ricardo Hernández.
10:00 a 11:00 horas Operación Periodista con Mario Alberto Mejía
11:00 a 13:00 horas Bloque musical
13:00 a 14:00 horas Al Portador con Valentín Varillas
14:00 a 15:00 horas Clase Política con Ricardo Morales
15:00 a 16:00 horas En línea deportiva con Pepe Hannan
16:00 a 19:00 horas Bloque musical
19:00 a 20:00 horas Puntual, Las noticias de la 10.10
20:00 a 21:00 horas En línea deportiva con Pepe Hannan (repetición)
21:00 horas en adelante Bloque musical

Martes y jueves
6:00 a 8:30 horas Al Portador Con Alejandro Mondragón y Mónica da Silva
8:30 a 9:00 horas Engatusadas con Malusa Gómez.
9:00 a 10:00 horas Explosión deportiva con Patricio Aguilar, Édgar Hernández y Ricardo Hernández.
10:00 a 11:00 horas Operación Periodista con Mario Alberto Mejía
11:00 a 13:00 horas Bloque musical
13:00 a 14:00 horas Al Portador con Valentín Varillas
14:00 a 15:00 horas Clase Política con Ricardo Morales
15:00 a 16:00 horas Deporpue con Ricardo Hernández Esparza
16:00 a 19:00 horas Bloque musical
19:00 a 20:00 horas Puntual, Las noticias de la 1010
20:00 en adelante Bloque musical.

Fuente: E-Consulta

BOLIVIA: Morales obligará a los medios bolivianos a transmitir sus discursos

El presidente boliviano, Evo Morales impulsa un proyecto de ley que obligará a las emisoras de radio y de televisión privadas de ese país a transmitir de forma gratuita, todos sus discursos.
 
El Gobierno de Evo Morales impulsa una ley de Telecomunicaciones que obligará a las emisoras de radio y televisión privadas a transmitir gratis los frecuentes discursos del mandatario.

El proyecto de ley, al que accedió este lunes Efe, señala que "los operadores de radiodifusión en audio y vídeo" en señal abierta, más los distribuidores de televisión por cable, "están obligados a realizar transmisiones en cadena sin pago alguno de los mensajes oficiales del presidente".

También obliga a operadores a "cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas de manera gratuita y oportuna las redes y servicios" en casos de "guerra internacional, conmoción interna, desastres naturales, calamidades públicas y paralización de servicios públicos".

El proyecto amenaza a los medios que incumplan esta disposición con amonestaciones, "secuestro o embargo de equipos y material, multas e inhabilitación temporal para ejercer las actividades en telecomunicaciones".
 

La diputada opositora Norma Piérola declaró a Efe que es un "abuso y atropello" obligar a los medios a transmitir los numerosos discursos de Morales, y dijo que el mandatario busca, como su colega y mentor Hugo Chávez en Venezuela, "un adoctrinamiento total".

El proyecto de ley también establece que la titularidad de un correo electrónico provisto a un trabajador por su empresa corresponderá a esta, que podrá "acceder y controlar toda la información que circule" por dicho correo y "prohibir su uso para fines personales".

Piérola comentó que dar esa titularidad al empleador es "una violación a la intimidad" que contradice al mismo proyecto, que en otro aparte afirma que se garantiza "el derecho a la privacidad".

Según la diputada conservadora, el Gobierno se valdrá de esa norma para controlar las redes sociales y restringir la libertad de expresión. Morales ya aprobó tres leyes que, según la prensa boliviana, restringen o censuran la libertad de información, aunque aceptó modificar una de ellas tras fuertes protestas de las asociaciones de medios y periodistas.

El gobierno de Morales justifica sus proyectos de control de los medios en que la Constitución vigente desde 2009 le otorga "dominio" sobre el "espectro electromagético", incluido entre los recursos naturales.

Aparte de las sanciones que podrá imponer la Autoridad de Telecomunicaciones, el proyecto propone castigar con cárcel la falsificación y manipulación de documentos digitales, la violación de la correspondencia electrónica y el sabotaje informático, entre otros nuevos delitos que se incluirán en el Código Penal.

La propuesta, que será analizada desde esta semana en la Cámara de Diputados, reduce el plazo de las concesiones
de los medios audiovisuales de 20 a 10 años, y faculta al Gobierno para revocar la autorización si opina que una emisora de radio o televisión interfiere la señal de otro medio.

Los extranjeros no podrán acceder a licencias para negocios de telecomunicaciones y su participación en éstos se limitará al 49 %, "salvo lo determinado por el Estado a través de convenios y tratados internacionales".

Fuente: El Imparcial, España

lunes, 23 de mayo de 2011

ARGENTINA: Radio Horizonte celebró su 15º aniversario

La reunión social se llevó a cabo el sábado 21 por la noche y asistieron radiodifusores y prestigiosos músicos locales

En la noche del pasado sábado 21, Directivos y personal de Radio Horizonte celebraron el 15’ aniversario de su permanencia en el aire con una cena de camaradería de la que fueron participes directivos, personal e invitados especiales de Mercedes y un numeroso grupo de prestigiosos artistas locales.

En el comienzo de la reunión el responsable de Multimedios Impacto Mercedes, Javier Ponce agradeció la invitación, en tanto el doctor “Quito” Adaime destacó el trabajo periodístico que lleva adelante esta emisora y medios anexos.

En la ocasión se recordó los albores de la programación de la emisora y a sus hacedores y a los postres el director Pedro Alberto Silva hizo entrega de presentes al staff actual y a los que formaron parte y se hicieron presentes quienes destacaron la posibilidad de comunicar a través de la frecuencia 94.1 Mhz.

Durante la cena fueron innumerables las instantáneas que se proyectaron donde pudieron apreciarse a los hombres y mujeres que fueron parte de la historia de Radio Horizonte en estos 15 años.

Sin desentonar, Juan Carlos “El Pampa” Espíndola leyó un poema que le dedicó a la emisora, al señor Antonio Silva –padre del director- y a Pedro Silva por la oportunidad de comunicar su cultura desde hace 14 años a través de esta radio frecuencia.

Muy emocionado, a su turno el director de la emisora, junto a su primogénito en brazo se dirigió a los presentes y sus palabras fueron retribuidas con un cortometraje dedicado a él y al barrio Villa Belgrano; y el señor José Fabre reconoció la amistad prodigada por el director e hizo entrega de un presente.

El menú fue preparado por Omar Ojeda –integrante del staff-, acompañado por Titi y el Petizo Viganó.
Animaron con nuestra música y en vivo el señor Rubén Rodríguez, “Capurro” Aguirre, “Lalo” Falcón, Carlos Cayetá, Martín Medina con su hermano y su padre, Pablito Melgarejo con su padre con la participación del particular vocalista curuzucuateño Rubén Molina.

Luego de esto la familia de Radio Horizonte continuó compartiendo el festejo con mucha música y algarabía en el local especialmente cedido por el doctor Walter Gómez Báez, frente al edificio de la emisora.

Fuente: El Diario de Curuzú, Argentina

ECUADOR: Salango contará con radio comunitaria

Una radio comunitaria para difundir una información intercultural, incluyente, participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, es lo que quieren tener un grupo de jóvenes de la parroquia Salango de Puerto López.

Bajo las limitantes de comunicación existentes en Puerto López y con el apoyo de la Asociación “Ya basta” de Italia, se pudo conseguir los equipos de comunicación, antenas con los respectivos transmisores para emitir la señal.

Carlos Núñez De La Cruz, coordinador de la radio comunitaria, informó que actualmente sólo se está transmitiendo en horarios regulares en Internet, en la página web de la comunidad, variedad de música e información de la comunidad.

Las autoridades comunitarias están gestionando la frecuencia ante los organismos correspondientes para transmitir en todo el cantón Puerto López, pero esta ha quedado por el momento estancada hasta que se apruebe la Ley de Comunicación que sigue en debate en la Asamblea Nacional.

“Radio Salango  tendrán una programación variada, incluyente y participativa con todos los sectores de la sociedad, las diversas programaciones estarán a cargo de 12 jóvenes quienes  se están preparando como reporteros comunitarios”, dijo Núñez.

Además hay muchas instituciones y organizaciones que están apoyando y fortaleciendo el proyecto de comunicación en Salango como la Florida Atlantic University, la Asociación “Ya basta” de Italia, entre otros.

Conjuntamente con la Universidad de la Florida se está trabajando en un documental. En los próximos meses se realizarán intercambios entre jóvenes de la facultad de comunicación de la universidad norteamericana y los reporteros comunitarios de Salango.


Fuente: El Diario, Ecuador

ARGENTINA: El 9 de julio saldrá al aire Radio Municipal Villaguay

Ya se designó al director y se armó el equipo de trabajo que coordinará la puesta al aire de las voces de la comunidad. Hasta los partidos políticos tendrán espacio en la FM que la ley de medios reserva para cada municipio del país.
 
Villaguay será la primera ciudad de Entre Ríos que hará uso de la señal de frecuencia modulada que el artículo 89º de la nueva Ley de Medios reserva para los estados municipales. Colectividades, clubes, colegios profesionales, bibliotecas, escuelas y hasta los partidos políticos, entre otras organizaciones de la sociedad civil, serán parte de la programación de la Radio Municipal Villaguay, que saldrá al aire el 9 de julio.
 
La nueva emisora fue creada por el decreto Nº 2.112 y su objetivo es contener todas aquellas expresiones que por cuestiones de mercado no tienen espacio en las radios comerciales. Funcionará en una dependencia dentro del edificio municipal, ubicado frente a la plaza principal. El equipamiento ya fue comprado y en breve llegará a Villaguay.
 
Un equipo compuesto por dos locutores que forman parte del área de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad, más un operador que también estará a cargo del mantenimiento técnico e informático, será encabezado por quien ha sido designado director de la radio. Se trata del joven periodista Juan Manuel Fabricius, de 32 años, redactor del tradicional diario El Pueblo de Villaguay y conductor de un programa en la FM local Mesopotamia.
 
En diálogo con EL DIARIO, Fabricius aclaró que no se contrató gente, sino que quienes trabajarán en la emisora ya son parte del plantel de empleados municipales. "Incluso yo mismo, que soy docente, me sumo mediante una adscripción", acotó. Se espera también la participación de los estudiantes de la escuela de Comunicación Social que funciona en la localidad.
 
El periodista informó que para la semana que viene se está convocando una reunión en el Concejo Deliberante con todas las entidades de la sociedad civil de Villaguay y otros sectores de la comunidad, a los que se les brindarán precisiones sobre la iniciativa y se los invitará a participar. También se planificará otro encuentro en el cual los interesados acerquen borradores de proyectos de programa y horarios tentativos. Luego sí comenzará a diseñarse la grilla definitiva.

Apoyo. "A los que no tienen experiencia, nosotros vamos a ayudarlos y asesorarlos a construir una propuesta radiofónica", indicó Fabricius, que también enseña Tecnología de la Información en la escuela nocturna Manuel Antequeda de la localidad. "Mi condición de docente también fue tenida en cuenta, ya que la idea es que pueda aportar mis conocimientos técnicos y brindar una especie de apoyo a nivel pedagógico para que se logre la transmisión correcta de la información", explicó.
 
Fabricius contó que, aunque no se ha lanzado la convocatoria formal, buena parte de la comunidad ya está enterada de que se viene una nueva radio y las repercusiones están siendo muy positivas. Además, muchos se acercaron a proponer programas, entre ellos una biblioteca, la delegación local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), un profesor de Historia, un escritor, una colectividad y dos escuelas.
 
Además de información vinculada a las distintas entidades y a sus actividades, se impulsará la difusión del trabajo de artistas locales y habrá espacio para la poesía y la música creadas por gente de Villaguay.

Política. La emisora municipal no tendrá fines comerciales de ningún tipo. Si bien el decreto de creación habilita la venta de publicidad, la idea es que esos fondos provengan del propio Estado, de presupuesto que ya está destinado a publicidad, más algún aporte que pueda hacer la Secretaría de Cultura. "El objetivo es subsistir sin entrar a competir en el mercado de las radios", explicó el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.
 
En el plano político, la nueva radio también tendrá su injerencia, ya que además de las entidades de la sociedad civil, tendrán aire semanalmente los distintos partidos presentes en Villaguay. "Y no será un espacio disponible sólo en tiempos de campaña, sino de difusión permanente de todas las fuerzas políticas jurídicamente reconocidas", especificó Fuertes, quien fue el impulsor de incorporar tal obligación en el decreto. "Van a poder criticarme desde un medio de mi propio municipio", graficó.
 
Contó que la puesta al aire de la nueva radio no ha sido vista por los demás medios presentes en la zona como una competencia, sino como un complemento. "Por razones de rentabilidad, las otras radios no tienen posibilidad de brindar espacio a las expresiones que nosotros estamos convocando", explicó. También rescató Fuertes que la radio se inscribe en el espíritu de la ley de medios. "Vamos por la expresión plural de todas las voces", sostuvo.

Aprovechando el espectro
El artículo 89º de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que en oportunidad de elaborar lo que se denomina "plan técnico de frecuencias", la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), deberá reservar para el Estado nacional "las frecuencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Radio y Televisión Argentina (RTA), sus repetidoras operativas y las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio nacional". Además, para cada Estado provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reservará "una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM), una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) y una frecuencia de televisión abierta, más las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio propio". Y para cada Estado municipal, se reservará una FM. Se establece también que "en cada localización donde esté la sede central de una universidad nacional, se reservará una frecuencia de televisión abierta y una frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora". Y se aclara que la autoridad de aplicación "podrá autorizar mediante resolución fundada la operación de frecuencias adicionales para fines educativos, científicos, culturales o de investigación que soliciten las universidades nacionales" y se especifica que todas las reservadas pueden ampliarse "en virtud de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento del espectro".
Luciana Dalmagro

Fuente: El Diario, Argentina