sábado, 26 de marzo de 2011

Los nombres de Radio

Nombres en el mundo de la radio

Art. 19 – “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión: este derecho incluye la libertad de sostener opiniones, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Asociación – br
Los trabajadores a mediados de los años veinte comenzó a ocurrir alrededor de la nueva radio. Estados Unidos y Austria surgieron radios sindicales, mientras que en Alemania, la llamada República de Weimar, se produjo un fuerte movimiento de autorización para establecer los trabajadores de radio. En 1927, fundó la Federación Internacional de Radios (orientación social) y en 1929 desarrolló una conferencia de la unión revolucionaria internacional dedicada a la radio />

1947, un grupo de maestros comenzó a emitir Radio Sucre, ubicada en los distritos mineros de Catavi (Bolivia). En 1956, ya había 19 estaciones de radio, que se formó la Red de emisoras mineras. El movimiento sindicato. />

De poder local o de bajo
En 1958, un grupo de periodistas y operadores de radio en Europa, el desempleo, tuvo una idea original y configurar una estación de radio en frecuencia modulada (FM ha lanzado este año en el Reino Unido) en un barco anclado frente a las costas de Dinamarca. radio FM Merkur inició la era de la radio “piratas” 0.2 Tres años más tarde se trasladó a Radio Nord frente a la costa sueca. Veronique radio apareció en 1964 en las orillas de los Países Bajos, y Caroline Radio y Radio de Atlanta frente a las costas Inglés. Estas estaciones eran comerciales y basaron su éxito en un horario flexible, coloreada por los nuevos ritmos de rock. Radio Caroline, por ejemplo, fue la primera estación para transmitir las canciones de los Beatles. En 1967, Gran Bretaña ha creado en las estaciones locales de radio de la BBC (la agencia del estado que anteriormente el monopolio de la radio Inglés) y ese mismo año declaró ilegales transmisiones de radio pirata. En 1980, el gobierno británico después de ganar un juicio, se las arregló para hundir el barco para transmitir Radio Caroline.

Estaciones de radio piratas, y con base jinetes de disco, el rock y la publicidad de Coca Cola, se desató en Europa el modelo americano de libre empresa de radio Las primeras horas se llevaron a cabo por las empresas multinacionales con una fuerte presencia de capital norteamericano. Ford, palanca American Tobacco Company, etc. Más tarde, en los años sesenta, nacieron en la antigua estación, que se encuentra en los países vecinos, entró en el éter de los Estados tienen el monopolio de la radio pública. Estas radios eran dos diferencias con los piratas, la propagación de la tierra y tenía la autoridad legal en el país donde fueron instalados, y la similitud, todos violado las leyes de los países vecinos. La más famosa es la Radio Monte Carlo, Capo d’Istria ( Yugoslavia), Montecenari (cantón suizo de Ticino) y Luxemburgo de radio. Estas estaciones fueron los canales abiertos en los idiomas de los países que querían entrar. La fórmula es la misma que la de radio pirata. Rock, productos publicitarios para el disco años sesenta y setenta libre en Europa se ha iniciado una revuelta contra los monopolios estatales. En Francia e Italia han nacido de radio libre , que más tarde se extendió a la mayoría del viejo continente. En Italia, donde este fenómeno fue más auge, monopolio de la radiodifusión en manos de la agencia estatal Audizione de Radio Italiana (RAI).

El movimiento de reforma trajo el tema de la democratización de los medios de comunicación en el centro de atención de todos los sectores de la población y unos días antes de que finalice el acuerdo estatal RAI comenzó para difundir el “acceso de radio de la pubblico Bolonia”, la primera radio libre en Italia.
En 1975 llegó Radio de Parma, de la estación de radio privada basada en su modelo de programación de noticias locales, y cientos continuación, se copia de las estaciones de radio. Ese mismo año fue Radio Internazionale Milano, que ha impulsado el estilo de la firma de programación musical, se trataba de otro modelo de programación que ha prevalecido en muchas estaciones de radio gratuitas. Las estaciones han proliferado como setas, y los cierres se han extendido a solicitud de la RAI.

A partir de entonces hubo otro tipo de radios libres, la radio “Movimiento”, como se llamaba la izquierda semi-organizada, que estaba fuera del Parlamento y la cuestión el sistema político italiano y el desarrollo social.

La falta de regulación y la competencia feroz que resulta de las estaciones comerciales, realizado en noviembre de 1976, la Federazione Radio de emitente Democratiche, hacer unos pocos puntos básicos para una futura ley que regula el funcionamiento de la radio local: “El gobierno de la regulación que impide la formación de las estaciones de radio privadas con un radio de área de servicio a pocos kilómetros, colocando el programa de auto-generación y un mínimo de horas de periodismo de la difusión, la información (… ) El objetivo es tipificar como delito cualquier uso del vacío dejado por la sentencia del Tribunal Constitucional para que la concesión de frecuencias a los nuevos requisitos se cumplen y “servicio social” 7
En los años 80 han sido nuevas radios muy pocos tipo, o “democrática”, como se llamaban a sí mismos para distinguirse de los puramente publicitarios.

Educación – />
En 1962, el Ecuador, los grupos de inspiración cristiana, dedicada a la Iglesia católica para promover la alfabetización y por lo tanto forma la Radio del Pueblo de la Escuela. Entre los años setenta y ochenta se produjo un avance progresivo de radio católica y se fue. En 1988, creó el coordinador de radio educación popular en Ecuador, por iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Comunidad

En el norte de Canadá, en el bosque boreal, es el Nishnawbe Aski. Fue instalado en 1973, la radio de la comunidad aborigen en primer lugar. Al principio era una radio cazadores guiadas. Las radios son fundamentales a la vida comunitaria.

Los Estados Unidos también se utiliza la palabra “comunidad” para referirse a las estaciones con características muy diferentes a las de Canadá. Las radios pacifistas, ecologistas y representantes de las minorías étnicas, como la comunidad de negro, y otras contribuciones espectáculo innovador y original.
Este nombre hace hincapié en la idea de comunidad e hizo hincapié en el valor democrático de “agrupación”.
Levantamiento de radio comenzó a emitir en 1981 hasta el 16 de enero 1992, se firmaron acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional Frente. Ese día, la emisora ​​desde el techo de la Catedral Metropolitana de San Salvador, frente a 300.000 personas. “La Venceremos comenzó con la guerra.

Propaladora Estas radios están construidas alrededor de un sistema vinculado por el hijo y los altavoces montados en los postes. Un amplificador y un micrófono completar el equipo básico que permite la transmisión del sonido a corta distancia.

Un ejemplo de la importancia de este modo de transmisión que se llegó, es el radio de la Villa 21, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Villa 21 es un asentamiento humano localizado en los terrenos públicos propiedad de Ferrocarriles Argentinos, con una población estimada de 30.000.

Otro ejemplo concreto fue la radio Propaladora desarrollado en la comunidad de Macusani, en el departamento de Puno, Perú. En esta ciudad, ubicada a 5000 metros y en forma aislada, se instalaron hace varios años un altavoz para informar a los residentes de lo que sucediendo en el mundo exterior para el intercambio de noticias locales y un mensaje.

Trucha palabra proviene de la jerga del Río de la Plata. “trucha” significa en la jerga popular de calidad falsos, pobres. El sistema de radio estableció por primera vez en la Argentina, fueron llamados popularmente por ese término.

La experiencia pionera se inició a mediados de los años ochenta, un grupo de los hombres jóvenes que formaron lo que se conoce en el Río de la Plata como “el bar de la esquina”, un grupo de amigos que se reúnen regularmente en la calle para escuchar música, bailar, o simplemente chat.

Desde el apartamento en la ciudad de Avellaneda, y teniendo una antena para la casa por la ventana, comenzó a emitir géneros de la música no se escucha en la radio comercial. Bulo El Merlin y llamó a la emisora ​​de radio, comenzó a ser escuchada en gran parte de la zona hasta la detección COMFER y el cierre. La noticia fue difundida por los medios de comunicación y pronto tuvo docenas de radiodifusión similares en la provincia de Buenos Aires y otras partes de Argentina

Br existencia rural de la radio rural en África, que data de los años sesenta.
En los años ochenta comenzó a desarrollar varios experimentos y las emisoras independientes fueron puestos en libertad poco a poco de paternalismo estatal
nativos -. / br>

El programa se centra en temas de educación, la preservación de la cultura y el entretenimiento. br
feminista de un proyecto regional (Chile y Perú, 1989), impulsada por un grupo de feministas en Dinamarca y en la región, se estableció en Santiago de Chile de Radio Tierra, la primera estación para protestar por el estado de la mujer en América Latina. Mientras tanto, algunas organizaciones feministas en el Perú Paso basados ​​en las radiocomunicaciones colectiva. paso que ha tomado más de la técnica radial, y aunque tienen una estación ha comenzado a hacer alusión en algunos anuncios comerciales de radio, talleres e intercambios con colegas de Radio de la Tierra.

En 1992, los miembros de las mujeres de la estación de radio comunitaria Centre-Ville, Canadá, ha creado olas del colectivo de mujeres.

En el libro El Otro radios . Bouissa Alfredo, Oscar Eduardo Curuchet y Orcajo, Editorial Nordan-Comunidad, 1998.

Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias

Radio Cubana participa en emisión de programa en español de radioemisora de Belarus

Un intercambio de proyectos y experiencias entre Belarus y Radio Habana Cuba se desarrolla como vía esencial para divulgar de manera efectiva y directa las realidades de ambas nacionales, expresó Naum Yokoblevich, director de la radioemisora internacional “Belarus” que transmitió las primeras emisiones de su programación en español.

Radio Belarús  es la radio pública de esa nación centroeuropea que emite hacia el extranjero y su actual estructura data del 11 de mayo de  1962.  Sus programas se transmiten en  seis idiomas.

La emisora radial  mantiene varias  señales a nivel mundial  y en 1998 inauguró su sitio en Internet.

Se calcula que sus emisiones llegan a una audiencia de aproximadamente cincuenta  millones de personas.

El programa especial en español  contó con la participación del embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo,  quien respondió preguntas sobre la realidad cubana, el estado actual de las relaciones bilaterales entre Cuba y Belarús y los proyectos de colaboración de esta emisora con su homóloga cubana, Radio Habana Cuba.

Durante un intercambio con la dirección de la emisora y más de una veintena de periodistas, el diplomático cubano explicó que  este es el medio de comunicación más accesible, económico y popular,  y  que  gracias a Internet   es  posible escuchar emisoras de radio en cualquier parte del mundo.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

viernes, 25 de marzo de 2011

ARGENTINA: Piden informes por el funcionamiento de la radio municipal

El concejal platense de la Coalición cívica Pablo Pérez presentará este lunes un pedido de informes relacionado al funcionamiento de la Radio Municipal 93.3 Vibra cuyos estudios están ubicados en el pasaje Dardo Rocha.

La radio fue lanzada en noviembre de 2010 para el 128 aniversario de la ciudad y funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete del Municipio.

”No existe una sola mención a la radio en el sitio oficial del municipio. Su página de Internet solo presenta la posibilidad de ser escuchada on line sin ningún tipo de información. Ni en el link de Jefatura de Gabinete, ni en el sitio del Municipio, volvemos a insistir, aparece como órgano o medio de Comunicación del Estado Municipal. En sus publicidades institucionales durante las emisiones solo dice: “Radio Vibra, ya llegó, acá hay mucho rock, y en ningún caso se define como Radio Municipal”, explicó Pérez.

"No sabemos que presupuesto tiene asignado. Por otra parte queremos saber los criterios en materia de comunicación que se utilizaran luego de sus emisiones de prueba para elaborar el contenido de la misma”, agregó el edil lilito.

“Por otro lado hay versiones consistentes de contratos que se estarían celebrando en la radio, para su futura programación, que no se corresponden con la realidad económica de una emisora que al menos en las pocas declaraciones que hubo con respecto a su funcionamiento, funcionarios del ejecutivo municipal, afirmaron que tenía un estricto sentido comunitario, de difusión de la cultura local y manifestaciones artísticas”, sostuvo.

Además, indicó que "en su sitio de faceebok la información es escasa y nos parece que como platenses si tenemos un medio de comunicación que los vecinos pagan con sus impuestos tenemos derecho como representantes de esos vecinos a conocer detalladamente el funcionamiento de la emisora. A esta altura creemos también que más allá del pedido de informes el Concejo Deliberante debe tomar cartas en el asunto por intermedio de sus diferentes comisiones”.

“Esperamos tener una rápida respuesta de la Jefatura de Gabinete para aventar cualquier tipo de duda más aun teniendo en cuenta que estamos en un año electoral con todo lo que eso significa. Y volvemos a insistir en que el Concejo Deliberante debe comprometerse con este proyecto. Si es la radio del municipio tal cual fue anunciada debe tener sin dudas pluralidad en sus voces, participación y por sobre todas las cosas convertirse en un genuino canal de expresión de los vecinos platenses”, concluyó el concejal de la Coalición cívica.


Fuente: La Rosca, Argentina

ARGENTINA: Investigan FM por interferir sistema de seguridad

Se trata de una emisora evangélica que generó problemas en las señales de alarma de varias empresas.

La interferencia de una radio de Frecuencia Modulada (FM) en la banda que habitualmente es utilizada para los sistemas de alarma de distintas empresas en nuestra región derivó en una causa que se está tramitando en la Justicia Federal.

Los reclamos contra el titular de la FM Revolución y pastor de una iglesia evangélica, Carlos Cendolla, también surgieron desde la ciudad de Cipolletti luego de que desde otra emisora también lo denunciara por interferir en su señal.

Desde hace un tiempo que la radio, ubicada en Tucumán al 2300, viene operando en la frecuencia 92.1. Sin embargo, antes de que finalizara el 2010, desde una empresa que tiene a su cargo la instalación de sistemas de alarmas notó una interferencia en las frecuencias utilizadas para su conexión.

Después de varios estudios y meses de rastrear los inconvenientes técnicos, llegaron a la conclusión de que el problema estaba centrado en la radio de frecuencia modulada a cargo de Cendolla.

Un primer encuentro sirvió para solucionar el problema sólo por un tiempo aunque luego la radio comenzó a operar nuevamente por lo que la interferencia volvió a ser moneda corriente.

El tema no resultaba menor porque estaba en juego la seguridad de varias empresas de la región del Alto Valle conectadas al sistema.

La denuncia llegó a los tribunales federales y ahora el juez Santiago Inchausti encabeza una investigación para determinar si existió algún tipo de delito penal en la interferencia de las frecuencias asignadas para este tipo de actividades.

Más críticas a la FM

Los problemas se multiplicaron tras la denuncia de Ángel Gartner, propietario de FM Cristal, de Cipolletti, quien aseguró que la misma emisora interfiere su señal 92.1 para ingresar a la ciudad de General Roca, lo que también le impidió concretar la gestión comercial en esta ciudad.

"No puedo entender cómo una radio totalmente ilegal opera de esta forma e interfiere en el dial de una radio como la nuestra que tiene todos sus papales al día", dijo el periodista de Cipolletti, quien aclaró que los problemas de la emisora evangélica parten desde sus equipos en Roca y se extienden hasta la ciudad de Allen.

Gartner aseguró que no sólo la FM Revolución no cuenta con equipos homologados sino que además no tiene filtros adecuados, lo que termina multiplicando la frecuencia. Es decir, interviene no sólo en la 92.1 sino también en la 91.9 y en la 92.3.

"Es una radio totalmente trucha. FM Revolución no tiene ninguna carpeta presentada en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (AFCA) ni tampoco en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)", señaló indignado el periodista.

Tanto desde el Comité Nacional de Comunicaciones (CNC) como desde el AFCA confirmaron a "Río Negro" en las últimas horas que la radio en cuestión no cuenta con autorización para operar.

"No existe una emisora de esas características que tenga asignada formalmente esa frecuencia", dijo un vocero.

Investigación

Al ser consultado sobre el avance de la causa que se tramita en su juzgado, el juez federal Santiago Inchausti señaló que ya se solicitó una serie de informes a los organismos competentes para luego evaluar las características de la emisora.

En las últimas horas trascendió que tras la denuncia efectuada por los damnificados, la Justicia habría ordenado la readecuación de los equipos de la FM por lo que dejaría de interferir la frecuencia asignada a los sistemas de seguridad. Sin embargo hasta el momento la medida todavía no se habría concretado.

Fuente: Diario de Río Negro, Argentina

La BBC cierra su servicio en ruso

Tras sesenta y ocho años de emisiones pone fin a uno de sus departamentos más importantes

Es el día 26. El día del adiós. Las nuevas tecnologías, Internet, posiblemente la radio del futuro, el descenso en la audiencia, los altos costes de la onda corta insostenibles en tiempo de crisis. Todo se ha aliado, y hasta las grandes empresas de comunicaciones como la histórica BBC tienen que apretarse el cinturón.

Adiós a uno de sus departamentos más importantes, el de lengua rusa. Han sido sesenta y ocho años de emisiones en los que han desfilado por las antenas británicas los principales acontecimientos ocurridos en la URSS y en la actual Rusia. Desde la guerra fría hasta los tormentosos cambios en el poder, pasando por la perestroika y el glasnost.

Pero aún hay más. La BBC ha anunciado que en un plazo corto suspenderá sus emisiones en inglés hacia Rusia. Cada vez el BBC World se hace más pequeño, menos idiomas (el español ya desapareció hace tiempo), mientras que su sitio web recoge los contenidos que las antenas de radio ya no pueden ofrecer.
La onda corta está seriamente tocada. Habrá que acostumbrarse.


Fuente: Radio Noticias

El servicio de la BBC para el Caribe hace su última transmisión

El servicio de la BBC para el Caribe realiza su última transmisión este viernes.

Comenzó en 1939 y, según destacó el director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks, era "uno de los servicios más antiguos y más distinguidos en inglés" de la corporación británica.

Sus periodistas cubrieron algunas de las noticias más importantes de la región, incluidas algunas recientes como el devastador terremoto de Haití y los disturbios en Jamaica.

Es el último de los cinco servicios que cierran en la BBC este año debido a recortes de la financiación gubernamental.

El mes pasado también terminaron nuestras transmisiones de radio en español para América Latina, afectadas por los mismos recortes.

Las transmisiones radiales en mandarín y azerbaiyano también finalizan este viernes, mientras que, en onda corta, terminan el sábado las emisiones en indonesio, kirguís, nepalés, ruso, swahili, ucraniano y vietnamita.

Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

ESPAÑA: Cuac FM celebra sus 15 años como radio libre

Con Manolo Rivas y Xurxo Souto como padrinos, la emisora de radio comunitaria Cuac FM arrancó en 2003 su segunda etapa de vida. Entonces, ya tenía historia, la que comenzó en 1996 cuando en la antigua facultad de Económicas de la Universidade de A Coruña, sus nueve fundadores, todos estudiantes, la pusieron a andar.

Ahora, en 2011, celebran sus 15 años sonando en A Coruña y su comarca con una semana de actos. La programación comienza con la emisión en directo desde el céntrico Obelisco del programa Ar de Coruña, sobre los barrios de la ciudad. Ya por la noche, tendrá lugar la gala de aniversario.

La semana que viene comenzará con una serie de coloquios con los que pretenden "hacer un repaso de la importancia de contar con una ciudadanía organizada en asociaciones y colectivos". El fin es "suplir todo aquello que los políticos y los agentes económicos, que buscan solo el beneficio, no van a hacer". La primera charla trata la creación de las radios comunitarias y libres. El expresidente de Greenpeace España Juantxo López Uralde será el encargado del coloquio del martes. El viernes se tratará la necesidad de crear redes de comunicación, una charla a cargo de varios coordinadores de medios comunitarios y radios libres.

La trayectoria de la radio se frenó en 2002 después de que se reformase la facultad de Económicas y estuvo cerrada más de un año. Su nuevo estudio recuerda ahora el nombre de José Couso y el de grabación, creado hace apenas dos meses, el de Alexandre Bóveda. En estos 15 años, han emitido 377 programas en los que han participado poetas como Estíbaliz Espinosa o cantantes como Silvia Penide.

Fuente: El País, España

COLOMBIA: Día del Locutor

Dejamos para hoy apartes de una nota escrita por el periodista Óscar Domínguez con motivo del día del Locutor profesional colombiano. ¿Saben por qué? Porque hoy no hay en la radio locutores como ayer. Voces noticiosas que nacieron con el sol y con la lluvia y que fueron artistas del micrófono, radio actores, grandes declamadores.

Hoy abundan otro tipo de animadores radiales, algunos graciosos, pero no se escucha como  ayer a aquellos que andaban por la radio, parejo con la inteligencia. Juan Caballero, Eduardo Aponte, Juan Harvey Caicedo, Eucario Bermúdez, Fabio Becerra Ruiz,Hernán Castrillón, Chela del Río, Fernando Gutiérrez Riaño, Otto Greiffestein Gaviria, Jaime Arturo Guerra Madrigal, Alberto Piedrahíta, Sofía Morales, Armando Moncada, Carlos Arturo Rueda, Jaime Olaya, Samuel Ospina y muchos más, verdaderos señores locutores de la radio. No hay locutores de noticias. Los periodistas de radio llenaron los espacios del locutor y la locución radial de ahora es otro cuento.

Dice Domínguez: “Los locutores no están hechos de carne y hueso si no de kilociclos o kilovatios-hora”.
En lugar de corazón o de manzana de Adán, tienen un micrófono incorporado a manera de logotipo. El micrófono es el pretexto que tienen para penetrar en la intimidad de las casas y narrarnos lo que sucede en la desvirolada aldea.

Sacan pecho cuando abren el evangelio de Juan (Jn. 1,1) y leen: “En el principio era el Verbo”. Asumen que les están haciendo el homenaje de reconocerles que están vigentes desde siempre.

Contaba Jim Morrison: “El abuelo decía que los lakotas se hacían esta pregunta: “¿Qué les pasa a las historias si nadie las cuenta?”. Los locutores fueron hechos para que las historias de todos los pelambres no se queden en el olvido que es el alzheimer del tiempo.

No pude saber qué tienen en común los locutores y santa Catalina, la santa que preside el 24 de marzo, su día clásico desde hace 50 años cuando se creó la Asociación que los agrupa, la ACL.
Con las lecturas que hicieron en vida construyeron el camino entre esta vida mortal y la eterna.

De niño escuchaba radio en onda corta en un Zenith Transoceanic que sobrevivió a los discursos nazis y a las bombas de la Segunda Guerra Mundial. No sabía qué decían en sus lenguas para mí hostiles, deliciosamente misteriosas.

¿Cómo así que el mundo funcionaba también con gente que no hablaba este idioma que amo “como lengua mortal decir no pudo”? “Sorpresas te da la vida...”, diría ese locutor con orquesta que es Rubén Blades.

También me preguntaba qué horas y por donde se metían los locutores a los aparatos de radio.
El trío Matamoros le puso música a esa inquietud de infancia en alguna de sus canciones: “Mamá yo quiero saber ¿de dónde son los cantantes?”. Yo hacía la misma pregunta... pero con los locutores.

Los locutores caminan como hablan, como pronuncian las palabras. “Esa tiene que ser Gloria Valencia o su hija Pilar, Pacheco, Judith Sarmiento, Magda Egas, Bernardo Hoyos, Nacho Ramírez, el lejano Hugo Alberto Muncker, alguno de los Sánchez Cristo, la Tata Uribe, o la Gurisatti, Niño Mendoza, Beeeecerra Ruiz, Piedrahíta Pacheco...”, vamos diciendo.

Los locutores, sobre todo los de radio, disfrutan de ese obligado anonimato que consiste en contar historias sin dar la cara. Asumen, con Freud, que la inmortalidad significa ser amado por mucha gente anónima: quienes los escuchamos. O escuchamos y vemos, gracias a la imagen.

Agradecidos muy, muy agradecidos por la compañía porque llegamos a casa y de una prendemos la radio o el televisor: se acabó la soledad.

Así como los perros fieles terminan por parecerse a sus amos —como el perrito de la Víctor—, los oyentes-televidentes terminamos pareciéndonos a nuestros locutores preferidos. Dios guarde a estas privilegiadas gargantas profundas en cuyas voces jamás se oculta el sol”.

Fuente: Crónica del Quindio, Colombia

ARGENTINA: A LT9 le tocó tropezar con la misma piedra

A 6 meses de un decreto firmado por Cristina para licitar LT9 de Santa Fe, la 1era. emisora del interior del país, la presidente, a través de Gabriel Mariotto, nombró un interventor K para ser la voz del oficialismo en esa provincia y así querer ganar las elecciones.

Cristina Fernández, José Pampuro y Gabriel Mariotto.

JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). LT9 Radio Brigadier López, de la provincia de Santa Fe emite en AM en el  1150 del dial y en el 92.5 de FM, tiene  estudios y administración en la calle 4 de enero 2153 de la ciudad de Santa Fe. 

Su permisionaria es ONDAFE S.A. integrada por  
> Francisco Saíz  75,6893%; 
> la Sucesión Riobó Caputto 16,1866%; 
> Oscar Martín 6,5993% y 
> LauraTaboada de Raffa 1,5248%, 
según la Resolución Nº -AFSCA/10 - Expediente Nº 761-AFSCA/10 ANEXO I.

La 1era. confiscación peronista de LT9 fue hecha por el mismo Perón 
Alfredo Roca Soler, atraído por todo lo relacionado con la radiofonía,  1921, comienza a hacer funcionar en un altillo el primer equipo transmisor con el que nace la radiofonía en el interior del país.

 El 24/06/1924 le conceden la característica de "F1" (cambiada luego por LT9) y esa licencia se constituía en la 5ta. emisora de radio existente en el país y la 1era. en funcionar en el interior de la Argentina.
En la década del 30 de aquella piecita de San Martín y Tucumán se pasó a transmitir desde la casa ubicada en 9 de julio y Tucumán utilizando la señal distintiva de LV6 hasta el 6/4/1931 cuando por Resolución N° 50.069 R se le asignó la de LT9 con la que se la conoce actualmente. 

También en esos días se adquirió un terreno de 7 has. en la ciudad de Santo Tomé en donde instaló su planta transmisora, tomada como patrimonio del Estado durante el primer gobierno peronista.
En la década del '40 el gobierno comenzó a ver en la radio un importante elemento de penetración política e ideológica. Desde entonces comenzó a ejercer un control más férreo sobre las programaciones. El gobierno convencido del "poder" que ejercía la radio sobre el oyente adquiría las emisoras bajo el rótulo de "defensa nacional y concepción espiritual". Esto llevó a Roca Soler a tener un menor contralor en su radio. En 1946 existía un control sobre lo artístico, lo administrativo y lo financiero por parte del gobierno peronista. Dicha situación tuvo su correlato en cuanto a medidas de carácter interno referidas al personal de la emisora.

En estos tiempos las alocuciones no podían tener más de 170 palabras controladas, en ocasiones en no más de 50 segundos de exposición; teniendo la obligación de entrar en cadena con Radio Nacional cada vez que el gobierno lo dispusiera.

En 1951, la Editorial Haynes tomó la radio en representación del gobierno peronista.
En 1953 se promulgó la ley 14.241 a partir de ello, LT9 quedó definitivamente bajo el control de Editorial Haynes concesionaria de Radio El Mundo.

Recién en 1969 se realiza una nueva licitación para la adjudicación de la onda de LT9 resultando adjudicataria el grupo ONDAFE S.A. Comienza sus transmisiones LT9 - Radio Brigadier López el 1° de marzo de 1970 con una potencia de 10 kw. y los equipamientos más modernos, en el edificio que hoy ocupa de calle 4 de Enero 2153. Este edificio fue uno de los primeros en el país realizados especialmente para radio, con 3 pisos. En planta baja tres estudios, al "A" llamado "Salón Dorado", salón auditorio con 64 butacas y un pequeño escenario. El estudio "B" y sus respectivos controles. En el piso 1, la sección boletines y Deportes, en pisos 2 y 3, oficinas administrativas.

De acuerdo a las exigencias del pliego de bases y condiciones se inician las transmisiones por frecuencia modulada en julio de 1972. En 1985 la frecuencia modulada de LT9 se denomina FM 9, irradiándose una programación netamente musical. En 1991, se renuevan los equipos aumentando la potencia a 5 kw. y cambiando nuevamente la denominación por Láser 92.5 FM.

En 1999, se adquiere un trasmisor Nautel de 60 kw, edificándose una nueva planta trasmisora en la localidad de Recreo construyéndose una antena de 137 metros.

Hoy, LT9 es una radio totalmente digitalizada con tecnología de última generación, y una cobertura de nivel nacional.

El gobierno K llama a Licitación de LT9 por vencimiento de licencia
En el  Boletín Oficial el Bs. As., 7/9/2010, se publica el Decreto 1261/2010 del Gobierno de Cristina Kirchner por el cual declara la extinción de la licencia del servicio de radiodifusión a Ondafe (LT9) y llama a un nuevo concurso.

Entre los fundamentos y considerandos del citado decreto se mencionan:
Declarase la extinción de una licencia del servicio de radiodifusión sonora. Facultase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a llamar a concurso público para la adjudicación de una licencia del servicio de radiodifusión sonora.

Considerando que mediante el Decreto Nº 7488, de fecha 27 de noviembre de 1968, se concedió a la firma Ondafe Sociedad Anónima, una licencia para el funcionamiento y explotación de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, en la ciudad de Santa Fe, provincia homónima, al que le corresponde un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, en la misma ciudad.

Que por Decreto Nº 1372, de fecha 18 de agosto de 1987, se renovó la licencia aludida, por el plazo de quince (15) años.
Que el plazo de la licencia mencionada se encuentra vencido por el transcurso del tiempo.

Que la firma licenciataria no ha solicitado la prórroga del plazo de la referida licencia prevista en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias.

Que el artículo 53, inciso a) de la Ley de Radiodifusión dispone como causal de extinción de la licencia el vencimiento del plazo.

Que resulta procedente autorizar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a instrumentar los actos concursales previstos en el artículo 39, inciso a) de la norma aludida, con el objeto de adjudicar la correspondiente licencia para la instalación, funcionamiento y explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, y un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, canal 223, categoría B, en la misma ciudad.
La Presidenta de la Nación Argentina

Decreta:

Artículo 1º - Declárase la extinción de la licencia concedida a la firma Ondafe Sociedad Anónima.

Art. 2º - Facúltase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a llamar a concurso público para la adjudicación de la licencia del servicio de radiodifusión sonora.

Art. 3º - Autorízase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares que regirán los pertinentes actos concursales.
Art. 4º - Dispónese que Ondafe Sociedad Anónima deberá continuar con las transmisiones del servicio hasta tanto el nuevo licenciatario inicie sus emisiones regulares.

Fernández De Kirchner. - Aníbal D. Fernández.
Kontrariamente a lo dispuesto 6 meses después se intervino la radio
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) intervino el 10/03   radio LT9, medida que involucra su señal de AM en el 1.150 del dial y a la FM Láser, en el 92.5.

La decisión del Poder Ejecutivo Nacional se funda en las resoluciones 451/2010 y 199/2011, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, y designa a un “delegado administrador”. Es entonces que entre los considerandos de la resolución, se invoca el objeto de garantizar la continuidad del servicio hasta su normalización, resguardando el interés público y social.

El interventor designado por Gabriel Mariotto es el joven periodista ultra K César Miretti, muy cercano al diputado Gustavo Marconato -miembro del Frente Para la Victoria (FPV), santafesino y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda-.   

En tanto, mediante un comunicado de prensa, los accionistas de Ondafé manifestaron su “disconformidad con la resolución 0199 de la Afsca del 11 de marzo de 2011”, fecha que -advierten- “resulta ilegible”.
Los accionistas hicieron reserva de “interponer los recursos administrativos y judiciales correspondientes” a los efectos de que se revea “la ilegal medida”, por resultar “violatoria de las normas del debido proceso, defensa en juicio y propiedad garantizados en la Constitución Nacional y en la provincial”.

Del mismo modo, hicieron reserva de “promover las acciones que correspondan por los daños y perjuicios que la resolución mencionada ocasione y los actos que sean su consecuencia”.

ARPA rechazó  la intervención de LT9 de Santa Fe
La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) expresó su “preocupación” por la designación del interventor. Señaló que “el desplazamiento de la conducción legal” de los dueños de la radio “no es competencia del Poder Ejecutivo, ni de AFSCA, sino de la Justicia Comercial”. Y que, “en ningún caso” AFSCA puede limitar a los dueños de la radio el “derecho constitucional de uso y disposición de sus bienes y la administración de sus empresas”.

El ultrakirchnerista Cesar Miretti, interventor de LT9, llegó para quedarse:
En un reportaje Miretti señaló insólitamente aunque como era previsible:
”Quiero transformar a LT9 en una de las mejores radios del Interior”.

Cristina copia lo peor de Perón y a LT9 le tocó tropezar con las 2 piedras
La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, afirmó:
“El Gobierno quiere disponer cada día de más micrófonos y pantallas, hasta lograr la hegemonía comunicacional. Quieren intervenir en todos los medios privados que puedan y con este primer ejemplo demuestran que comenzó el estado persecutorio sobre los medios que no puedan someter”.
En síntesis: El Gobierno de Cristina quiere solo periodistas y medios de comunicación aliados,  el anunciado pluralismo y  diversidad informativa es puro cuento.

Fuente: Urgente 24, Argentina

ESPAÑA: La oposición exige de nuevo licencia para "Euskalerria Irratia"

Todos los Grupos reprochan a UPN su negativa a solventar las irregularidades

Prosperan dos mociones en el mismo sentido, de PSN y de NaBai-IUN

José Andrés Burguete (CDN) y Roberto Jiménez (PSN), antes de comenzar la sesión.
José Andrés Burguete (CDN) y Roberto Jiménez (PSN), antes de comenzar la sesión. (JAVIER BERGASA)

Pamplona. Todos los grupos de la oposición unieron fuerzas ayer para volver a exigir a UPN que solucione la situación de irregularidad en la que se ve obligada a trabajar Euskalerria Irratia debido a la falta de licencia. PSN por un lado y NaBai e IUN por otro solicitaron reformas en la concesión de licencias mediante sendas mociones que prosperaron con unanimidad de la oposición y a pesar del voto en contra de UPN.

"Las mociones no son de obligado cumplimiento pero, aunque sea por dignidad, me parece vergonzoso que no se haya hecho nada cuando la Cámara ha pedido tantas veces lo mismo", expuso la parlamentaria de NaBai, Nekane Pérez, en su defensa de la moción. En la exposición de motivos recordaron además que hasta el propio Congreso de los Diputados, a través de una resolución aprobada el 16 de marzo de 2010, "instó a las Comunidades Autónomas a revisar aquellos casos de emisoras radiofónicas de ámbito local, reconocidos por instancia judicial, que se encuentren en situación involuntaria de irregularidad".

En el texto aprobado finalmente, se "lamenta la actitud que ha mantenido el Gobierno de Navarra ante la situación de irregularidad involuntaria de Euskalerria Irratia". Incluye además un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a "dar solución a este problema incrementando la oferta radiofónica y posibilitando la concesión de licencias, solventando de ese modo las irregularidades cometidas".

Cabe recordar que esta emisora lleva trabajando en situación de alegalidad, sin licencia, desde 1988 por la negativa del Gobierno a ampliar el espectro radiofónico y las irregularidades en los concursos de licencias. El Gobierno mantiene esta posición a pesar de las 6 resoluciones que ha aprobado el Parlamento, dos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y de recomendaciones del defensor del pueblo o el consejo Audiovisual, entre otros.

"ETB" En lo que se refiere a la propuesta del PSN, más amplia en contenido, se solicita, entre otros aspectos, el incremento de la oferta radiofónica mediante concesión administrativa de las licencias pendientes; la elaboración de un estudio de desarrollo de la radio digital; crear un marco de sistemas de colaboración con las emisoras de televisión de Navarra; desarrollo de la Resolución del Parlamento, sobre sintonización de TDT mediante los convenios de colaboración autonómicos con Aragón, Euskadi y La Rioja para captar en Navarra las emisoras autonómicas colindantes de TDT.

Fuente: Noticias de Navarra, España

BRASIL: Nueva emisora IRON MAIDEN 24 horas

Nace en Brasil una emisora de radio por Internet, destinada íntegramente a IRON MAIDEN, que emite las 24 horas del día música de La Doncella.

Por medio de una iniciativa del club de fans de IRON MAIDEN en Brasil, ya está en el aire una nueva web sobre la banda británica, dedicada a ella las 24 horas del día.

Esta emisora, a parte de La Doncella, también pincha canciones de bandas de sus ex-integrantes y proyectos paralelos de sus actuales miembros. Además, en breve, tendrá un programa de locución con las principales noticias de la semana.

Además, se trata de una emisora por Internet, por lo que podrá ser escuchada desde cualquier parte del mundo y sin cortes publicitarios. Esta emisora se puede escuchar directamente del navegador, sin necesidad de instalar ningún tipo de software.

Para escuchar esta nueva emisora IRON MAIDEN, basta con acceder a este enlace.

Fuente: MetalTotal

jueves, 24 de marzo de 2011

GUATEMALA: PNC detienen a dos personas por funcionamiento de radio clandestina

La captura se llevó a cabo por operativos en la zona 1 de San Juan Sacatepéquez.

Rosario Orellana

Después que Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaran a cabo un allanamiento en la 6a. avenida y 6a. calle, zona 1 de San Juan Sacatepéquez, se detuvo a dos personas.

José David Chacón y Rosa Leticia Sequen son sindicados de mantener activa una radio “clandestina”. Dentro de la residencia donde se realizó el registro se incautaron un aparato para modulación, un CPU y una consola de transmisión radial, todo eso sin la papelería que permite su uso de forma legal.

ARGENTINA: Contra la ibertad de expresión

Anoche Radio Salta fue víctima de un atentado que intentó dejarlos fuera de aire.

El director de la emisora Bernardo Rabinowicz aseguró que se trató de un sabotaje y no de un acto de vandalismo común.

Informó que a las 23.10 cortaron el cable de una torre ubicada en el cerro 20 de Febrero en la que se encuentran las antenas de la FM 96.9 que retransmite AM840 y la de AMADEUS SALTA que trasmite música clásica.

Indicó que los delincuentes no cumplieron su cometido ya que cortaron por error el cable de AMADEUS y no el de la emisora que retransmite a Radio Salta.

El hecho fue catalogado como un grave atentado contra la libertad de expresión, porque sólo cortaron un tramo de cable y no robaron nada.

Fuente: FM 89.9, Argentina

ESPAÑA: Onda Vasca, también en la Red

La emisora estrena hoy su web, una página dinámica que facilitará a los oyentes una relación directa y activa

Xabier Lapitz, Susana Martín, Ángel López y Estibaliz Ortiz, satisfechos ante la nueva web de la emisora. ( FOTOS: DAVID DE HARO)

ONDA Vasca entra a partir de hoy en una nueva dimensión. Estrena una nueva web que va a facilitar a los oyentes una relación más directa con la emisora y con los programas de la cadena.

Pamplona. "Significa un salto cualitativo. El fenómeno Onda Vasca también se ha trasladado a la red. Tenemos muchos seguidores en las redes sociales y no podíamos fallar a una demanda de estas dimensiones. Además el crecimiento de la emisora tiene que llevar un incremento proporcional en Internet. Si no estás bien situado en el ciberespacio no existes", asegura Estibaliz Ortiz, directora de la emisora.

Ayer fue una jornada con muchas expectativas en el aire. Era día de las pruebas definitivas y todo fue sobre ruedas. Algo que los responsables de Onda Vasca esperan que sea la tónica dominante a partir de hoy cuando los oyentes puedan navegar con ritmo y ganas a través de www.ondavasca.com.

La nueva página de la emisora mejora sensiblemente a la anterior. Los internautas tendrán acceso a los audios, información sobre la programación, noticias, acceso a blogs, a los diarios del GRUPO NOTICIAS, a los informativos on line, las distintas frecuencias en las que podrán sintonizar con la cadena de radio según la ubicación geográfica, conexión en directo para las personas que la escuchen fuera del ámbito de Euskadi y acceso a la redes sociales, entre otros servicios.

La directora de la emisora ve este nuevo proyecto ya en marcha como "un refuerzo de nuestra presencia en Internet, el medio de comunicación mas potente del mundo y llegar a esos lugares dónde no se nos puede sintonizar por el método tradicional".

Los profesionales que hacen posible las 24 horas de Onda Vasca ven en esta nueva ventana un mundo de diferentes posibilidades: "indudablemente servirá de carta de presentación, una tarjeta de visita que estimule el consumo del producto estrella, la programación de la emisora. Habrá acceso fácil y rápido a los mejores contenidos del día y posibilidad de interactuar a través de las herramientas puestas al servicio de las redes sociales. Y los que quieran poner cara a las voces que les acompañan, pues también lo podrán hacer", señalan los responsables de la cadena. En esta apuesta no solo se benefician los oyentes, también la emisora va a obtener un rendimiento elevado de sus recursos tradicionales: "Se abre un mundo de posibilidades. Con la nueva web fidelizaremos a los oyentes que ya tenemos, descubriremos a nuevos usuarios y la personalizaremos con el espíritu libre que impregna Onda Vasca. Los trabajadores de la casa son tremendamente proactivos y están entusiasmados con este nuevo reto asumiendo con buen grado el proyecto aunque les suponga un nuevo esfuerzo. Desde la dirección agradecemos enormemente la buena disposición de los profesionales con este nuevo reto que desde hoy comenzamos a acometer", asevera Estibaliz Ortiz.

Los usuarios con perfil en Facebook o Twitter podrán participar en tiempo real con sus comentarios, y sus opiniones se llevarán inmediatamente a antena. "Todo este proyecto significa un paso más, una deuda que teníamos con muchos de nuestros oyentes, un escenario en el que tenemos que estar pero que no había sido posible hasta el momento. Es una forma más de garantizar y de ratificar que este proyecto es sólido y le queda mucho recorrido".

"El oyente va a poder buscar y escuchar contenidos que no ha podido oír, hacer seguimiento de los temas que le interesan, escuchar la radio on line, conocer la programación, los equipos, las noticias actualizadas de las cuatro cabeceras de los periódicos del GRUPO NOTICIAS".

Fuente: Noticias de Navarra, España

PARAGUAY: Apoyan la educación bilingüe por radio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Fe y Alegría firmaron ayer en el Ministerio de Hacienda un convenio de cooperación para llevar adelante el programa “Educación bilingue intercultural por radio”.

El proyecto permitirá a jóvenes y adultos de zonas vulnerables del país el acceso a una educación básica, con perspectivas de mejoras en su inserción laboral.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, destacó que con este programa  se apoyará técnicamente a Fe y Alegría en una gestión que beneficiará directamente a 1.000 jóvenes y adultos de los departamentos de Itapúa, Presidente Hayes, Cordillera, Misiones y Central.

El representante del BID, Hugo Flores Timorán, señaló la satisfacción de la entidad en apoyar un programa de mejora de la calidad de la educación, con la innovación de poder llegar a poblaciones de bajos recursos y difícil acceso. Por su parte, el director de Fe y Alegría, P. Carlos Caballero Carrera, precisó que el programa, aún cuando beneficiará en forma directa a 1.000, su efecto multiplicador alcanzará a unas 5.000 personas. Se desarrollará en dos años, y su financiación suma 337.000 dólares (parte proveniente del Gobierno de Japón).

El convenio fue firmado por el representante del BID, Flores Timorán, y el director de Fe y Alegría - Paraguay,  Caballero Carrera.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ARGENTINA: Arpa rechazó el desplazamiento de la conducción de Radio Brigadier López

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas objetó la designación de un delegado administrador en Ondafe SA, por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa) manifestó su preocupación ante el desplazamiento de la conducción legal de LT9, Radio Brigadier López, que desde hace más de 40 años presta servicios de radiodifusión en AM y FM en la ciudad de Santa Fe.

"En una medida extemporánea, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), aduciendo aplicar el artículo 50 de la ley N° 26.522 y su reglamentación, designó un delegado administrador en Ondafe SA.

"Según surge del texto del acta de notificación de su designación, César Hugo Miretti hizo saber que se hacía cargo de 'la administración de la emisora', entendiendo por tal asumir personalmente la dirección de los aspectos laborales, comerciales, técnicos y de programación, con el consecuente desplazamiento de las autoridades legales de la empresa.

"Esa posición aparece ratificada en declaraciones del delegado Miretti efectuadas en un reportaje periodístico (www.cfin.com.ar). No es misión de ARPA la de entrometerse en un contradictorio legal entre el AFSCA y una de sus asociadas, pero no puede permanecer en silencio frente a la circunstancia de haberse querido llevar a la práctica el desplazamiento de la conducción legal de una empresa privada y a través de tal acción disponer del uso de su patrimonio, ya que tal función por demás excepcional no es competencia del Poder Ejecutivo Nacional, ni del Afsca, sino de la Justicia Comercial del domicilio social.

"El artículo 17 de la Constitución Nacional prescribe que la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley, al tiempo que la expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley previamente indemnizada.

"Por ende, las facultades de control y verificación de cumplimiento legal y reglamentario sobre los particulares explotadores de licencias de medios audiovisuales por parte del Afsca no deberán exceder el de las inspecciones y auditorías, pero en ningún caso podrán significar limitación alguna al derecho constitucional de uso y disposición de sus bienes y a la administración de sus empresas, aún en el supuesto de tratarse de las medidas transitorias contempladas por el aludido artículo 50, ello sin la previa intervención de las autoridades judiciales competentes", se sostuvo.

Fuente: Cadena 3, Argentina

MEXICO: Denuncian ´miopía´ de Cofetel en caso de frecuencias

El senador del PVEM, Javier Orozco, aseguró que desde que Mony de Swaan llegó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones el tema se encuentra detenido

El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, insistió en que desde la llegada de Mony de Swaan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el avance en la designación de frecuencias por parte de la  Cofetel se encuentra detenido, y aseguró que en este tema "el Senado estará más que atento", para que no se repita lo ocurrido en 2005, cuando se pretendió dar licitaciones de frecuencia a grupos afines.

Luego de la comparecencia del titular de Cofetel ante comisiones del Senado, el legislador dejó entrever que existe o miopía o inexperiencia de parte del funcionario en cada acción gubernamental que toma sobre la convergencia tecnológica de la radio y televisión abiertas.

"Cada país conforme a sus leyes y circunstancias va estableciendo sus pasos hacia la convergencia tecnológica de la radio y televisión abiertas; pero, en el caso de México aplica la frase "el mundo al revés", ya que: uno, como un acto de miopía e inexperiencia en la radiodifusión o, bien, trae escondido una perversidad política", reiteró.

El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que en relación a la radio, se encuentra en consulta su política de transición digital para adoptar el sistema IBOC (In-band On-channel), donde Cofetel analiza la reducción de separación de 800 a 400 kHz. en la banda de frecuencia de FM.

Agregó que la transición digital permitirá duplicar las frecuencias de FM y se regularizarán las emisoras que operan en la ilegalidad, sin embargo, aclaró que debe determinarse cuáles son los parámetros de mercado que puedan decir si es favorable o no, una mayor oferta de frecuencias.

"La regularización de las emisoras ilegales no es un punto suficientemente fuerte y defendible, para determinar que es favorable un mayor número de emisoras de FM, ya que si se crearon emisoras ilegales con las frecuencias actualmente existentes, nada garantiza que no se crearán habiendo más frecuencias disponibles", remarcó.

Consideró que tratar de reducir en la Norma Oficial de FM la separación de 800 a 400 kHz no abrirá más frecuencias en la frontera norte, porque en esta zona del país se aplica el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos relativo al Servicio de Radiodifusión en la banda de 88 a 108 MHz. que fija la separación mínima en distancia entre estaciones.

"De esta forma se comprueba la miopía de Cofetel y queda al descubierto la nueva tentativa del gobierno panista por repartir estaciones a grupos afines, tal y como lo intentaron en 2005", reiteró.

Fuente: El Universal, México

MEXICO: Cofetel: licitación de radio, en junio

Antes de asignar una tercera cadena de televisión abierta, el gobierno licitará estaciones de radio, por lo que se prevé que en junio se publique el programa de concesionamiento de un primer bloque de radiodifusoras, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Desde hace 17 años que en México no se otorga una nueva concesión de radio, por lo que el órgano regulador trabaja en el lanzamiento de un primer grupo de estaciones en la Región I, que incluyen a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, adelantó que están en curso los estudios jurídicos para la definición del programa de licitaciones y las bases de este proceso, el cual no sólo sentará las bases para concesionamientos de radio, sino también para el de televisión abierta.

Dijo que la Cofetel ha avanzado en el estudio de mercado para 20 localidades que componen la Región I y se está identificando a los interesados en participar en la licitación.

Adicionalmente, es el órgano desconcentrado de la SCT, que tiene facultades exclusivas en materia de radio y tv, y analiza la posible modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las estaciones de radio en FM, a fin de reducir la separación de 800 KHz entre dos estaciones de radio a 400 KHz.

Esta medida permitiría pasar de 25 estaciones en la banda de FM por ciudad a un máximo de 49.

De Swaan indicó que esta modificación a la NOM se realiza en diversos países y sería de gran importancia para la transición de estaciones de AM a FM, así como para impulsar las radios comunitarias o promover mayor competencia en localidades concentradas.

“La radiodifusión es la más competida, pero hay localidades con altos índices de concentración”, dijo. Respecto a licitación de televisión, explicó que hay espectro disponible para licitar dos cadenas digitales con cobertura de 92.6 y 82.6%, entre los canales 20 al 51 de UHF.

Indicó que los canales podrían ser nacionales o regionales, pero deberán utilizar como mínimo el estándar digital ATSC 53. También en el segmento de la televisión existen altos índices de concentración, pues en importantes ciudades del país existen sólo dos opciones de televisoras comerciales abiertas.

Manifestó que aunque la tendencia es hacia la digitalización, se detectó casi 60% de capacidad espectral analógica.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: TV3 y Catalunya Radio serán una única sociedad y bajan los sueldos un 5%

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), organismo que agrupa entre otros a Televisió de Catalunya y Catalunya Radio, se transformará en una única sociedad de medios y considera “necesario tomar medidas” para rebajar las retribuciones de sus trabajadores un 5%.

La CCMA informa de que su consejo de gobierno ha aprobado en la sesión plenaria un conjunto de medidas y de acuerdos que tienen como objetivo iniciar el proceso de conversión del grupo en una única sociedad de medios y continuar con su política de contención del gasto.

“Dado el contexto económico actual y la necesidad de constante adaptación al entorno audiovisual, el Consejo de Gobierno considera prioritario mejorar la eficiencia y la eficacia de la estructura del grupo de empresas de la CCMA”. Con este objetivo, el consejo ha aprobado, con 11 votos a favor y una abstención, elaborar un proyecto de fusión por absorción por parte de Televisión de Catalunya de las empresas Activa Multimedia Digital y CCRTV Interactiva.

Equiparar las reducciones salariales

La CCMA cree “necesario tomar medidas para que las retribuciones de los trabajadores de las empresas del grupo se reduzcan un 5% y por equiparar la reducción salarial a la de otros servicios públicos fundamentales”.

Además, la corporación considera “que hay que iniciar una negociación colectiva que conduzca a un convenio único en el marco de una única sociedad de medios”. Otra de las medidas adoptadas es un proyecto de racionalización de espacios, que prevé el traslado del personal que ocupa el edificio de la CCMA de la calle Ganduxer de Barcelona a otras sedes y la venta de inmuebles y concentración de delegaciones de TV-3 y Catalunya Ràdio.

Además, la corporación evaluará la viabilidad y conveniencia del traslado de Catalunya Ràdio a las instalaciones de TV-3 en Sant Joan Despí. La CCMA señala que con el plan de medidas aprobado quiere reducir las necesidades financieras de la corporación y afrontar el hecho de que el preacuerdo del convenio TVC-CCMA para el periodo 2009-2011 no ha recibido el informe favorable preceptivo de la Generalitat, lo cual impide implantarlo.

Fuente: Mallorca Confidencial

miércoles, 23 de marzo de 2011

ARGENTINA: Radio Nacional estrenó nuevo transmisor y lanzó su programación

Radio Nacional inauguró este mediodía un nuevo transmisor de última generación en su Planta Transmisora de General Pacheco, un logro que la directora de la emisora, la periodista María Seoane, definió como “una herramienta que nos dará más potencia y más alcance”.

"Estamos cumpliendo con lo prometido, con la palabra de la Presidenta. Equipando la radio pública, el gobierno de Cristina Fernández demuestra que no solo reparte beneficios a los más necesitados con los planes Jefas y Jefes o la Asignación Universal por hijo, también reparte la palabra", subrayó Seoane a Télam.

En el acto que puso formalmente en funciones a este transmisor canadiense que le dará mayor llegada a la AM 870, también estuvieron presentes el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto y el presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Martín García.

Además asistieron Vicente Muleiro y Martín Giménez, subdirector y gerente artístico de Nacional, respectivamente, y varios de los profesionales que día a día sostienen la grilla de la emisora como Héctor Larrea, Tom Lupo, Alejandro Apo, Eduardo Anguita, Mona Moncalvillo, Carlos Ulanovsky y Roberto Perfumo.

“Esto es algo muy deseado por todos nosotros y muy importante para Nacional”, ponderó Seoane en una charla con Télam donde celebró que con este avance tecnológico, la AM de Nacional va a gozar de mucha más potencia en todo el territorio argentino.

En una jornada importante y festiva para la emisora pública, Nacional también lanzará hoy desde las 19.30 en su tradicional casa en el centro porteño la programación prevista para la temporada 2011.

El lanzamiento será conducido por Agustina Díaz y Carlos Barragán y contará con la actuación musical de la dupla folclórica conformada por Luna Monti y Juan Quintero.

Seoane sostuvo que la radio pública tiene a "la selección nacional" y que después de un 2010 cargado de premios y elogios se apunta "a ir por más, nunca menos".

"Sin dudas tenemos la selección nacional de la radio, con periodistas de renombre y programas de una calidad que hace tiempo que no se hacen en la radio argentina", ponderó Seoane.

"En la AM y la FM, tenemos a Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Alejandro Apo, Roberto Perfumo, Tom Lupo, Felipe Pigna, Victor Hugo Morales, Eduardo Aliverti, Mariano Hamilton, Jorge Dorio, Norberto Verea, Daniel Tognetti, Alfredo Rosso, Horacio Embón, Omar Cerasuolo y Santiago Giordano, y me estoy olvidando de alguno", ejemplificó.

La periodista de dilatada trayectoria en medios nacionales e internacionales, destacó que en "Nacional hacemos radio para todos".

"Hacemos programas de investigación en radio, algo que se había dejado de lado hace tiempo. Tenemos un radioteatro histórico y Mirian Lewin y Marcelo Camaño hacen un programa sobre hechos periodísticos recientes guionados", resaltó.

Nacional viene mostrando un crecimiento sostenido en el rating y pasó a instalarse entre las cuatro de mayor audiencia del país, lo que en 2010 le retribuyó 13 premios Eter, entre ellos mejor programación, y otros dos en la 8va. Bienal Internacional de Radio en México.

En un año electoral, que ya tuvo sus primeras ditas en dos provincias, Seoane aseveró que "se escucharán todas las voces.

Tenemos analistas políticos de fuste para realizar la mejor radiografía del panorama nacional y ya tenemos al aire los domingos un programa especial donde se siguen los avatares del año electoral".

Seoane contó que durante 2010, Nacional estuvo invirtiendo en tecnología y en renovar el edificio principal a partir de la premisa de "incorporar tecnología y reparar el saqueo al que había sido sometida la radio".

La responsable de Nacional concluyó que en su gestión "compramos e instalamos 27 transmisores a lo largo y a lo ancho del país, y seguiremos trabajando. Tenemos 40 emisoras, que no son repetidoras como en los medios privados, sino que tienen programación propia y con periodistas del lugar".

Fuente: Agencia Telam, Argentina

ESPAÑA: La radio de la Universidad Complutense bate el Guinness del programa más largo

La radio de la Universidad Complutense de Madrid, Inforadio, ha batido este miércoles a las 13.00 horas el Record Guiness del programa de radio más largo de la historia, con un emisión que comenzó el lunes a las 09.00 horas y acabará este miércoles a las 21.00 horas, superando la marca de 52 horas seguidas que había marcado una emisora rusa en septiembre de 2010.

En total, el programa va a durar 60 horas ininterrumpidas de emisión con dos locutores al frente, Fernando Carruesco y Sergio Brau, que han permanecido todo este tiempo hablando ante los micrófonos de Inforadio con sólo cinco minutos para descansar por cada hora ayudados por un equipo de más de 50 estudiantes de la universidad.

Durante los dos días y medio de emisión, han pasado por delante de los micrófonos de Inforadio más de 120 invitados del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte. El objetivo, según han explicado sus promotores, es conseguir "que no sea sólo el programa más largo sino también el más entretenido de la historia" y demostrar que en la Facultad de Ciencias de la Información "hay talento para completar con éxito cualquier proyecto".

El récord ha sido batido a la 13.00 horas, momento en que ante los micrófonos de Inforadio estaba el ex ciclista Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia del año 2006 junto a un centenar de personas que abarrotaban el auditorio de la Universidad Complutense de Madrid. Pereiro ha felicitado a los dos locutores y ha señalado lo difícil que es conseguir estar sin dormir durante 60 horas haciendo un programa de radio entretenido.

Fernando Carruesco se define como "un enfermo de la radio" que empezó su andadura en las ondas con 14 años, en Huesca. Fue él quien tuvo la idea de emitir el programa de radio más largo de la historia tras dar en el programa que presenta en Inforadio la noticia de que se había conseguido el Record Guiness del cuadro más grande del mundo hecho con tostadas.

El otro locutor que ha permanecido todo este tiempo en antena, Sergio Brau, es un periodista deportivo invidente licenciado en Ciencias de la Comunicación que ejerce sus tareas profesionales en diferentes medios de prensa y radio. Capaz de narrar partidos de fútbol pese a su discapacidad, Brau fue distinguido en 2008 con el premio a la I Gala del Deporte que organizó la ONCE en Aragón y en 2009 recibió la distinción a la 'Gesta Deportiva', que otorga el CERMI-Aragón.

Fuente: El Mundo, España

MEXICO: Alienta Cofetel crecimiento de tv digital terrestre y de radio FM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisa la posibilidad de que se permitan hasta 49 estaciones de radio en FM por cada localidad, en lugar de las 25 que existen ahora, al tiempo que reiteró el plan para licitar dos cadenas de televisión digital terrestre, así como una nueva licitación en la banda de 700 Mhz para servicios de telefonía rural.

Estos fueron los principales anuncios que señaló el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, durante su comparecencia ante el pleno de los senadores de las comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, donde fueron reiteradas las críticas a la falta de facultades de la comisión frente a la disputa reciente entre las principales empresas de televisión y las compañías de telefonía Telcel-Telmex.

En el tema de interconexión, motivo de la disputa central ahora entre las televisoras y las telefónicas, De Swaan informó que existen 42 litigios jurídicos en esta materia y defendió la reciente resolución del pleno de Cofetel para disminuir la tarifa a 0.39 centavos, pero sólo en uno de esos diferendos: el de Alestra-Telcel.

“La enorme tragedia es que no existe garantía alguna de que lo que resuelva Cofetel en materia de interconexión pueda ser reflejada a los usuarios”, subrayó el funcionario.

De Swaan subrayó que prácticamente todas sus decisiones en esta materia han sido litigadas en los tribunales, vía amparos, por la gran mayoría de las compañías dominantes en telefonía (Telmex-Telcel).

En cuanto al tema de la televisión digital terrestre, De Swaan admitió que le faltó al Ejecutivo federal explicar mejor al Congreso las bondades de este proyecto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto emitido por Felipe Calderón el 2 de septiembre pasado.

Afirmó que, hasta ahora, sólo 14% de los hogares mexicanos tienen acceso a la televisión digital, “lo cual refleja el rezago del Acuerdo de Digitalización” del 2004.

Insistió en la posibilidad de que existe espectro suficiente para licitar dos cadenas de televisión digital, con capacidad de cubrir 92 y 81% del total de los hogares, en los canales 20 al 81 en la banda conocida como UHF.

Proliferación de la radio

En respuesta a las críticas del senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), De Swaan rechazó que todas las emisoras comunitarias en el país sean “radios pirata”.

Afirmó que existían 513 denuncias contra este tipo de medios, de los que 186 estaciones de radio han sido aseguradas, 145 han dejado ya de operar y la Cofetel ha emitido 16 permisos para emisoras comunitarias.

El tema de los refrendos de las concesiones y permisos en radio ocupó buena parte de la comparecencia. Los comisionados de Cofetel informaron que se han refrendado 133 concesiones entre 2008 y 2009 y, para agosto de este año, se resolverán los 83 refrendos pendientes.

La transición de las estaciones de AM a FM está rezagada. Existen 769 estaciones en AM, pero sólo 596 con posibilidad de transitar a FM, ya que el acuerdo del Ejecutivo establece que se publicarán sólo las localidades donde hay espectro disponible. Cerca de 173 estaciones en AM no podrán migrar a FM bajo el marco jurídico actual.

De Swaan estimó que si se completa este proceso para 2012 existirán 979 estaciones de radio en FM, en lugar de las 741 que existen actualmente.

También informó que existe la posibilidad de reducir de 800 a 400 khz el espacio de separación entre una estación y otra de radio en las localidades, lo que permitirá pasar de 25 a 49 estaciones de radio por ciudad.
“Se han realizado estudios y no hay problemas técnicos con una separación de 400khz. La modificación de esta Norma Oficial Mexicana de 1993 podría tardar hasta siete meses. Esta decisión no será tomada a la ligera y será con la propia Cámara de la Industria de la Radio y Televisión”, advirtió De Swaan.

Fuente: Proceso, México

ARGENTINA: Límite temporal razonable de las medidas cautelares

Si los jueces de la causa no lo hicieran, los afectados por la medida podrían requerir la fijación de ese plazo.
La Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación se refirió a este tema en sentencia del 15 de marzo de 2011 en los autos: "Radio y Televisión Trenque Lauquen S.A. -Inc. Competencia- c/ E.N. s/ medida cautelar (autónoma).".

Considerando:

1º) Que contra la resolución de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, al confirmar la decisión de primera instancia, hizo lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó al Estado Nacional que, hasta tanto se dilucidara la cuestión de fondo en el juicio que se iniciara al respecto, se abstuviera de autorizar o realizar cualquier acto que implique admitir la transferencia de la licencia correspondiente a LS4 Radio Continental al Grupo Prisa y/o a cualquiera de sus empresas controladas o vinculadas, la Corporación Argentina de Radiodifusión S.A. (CARSA S.A.) y GLR Services Inc., TELEFE S.A. y ENFINSUR S.A. y el Comité Federal de Radiodifusión interpusieron los recursos extraordinarios de fs. 401/419, 421/434 vta. y 440/454 vta., que fueron contestados a fs. 459/478, 510/529 y 531/550 y concedidos parcialmente por el a quo a fs. 554. Asimismo, y en virtud de la denegación parcial, CARSA S.A. se presentó en forma directa ante esta Corte mediante la queja que tramita por expediente R.169.XLIV.

2º) Que corresponde aplicar en el caso la reiterada jurisprudencia de este Tribunal en relación con que las resoluciones referentes a medidas cautelares no constituyen sentencia definitiva o equiparable a ésta, a los fines de habilitar la instancia extraordinaria del artículo 14 de la ley 48 (Fallos: 327:5068; 329:440).

3º) Que sobre la materia resulta propicio recordar los términos del precedente de Fallos: 137:352 suscripto por los jueces Bermejo, González del Solar, Figueroa Alcorta y Méndez. Allí se sostuvo que "...según se ha establecido reiteradamente por esta Corte, tratándose de abrir una tercera instancia, el legislador sólo la autoriza respecto de las sentencias definitivas y por tales se entienden las que dirimen la controversia poniendo fin al pleito, o haciendo imposible su continuación, o sea, como lo expresaba la Ley de Partidas, aquélla 'que quiere tanto dezir como juyzio acabado que da en la demanda principal fin, quitando o condenando al demandado' (Ley 2 in fine, Título 22, Partida 3ra.; Fallos: 126:297, entre otros)". En efecto, es característico de la sentencia definitiva (como sostenían Imaz y Rey) que después de dictada, el derecho discutido no puede volver a litigarse ("Recurso Extraordinario", 2da. ed., Nerva, Buenos Aires, 1962, pág. 199).
En el caso, no se ha demostrado la existencia de dos requisitos tradicionalmente exigidos por la jurisprudencia de este Tribunal para equiparar a sentencia definitiva una medida cautelar, esto es, que medie cuestión federal bastante conjuntamente con un agravio que, por su magnitud y por las circunstancias de hecho, resulte irreparable (Fallos: 295:646; 308:90, entre muchos otros).

En efecto, los alcances de la medida impugnada se hallan limitados a los demandados, sin que se encuentre suficientemente demostrado, con el rigor que es necesario en estos casos, que el mantenimiento del pronunciamiento que se ataca pueda paralizar u obstaculizar la aplicación de disposiciones de carácter general por parte de la autoridad administrativa recurrente. Tampoco las sociedades apelantes han aportado elementos suficientes para tener por acreditado que la decisión atacada les ocasiona un agravio que, por su magnitud o circunstancias de hecho, puede ser de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior.

4°) Que, sin perjuicio de lo expuesto, y atento la fecha en la que la medida cautelar fue dictada (29 de diciembre de 2004 -confr. fs. 24/26-), corresponde reiterar en el sub examine el criterio recientemente expuesto por este Tribunal en la causa G.456.XLVI "Grupo Clarín S.A. y otros s/ medidas cautelares", fallada el 5 de octubre de 2010, según el cual la falta de sentencia definitiva aplicable al caso debe complementarse con otra regla tradicional de esta Corte, que el tribunal de grado deberá tener en cuenta, y que consiste en que la medida cautelar no debe anticipar la solución de fondo ni desnaturalizar el derecho federal invocado.

No debe perderse de vista que si la sentencia en la acción de fondo demorara un tiempo excesivo, se permitiría a la actora obtener por vía del pronunciamiento cautelar, un resultado análogo al que lograría en caso de que se acogiera favorablemente su pretensión sustancial en autos. Por esta razón, no sólo debe ponderarse la irreparabilidad del perjuicio del peticionante de la medida, sino también el del sujeto pasivo de ésta, quien podría verse afectado de manera irreversible si la resolución anticipatoria es mantenida "sine die", de lo cual se deriva que la alteración del estado de hecho o de derecho debe encararse con criterio restrictivo (Fallos: 331:941).

5°) Que, en efecto, la esencia de las medidas cautelares es su provisionalidad, según las más tradicionales caracterizaciones doctrinarias. Esto significa que siempre la medida se extingue ante la decisión cognitiva de fondo o la decisión final administrativa. Se trata siempre de resoluciones jurisdiccionales precarias, nunca definitivas. Esta afirmación, que está ampliamente reconocida por la doctrina y por la jurisprudencia dominantes en el terreno del deber ser, se relativiza en el ámbito del derecho vivo que emerge del ejercicio jurisdiccional ?en el campo del ser? pues las medidas cautelares tienden a ordinarizarse, es decir, a caer ellas mismas presas del fenómeno que procuran remediar, esto es, que el paso del tiempo convierta en tardía e inútil la decisión cognitiva. Esto borra su esencia misma, pues hace desaparecer su provisionalidad, dado que la medida cautelar agota o suple en buena parte el contenido mismo de la pretensión jurídica e impulsa al peticionante a prolongar indefinidamente por todos los medios procesales a su alcance la decisión cognitiva de fondo, que llega cuando carece de toda importancia.

Este agotamiento de la pretensión jurídica mediante la obtención de la medida cautelar es algo que no puede analizarse en abstracto, sino incorporando la dimensión temporal en la evaluación de las circunstancias concretas de cada caso, por imperio del mandato constitucional de afianzar la justicia. Y es aquí donde la jurisdicción debe observar la más cuidadosa cautela en miras al tiempo: si bien en algunos casos el curso del tiempo no afecta la naturaleza provisoria de la medida cautelar, porque dadas las particulares características no satisface el requerimiento de fondo ni se aproxima progresivamente a éste, no es menos cierto que en otros casos es éste el efecto que provoca.

6°) Que no es posible desvincular por
Continúa en Página 2
Viene de Página 1
completo la provisionalidad de estas medidas del periculum in mora, pues cuando éste recae sobre un daño irreparable, debe ser muy cuidadosa la jurisdicción y en casos muy excepcionales puede llegar hasta a sacrificar en buena parte la provisionalidad de la medida en función de la naturaleza de los intereses y bienes jurídicos en juego. Pero estas consideraciones no rigen cuando se trata de daños reparables (como pueden ser los intereses puramente patrimoniales en demandas contra el Estado), en que la vigencia de la medida cautelar no puede quedar librada al hiato temporal del proceso cognitivo, cuya excesiva prolongación puede convertirla en los hechos en definitiva. Es en este campo, precisamente, donde las medidas cautelares deberían ser cuidadosamente limitadas en el tiempo, mediante plazos razonables, adecuados a las características particulares de cada supuesto, atendiendo en especial al gravamen que la medida pueda causar a su sujeto pasivo, a la naturaleza del proceso o acción en que se la impetra, al alcance de la prolongación excesiva del proceso en comparación con la pretensión de fondo, etc.

7º) Que la prolongación indefinida de una medida precautoria constituye una verdadera desviación del objetivo tenido en cuenta por el legislador al establecer el instituto cautelar.
En efecto, la finalidad de tales medidas es asegurar el cumplimiento de un eventual pronunciamiento favorable (Fallos: 327:2490; 330:4076), objetivo que podría verse desnaturalizado cuando el excesivo lapso transcurrido desde su dictado les hace perder su carácter provisorio, permitiendo a quienes las requieren obtener de forma anticipada el objeto principal de su pretensión.

En estos supuestos, el derecho que fue originalmente ejercido en forma regular y con respaldo jurídico, se ve desvirtuado de los propósitos y fines para los que fue concebido, ocasionando de esta forma un daño procesal a una de las partes que interviene en el pleito. Se configura así un supuesto de antifuncionalidad, que no encuadra estrictamente en la mala fe procesal pero constituye un abuso del derecho que no debe ser tolerado por los magistrados, a quienes el ordenamiento procesal les impone el deber de dirigir el procedimiento y velar por el adecuado cumplimiento de los deberes de lealtad, probidad y buena fe (confr. art. 34 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Es que, en definitiva, “los derechos tienen una misión social que cumplir contra la cual no pueden rebelarse, por lo que no pueden ser utilizados con cualquier objeto sino únicamente en función de su espíritu, del papel social que están llamados a desempeñar. No pueden ser ejercidos sin más ni más, sino para un fin legítimo y, en ningún caso, al servicio de la malicia, la mala fe o de la voluntad de perjudicar al prójimo, pues en este caso el apartamiento de la vía regular constituye un abuso del derecho” (Josserand, Louis/Brun, André, "Derecho Civil", Buenos Aires, 1950, Bosch, Tomo I, págs. 153 y ss.). Al decir de Spota, las facultades jurídicas deben ejercerse en el plano de la institución, sin desvirtuar su fin social y económico, en cuya virtud la norma implicada ampara al titular de esa prerrogativa individual (Spota, Alberto, "La comprensión judicial de las normas legales y el principio del abuso del derecho", J.A. 1954-1-304).

8º) Que, por otra parte, la posibilidad de que se configuren situaciones como las descriptas no pasó desapercibida al legislador quien, en el artículo 208 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, previó no sólo la posibilidad de que el juez disponga el levantamiento de una medida cautelar si se demuestra que el requirente abusó o se excedió en el derecho que la ley otorga para obtenerla, sino que también lo habilitó a condenar al pago de los daños y perjuicios que tal conducta hubiera podido ocasionar.

9º) Que por esta razón, y para evitar ese efecto no deseado, se considera conveniente la fijación de un límite razonable para la vigencia de la medida cautelar. Si el tribunal de grado no utilizara ex oficio este remedio preventivo, la parte recurrente podría promover la solicitud de la fijación de un plazo.
Ello es así, pues si la índole provisoria que regularmente revisten las medidas cautelares se desnaturalizare por la desmesurada extensión temporal y esa circunstancia resultare frustratoria del derecho federal invocado, en detrimento sustancial de una de las partes y en beneficio de la otra (Fallos: 314:1202, voto concurrente de los jueces Cavagna Martínez, Barra y Fayt), la parte afectada por aquel mandato tiene a su alcance las conocidas instancias previstas con carácter genérico por el ordenamiento procesal para obtener de los jueces de la causa (artículos 202 y cc), y en su caso la del artículo 14 de la ley 48 ante este estrado, la reparación del nuevo gravamen que se invoque.

Por ello, y habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal, se declaran inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos y se desestima la queja. Con costas (artículo 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Declárase perdido el depósito de fs. 2 del expte. R.169.XLIV. Notifíquese, archívese la queja y, oportunamente, devuélvase el expediente principal.
RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO (en disidencia) - CARLOS S. FAYT (según su voto)- ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI (según su voto) - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY (según su voto).


VOTO DE LOS SEÑORES MINISTROS DOCOTRES DON CARLOS S. FAYT, DON ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI Y DOÑA CARMEN M. ARGIBAY
Considerando:
Que los recursos extraordinarios son inadmisibles por no dirigirse contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (artículo 14 de la ley 48).
Por ello, y habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal, se declaran inadmisibles los recursos extraordinario interpuestos y se desestima la queja. Con costas. Declárase perdido el depósito de fs. 2 del expte. R.169.XLIV. Notifíquese, archívese la queja y, oportunamente, devuélvase.


DISIDENCIA DE LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DOCTORA DOÑA ELENA I. HIGHTON de NOLASCO

Considerando:
1º) Que esta Corte comparte los fundamentos y conclusiones expuestos en el dictamen de la señora Procuradora Fiscal, a los que corresponde remitir en razón de brevedad.

2º) Que, sin perjuicio de ello, en orden a la particular circunstancia que justifica en el caso considerar que la sentencia apelada es equiparable a definitiva, el Tribunal encuentra pertinente efectuar la siguiente precisión. Al respecto, es de advertir que en los expresos términos en que la medida cautelar fue confirmada por el a quo, el agravio invocado por la Administración resulta irreparable en la medida en que, en la realidad de los hechos, como única alternativa a la suspensión de un procedimiento administrativo sine die y con independencia de los resultados a que pueda arribarse "en la etapa de conocimiento pleno" -a la cual reiteradamente hace referencia la alzada (conf. fs. 386/386 vta.)-, a aquélla se le impone el dictado de una resolución en un sentido determinado que, precisamente, coincide con el que constituiría el objeto de la pretensión de fondo de la actora.

En efecto, sin alterar el contenido de la decisión adoptada por el magistrado de primera instancia, como ya se dijo, ordenar al Estado Nacional que se abstenga de ordenar o autorizar cualquier acto que implique admitir la transferencia de la licencia correspondiente a LS4 Radio Continental -que incluye las operaciones de Radio Continental (AM 590) y FM Hit (FM 105.5) al Grupo Prisa y/o a cualquiera de sus empresas controladas o vinculadas, en particular Grupo Latino de Radio Inc. y/o Corporación Argentina de Radiodifusión S.A.-, la cámara entendió que la suspensión dispuesta en la medida cautelar "depende del propio accionar y diligencia de la demandada, pues […] aquélla es concedida hasta que se dicte la resolución administrativa que causa estado" (conf. fs. 384).

En esas condiciones, debe admitirse la configuración del agravio definitivo invocado pues, por más irrazonable que ello resulte en el marco del cumplimiento de una medida cautelar, a fin de evitar la paralización del trámite administrativo de que se trata, la Administración queda obligada a pronunciarse por la no aprobación de la transferencia de la licencia requerida, lo cual importa admitir, sin más, aquello que sería el reclamo sustancial de la demandante.

3º) Que, asimismo, en lo relativo a la legitimación de esta última, esta Corte considera manifiestamente inadmisible el único argumento expuesto por el a quo para desestimar los cuestionamientos que sobre el punto fueron sometidos a su consideración. En tal sentido, no puede siquiera inferirse el motivo por el cual, al ser Radio y Televisión Trenque Lauquen "…competidora de Radio Continental en diversos puntos de su cobertura primaria…", la transferencia de la licencia correspondiente a esa emisora, de suyo, sería "…susceptible de interferir en forma directa el ámbito en el que la solicitante desarrolla su propia actividad en el marco de la habilitación que le fuera otorgada…" (conf. fs. 384), circunstancia por la cual, a la vez, se le debería reconocer legitimación procesal activa suficiente para peticionar la medida cautelar de que se trata.
Es que, en atención a la amplitud y generalidad que se atribuye a tal "interferencia", aun de admitirse la posibilidad de su futura producción, tampoco puede advertirse en qué diferiría de aquélla que, al menos a la fecha del pronunciamiento de la alzada, generaba a la peticionante la actividad de Radio Continental al amparo de la licencia por entonces vigente.

4º) Que, por último, merecedoras de idéntico reproche, resultan las vagas referencias de la alzada a "los derechos del cautelante en orden al [mantenimiento del] régimen de competencia en el que se desarrolla su actividad en las actuales condiciones", cuya modificación repercutiría "en el orden patrimonial", con consecuencias "de difícil o imposible reparación ulterior" (conf. fs. 386 vta.).

Desde tal perspectiva, se impone señalar que la medida cautelar materia de los remedios en análisis fue decretada en primera instancia, y mantenida por la alzada, con el único respaldo de tener por válidas meras manifestaciones de la peticionante relativas a que "…la transferencia en cuestión al inversor español desencadenará una gran competencia desleal en virtud de las posibilidades con que cuenta en materia de financiamiento en el exterior y giro comercial y publicitario. Al respecto, cabe señalar que el mercado nacional de radiodifusión, además de encontrarse conformado por capitales nacionales, sufre las restricciones propias de la situación general del país, por lo que la introducción de un competidor foráneo en violación a las normas y principios aplicables generará consecuencias funestas para el sector" (conf. fs. 21 vta.).

En tal sentido, ninguna prueba se ha exigido que permita inferir, siquiera, el concreto perjuicio cuya producción se tiende a evitar, resultando los daños alegados manifiestamente hipotéticos y conjeturales.
Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se declaran admisibles los recursos extraordinarios de fs. 401/419; 421/434 vta. y 440/454 vta. y se revoca la sentencia apelada. Agréguese la queja de referencia al principal y reintégrese el depósito de fs. 2. Notifíquese y remítase.

Fuente: El Siglo, Argentina