viernes, 26 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Aragón Radio: un regalo de la red

Aragón Radio acaba de ser premiada por el Gobierno de España por ponerse a la cabeza en la innovación, dentro del claro objetivo que tiene la CARTV. Ramón Tejedor está convencido de que nuestros medios de comunicación públicos "serán punta de lanza en el sector TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) y contribuirán a reforzar nuestro orgullo, tras la Expo 2008".

Como mujer, deciros a todas las aragonesas, que hemos de sentirnos orgullosas de la directora y coordinadora de programas de Aragón Radio, Rosa Pellicero y Ana Segura, respectivamente.
Tienen las ideas muy claras. Ambas apuestan por hacernos un regalo: La nueva Aragón Radio, que nos llenará de vitalidad, forjará una moderna personalidad aragonesa y nos proporcionará un sentido "on line".

Interactividad y conocimiento
La nueva programación está orientada a que los aragoneses nos conozcamos; a fomentar la participación y a crear cultura. Esta palabra deriva del latín "colore", que significa cultivar.

Nuestra radio aragonesa está emparentada con todos nosotros y quiere hacernos crecer o nutrir, porque la cultura hace crecer a las personas. Regalar es pensar en los otros y "hacerles sentir presentes".
Hay sitio para todos. Los jóvenes que crecen en la nueva Sociedad de la Información, lo sienten así y adquieren y usan un nuevo lenguaje para comunicarse en los chat y a través de los sms del móvil.

Promoción gratuita
Su vida gira entorno al mundo global, en la gran red de redes: Internet. Por eso, en su canal:
www.aragonradio2.com habrá tres blogs fundamentales: el de servicio público, el de deportes y el de música. Los grupos aragoneses tendrán una forma de promoción gratuita.

Un mundo nuevo se abre para los "video-oyentes de radio". Esta nomenclatura compuesta podría resultar paradójica, sino nos moviésemos en la Sociedad de la Información, donde la imagen y el sonido viajan conjunta e informáticamente por los ordenadores del planeta. ¡Enhorabuena, Aragón!

Fuente: Aragón Digital, España

MEXICO: Posibles alianzas y fusiones entre radiodifusores para cambiar a FM

* Ven analistas difícil escenario en DF por saturación de frecuencias.México, 25 Sep (Notimex).-

La inversión de hasta 450 millones dea FM implicará para muchos alianzas e incluso fusiones con grupos conen el mercado.consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras estrategia mejor conocida como la consolidación, y con este acuerdo Contar con una o varias estaciones en AM no basta para migrar ade equipos, capacitación de recursos humanos y la contraprestación disponible o, de lo contrario, entrar a un proceso de licitación.acuerdo publicado el pasado 15 de septiembre por la Secretaría de adquisición de un nuevo equipo transmisor representaría una inversión.

Esta estimación considera que el número de interesados en migrarconsiderar un gasto aproximado de hasta 7.5 millones de pesos para la FM. El analista de mercado Gabriel Sosa Plata anticipó que los dispuestos a fusionarse con grandes grupos o aceptar asociaciones con "Muchos de los radiodifusores de AM han mostrado su interés no que saben que la FM les generará beneficios a corto plazo frente a la AM.

En términos de inversión publicitaria, destacó Sosa Plata, la FM aproximadamente 70 por ciento de los recursos, en tanto que AM sólo 30. Este acuerdo secretarial que permita la migración a FM podría nivel nacional en un mediano plazo en otras entidades del país". El especialista refirió que del total de inversión publicitaria ubicadas en la Ciudad de México, lo cual refleja el "centralismo" que en ese sentido, dijo, se vislumbra un difícil escenario para ser esta una de las plazas más saturadas.

Ante ello, opinó que de pasar de una frecuencia a otra.Morales, la contraprestación que deberán pagar los concesionarios y ser razonable y dado que el espectro radioeléctrico es un bien"La contraprestación no será igual en todas las regiones en las cobertura se tomarán en cuenta aspectos como el tipo de publicidad.

Fuente: Notimex, México

Radio Televisión Canaria cambia de imagen

Radio Televisión Canaria cambia de imagen a partir del próximo lunes en un esfuerzo por ofrecer un diseño actual y a la vez cercano a las señas de identidad de Canarias, según informa en un comunicado. El nuevo trabajo mantiene la C que ya existía en el logotipo previo de Televisión Canaria.

A esto se le añaden las formas geométricas ya empleadas en la imagen de Canarias Radio y que simbolizan diferentes elementos: tanto la representación de las propias Islas como las explosiones volcánicas que le dieron forma, pasando por la forma de una palmera dentro de un lenguaje simbólico que a la vez quiere servir como homenaje a las pintaderas de los aborígenes canarios.

El diseño, del que la imagen de Canarias Radio ya era un anticipo, se extiende por el resto de los canales de Radio Televisión Canaria con variaciones en los colores y el texto. Jesús González Barrera, director del Departamento de Identidad Corporativa de Radio Televisión Canaria afirma que en Canarias Radio “los colores quieren evocar la tierra volcánica, el fuego y los volcanes. Las aplicaciones sobre un gris oscuro, propio de la piedra volcánica, son evidentes y pretenden acercarnos a los elementos de nuestra tierra”.

Mientras que en la Televisión Canaria “se ha optado por mantener el color verde, corporativo del canal en los últimos seis años, haciendo que el logotipo nos acerque más a formas vegetales, también muy presentes en el Archipiélago”En el caso de la Televisión Canaria 2, “la C se transforma en un 2 indicativo del canal, manteniendo el color morado y las mismas formas triangulares del resto de logotipos”.

A partir de este lunes, 29 de septiembre, la nueva imagen de Radio Televisión Canaria llegará a todos los elementos de esta gran empresa informativa, desde las unidades móviles a la imagen de los programas, pasando por el 'merchandising' y la papelería.

Fuente: Canarias 7, España

Radio e Internet, un matrimonio en apuros

Las radios por Internet se han convertido en uno de los mejores sistemas de difusión de música en la Red. Pandora, una emisora mundialmente conocida, atraviesa un mal momento económico, pero muchos emprendedores siguen creyendo en el potencial de la web.

Durante cerca de una década, Internet ha sido el mejor sistema para la difusión de música. Con la llegada de la crisis discográfica, la web se convirtió en la causante de la bajada de ventas y la piratería electrónica, así como en la mejor herramienta para dar a conocer nuevos artistas, mediante sitios como MySpace.

Otro de los aliados para difundir música ha sido la radio por Internet. Pandora o Last.fm se convirtieron rápidamente en los referentes, aunque actualmente atraviesan un periodo difícil, ya que no pueden hacer frente a los gastos de las licencias de reproducción. Tim Westergren, fundador de Pandora, una radio que atrae cada día a 40.000 nuevos usuarios, explicaba el pasado lunes que “se está acercando el momento de tener que decidir si echamos el cierre”. La razón de esta debacle es que el Copyright Royalty Board, institución que fija el precio de difusiñon de música en Internet, decidió el pasado año duplicar la tasa para emitir música por Internet hasta 0,19 céntimos por canción y usuario a partir de 2010, lo que para Pandora supondrá pagar más de 12 millones de euros.

Nuevos emprendedores
A pesar de la difícil situación que atraviesan los sitios web musicales, muchos emprendedores han decidido seguir adelante con la aventura de las radios por Internet y de la difusión legal de música a través de la Red. MySpace presentó ayer junto a las grandes discográficas –EMI, Sony BMG, Universal Music, Sony ATV y Warner Music– MySpace Music, un producto que introduce un nuevo abanico de posibilidades. Esta aplicación, limitada por ahora a los usuarios estadounidenses, dará la posibilidad de descargar música –comercio gestionado por MySpace y desarrollado por Amazon–, acceder a audio y vídeo streaming –sistema que no permite la descarga– y personalizar los contenidos.

En España, el inicio del curso ha traído consigo dos nuevos proyectos de radio por Internet que muy pronto darán mucho que hablar: Rockola.fm y Yes.fm. Aunque ambas compañía se basan en la misma idea, los modelos de negocio son diferentes.

Por ahora, Yes.fm, una radio que ha realizado una inversión inicial de cuatro millones de euros, permite únicamente escuchar música en streaming, pero aspira a convertirse un lugar de encuentro para la comercialización de ocio, como música, vídeo, películas o venta de entradas.

Frédéric Terrien, director general de la compañía, no piensa que la crisis de Pandora pueda afectar a Yes.fm puesto que “el reparto de los ingresos con los artistas y los productores asegura tanto el apoyo de la industria musical como la viabilidad económica del proyecto”. Según sus socios, el sitio web contará con dos fuentes de ingresos: la venta de espacios publicitarios y las suscripciones al servicio.

Pequeño pero potente
Rockola.fm pretende hacerse un hueco poco a poco y convertirse en “un referente para escuchar y descubrir música”, según explica Joaquín Guzmán, periodista musical creador del programa de radio La Gramola y uno de los tres socios de este proyecto.

A pesar de su juventud, Rockola.fm, que cuenta con un llamativo pantalla de inicio que permite escoger la música según el estado de ánimo, ya tiene 19.000 personas registradas y 50.000 usuarios únicos, unos datos muy esperanzadores para una compañía que acaba de empezar y que solamente ha invertido 200.000 euros, una suma de dinero escasa frente a las inversiones multimillonarias de otros sitios web.

Para mantenerse a flote, la publicidad será el punto de apoyo. Los anunciantes encontrarán “una página web que ofrece una segmentación de sus usuarios, algo que Internet no tiene todavía y que será muy importante en el futuro”, explica Guzmán.

Fuente: Expansión, España

ESPAÑA: Tordesillas inaugura el Museo de la Radio con 450 piezas de coleccionista

El Museo de la Radio, ubicado en la Calle San Antón número 1 de Tordesillas, junto a la Plaza Mayor del municipio, abrió sus puertas en la tarde de ayer.

El centro, que cuenta con tres plantas y una superficie de 450 metros cuadrados, fue rehabilitado para esta nueva oferta. El inmueble utiliza todo su espacio con catorce salas de exposición, que muestran un trayecto histórico que pasa por las radios más actuales situadas en sus plantas superiores hasta llegar a la planta baja donde se encuentran las primeras radios de los años 20.

La colección la forman 450 piezas, en pleno funcionamiento y de un valor importante, todas ellas auténticas y de diferentes marcas como Philips, Telefunken y Radiola, entre otras.
El museo también cuenta con una amplia colección de documentos sonoros radiofónicos desde el año 1920, pósters originales vinculados a los fondos expuestos y una extensa biblioteca con ejemplares desde los años veinte hasta nuestros días.

La iniciativa privada ha supuesto una inversión de un millón de euros, que ha contado con la colaboración parcial del Proder Zona Centro de la provincia con una subvención de 104.000 euros. Este nuevo espacio expositivo de Tordesillas pretende mostrar el aparato radiofónico como objeto coleccionable y, al mismo tiempo ayudado de sus fondos, la biblioteca y documentos, pretende contribuir en el desarrollo, promoción y difusión del ya existente Museo de la Radio de Peñafiel, que también cuenta con fondos propiedad de Félix Valencia. De esta forma, se quiere convertir a la provincia en el punto de referencia internacional para los amantes del mundo de la radio.

Expansión

El propietario, Félix Valencia, aseguró que este museo y el de Peñafiel se ayudarán mutuamente a «expandirse» y que siempre quiso hacer «un homenaje a este objeto», que antaño fue el mueble junto al cual giraba la vida familiar. Las piezas de Tordesillas son de alta colección. Así lo reflejaron el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y la alcaldesa de la localidad, Marlines Zarzuelo Capellán. Ambos estuvieron de acuerdo en que la apertura de este nuevo museo va a ser muy enriquecedora tanto para la localidad como para la provincia ya que se ha creado un exponente más para Tordesillas junto con su gastronomía, su historia y sus Casas del Tratado. Ésta es una oferta más de referencia.

Fuente: NC NorteCastilla, España

jueves, 25 de septiembre de 2008

Guinea Ecuatorial: Amnistía afirma que las acciones contra la emisora de CPDS violan las libertades de expresión y opinión

Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que las actuaciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial contra los intentos de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de montar una emisora de radio restringen y violan "aún más" el derecho de la población ecuatoguineana a la libertad de opinión y de expresión y al intercambio y publicación de información.

La organización ha expresado sus preocupaciones "a raíz de la amenaza del Gobierno contra miembros destacados del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social por tratar de montar una emisora de radio". "Las autoridades acusan al partido de introducir ilegalmente el transmisor de radio en el país, de posesión ilegal de un transmisor y emisión clandestina, y de negarse a entregar a las autoridades el equipo de transmisión", según AI.

"A Amnistía Internacional le preocupa que la acción del gobierno tenga como objetivo silenciar al único partido independiente de oposición que queda en el país", advirtió Amnistía en un comunicado, en el que aseguró que "CPDS es la única organización del país que se dedica a la educación en Derechos Humanos y a la vigilancia, investigación y denuncia de las violaciones de Derechos Humanos".

"Amnistía Internacional considera que esta acción restringe y viola aún más el derecho de la población ecuatoguineana a la libertad de opinión y de expresión y al intercambio y publicación de información", manifestó la organización. "Estos derechos ya están severamente limitados en el país, en contra de lo establecido tanto por las normas internacionales de Derechos Humanos como por las leyes guineanas", denunció.

Según Amnistía, apenas hay medios de comunicación privados en el país. "Las emisoras de radio y televisión son estatales, salvo por una emisora de radio privada que es propiedad del hijo mayor del presidente Obiang", prosiguió la organización, en alusión a Teodoro Nguema Obiang Mangu, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, ministro de Agricultura y Bosques y más conocido como 'Teodorín'.

"La situación de los medios de comunicación escritos apenas es mejor", ya que en el país "no hay diarios, ni privados ni de otro tipo" y "las escasas revistas quincenales o mensuales 'independientes' son propiedad de miembros o ex miembros del gobierno o de familiares del presidente Obiang", denunció AI.

LA EMISORA

El pasado 13 de septiembre, el CPDS aseguró a Europa Press que la Policía ecuatoguineana había asaltado esa misma mañana su sede en Malabo con la intención de apropiarse de la emisora de radio 'Onda Libre', propiedad del partido.

El Gobierno aseguró ese mismo sábado que la emisora había empezado a transmitir "sin mediar la correspondiente autorización gubernamental". En un comunicado posterior, el Gobierno manifestó que el artículo 92 de la Ley de Prensa e Imprenta y los Medios Audiovisuales establece que la radiodifusión y la televisión "son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado, que podrá conceder la gestión de algunos de estos servicios a personas físicas o jurídicas de carácter privado, previa autorización otorgada en Consejo de Ministros".

Asimismo, según el Gobierno, el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos indica que la legalización de los partidos implica "el reconocimiento del derecho a sus órganos informativos, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Prensa, Imprenta y Medios audiovisuales".


Por todo ello, las autoridades han acusado a CPDS de violar la ley de partidos políticos y la ley de prensa, imprenta y audiovisuales, y han exigido al partido que entregue el equipo de transmisión antes de concederle la autorización. Ambas leyes disponen que personas y colectivos pueden establecer medios de comunicación, de acuerdo con la ley. Sin embargo, según AI, "no establecen las condiciones para obtener la autorización" y, en su lugar, "hacen referencia a normas que aún no existen".

El sábado, fuentes del interior del país aseguraron a Europa Press que el CPDS había iniciado todos los procedimientos de regularización necesarios para la apertura de la emisora, cuya puesta en marcha se comunicó al Gobierno ecuatoguineano el viernes 5 de septiembre, basándose en el principio legal que garantiza la "libre apertura de los medios de comunicación" en Guinea Ecuatorial.

El lunes 8 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de Seguridad, Manuel Nguema, Mba instó a representantes del CPDS a entregar "físicamente" el material de emisión antes de la puesta en marcha de la cadena, momento en el que el grupo opositor "paralizó las gestiones" hasta este pasado sábado, cuando la Policía hizo acto de presencia en la sede del partido, de acuerdo con las mismas fuentes del interior.

La semana pasada, una coalición de partidos próximos a Teodoro Obiang Nguema instó al Gobierno a actuar "con toda la fuerza" en caso de que CPDS no entregue a las autoridades su emisora de radio, la cual, a juicio de los partidos de esta coalición, es "ilegal" e incluso podría estar sirviendo de cobertura para provocar una "involución" en el país.


Fuente: Europa Press

OPINION: Emisoras comunitarias

Explícita o implícitamente este recado va dirigido como una reflexión para todos los que ejercen la palabra como comunicadores populares en las Radios Comunitarias del país y, muy especialmente; como un llamado al buen uso del lenguaje al momento de hacerse oír a través de un micrófono de estos medios alternativos, presentes en diferentes localidades del país como genuina expresión de la capacidad creativa de nuestro pueblo, impotente en sus posibilidades para acceder a los medios masivos de comunicación.

Como medio de comunicación, quiérase o no; la Radio Comunitaria cumple con un papel elemental en nuestra sociedad, en cuanto a la búsqueda de ejercer el derecho fundamental como es el de la libertad de expresión.

En el fondo nacen de la necesidad de interactuar con las comunidades y sus organizaciones sociales, vinculadas directamente por quienes llevan la voz cantante en cualquier programación, llámese perifoneador, locutor o productor independiente. Y es que este actor principal debe transmitir educación desde cualquier ángulo que se mire, ya que la cultura está estrechamente ligada a la comunicación, por lo tanto no debe, no puede transmitir otra cosa que no sea cultura, porque es la manera de compenetrarnos con el mundo, relacionarnos íntimamente con él y marchar al lado de su transformación.

Quiere decir que lo educativo y cultural tiene que estar por encima de los programas informales (populares y de entretenimiento) con fines de lucro, que se presentan en las diferentes emisoras comunitarias, por lo que el comunicador debe tener una noción no tan ambigua de lo popular, para recoger su palabra en forma organizada (preparándose, estudiando, leyendo, documentándose) antes de salir al aire con cualquier programa, procedimiento que a medida que lo haga, lo irá sintiendo y expresando con gran sabiduría popular.
De esta manera se pondrá en comunicación mental y sentimental con la colectividad de una manera práctica y entretenida, pero también creativa y educativa, que hace que como medio de comunicación alternativo, la Radio Comunitaria, se constituya en un elemento valioso para un mayor conocimiento y difusión de la cultura popular. De allí la necesidad de entender la importancia social y cultural de estos medios y, el valor del uso de la palabra para la construcción del discurso de los diferentes programas, razón fundamental para que el locutor someta su oratoria primero al tránsito del aprendizaje por los textos y su palabra escrita.

Es mediante este proceso que algunos comunicadores de las Radios Comunitarias pasarían de su existencia personal (lucrativa), a una presencia realmente comunitaria, respondiéndole a las necesidades del pueblo y haciendo valer la razón de ser de estos medios alternativos, que deben responder a los ecos del grito popular, aún cuando muchas de estas experiencias se han ido deslizando hacia propuestas con orientación política y monetaria, pero no por ello; el comunicador debe dejar a un lado los elementos culturales y educativos, presentando programas con gusto popular, ¡con sabor a pueblo!.

Hay que considerar entonces, que en el campo de la Comunicación Alternativa no prevalece únicamente el afán de poner los medios al alcance del pueblo, sino que sus actores principales, se preocupen por aprender la técnica radial y la mejor usanza del lenguaje, para la construcción de la oratoria y del “protagonismo radial” en la interrelación con el “usuario”, de tal manera que la utilización de una Radio Comunitaria esté subordinada a las necesidades y sugerencias populares y no a la inversa, por cuanto ésta no es la misión y sus actores no son los galanes, pero si con el derecho y la necesidad de participar como histriones principales en la construcción de una sociedad auténticamente democrática, donde se reclame la Justicia, el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad personal, a la participación y por ende a la comunicación.

Porque el populacho no quiere seguir siendo simplemente oyente, quiere hablar, abrirse paso para ser escuchado en una comunicación popular, comunitaria, pero inmensamente democrática que permita la creación de sus propios canales de expresión para manifestar sus necesidades y reivindicaciones sin estar sujeto a ningún libreto de tipo político.

Comunicación ésta que tiene que estar orientada pedagógicamente en todo sentido por quienes hacen uso de los micrófonos, hecha por profesionales del medio o gente preparada para tal fin, que conlleve al aprendizaje de todos aquellos que practican la locución espontánea, creativa y popular pero sin ningún tipo de estudio ni pericia radial.

Porque no basta hablar por un micrófono para considerarse un comunicador, ni ser del pueblo, para que lo que se quiera decir pase a ser comunicación, para ello, se necesita un serio trabajo de comunicador y una disciplinada capacitación, que le permita emplear con eficacia todos los instrumentos que tenga a su disposición en el medio radial, comprendiendo en que consiste y que papel juega en la transformación social del país y desarrollando ciertas habilidades y técnicas radiales que le permitan organizar su propio funcionamiento.

La verdadera comunicación empieza por ser buen oyente, no se inicia hablando, en tal sentido; quiero que esta cavilación la “escuchen” todos aquellos colegas de la Radio que se inician de alguna manera ante un micrófono de las Radios Comunitarias, que entiendan que la principal condición del buen comunicador es saber oír. Que “oigan” este mensaje a consciencia, que lo sientan suyo, propio, que se vean en él como en un espejo, que entiendan que en cualquier oficio o profesión se sube como por una escalera, peldaño a peldaño y no abruptamente, aun cuando en la comunicación alternativa de las Emisoras Comunitarias pareciera que no existen normas y todo se puede hacer…

*Locutor

Ramón Morillo
Fuente: Diario El Tiempo, Venezuela

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MEXICO: Radio FM: debate y cambio

1. La reunión privada se hizo en la residencia oficial de Los Pinos el 12 de septiembre. Los invitados serían titulares de emisoras de AM

Finalmente sólo fueron citados algunos miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), encabezados por Enrique Pereda, uno de los grandes beneficiarios del anuncio que se les iba hacer: el otorgamiento de frecuencias de FM a operadores de AM.

2. Desde el principio las cosas salieron mal. Se avisó sólo a la cúpula de la CIRT, pero se ignoró, por ejemplo, a los pequeños radiodifusores, quienes desde hace años llevan a cabo una intensa y legítima campaña para ser beneficiarios de las también llamadas frecuencias “combo” y que los ha llevado por ese y otros motivos a confrontarse con influyentes grupos de televisión y radio que controlan su cámara industrial.

También fueron ignorados, como ya es costumbre, los permisionarios de radio; es decir, los que operan emisoras culturales, educativas o con vocación de servicio público desde las mismas instancias de gobierno y de diversas instituciones. El rendirle cuentas sólo a uno de los actores del medio es lo que se ha cuestionado en los últimos días porque esa actitud está lejos de la visión de Estado de un gobierno que se asume como democrático.

3. Desde que el líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó con otros senadores su iniciativa de las “combo”, en el gobierno hubo intranquilidad. De manera sigilosa trabajaron en el acuerdo. La versión final fue avalada por el presidente Calderón. Hay varios aspectos positivos en el documento que contrastan de la propuesta priísta: el pago de una contraprestación por los canales, la devolución de las AM (en algunos casos, al poco tiempo de operación de la FM) y que hay, al menos, un trato equitativo para concesionarios y permisionarios.

4. En la reunión que se llevó a cabo en Los Pinos, Pereda pidió a Téllez que la devolución de las frecuencias de AM no se hiciera al año del inicio de operaciones de las FM, sino cinco años después. Téllez prometió estudiar la propuesta, pero el documento se mantuvo, por lo visto, en los términos en que fue presentado a Pereda y compañía.

5. El cuestionamiento a los documentos calderonista y beltronista es que ambos tienen el defecto de reforzar modelo de concentración que prevalece en la radio mexicana. En las dos se dice que se tomará en cuenta a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en el proceso de conversión de AM a FM. Demasiado optimismo, más aún si consideramos que la Cofeco ya había otorgado su visto bueno a la iniciativa Beltrones, la cual es peor para la competencia en el sector que la publicada por la SCT.

6. En ambas propuestas prevalece el oportunismo. Una es reactiva. El gobierno calderonista no podía quedarse con los brazos cruzados ante una iniciativa cuya aprobación ya se veía venir. Desafortunadamente tampoco hubiera hecho nada sin la propuesta de los priístas. Aun así, la “mala copia” o el “burdo plagio” con el que el senador Beltrones califica el acuerdo de la SCT resulta, a pesar de todo, mejor que el “original”. Sin embargo, ha desatado una polémica que ahora sacude al mismo partido en el gobierno.

7. Lo lamentable es que el gobierno pretenda apagar fuegos electoreros con pequeñas vasijas de agua y no apoyando una nueva legislación de medios, luego de que la Corte le pusiera en bandeja de plata algunos de los principios fundamentales para la reforma. El cuestionamiento es también para los senadores del PRI, que además de la propuesta de las “combo” ahora buscan congraciarse con los empresarios mediáticos con el refrendo automático, mandando al bote de la basura las tesis de la Corte. Este fin de semana el ex senador Manuel Bartlett interpretó el hecho de la siguiente manera: ahora la pugna entre Calderón y Beltrones es quién de los dos sirve mejor a los intereses de los grandes grupos de radio y tv.

8. Las “combo” están generando un debate que podría ser favorable para reimpulsar la nueva ley de medios, aunque también las presiones para evitarla. De igual manera, el tema es pertinente para modificar de una vez por todas la norma técnica de las emisoras que transmiten en la banda de FM y reducir de 800 a 400 khz la separación entre dos radiodifusoras en operación. Esto permitiría que haya más operadores en ciudades como el DF.

Durante la bienal de radio, el coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones, Luis Fernando Borjón, anunció que ya se trabaja en el tema. Si es así, en breve habría nueva normatividad técnica porque no se requiere tanto estudio para demostrar su viabilidad. Por supuesto, hay grupos radiofónicos que se oponen a esta modificación, porque implicaría la incursión de más jugadores en plazas donde supuestamente ya no cabían, por razones técnicas, más radiodifusoras.

9. Si prospera el acuerdo de las “combo”, esto significará en el corto tiempo una revolución en la radio en prácticamente todos los aspectos: producción, contenidos y mercado publicitario. Sus consecuencias aún no las hemos visualizado. México afrontaría una transición tan impactante como la que implica la conversión analógico-digital. Lo irónico es que muy pocos están preparados para este cambio. Aun así, es una buena oportunidad para replantear y mejorar a la radio en todas sus vertientes.

Gabriel Sosa Plata
Fuente: El Universal, México

MEXICO: Matan a locutor de radio en Tabasco

  • Alejandro Zenón Fonseca Estrada fue baleado mientras colocaba mantas que condenaban el delito del secuestro

  • El grupo armado trató de llevárselo, pero al resistirse recibió cuatro impactos de bala

Villahermosa, 24 de septiembre.- El conductor de radio, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, falleció esta madrugada luego de que anoche un grupo armado le disparó al momento en que colocaba mantas que condenaban el delito de secuestro.De 35 años de edad, Fonseca Estrada, murió en el Hospital Angeles de Villahermosa, donde fue llevado en su camioneta para tratar de salvarle la vida.La víspera, el locutor de la estación EXA colocaba varias mantas en el cruce de la avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el sector Tabasco 2000.En las mantas estaba escrito: "Los secuestradores viven hasta que los ciudadanos quieren", así como otra de apoyo al combate del gobierno de Andrés Granier contra la delincuencia.

El autollamado "Padrino Fonseca" en su programa de radio, se encontraba con varios ayudantes cuando un grupo armado, a bordo de una camioneta tipo Patriot con placas de Texas, bajó para tratar de llevárselo, pero al resistirse recibió cuatro impactos de bala.Los sujetos, al parecer cuatro, huyeron, y minutos después arribaron al lugar policías estatales y federales, así como elementos del Ejército para acordonar la zona y realizar un operativo de búsqueda, pero hasta el momento no han sido localizados los agresores.En el lugar del atentado fue hallado un cargador de rifle R-15 y hasta la mañana de este miércoles las mantas que había colocado el locutor permanecían colgadas.


Fuente: El Financiero, México

martes, 23 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Radio Granada, galardonada con un Premio IMAGEN por sus 75 años dedicados a a la comunicación


Los Premios IMAGEN han galardonado a Radio Granada por sus 75 años dedicados a la comunicación. Otros de los premiados son Andalucía Directo, el parque Tecnológico de la salud o el restaurante Sevilla. Los premios se entregaran como cada año el último viernes de noviembre.

Un año más y con este van 8, la cadena de hoteles MA realiza la gala de entrega de los Premios Imagen. Un galardón que tiene como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones y empresas de Granada, tanto en el exterior, como en casa. Los Premios Imagen se han consolidado como uno de los galardones más importante dentro y fuera de nuestras fronteras. La gala que se realiza en el hotel Nazaríes adquiere una dimensión espectacular, con un importante despliegue de medios para dar difusión del evento a toda Granada. Este años dentro de los 12 galardonados, esta casa, Radio Granada, recibe el reconocimiento en sus 75 años dedicados al mundo de la información.

Fuente: Página de la Emisora

ARGENTINA: EL INTERVENTOR DEL COMFER ANTICIPÓ AYER LA REGULARIZACIÓN DE VARIAS EMISORAS DE TANDIL

“Este es el momento”: No dejó de lado el nuevo panorama que se abre a partir de la digitalización, proceso que “tiene que hacerse con la ley de la democracia. No podemos viciar la oportunidad tecnológica”, sostuvo.

Mariotto enfatizó que este último aspecto es otro elemento que hace concluir que “éste es el momento” para el tratamiento de la nueva legislación.Durante toda la alocución se hizo hincapié en que “es fundamental garantizar la pluralidad de voces de los más amplios sectores sociales y culturales de la patria”.

Tras referirse a los “muchos intereses” de las grandes empresas nacionales, Mariotto adelantó la voluntad de otorgar el encuadre legal a las actuales emisoras, bajo la premisa de “poner legalidad donde hay legitimidad”.

Finalmente anunció que se instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que devuelva los equipos decomisados correspondientes a la frecuencia 95,5; la finalización del trámite de siete emisoras locales y el pedido de más documentación a otras tantas.

La Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) participó del encuentro realizado en Tandil para debatir sobre la Nueva Ley de Radiodifusión.

Respondiendo a la invitación de los organizadores estuvieron en esa ciudad el vicepresidente de la asociación Juan Manuel Rapacioli, su secretario Osvaldo Francés y Miguel Di Spalatro miembro de la Asociación.

La oportunidad fue propicia para finalizada la disertación abordar con el Interventor del COMFER diversos temas de interés para los radiodifusores PYMES miembros de ARBIA y coordinar tareas conjuntas que tendrán continuidad al regresar Mariotto de su viaje a Venezuela. (Agradecemos a FM del Pueblo de Azul por el material)


TANDIL-BUENOS AIRES, En un ciclo organizado por la agrupación La Cámpora, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, participo este jueves 18 de Septiembre en Tandil de un debate sobre la nueva Ley de Radiodifusión y su impacto en los medios del interior.
El encuentro fue colmado de participantes en Yrigoyen 850.

En tanto, pasadas las 21 horas, en la sede del Partido Justicialista, Pinto 879, Mariotto estubo acompañado del presidente del PJ local, José Rubén Sentís, en el marco de un reunión con militantes de diversos sectores políticos, para conversar sobre “Comunicación y Peronismo”, en el cual se anuncio el inicio del Seminario de Formación Política,además hubo ricas empanadas y vino para todos los compañeros presentes .


Fuente: Pionero Diario, Argentina

lunes, 22 de septiembre de 2008

Adelantan en Venezuela proyecto de la Radio del Sur

Caracas, 22 sep (PL) Tras el éxito de Telesur, Venezuela trabaja hoy en el proyecto de la Radio del Sur concebido, a diferencia de la experiencia televisiva, como una red de emisoras interconectadas.
Helena Salcedo, directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV), adelantó que el valor básico de la iniciativa es recoger la experiencia en el área radial de muchos países y poner en evidencia la integración y la solidaridad.

En entrevista distribuida por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, Salcedo adelantó que a nivel nacional ya se tienen habilitadas las frecuencias en 11 estados y se espera la asignación para la capital del país.

“Va a funcionar como una red, donde las emisoras de Venezuela se conectan con emisoras de Colombia, éstas a su vez con Ecuador, Nicaragua y países de otros continentes, sólo por poner un ejemplo, para llevar un mismo mensaje”, explicó.

En su criterio esta es la mejor manera de hacerlo y en ello coinciden especialistas en la materia consultados como Fernando Buen Abad, para quienes es una garantía de que llegue la información.

Adelantó que la Radio del Sur contará con un equipo de traductores y corresponsales, quienes garantizarán que se divulgue en diferentes idiomas lo que ocurre en el mundo.

Al incluir la iniciativa como parte de un intento de construcción del Nuevo Orden Mundial de la Información precisó que este debe servir para alimentar la solidaridad, la unión, para educar, conocer y respetar al otro.

La Radio del Sur, precisó, contará con programas de cooperación entre los Estados para el intercambio de Tecnologías de Información y Comunicación, así como para la formación y capacitación de personas en el área de la comunicación.

Como ejemplo de ello expuso la reciente firma de un acuerdo entre Radio Nacional de Venezuela y emisoras vietnamitas que, dijo, que propicia el acercamiento con otras regiones del mundo.

“Queremos que se den cuenta que somos pueblos cercanos. El objetivo es que cuando las personas escuchen una información proveniente de Vietnam sepan que ése no es un pueblo lejano e inalcanzable, sino que está a la mano para expresar su solidaridad, su apoyo y colaboración, siempre de manera reciproca”.

El acuerdo, precisó, permitirá contar con corresponsales en Asia, sin invertir altas sumas de dinero y refuerza la idea de la Radio del Sur, creada para “unir al sur del mundo, uniendo al sur del sur”.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

COLOMBIA: 25 años de radio culta del Caribe colombiano: Uninorte F.M. Estéreo

Este 25 de septiembre sus 25 años al aire, por ello las directivas de la Institución y de la Emisora han programado una serie de actividades conmemorativas para ese día.


Los actos se inician a las 9:30 a.m., en el Auditorio de la Universidad del Norte, con el VI Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) y culminan en la noche con el concierto de gala en el Teatro Amira de la Rosa, que estará a cargo de Roberto McCausland-Dieppa y de la Atlántico Big Band, dirigida por Guillermo Carbó Ronderos.


El Encuentro de Rruc, que va del 25 al 27 de septiembre, se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad, y será instalado por Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, y por María del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones.


La agenda preparada para el Encuentro incluye temas como: El Impacto Social de la Radio Universitaria: concepto, realizaciones, propuestas Y La Radio Universitaria en América Latina: estructura, redes, convenios, intercambios, nuevas tecnologías.


Adicionalmente, en las reuniones internas de la Red de Radio Universitaria, se tratarán temas como legislación, las relaciones con los Ministerios de Comunicaciones, Cultura y Educación, con las radios internacionales y los proyectos radiales conjuntos.


Se contará con la presencia de Fernando Escalante Sobrino, jefe del Departamento de Radio, de la Universidad Veracruzana (México), Mario Murillo profesor de la Universidad de Hofstra (New York, USA) y becario Fulbright en “teaching and research” y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, directivos de las radios universitarias entre otros invitados especiales. Encuentre toda la información sobre la Red de Radio Universitaria de Colombia y la Agenda del VI Encuentro en: www.radiouniversitaria.org


Fuente: El Informador, Colombia

MEXICO: Concesionarios de radio: ¿acuerdo o ley?

Los industriales de la radio en México están en undilema.Tendrán que optar por el acuerdo administrativo con el que recientemente madrugó el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo, para cambiar las estaciones de amplitud modulada a frecuencia modulada y avanzar en su modernización y digitalización.

O escoger la iniciativa de ley sobre el tema que con antelación había propuesto y, mantiene, el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

En otras palabras, los concesionarios de la radio tendrán que decidir entre acuerdo administrativo o iniciativa de ley.La lógica básica dicta que iniciativa de ley mata (es superior, pues) a un acuerdo administrativo.Sin embargo, la decisión no es tan fácil, porque el acuerdo administrativo lo planteó directamente el presidente Felipe Calderón.

Aunque no asistieron todos los concesionarios, el presidente de la república se los planteó directamente en una reunión en Los Pinos.Por eso, la pregunta es: ¿los industriales de la radio se confrontarán con el jefe del Ejecutivo?

Y es que los concesionarios de la radio están virtualmente divididos en función de los beneficios del acuerdopresidencial y por la potencialidad de la iniciativa de leyde Beltrones.La disyuntiva la puso sobre la mesa el propio senador priista, al conminar a los industriales a que escojan la mejor alternativa en función de sus intereses.

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que preside Enrique Pereda Gómez, se reunirá mañana martes para analizar el tema y tomar una determinación.Pero no sólo eso, también está la correlación de fuerzas al interior del Poder Legislativo.

Allí, ha dicho Manlio Fabio, el PRI y el PRD podrían aplicar el mayoriteo a la fracción panista. El tema de la modernización y fortalecimiento del negocio de la radio en México se inscribe en el horizonte de corto plazo de las elecciones inmediatas y en el de largo plazo de las elecciones presidenciales.Podría decirse que el Ejecutivo y el Legislativo se disputan el amor de los industriales de la radio.

¿Por qué camino optarán los concesionarios de la radio?

¿Tomarán la propuesta presidencial o la del Poder Legislativo?

Las apuestas están en el aire.

ANECDOTARIO. Con la oposición del órgano regulador autónomo, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Miguel Ángel Toscano, la iniciativa privada, es decir, la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario, la Concamin, Canacintra y Conméxico, firman hoy un convenio de regulación publicitaria: el Código Pabi (Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigidas a Público Infantil), para reducir los impactos de la mercadotecnia en la población infantil que puedan derivar en un aumento de la alarmante epidemia de obesidad. Estarán como testigos de honor el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, y el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña. Para Miguel Ángel Toscano, el Pabi es un acuerdo light que no dispone compromisos específicos para la industria.

Marco A. Mares
Fuente: La Crónica de Hoy, México

domingo, 21 de septiembre de 2008

ARGENTINA: FM Popular sigue sin salir al aire por falta de equipamiento

El Servicio de Educación Popular, integrado por la radio comunitaria y la biblioteca Padre Lucho Quiroga, manifestó públicamente que aún no han recuperado la totalidad de los elementos que les fueron sustraídos el pasado jueves 11. También, reclaman políticas públicas de seguridad para evitar que sigan repitiéndose estos actos vandálicos.

La radio comunitaria FM Popular y la biblioteca Padre Lucho Quiroga, renovaron sus reclamos para recuperar los elementos y equipos que le fueron sustraídos el pasado 11 de septiembre. El robo “no sólo afectó a quienes desarrollamos alguna actividad, sino fundamentalmente a los sectores populares, silenciando un espacio habilitado para ellos y dañando un patrimonio que pertenece a nuestros niños y niñas”, expresaron en un parte de prensa. A nueve días del acto vandálico, FM Popular no pudo volver a pronunciarse en el éter, por no disponer de las herramientas necesarias, entre las que se destacan dos computadoras, estabilizadores de energía, modem y router inalámbrico para disponer de Internet; pie de micrófono y matafuegos. La situación de la biblioteca es similar. Todavía no recuperaron los juegos didácticos, manuales de estudio, diccionarios bilingües y CD de cuentos infantiles que impiden continuar con las tareas pedagógicas de las personas que allí asisten.

Desde Servicio de Educación Popular destacan la necesidad de “trabajar para la seguridad”, en donde el Estado se haga presente “con políticas públicas que apunten al fomento y creación de fuentes de trabajo, a la capacitación y contención de los jóvenes, y al fortalecimiento de las instituciones que trabajan en los barrio”.

Finalmente, los integrantes de la FM Popular y la biblioteca renovaron su “compromiso con los sectores populares de los que somos parte” y agregaron que a pesar de los actos vandálicos de los que son víctimas, “nuestros objetivos siguen en pie. Seguiremos peleando por los derechos de barrios pobres, la inclusión y la construcción de conciencias críticas y solidarias”.

Fuente: Notife, Santa Fé, Argentina