sábado, 4 de diciembre de 2010

ARGENTINA: Repudian ataque a Radio Nacional San Martín

Alicia Comelli condenó el acto de vandalismo cometido contra la emisora, luego de que la misma cambiara su viejo transmisor de AM.

“Todo acto de violencia genera rechazo pero el ataque a una radio, en este caso la Nacional de San Martín de los Andes, además atenta contra la libertad de expresión y es por eso que es doblemente repudiable”, dijo la diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli al solidarizarse con las autoridades de la emisora.

El ataque se produjo pocos días después que LRA 53 cambiara su viejo transmisor de Amplitud Modulada, de más de 32 años y baja potencia, por un moderno equipo de última generación que permitía que la potencia fuera transferida a la antena con la máxima ganancia y calidad de señal. El caso es que luego de intensas gestiones y trabajos para poner en funcionamiento los nuevos equipos, que demandaron la intervención de técnicos especializados porteños, la Radio Nacional de San Martín había multiplicado su cobertura de AM permitiéndole ingresar a distintos sectores rurales y parajes de la región, entre Meliquina y Aluminé con centro en San Martín de los Andes.

“Quiero expresar mi profunda solidaridad con la directora de la radio y con los trabajadores quienes sufren las consecuencias de un acto de vandalismo de estas características, además de la comunidad local ya que, sobre todo, en las localidades rurales las emisoras cumplen un verdadero servicio público”, expresó Comelli quien confió en que la Justicia actúe con celeridad en el caso.

Fuente: Semanario Parlamentario

viernes, 3 de diciembre de 2010

Homenajean a Radio Habana Cuba en universidad ecuatoriana

Ecuador, 3 dic (RHC).-La Universidad Técnica del Norte de Ecuador realizó un masivo acto en homenaje a Radio Habana Cuba (RHC) por su aniversario 50.

Directivos, profesores, estudiantes y empleados de esa universidad respaldaron a la Revolución Cubana y demandaron la libertad de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Los Cinco como se les conoce.

En la ceremonia el rector de la institución universitaria, Antonio Posso, entregó al subdirector general de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez un acuerdo del Consejo Universitario que felicita el trabajo de la emisora por su defensa de la Revolución Cubana en el mundo.

Martínez Pírez rememoró las distintas etapas de desarrollo del medio de prensa radial que surgió en 1961 y que actualmente transmite en nueve idiomas con una programación noticiosa y variada.
Las emisiones de RHC llegan al mundo en nueve idiomas con más de 30 horas diarias de programación noticiosa y variada. 

Fuente: Radio Habana, Cuba 

MEXICO: Habitantes de Ocotlán toman instalaciones de emisora clandestina

Ante las constantes difamaciones, incitación a la violencia entre los pueblos y la prepotencia de los directivos, unos cien habitantes de Ocotlán de Morelos agrupados en la Comisión por las Defensa de los Recursos Naturales de esta población tomaron hoy las instalaciones de la Radiodifusora Clandestina LA OCOTECA.

Los manifestantes indicaron que ante la serie de informaciones malversadas manejadas por el locutor Juan Pedro Luis Jiménez quien se ostenta como “dueño” de esta emisora que trabaja en la ilegalidad y bajo la protección del edil Sergio Meraz Concha han provocado la división entre varios pueblos entre ellos San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca, San Jacinto Ocotlán, Santa Catarina Minas.

Los comentarios que hacen en un noticiero que maneja Juan Pedro y Luis Ezequiel Fink son siempre protegiendo las corruptelas del edil Meraz Concha quien los mantiene en nomina además de que constantemente agreden verbalmente a los habitantes de San Antonino.

Reynaldo Gómez Maldonado, Presidente de la Comisión por la Defensa de los Recursos Naturales de Ocotlán, indicó en entrevista que esta radiodifusora “Pirata” no solo ha incitado a la violencia y confrontación de diversas comunidades sino que sus integrantes siempre hacen gala de influyentísmo además de que mantiene amenazados a varios comerciantes de Ocotlán con tal de que les den dinero sino los difaman en el noticiero.

Ante la serie de agresiones verbales y tergiversar la información usando un micrófono por parte de estos sujetos que se dicen periodistas los habitantes se encuentran inconformes y exigen que los titulares de la radio clandestina hagan una aclaración pública.

Además de que interpondrán una queja ante la SCT quien no ha tomado cartas en el asunto de revisar si esta emisora labora en la ilegalidad.

De no obtener respuesta amenazan con radicalizar sus acciones y cerrar la circulación de la carretera Oaxaca- Puerto Ángel a la altura de esta población.



Fuente: Diario Oaxaca

ESPAÑA: Onda Cero, la radio comercial que más crece

Onda Cero  se consolida como la segunda emisora con más oyentes de España, con más de 2,3 millones, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM).

Además, la radio  perteneciente al Grupo Antena 3 es, junto a la COPE, la única de las grandes que registra avances en relación a la oleada publicada el pasado mes de julio, ya que ha ganado 15.000 oyentes. Pero si se compara con el mismo periodo del año anterior, el  incremento se dispara hasta alcanzar los 66.000 nuevos oyentes.

El  espacio «Herrera en la Onda» es el segundo programa más escuchado y el que mejor resiste la caída del consumo de radio en esta franja horaria. El magacín acumula una audiencia de casi 1,7 millones de seguidores.

En la misma cadena, «Noticias Mediodía», con Elena Gijón, consigue 50.000 nuevos oyentes en este año,  y alcanza una audiencia de 266.000, el mejor resultado de toda su historia. «Julia en la Onda» mantiene su segundo puesto en el ránking de la tarde y reduce su distancia respecto al primero. «La Brújula» suma 29.000 oyentes nuevos. Por su parte, el espacio «Te doy mi palabra», que dirige y presenta Isabel Gemio, suma 72.000 nuevos seguidores en la edición del sábado.

La Ser se mantiene en cabeza del ránking de cadenas, con 4,2 millones de seguidores. No obstante, esta cifra representa para la cadena de radio del grupo Prisa un descenso del 441.000 fieles en relación al dato anterior y de casi 600.000 si se tienen en cuenta el último año.

La COPE es la emisora que más crece en lo que se refiere a número de oyentes (28.000) con respecto a julio, y supera ya los 1,5 millones, con lo que se convierte en la tercera radio más escuchada en España según el EGM, desplazando a Radio Nacional de España (RNE), cuya audiencia desciende en 120.000 oyentes, hasta algo más de 1,4 millones.

Entre las nuevas apuestas de COPE , al margen del deporte, Ernesto Sáenz de Buruaga, con  «Así son las mañanas», ha conseguido una audiencia de más de 800.000, oyentes en tanto que el espacio de las tardes, «La Atalaya», de César Lumbreras es seguido ya por 170.000 oyentes.

Cristina López Schlichting, por su parte, ha logrado en las mañanas del fin de semana, con «Dos días contigo» una audiencia de 380.000 seguidores, mientras que Ignacio Villa ha marcado para «La Palestra» un registro de 258.000 oyentes y Juan Pablo Colmenarejo eleva un 20% la audiencia de «La Linterna».


Fuente: La Razón, España

ESPAÑA: El PP pide una comisión de control de la radio y televisión públicas

El pleno de las Cortes ha rechazado hoy una moción del PP, para la que los populares no han conseguido el apoyo de ningún grupo, en la que se pedía la creación de una comisión de control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Con la moción, el diputado popular Antonio Suárez exigía al Gobierno la remisión a las Cortes, con procedimiento de lectura única, de un proyecto de ley de modificación de la Ley de creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para crear esta comisión específica de control.

Según el diputado, es necesario ganar "inmediatez" en este control parlamentario de los medios públicos, que, a su juicio, la Comisión Institucional de las Cortes no garantiza, al tiempo que ha recordado que existen este tipo de comisiones en muchas otras comunidades, gobernadas por distintas fuerzas políticas.

El socialista Fernando Heras, quien ha recordado que la ley estatal de Comunicación Audiovisual entró en vigor hace unos meses, en cumplimiento de una directiva europea, y aunque ha reconocido que ahora es necesario adaptar la normativa autonómica, también ha dicho que sería mejor esperar a las próximas elecciones y que de esta tarea se encargue el Parlamento que salga en mayo de las urnas.

Ha añadido, además, que el control de los medios públicos ya está suficientemente garantizado en la Comisión Institucional o en el Consejo de Administración, elementos suficientes para que los grupos políticos puedan ejercer el control "sin cortapisas".

La aragonesista María Herrero (PAR) ha coincidido con el argumento de esperara a la próxima legislativa para culminar la trasposición de la directiva europea a la normativa autonómica, y ha pedido "sosiego" para el debate sobre este asunto, que debe darse, además, en los "cauces oportunos".

Chesús Bernal (CHA) se ha mostrado en desacuerdo con que se cambie la comisión parlamentaria responsable del control parlamentario, y ha lamentado además que la petición se haya formulado por el procedimiento de lectura única.
 
Adolfo Barrena (IU) ha dicho que sigue apostando por el consenso en ese asunto, y ha agregado que el Consejo de Administración, en el que todos los grupos políticos están representados, "cumple perfectamente la función de control". 
 
Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Radio Voz mantiene su audiencia en un entorno de grandes oscilaciones

La tercera oleada del EGM del 2010 refleja notables oscilaciones en la audiencia acumulada de las cadenas nacionales en Galicia, siendo las más perjudicadas en pérdida de oyentes las emisoras, por este orden, Cope, RNE y Ser. A la vez, los mayores aumentos corresponden a la emisora pública autonómica (RAG) y a Onda Cero.

La cadena de emisoras gallega Radio Voz, por su parte, mantuvo en el 2010 la audiencia acumulada del año anterior. Las ocho emisoras de la cadena de radio de la Corporación Voz, que durante el 2010 modificaron su programación de lunes a viernes y también de los fines de semana, consolidan su audiencia, aumentando además su penetración en las dos grandes ciudades de Galicia, A Coruña y Vigo.

En el mundo de la radio existía cierto morbo ante este EGM por ver qué resultados obtenía la Cope tras el fichaje de buena parte del equipo de deportes de la cadena Ser. Tiempo de juego , el programa de la Cope, ha pasado de 441.000 oyentes a 890.000 tras las incorporaciones; mientras que el Carrusel deportivo de la Ser se desmorona y cae de 2.201.000 seguidores a los actuales 1.718.000.

Fuente: La Voz de Galicia, España

ESPAÑA: La SER sigue como líder de audiencia en Andalucía

Las emisoras de radio convencional y musical de la Cadena SER, del grupo PRISA, editor de este periódico, se mantienen como líderes de audiencia en Andalucía, según la tercera oleada del Estudio General de Medios.

La SER mantiene una media de 722.000 oyentes andaluces diarios y Los 40 Principales, que sigue como la radio musical preferida, llega a 666.000. La SER supera así a los 460.000 oyentes registrados por Onda Cero en la región, los 354.000 de Canal Sur Radio y los 197.000 de Cope.

La segunda posición en programación musical la ocupa Cadena Dial, otra fórmula de PRISA radio, que registra 386.000 oyentes, un 5% más que en la pasada oleada. Radiolé llega a 222.000 personas y Máxima FM (139.000) experimenta el mayor crecimiento de audiencia con un 20% más. M80 crece un 10% hasta los 80.000.

Radio Sevilla, con 187.000 oyentes, sigue siendo la emisora con más audiencia de Andalucía y la más escuchada de la provincia.

Fuente: El País, España

jueves, 2 de diciembre de 2010

MEXICO: XEPET, 28 años de estar al aire

Instalaciones_de_la_radiodifusora_XEPET_La_Voz_de_los_Mayas1

A pesar de las intensas lluvias que se registraron anoche en Peto, a partir de las siete de la noche, retumbaron los tambores, sonó el saxofón y las trompetas de Julián y la Banda Jaranera y al son de ésta música, más de cien parejas bailaron la jarana tradicional de Yucatán, como un evento que se realizó en el marco de los 28 años de estar al aire, la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

Numerosos bailadores de jarana, se reunieron a las seis de la tarde de este sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la radio ubicada en Peto, con la idea de bailar las danzas tradicionales de Yucatán, de tal forma que recorrieron poco más de un kilometro hasta llegar a las siete de la noche por la plaza principal de esta población. La villa de Peto, es una población que aún mantiene sus rasgos indígenas, y en este municipio se encuentra esta radio que le da servicio a más de medio millón de radioescuchas mayas del centro del territorio peninsular de Yucatán.

Hasta el momento, XEPET es uno de los pocos medios públicos de comunicación que atiende a la población indígena maya, y pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En este año que está por finalizar, la radio XEPET realizó diversas mesas redondas donde académicos de Yucatán, así como campesinos mayas de la región, al hacer un análisis de la situación actual del pueblo maya, aclararon que hace falta más espacios y políticas públicas que permitan su desarrollo como pueblo y haga uso de los conocimientos que fueron generados hace cientos de años en esta región peninsular .

Coincidieron que los jóvenes mayas, actualmente no son formados de acuerdo a su cosmovisión, y el sector educativo sólo se ha preocupado en desarraigarlos de sus pueblos, y al egresar, ni siquiera han contemplado la oportunidad de que regresen a sus comunidades para practicar lo que estudiaron. Los participantes aclararon, que la formación de estos jóvenes fue debido al subsidio por la venta de los productos del campo, tal como es la venta de miel y de otros derivados de la milpa y el resultado, es que ni siquiera estas actividades son incentivadas para que estos jóvenes al salir de las escuelas, se dediquen a ellas, debido a que no lo permite el modelo económico actual que impera en el país.

“A pesar de que no existe una política de real acompañamiento al campo, la milpa maya sigue mostrando su vigencia y sigue siendo una opción para el campesino, aunque digan que no es sustentable, “pero cuando suceden fenómenos naturales, como el paso del ciclón Isidoro, se ha demostrado que se obtienen cosechas y no todo es perdida, a diferencia del monocultivo”, destacaron los participantes. “Muchos nos han dicho que debe acabarse el modelo de producción de los mayas, lo cierto es que hasta la fecha, este modelo demuestra su enorme valía, porque en él descansa la apicultura, el manejo del monte y en él también se obtienen los recursos para construir la casa tradicional, propia de estos lugares tropicales”, recalcaron los investigadores universitarios.

“Hasta la fecha, instituciones como la CONAFOR, ha refiorestado algunos terrenos y de los terrenos que ha reforestado, son pocos los que han sobrevivido, porque no consideran el modelo de producción de los mayas; y luego los apoyos llegan cuando el ciclo de lluvias ha concluido en la región. Entonces, si no tienes sistema de riego, ninguna actividad de este tipo es seguro que prospere”, señalaron.

Pareciera que no aprendemos. Hace más de treinta años, el gobierno promovió a través del Programa Nacional del desmonte que se arrasaran cientos de hectáreas de nuestros montes y que afectó al final nuestras actividades apícolas. Ahora nos dicen que los cultivemos, cuando no es posible que vivan porque no hay lluvia suficiente”, agregó otro de los participantes en este foro.

En el marco del foro “U Tsíikbalil bíix Yanilo’on yéeetel baax bíin úuchuk", ciclo de mesas redondas Las Profecías del 2012 y la Realidad Maya, los campesinos explicaron que sus semillas tradicionales siguen vigentes, a pesar de que han estado cultivando los híbridos, pero estos han demostrado que sus granos no tardan mucho en la troje y eso al final afecta a los productores.

Productores mayas de Tahdziu, al hablar de estas variedades de maíz que recientemente cultivaron “Es cierto que se obtuvieron excelentes cosechas, pero rápido se echan a perder. No tardan en nuestro troje; entonces ¿Que vamos a cultivar el otro año?. Eso significa que al final, para cultivar nuestras milpas, tenemos que ir a la tienda a comprar nuestras semillas, y ese dinero no lo tenemos”. “El Naal Xooy, maíz de la región, sigue siendo maíz de interés nuestro -destacó otro productor en esta transmisión en vivo realizada por la radio-, porque es propio de k’ankabales y está ampliamente adaptado y luego como semilla no se echa a perder rápido”.

Otros productores, mencionaron que en sus milpas aun cuentan con diversas especies de maíz, y que hoy en día corren el riesgo de perderse debido a múltiples factores, entre ellos el cambio en la estacionalidad de las lluvias. Sus conclusiones fueron contundentes al señalar: hay que conocer de cerca el modelo y la vigencia de la milpa maya, así como adaptarla a las nuevas condiciones climáticas que han variado en los últimos cinco años.

Así como recalcaron que en estos años de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, se necesita acompañar a los productores de acuerdo a sus necesidades locales, con el fin de promover la generación de los alimentos.

El 29 de noviembre, es una fecha especial para radio XEPET, porque este día cumplirá 28 años de estar al aire sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán. Desde la mañana, numerosos trovadores de la región acudieron a cantarle las mañanitas, y numerosos radioescuchas por vía internet desde San Francisco y San Rafael en los Estados Unidos, han estado enviando felicitaciones a la radio, porque como ellos señalan en sus cartas: “Escuchar a XEPET, no sólo es escuchar la jarana, sino que nos permite escuchar de nuevo nuestra lengua maya y nos recuerda a nuestros familiares. Por eso, a través de su señal, hasta pareciera que estamos con nuestros parientes. Gracias por recordar nuestros orígenes”, decía una de las cartas que enviaron a este medio de comunicación.

El programa cultural de este día de aniversario, denominado “Festival de la Cultura Maya” incluye la participación de cantantes de la región en lengua maya y español; obras de teatro, poesías y danzas. “Desde el centro de la península de Yucatán, escucha usted, XEPET, “La Voz de los Mayas”. Seguramente esta señal seguirá viva por mucho tiempo más. Para quienes deseen escucharla lo podrán hacer en el 730 A.M y por vía Internet en la dirección http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.

Fuente: Artículo 7, México

ESPAÑA: Una vez más la Cadena SER es líder de audiencia en la Región de Murcia, con 99.000 oyentes

La Cadena SER en la Región dobla la audiencia de la cadena COPE y obtiene un 28% más de audiencia que Onda Cero. Además supera a gran distancia a Punto Radio y a Onda Regional.

Radio Murcia SER FM refuerza su liderazgo con 54.000 oyentes, 20% más que  Onda Cero Murcia, 61% más que COPE Murcia FM, 77% más que Onda Regional  Murcia y 89% más que Punto Radio Murcia.
En cuanto a las cadenas musicales, 40 Principales continúa siendo la cadena líder en la Región, con 176.000 oyentes. Le sigue Cadena Dial con 123.000 oyentes. La suma de la audiencia de los 40 Principales más Cadena Dial en la Región, supera la audiencia del resto de cadenas musicales en 50%.

40 Principales Murcia es líder absoluto con 108.000 seguidores. Cadena Dial Murcia también crece alcanzando el segundo lugar en audiencia de cadenas musicales con 52.000 oyentes. La suma de ambas emisoras musicales de Murcia supera a la suma de audiencias de Cadena 100 Murcia, Kiss FM Murcia y Europa FM Murcia en 60.000 oyentes.

Gracias a nuestra audiencia que siempre ha apostado por la información y entretenimiento que les proporcionan la SER, Los 40 Principales y Cadena Dial.

Fuente: Portal de Murcia, España

CHILE: Una radio comunitaria para jóvenes en riesgo social

Radio Primavera en Talca, perteneciente al movimiento Acejut (Asociación de Centros Juveniles de Talca), utiliza el canal radial para llegar a jóvenes de la Séptima Región con mensajes positivos que los alejan del alcohol y las drogas.

Además, Radio Primavera ha puesto a disposición de sus auditores un servicio de acceso y orientación para la realización de solicitudes de información, en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la que está abierta a toda la comunidad.

Fuente: El Mostrador, Chile

MEXICO: Pobladores de Ocotlán de Morelos toman radio comunitaria "La Ocoteca"

Oaxaca de Juárez, 2 de diciembre. Un grupo de pobladores de Ocotlán de Morelos mantiene tomada esta mañana la radio comunitaria "La Ocoteca", ello al acusar a esta radiodifusora clandestina de provocar la división en el pueblo.

Los habitantes advierten que si el gobierno estatal, federal o municipal no actúan para desmantelar esta radio que está fuera la legalidad "Nosotros tomaremos justicia por propia mano".

Aseguran los inconformes que en esta radiodifusora sus conductores sólo difaman, calumnian  y enfrentan a quien no les da canonjías, provocando con ello el enojo de la población.

Ocotlán de Morelos limita al norte con los municipios de Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete, San Juan Chilateca, San Antonio Castillo Velasco, Santiago Apóstol; al sur con Ejutla de Crespo; al oriente con Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Pedro Apóstol y Magdalena Ocotlán; al poniente con Santa Inés Yatzeche y Santa Gertrudis. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 32 kilómetros


Fuente: ADN Sureste

La radio e Internet, únicos medios de comunicación que aumentan su audiencia

La Radio e Internet son los únicos medios de comunicación que han aumentado su audiencia desde febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la última oleada de Encuesta General de Medios (EGM).
   Así, en este periodo la audiencia de la radio ha pasado de tener una penetración en la población del 55,3 por ciento a otra de 56,9 por ciento, mientras que Internet continúa el ascenso que ha mantenido desde que se implantó en España y pasa de 34,3 por ciento a 38,4 por ciento de penetración.

   Mientras, el resto de medios mantienen una penetración similar a la del año pasado, con una caída del 39,8 por ciento al 38 por ciento en el caso de los diarios; del 21,9 por ciento al 19,2 por ciento, los suplementos; del 51,3 por ciento al 50,4 por ciento, las revistas; del 89 por ciento al 87,9 por ciento, la televisión; y del 4,3 por ciento al 3,9 por ciento, el cine.

   En total, la radio tiene en España una audiencia de 22,4 millones de personas, mientras que la audiencia de Internet es de 15,1 millones de personas. Pese a ser los únicos medios que han aumentado desde febrero su penetración, son superados en audiencia por las revistas y la televisión.

   Concretamente, los diarios tienen una audiencia de 14,9 millones de personas; los suplementos, de 7,5 millones de personas; las revistas, de 19,8 millones de personas; y la televisión continúa siendo el medio que más personas congrega cada año con 34,6 millones de personas.

Fuente: Europa  Press, España

HONDURAS: Fundador de Radio Gualcho recibe el Micrófono de Oro

SAN PEDRO SULA.- Radio Uno celebró ayer su 15 aniversario de fundación con la entrega de premios a periodistas de estaciones colegas que han estado bajo el azote de la represión militar y policial desde el 28 de junio de 2009.

En el edificio de la radio, situado en el centro de la ciudad, miembros del Instituto Primero de Diciembre, la Escuela de Locutores y el Colectivo de Cultura de la Uno, entregaron el micrófono de oro a Omar Rodríguez, extinto fundador de Radio Gualcho, el micrófono de plata a Félix Antonio Molina de Radio Progreso y el título de “Revelación del año” a Radio Dulce.

La escritora Helen Umaña, integrante del Colectivo de Cultura de la Uno, entregó el primer premio a Edgardo Benedit representante de Coco Dulce, llamada en garífuna “Faluma Bimetu”, fundada hace 14 años en Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

Benedit recordó que esa modesta estación radial, ubicada a seis kilómetros de Tela, surgió “para informar, orientar y hacer cambios de actitud en la comunidad garífuna. También para hacer conciencia sobre la protección de la tierra y conservar la cultura”.

Sin embargo, por mantener una posición deliberante, “después del golpe de Estado y por alzar la voz en defensa del pueblo, hemos sido objeto de atropellos. Hace poco nos destruyeron nuestra radio”.

Después de Benedit, el periodista Molina, que transmite desde Tegucigalpa para Radio Progreso, recibió el micrófono de plata de parte del escritor Julio Escoto, integrante de Colectivo de Cultura, bajo las ovaciones de varias decenas de asistentes.

Molina, un periodista que prefiere mantenerse distanciado de los aplausos y regalos, específicamente de los ofrecidos por entidades gubernamentales, aceptó el micrófono de plata porque se lo ha concedido una emisora que ejerce el periodismo de manera independiente.

“Es la segunda vez que acepto un premio. Yo no he sido partidario de ser partícipe de esos rituales engañosos. Pero este premio lo recibo porque me enorgullece y me hace sentir muy alegre”, dijo Molina a DIARIO TIEMPO.

Finalmente, después de una serie de discursos sobre el ejercicio del periodismo bajo un marco ético y moral, Umaña le entregó el micrófono de oro a la catedrática Patricia Murillo, jefa de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Murillo dijo que recibía el galardón en su condición de depositaria dado que Omar Rodríguez, fundador de Radio Gualcho, quien, desde la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, mantuvo una posición crítica contra el régimen de Roberto Micheletti.

La catedrática anunció que el micrófono de oro permanecerá en la biblioteca de la Escuela de Periodismo de igual manera el espíritu de Rodríguez, quien debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores sociales.

DÍA DEL LOCUTOR
Arnulfo Aguilar, fundador y director de Radio Uno, dijo que las distinciones realizadas ayer tienen como propósito exaltar de “una manera sincera y limpia” el trabajo de los comunicadores sociales que son independientes.

Aguilar expresó que “a estos medios de comunicación y a sus periodistas el poder jamás les dará algo, al contrario, los persigue y acosa”.

“Estamos celebrando el aniversario, pero a la vez  el Día Interamericano de Locutor”, dijo Aguilar, quien ayer recibió una placa de agradecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Fuente: Tiempo, Honduras

ESPAÑA: La RTVA lidera el mercado regional radiofónico con 656.000 oyentes y consolida su posición entre cadenas generalistas

El conjunto de emisoras de radio que conforman el grupo Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), con Canal Sur Radio, Canal Fiesta Radio, Radio Andalucía Información y Flamencoradio.com, lidera el mercado autonómico de radio con 656.000 oyentes. Además, la radio pública andaluza consolida su posición entre las cadenas generalistas en la región con la incorporación de 10.000 oyentes a Canal Sur Radio, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) dados a conocer este jueves 2 de diciembre.


   En concreto, según informa en un comunicado el ente público, Canal Sur Radio ha incorporado 10.000 oyentes de lunes a viernes, alcanzando así los 341.000 y un share del 17,7 por ciento. Asimismo, con el total de 656.000 oyentes del conjunto de emisoras, RTVA supera en 9.000 oyentes a la corporación catalana de medios.

   En este sentido, 'La hora de Andalucía', de Tom Martín Benítez, prosigue como el espacio con más oyentes de Canal Sur Radio y llega a los 209.000 seguidores en esta ola, 45.000 más que en la anterior, lo que le permite llegar al 17,7 por ciento de cuota de mercado.

   Por su parte, 'Andalucía habla con Olga', espacio conducido por Olga Bertomeu, con una audiencia de 118.000 oyentes y un share del 23 por ciento se consolida entre las opciones más seguidas de las mañanas radiofónicas, mejorando sus resultados en 26.000 seguidores.

   Mientras, 'El Público', dirigido por Jesús Vigorra, consigue una audiencia de 80.000 oyentes y alcanza el liderazgo en su franja de emisión en las tardes con una cuota del 32,8 por ciento.

   Del fin de semana destacan los resultados obtenidos por los programas 'La calle de en medio', que sube 13.000 oyentes y 'La jugada fin de semana' que con 101.000 mantiene la fidelidad de sus seguidores.

   En cuanto a otros espacios, en las tardes de lunes a viernes, 'La mirilla' consigue en esta ola 46.000 oyentes y 'El Pelotazo' se mantiene con 51.000 oyentes de promedio diario.

CANAL FIESTA RADIO

   Entretanto, Canal Fiesta Radio, de lunes a viernes, con 330.000 oyentes en el acumulado del año 2010 logra estar entre las tres cadenas musicales "más importantes" en la comunidad autónoma. Así, con una cuota de mercado del 11,4 por ciento, Canal Fiesta Radio es la tercera cadena en Andalucía esta última oleada.

   De igual modo, 'Fórmula Fiesta', de Canal Fiesta Radio, en su edición de lunes a viernes conducido por Api Jiménez, es el programa con más audiencia de la cadena con 152.000 oyentes.

   También hay que destacar entre los programas de los días laborales, a 'Anda, levanta', presentado por Manuel Triviño, que logra una audiencia de 145.000 oyentes y la edición de 'Fórmula Fiesta', dirigida por Carmen Benítez y Raquel Cantos, con 97.000 oyentes.

   De los programas del fin de semana, 'Cuenta Atrás' y 'Fórmula Fiesta', presentado por Miky Rodríguez, son los que logran los mejores resultados con audiencias de 196.000 y 130.000 oyentes respectivamente. También hay que destacar 'FMP3' en su edición de tarde con 110.000 seguidores.

RAI Y FLAMENCORADIO.COM
   Asimismo, Radio Andalucía Información (RAI) vuelve a sumar oyentes respecto a las anteriores oleadas y alcanza un número de 13.000 con un crecimiento de 2.000 respecto a la anterior.

   Y Flamencoradio.com, la emisora que hacer llegar a todo el mundo el flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a través de Internet, aumenta su audiencia y alcanza los 3.000 oyentes en Andalucía.

Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA: Neuquén; rompieron equipos de Radio Nacional y su directora denuncia que "fue un atentado"

Radio Nacional de San Martín de Los Andes dejó temporalmente de trasmitir en amplitud modulada, como consecuencia de la destrucción de equipos por parte de desconocidos, según denunció hoy la directora, Laureana Rubinetti.

 "Fue un atentado con la clara intención de silenciar a la radio pública", dijo Rubinetti a la prensa local.

El ataque a LRA53 se produjo en las primeras horas del martes, apenas días después de que entrara en servicio un equipo de última generación que reemplazó a un viejo transmisor de baja potencia con más de 32 años de uso.

Los destrozos se produjeron en la llamada "caseta de acoplamiento" instalada junto a la antena de la emisora en el cerro Comandante Díaz, a unos 5 kilómetros de los estudios que están en el centro de esa ciudad neuquina. La transmisión en frecuencia modulada no fue afectada.

El equipo destruido permitía por primera vez a la radio estatal alcanzar a parajes y sectores rurales entre Meliquina y Aluminé.

"Tenemos una profunda pena, una gran tristeza, porque está claro que aquí ha habido una intención de sacarnos del aire, luego del gran esfuerzo de todos para mejorar nuestra calidad de sonido y nuestra potencia. Fue un gran salto de capacidad el que dimos con la incorporación de estos equipos, que es política de Radio Nacional en todo el país, y ahora vemos que evidentemente hay gente a la que le molesta la radio pública", dijo Rubinetti al diario Río Negro.

La funcionaria aseguró que los equipos destruidos serán repuestos y la transmisión reanudada.

Fuente: Telam, Argentina

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BOLIVIA: RADIO BETANIA DE ANIVERSARIO

La Comunidad de Radio Betania, lanzada al aire como “La luz a través del sonido” celebra el 1º de diciembre sus doce años de perseverancia en la misión de llevar Buenas Noticias y la fuerza del Señor, con el testimonio y perseverancia de sus servidores.

Como Iglesia de Santa Cruz damos gracias al Señor por este cauce de gracia que el Señor ofrece cada día a la gran porción de su pueblo hasta donde llegan las ondas de Radio Betania. Felicitamos a todos y cada uno de quienes sirven al Señor y al pueblo desde esta casa radial y nos unimos a las oraciones de quienes confían en que el Señor siga haciéndose presente a través de sus emisiones.

Feliz aniversario y mucha luz para seguir acompañando a nuestra Iglesia.

Fuente:  Infodecom

ARGENTINA: Los trabajadores de LU 33 celebran los 40 años de la radio

Desde julio del año pasado, la radio está en manos de los propios trabajadores. La experiencia de autogestión celebra el importante aniversario de la radio.

Este miércoles, desde las 19 horas, la cooperativa de trabajadores de la radio LU33 realizará un acto en la sede de la calle Lisandro de La Torre. Es para festejar el 40º aniversario de la emisora, en un marco de penurias económicas que dificultan el reequipamiento de la radio y el esfuerzo del personal para mantener la fuente de trabajo y que no se apague una tradicional voz del espacio radioeléctrico pampeano.

La radio se inaguró el 1 de diciembe de 1970. Nacio como un emprendimiento comercial -ya existía Radio Nacional-, bajo la órbita de la Subsecretaría de Medios de la Nación.

Rápidamente, la emisora tuvo una gran inserción social. En 1986, con la restitución democrática, inauguraron los nuevos edificios de la Lisandro de la Torre y la planta transmisora. Antes funcionaban en el actual edificio del Registro Civil.

La ola privatizadora y el desguace del estado la alcanzó de lleno. En 1991 quedó en manos de la familia Legnani, luego de Luis Angel Legnani y finalmente del empresario mendocino César Catena. Este último terminó abandonando la empresa.

Desde el 29 de julio del año pasado los trabajadores comenzaron a autogestionar la radio, que nunca dejó de estar en el aire. En marzo, se conformó la cooperativa de trabajo, con 23 asociados. Además, 15 personas tienen programación en la emisora.

Al acto están invitadas autoridades nacionales y provinciales. Ya confirmó la presencia el pampeano Manuel Baladrón, miembro del consejo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación y Audiovisuales. También legisladores provinciales y representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad.
Los trabajadores descubrirán una placa en alusión a la fecha y, después de las palabras, está prevista la actuación de Marcela Eijo y Federico Camiletti en los jardines de la radio.

Fuente: El Diario de La Pampa, Argentina

MEXICO: Desarticulan radiodifusora pirata en Chiapas

La emisora La Original Radio operaba de manera ilegal en el municipio de Pijijipan

La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló una radiodifusora "pirata" que operaba en el municipio de Pijijipan, como resultado de denuncias presentadas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

El operativo puso fin a las transmisiones ilegales de la emisora "La Original Radio" 93.3 FM, que operaba en aquel municipio de la región Istmo-Costa de Chiapas.

La acción judicial fue ejecutada por el agente del Ministerio Público federal en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La policía practicó dos órdenes de cateo otorgadas por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

La PGR informó que en el operativo fueron asegurados artefactos y equipos como, un transmisor, una antena "hechiza" y un mástil de soporte.

Al igual que una mezcladora de 16 canales, un micrófono y un minicomponente con dos bocinas.

El fiscal federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/59/2010 por los delitos de robo equiparado y violación a la Ley General de Bienes Nacionales.

Fuente: El Universal, México

MEXICO: Radio Educación festeja 86 años en el cuadrante

Creada por José Vasconcelos, la radiodifusora ha difundido contenidos educativos y culturales desde 1924

Con una programación que propone un encuentro con la pluralidad cultural, artística e ideológica de México y el mundo, Radio Educación, la primera radiodifusora cultural y educativa de México y América Latina, cumple hoy 86 años de haber aparecido en el cuadrante.

De acuerdo con sus directivos, esta emisora tiene dos fundaciones que se integran en una sola historia. La primera, iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez, en 1968.

Ambas, dijeron, están entrelazadas por el espíritu que guió a dos notables mexicanos para llevar, a través de la radio, la educación y la cultura a todos los rincones de México.

La emisora ha tenido, a lo largo de más de 80 años, una presencia permanente en la radiodifusión mexicana.

Las transmisiones de esta radiodifusora de la SEP iniciaron el 30 de noviembre de 1924, identificada con las siglas CYE, que significaban Cultura y Educación.

Creada por José Vasconcelos, surge como un instrumento relevante del proyecto educativo nacional. El 23 de noviembre de 1968, Agustín Yáñez, al frente de la Secretaría de Educación Pública, dio inicio a la transmisión de Radio Educación en el 1060 de AM, misma que no ha sido interrumpida hasta la fecha.

La historia y la memoria están presentes a lo largo de todos estos años. Ya sea como creadores radiofónicos o como radioescuchas, todos hemos formado parte de Radio Educación, pues esta emisora ha sido referente indiscutible de la radiodifusión mexicana, protagonista de nuestra cultura contemporánea y una generadora de propuestas innovadoras en contenidos y formatos radiofónicos.

Su acervo sonoro, uno de los más ricos e importantes de América Latina, da cuenta de cómo lo radiofónico es terreno fértil e ilimitado para relacionarse con el pasado y el presente, al tiempo que muestra la calidad de sus propuestas y la experimentación como constante búsqueda en la interlocución con sus audiencias.

La emisora de la SEP, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , cuenta actualmente con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada (1060 de am) , vía satélite (Canal 2 de la red Edusat) , Internet (www.radioeducacion.edu.mx) y Onda corta (6185 kilohertz, en la banda internacional de los 49 metros) .

Ofrece una programación hablada con contenidos culturales, educativos, informativos y de orientación que se complementa con una programación musical de la mayor diversidad, con géneros como el clásico, jazz, música popular mexicana, rock, música afroantillana y música del mundo, propuestas que no se escuchan comúnmente en la radio comercial.

También cuenta con una barra de noticias y programas de análisis para ofrecer a su auditorio un panorama crítico del acontecer nacional e internacional.

Entabla un diálogo con la ciencia, la tecnología, el teatro, la danza, las artes visuales y la literatura.

Fuente: El Universal, México

martes, 30 de noviembre de 2010

EL SALVADOR: Radio Sensunat: un milagro de Monseñor Romero

Manuel Gil, director de Radio Sensunat, rinde homenaje a Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino / Josué Parada


Luchado contra la desilusión se construyen la esperanza, y con el trabajo arduo e incansable, los sueños que tanto se anhelan se hacen realidad. Diez años han pasado desde que el proyecto de la Radio Comunitaria Sensunat fue concebido. Todo ese colofón de tiempo es testimonio de desesperanzas, caídas, vueltas al camino, solidaridad y milagros. Ahora, los miembros de la Radio celebran el despegue definitivo de Sensunat.

“Esta radio es fruto de la solidaridad de familias, organizaciones, de iglesias, de comunidades, sindicatos que nos han apoyado”, explicó Manuel Gil, Director de Radio Sensunat, y ejemplificó: “desde una taza, café, afiches, entre otras cosas. Todos nuestros colaboradores se han convencido que la comunicación es un derecho humano y que debemos conquistarlo y ejercerlo”.

El proyecto de la Radio ha recibido colaboración de la comunidad sonsonateca y de instituciones tales como: Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación de Radios Participativas (ARPAS), MISEREOR, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Comunicándonos, Federación Luterana Mundial, Christian AID, entre otras organizaciones.

Como ya se mencionó, Radio Sensunat es un milagro de Monseñor Romero, y se preguntará  ¿por qué?, pues el Director de la Radio, Manuel Gil, sostiene que los milagros no se limitan a curar una enfermedad o a quitar un vicio, sino que pueden ser de diversa índole y ellos han recibido uno: “nuestra Radio es un milagro social y político de San Romero de América. Él es la inspiración máxima ética, espiritual y política de este proyecto”.

El milagro de Monseñor Romero se puede sintonizar en el 92.1 FM, en lugares como: Sonsonate, Sonzacate, Nahuizalco, Nahuilingo, Caluco, Izalco, Acajutla y San Antonio del Monte. Asimismo, poseen su propia página web: http://www.sensunat.260mb.com Según sondeos realizados por los miembros de la Radio, son sintonizados por aproximadamente 1500 radioescuchas. La frecuencia la obtuvieron con la ayuda de ARPAS, en octubre de 2009.

Las radios comunitarias del país se están multiplicando. Estás facilitan y democratizan los espacios de participación ciudadana. Asimismo ayudan a formar en derechos y valores a la población que las escucha. Por lo general, estos medios subsisten con ayuda de los pobladores, por lo tanto, responden a sus intereses.

Ligia Aguiñada, Subdirectora de la Radio, aseguró que el objetivo del proyecto es el “empoderamiento de las comunidades de Sonsonate”, ya que hasta hace poco tiempo el departamento no contaba con un medio de comunicación que permitiera la participación popular. “Pretendemos que las personas hagan uso de Radio Sensunat… Cuando ande mal en sus comunidades, las personas podrán venir y denunciar”.

La Radio cuenta con programas que fomentan la participación ciudadana y rechaza los anti valores. Toda la programación está encaminada a crear una mejor sociedad sonsonateca, pretendiendo mostrar desde otra perspectiva la realidad.

Entre los programas se pueden mencionar: “El Noticiero del Pueblo, Opinando se Construye, Pitazo Inicial, Tertulia Matutina, Caminando Con Monseñor Romero, RevolucionArte, entre otros.”

Orfy Arévalo, miembro del medio comunitario, ilustró como la programación busca la participación de la gente y la construcción de una mejor sociedad: “tenemos programas de educación y formación como lo es Opinando se Construye. Nuestro medio es alternativo y participativo, y con base a eso creamos espacios de opinión y de rescate de valores”.

Sergio Argueta, locutor de Radio Sensunat, junto a Marden Platero, gerente de mercadeo de ARPAS, transmiten desde la cabina de la radio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Consecuentes con su compromiso participativo, el colectivo abre espacios para que los jóvenes que deseen aprender o realizar prácticas profesionales lo hagan sin ningún problema. Ejemplo de esto es Vladimir Argueta, quien cursó locución en Ágape, y un día se enteró del proyecto de Radio Sensunat. Llegó, tocó la puerta y estás se abrieron de par en par. Ahora es miembro de la Radio.

“Llegué a Sensunat, y me dieron mi primer turno los sábados. Ahora soy un practicante más y gracias a la apertura que ha demostrado la Radio cada día puedo aprender algo nuevo”, recordó Argueta, y agregó: “existen medios de comunicación que no le dan chance a la personas para que participen, y aquí tratamos de darle el micrófono a todo el que tenga algo que comunicar”.

 En lo que respecta al nivel de organización, Sensunat cuenta con 52 miembros, quienes se dedican a diversas tareas para el sostenimiento y mantenimiento. “Desde que la Radio salió al aire, hemos tenido diversas fases y etapas en las cuales se han visto involucradas muchas personas. Se puede ver en las instalaciones a muchas personas sosteniendo y sintiéndose parte del proyecto, demostrando nuestro perfil participativo”, enfatizó el Director de Radio Sensunat.

Radio Sensunat es un proyecto con mucha fuerza y empuje. Los miembros esperan llegar a la vejez y que sus nietos lleven las riendas del proyecto. Ellos luchan día con día para que este progrese y llegue a las comunidades que necesitan ser escuchadas. Sin lugar a dudas, les quedan muchos años de luchas y conquistas, y como dice su eslogan “Radio Sensunat: en sintonía con la vida”.


Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

VENEZUELA: En Guatire no funcionan las emisoras de radio

Un deslizamiento de tierra en el sector El Quemaíto y una falla de borde en Quebrada Seca restringen el paso hacia oriente.

Daño en autopista Oriente en ambos sentidos(Cortesía Francisco Lanza)

 
Guatire.- Un fuerte aguacero mantiene incomunicada las principales vías de entrada y salida de Guatire, en el estado Miranda. Líneas de transporte público, autos particulares y otros servicios de transporte están paralizados por el desborde del río El Ingenio.

En los sectores El Ingenio, Terrinca, Las Rosas y Valle Arriba las vías de comunicación del tránsito terrestre están inundadas. Los ciudadanos que bajan a Guatire son devueltos al terminal de pasajeros en Guarenas.

Las lluvias también mantienen fuera del aire a las principales emisoras de Guarenas y Guatire. Hacia el centro de la ciudad mirandina se reportan fallas en el servicio eléctrico.

En el sector Palo Alto, el río El Ingenio está a punto de desdordarse.

La Carretera Nacional de Guatire está inundada y el paso está restringido desde la salida de Guatire hasta la autopista Caracas-Guarenas.

Miles de ciudadanos no pudieron acudir a su trabajo en Caracas, las inundaciones mantienen sin colas a la autopista Caracas-Guarenas. En el distribuidor Metropolitano y  la Cota Mil hay colas por derrumbes en los bordes del Parque Nacional El Ávila.

Mientras, un deslizamiento de tierra en el sector El Quemaíto y una falla de borde en el puente Quebrada Seca en la autopista de Oriente producto de las lluvias mantiene restringido el paso. Las autoridades en el sitio estan evaluando cerrar la via en sentido hacia Oriente porque está en peligro de desplomarse.



Fuente: El Universal, Venezuela

La Radio 2.0 llega a las redes sociales

Los usuarios ya pueden escuchar emisoras de radio digital en las páginas y perfiles de Facebook.


Gracias a la alianza estratégica de Expressa Radio, compañía especializada en sistemas de Radio Corporativa por Internet, con el Grupo Factoría Interactiv@, empresa de marketing on-line y promoción de actividades de ocio, ya es posible oír la Radio 2.0 mientras se navega en las redes sociales. Ahora, los usuarios de la red social más importante a nivel mundial, Facebook, pueden escuchar emisoras de radio digital en las páginas y perfiles que ofrezcan este servicio, que es totalmente gratuito.

La integración de la Radio 2.0 en las redes sociales ha sido posible gracias a la plataforma de gestión de aplicaciones desarrollada por el Grupo Factoría Interactiv@. La plataforma, que está diseñada como un CMS (Content Management System), permite al administrador gestionar los contenidos de su aplicación, con un aspecto muy cuidado y con funciones que incentivarán la participación del usuario utilizando las opciones y servicios de la red social. Con esta iniciativa se da un paso más en la integración de servicios en un entorno de comunicación lateral permitiendo al usuario acceder a información mediante diferentes vías y compartirla con sus amigos.

Las Radios 2.0 son emisoras de radio digital multiplataforma diseñadas para emitir las 24 horas del día por Internet. Utilizando un ordenador u otros dispositivos conectados a Internet de Banda Ancha -incluidos teléfonos móviles- se puede escuchar un canal digital de audio en cualquier momento y lugar y con alta calidad de sonido.

Fuente: CiberSur

lunes, 29 de noviembre de 2010

ARGENTINA: La Justicia mantiene la suspensión de la Ley de Medios

El juez Carbone confirmó la cautelar que suspende la aplicación de un artículo,
al no hacer lugar a un pedido del Estado nacional para que se levante la medida
que frenaba la aplicación del artículo 161 de la ley 26.522, así como la fijación
de un plazo de vigencia de esa cautelar.
El juez Edmundo Carbone, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1,
rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar que había suspendido
la aplicación el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
realizado por el Estado nacional, así como la fijación de un plazo de vigencia de
esa medida, en el marco de una causa iniciada por el Grupo Clarín SA.

Según el magistrado, "las medidas cautelares no están sujetas a un plazo de
vigencia, pues de lo contrario, se desnaturalizaría su finalidad, cuál es la evitar
que la sentencia que eventualmente se dicte se torne ilusoria. A lo que cabe
agregar que persisten en autos los requisitos de procedencia de la medida
cautelar solicitada y decretada".

Fuente: Parlamentario.com

COLOMBIA: En Vistahermosa desmantelan una emisora ilegal

Vistahermosa (Meta), la Policía Nacional realizó una  diligencia de inspección, logrando el desmantelamiento de una emisora ilegal, que funcionaba como  “Armonía Cristiana”.

Se indicó que estaba administrada por un hombre de 40 años, a quien se le notificó de la incautación de un computador marca Samsung  con todos sus accesorios, un transmisor de fabricación artesanal Estéreo con capacidad de hasta 10 amperios, dos reguladores de voltaje, por no tener el  permiso de operación del Ministerio de Comunicaciones.

Fuente: Notillano, Colombia

URUGUAY: ALFA FM, 25 Años de Radio

Alfa FM 96.3 esta cumpliendo su 25 Aniversario con una propuesta radial estratégicamente diferenciada. Desde el año 2000 se ha implementado un programa de innovación y desarrollo, creando nuevas reglas de competición y marketing que hacen a este medio uno de los mas seleccionados por el sector empresarial.
Para su director, Lic. Gustavo Abuchalja "en la vanguardia empresarial no hay cabida para aquellos que se basan en los principios administrativos pasados, el contexto y los modismos.

Esto quiere decir que una empresa puede desarrollarse y permanecer en un estado de liderazgo con valor económico, sí y sólo sí, todas sus células están concientizadas y comprometidas emocionalmente en querer trascender más allá de lo establecido.

En Alfa FM transitan permanentemente productos excepcionales, sea el caso de; Escuchemos a Tom Wise, Palabra de Chef junto a Guillermo Calabrese, ellos argentinos de gran talento. Además se escuchan los lanzamientos mundiales de las campañas publicitarias de empresas multinacionales, que no pautan en radio a nivel mundial; pero sí en Alfa FM".

Cual es el diferencial que Alfa ha emprendido para destacarse?

"La estrategia es la diferenciación y por ello se ha creado un Comité Privado junto a todo el equipo, con el deseo de distinguirse, mejorando, aprendiendo y perfeccionándose continuamente. Alfa en Vivo, La Música Más Fresca, Estado Alfa y Club Privado no dejan de sorprender manteniendo su elegancia y buen gusto. No sólo hay que hacer marketing para la empresa, sino que cada integrante debe hacer marketing para sí mismo. Cada célula de Alfa FM esta pensando constantemente como generar mas valor para sí mismo y para la empresa. Y todos son uno, uno y geniales".

Alfa FM transmite desde el Radisson Victoria Plaza Hotel, con un sonido digital de alta performance, logrando el mejor target. Para el año 2011 Alfa FM tiene preparado excelentes nuevos productos con el objetivo de sostener la propuesta a los efectos de enaltecer a la audiencia, cumpliendo con un sinnúmero de valores adicionales fundamentales.

Fuente: La República, Uruguay

URUGUAY: El 75% de las radios comunitarias serán cerradas

El gobierno terminó el censo y encontró un alto incumplimiento de la ley de radiodifusión

El 75% de las radios comunitarias del país serán cerradas por el gobierno, pues así se decidió luego de finalizado el censo que contabilizó 412 emisoras de esas características y que encontró irregularidades en las tres cuartas partes de las mismas.

De acuerdo con lo informado por el diario El Observador de este domingo, solo el 25% cumple con los requisitos pedidos por la ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria.
Luego de los respectivos cierres, el gobierno abrirá llamados que otorgarán una nueva oportunidad a las radios que hoy no cumplen con lo requerido.

Según dijo al matutino el director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, el objetivo de la administración es ir regularizando las emisoras en todo el país, Se empezará por Flores y Durazno en lo que resta del año, pero en 2011 se seguirá por el resto del territorio, departamento por departamento.

Entre los requisitos que exige la ley se destaca el de la finalidad de la radio. La misma debe ser la “promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades de la comunicación social, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que hacen a la esencia de la identidad cultural y social del Uruguay”

Fuente: Observa, Uruguay

domingo, 28 de noviembre de 2010

MEXICO: Buscan senadores "legalizar" radiodifusoras indígenas

Las estaciones de radio son uno de los pocos medios de comunicación que fungen como forma de expresión de las zonas indígenas, sin embargo la mayoría de estas mandan su señal de forma "pirata" al no tener permiso para transmitir.

A decir de Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, no se tiene un número exacto de cuántas emisoras comunitarias existen, sin embargo se sabe que es "una gran cantidad" pero sólo 20 cuentan con el permiso.

Por eso, el Senador dijo que este medio es de gran importancia integrarlos a la ley, para que no exista en pretexto de que "cómo la ley no los contempla, pues echan a andar las frecuencias sin permiso", esto sin promover que se cree un numero excesivo de las estaciones.

Comentó que existe una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas su derecho a radio y televisión, sin embargo, con el paso de los años, "no se ha visto reflejada por lo cual no pueden acceder a este beneficio".

Además, se pretende que este sector pueda tener el cinco por ciento de su tiempo aire para comercialización.

En la iniciativa que se presentó desde el abril del año en curso se integra una reforma para promover que las estaciones de radio y televisión oficiales o gubernamentales, deje de serlo, pues en la actualidad sólo se usa para "esconder debajo de la alfombra" a los gobernantes en turno. 

Fuente: E-consulta, Veracruz