viernes, 29 de octubre de 2010

ESPAÑA: Onda Cero empieza a emitir en pruebas en Navalmoral

Onda Cero Radio ha empezado ya a emitir en fase de pruebas desde su nueva emisora de Navalmoral de la Mata, según han informado a Efe fuentes municipales.

La propia página web de Onda Cero incluye ya la emisora de Navalmoral de la Mata, que emite desde el 104.7 de la Frecuencia Modulada.

Navalmoral de la Mata contaba hasta la fecha con una sola emisora con licencia, Radio Navalmoral, que está asociada a la Cadena COPE, si bien la Junta de Extremadura adjudicó en su último concurso otras dos radios que tendrán presencia en el municipio: Onda Cero y la Cadena SER.

Onda Cero Radio cuenta ya con ocho emisoras en Extremadura, cinco en la provincia de Badajoz (Badajoz, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Mérida y Talarrubias) y tres en la de Cáceres (Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata).

Fuente: ABC, España

PARAGUAY: Sancionan ley que regula potencia máxima de las radios comunitarias

El Senado sancionó ayer el proyecto de ley que regula la potencia máxima que podrán tener las radios comunitarias, de entre 50 watts a 300 watts. Las emisoras comerciales están entre 1.000  y 50.000 watts.  Se desestimó la postergación solicitada por el oficialismo. Organizaciones sociales pedirán al Poder Ejecutivo que  vete la normativa.
El proyecto  que modifica varios artículos de la Ley 642/95 “De telecomunicaciones” fue arduamente debatido y finalmente aprobado por mayoría. Ahora se remitirá al Ejecutivo para su promulgación o veto, para lo cual tiene un plazo de seis días hábiles.

Una de las modificaciones principales introducidas a la Ley de Telecomunicaciones es establecer que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas estarán designadas como de pequeña cobertura, hasta 50 watts y de mediana cobertura, hasta 300 watts. Las emisoras comerciales están entre 1.000 y 50.000 watts. También se establece expresamente que estas radios podrán emitir programas de carácter cultural, educativo, artístico o informativo, además de no tener fines de lucro ni comerciales, tampoco serán  arrendadas por el prestador ni podrán efectuarse en ellas mención, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas.

El dictamen de la comisión de Legislación recomendaba modificar el texto de  Diputados, pero estuvo ausente el senador Marcelo Duarte (PQ), que tuvo a su cargo el estudio, y nadie más manejaba los argumentos. Algunos senadores solicitaron el  aplazamiento, pero la mayoría optó finalmente por el tratamiento y la aprobación del proyecto sin ningún cambio. Según el senador liberal Fernando Silva Facetti, las modificaciones  subsanan falencias y errores que tenía la actual normativa y permitirán al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conate) perseguir a las radios “mau” que actualmente pululan por todo el país.

Piden veto
La Asociación de Radios Comunitarias del Paraguay, en un comunicado a la opinión pública, distribuido ayer por sus asociados en el Senado, expresó su rechazo al proyecto de ley y pide que el Ejecutivo lo vete. Dicen que es inconstitucional, por no garantizar la libre expresión de los ciudadanos y porque ataca a las verdaderas radios comunitarias. Señalan que representantes del Gobierno paraguayo se comprometieron ante la CIDH a revisar esta normativa y no han cumplido. Expresan asimismo que respaldan el proceso de regularización del espectro radioeléctrico nacional y la democratización de la comunicación en nuestro país.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

PERU: EMISORAS FUNCIONAN SIN LICENCIA NI CONTROL ALGUNO DE AUTORIDAD

La policía de seguridad del Estado, el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial del Santa realizaron un inopinado operativo preventivo para verificar el funcionamiento de emisoras radiales en Chimbote, constatando que las mismas funcionan sin las respectivas licencias de funcionamiento, sin control de defensa civil y en condiciones poco higiénicas para los operadores.

Igualmente, las autoridades han comprobado que en el edificio galerías Alfa de la cuadra seis del jirón Leoncio Prado se ha instalado una antena de radio en medio de una construcción, dejando la impresión de ser una columna más dentro de la edificación, la misma que tampoco tiene licencia de construcción.

La Dra. Sahara Torres Zúñiga señaló que fue el departamento de seguridad del Estado de la Policía Nacional la que solicitó este operativo preventivo, dejando entrever que posiblemente en las siguientes semanas se haga lo propio con las televisoras locales.

“La Policía de seguridad del Estado con el mayor Delfor Figueroa ha solicitado a la Fiscalía de prevención un operativo para verificar respecto a las radios que funcionan en la ciudad, con qué documentos trabajan, para prevenir el delito de hurto de la señal. Ante ello, hemos hecho un sorteo de las radios a inspeccionar y la primera fue Radio Miramar, cuya dirección donde supuestamente funciona es la casa de un periodista que trabajó allí alguna vez” indicó.

“Luego hemos venido a Radio Nova y hemos comprobado que su licencia de funcionamiento es sólo como oficina administrativa más no como estación propiamente dicha; igualmente no tiene autorización de defensa civil y su antena ha sido colocada atravesando una construcción, es decir, alrededor de la antena se ha vaciado un techo y ha quedado en el medio. Nos señalan los trabajadores municipales que la construcción de un salón en los altos de estas galerías Alfa también sería ilegal, por eso vamos a evacuar los informes respectivos” subrayó.

“También hemos verificado que al costado de Radio Nova funcionan Radio La Estrella y Radio Ribereña y ninguna tiene licencia de funcionamiento municipal, la primera nos respondió que es una repetidora y la segunda ya se les pidió información sobre su licencia de transmisión. Estos casos también serán informados a la autoridad de turno para las acciones que correspondan” puntualizó.

Finalmente dijo que es posible que después de continuar con otras radioemisoras, se programen operativos con canales locales para verificar su documentación respectiva.

Fuente: Diario de Chimbote, Perú

jueves, 28 de octubre de 2010

PARAGUAY: El Senado trata ley que reglamentará funcionamiento de radios comunitarias

Javier Correa, miembro del directorio de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), aseguró que este mediodía se tratará en el Senado el proyecto de ley de telecomunicaciones. De aprobarse, permitirá modificaciones para accionar con más fuerza contra las radios ilegales y determinará los límites de radios comunitarias.

 

"Hace un buen tiempo venimos trabajando en la modificación de la ley, ya tenemos media sanción en la Cámara Baja y hoy se trata en el Senado", manifestó Correa en comunicación con la 650 AM.

"Lo que estamos buscando a través de esta modificación es diferenciar los conceptos de radio, que sean lo más claros posible. Diferenciar ente radios comerciales y comunitarias. La radio comunitaria, si bien está muy bien reglamentada, su objetivo es servir a la comunidad y no servirse de la comunidad. De esta manera afectan a las radios comunitarias", añadió.

Manifestó que en otros países existe pena de cárcel para los que operen con radios ilegales, sin embargo, en el proyecto figura sólo multar a los infractores.

De igual manera, puso como ejemplo el sistema de operación de las radios comunitarias en Chile, donde las emisoras se mantienen en una misma frecuencia, entonces ninguna puede salir más fuerte que la otra.

Además, añadió que de aceptarse las modificaciones, la Conatel va a poder tener herramientas para actuar y no va a necesitar mucha burocracia para cerrar las emisoras ilegales. Dijo que antes existían problemas porque los procedimientos llevaban tiempo y durante ese lapso las radios ya se mudaban de lugar como tres veces.

"Ojalá podemos estar celebrando al mediodía que nuestro país se ponga a tono en el mundo de las telecomunicaciones", finalizó Correa.

El tratamiento de la ley de telecomunicaciones figura en el tercer punto del orden del día en la sesión de la Cámara Alta.

Fuente: Ultima Hora

MEXICO: Proponen crear radio ecuménica en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las tres diócesis de Chiapas y varias iglesias evangélicas que participan en el Consejo Interreligioso acordaron unirse para solicitar a la Secretaría de Gobernación permiso para instalar una estación de radio comunitaria ecuménica, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. 

Comentó que no se ha elegido la posible sede de la estación de radio ecuménica, propuesta en la cual trabajan católicos, presbiterianos, adventistas, nazarenos y representantes de otras iglesias protestantes.

Fuente: La Jornada, México

Shabab FM o la fuerza de la juventud: La existosa historia de la primera radio comunitaria de Palestina

FS EducaciónRadio Shabab quiere decir en árabe Juventud, palabra clave para entender el éxito de la primera emisora que obtuvo una licencia no comercial en Palestina, y que de acuerdo a estudios de la Universidad de Bir Zeit, tiene un importante 37% de la audiencia en las inmediaciones de Ramala.

Francesco Diasio, director de la Agencia Multimediale d'Informazione Sociale AMISNET, narró la historia de la estación nacida con apoyo de la cooperación europea y la Palestinian Youth Union.

"Radio Shabab es comunitaria porque la Palestinian Youth Union ha implicado a más de 11 organizaciones en la gestión y en la producción cotidiana de la emisora: principalmente mujeres y otros grupos", aseveró Diasio.

La buena llegada de Shabab FM hacia la población joven, tiene que ver con su emplazamiento territorial próximo a la ciudad universitaria de Bir Zeit, uno de los pocos espacios en el que los palestinos de Cisjordania pueden educarse.

Para Francesco Diasio, el 37% de audiencia es un motivo de orgullo, ya que "por eso puede ser considerado como un buen proyecto, como un faro de novedades". Y agrega que "la población de Palestina tiene un porcentaje de jóvenes muy amplio, la Universidad es un polo atractivo en medio de la ocupación militar, y de la fragmentación política entre el "West Bank" y Franja de Gaza. La radio aglomera a los jóvenes que están cansados de la guerra y de la ocupación, y que quieren pensar en el futuro".

Respecto de la actual situación política, Diasio advierte una crisis muy profunda dentro de la sociedad palestina, cercada por la ocupación militar, ya que a su juicio la fórmula dos pueblos y dos Estados es lejana, porque en la realidad no hay dos Estados, sino uno sólo que es Israel "y un enclave dentro de este".

Radio Shabab FM cumplirá a partir de este jueves 28 de octubre, un importante rol en la cobertura del Foro Social Mundial de la Educación: "va a dedicar una a dos horas de cada día a la cobertura del Foro utilizando la producción de AMISNET, pero ampliando la cobertura en idioma árabe que es la lengua que más se habla en la región", concluyó.

Fuente: Radio Tierra, Chile

ESPAÑA: Radio Lugo celebra su 75 aniversario


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, hizo entrega de una placa conmemorativa al Presidente del Grupo Radio Lugo por la celebracion del 75 aniversario de la emisora lucense. 

Imagen portadaEl Alcalde, José López Orozco, en representación del Concello de Lugo, hizo entrega al Presidente del Grupo Radio Lugo, Julio Beberide Martínez, de una placa conmemorativa del 75 aniversario que está celebrando la emisora lucense, que comenzaba su andadura en Lugo en el año 1935.

El acto comenzó las 12.00 horas con una recepción por parte del Alcalde y miembros de la Corporación Municipal a Julio Beberide, Mª Carmen Gigosos, Iván Beberide Gigosos, Olga Beberide Gigosos y Victor Sótano López. Posteriormente, el Presidente del Grupo Radio Lugo, Julio Beberide, firmó en el Libro de Honra del Concello.

Ya en el Salón de Plenos, y acompañado por miembros de la Corporación Municipal, el acto estuvo presidido por el Alcalde, José López Orozco, el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, el Presidente del Grupo Radio Lugo, Julio Beberide Martínez, y la Directora del Grupo Radio Lugo, Olga Beberide Gigosos.

Tras el saludo de bienvenida, el Alcalde hizo entrega de una Placa Conmemorativa del 75 aniversario a Julio[Beberide, y felicitó a Radio Lugo, señalando el “gran respeto e cariño dos lucenses hacia un medio que leva 75 anos acompañando, como un veciño máis, durante o día e en moitos casos durante a noite, ofrecendo oportunidades de coñecer o que acontece no mundo”. López Orozco destacó que es un proyecto con continuidad, y animó la emisora lucense a seguir llevando el nombre de Lugo bien alto, “como onte, coa emisión do programa Hoy por Hoy, que se retransmitiu en directo dende o Pazo de San Marcos, e que achegou o nome de Lugo a toda España”, señaló Orozco.

Por su parte, el Presidente del Grupo Radio Lugo, Julio Beberide Martínez, hizo un pequeño y emotivo recorrido por los 75 años de historia de la emisora. Tras el acto en el Municipio, las autoridades y los directivos de Radio Lugo se desplazaron hasta la Praza do Castiñeiro donde se descubrió la placa de la calle que lleva el nombre del fundador de Radio Lugo, Ramón Beberide.

Allí el Alcalde destacó que también el acuerdo del Concello de dedicarle una calle de la ciudad al fundador de Radio Lugo fue adoptado por unanimidad de la Corporación Municipal.
Mientras, el Presidente del Grupo Radio Lugo explicó que tal día como hoy, hace 75 años, su padre fundó esta veterana emisora de radio de la que destacó su compromiso con Lugo, que mantienen en la actualidad y seguirán sosteniendo las nuevas generaciones que están al frente de la emisora.

Al acto también asistieron el Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el Subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, miembros del Gobierno local y de los grupos políticos del Concello de Lugo, miembros de la familia Beberide y trabajadores de Radio Lugo.

Fuente: Red Periodista, España

miércoles, 27 de octubre de 2010

Medios comunitarios

Hubo un tiempo en que para escuchar un programa de radio tenías que estar en el radio de alcance de su emisora con un aparato conectado a una hora determinada. También hubo un tiempo en que solo grandes empresas podían permitirse el tener una licencia de emisión por ondas y un espacio legal en el dial, y todas las radios de barrio o creadas por personas independientes para hablar de algo distinto a lo del resto de emisoras eran consideradas 'piratas'. Todo eso forma parte del pasado. Junto a las emisoras convencionales hoy en día conviven las radios comunitarias, las radios libres e incluso televisiones alternativas. Y resulta que no compiten con la radio tradicional, sino que la potencian.
 
Atrás quedan los tiempos en los que montar una radio para tu barrio tenías que superar dficultades técnicas y legales. Las técnicas, las propias de cuando la radio era cuestión de emisoras y ondas. Había que conseguir un equipo, saberlo manejar, promocionar la frecuencia con la que tus vecinos podrían sintonizarte, lidiar con el tema del radio de alcance, obligar a tus oyentes a tener un aparato y encenderlo a una hora que elegías tú y no ellos y así un largo etcétera. Los problemas legales venían de una ley que consideraba piratas a estas radios libres y comunitarias, que no daba licencias a medios no corporativos o no afines a uno de los partidos mayoritarios, todos ellos con el telón de fondo y única explicación de que el Dial no era infinito y que la radio de un barrio acababa pisando la frecuencia de una radio comercial en ese barrio. Hoy en día todo esto se ha acabado. La radio por internet permite que el usuario elija cuando se conecta (puede escuchar el programa cuando quiera y donde quiera en formato podcast, eligiendo el horario), que no dependa de alcances de emisión, que los medios de producción sean accesibles (hoy en día casi todo el mundo tiene o puede tener ordenador) y que no haya peleas por espacio en el dial porque en internet caben todos. Esta nueva realidad facilitó que la última ley que regula el sector audiovisual en España reconozca por fin las radios libres y estas dejen de estar al margen de la ley.
 
Quizá entenderemos mejor el papel y naturaleza de una radio comunitaria si vemos un ejemplo concreto. Uno muy cercano sería el de Radio Juan XXIII ("Radio Juanvi"). Es una radio gestionada por la asociación juvenil del barrio del mismo nombre. En el centro de recursos del barrio, donde está la biblioteca, tienen un cuartito de grabación, con un ordenador potente y una pecera de grabación capitaneado por Alfonso Copé (habría que hacer un estudio científico sobre como es posible que todo lo que hacen los hermanos Copé con vertiente cultural y social este chulo y salga bien). Fue el resultado de un taller educativo a partir del cual los chavales y chavalas de la zona empezaron a hacer sus propios programas. Tienen programas descargables a través de su blog en los que hablan de actualidad del barrio, entrevistas a sus vecinos, ponen música tocada o seleccionada por gente de la Zona Norte... eso es lo que se entiende por una radio comunitaria. Es una cercanía mediática, un microcosmos que nunca podríamos encontrar en una radio generalista aunque sea local de la ciudad.
 
Otro caso de este nuevo paradigma de Radio es Artegalia. Empezó como emisora en internet (y de hecho se puede escuchar en directo una emisión dirigida), pero ha alcanzado mucha popularidad con el formato podcast. Alrededor de la iniciativa de José Ramón y José Pedro se han ido adhiriendo muchos/as inquietos/as alicantinos/as que han dado rienda suelta a sus activismos radiofónicos. La ventaja de esta nueva realidad de la radio es que todos podemos crear nuestro propio programa, no importa cuan minoritario o particular sea el tema. Artegalia lleva más de 5 años en marcha, y algunos de sus programas se han consolidado y hecho un hueco en el imaginario cultural de la ciudad: Sunset Boulevard, dedicado al cine; Luna Llena, dedicado a la música copyleft; 'Y yo con estos pelos', dedicado a la música alicantina; 'Alicante Entiende', el pionero, sobre actualidad LGTB; Soliradio; 'Un paso más'... Eso sin contar los especiales que hacen para cubrir determinados eventos. Y si no los conoces, siempre puedes ir a la web de Artegalia, descargarlos y escucharlos donde quieras.
 
Los medios comunitarios son noticia en la ciudad porque este fin de semana se realiza el Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Gracias a la iniciativa de Artegalia, Alicante acoge a representantes de estos medios de toda España. Será un congreso de los medios alternativos, comunitarios y de barrio en toda la regla, que también incluirá una conferencia inaugural el Sábado por la Mañana de Manuel Tapial, periodista español que pudo filmar el asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad de Gaza (y salir con vida, que no todos los pobres activistas pudieron decir lo mismo). Todo tendrá lugar de Viernes a Domingo entre CAMON y el Aula CAM. Así pues, nuestros activistas mediáticos comunitarios no solo se esfuerzan por que tengamos una visión cercana y alternativa de nuestro entorno, ayudando a crear tejido social y estrechar lazos vecinales de paso, sino que encima nos colocan en el mapa nacional de este tipo de iniciativas. Olé vosotros. Sois un ejemplo de personas y proyectos de los que logran ¡Antimenfotizar Alicante!
 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: Rebelión

MEXICO: Invierte 3.5 Millones de Pesos Grupo Multimedios en Conversión de Estaciones Radiofónicas

* Emisoras con Trayectoria de más de 100 Años de Historia se Modernizan

El Grupo Radiofónico ROGSA Multimedios anunció que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la COFETEL, han autorizado a las emisoras XETQ y XEOV emigrar a la frecuencia modulada (FM) con lo que invirtió más de 3. 5 millones de pesos.

En este marco teniendo como invitado de honor al mandatario Fidel Herrera Beltrán este se dijo congratulado de este nuevo paso, se garantiza la función de entretener y divertir al auditorio; pero sobre todo el de informar a la ciudadanía como se ha cumplido en estos últimos meses con las contingencias del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, ?ya que los medios de comunicación han sido grandes aliados de la ciudadanía y del gobierno que yo encabezo?.

Por lo anterior estas emisoras estarán al aire antes de finalizar el año con este nuevo sistema y con ello seguir cumpliendo con la función de entretener y divertir al auditorio. Es por ello que ahora la XETQ ?La Q orizabeña? del 850 am que nació el 23 de agosto de 1941 iniciara sus operaciones en la banda del 101.3 FM, así mismo la XEOV ?La Picosa? nacida el 12 de octubre de 1967 tendrá la frecuencia del 97.3 FM.

Cabe agregar que con este nuevo equipo de transmisión y producción será parte de las necesidades en este rubro de modernización para contar con una calidad del audio y una mayor cobertura radiofónica.

Es así que se prevé que para principio de año el nuevo sistema combo este funcionando en Grupo ROGSA Multimedios, donde la potencia de las emisoras variará con 5 mil watts y otras estarán funcionando hasta con 25 mil watts de potencia efectiva como la XETQ.

Fuente: Diario Noticias, México

ESPAÑA; Encuentro de las radios públicas

Responsables políticos y profesionales de medio centenar de emisoras de radios públicas de Extremadura, entre ellas las radios municipales y la autonómica, Canal Extremadura Radio, se reunirán hoy miércoles, 27 de octubre, en Mérida, para analizar su situación actual y conocer nuevas herramientas que les permitan dotar de contenido a sus programas. 
 
Será en el marco de un encuentro organizado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, (Fempex), Canal Extremadura Radio, el Instituto de la Mujer de la región y la Asociación de Universidades Populares extremeñas, (Aupex), que tendrá lugar en el Hotel Velada de la capital autonómica. Durante la jornada, que viene a ser un «punto y seguido» de la que se celebró el pasado año, los asistentes conocerán las herramientas que existen en la región en materia de empleo e igualdad y que pueden servir de base para dotar de contenido la programación de las emisoras públicas municipales de radio, explica la Fempex en nota de prensa. 
 
Igualmente, se mostrarán ejemplos prácticos de programas de radio elaborados bajo esas premisas. Se mostrarán los últimos avances en tecnología aplicada al mundo de la radio, lo que los expertos han dado en llamar la 'Radio 2.0.' y, aprovechando que se habla de igualdad y empleo, se presentará un informe sobre la situación del empleo en las emisoras municipales de radio de Extremadura. Políticos de los municipios en los que hay emisoras de radio públicas y los profesionales que día a día trabajan en ellas abrirán un «interesante» foro de análisis y debate.
 
Fuente: Hoy, España

martes, 26 de octubre de 2010

ESPAÑA: Las radios públicas de Extremadura conocen nuevas herramientas para dar contenido a programas en un encuentro en Mérida

Políticos y profesionales de medio centenar de emisoras de radios públicas de Extremadura, entre ellas las radios municipales y la autonómica, Canal Extremadura Radio, se reunirán este miércoles, 27 de octubre, en Mérida, para analizar su situación actual y conocer nuevas herramientas que les permitan dotar de contenido a sus programas .


   Será en el marco de un encuentro organizado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, (Fempex), Canal Extremadura Radio, el Instituto de la Mujer de la región y la Asociación de Universidades Populares extremeñas, (Aupex), que tendrá lugar en el Hotel Velada de la capital autonómica.

   Durante la jornada, que viene a ser un "punto y seguido" de la que se celebró el pasado año, los asistentes conocerán las herramientas que existen en la región en materia de empleo e igualdad y que pueden servir de base para dotar de contenido la programación de las emisoras públicas municipales de radio, explica la Fempex en nota de prensa.

   Igualmente, se mostrarán  ejemplos prácticos de programas de radio elaborados bajo esas premisas.
   Se mostrarán los últimos avances en tecnología aplicada al mundo de la radio, lo que los expertos han dado en llamar la 'Radio 2.0.' y, aprovechando que se habla de igualdad y empleo, se presentará un informe sobre la situación del empleo en las emisoras municipales de radio de Extremadura.

   Entorno a una misma realidad, responsables políticos de los municipios en los que hay emisoras de radio públicas y los profesionales que día a día trabajan en ellas abrirán un "interesante" foro de análisis, debate y discusión sobre el papel que debe tener hoy día la radio pública.

   A este medio, además de informar y entretener, le corresponde ser instrumento para formar a la ciudadanía en temas "tan importantes" y de "tanta relevancia" como el empleo y la igualdad.

CONTENIDO DEL ENCUENTRO

   La jornada de este miércoles se ha dividido en ponencias y mesas redondas. La inauguración oficial, a las 9,30 horas, correrá a cargo de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, del presidente de la Fempex; Ramón Díaz Farías; y del director de la Corporación de Medios audiovisuales de Extremadura; Gaspar García Moreno.

   Hacia las 10,00 horas dará comienzo la mesa redonda denominada 'Políticas de igualdad y Políticas de empleo en Extremadura'. En ella intervendrán la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, y el director de Radio Comarca de Alburquerque, Pablo Cordovilla, editor del programa 'Más allá del Castillo', impulsado en colaboración con la oficina de Igualdad de la Mancomunidad integral  Lácara-Los Baldíos.

   Posteriormente, entre las 11,15 y las 11,30 horas la técnica de Aupex, Antonia Agudo, impartirá una ponencia sobre las experiencias de los NCC en torno a la radio y al empleo.
   En torno a las 12,15 horas dará comienzo la ponencia denominada  'Producción y gestión radiofónica municipal 2.0' donde el experto en tecnología radiofónica Iván Tenorio presentará a los asistentes las últimas tecnologías aplicadas al mundo de la radio.

   Junto a él, el director de la Universidad Popular de Llerena, Manuel del Barco, mostrará programas realizados aplicando esas últimas tecnologías.

   Para finalizar el encuentro se abrirá con un debate entorno a los retos de futuro que se les presentan a las emisoras públicas de radio. La actividad concluirá con la elaboración de un documento de conclusiones.

Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA: LU24 Radio Tres Arroyos cumplió 41 años en el aire

LU24 Radio Tres Arroyos, una de las emisoras de Amplitud Modulada más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires, cumplióe 41 años en el aire.

El 4 de octubre de 1969 salió al aire la primera emisión de Radio Tres Arroyos. El llanto de un niño fue el primer sonido emitido por LU24 durante aquella jornada. La apertura de la emisora se logró merced al trabajo de una sociedad constituida exclusivamente con capitales locales.

Rodolfo Edgar Alonso y Luis Alberto Cousseau fueron los primeros directores de la flamante estación.

También cumplió esa función Edgar Evaristo Alonso, quien falleció en un accidente de tránsito el 20 de febrero de 1990. A partir de esa fecha, quedó como director de la emisora el contador Leonel Elías, quien cumplió esa función hasta el 10 de enero de 2001, cuando la conducción de la radio quedó a cargo de José Luis Basualdo.

Entre los hechos más destacados de la historia de Radio Tres Arroyos, cabe mencionarse el nacimiento, en 1983, de la emisora de Frecuencia Modulada de LU24, FM Ilusiones.
En 2004, Radio Tres Arroyos inauguró su sitio web, www.lu24.com.ar. Poco después, se sumó al grupo una nueva emisora de Frecuencia Modulada, denominada Radio 2.
 
Fuente: La Voz del Pueblo, Tres Arroyos, Argentina

lunes, 25 de octubre de 2010

ARGENTINA: 90 veces radio, un homenaje al medio en su aniversario

El próximo viernes 29 de octubre, en la Universidad Católica Argentina profesinales de la radiofonía argentina dirán presente en lo que será una gran fiesta   






Somos estudiantes de 3er año de la Universidad Católica Argentina y estamos encargados de la preproducción y post producción del evento 90 veces Radio que se realizará el próximo 29 de octubre a las 19 horas en el subsuelo del edificio Tomás Moro, en el auditorio Monseñor Derisi. Un homenaje a los 90 años de radio en la Argentina. Una radio camino al centenario…

Participarán 10 prestigiosos panelistas del medio invisible que recordarán experiencias, e historias que hacen de la radio un medio entrañable y esencial en nuestras vidas.
Porque nos informa, porque nos entretiene, porque nos habla al oído, porque es el único medio capaz de acariciar y por tantas otras razones más.

Fuente: Suit101

domingo, 24 de octubre de 2010

ARGENTINA: Nueva emisora de FM en Pehuajó

Desde el lunes 4 de octubre está en el aire "Radio Estudio". Se trata de un emprendimiento con renovadas expectativas que pretende constituirse en una alternativa diferente de comunicación social. Alientan el objetivo de proporcionar un ámbito, donde comunicadores y audiencia puedan encontrarse para construir en conjunto y compartir valores humanos, sociales, éticos y estéticos de calidad y excelencia. Asimismo, apoyar y promover culturalmente valores locales. Se ha instalado en dependencias del Teatro Español y realizará también producciones audiovisuales.

Se trata de una nueva emisora de frecuencia modulada, gestada con mucho esfuerzo por el Sr. Sebastián Sagrera, junto a un grupo de entusiastas colaboradores.

El formato de la nueva radio es "diagramado artística, técnica y humanamente, para ofrecerle a los oyentes una experiencia innovadora, con una programación de primer nivel".

Se proponen "promover la participación de los ciudadanos, a fin de responder a los gustos de la mayoría y haciendo del buen humor y la esperanza, el primer objetivo; informar verazmente, favorecer el debate de todas las ideas, respetando todas las opiniones y estimulando la diversidad cultural".

Sus gestores, están animados por el deseo de abordar temas tales como salud y prevención, deportes, responsabilidad humana social y empresarial; educación, niñez y adolescencia; tecnología agropecuaria, medioambiente y distintas temáticas de interés general .

Radio Estudio, dotada de moderna tecnología, esta conformada como estudio de grabación y masterización digital, de pre y post producción de audio, producciones integrales y generales, orientado especialmente a los nuevos artistas, haciendo la grabación o producción musical de demos en calidad cd, diseño gráfico, presentación de la grabación y además producción de video musical como así también producciones para televisión, doblajes, publicidad, locuciones y grabación de jingles.

Sin duda, una serie de servicios que puedan dar respuestas efectivas a distintas necesidades, no solamente de Pehuajó, sino de toda la región.

Fuente: Realidad Pehuajense, Argentina

PARAGUAY: Repudian atentado sufrido por radio de Alto Vera

Voces Paraguay expreso su enérgico repudio ante el violente ataque sufrido por Radio San Rafael del distrito de Alto Vera en Itapua, y manifiesta su solidaridad con la organización responsable de la emisora Teko Porâve Rekavo. Por medio de un comunicado, expreso que en la madrugada del 22 de octubre la Radio San Rafael 89.1 de la compañía Mbatovi del distrito de Alto Vera, Itapúa sufrió un incendio aparentemente intencional, pues se tiene rastros del derrame de gasoil. Todos los equipos utilizados en el trabajo cotidiano de la emisora fueron consumidos por el fuego. La radio es de la organización de mujeres Teko Porave Rekavo que trabaja en la comunidad hace siete años, y entre sus actividades desarrolla la tarea radiofónica, una propuesta comunicacional con los sectores mas postergados de la comunidad.

Con este incendio se perdieron computadora, impresoras, fotocopiadora, consola y micrófonos, afortunadamente el trasmisor no fue afectado.

La radio aguarda la solidaridad de la ciudadanía y por sobre todo el esclarecimiento de los hechos.

La organización Voces Paraguay repudio este atentado que produce profundos daños a la radio, a la organización y a la sociedad en su conjunto, pues este hecho demuestra los niveles de intolerancia y la falta de ejercicio de la pluralidad de determinados sectores, que buscan en la violencia una forma de acallar a las radios comunitarias, dice el documento.

Voces Paraguay reafirma que las genuinas radios comunitarias son independientes de partidos políticos e intereses comerciales.

Los espacios de las radios comunitarias deben generar debates de los programas e ideas de los diferentes partidos políticos, sobre todo en épocas electorales como estas, sin embargo nunca deben ser voceras o realizar campañas proselitistas a favor o en contra de uno u otro partido político, pues atenta contra la naturaleza y principios que sostienen las radios comunitarias, ciudadanas y educativas en el país.

Fuente: Neike, Paraguay