sábado, 28 de abril de 2012

Spotify podría lanzar un nuevo servicio de radio online

Spotify planea lanzar un nuevo servicio de radio online que rivalice con Pandora.

El proveedor de música online, Spotify, podría estar trabajando en el desarrollo de un nuevo servicio de radio online que rivalizaría en los Estados Unidos con Pandora.

Este nuevo servicio funcionaría de un modo similar a como lo hace Pandora Internet Radio, que funciona como una radio online y por el que las compañías pagan menos regalías.

Al igual que su aplicación de música este nuevo servicio de radio estaría soportado por publicidad. Aunque desde Spotify no se han realizado declaraciones al respecto, posiblemente los usuarios disfrutarían de la radio a cambio de escuchar intercalados anuncios publicitarios.

Además este nuevo servicio de radio atraería a nuevos usuarios que más tarde podría acabar convirtiéndose en suscriptores de cuentas Premium.

Spotify ya habría comenzado a explicar este plan a sus socios y el proyecto podría haber sido puesto en marcha.

De momento según las filtraciones, este nuevo servicio estaría siendo desarrollado para ser lanzado en los Estados Unidos aunque posiblemente si funciona se ofrezca en el resto de mercados en los que opera la compañía.

Spotify fue puesto en marcha en 2006 aunque durante mucho tiempo solo era accesible desde un número muy limitado de países en una versión beta cerrada con invitación.

Este servicio de música cuenta con más de 10 millones de usuarios en los 13 países en los que opera. De estos diez millones de usuarios, tres tienen contratadas cuentas de pago. Pandora que solo opera en los Estados Unidos, cuenta con cerca de 150 millones de usuarios.

Spotify continúa buscando el mejor modo de monetizar su servicio. Se estima que Spotify podría ingresar este año 800 millones de dólares, aunque de momento continúa sin ser...
Continúa en Gigle...

Fuente: Yahoo Noticias, España

ESPAÑA: Más de 100 trabajadores de 25 emisoras se quedarán en la calle

  • STICA confía en que hay margen legal más que suficiente para que se le busque salida a estas emisoras que durante muchos años han prestado servicio público a todos los canarios y poder evitar el drama que previsiblemente se vendrá encima con el cierre masivo de estas empresas y por tanto el despido de una cantidad enorme de trabajadores

Más de 100 trabajadores de 25 emisoras de radio, que se quedaron fuera del concurso público, se quedarán en la calle. Los trabajadores han trasladado a SITCA la situación y el peligro inminente de quedarse en la calle. Ante lo cual el sindicato se ha comprometido con ellos a intentar llevar a cabo todas las acciones legales con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Independientemente de que SITCA no entra en el trasfondo político de las adjudicaciones de las emisora de radio, va a defender los derechos de sus trabajadores y para ello emprenderá todas las acciones legales que por derecho les corresponda y solicitará una reunión inminente con el presidente del Gobierno de Canarias al objeto de trasladarle esta situación y buscar solución dentro del marco legal que le compete.

Desde SITCA se entiende que con este concurso se ha dejado a una cantidad importante de emisoras de radio en desamparo absoluto porque no han sido adjudicatarias de licencias por lo que se verán afectados más de 600 trabajadores directos y unos 180 indirectos.

Ante esta situación STICA confía en que hay margen legal más que suficiente para que se le busque salida a estas emisoras que durante muchos años han prestado servicio público a todos los canarios y poder evitar el drama que previsiblemente se vendrá encima con el cierre masivo de estas empresas y por tanto el despido de una cantidad enorme de trabajadores.

Fuente: Revista Tara

viernes, 27 de abril de 2012

ARGENTINA: A contramano de la ley kirchnerista

a venta de C5N, Radio 10 y cuatro FM de Daniel Hadad a Cristóbal López viola varios artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual. No parece casual que uno de los dos párrafos del comunicado mediante el cual el grupo Indalo, de López, esté dedicado a aclarar que "en los próximos días se llevarán a cabo los actos legales que correspondan, incluidos los requeridos por la ley de medios".

La ley de medios prohíbe la transferencia de licencias para la operación de servicios audiovisuales entre privados porque considera esos espacios una propiedad que el Estado concesiona. Así está estipulado en el artículo 41 de la norma, que taxativamente dice: "Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles". Según el mismo artículo: "La realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta".

La norma prevé una excepción que no se da en este caso. "Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen más del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente más del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social", dice la ley.

Otro flagrante incumplimiento de la ley de medios impulsada por el kirchnerismo tras la derrota electoral de 2009 está en relación directa con lo que el Gobierno considera uno de los pilares de esa norma: los límites a la multiplicidad de licencias. Esos topes están previstos en el artículo 45 y, entre otras cosas, impiden a un mismo operador de servicios de comunicación audiovisual tener más de una AM y dos FM en una misma zona geográfica. Hasta ahora, Daniel Hadad tenía una AM y cuatro FM. Situación que mantendrá Cristóbal López. Si se le aplicara la norma, el empresario kirchnerista debería desprenderse de por lo menos dos de las FM que acaba de comprar.

De todas formas, López no es el único empresario de medios en esa situación sin ninguna razón legal que lo sostenga. El puñado de emisoras que fue del grupo mexicano CIE y hoy se disputan en la Justicia Raúl Moneta y Matías Garfunkel (entre ellas FM Metro y FM Rock and Pop) incumple largamente ese tope. Ambos empresarios adquirieron esas radios en enero de 2010 y hasta ahora la Autoridad Federal de Servicios de Radiodifusión (Afsca) no se expidió sobre la situación.

En Comodoro Rivadavia, ciudad que López considera como propia aunque haya nacido en Buenos Aires, el empresario controla Canal 9, la única televisora abierta de la región. Esa emisora es operada de manera precaria por una cooperativa y se provee de contenidos en una productora vinculada al grupo Indalo.

Fuente: La Nación, Argentina

Radio La Saeta

El próximo 28 de abril de 2012, a partir de las 23,59 horas, puntualmente comenzará a emitir marchas cofrades, hasta el día 4 de mayo que empezarán oficialmente a las 19 horas de la tarde, está nueva radio cofrade ''Radio La Saeta'', cuál está dirigida por jóvenes que están llenos de ilusión y sastifación para contarles a todos ustedes como ellos viven la Semana Santa y con los mejores programas y retransmisiones de Semana Santa o de procesiones de glorias en riguroso directo. Y que mejor el estreno de una radio que que con el primer día de emisión en directo también la primera procesión que van a retransmitir a todos ustedes, cual es el traslado de la imagen de Santa Lucía hasta la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla 2012. Se disponen a satisfacer los sentimientos radiofónicos cofrades de todos vosotros, los oyentes.

Así pues, de la mano del equipo de Radio La Saeta os hará llegar a inauguración de está Radio Cofrade, la cuál empieza con toda la fuerza posible para así ganarse la confianza de todos los oyentes, los cuáles pueden y deben participar en todo momento con nosotros a través de ''Facebook'' y ''Twitter''. De está manera se disponen a retransmitir desde Sevilla para el resto del mundo. Radio La Saeta http://www.radiolasaeta.tk/ 

Fuente: Arte Sacro

jueves, 26 de abril de 2012

Sant Boi pone casi 45.000 euros para una radio en Nicaragua

El municipio barcelonés está hermanado con el pueblo San Miguelito. Para ello, ha destinado este año 10.000 euros, a través del Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo.

No hay dinero, sí hay recortes pero sobra para los pueblos hermanados, como es el caso del Sant Boi y el municipio nicaragüense de San Miguelito, que ha recibido 44.735 euros desde el año 2008 para poner en marcha una radio comunitaria. El montante correspondiente a este año ha sido de 10.000 euros, a través del Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo. Todo ello para un total de 15.000 habitantes, en su gran mayoría, el 70%, menores de 18 años, y cuya economía depende básicamente de la agricultura y la ganadería.

Según ha apuntado el Ayuntamiento a e-noticies, "las razones para ayudar a la creación de la emisora de la radio de San Miguelito, hay que destacar que no se trata de una radio de entretenimiento, sino de una radio comunitaria". En este sentido, señala que "la emisora es un medio de comunicación necesario dada la función social que realiza". Además, apuntan que "el territorio de San Miguelito tiene muchas carencias de infraestructuras (carreteras, la población vive alejada y falta de teléfonos, etc...) y se ve sometido a condiciones meteorológicas extremas que provocan situaciones de emergencia, ante las cuales la radio difunde el correspondientes avisos".

No obstante, según la Asociación Amistad de San Miguelito-Sant Boi, el objetivo no es por las condiciones climatológicas extremas sino "reforzar el sentimiento de identidad cultural y mejorar por ejemplo, el acceso al sistema sanitario". En este sentido, señala que "las famílias que se encuentren incomunicadas con los centros de salud podran avisar a los servicios médicos en caso de emergencia".

Además, dentro de sus fines se encuentra la "formación a los jovenes y líderes comunitarios les permitirá ser el altavoz de sus comunidades y ser formadores de otros jovenes". De esta forma aumentará la participación de la ciudadania que vive en las zonas periféricas del municipio, reforzando los mecanismos democráticos del municipio.

Fuente: Intereconomía, España

ARGENTINA: Con bombas, intentan quemar Radio FM Fénix

Personas no identificadas aun, atacaron con bombas incendiarias las instalaciones de Radio FM FENIX, propiedad del periodista Antonio Avalos, quien se domicilia con su familia, esposa y dos hijos pequeños en la parte trasera de la emisora.


Se escuchó una explosión, ruidos de vidrios rotos y el corte de energía en forma inmediata, cuando el periodista sale a mirar que sucedió, se encontró con la humareda y la puerta de la radio que estaba incendiándose, en forma inmediata acuden los efectivos de la comisaría quinta a cargo del sub comisario Marcelo Beltrán, quienes colaboraron en la expulsión del humo y la contención de la familia, constatando además los daños en la parte edilicia.

La parte externa de la emisora y la sala de espera, quedaron totalmente deteriorados, por el fuego y el humo producido por un líquido combustible, mezclado con aceite de alguna naturaleza, que hizo perdurar más el fuego.

La policía investiga el móvil del atentado, tratando de esa manera identificar a los autores del ilícito que provocaron este nuevo ataque a la emisora del periodista Antonio Avalos.


Fuente: Sin Mordaza, Argentina

miércoles, 25 de abril de 2012

MEXICO: Celebra Radio Zacatecas 28 aniversario

Con nuevos proyectos públicos, Teresa Velázquez, directora de la radiodifusora, dijo que ésta necesita de mayores apoyos gubernamentales


Radio Zacatecas celebra su 28 aniversario con la adquisición de nueva tecnología y la realización en los próximos meses de nuevos proyectos, que incluyen actividades nacionales e internacionales, señaló su directora general, Teresa Velázquez. 

El anuncio lo hizo al concluir el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el que anoche festejaron el cumpleaños número 28 del nacimiento de la radio pública en Zacatecas.

En un mensaje al auditorio que llenó el histórico Teatro Fernando Calderón, donde tuvo lugar la gala, la funcionaria estatal destacó la importancia de que Zacatecas tenga una radio pública como medio de comunicación masiva, por lo que requiere de mayores apoyos gubernamentales.

Lamentó que la radió pública en el país funcione en general sin un marco jurídico, sin certidumbre ni financiamiento, pese a que cada día cuenta con mayor público y cobertura.

Al hablar del caso estatal, Velásquez se regocijó porque Radio Zacatecas acaba de estrenar, por primera vez desde su nacimiento, una consola de grabaciones, porque la que tenía era usada y hasta ahora era la misma que cuando inició trasmisiones.

Destacó que hoy Radio Zacatecas, que transmite por el 97.7 FM, que acaba de adoptar el sonido del águila real como identificación, ya cuente con equipo de cómputo, que recientemente se adquirió, porque no había y los trabajadores debían llevar computadoras de su propiedad para ejecutar sus labores.

En ese marco de festejos, subrayó el fortalecimiento que se ha dado a la radio pública de Zacatecas, para que sea también un medio informativo plural y dinámico, así como para fortalecer su programación musical y cultural.

En ese aspecto, anunció que resultado de las gestiones de Radio Zacatecas, Radio Educación abrirá en su página de Internet un micrositio denominado "Festival Cultural de Zacatecas", que entrará en funciones la próxima semana para transmitir los programas especiales grabados con motivo de la máxima fiesta cultural del pueblo en este 2012.

Además, dijo, del 23 al 25 de mayo, Zacatecas será anfitriona del encuentro nacional de radiodifusoras, en el que participarán 450 emisoras. Además, del 1 al 6 de octubre, se desarrollará en esta entidad la Bienal Internacional de Radio, con la presencia de destacadas personalidades en este ámbito.

La directora de Radio Zacatecas hizo un reconocimiento público a las y los trabajadores de esta institución, a las dependencias de gobierno que participan en la programación y colaboradores.

El concierto de gala lo encabezó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, que tiene como directora a Cristina Pestana Alpízar, con la participación especial del guitarrista Daniel Escoto Villalobos y el pianista Charbel Yubaile Kalixto.

Recientemente, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ ganó el Premio Summa Cum Laude, en el 59 Festival Europeo Musical para la Juventud, en Bélgica, el cual se desarrolló del 29 de abril al 2 de mayo del 2011.

Fuente: El Universal, México

ARGENTINA: Hadad vendió a Cristóbal López sus medios, menos "Infobae" y una radio FM

La operación se concretó con el empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de casinos y una empresa petrolera, que ya había incursionado en el negocio de los medios.

El empresario de medios Gerardo Daniel Hadad cerró un acuerdo para venderle al empresario kirchnerista Cristóbal López sus acciones en la empresa dueña de la señal de noticias "C5N", y la radio AM 10 y las FM "Pop", "Mega" y "Vale".

Según supo gacetamercantil.com esta noche de fuentes vinculadas con la operación, que no precisaron el monto de la venta, Hadad se quedó con el portal de noticias "Infobae" y con la radio "TKM".
De hecho, "Infobae" ya mudó su redacción a un edificio cercano, donde operan otras empresas del grupo.

Los directivos del Grupo Indalo, de López, asumirán sus funciones el próximo miércoles 3 de mayo, revelaron las fuentes consultadas.

A mediados de 2011, Hadad le había firmado a López un documento en el que le otorgaba una primera opción ("First option") en caso de que se decidiera a vender.

No obstante, el propio Hadad salió a desmentir que tal documento se hubiera firmado.

En el primer semestre del año pasado, el empresario vendedor se había distanciado de sus interlocutores en el Gobierno nacional hasta el punto de perder durante algunos meses la pauta oficial con la que financiaba la operación de "C5N".

Desde ayer, lunes, algunos directivos de los medios de Hadad comenzaron a mantener conversaciones reservadas con sus principales colaboradores para anticiparles el cambio de manos del canal y de las radios.

López es dueño de la empresa petrolera "Oil", una compañía con casinos en la Patagonia que además gerencia las máquinas "tragamonedas" del Hipódromo de Palermo y de algunos medios de comunicación en el Sur. En  el último trimestre de 2011 adquirió el portal de noticias "minutouno.com" que se edita desde Buenos Aires.

Fuente: Gaceta Mercantil, Argentina

ARGENTINA: Reglamentan la adjudicación directa de frecuencias de baja potencia

Así lo dispuso la AFSCA a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. “Es avanzar en la aplicación de la ley”, aseguró el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, destacó que la resolución para acceder a la adjudicación directa de licencias de radio de baja potencia “es una muy buena noticia, es avanzar en la aplicación de la ley”.

La resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se publicó hoy en el Boletín Oficial y establece la aprobación del reglamento para pedir la adjudicación directa de radios de baja potencia en zonas donde haya disponibilidad en el dial, de alta vulnerabilidad social y de escasa densidad poblacional. En diálogo con Informativo FARCO Busso también destacó que en estas emisoras “no es que se pueden poner repetidoras y programaciones que vengan de otro lugar. Tienen que cumplir con lo establecido en la ley y atender las necesidades de las poblaciones locales”.

La resolución del AFSCA que se publicó hoy en el boletín oficial avanza en el cumplimento del artículo 49 de la nueva ley de Medios 26.522. El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, explicó que “todas las licencias se otorgan a través de concursos con la excepción de los lugares donde hay disponibilidad de espectro y poblaciones con alta vulnerabilidad y baja densidad poblacional. Pequeños pueblos, barrios aislados, parajes. En esas localidades se va a otorgar de forma directa cumpliendo una tramitación sencilla”.

“Es una muy buena noticia y esto va a beneficiar a un buen numero de radios de FARCO que están en esta situación y por lo tanto podrán obtener su licencia para funcionar normalmente”, continuó. En diálogo con Informativo FARCO, Busso recordó que esas radios “tienen que atender las necesidades de la población, de sus audiencias. Esta es una de las condiciones que establece la ley y la reglamentación y que se va a evaluar. No es que se pueden poner repetidoras y programaciones que vengan de otro lugar. Tienen que cumplir con lo establecido en la ley y atender las necesidades de las poblaciones locales”.

Consultado acerca de las recientes declaraciones del juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien afirmó que ya está entre los jueces el expediente sobre la medida cautelar que permite al grupo Clarín no cumplir con el artículo 161 de la ley, Busso dijo que “tenemos toda la expectativa de que esto se resuelva rápidamente”.

“Lo que está en discusión es si un año es un tiempo suficiente para que los grupos concentrados se adecuen a la ley, y esto ya lleva tres años de discusión. Así que tenemos toda la expectativa de que esto se resuelva rápidamente pero mientras tanto también que se avance en la adjudicación de licencias en forma directa o por concurso y se normalice la situación de las radios de FM tal cual la ley lo indica y para lo cual no hay ningún impedimento legal en este momento”, aseguró el presidente de FARCO, quien es también uno de los referentes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Fuente: FARCO, Argentina

BOLIVIA: Gobierno investigará incidente en Radio Arrairru Sache en San Ignacio de Moxos

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el martes que el Gobierno investigará el incidente sufrido por radio Arrairru Sache, parte de la Red de Radios Comunitarias, que fue intervenida el pasado domingo por ciudadanos en el municipio de San Ignacio de Moxos.

Según un boletín institucional, Dávila expresó la preocupación del Gobierno por lo acontecido el pasado domingo en San Ignacio de Moxos, cuando un grupo de pobladores intentó intervenir esa radioemisora.

"El hecho de que alguien se anime a entrar a una radio es deplorable, nosotros censuramos, pedimos a todas las personas el respeto total. El Gobierno va a tomar acciones legales contra quienes atenten contra radio emisoras, sean de uno u otro lado, porque estamos en democracia, hay que respetar el derecho de los pueblos, de las personas a la libre información, opinión", manifestó.

Aseguró que en Bolivia existen las garantías constitucionales para que la población ejerza su derecho a la libre expresión, "caso contrario no habrían radios que dan tanta critica al Gobierno".

"No habrían medios de comunicación, que son absolutamente opositores al Gobierno, los cuales están en su derecho", argumentó.

Dávila explicó que la radio Arrairru Sache pertenece a la Red de Radios Comunitarias, promovidas por el Gobierno, que en actualidad está manejada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que en ese contexto está en franco apoyo a la marcha convocada por la Cidob en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos.

"No importa si una radio está a favor o no del Gobierno, es una radio que tiene que respetarse ha sido entregada a las organizaciones sociales, a las organizaciones de los pueblos indígenas, en este caso en el Beni y como tal, las organizaciones de pueblos indígenas tienen todo el derecho de darle el contenido que deseen", fundamentó.

De esa forma, la Ministra de Comunicación ratificó la voluntad política del Gobierno de respetar y garantizar la libertad de expresión en todo el territorio boliviano.

En esa línea, informó que se comunicó con el director de la de la radio Arrairru Sache, Gregorio Nuni, para expresarle la preocupación del presidente, Evo Morales, por el percance que sufrió esa radioemisora y aclaró que ese medio de comunicación sigue en funcionamiento, con total normalidad.

"Hicimos un programa desde La Paz con la radio Arrairru Sache por más de una hora para debatir varios temas, este medio está en pleno funcionamiento, los compañeros trabajan normalmente, hubo excesos, sé que alguna radioemisora de Bolivia agrandaron en exceso este hecho, pero acá no se trata de que haya sido una mínima o gran agresión, cualquier tipo de agresión es deplorable, como Gobierno condenamos esta situación", aseveró.

Fuente: ABI, Bolivia

ARGENTINA: Aseguran que las dos radios que dependen del gobierno porteño están sin programación

Los legisladores porteños Delia Bisutti y Aníbal Ibarra presentaron sendos pedidos de informes a la administración macrista para conocer los motivos por los cuales las señales AM 1110, Radio Ciudad, y FM 92.7, la 2x4, "se encuentran sin programación", e indagar acerca del equipamiento técnico y producción de las dos emisoras.

Ambos expedientes están en debate en la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, que preside Adriana Montes.

En primer lugar, la diputada Bisutti (Nuevo Encuentro) en su proyecto requirió datos sobre "la forma legal y las características de contratación de los agentes y artistas afectados a la señal de radio AM 1110 y FM 92.7 de la Ciudad".

El escrito se pregunta "si fueron dados de baja contratos de carácter artístico, que influyan al desarrollo de los diferentes programas que componen la programación de su grilla. En caso afirmativo, explique los motivos y cuáles serán las directivas para cubrir dichos espacios de aire".

Según sostuvo la legisladora el pedido "surge de nuestra inquietud y preocupación sobre cuestiones directivas puntuales que alarman nuestro alcance, no sólo como oyentes, sino también como parte activa de su construcción".

Por su parte, Ibarra (Frente Progresista y Popular) solicitó al Ejecutivo porteño que informe a la Legislatura sobre las frecuencias AM 1110 y FM 92.7 de la Radio de la Ciudad y el motivo por el cual “se encuentran sin programación".

Asimismo, el ex jefe de gobierno se pregunta "si la radio está en el proceso de creación de un multimedios estatal", más conocido como "la Unidad de Proyectos Especiales Sistema de Medios Públicos a cargo de Carlos Ares".

A fines del 2011, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, designó a Baltazar Jaramillo como director artístico de las radios AM y FM, aunque el hijo de la actriz Soledad Silveyra reconoció que no sabía "nada de medios" como dijo en su charla con los delegados gremiales.

Desde los primeros días de enero cesaron todos los programas de la AM y a cinco meses de esa fecha, la radio navega entre un proyecto sin definiciones claras hasta el momento, sospechas de un intento de vaciamiento y una situación de incertidumbre de parte de los trabajadores.

Además, la AM 1110 cuenta con una socia que ya es un sello en Buenos Aires la FM 92.7, conocida como la 2x4, dedicada íntegramente al tango, que la ha convertido en líder de ese segmento.

Además la radio atraviesa problemas edilicios, ya que funciona dentro del Centro Cultural San Martín, con desperfectos en los ascensores y equipamiento antiguo.

La dirección de la radio aprovechó este parate para reparar las instalaciones de la emisora, estudios y otras áreas, aunque no solucione el tema laboral, ya que los trabajadores realizan sus labores por turno, debido a la falta de programación.

Los conductores de la 2x4 le solicitaron a la conducción la adquisición de más discos de tangos, ya que la discoteca carece de variedad y en la mayoría de los casos, son los periodistas los que llevan los vinilos o discos de pasta.

También se reclamó una ampliación de la zona de los operadores técnicos y de las oficinas de producción, ya que no hay espacio físico para trabajar.
A esto se suma un histórico pedido de cambio de dial, antena y equipos de transmisión para la AM y de antena para la FM, que tiene interferencias en muchos barrios porteños.

El presupuesto para comprar equipos -que tiene consolas viejas- nunca fue recibido por Jaramillo y ya desde la anterior gestión, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se negó a otorgar la partida.

Los delegados adjudican la falta de presupuesto para reparar ambas emisoras a las internas existentes en el equipo comunicacional de Macri.

El secretario de Medios porteño es Miguel de Godoy aunque el año pasado se puso en funciones a Carlos Ares (uno de los fundadores de las escuelas de periodismo TEA y Deportea y ex director de la revista La Maga) al frente de una especie de multimedios porteño.

Jaramillo quedó al frente de la radio y el ex marido de la dirigente macrista Gabriel Michetti, Eduardo Cura, fue designado al frente del canal Ciudad Abierta, que hoy brilla por su ausencia y sobre el que ya pesan denuncias de vaciamiento.

Según reconocen en el mismo macrismo y denunciaron los delegados gremiales las internas entre De Godoy y Ares son "cosa de todos los días", sumado a los cruces con Iván Pavlosky, vocero personal del líder del Pro y otrora presidente de Boca Juniors, por lo que cada autoridad de cada medio responde a un jefe político diferente.

Fuente: Telam, Argentina

martes, 24 de abril de 2012

ARGENTINA: Autorizaron a los empleados de LV2 a operar la emisora

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) resolvió habilitar a los empleados de la emisora LV2 de Córdoba a que administren la radio, según publicó el Boletín Oficial de la Nación.

El artículo 1º de la resolución, dispone:"Decretar extinguida la licencia de titularidad de RADIODIFUSORA MEDITERRANEA S.R.L. (actualmente S.A.), LV2 RADIO GENERAL PAZ de la ciudad de CORDOBA, adjudicada por Decreto N° 2774/83".

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la entidad dispuso la continuidad del servicio hasta su normalización para garantizar su normal prestación, el que estará a cargo del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa.

Cabe mencionar que en setiembre de 2011, la Justicia decretó la quiebra, y a partir de allí, hubo varias versiones como la conformación de una Cooperativa de Trabajadores hasta la llegada de nuevos dueños a la emisora.

La cooperativa de trabajo está formalmente inscripta y sólo restaba la decisión política de la autoridad de aplicación (Afsca) para que LV2 siguiera al aire con todos sus trabajadores, según indicó el Cispren.

Fuente: Cadena 3, Argentina

ARGENTINA: Una nueva radio en el aire de Tigre

Estación Tigre FM comenzó su transmisión con el debut en la emisora, del programa “Diez en compañía”, que conduce la reconocida locutora Sara Diez.

Este lunes fue un día muy importante para Estación Tigre FM 93.5. Luego de meses de esfuerzo para finalizar la construcción de sus estudios –dotados de la mejor tecnología en medio de un entorno natural único- puso en el aire el inicio de su programación, que se completará en las próximas semanas de manera paulatina.

Desde los flamantes estudios ubicados en Maipú 49 de la localidad de General Pacheco, la emisora realizó el lanzamiento de la programación de la mano de una profesional de los medios, como Sara Diez, quien aporta su experiencia en varias radios de Capital.

La conductora, quien está al frente del periodístico matutino “Diez en compañía”, tras su primer programa en el aire expresó estar “muy feliz” con la iniciativa. “Estoy extremadamente contenta de estar rodeada de gente tan capaz, tan inteligente y con tanto empuje, desde los dueños de la radio, los directivos y toda la gente que acompaña para que esto sea posible” indicó Diez.

Durante las mañanas de la 93.5, Diez buscará acompañar al oyente con buena onda y noticias positivas. “A todo el mundo le pasan cosas y a nosotros también, pero trataremos de despegarnos para acompañarlos con los contenidos que sumen a lo positivo, a la ayuda y a la información” agregó.

El programa, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13, es “como la vida misma” explica su conductora. “La idea es tener un poquito de cada cosa. Un programa de actualidad e interés general con notas que recorren desde salud, calidad de vida y prevención hasta gastronomía, pasando por turismo, astrología, espectáculos, deportes y haciendo mucho incapié en lo local, pero con pinceladas en lo nacional” contó la locutora de reconocida trayectoria.

Los responsables de Estación Tigre 93.5, ligados a medios de relevancia de la zona norte como el Canal 5 de Tigre, InfoBAN.com.ar y el periódico Primera Sección, indicaron que el nuevo emprendimiento “completa la visión de hacer llegar a la gente lo que pasa en el lugar en el que viven, en este caso por su cobertura a los habitantes de Tigre, y también San Fernando, parte de San Isidro y de Escobar entre otros distritos”.

Fuente: InfoBan, Argentina

ARGENTINA: Radio Continental vive un momento crucial

Continental es una compañía del grupo español Prisa y vive por estas horas un momento crucial y difícil, que analizó en La Nación Pablo Sirvén.


La empresa nos ha dado un enorme respaldo y tranquilidad, pero yo, como hombre de los medios, y hasta como ciudadano, tengo mis temores lógicos a un avance gubernamental sobre la onda. El tiempo dirá si son fundados o infundados.”

Quien así se expresa es una popular figura, cuya voz se escucha habitualmente por Radio Continental. Su testimonio iba a ser en on, es decir, con nombre y apellido, pero a último momento, en vista de que de las diez fuentes consultadas para armar este artículo sólo una se expidió escuetamente en on, en tanto que las demás apenas se pronunciaron en voz muy baja y en riguroso off, también pidió reserva para no quedar tan absolutamente expuesta ante el silencio casi unánime de los demás.

Es que más allá de que son varios los que quieren creer que la situación está bajo control o que lo mejor en estas circunstancias es “la sangre fría y la cara de póquer“, flota la sensación de que el piso puede hundirse en cualquier momento bajo sus pies, particularmente desde que el lunes pasado la presidenta Cristina Kirchner anunció la expropiación del 51% de Repsol YPF.

El susto, en esta hora de nacionalismo extremo y triunfalista, que no mide consecuencias a futuro, no es infundado: Continental es una compañía del grupo español Prisa, presente en 22 países, con más de 52 millones de usuarios, por medio de marcas como el diario El País, la cadena de radios 40 Principales y las editoriales de libros Santillana y Alfaguara. La división Prisa Radio es el mayor grupo radiofónico en habla hispana, que llega a más de 27 millones de oyentes, a través de más de 1200 emisoras y con presencia directa en ocho países (además de la Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, los Estados Unidos, España, México y Panamá).

Continental fue de Telefónica (otra empresa española) hasta 2004, cuando le cedió sus micrófonos al Grupo Prisa, pero entonces sucedió lo inesperado: a pedido de una radio de Trenque Lauquen, un juez dictó una medida cautelar que objetaba que la compra hubiese sido hecha por medio de una filial del holding ubicada en Miami (Grupo Latino de Radio). No pocos intuyeron que detrás de esos movimientos se encontraba el Grupo Clarín, deseoso de cerrarle el paso a Prisa, y nunca más pudo superar esa instancia.

Paradójicamente, desde que Cristina Kirchner puso en la mira a los medios, esa precaria situación pende sobre la emisora como una afilada espada de Damocles que el día menos pensado puede caer sobre sus permisionarios, máxime porque las restricciones al capital extranjero que impone la ley de medios complican aún más sus posibilidades a futuro.

El tiempo acostumbró a Continental a vivir en una frágil estabilidad con una programación que contrasta casi esquizofrénicamente los perfiles muy críticos de los programas de Magdalena Ruiz Guiñazú y Fernando Bravo con el del Víctor Hugo Morales, volcado fervientemente a resaltar la gestión oficial, y a hacer de esa rareza una relativa y original fortaleza que la protege de los eventuales chubascos pendientes.

Pero el frío volvió a correr por la espalda de las 200 personas que trabajan en la emisora de Rivadavia y Piedras cuando no sólo la primera mandataria arrasó con Repsol, sino que en el mismo acto tuvo palabras duras hacia el diario El País, la nave insignia del Grupo Prisa, que los Kirchner, como pretendidos progresistas, habrían querido tener siempre de su lado y, por la desilusión al no lograrlo, les sobrevino después un enojo que nunca se les pasó. Y que se explicitó, en 2008, durante la única conferencia de prensa que Néstor Kirchner dio en su vida cuando identificó al movilero de Continental como perteneciente al Grupo Prisa y lo sobró, entre las mofas y risas de su claque. Pocas semanas más tarde, el entonces Comfer obligó a la emisora a ponerle punto final a la transmisión en dúplex por la FM de su escuchada programación en AM.

También el vicepresidente Amado Boudou en su solitaria conferencia de prensa sin preguntas en la reciente Semana Santa, para defenderse de las esquirlas del caso Ciccone, disparó durísimo contra el diario El País.

Ahora una suerte de “tormenta perfecta” se ha aposentado definitivamente sobre el 590 del dial: a la precariedad de su endeble y siempre pendiente adjudicación, se suma una deuda previsional y la delicada situación financiera del Grupo Prisa en España, producto de la depresión económica que envuelve a ese país, y que por eso hace ya rato ha dejado de enviar remesas de dinero para sostener su filial argentina.

Eso no es todo: entre 2016 y 2018 vencen las licencias de varias radios privadas, entre las que se encuentra Continental. Como no falta tanto, el Gobierno sólo tendría que esperar ese momento para cubrir esa onda con un permisionario más afín, sin necesidad de pagar costo político alguno por un sorpresivo zarpazo.

A pesar de todas esas variables que parecen jugarle tan en contra, Prisa nunca ha manifestado su voluntad de vender y mandarse a mudar. Ni aun en esta coyuntura tan inflamable en la repentinamente pésima relación entre la Argentina y España, sus principales personeros han modificado su invariable discurso: para el holding la presencia en la Argentina sigue siendo de vital importancia en su estrategia global en el mundo de habla hispana.

“Las radios están funcionando con toda normalidad -apunta Carlos Parker Mac-Pherson, gerente general de la cadena Continental que, además de la emisora porteña, incluye a ocho estaciones más en el interior, algunas de ellas concesionadas por el mismísimo presidente Néstor Kirchner- y obviamente Continental está dando la cobertura que requiere un hecho como éste”, dice en referencia a la expropiación de YPF.

Para hablar del futuro de Prisa Radio en la Argentina, Parker sugirió tomar contacto con el presidente de la central de la compañía, en Madrid, Augusto Delkader, quien no respondió la llamada ni el mail que se le envió por encontrarse “de viaje”, según su secretaria.

Más frío corrió por la espalda de varios anteayer cuando leyeron en Clarín un alarmista título perdido en medio de su edición que advertía que “Afsca analiza quitar Telefe y otros ocho canales a Telefónica” por motivos parecidos a los que amenazan hace rato el destino de Continental.

Ya contamos en esta columna, en septiembre del año pasado, que “el kirchnerismo coloniza el espectro radiofónico cada vez con mayor aplicación” (ver nota completa en http://bit.ly/okqc02) y que así como actualmente el ex Telefe Claudio Villarruel programa para Electroingeniería Radio Del Plata, hay quienes imaginan que el formidable relator uruguayo podría hacer lo propio en Continental si, algún día, los hechos se precipitaran. El espíritu andariego y poco concentrado del conductor de La mañana permite desechar esa versión, aunque una persona afín y cercana podría cubrir ese flanco, para que el animador pudiese seguir viajando con su programa, como lo hizo en la semana que pasó, que transmitió por Radio Rebelde, en La Habana, desde donde se congratuló por la trascendental medida dispuesta por el gobierno argentino.

También en estos días Continental convocó a los staffs de los distintos programas a reservadas reuniones donde se transmitió la preocupación por lo de Repsol, pero con la esperanza de que no se convierta en una escalada (al respecto, el viceministro de Economía de ahora altísimo perfil, Axel Kicillof, descartó acciones contra los capitales españoles) y para garantizar la libertad de opinión en gran diversidad que ostenta esa onda.

Por ahora, esto es todo. Por ahora

Fuente: Esto es Tucumán, Argentina

Anuncia Ecuador entrega de frecuencias radiales a nacionalidades

La secretaria ecuatoriana de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, informó hoy la conclusión en julio próximo del proceso de entrega de 14 frecuencias de radio a nacionalidades y la posterior adjudicación de 20 frecuencias más a organizaciones sociales.

  Estas radios podrán financiarse con publicidad privada y de instituciones públicas, y forman parte del proceso en curso de democratización de las frecuencias del espectro radioeléctrico en función del carácter multinacional del país.

El proyecto de ley de comunicación, cuyo debate final en la Asamblea Nacional (parlamento) aún no tiene una fecha definida, plantea la distribución de las frecuencias entre las emisoras públicas, privadas y comunitarias, en 33, 33 y 34 por ciento, respectivamente.

En Ecuador coexisten 13 nacionalidades y 16 pueblos indígenas totalmente diferenciados, descendientes de los grupos originarios que poblaron el territorio desde hace miles de años y cuya presencia histórica determina su carácter pluricultural.

Las nacionalidades son entidades históricas y políticas que tienen identidad histórica, idioma y cultura comunes, viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y de autoridad.

Los pueblos indígenas, en cambio, se definen como colectividades originarias, conformadas por comunidades con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad, regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.

En una nacionalidad pueden existir diversos pueblos, que mantienen las características esenciales de ella, por ejemplo su idioma, pero tienen otros elementos que los diferencian.

La funcionaria destacó que el gobierno ecuatoriano impulsa un proceso de diálogos con las organizaciones sociales, agregando que "hay nuevos actores con quienes podemos dialogar y trabajar".

"Creemos que los diálogos se deben dar con quienes están de acuerdo con este proceso revolucionario y con quienes no están de acuerdo también, y ese es un reto para nosotros", mencionó Cardenas en declaraciones a radio Sonorama.

Debemos trabajar justamente en estos temas sensibles del agua, la tierra y la minería, debemos trabajar juntos y tener corresponsabilidad también, apuntó.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

lunes, 23 de abril de 2012

COLOMBIA: Radio Santa Fe, la radio de hoy, la radio de siempre!

Como lo dice un viejo lamento mexicano “Mi destino fue quererla”. La primera dama que exacerbó mis primeras pasiones de vida no fue una vecina, ni mucho menos una compañera de colegio. Fue una vieja radiola Phillips, con la que aprendí a querer, desde muy niño, la radio en donde hoy trabajo.

Ironías de la vida, diría mi madre. “Dios te pone las cartas en la mesa, pero tú eres el que decides barajar”.

Con esta frase en el bolsillo, me iba todos los días a estudiar sin saber que me sentaba en un pupitre para ser muchos años después un hombre de medios, más exactamente, un obrero de la radio.

Bordeaba apenas la adolescencia de mis once años cuando ya comenzaba a sentir la devoción que me ha acompañado durante los últimos 40 años de mi vida: la magia de la radio.

Mis primeros pasos

Al calor del mediodía me estremecían las voces de un Fernando Franco García, un José Pardo Llada o un Joaquín Marino López. En la tarde me divertía con los comerciales en vivo de don Eduardo Luna & Sepúlveda: “si su suegra es una joya, nosotros le tenemos el estuche:

Funeraria Santa Cruz”. Pero en el rigor de las mañanas, las cosas eran a otro precio. Mis escasos cinco sentidos eran todos para escuchar a don Efrén Yepes Lalinde, la voz que se instalaba en unos estrechos estudios de radio en Bogotá, pero que se daba el lujo de caminar por todo el planeta. Mi vida transcurría en el pequeño pueblo de Candelaria, muy cerca de Cali, todo un mar de miel y de panela. No sospechaba de lo que era Bogotá, pero aún así, ya tenía muy cerca de mi corazón a Radio Santafé, la radio de la gran ciudad.

Enamorado y con la Onda Corta

Don Félix Valderrama, era el único tendero que se atrevía a fiarle a doña Aura -mi inolvidable madre-, los pocos granos de arroz o el cuartico de lentejas con los que mitigábamos el hambre.Pero también de paso empezaba a alimentar en mí, este inveterado gusto por la radio. “Escuche para que aprenda”, me decía siempre, después de mostrarme el inventario de nuestras deudas. Eran los tiempos de la Onda Corta y la señal Radio Santafé galopaba por todos los pueblos de Colombia.

Un Almirante para la Radio

No conocí personalmente a Efrén Yepez Lalinde, la voz más admirada en la Colombia de los años 60s, pero sí tuve el privilegio de escucharlo y descubrir su talante como “Almirante de la Radio”. Al empezar o al terminar sus programa siempre sentenciaba: “Marinos de Colombia, buen viento y buena mar”. Cómo no contagiarse, cómo no arriesgarse, cómo no enamorarse, si ya Yepes Lalinde ya nos había señalado ese camino de la bienaventuranza. Desde entonces, Radio Santafe ha sido la radio de mis afectos, la radio que estruja mi corazón.

Nuestros nuevos desafíos

La Radio Santafe que hoy está cumpliendo 74 años, tiene ahora nuevos retos y también nuevas realidades. Nuestro portal www.radiosantafe.com, es uno de los web site más visitados de Colombia por los internautas que buscan noticias de Bogotá, y su “real-audio” es hoy uno de los más escuchados por las audiencias colombianas que se desparraman por el mundo.

El equipo periodístico del que hacen parte jóvenes y veteranos de muchas batallas, como Edgar Julio Montenegro, Ariel Cabrera, Jose Luis Ramírez, y César Augusto (con mucho gusto) es hoy uno de los mejor calificados de la ciudad. La última investigación de medios de la Universidad de la Sabana revela que cuando los bogotanos se quieren informar a través de la radio, una de las tres estaciones más sintonizadas es Radio Santafé 1070 en AM.

Por eso, esta radio, imparcial e independiente, no solo fue la radio de ayer; también es ahora la radio de Hoy, y me atrevería a pensar –con el permiso de las emisoras colegas- que seguirá siendo la radio de siempre.

Por Jairo Pulgarín
Director General


Fuente: Radio Santa Fé, Colombia

ESPAÑA: Kiss Radio obtuvo dos licencias en la Isla al asegurar que invertirá 841.000 euros y contratará a 29 profesionales

Kiss Radio, una cadena especializada en programación musical, obtuvo dos licencias para emitir en Lanzarote en el concurso adjudicado por el Gobierno de Canarias al asegurar que iba a llevar a cabo la inversión más elevada -hasta 841.000 euros en total- y a contratar al mayor número de profesionales: nada menos que 29, 20 de ellos fijos.

M. Riveiro

El abultado compromiso económico de Kiss Radio en Lanzarote contrasta con la coyuntura del sector de los medios de comunicación y del mercado publicitario. De cumplir con lo que reflejó sobre el papel en el concurso, la radio fórmula se convertiría, de lejos, en el medio de comunicación con más recursos humanos de la Isla.

En las bases de la licitación abierta para entregar las licencias de radio durante 15 años se deja claro que aquellas empresas que reciban una frecuencia deben cumplir con “los compromisos asumidos” en su solicitud. En el caso de que se incumplan esas condiciones, al margen de sanciones administrativas, habría “causa” para la “revocación” de la licencia.

En todas las Islas, Kiss Radio, del empresario asturiano Blas Herrero, fue una de las principales beneficiarias de licencias de radio, con un total de 28 frecuencias de FM, una quinta parte del total de las que salieron a concurso.

Su apuesta en el conjunto del Archipiélago, al menos en teoría, es fuerte: casi 11,8 millones de euros de inversión durante el periodo de concesión de las licencias y una media de 308 empleados fijos y 45 temporales, unos números difíciles de materializar en la actualidad.

En Arrecife obtuvieron licencia para emitir, aparte de la citada radio fórmula, la cadena Cope, que se comprometió a invertir 340.000 euros aunque no fijó un número de trabajadores. Editorial Prensa Canaria, del periódico La Provincia, asumió una inversión de 222.400 euros y siete trabajadores fijos.

Faycan Publicidad, una empresa radicada en Telde, aseguró que invertiría unos 218.000 euros y crearía 10 puestos de trabajo fijos, seis temporales y cuatro para discapacitados. Similar inversión a la de Editorial Lancelot, que se comprometió a mantener a 10 profesionales de manera permanente y 6 con carácter temporal.

Por su parte, 7.7 Radio, cuyo representante es el promotor Jaime Cortezo, uno de los propietarios del Islote del Francés, se comprometió a realizar una inversión de más de 80.000 euros pero no estableció un número de puestos de trabajo a adscribir a la emisora.

Desde Haría podrán emitir 7.7 Radio, Editorial Lancelot, Las Arenas y Radio Lanzarote. Desde Tías y Tinajo Editorial Lancelot y desde Yaiza 7.7 Radio, Radio Lanzarote, Kiss Radio y Comunicaciones Los Puentes, del periodista Pedro César Quintana.

Según la resolución de adjudicación del concurso por parte del Gobierno de Canarias, el plazo de inicio de las emisiones es de 18 meses desde la publicación del listado de empresas que han obtenido licencia o del tiempo necesario estipulado en cada proyecto, si fuera inferior al año y medio.

Fuente: Diario de Lanzarote, España

BOLIVIA: Ataque a una radio indígena

Ataque masista a radio Arrairru Sache

Una turba de vándalos, presuntamente afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), atacaron e intervinieron la mañana de este domingo una radio comunitaria indígena en el municipio de San Ignacio de Moxos, provincia Moxos del departamento del Beni.

La denuncia la hizo conocer el responsable de ese medio, René Nuni, quien dijo, en comunicación telefónica con Erbol, que aproximadamente a las 11.05 un grupo de personas, en su mayoría jóvenes que pertenecerían a la Central Obrera Regional de San Ignacio de Moxos, irrumpieron de manera violenta en los estudios de la emisora Arrairru Sache vitoreando consignas a favor del MAS.

De acuerdo al relato obtenido por Erbol, los vándalos masistas, tras ingresar a la radio, golpearon a su director y le arrebataron la grabadora reportera que llevaba, luego sacaron a la calle a empujones al conductor del programa que se estaba difundiendo en ese momento, Hefiquio Salazar, para posteriormente sustraer y destruir la documentación que había en la emisora.

Nuni identificó a José Rodríguez y a una persona de apellido Colque, como los cabecillas que incitaron a la turba de masistas a atacar esa radio comunitaria indígena que al momento suspendió temporalmente sus emisiones.

Indicó que los agresores, después del ataque, se retiraron del lugar y no se descarta que vuelvan a reagruparse para saquear los equipos de la radio con el fin de evitar que siga emitiendo su señal.

Fuente: Erbol, Bolivia

domingo, 22 de abril de 2012

ARGENTINA: Emisora de La Costa se sumó al Foro Argentino de Radios Comunitarias

La Bocona es la primera radio en la provincia en formar parte de FARCO.


Más de 80 representantes de radios comunitarias y populares de todo el país participaron de una nueva asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en la ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad la radio comunitaria FM La Bocona 93.1 de La Costa Riojana formalizó su asociación a la red siendo la primera de la provincia.

El encuentro comenzó con un acto en el que la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó un aporte para el reequipamiento de 44 radios que integran FARCO.

La actividad finalizó con un fuerte acuerdo de toda la red para seguir avanzando en la sostenibilidad de las emisoras y un compromiso con la total aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Jornadas
Luego del histórico acto de apertura realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el sábado 14 y domingo 15 de abril continuaron las jornadas de trabajo y debate sobre el presente y el futuro de la red y 13 nuevas radios comunitarias concretaron su incorporación a la organización. Esta parte de la asamblea se realizó en el Instituto ISEDET ubicado en el barrio porteño de Flores.

El encuentro de asociados se inició con un análisis conjunto de la importancia del aporte recibido desde el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la calidad técnica de más de la mitad de las radios de la red y que fue considerado como un reconocimiento al trabajo histórico de la organización por la comunicación popular.

También se hizo un repaso de lo hecho por FARCO en el último año, los proyectos en desarrollo, la producción radiofónica en red y las perspectivas para la obtención de licencias en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros aspectos.

Además se trabajó por grupos de radios para reflexionar y elaborar propuestas con vistas a los próximos años en torno a las preguntas disparadoras ¿Qué red necesitamos las radios? y ¿Qué radios necesitamos como red?

Este trabajo se enmarcó en el proceso de reflexión ALER 2020 de la Asociación Lationamericana de Educación Radiofónica (ALER) en el que están participando redes nacionales de radios de toda América Latina.

La asamblea comenzó con 54 socios activos presentes y otros se fueron sumando más tarde. Con la asociación de las 13 nuevas radios y la reincorporación de dos suspendidas, el total de emisoras operativas que integran la red nacional de FARCO asciende a 86 socias activas.

Todo el encuentro estuvo marcado por el clima fraterno que permitió el debate de los distintos temas, el intercambio de experiencias entre las distintas radios, el mate compartido y momentos de distención con la infaltable guitarreada.

Participantes
Las emisoras que se sumaron a FARCO en esta asamblea fueron: Radio Bicentenario de Reconquista, Santa Fe; Radio Comunitaria CAMCO, Radio Libre y Radio Cultura de la ciudad de Santa Fe; Radio La Bocona de Anillaco, La Rioja; Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba; Radio Las Chacras de Traslasierra, Córdoba; Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba; Radio La Bemba y Radio Comunidad de la ciudad de Buenos Aires; FM OCCAP de Potrero Bajada, Santiago del Estero; Radio La Voz Cooperativa de Vera, Santa Fe y FM Gen de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Nueva Rioja, Argentina

ARGENTINA: Aniversario de LU5

Neuquén > En el salón Rainbow  del Casino Magic se llevó a cabo la fiesta por un nuevo aniversario de LU5.
 

La emisora cumplió 67 años. Un tiempo muy importante en la historia de Neuquén. Generó un vínculo muy fuerte entre los hechos, las noticias y la gente. Su alcance a los lugares más lejanos de la provincia la convirtieron en la radio más escuchada.
 

Este aniversario sumó otro acontecimiento: la emisora inauguró las nuevas instalaciones ubicadas en Fotheringham 445 de Neuquén capital.
 

Muchísima gente compartió con los directivos de la radio una noche de fiesta, de emociones y de encuentros.
 

Durante la cena, brindó las mejores canciones de su repertorio latinoamericano la cantante Anahí Pereyra y su grupo, y un momento distendido y muy aplaudido fue la presencia del humorista Sergio Gonal como broche de cierre para el show.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

VENEZUELA: Sancionan a la emisora Rumbera 101.9 FM en Valencia

Alcaldía ordenó el pago de impuestos por el orden del millón de bolívares.

 

Valencia.- La Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Valencia clausuró la sede de la emisora Rumbera Network 101.9 FM, bajo el alegato que no cuenta con la Licencia de Actividades Económicas.

Un fiscal de la citada dependencia se presentó en la sede de la radio y concretó la medida. El alcalde de Valencia, Edgardo Parra (PSUV), declaró que no se trata de una medida de cierre, sino de la apertura de un proceso administrativo. Explicó que respetarían el proceso y establecerían un convenio de pago, ya que la deuda es de Bs. 1 millón.

El abogado de la estación, Carlos Alberto Dugarte, explicó que Rumbera Network tiene 15 años funcionando sin cancelar impuestos, y señaló que la Cámara de la Industria de la Radiodifusión, indicó que según el artículo 155 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ninguna emisora del país paga impuestos municipales.

Aunque la señal de Rumbera Network 101.9 FM continúa al aire, el gerente de la estación, Adolfo Olmos, denunció que la medida viola la Constitución.

Fuente: El Universal, Venezuela