viernes, 17 de octubre de 2008

MEXICO: La radio clandestina

Una de las noticias más perturbadoras de los días recientes es ésta, difundida ayer por la agencia michoacana de noticias Quadratín, no sólo por el contenido, sino –como se verá más adelante— por el contexto.“Morelia, Mich., 16 de octubre de 2008.-

Mientras el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo por Morelia, una señal radiofónica clandestina llamó a la gente a no acudir al centro de la ciudad, porque presuntamente habrá nuevos ataques terroristas.

“Una investigación periodística revela que por lo menos desde el mediodía, mediante la frecuencia 99.7 de Frecuencia Modulada de la capital michoacana, se empezó a transmitir música pop y grupera, y cada 30 ó 45 minutos se insertaba la grabación de una voz distorsionada.La señal sólo pudo ser escuchada en ciertas zonas de Morelia, pero fuentes oficiales del gobierno de Michoacán confirmaron tener conocimiento de estas transmisiones.

“Las frases que pueden rescatarse de dicho mensaje advierten: “Nuestra sociedad quedó marcada para siempre. Hay fuga de información. Insistimos en que no asistas a eventos masivos, ya que seremos blanco de constantes ataques terroristas, como el que tuvimos no hace mucho.“En nuestra sociedad no existe una institución pública o privada que garantice por escrito la seguridad y la paz social. No existen herramientas y estudios públicos que den validez auténtica.

Atentamente, Comité por un Michoacán en Paz”.“Hasta las 15:30 horas, la frecuencia 99.7 de FM continuaba con sus transmisiones clandestinas.“El portal de internet Frecuencia Informativa Libre, con sede en la colonia Tres Puentes, captó, grabó y obsequió a la agencia Quadratín una copia de la presunta amenaza, que se produce 32 días después de que estallaron dos granadas en el Centro Histórico de Morelia, con saldo de ocho muertos y unos 150 lesionados”.

Si el contenido de esta información no expresara una circunstancia grave de por sí, resaltan en ella dos cosas: la hora y haberse registrado durante la visita del jefe del Estado, quien después de su recorrido por Michoacán vino a la ciudad de México a traerles buenas noticias a los empresarios de la Radio y la TV en la tradicional comida de cada año.Casi a la misma hora de esas transmisiones clandestinas e intimidatorias, el presidente Calderón les decía a los concesionarios:“…hace un año había un sentimiento de indefensión en muchos concesionarios y permisionarios que habían sufrido la toma violenta de estaciones de radio y televisión en varias partes del país, y en algunos casos por varios meses. Les dije que tomaríamos cartas en el asunto y que de ninguna manera permitiríamos estos actos ilegales por parte de personas y de grupos.

“Ha habido, desde luego, como en toda sociedad, surgimiento de conflictos sociales, que estoy seguro se resolverán por la vía del diálogo pero, y sobre todo, por la vía de la aplicación de la ley“Y aún en las circunstancias más complejas, no hemos permitido ni vamos a permitir la toma ilegal de radiodifusoras por grupos violentos.“Hoy les informo, como entonces comenté, estoy convencido de que es la ley la que debe marcar, precisamente, el derrotero de las actividades de los mexicanos, como dije en aquella ocasión, hoy les confirmo que en lo que va de mi gobierno hemos asegurado 68 estaciones que estaban operando de manera ilegal, de las cuales 66 han sido totalmente cerradas y clausuradas.

“Puedo decirles señoras y señores radiodifusores, que no vamos a claudicar en el cumplimiento de la ley, y que por mucho que tenga que avanzar México en lograr convertirse en la nación que queremos, un país de leyes, estamos firmemente comprometidos en mi gobierno a recorrer ese largo camino y que no transigiremos con la aplicación del Estado de derecho”.

A reserva de saber cuáles son esas 68 estaciones aparentemente “piratas”, cuyo aseguramiento y posterior clausura fueron dispuestos por el gobierno en cumplimiento de la ley (cosa de la cual no se tiene duda alguna), de seguro ninguna de ellas es la michoacana de amenazadores contenidos cuya propaganda realmente subversiva estaba al aire en el momento mismo de la dichosa (en el sentido exacto del término) comida con la Cámara de la Industria de la Radio y la TV, en la cual los concesionarios fueron informados de la renovación tecnológica de su industria y del cumplimiento de los compromisos presidenciales pactados hace un año.

De acuerdo con la información de Quadratín, hemos pasado de las narcomantas a las narcoamenazas radiofónicas. Algo para preocupar en serio.

Fuente: Crónica, México

ECUADOR: La Contraloría observa a 1 583 frecuencias

El Conartel debe revisar sus resoluciones sobre concesiones de radio y televisión que han presentado irregularidades La Contraloría observó irregularidades en la concesión de 1 583 frecuencias de radio y televisión, otorgadas por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) entre enero de 2003 y mayo de 2005.Un examen especial estableció que se otorgaron 127 concesiones sin contratos y 42 concesiones sin los estudios de ingeniería (requisito de ley); se autorizaron 370 renovaciones automáticas, 31 cambios de matrices a repetidoras y de repetidoras a matrices y 127 concesiones-devoluciones de frecuencias.Además, la Contraloría determinó que 779 concesionarios se hallaban en mora por más de seis meses y detectó que 107 frecuencias no operaban, pese a las continuas prórrogas de plazo.

El lunes pasado, BLANCO Y NEGRO publicó que en el borrador del informe la Contraloría recomendó la reversión de alrededor de 300 frecuencias, y que en el definitivo la cantidad bajó a tres, aun cuando las observaciones sobre irregularidades eran similares en ambos documentos.

Al respecto, el contralor Carlos Pólit explicó que el borrador es un documento provisional y reservado destinado a receptar cualquier observación, previa la emisión del informe definitivo, y que su lectura sirve para asegurar el debido proceso. Solo el informe definitivo refleja las consideraciones y recomendaciones oficiales de la Contraloría, precisó.Agregó que el examen especial duró dos años y que el equipo de auditores no varió hasta la aprobación final del informe, en noviembre de 2007. (AA)

Fuente: Diario Hoy, Ecuador

miércoles, 15 de octubre de 2008

MEXICO: Deberán concesionarios pagar contraprestación por migrar de AM a FM

Subraya el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que dicho pago no significa la entrega de una nueva concesión

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, manifestó que, con base al decreto publicado por esa dependencia sobre la transición de AM a la FM, todos los radiodifusores deberán pagar una contraprestación por dicho cambio.

En el marco de la inauguración de los trabajos del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario dijo que dicho pago no significa la entrega de una nueva concesión. Ello, con base "en los criterios de la Suprema Corte para modernizar a las estaciones de AM y permitirle su tránsito a la FM; pero esto no significa dar una nueva concesión sino cambiarla por el resto de la vigencia".

Al referirse a los refrendos de concesiones, Téllez agregó que la secretaría "cumplió y se dieron todos los que se tenían antes de 2006".Refirió que después de ese año se dio una serie de complicaciones porque entró una nueva ley y además "hay criterios y resoluciones de la Corte que deben tomarse en consideración.
Téllez destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para que los nuevos refrendos sean bajo el nuevo marco legal y den seguridad a los concesionarios. "Lo primordial -apuntó- es que no se quede ninguno sin este beneficio luego de que se estableció una metodología totalmente compatible con la legislación del país".

En materia de licitaciones de espectro, el funcionario confirmó que éstas serán hasta 2009, una vez que estén listas las bases para este proceso, el cual resulta fundamental para el desarrollo económico y despliegue de servicios como los que se pueden dar con la tecnología WiMax.

Fuente: El Universal Ciudad de México, México

La cadena de radio española SER busca expandirse en Latinoamérica y EEUU

Salou (España).- La cadena SER, la red de emisoras de radio más escuchada de España, busca expandirse en los próximos años por Latinoamérica con un nuevo informativo y aumentar su presencia en EEUU, tanto en la programación hablada como en la musical, aprovechando el aumento de hispanohablantes.

Así lo ha anunció hoy el consejero delegado de Unión Radio y la SER, Augusto Delkáder, en el marco de la asamblea anual de la emisora que se celebra en Salou (este de España).

Delkáder dijo en rueda de prensa que la compañía apuesta por "la globalización de sus actividades" y que en esa estrategia es fundamental la presencia en el continente americano.

El directivo aseguró que la estrategia de diversificación y la expansión en Latinoamérica ha dado ya como fruto este año un crecimiento de los ingresos del 3,5% respecto al año anterior.

"Un paso más de esta expansión" es la puesta en marcha, el 14 de noviembre, del nuevo programa "Hora 25 Global", conducido por la periodista española Angels Barceló, y que se emitirá por todas las emisoras de Unión Radio en Latinoamérica y en España en la Cadena SER los viernes, de las 19.00 a las 20.00 horas GMT.

El director de Contenidos de Unión Radio, Alejandro Nieto, dijo que "Hora 25 Global" es "mucho más que un programa de radio, es el gran programa de opinión de Latinoamérica y de los países de habla hispana, distribuido por 620 emisoras de España, América y a través de la red".

El programa contará con colaboradores como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, el músico panameño Rubén Blades y el ex presidente del Gobierno español Felipe González, entre otros.

La primera gran transmisión a nivel global será la cobertura de las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre.

Fuente: Soitu, España

Francia dará ayuda a Radio Nacional del Paraguay

El embajador de Francia en el Paraguay, Gilles Bienvenu, junto a Diana Svec, agregada de prensa de esa legación, visitaron las instalaciones de Radio Nacional del Paraguay y confirmaron a su directora, Judith María Vera, la disposición del Gobierno galo de brindar una ayuda a través de Radio Francia Internacional.

Durante la reunión con Vera, el embajador Bienvenu pudo interiorizarse de los planes de la nueva administración de la emisora oficial del Estado paraguayo, así como de sus limitaciones y urgentes necesidades.


El representante diplomático francés expresó el interés de su país de cooperar a través de acuerdos concretos, mientras que la actual directora de Radio Nacional del Paraguay señaló que el apoyo de Francia será muy apreciado teniendo en cuenta la tradición de excelencia y calidad de los medios galos de comunicación pública.

“El Paraguay necesita con urgencia de medios públicos que estén al servicio de la ciudadanía a través de programas culturales, educativos, informativos”, expresó Vera, quien acaba de asumir la dirección de la emisora.La firma de los acuerdos entre Francia y Paraguay será en breve, incluyendo en los mismos la capacitación de los periodistas nacionales con expertos franceses tanto en nuestro país como en el exterior.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

martes, 14 de octubre de 2008

VENEZUELA: Llovizna 104.7 FM, emisora comunitaria, celebra VI Aniversario

La radio ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la UD 145 y ha sido motor de las denuncias de una comunidad que se organizó en torno a ella

Hoy se cumplen 6 años de haber salido al aire-un 14 de octubre de 2002- la primogénita de Ciudad Guayana, la emisora comunitaria Llovizna 104.7 FM. Esta emisora tiene el mérito de haber facilitado la comunicación directa con el pueblo, de haber organizado el poder popular y la comunidad organizada en consejos comunales, de haber logrado la consolidación de las misiones Robinson y Sucre, Mercal, un CDI y una cooperativa, dentro de sus instalaciones, informaron sus fundadores en una visita dispensada a la redacción del Diario de Guayana,

Los fundadores y algunos operadores de la emisora como Jesús Carmona, Aguedo Ramos, Euclides Herrera, Leotardo Velásquez y Eumelia Velásquez, aclararon que las emisoras comunitarias no son empresas, sino fundaciones sin fines de lucro.

Jesús Carmona, miembro de la Fundación comunitaria La Llovizna informó que ellos son los pioneros en el municipio Caroní. Después se fundó radio comunitaria Unare, Yocoima, Pozo Verde, Vista al Sol y Chirica, en total hay 7 emisoras comunitarias y 3 en Ciudad Bolívar. En Upata inauguraron una hace poco.

En la emisora comunitaria La Llovizna laboran 7 trabajadores entre personal técnico y productores independientes, que son miembros de la fundación. La emisora tiene 150 vatios de salida y llega a 7 parroquias de San Félix.

El programa para hoy empieza con una misa a las 7:00 am, una ofrenda floral en la plaza Bolívar de San Félix a las 9:00 am, una tertulia con la comunidad a las 11:00 am y un compartir general con tortas, pasapalos, brindis y almuerzo en la emisora a la 1:00 pm.

Carmona dice que han acumulado una hermosa experiencia, rompiendo esquemas comunicacionales en la parroquia Dalla Costa, facilitando por primera vez, la disposición de sus micrófonos a su comunidad en la UD 145.

“Es oportuna esta fecha para brindarle un homenaje a todas las instituciones que desde un principio confiaron y apoyaron el proyecto, como la gobernación del estado Bolívar, Alcaldía de Caroní, cooperativa Cecoguay, Ministerio de Comunicación e Información Minci y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel“, señaló.

También es justo-manifestaron los fundadores- reconocer el aporte de todos los que tuvieron la iniciativa como fundadores, los que vinieron e hicieron suyo el proyecto y en definitiva a todos aquellos que están actualmente integrados por completo al hecho comunicacional para hacer de la emisora Llovizna 104.7 FM, uno de los medios de referencia nacional y regional de vital importancia. A los productores independientes que con sus diversas, plurales y significativas opiniones intelectuales, han hecho de la emisora su canal para llegar a importantes sectores de la comunidad en especial al pastor Nino Urabac, y su programa “verdaderamente libres”. (YH)

Fuente: El Diario de Guayana, Venezuela

RADIO CAPITAL 96.7 FM INICIO HOY SUS OPERACIONES EN LIMA

Lima, (PRESSPERU).- RADIO CAPITAL 96.7FM inició hoy lunes 13 de octubre sus operaciones en Lima Metropolitana y Callao, con una novedosa y sólida propuesta que desarrollará temas de actualidad e interés común, a través de un panel de conocidos periodistas y líderes de opinión.

Algunas de las voces que se oirán en la nueva estación radial del Grupo RPP son las de Rosa María Palacios, Magaly Medina, Phillip Butters, Claudia Cisneros, Juan Carlos Tafur y Jorge Bruce, entre otros.

CAPITAL 96.7 FM dejará escuchar a sus conductores hablando de los problemas cotidianos que preocupan al ciudadano limeño y proponiendo posibles soluciones. La pluralidad y el estilo lo pondrán justamente cada uno de ellos, a través de sus diferentes perfiles. La participación del público se dará por la línea telefónica CAPITAL: 438-8080. El slogan con el que CAPITAL 96.7 FM se incorpora al espectro radial es "Tu Opinión Importa", una frase que encierra la diversidad de ideas que se acogerán en la emisora, siempre en el marco de un debate alturado y respetuoso.

CAPITAL 96.7 FM ocupará en el dial ubicación que dejó Radio Corazón, emisora también perteneciente al Grupo RPP, que ahora se podrá captar a través de internet. Jesús Miguel Calderón, director gerente de Radio Capital, señaló que se trata de una "radio hablada" cuya innovadora propuesta permitirá al público oyente contar con una nueva alternativa en el género. Calderón también comentó que se ha venido trabajando el proyecto de lanzamiento desde hace un año. El público objetivo al que apuntan está conformado por hombres y mujeres entre los 25 y 50 años de todos los niveles socio económicos.

La emisora cuenta con un staff de productores que se desempeñarán en cada una de las secuencias. Del mismo modo, un equipo de reporteros saldrá a las calles para recoger opiniones y trasmitir notas a lo largo del día.

a programación de CAPITAL 96.7 FM se inicia en vivo, de lunes a viernes, a las 6.00 a.m. con la participación de Phillip Butters y Claudia Cisneros. A las 9.30 a.m. continúa Rosa María Palacios, a las 12 del día ingresa a cabina Magaly Medina, luego a la1 de la tarde Jorge Bruce, posteriormente a las 4.00 p.m. estarán Juan Carlos Tafur y Catherine Lanseros y, finalmente, de 8.00 p.m. a 11.00 p.m. figuran Renato Cisneros y Jesús Veliz. Una vez culminadas las trasmisiones en vivo, se emitirán repeticiones.

Los fines de semana se han considerado espacios conducidos por Enrique Castillo. Jaime Delgado, Ricardo Castillo, José Callo, Kike Narro, César Bedón y Anthony Choy.

Fuente: PressPeru

lunes, 13 de octubre de 2008

Anuncian Magnificat 2008, concurso radial para comunicadores argentinos

La Asociación de Radiodifusores Católicos (ARCA) invita a todas las emisoras, productoras, universidades, escuelas y movimientos a participar del concurso "Magnificat 2008", que premiará la mejor producción radial que testimonie la solidaridad y la paz social entre los argentinos.

El Premio Magnificat 2008 que cuenta con el auspicio de la Acción Católica Argentina llevará como lema "Comunicar valores y testimonios que contagien el respeto, la convivencia, la paz social y la solidaridad" y estará dividido por categorías que premiarán a los mejores programas radiales, tanto religiosos, periodísticos, publicitarios como educativos; entre otros.

Los organizadores del evento indicaron que el programa ganador será difundido por las diferentes emisoras asociadas a ARCA; y otras radios amigas. La inscripción y entrega de trabajos se realizarán personalmente hasta el 31 de octubre en la sede de la Acción Católica, ubicada en la Av. de Mayo 621, Buenos Aires.

El Premio Magnificat fue instituido por la Asociación de Radiodifusores Católicos en el año 2002. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la Agencia Informativa Católica (AICA) y la Asociación Católica de Profesionales e Investigadores en Comunicación Social (ACIESTI).

Más información: premiomagnificat@hotmail.com

Fuente: ACI Prensa

CUBA: Celebran en Bayamo aniversario 71 de la fundación de la radio en esa ciudad

(Bayamo, Ciudad Monumento Nacional) - En el histórico entorno de la efemérides del 10 de octubre, fecha que para los cubanos representa el inicio de la colosal contienda emancipadora que los cubanos llevamos adelante hasta nuestros días, en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, los radialistas celebran los 71 años del nacimiento de uno de los medios de difusión más apasionantes, novedosos y longevo.

Precisamente el 10 de octubre de 1937 surcaba el éter en esta región oriental un sonido radial, Bayamo se aproximaba así a las conquistas técnicas que en el uso de la electricidad y la transmisión de señales abriría una nueva época para toda la humanidad. Junto al cine y a la prensa plana con que ya contaba la ciudad, la salida de CMKL se convierte en un importante medio de difusión localizada en las céntricas calles Saco y Martí bajo la guía ingeniosa de los noveles técnicos Santiago Palacios Castellanos y Luis Ángel Jerez.

Pero como los vaivenes económicos fluctuaban en la época, a finales de la década de los años 30, la radio enmudece en Bayamo y luego renace, para beneplácito de sus vecinos, a principios de los 40 como CMKX, localizada en los 1300 kilociclos del dial.

La celebración del Aniversario 71 de la Radio en Bayamo, ha sido ocasión propicia para reunir a trabajadores y oyentes frente a la Radioemisora actual, CMKX Radio Bayamo, en el Paseo General García, y el momento apropiado para hacer la entrega del Micrófono de la Radio Cubana a los trabajadores Magdalena Cassate Rodríguez, Directora de programas y Manuel Felipe Jorge Ross, director y escritor radial ya jubilado, ambos con una rica trayectoria laboral y creadora en el medio.

También recibieron el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana por su permanencia y aporte, los trabajadores Aracelis Sarmiento Yero, escritora y directora, Marisela Presa Sagué, Periodista; Ernesto Douglas Bosch Director de la Radio en Granma.

La Radio en Bayamo ha sido siempre un acontecimiento cultural ratificó en esta oportunidad Ernesto Douglas director provincial, quien evocó como en 1957 aparece en esta ciudad otra nueva emisora, la CMKQ, por la banda de 1 470 kilociclos, planta que al triunfo del Primero de Enero de 1959 trasmitió más de 24 horas de forma continua, reseñando el histórico momento y el paso de la caravana de la Libertad con Fidel al frente.
En 1960 se integran las emisoras locales al Frente de Emisoras Libres, FIEL y adoptan el nombre de Radio Bayamo, en 1962 pasan al Instituto de Radiodifusión para responder a una sociedad más justa con una función educativa, ideológica, informativa y genuinamente cultural.

CMKX Radio Bayamo en 1975 se convierte en la Emisora provincial de Granma con la implantación de la nueva División Político Administrativa y en mayo de 1979 amplía su cobertura al contar con un transmisor de 10 kilos de potencia, llevando su mensaje más allá de las fronteras territoriales, que luego se ensancharía con los transmisiones de Media Luna y Pilón, ampliando y mejorando su radio de acción.

Entre los acontecimientos más notables de la Radio en esta ciudad de Bayamo está la primera transmisión de la emisora Radio Bayamo en Frecuencia Modulada y con sonido estereofónico en 1989 y en la actualidad la modernización radical de su tecnología, cuando el país aporta importantes recursos para la digitalización del sistema radial.

En la jornada por el Aniversario 71 de la Radio en Bayamo también fueron homenajeados; el colectivo del Programa Voces de México, fundado el 10 de octubre de 1947 y que cumple 61 años, un espacio que ha logrado mantenerse en la preferencia del pueblo, así como al colectivo de la Revista Cultural Encuentros, que también nació un 10 de Octubre, en esta oportunidad en el año 2000, abriendo un nuevo siglo a la realización radiofónica.

La jornada de homenaje se extendió a los hermanos periodistas del Periódico provincial La Demajagua, Órgano del Comité provincial del Partido en Granma que este 10 de Octubre celebra el aniversario 31 de su fundación.

Nacida el 10 de Octubre de 1937 la Radio en la Ciudad de Bayamo, ha devenido un medio genuinamente revolucionario, con un colectivo que diariamente hace honor a los cubanos que el 10 de Octubre de 1868 se alzaron en armas para conquistar la soberanía nacional hace precisamente 140 años.

Hoy estos hombres y mujeres continúan y forjan ese dignísimo legado.


Fuente: Radio Cubana, Cuba

Conozca la radio más austral del mundo : Radio Nacional Arcángel San Gabriel, desde la Antártida Argentina

Un rápido vistazo a los patriotas argentinos que dan todo lo que tienen para poner bien de relieve la presencia nacional en nuestro sector antártico, desde la Radio Nacional Arcángel San Gabriel.

El 20 de octubre de 1979 se inaugura en la Base Antártica Esperanza la emisora LRA 36, Radio Nacional Arcángel SAN GABRIEL, primera radioemisora del Continente Antártico, que, dicho sea de paso, es la estación más austral del mundo (en la frecuencia: 15.476MHZ).

Haga click aquí para ver las fotos del equipo.

Sus emisiones suelen ser escuchadas en Europa, Asia y toda Norteamérica. Desde su puesta al aire, la emisora quedó incorporada al servicio oficial de radiodifusión. El propósito de la radio es tender lazos dentro de la Antártida y difundir la cultura argentina en todo el globo.Durante 28 años y en funcionamiento ininterrumpido, la radio fue cobrando un interés importante dentro de la Base Esperanza, y también a lo largo de los países donde se recibe su emisión.

En la base, siempre es importante su compañía por el solo hecho de acompañar las actividades de trabajos que se desarrollan y recordar la música nacional. Hacernos conocer por este medio a los países extranjeros y difundir costumbres y noticias argentinas es labor de los cuatro miembros de esta dotación antártica que, año a año, se encargan de su todos los aspectos de su funcionamiento.La emisora cuenta con tres mujeres que, a lo largo del año, cumplen la función de conductoras, y también forma parte del equipo un operador, que asesora en todos los aspectos de la programación. A continuación, repasamos sus nombres y sus actividades.Martha Claleo de Aguilera Meneses. Conductora de los micros "Argentinos en la Antártida".

En este micro se desarrollan temas de aquellos connacionales que marcaron un hecho trascendental para la historia argentina en la Antártida. Por ejemplo, el General Hernán Pujato.En el programa "Reflexiones" se hacen lecturas de algunos fragmentos de libros de autores conocidos o anónimos donde se dejan entrever enseñanzas de la vida.

El ciclo "Noticias y deportes" enumera hechos nacionales y del quehacer deportivo.La sección "Datos Meteorológicos" refiere a la actualización de los datos climáticos de la región antártica y sobre algunas provincias argentinas. La información es suministrada por el Servicio meteorológico de las bases Esperanza y Base Marambio.Por su parte, Noemí Pastrana de Villanueva es conductora de los siguientes enfoques de noticias : "Ciencia y técnica" (micro en el que se hace referencia a las actualizaciones de las tecnologías modernas y ciertos descubrimientos actuales de interés para la sociedad).

"Efeméride y Santoral" -donde se pasa lectura de los acontecimientos históricos y relatos de los Santos del día-.También participa Mitra León ti de Silva, conductora de los micros "Turismo" -referenciando a los lugares más hermoso de nuestra querida Argentina-; "Costumbres y leyendas argentinas? -dando cita a las costumbres y las culturas de las distintas provincias argentinas-.

Gastón Vera, finalmente, se desempeña como Operador de los equipos de grabación y cortinas musicales.Los locutores y los operadores se forman anualmente en el estatal Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) a lo largo de dos meses de curso intensivo.LRA 36 sale al aire con una potencia de 1 KW, en la frecuencia de 6.030 KHZ Onda Corta y en la Banda de 49M, con transmisiones diarias iniciales.

En el presente, tiene una potencia de 10 KW, irradiando en la frecuencia de 15.476 KHZ en la Banda de 19M en Amplitud Modulada (AM) y 97,6 en Frecuencia Modulada (FM), de lunes a viernes de 15 a 18 horas.

Un saludo para todos los lectores de El Ojo Digital y de Internet,El equipo de LRA36, ARCANGEL SAN GABRIEL.El próximo 20 de octubre cumpliremos 29 años de servicio ininterrumpido, revelando al planeta el saber de nuestra tierra, junto con nuestras costumbres, músicas, nuestro quehacer cotidiano y, desde luego, el detalle de nuestra presencia en estas latutides. Desde aquí, en el Sector Antártico Argentino, nuestra enseña nacional flamea sin cesar, presentando un firme testimonio sobre nuestra soberanía.BASE ANTARTICA ESPERANZA. LRA 36 SAN RADIO NACIONAL ARCANGEL SAN GABRIEL.

Fuente: El Ojo Digital

domingo, 12 de octubre de 2008

ARGENTINA: Masivo y emotivo abrazo a Radio Nacional en reclamo de un nuevo transmisor

Vecinos de parajes de la Zona Andina y la Región Sur, organizaciones sociales y entidades intermedias de la zona, y trabajadores de Radio Nacional realizaron hoy por la tarde un emotivo acto en defensa de la emisora y en reclamo de un nuevo transmisor. En total, participaron más de 300 personas. El evento quiso ser transmitido en vivo en un programa especial, pero el Director de la emisora se opuso, según se indicó en el documento leído sobre el cierre de la jornada.

Asado popular, música y un conmovedor abrazo a las instalaciones de Radio Nacional, sirvieron para insistir a las autoridades nacionales correspondientes por el urgente arreglo o reemplazo del equipo transmisor de la emisora.

Desde hace ya varios meses, se redujo considerablemente la potencia del mencionado equipo lo que genera la imposibilidad de recepción en parajes y pequeñas localidades, para cuyos pobladores Radio Nacional es la única vía de comunicación. Incluso, hubo períodos de semanas enteras sin transmisión a través de la Amplitud Modulada (AM). Por ese motivo, y en el marco de las acciones organizadas por la Asamblea en Defensa de la Radio Pública, se concretó hoy –en conmemoración de los 65 años de la emisora- un nutrido y conmovedor encuentro del que participaron más de 300 personas, organizado por trabajadores de la radio. Desde Laguna Blanca, Rincón Chico, Pilquiniyeu del Limay, Ñirihuau, Cañadón Chileno, Villa Llanquín, Corralito, Cerro Alto, Pilcaniyeu, Comallo, Pichi Leufu, öquinco, Fitamiche, Chacal Huarruca, y a pesar del intenso viento y frío, llegaron vecinos, algunos a caballo, para participar de esta convocatoria realizada por los periodistas y locutores Leonardo Jalil y Rubén Darío Lagrás, además de otros trabajadores de la Radio y organizaciones sociales.

Un asado popular de capón, cordero y chivo abrió las actividades realizadas junto al tradicional edificio de la radio. Luego, intérpretes de música popular, y hasta el Coro de Cámara Patagonia (de reciente creación), subieron al escenario para acompañar la jornada. Aplausos mereció el izamiento de la bandera Argentina, acompañada por la bandera del pueblo Mapuche, en el mástil principal de la radio.

El documento leído por Lagrás insistió en la necesidad de que las autoridades nacionales “entiendan” lo que significa ese medio de comunicación para los pequeños poblados y localidades cercanas a Bariloche, y en resaltar que el carácter “público” de la emisora implica la apertura a todos los sectores de la comunidad involucradas con la radio.

Allí se informó sobre la negativa del Director de Radio Nacional Bariloche, Ricardo Martínez, de permitir la transmisión de un programa especial, e incluso del momento del abrazo al edificio, argumentando la obligatoriedad de conexión con la transmisión de LRA 1 de Buenos Aires.

Hubo, en ese momento, silbidos de la concurrencia. Pasado el momento, agarrados de la mano los presentes comenzaron a rodear el edificio, y fue notable la sorpresa al ver que la cantidad de gente permitía dar dos vueltas enteras a la estructura. Con aplausos, emoción y más música culminó la jornada de reclamo. (ANB)

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche, Argentina

MEXICO: Radio Universidad puede convertirse en la 1era estación en cambiar su frecuencia en F.M.

La estación de radio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene la oportunidad de ser la primera radiodifusora en Durango en cambiar su frecuencia a F.M., según el acuerdo aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecen los requisitos para realizar esta modificación para el aprovechamiento y explotación de la radio digital, informó el diputado Jorge Herrera Delgado.

El presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo informó que con el acuerdo publicado el 15 de septiembre del presenta año, todas las estaciones de radio tienen la posibilidad de cambiar sus radiodifusoras de Amplitud Modulada (A.M) a Frecuencia Modulada (F.M), una vez que la Comisión Federal de Competencia publique en su pagina de internet la disponibilidad de frecuencias.En este sentido, puntualizó que en primera instancia se dará preferencia a las estaciones permisionarias de A.M. para que ocupen las frecuencias de F.M., al no manejarse para fines lucrativos y posteriormente a las concesionarias, por lo que la UJED tiene la oportunidad de consolidar el anhelo y el sueño por el que por muchos años ha luchado al ser la única radiodifusora concesionaria en el Estado.

Herrera Delgado informó desde hace 14 años las estaciones de F.M han permanecido constantes, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dentro de su programa sectorial ha establecido políticas públicas para que las estaciones de radio A.M. puedan migra a tecnologías digitales.Aclaró que el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, ya que la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente brindado conforme a las características de la banda de radio F.M., además de que no se modificará el plazo de vigencia de las concesiones o permisos otorgados hasta concluir el lazo establecido.

El legislador explicó que el cambio de frecuencia A.M a F.M requiere que el permisionario o concesionario realice las inversiones necesarias pare la adquisición de los equipos de transmisores, de un sistema radiador, torre de transmisión, el sistema de enlace correspondiente y en su caso de una nueva ubicación, considerando las alternativas de estándares digitales con los que se podría operar.

Por ello, resaltó que resulta conveniente establecer una calendarización para llevar a cabo el cambio de frecuencia, para estar en posibilidades de concluir con los estudios técnicos para poder procesar las solicitudes correspondientes.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, informó que la calidad auditiva de las señales de F.M. es tres veces superior a la que se puede obtener de las señales de radio de Amplitud Modulada, por lo que consideró importante que la industria de la radio cuente con las condiciones necesarias para elevar su competitividad.Finalmente, comentó que la liberación de frecuencias se dará por regiones, por lo que Durango se encuentra ubicado en la región tres, por lo que será a finales de este mes cuando la Comisión Federal de Competencia publique en su pagina de internet la disponibilidad de frecuencias par la estaciones locales.

Fuente: YANUIC, Agencia de Noticias

PARAGUAY: La radio oficial promete ser la "voz del pueblo"

"No estamos trasmitiendo los discursos del presidente Fernando Lugo", admitió Judith María Vera, directora de Radio Nacional del Paraguay, para luego explicar que la nueva línea editorial de la emisora estatal es ofrecer una programación variada con informaciones de todos los ámbitos de la sociedad ya que el nuevo gobierno pretende trasformar la "voz oficial del Gobierno" en la "voz del pueblo".

PLURALIDAD.
El nuevo Gobierno ha creado la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, en la cual se enmarca la reestructuración total de Radio Nacional del Paraguay, tanto en las frecuencias de 920 AM y 95.1 FM."La emisora estará abierta a la ciudadanía y vamos a dar espacio a todas las organizaciones civiles, instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos", adelantó Vera.

La administración tiene previsto hacer un llamado de concurso a todas las organizaciones que desean contar con un espacio en la emisora estatal. La selección de las propuestas radiales estará a cargo de un consejo integrado por personalidades del ámbito cultural y periodístico.

TODOS LOS COLORES.
Una década atrás era utopía pensar que los partidos políticos de la oposición accedan a una programación en Radio Nacional. Ahora, el proyecto comunicacional del Gobierno busca brindar espacio a todas las agrupaciones políticas. El primer obstáculo a vencer por la dirección de la radio será la distribución de horarios en la tanda de programación ya que existen varias agrupaciones políticas, admitió Judith Vera.

RECAUDACIÓN.
El costo de espacios será bastante económico para las organizaciones sociales, instituciones públicas, ONGs y partidos políticos, pero también la administración de la radio tiene previsto poner al aire programas con proyección comercial. "Tenemos que tener auspiciantes porque debemos tener sostenibilidad, hay rubros que se tienen que pagar con la recaudación de la radio", explicó Vera. Radio Nacional cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de guaraníes, pero la nueva administración pidió un aumento de G. 5.000 millones para hacer posible la reestructuración de la emisora estatal.

CADENA NACIONAL.
En la época de Alfredo Stroessner se implementó la cadena nacional, a través de la cual Radio Nacional entraba en cadena con todas las emisoras del país para difundir (dos veces al día) las actividades del Gobierno. Este formato convirtió a la radio estatal en poderosa e influyente herramienta del Gobierno. Después del golpe de Estado del 89, la emisora perdió fuerza y se convirtió prácticamente en caja de resonancia de los discursos de los mandatarios de turno y del Partido Colorado. En Radio Nacional no había espacio para partidos de oposición.

Fuente: Ultima Hora, Paraguay

La radio nació en Ceuta en 1901

En Ceuta nació la Radio en 1901, y lo que inventó Marconi, fue la telegrafía sin hilos, y ahí no hay quien le quite el merito, pero el inventor de la radio fue el español Julio Cervera Baviera. O eso es lo que, al menos, mantiene y demuestra con documentos el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus, en su voluminoso libro "La Radio en España (1896-1977).

Donde explica cómo Marconi no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época: "Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año, posee los planos y patentes del inventor español. Así, a pesar de que la transmisión de ondas electromagnéticas (EM) había sido demostrada primero experimentalmente por Nicola Tesla y después teóricamente por Guillermo Marconi, el mérito de la transmisión de audio a través de las ondas EM debe atribuirse al científico español.

Este científico había estado trabajando con Marconi en sus investigaciones radioeléctricas allá por 1899 fue el que resolvió las dificultades de la radiotelefonía en los comienzos del siglo XX. El sitio elegido para las primeras transmisiones de radiotelefonía fue el Estrecho de Gibraltar, situando una de las estaciones en Ceuta y la otra en Tarifa. Esto, no sólo convierte a las ciudades de Ceuta y Tarifa en la segunda posición en cuanto a las emisiones radiotelegráficas, sino en las primeras ciudades en las que fue posible la transmisión de voz sin hilos. Los estudios del profesor Faus se sustentan en una amplia documentación entre las que destacan las patentes que obtuvo Cervera en España, Alemania, Bélgica e Inglaterra para este tipo de comunicación. Al parecer la patente anglosajona es la que más refuerza las investigaciones de Faus al no haber sido reclamada por Guillermo Marconi, lo que apoya la idea de que era una patente distinta.

El 11 de diciembre de 1899 una Real orden del Ministerio de Guerra confía a Julio Cervera una nueva comisión de servicio para Madrid, Andalucía, valencia y nuestra Ciudad cuya comisión desempeñó efectuando practicas de telegrafía sin hilos con aparatos de su invención por términos de tres meses.

Este ciclo de experimentación itinerante es el inicio del diseño de la Red Radiotelegrafia Militar Permanente, en lo que se refiere a la decisiva selección de emplazamientos futuros. Los recientes ensayos de los que se ocupa con elogio la prensa diaria son recogidos en la sección de actualidades del semanario Blanco y Negro del 22 de febrero de 1902, entre otras publicaciones: " Con patriótica satisfacción podemos consignar el gran progreso que la ciencia y la humanidad deben al ilustre comandante de Ingenieros Julio Cervera Baviera, quien ha perfeccionado, por medio de ingeniosos aparatos inventados por él, las practicas de telégrafo sin hilo". La narración del semanario ofrece una imagen de gran solidez del trabajo y la investigación de Julio Cervera: "Durante tres meses consecutivos ha realizado el comandante Cervera felicísimas experiencias de telegrafía sin hilo a través del Estrecho de Gibraltar". El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus, escribe en su exhaustivo trabajo que con estas emisiones Cervera establece el primer servicio regular de radiotelegrafia en España, y el primer servicio regular mundial de radiotelegrafia militar. Conviene recordar que el servicio ingles superaba una distancia de 22 kilómetros, en tanto Tarifa y Ceuta están separadas por 34 kilómetros. La diferencia más significativa es que en el caso español se trata de un servicio militar, convertido así en el primero regular del mundo de esta clase.

Tres meses de experimentación diaria y exitosa dan idea de lo que fué el trabajo experimental y de investigación del comandante de Ingenieros en esa comisión de servicio prorrogada y renovada que comentamos. Este trabajo es muchísimo más de lo que pueden aportar todos los demás investigadores de reconocido prestigio del momento, y sitúa a Cervera Baviera no como uno de los más grandes, sino el más grande inmediatamente después del propio Marconi en la radiotelegrafia.A mediados de octubre de 1901 comenzaron las trasmisiones. Cuando todo estuvo dispuesto, la Real orden de 31 de diciembre da carácter oficial al trabajo desarrollado. En sus experiencias Cervera, continua el profesor Ángel Faus, narrando en su libro, estuvo asistido por los tenientes de Ingenieros Antonio Peláez y Tomás Fernández, así como por el telegrafista señor Cadavid. Las transmisiones tenían lugar entre Tarifa y Ceuta. La Comunicación se establece desde la estación de Tarifa, situada en el cerro del Camorro, hasta la estación de Ceuta, colocada en el alto del Monte Hacho. Cervera, y no Marconi, fue quien inventó la radio El profesor Ángel Faus, nos cuenta en su libro quién era el Comandante Cervera, y es un buque desde el que, se dice, fueron realizadas transmisiones experimentales de telegrafía sin hilos en la primera década del siglo XX. Ésta es una de esas referencias inerciales que han pasado todos los controles de calidad amparadas en la supuesta solvencia de la fuente inicial. Jamás existió un buque denominado Comandante Cervera. Sí hubo un navío Almirante Cervera, pero no realizó experiencias de telegrafía sin hilos conocidas. Tampoco el almirante, al mando de la escuadra española durante la guerra de Cuba, guarda relación de parentesco alguno que pueda justificar una confusión de rango y actividad con el comandante. La primera pista para desvelar el enigma la facilita el Diario de Cádiz.

Desde el 1 de septiembre de 1902, en que se publica la entrevista con Marconi que se conoce, losa lectores se preguntaban quién es un tal comandante Cervera citado en el texto. Concretamente el diario de Cádiz preguntaba a Marconi: "¿Conoce usted el sistema de telegrafía sin hilos del comandante de ingenieros español señor Cervera?". Y la respuesta de Marconi es: "A la persona si la conozco, su sistema no". El periodista y el Diario de Cádiz conocen bien las actividades de Julio Cervera, comandante de Ingenieros, que desde el mes de diciembre anterior está adscrito oficialmente a la Comandancia de su arma en el Campo de Gibraltar realizando experiencias de radiotelegrafia.

El Diario de Cádiz no menciona a Cervera en la relación social de invitados, entre el nutrido grupo de generales, almirantes, representantes diplomáticos y distinguidas damas no es oportuna la cita de un comandante, por relevante que sea. De ahí que el periodista le destaque en lugar privilegiado: en la entrevista. Hoy se puede afirmar, según escribe el profesor Ángel Faus que el comandante Julio Cervera no sólo es el auténtico iniciador de la experimentación radiotelegráfica en España sino también una figura de nivel mundial que, por sus realizaciones, debemos situar junto a Marconi y por delante de otros colegas de la época.

El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera". Así lo afirmó el profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus. Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época. "Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año. El 22 de marzo de 1902 constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid Don Antonio Turón y Boscá", indicó Ángel Faus, que dispone de los planos y patentes del inventor español.

Asimismo, destacó que Julio Cervera aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra: "Las inglesas son significativas ya que se consiguieron sin oposición de Marconi y su entorno empresarial lo que indica que se trata de un sistema distinto".

Para Ángel Faus, esto le convierte en "pionero indiscutible de la radiotelegrafía en España y la radiotelefonía en el mundo entero". En 1934, La primera emisora comercial en Ceuta Un 8 de mayo de 1934, comenzaron las primeras emisiones de la primera Radio en nuestra Ciudad, Radio Ceuta EAJ-46.

Esta emisora en sus casi 75 años ha vivido al compás de la Historia en mayúsculas, pero ha sabido recoger también los pequeños relatos y las historias domésticas. Seguro que los primeros pasos de EAJ-46 fueron muy difíciles y costosos, pero la ilusión y el trabajo del industrial ceutí José Más de la Rosa y Bernaola y Cia, hizo posible que esa ilusión fuera toda una realidad.

La emisora ceutí, pese a ser una de las primeras, habría que reseñar que la estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua. Sin embargo, y para ser fieles a la historia, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924, pero, debido a sus importantes irregularidades en lo que a continuidad temporal se refiere, los analistas del medio prefieren situar el nacimiento de la radio en otro momento. La principal razón que explica las irregularidades a las que nos acabamos de referir es que Radio Ibérica de Madrid fue fruto de la iniciativa de un grupo de personas dedicadas a la fabricación de aparatos -que por aquella época eran de dos tipos (los de galena y los de lámpara) en función del material que utilizaban para poder funcionar-. En definitiva, eran técnicos que experimentaban con el medio, pero sin una programación continuada. Radio Ibérica surgió de la unión de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Radiotelefonía Española.

Meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad, haciendo uso de las infraestructuras de Radio Ibérica, emitían su programación, que se reducía a unos pocos espacios a la semana.En pleno verano de 1924, y una vez aprobado el Reglamento, se empezaron a otorgar las concesiones de emisión. El papel de las empresas que en los años 20 trabajaban con material radioeléctrico no se puede dejar de lado, lógicamente, existía una intención empresarial, pues, como podrán imaginar, cuanto más desarrollada estuviera la radio, más aparatos se podrían vender. Tanto es así que las propias compañías radioeléctricas más importantes de aquel entonces tomaron la determinación de crear su propia empresa de radiodifusión: EAJ-7 Unión Radio, que se inauguró el 17 de junio de 1925. Esta emisora pronto se convertiría en la primera cadena de radio española, y, poco a poco, iría transformando el panorama radiofónico. Unión Radio consideró necesario mejorar las emisiones y por ello empezó a emitir en cadena con otras estaciones y a incorporar otros contenidos, como el deporte o los toros. Durante siete años el panorama radiodifusor en España fue transformándose, tanto en cantidad como en calidad. El número de emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programación iba mejorando.

Francisco Sánchez Montoya
Fuente: El Faro Ceuta Melilla, España

ESPAÑA: Munar adjudicó su radio a una empresa de los testaferros de Vicens creada en el concurso

Inició el expediente de contratación en septiembre de 2000
Conde y Diéguez crearon la sociedad Studio Media ‘ad hoc’ un mes después

PALMA.- Maria Antònia Munar adjudicó la radio pública del Consell de Mallorca a una empresa que los testaferros de Bartomeu Vicens montaron ad hoc. Poco más de un mes después de que la actual presidenta del Parlament balear aprobase el inicio del preceptivo expediente de contratación y sin que en la licitación sus creadores pudiesen en consecuencia alegar experiencia alguna.

No en vano, Elisabeth Diéguez es funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social; su marido, Alfredo Conde, se había limitado a 'locutar' en Onda Cero y en la Cadena Ser de Barcelona; y la entidad, que radicaron en un piso de su propiedad, acababa de nacer y carecía de medios. No podían, por lo tanto, presentar experiencia ni periodística ni empresarial y tampoco la infraestructura necesaria para acometer una empresa del calibre de la puesta en marcha de una emisora de radio. Aún así, acabaron siendo los adjudicatarios y facturaron por sus servicios al Consell de Mallorca, tal y como reveló EL MUNDO/El Día de Baleares, más de 1,7 millones de euros públicos en cinco años.

De manera paralela a esta millonaria adjudicación la pareja ayudó por 'amistad' al portavoz de Unió Mallorquina (UM) a cobrar buena parte de sus comisiones por la recalificación del polígono industrial de Son Oms a través de una empresa fantasma que adquirieron para tal fin: Metalumba, S.L. Munar acordó el 11 de septiembre de 2000 montar una emisora radiofónica que fomentase la 'cultura mallorquina'. Arguyó en este sentido la supuesta necesidad de 'suplir el déficit dentro del actual ámbito de los medios de comunicación en nuestra lengua para difundir la realidad social y cultural mallorquina'. Y precisó que 'el soporte radiofónico' que debía suplir dicha 'carencia' debería emitir 'exclusivamente en catalán'. Ese mismo día, en el punto quinto de la reunión de la Comisión de Gobierno se aprobó 'iniciar el expediente de contratación relativo al servicio de producción, ejecución y puesta en funcionamiento de una emisora de radio en catalán para Mallorca'.
El informe de Pascual

Una decisión que fue instada previamente por un informe del conseller delegado de Servicios Generales, Antoni Pascual –actual conseller de Obras Públicas del Consell– que databa del 7 de septiembre de 2000. Menos de un mes después de la puesta en marcha del expediente administrativo, el 30 de octubre, el matrimonio formado por Conde, en estos momentos directivo de IB3 Televisión, y Diéguez acudió al notario a montar la sociedad que finalmente resultaría elegida por Munar para el referido cometido: Studio Media Comunicació, S.L. Depositaron un capital social 'en efectivo metálico' de 3.006 euros; establecieron que el objeto social fuese la 'prestación de servicios de producción, ejecución y puesta en funcionamiento de cualquier medio de comunicación en su más amplio sentido, tales como emisoras de radio, emisoras de televisión, empresas periodísticas, publicaciones...etc'.

En estos momentos la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria examinan todas las facturas de Ona Mallorca mientras estuvo gestionada por el matrimonio Conde-Diéguez. Esto es, desde 2000 hasta abril de 2006.

Esta documentación obra en su poder después de registrar el pasado jueves todos los inmuebles de la pareja hasta toparse con las cajas con la contabilidad de la radio pública en casa de la madre de Conde, en la calle San Joaquín de Palma.

En un piso donde igualmente fue enclavada la entidad fantasma Metalumba, desde la que oficialmente se prestaron servicios de asesoramiento y trabajos profesionales al Bufete Montis. Un despacho de abogados que ha custodiado durante años las comisiones del 15% pactadas por la cúpula de UM a cambio de «lograr» la recalificación de la finca de medio millón de metros cuadrados situada junto al aeropuerto. En sus manos ha permanecido la gestión de 60.000 metros cuadrados de suelo recalificado que en Son Oms se cotizan a un precio de entre 900 y 1.000 euros cada uno de ellos.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Santa Fe;Mañana vuelve al aire FM Popular

LUEGO DEL ROBO
Tras el acto vandálico ocurrido el pasado 11 de septiembre, la FM de Santa Rosa volverá al eter, aun cuando no pudieron recuperar la totalidad de los equipos que les fueron sustraídos.

A un mes del acto vandálico, la FM Popular de Barrio Santa Rosa de Lima volverá al aire mañana. Ana Martínez, integrante de la Comisión Directiva de la emisora, expresó la gran expectativa que los invade por retomar sus actividades radiofónicas, más allá de los problemas que a lo largo de sus años tuvieron que sufrir.Inundaciones en 2003 y 2007, como también los intentos por callar las voces libres, como ocurrió hace un mes cuando se robaron los equipos de la emisora, demuestran que en Santa Rosa “se lograron conformar organizaciones tan fuertes que no pueden ser destruidas tan fácilmente”, expresó Martínez.

No obstante, remarcó que este barrio santafesino “sigue siendo pobre y excluido”, además de denunciar que parece “una zona liberada”.Por último, desde la Comisión Directiva indicaron que no se recuperó la totalidad de los equipos que disponía la FM, lo que no impide volver al aire para propalar las ideas libres.

Fuente: DERF, Agencia de Noticias, Argentina