sábado, 5 de abril de 2008

KTWR celebrará su 30 º aniversario


KTWR estación de radio celebrará su 30 aniversario con la celebración de una fiesta
en la emisora de 3 al 5 de la tarde del 12 de abril.

El 13 de abril, Christian Woodrow Kroll hará uso de la palabra. Su programa "Volver a la Biblia" (Back to the Bible en inglés) "emisiones que se escuchan diariamente en alrededor de 1000 estaciones de radio en los EE.UU.

Y otras 100 estaciones en el Canadá. KTWR estación de radio de onda corta emite sus programas para Asia y el Pacífico Sur y es escuchada en más de 70 países. El público es bienvenido en esos días.

Fuente: Pacific Daily News adaptado al español por La Radio siempre está

CUBA: Trigésimo Festival Nacional de la Radio

Cadena Agramonte, líder en el país

Camagüey, 29 mar. La emisora Radio Cadena Agramonte ratificó su prestigio, al ocupar el primer lugar entre las 16 estaciones de alcance provincial del país en el trigésimo Festival Nacional de la Radio, celebrado en Santiago de Cuba.

En la amplia cosecha de lauros sobresalen dos grandes premios, otorgados al programa En el fondo del hombre, dedicado al tema de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y al sitio digital de esta planta matriz.

Cadena Agramonte obtuvo, además, cuatro primeros lugares, conferidos al musical campesino Tremendos puntos y aparte, a la radio comedia Tesoro en la nada, al programa de orientación social Volver a empezar y al propio sitio web, categoría esta última en la que la emisora provincial y Radio Nuevitas obtuvieron los dos primeros puestos entre 51 concursantes. Además, alcanzó premios especiales en periodismo digital, mejor multimedia y subsitio web sobre las elecciones en Cuba.

En el orden individual resultaron ganadores Jorge Parrado Pérez, en guión dramatizado unitario; Alicia Sosa Velázquez, por la mejor realización periodística de tema deportivo, y José Raúl Martínez, en actuación protagónica masculina en dramatizado seriado.

Los radialistas de esta región recibieron también 18 menciones, correspondientes a materiales presentados por la emisora provincial y las municipales de Nuevitas – con tres reconocimientos--, de Santa Cruz del Sur, de Guáimaro y de Camagüey.

En la clausura del trigésimo Festival Nacional de la Radio Cubana, en la Ciudad Heroica, se premió igualmente a Radio Güines como mejor planta municipal, y Radio Progreso sobresalió entre las que se escuchan en todo el país.

Por sus resultados integrales fueron destacadas las provincias de La Habana --la cual organizará la próxima fiesta del más inmediato de los medios de prensa--, Camagüey y Santiago de Cuba, en ese orden

Fuente: Adelante Digital, Cuba

Conatel promueve formación técnica a Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias del estado Miranda


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) presentó una propuesta de formación técnica a más de 15 representantes de los Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias del estado Miranda para su evaluación.

Seguidamente se dictó el Taller de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para informar las diferentes modalidades de financiamiento que ofrece el Fondo de Responsabilidad Social, en el “Punto de Acceso Escuela” de la Comisión.

Héctor Reyes, gerente de Acompañamiento Técnico del ente regulador, manifestó que “esta propuesta de formación busca fortalecer el conocimiento técnico de cada uno de los colectivos, para que cuenten con herramientas que contribuyan a la transformación de las comunidades”.

Por su parte, Laura Rodríguez, Coordinadora de Tecnología Educativa de CEDITEL, manifestó que “Ceditel puede aportar en la construcción de la propuesta educativa los programas que ha desarrollado en el área de producción audiovisual y comunicación comunitaria, así como el programa de Formación de Formadores que aborda dos componentes uno de corte pedagógico que se enfoca en la metodología de la educación popular para el diálogo, construcción y multiplicación de los saberes en producción comunitaria y telecomunicaciones”, y un segundo componente de formación para la comunicación comunitaria que está orientado hacia el desarrollo de competencias técnico-transformadoras de la realidad social en sus comunidades.

El representante de la estación comunitaria Luciteña 95.7 FM, José Guaramato, expresó sentirse satisfecho por la propuesta de formación ofrecida por CONATEL. “Este es el camino para retomar el reencuentro entre los medios comunitarios y las instituciones” acotó.

Víctor Silva, representante de la emisora Cuira Morena Libre 102.9 FM de Caucagua, manifestó que el encuentro fue útil e importante porque se debatieron aspectos relevantes en relación a la formación de objetivos y proyectos comunicacionales de los Medios Comunitarios.

El próximo encuentro con los Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias del estado Miranda, está previsto para el día 17 de abril de 2008, en las instalaciones de CONATEL.

Fuente: Conatel

MEXICO: Celebra Radio Universidad el VIII aniversario de su Frecuencia Modulada: ¡Gran festejo!

Con la presentación de la “Gala Lírica”, Radio Universidad festejó el VIII aniversario de su Frecuencia Modulada, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, C.P. Raúl Chávez Espinosa acompañado de la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UACH, Flora González de Chávez, el Secretario General, Heriberto Altés Medina, así como el director de Radio Universidad, Lic. Antonio Payan Gómez.

La conmemoración se realizó en el Paraninfo universitario en punto de las 20:00 horas en donde el director de R.U. Antonio Payan, destacó que gracias a la gestión del rector de la UACH, Radio Universidad ha logrado penetrar en los hogares chihuahuenses a través de ofrecer una estación de calidad.

Precisó que luego de una adecuada y necesaria remodelación, Radio Universidad fue dotada de las modernas instalaciones que ahora disfruta en lo que fuera el edificio de la Facultad de Ingeniería, donde cuenta con cabinas equipadas para grabaciones y para la trasmisión a través de A. M. y F. M.; amplias oficinas especialmente diseñadas para el área de Redacción, Fonoteca, Producción, Capacitación y Administrativo.

Reconoció que el esfuerzo y dedicación de los integrantes del equipo humano de RU, día tras día entregan lo mejor de sí para llevar a los hogares chihuahuenses el mensaje educativo, cultural, científico y tecnológico que solamente pueden recibir de la estación de radio de su universidad.

Enfatizó que Radio Universidad “ha cumplido y seguirá cumpliendo esa función sustantiva de la Universidad, pues la amplitud de su Visión y la nobleza de su Misión son el aliento que la sustentan para seguir adelante con el compromiso para la que fue creada”.

Recordó que la Universidad como depositaria, generadora y trasmisora de la cultura, Radio Universidad a través del tiempo ha ido creando nuevas formas de expresión de la comunidad universitaria y enriqueciendo su propio concepto de estación cultural.

Destacó que la unidad de trasmisión móvil, ha recorrido las calles de la ciudad llegando al corazón mismo de la población “para que ésta exprese su opinión y su sentir acerca de los temas sociales del momento”.

Ahora Radio Universidad cuenta con más de 40 programas musicales, informativo y culturales, mantiene una fonoteca, una unidad móvil de Control Remoto, además de las instalaciones dignas y el nuevo equipamiento

Fuente: Devenir, México

La TDT se hace realidad en A Fonsagrada


'O FUTURO CHÁMASE TDT'

Esta localidad gallega será la primera en vivir el primer apagón analógico
La ceremonia estará presidida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño

RAÚL PIÑA (Enviado especial)
FONSAGRADA (LUGO).- No se levantará el telón. En A Fonsagrada se descubrirá una carpa y, tras los discursos de rigor de las personalidades, se materializará el primer apagón analógico en España. Todo está listo en la plaza del museo. Moqueta roja, sillas de gran acto y una gran pantalla plana presidiendo la sala.

Los dedos están cruzados, el salto a la nueva televisión, 'o futuro chámase TDT' es el lema de la campaña, está preparado. Nervios, uñas mordisqueadas, rostros de tensión...

Hace seis meses, cuando se puso en marcha este plan, parecía impensable conseguirlo. El segundo municipio de mayor superficie de España, con 28 parroquias y 450 kilómetros cuadrados, requería un esfuerzo extra.

"Dijimos: 'Si hacemos un piloto lo hacemos en el sitio más complicado'", reconoce Manuel José Fernández Iglesias, director de comunicación audiovisual de la Xunta.

Sirva como ejemplo, el reparto gratuito de los sintonizadores. De ello se encarga Víctor Lombardía, de Protección Civil y se pasa el día subido en su todoterreno, casa por casa, repartiendo los aparatos. "Es imposible que los repartamos todos. Habrá que seguir después", confiesa.

Veinte canales
Pero ha llegado la fecha, y según Fernández Iglesias, ya han superado el 98% de cobertura. Y a pesar de que todo está preparado, en A Fonsagrada se respira calma. Ni siquiera la orquesta 'Síntonía' de Vigo pudo alterar el orden lógico de lo cotidiano. Hay que guardar fuerzas para 'fundir' el mando a distancia repasando la veintena de canales que ofrece la TDT. Eso o que muchos han preferido quedarse en casa tratando de memorizar cuál es el mando de la televisión y cuál es del sintonizador.

Un nuevo mapa televisivo se abre para estos vecinos gallegos que, a buen seguro, agradecerán en los duros días de invierno. "Hay días que no se puede salir de casa y éste es un municipio donde la mayoría de los habitantes es gente mayor. Por eso, hay que darles algo para entretenerlos", comentan en el Ayuntamiento.

De hecho, muchos no han esperado a que les llegara el sintonizador que relaga el Concello y desde que supieron que se podía ver la TDT compraron el aparato.

Hambre de televisión. En el fondo no es más que modernizar una 'gran compañera' en esos pequeños núcleos de habitantes donde apenas viven cuatro personas. En 1980, A Fonsagrada contaba con unos 18.000 habitantes. Ahora son 4.800. Las otrora habituales reuniones vecinales en las casas son un preciado tesoro.

Pero hoy, el acto que escenificará ese apagón analógico, y que estará presidido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no pondrá punto y final a las actuaciones del Ayuntamiento y el Gobierno autónomo.

A Fonsagrada continuará como 'laboratorio de pruebas', para realizar más ajustes y mejorar los parámetros de cobertura y calidad. Cuando este sábado se apaguen los dos últimos emisores analógicos, atrás habrán quedado un año de operaciones; el trabajo y coordinación de medio centenar de profesionales y una inversión que se situó en torno a los 305.000 euros, de los que se calcula que 257.000 fueron para infraestructuras.

Fuente: El Mundo, España

LRK201 Radio Solidaridad ya emite por Internet


LRK201 Radio Solidaridad (610 Khz.), emisora con estudios en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, ya emite toda su programación online desde su página web, recientemente inaugurada. En efecto, Radio Solidaridad, emisora que depende del Obispado de Añatuya, transmite por Internet desde www.amradiosolidaridad.com.ar. Radio Solidaridad es una radio comunitaria y sin fines de lucro, creada por el fallecido obispo Jorge Gottau. La emisora presta un servicio social muy importante mediante su servicio de mensajería, constituyéndose para muchas poblaciones en la única vía de comunicación. Radio Solidaridad se mantiene con la colaboración voluntaria que entregan los oyentes a cambio de los saludos o los mensajes. También por la venta de rifas para otras instituciones y el aporte de algunos comerciantes del medio. El teléfono de la emisora es (03844) 42-1661 y su dirección de correo electrónico es amsolidaridad@yahoo.com.ar.

Fuente: Amplitud Modulada

viernes, 4 de abril de 2008

Estrenan LT22 Radio La Colifata


Bajo el título LT22 Radio La Colifata, se estrena hoy la película documental, sobre los enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda, quienes se expresan a través de su propia emisora: Radio La Colifata.

Su visión del mundo quizá no sea políticamente correcta, pero el interés por sus opiniones y lo terapéutico del proyecto han atraído a personajes de la talla del periodista Lalo Mir y el cantante Manu Chao.

Muchas Radios latinas han comprado sus programas y varios psiquiátricos han probado la idea. Uno de los grandes apoyos del proyecto es el cantante Manu Chao, colaborador habitual de los programas de La Colifata y promotor de varias iniciativas para ayudar a sus integrantes, desde un disco producido en Barcelona, hasta un concierto benéfico en un estadio de fútbol.

El director del documental es uno de los responsables de los vídeos de Manu Chao, Carlos Larrondo, que debuta en el largo después de trabajar en el equipo técnico de otros documentales como Maradona, de Emir Kusturica. El documental recorre Argentina, pero también otras capitales europeas que se han sumado a la idea. Este documental muestra cómo la Radio cuestiona el límite entre la locura y la razón. Al brindar un espacio comunicacional a los internos del Borda, la emisora les devuelve la voz que les ha sido quitada tras su reclusión.

También juega con la participación de los oyentes y fomenta la interrelación entre cuerdos y locos, en un marco terapéutico y que contribuye con la sanación de los enfermos mentales. Página/12 explica que el filme se centra en el testimonio de distintas personas, como Horacio (quien deseaba morir joven como sus ídolos Jimi Hendrix y Janis Joplin, Ever (un hombre que afirma que puede viajar a Marte) y Estela (una anciana que vive en la calle con su hijo).

El montaje del documental es, según este diario, de estilo televisivo, recordando también que Larrondo procede del mundo del videoclip.

Fuente: deRadios

Publicidad La Colifata


La marca de refrescos Aquarius lanzó una nueva campaña publicitaria en España que tiene como protagonistas a los realizadores de Radio La Colifata (FM 100.1), la emisora de los pacientes del hospital neuropsiquiátrico Borda.

El spot presentado para televisión es un relato a varias voces en el que se narra brevemente la historia de la emisora fundada en 1991. La campaña será acompañada en radio, gráfica, vía pública e Internet.

Aquarius es una línea de bebidas deportiva de Coca-Cola que tiene especial éxito en España. La filial en ese país es la que encomendó a la agencia Sra. Rushmore la campaña en la que fueron convocados los colifatos.

Según la empresa, el aviso "trasmite el mensaje de optimismo, esperanza e ilusión superación que ha caracterizado la marca durante sus últimas campañas, reforzando el poder de superación y perseverancia que tiene el ser humano, que lo hace único y extraordinario".

Hay un sitio habilitado para la campaña, pero no fue aún puesto en marcha. Dice allí: "¿Qué hacés loco? Aquí Hugo, Eduardo y Cristian, tres de los integrantes de Radio La Colifata. Los de Aquarius nos pidieron que les hagamos una web. Pero los muy pelotudos nos dieron poco tiempo. ¿Pues sabés? No la tenemos terminada. Vuelve en unos días. Esto estará lleno de gente extraordinaria".

Fuente: Radio Guía Eter

jueves, 3 de abril de 2008

CHILE: Una voz para la diferencia

Radio Diferencia es una iniciativa comunicacional que surge en el seno del Hospital Psiquiátrico Del Salvador en Valparaíso, y tiene sus raíces en los Talleres de Comunicación Radial impartidos en la Institución desde el año 2002.

En este contexto, el año 2005 nace de la inquietud de los propios pacientes, la Agrupación de Usuarios de Hospitales Psiquiátricos por la Expresión Radiofónica, cuyo principal propósito es romper con la estigmatización del "loco, del pobrecito", porque como señalan los protagonistas de la Radio Diferencia "no somos pobres enfermos, somos ciudadanos…seres completos con un poco de discapacidad que médicamente podemos compensarnos y tenemos las mismas capacidades de los normales".
El equipo de Radio diferencia se declara apasionado por la Radio y la reconocen como un espacio terapéutico incluso para los sanos, espacio en donde es posible la expresión y la manifestación de opinión, herramientas con las cuales construyen un colectivo social y democrático.

Radio diferencia emite su contenidos por circuito cerrado al interior Del Salvador y al aire a través de las ondas de la Radio Placeres, en donde semana a semana comparten su programa "Escuchando Voces desde la Diferencia", afirmando uno de sus mayores logros: tener una radio y una voz propia(RADIO DIFERENCIA).

Patricio Rivera Moya

Fuente: Agencia Púlsar

CHILE: ARCHI Comienza Asamblea Anual


La revisión de toda la agenda legislativa en curso respecto de proyectos que comprometen a la Radiodifusión, la digitalización y el proceso de renovación de concesiones del año 2010 serán parte de los temas más importantes que se tratarán en la asamblea anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) que se llevará a cabo a contar de este miércoles y hasta el viernes en el Hotel Sheraton de Santiago.

Así lo confirmó el presidente de Archi, Luis Pardo quien explicó en conversación con Agencia Orbe que una de las preocupaciones centrales del organismo es la resolución de temas legislativos pendientes como la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Propiedad Intelectual y las concesiones Radiales.

En ese sentido, Pardo señaló que en Chile existe una enorme cantidad de Radios: "Hay más de mil 500 concesiones y eso arroja una tasa por habitante de las más altas del mundo, de manera que hay una oferta programática y una diversidad en la propiedad que justifica revisar el régimen de concesiones". Respecto de los altos índices de credibilidad y cercanía que las encuestas le atribuyen a la Radio como medio, Pardo se mostró satisfecho, no obstante reconoció que la inversión publicitaria no es de las mejores. "Hay un punto que no tiene correlato como quisiéramos, no sólo entre la credibilidad y cercanía que acusan todas las radios y sus audiencias sino también respecto de los hábitos de consumo", expresó.

En relación con el proceso de digitalización, lo cual se traducirá en la mejoría del sonido de la Radios de Amplitud Modulada (AM), Pardo puntualizó que el tema está tecnológicamente resuelto pero "todavía no está alcance de los mercados producto que los receptores de radios digitales son un poco caros y faltan acuerdos a nivel de grandes fabricantes para que esta tecnología pueda masificarse".

En su calidad de presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) el dirigente chileno manifestó que la Radiodifusión en Latinoamérica goza de buenos niveles de credibilidad, sin embargo señaló a Venezuela, Ecuador y Bolivia como países en los cuales se coarta la libertad de expresión.

Fuente: Chile.com

Asumió Rafael “Rody” Rodríguez al frente de LU 14 Radio Provincia


El subsecretario de Información Pública Roberto Torres puso formalmente en funciones ayer al nuevo director de LU 14 Radio Provincia, Rafael “Rody” Rodríguez.
En la oportunidad, Torres señaló: “sabemos que Rody va a volcar toda su trayectoria para encarar una nueva etapa aquí en LU 14 Radio Provincia” y transmitió el saludo del gobernador Peralta, quien se encontraba en Buenos Aires.
Por su parte, Rodríguez consideró: “no vengo a dirigir la radio, vengo a colaborar con la gente de la radio”.

“Vengo a darles lo mucho o poco que aprendí durante 55 años de trabajo en los medios gráficos, televisivos y radiales, eso es lo que quiero que entiendan”, remarcó el flamante director añadiendo “y vengo a colaborar porque sé que la gente de esta casa, que a la mayoría los conozco bien, tienen la camiseta puesta y trabajan a veces no en las condiciones que merecen. Por eso es que digo no vengo a dirigir sino a colaborar, a tratar de aportar mi granito de arena”.

Por último, Rodríguez aseguró “una de las pautas, como dijo Torres, es darle continuidad a la tarea de mi gran amigo Justo Lerena, con quien compartimos un montón de tiempo en otros medios de la ciudad, por eso a todos muchas gracias”.

Fuente: La Opinión Austral

Las instalaciones de RTVE en Madrid se han tasado entre 720 y 780 millones de euros

LA NUEVA SEDE COSTARÁ MENOS DE 600 MILLONES

MARIVÍ CASANUEVA
MADRID.- El proyecto de la nueva sede de RTVE avanza a buen ritmo y los estudios iniciales avalan su viabilidad económica y financiera. El valor de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel –el grueso del patrimonio inmobiliario de la Corporación en Madrid– se sitúa entre 720 y 780 millones de euros, según una tasación independiente. Los cálculos preliminares cifran en algo menos de 600 millones de euros el coste global de la nueva sede, incluidos los gastos financieros.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó ayer al consejo de administración de la Corporación el plan de viabilidad y es probable que éste se pronuncie sobre el mismo en su reunión de la próxima semana, aunque algunos consejeros lo consideran "algo precipitado".

Luis Fernández entregó a los miembros del consejo otros tres documentos: el estudio arquitectónico sobre las sedes actuales, la tasación oficial de los edificios y del suelo propiedad de RTVE y los pertinentes informes jurídicos para determinar los aspectos legales de la operación. En total son casi 500 folios que los consejeros deberán estudiar antes de pronunciarse.

La tasación del patrimonio inmobiliario de RTVE ha sido realizada por una empresa del Banco Santander y contempla tres escenarios diferentes, en función de la evolución de los precios de mercado, del uso futuro y de la mayor o menor edificabilidad del suelo. De ahí que la valoración fluctúe entre los 720 y los 780 millones de euros.

Partiendo de esta tasación, la radiotelevisión pública podrá abordar con garantías económicas la operación, dado que estima un coste de la misma algo inferior a los 600 millones de euros, incluyendo los gastos financieros. La inversión final también estará condicionada a factores todavía por determinar, como el lugar donde se ubique la nueva sede o el tiempo de construcción de la misma.

La búsqueda del emplazamiento comenzará en las próximas semanas y las previsiones señalan que estará aprobado en unos meses. De esta manera, el concurso para el proyecto y ejecución de obras se pondría en marcha antes de finales de este año. En cualquier caso, será el consejo de administración el responsable de tomar la decisión sobre los términos y plazos de la operación.

Según las primeras estimaciones, el objetivo es contar con una sede única para la Corporación RTVE en un plazo máximo de cuatro años. En ella se concentrarán las distintas áreas de actividad, dispersas en la actualidad entre las instalaciones de Prado del Rey, ubicadas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y las de Torrespaña y los Estudios Buñuel, situados en Madrid capital.

Luis Fernández lanzó la idea de la nueva sede en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados de marzo de 2007. Entonces, el presidente de la Corporación aseguró ante sus señorías que la nueva sede "comportará una reducción de espacios y de costes". Además se comprometió a "acometer el proyecto con rigor, sin improvisaciones y salvaguardando, en todo momento, los equilibrios presupuestarios de la casa".

Fernández justificó la necesidad de reagrupar en una única sede toda la actividad de RTVE como "una apuesta por la eficiencia y contra el despilfarro", dado que "es mucho el gasto innecesario que, en todos los campos, genera la dispersión de sedes e instalaciones". También reveló en el Congreso que, además de "antiguos y no operativos", los edificios actuales tienen problemas de aluminosis, en unos casos, y de amianto, en otros.

El proyecto ha tenido sus detractores y críticos en estos meses. No ha sido bien recibido por una parte de los representantes de los trababajdores de la radiotelevisión pública y algunos consejeros muestran, además, sus reticencias y dudan de que la nueva sede sea "una prioridad".

También ha sido cuestionado por algunos sectores Pedro Pablo Mansilla, el hombre designado por el presidente de RTVE para dirigir la gran operación inmobiliaria de la Corporación. Mansilla, un ex alto cargo del Partido Socialista durante los gobiernos de Felipe González, se dedica en la actualidad al sector inmobiliario en calidad de promotor.

Ante estas críticas, Luis Fernández se ha comprometido con los trabajadores de la Corporación a mantener la máxima transparencia en todo el proceso, amén de dejar claro que la decisión final siempre será la adoptada por el consejo de administración, como legalmente corresponde.

Fuente: El Mundo, España

miércoles, 2 de abril de 2008

Radio ONU inicia servicio digital de noticias


“Estas son las Naciones Unidas llamando a los pueblos del mundo”. Con esta frase se inauguró en 1946 la primera transmisión del Servicio de Radio de la ONU desde un estudio en Lake Success, Nueva York.

Tal vez ahora, 60 años después, esa frase resulte pretenciosa, pero en aquella época de idealismo, entusiasmo y confianza en la flamante organización, era más que modesta. El mundo salía de la peor conflagración mundial, y los países se habían propuesto evitar una nueva guerra que podría significar la destrucción total del planeta.

Los fundadores de las Naciones Unidas comprendieron desde el comienzo la importancia de informar. Una de las primeras resoluciones de la Asamblea General, la número 13, de enero de 1946, reconoció que la ONU no iba a poder lograr los fines para los que había sido creada, a menos que los pueblos del mundo estuviesen “perfectamente informados de sus propósitos y labores”.

Por esa razón, estableció un Departamento de Información Pública (DPI) que, aclaró, no debía “servirse de métodos de propaganda sino más bien, por iniciativa propia, debe interesarse en las actividades de información que han de servir de suplemento a las actividades de organismos de información ya establecidos, siempre que estos no sean suficientes para llevar a cabo los fines arriba mencionados”.

La radio fue creada como una dependencia de DPI. Su misión era “servirse de la cooperación de los organismos de información gubernamentales, así como de los que no tienen carácter oficial, y ayudarlos a mantener al público informado respecto de las Naciones Unidas”.

En consecuencia, el Servicio de Radio estaba destinado a complementar, no a sustituir. No pretendía competir, sino agregar.

Y por esa razón, más adelante la Asamblea instaba a DPI a “ayudar y alentar el empleo de la radiodifusión para diseminar la información sobre la ONU”, en cooperación con las organizaciones de radiodifusión de los Estados miembros de la Organización Mundial.

Sin embargo, los delegados creían que las Naciones Unidas debían tener su propia emisora o emisoras “con suficiente largo de onda, para comunicarse tanto con los gobiernos miembros como con las oficinas auxiliares” y para la diseminación de sus programas de radio. Un proyecto excesivamente ambicioso que nunca se hizo realidad.

Como carecía de sus propias instalaciones, al comienzo, para llegar “a los pueblos del mundo”, en diferentes regiones, la ONU tuvo que apelar a otras organizaciones de radiodifusión.

En 1946, la División Internacional de Difusión del Departamento de Estado de los Estados Unidos transmitió por primera vez las sesiones completas del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social por onda corta. Y eran reemitidos por otros servicios como la BBC a diferentes regiones.

Sin transmisores propios

Entre 1950 y 1959, la Radio de Naciones Unidas emitió más de seis horas de programación diaria a 100 países y territorios. Entre 1960 y 1979 sus programas consistían en la transmisión por onda corta de sesiones oficiales en la sede y de boletines de noticias en los seis idiomas oficiales, reportajes y documentales que llegaban a 162 naciones y territorios.

Para sus emisiones de onda corta arrendaba los transmisores de Francia, Suiza, Italia y los Estados Unidos.

En 1984, la Radio de la ONU producía 2000 horas de programación al año en 25 idiomas. Pero a finales de ese año los costos aumentaron un 600 por ciento, y la organización tuvo que buscar otras alternativas.

La opción fue continuar enviando los boletines de noticias por teléfono y los programas de fondo por correo diplomático a los Centros de Información de Naciones Unidas en cada país, desde donde se distribuían a las emisoras. Una solución que arrojó resultados desiguales, y generó mucha incertidumbre.

Algunos centros de información se apresuraban en hacer llegar las cintas y los casetes a destino. Otros los apilaban.

El servicio en español pionero en noticias
El servicio latinoamericano e ibérico de Radio Naciones Unidas fue pionero en la transmisión de noticias. Lo hacía diariamente por teléfono, y por ser el primero y durante años el único, logró tener un centro de transmisión propio en la sede de la ONU, dotado de dos técnicos de sonido, que durante las décadas de los 70 y 80 fue de su uso casi exclusivo.

A ese centro llamaban las emisoras asociadas, y desde allí se hacían transmisiones en vivo de los eventos importantes. Como los dos técnicos hablaban español, se establecía una relación personal con quienes recibían el material.

La ONU generaba una gran cantidad de noticias de interés para Latinoamérica, convulsionada por guerras civiles, dictaduras y revoluciones. Todo esto en medio de la Guerra Fría.

La radio lograba informar con objetividad sobre cuestiones en las que otros medios no podían hacerlo por las limitaciones que imponían sus circunstancias políticas. La consigna fue siempre dar a conocer la posición de todas las partes.

Sin embargo, el costo de las llamadas telefónicas se hizo cada vez más gravoso para las emisoras latinoamericanas, y el presupuesto de la Radio de Naciones Unidas no autorizaba a pagarlas, excepto cuando las transmisiones se efectuaban hacia las naciones menos desarrolladas.

Por otro lado, durante la década del 90 la lista de estaciones que querían recibir los programas se amplió tanto que el envío de casetes se volvió muy oneroso para la radio y obligó a buscar otras alternativas.

Solo en español se enviaban casetes a 600 destinatarios. Este proceso consumía tiempo y recursos, y el material demoraba en llegar, lo que condicionaba el producto, porque el material debía tener “larga vida”.

Todo cambió en 2000, cuando la Asamblea General aprobó un programa piloto de 15 minutos diario “en vivo”, dividido en cinco minutos de noticias y tres segmentos de actualidad. Esto revitalizó el servicio, y requirió duplicar el número de profesionales de la radio.

Aún así, el medio de distribución seguía siendo precario: se transmitía por teléfono, por FTP (File Transfer Protocol) y como archivo adjunto de correo electrónico. Muchos servidores de América Latina eran lentos, y había estaciones que no tenían ordenadores y, si los tenían, quienes los operaban no pasaban de usarlos como procesadores de palabras.

Para entonces la Radio en Español ya tenía su propia página web, en la que ponía a disposición de los visitantes el programa en Real Audio y en MP3.

Las nuevas tecnologías

En 2005, el envío de casetes se fue abandonando gradualmente. Para hacer más fácil la transición, la Radio de la ONU se propuso brindar ayuda técnica a las emisoras asociadas para alentarlas a descargar el material a través de Internet. El resultado fue positivo, aunque lento.

Para los periodistas de la región, abandonar un sistema de distribución unidireccional para adoptar uno pro-activo fue un proceso arduo, al que no todos se adaptaron. La mayoría de ellos estaban acostumbrados a producir material con la ayuda de un operador de sonido, y eran reacios a utilizar las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la tendencia en los medios apunta a concentrar funciones en un solo productor para reducir tiempo y costos. Esto está forzando a muchos profesionales de la vieja escuela a adaptarse a una cosmovisión multimedia, que se sustenta en las nuevas herramientas de la información y la comunicación, como Internet y la edición digital de sonido e imágenes.

La distribución vía Internet también representa una nueva era para la ONU, una institución sin centros emisores propios, que ya no puede depender de otras organizaciones de radiodifusión. Y por primera vez le hace posible atenerse realmente a su objetivo de “transmitir para los pueblos del mundo”.

Ajustarse como nunca a su mandato inicial

Con el sistema actual de descarga por Internet, la información de primera mano que recaba Radio Naciones Unidas llega directamente al público y a las emisoras, que pueden seleccionar el material que les interesa e insertarlo en su programación.

Las ventajas son muchas.

En el pasado, Naciones Unidas en Acción, duraba sólo15 minutos, lo que en aras de la síntesis obligaba a dejar de lado material valioso. Las noticias muchas veces carecían de información de fondo que ayudara al oyente a ubicarse en un contexto geopolítico y social. Por otra parte, como se emitía a las 18h00 GMT, los acontecimientos anteriores a esa hora tenían que esperar, y lo que pasaba después quedaba fuera. Esto reducía su competitividad.

Ahora los contenidos se suben a la página web a medida que se producen y en diversos formatos, lo que da la opción a nuestros asociados de elegir lo que más se adapta a su estilo y a su planilla de programación. Incluso, pueden encontrar el sonido original para armar sus propios reportajes.

El nuevo servicio opera como una agencia de noticias de radio que se actualiza constantemente y llena el vacío existente hasta el momento. Las emisoras que no tienen capacidad de mantener corresponsales en la ONU no dejan de acceder a la información que se genera en Naciones Unidas.

El estilo de la programación trata de adaptarse al común de la región. Los acentos de los presentadores son neutros. Se cuida la redacción. Se escogen palabras que se entiendan en todos los países, y se dejan de lado los regionalismos para cumplir con el objetivo de hacer los programas comprensibles para todos.

La distribución en línea democratiza el servicio. No hay limitaciones económicas para su distribución. Como el material es gratis, tiene por destinatario a todas las emisoras, ricas o pobres. Llega a cualquier radio comunitaria que tenga un ordenador y una conexión de Internet.

Conclusión

El servicio de noticias de Radio ONU en español pretende cumplir con los aspectos relevantes de su mandato: difundir información sobre la labor de Naciones Unidas y de todos los temas que le atañen, entre la audiencia de habla hispana, sin caer en la propaganda.

Es importante destacar que el servicio de radio de la ONU no es portavoz de la organización mundial, ni es la oficina de relaciones públicas del Secretario General. De hecho, se hace eco de las críticas cuando se producen en el ámbito de su competencia.

Es proveedora de contenidos, y gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, puede dotar a las emisoras asociadas, de manera casi inmediata, de las herramientas y recursos informativos que las ayuden a forjarse una opinión más aproximada de lo que sucede en las Naciones Unidas y en sus organismos especializados.

Pero ahora también puede llegar directamente al público y recoger opiniones y sugerencias, una retroalimentación crucial para adaptar su material a las necesidades y a las tendencias de los medios.

La Radio de Naciones Unidas ha entrado en la era interactiva, algo que no soñaban los fundadores de la ONU en 1945. Y seguirá prestando atención a las corrientes de la comunicación, para correr con la velocidad de los cambios, siempre con el mismo objetivo inmutable: informar a los pueblos del mundo.

Cómo acceder al servicio

La página web del servicio de Radio de las Naciones Unidas es: www.radio.un.org/es

Para descargar los sonidos basta colocar el mouse sobre el enlace, pulsar el lado derecho y escoger la opción guardar archivo como.

Fuente: Revista Chasqui

Radio LT 45 de San Javier cumple 35 años de historia

El 1º de Abril de 1973 nace en San Javier, Misiones una radioemisora, creada por vecinos visionarios de San Javier, que entendieron que el acceso a la comunicación y la información ayudarían al desarrollo y calidad de vida de sus compueblanos e hicieron propicia una fuente laboral para jóvenes. Siendo el mismo semillero de periodista que actualmente se destacan a nivel provincial.

LT 45 era una radio por ese entonces técnicamente sofisticada, transmitía diariamente durante 15 horas, tratando de imprimir una nueva imagen de lo que era Argentina.

El 3 de diciembre de l995, Lt 45 comienza a transmitir en frecuencia modulada ocupando el dial 95.3 actualmente se sigue conociendo como Lt 45. se deja de emitir en amplitud modulada por la gran cantidad de FM que comienzan a surgir, y otras de las causas son los costos de mantenimiento de los equipos de AM.

La primera radio del Alto Uruguay misionero, se sitúa en un lugar estratégico haciendo frontera, defendiendo nuestra cultura y costumbres, pero por sobre todo comunicando e informando ininterrumpidamente a toda esta vasta zona de Misiones, que comprende municipios de los Departamentos de San Javier, Concepción de la Sierra, Apóstoles y Leandro N Alem, también localidades de nuestro vecino país (Brasil) como ser Porto Xavier y Porto Lucena Ubicada en el 95.3 Mhz del éter, esta radio trasmite diariamente las 24 horas con una programación variada, entre las que se destaca “correo Rural” programa que hace 34 años se emite comunicando y prestando servicio a toda la gente de campo imposibilitada de hacerlo por otro medio.

Fuente: Territorio Digital

La radiofonía argentina cambia sin perder su esencia original

Se escucha más FM, pero la AM se mantiene estable; la facturación crece, aunque mucho menos que en otros medios, y se perfila fuerte una sorpresa desde el interior

Es curioso de qué manera se encolumnan las orejas en la radio argentina: mientras en la modalidad AM -un sistema menguante en el mundo, que en la Argentina también decrece, pero no tanto, ya que últimamente su baja se ha detenido- los favores de los oyentes se hipertrofian entre pocos (Radio 10 se queda con algo más del 39% de la audiencia; Mitre, con el 16 y monedas y un tercer grupo -Del Plata, La Red y Continental- se reparten entre las tres otro 27%), en la FM las preferencias se distribuyen más equitativamente y el interés de los radioescuchas aparece muy atomizado. Allí, la Mega va al frente, con un 12,51% del share , pero las demás la siguen de cerca (Rock & Pop, Vale, La 100 y Los 40 Principales). La audiencia de la frecuencia modulada sigue para arriba: el año pasado se estiró otro 5% y ya se escucha más que la AM.

Mientras el 83% de los habitués de la más popular, tradicionalista y vocinglera Amplitud Modulada son mayores de 35 años, en la más musical, transgresora y juvenil FM, el 70% de su público tiene entre 18 y 49 años.

Según Ibope, unos 6.100.000 personas, que representan el 77% de los habitantes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, escuchan radio diariamente.

Las mediciones de la audiencia radial siguen confirmando una gran tradición: el horario estelar de este medio continúa siendo la mañana, desde muy temprano, y empieza a disminuir por la tarde, más intensamente en AM (para Ibope, a partir de las 13 baja a la mitad) que en FM, aunque se reaviva un poco en el llamado "horario del regreso", cuando mucha gente vuelve de sus ocupaciones, con la radio sonando en su auto o en el auricular. A la noche, ya se sabe, la televisión absorbe la atención de todas las clases sociales.

Pero como toda regla, la radio también reconoce una curiosa excepción a la que habrá que prestarle cada vez más atención: desde Córdoba (donde tiene más del 70% de la audiencia, a pesar de que Radio Mitre le abrió allí una filial local que no le hace sombra) Cadena 3 se expande por todo el país, pues se hace escuchar mediante 23 FM instaladas en los principales centros urbanos de la Argentina (en los taxis porteños se la sintoniza cada vez más), cubre hechos internacionales con enviados especiales, con una frecuencia no muy usual en Buenos Aires y mantiene una audiencia estable a lo largo de todo el día.

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Aunque, radialmente hablando, 2008 empezó bastante más apacible que el año anterior y con una audiencia sin mengua respecto de 2007 (sin recuperar, no obstante, aún el nivel de 2006), con el correr de las semanas el avispero se fue poniendo al rojo vivo: en Radio Mitre barrieron a la cúpula gerencial tras varios tropiezos; el levantamiento en masa de varios ciclos de Radio Nacional Clásica produjo otros malestares, al igual que los despidos en Radio Ciudad, pero en Del Plata, en cambio, celebran su escalada en la tabla de posiciones.

En las AM, además del tradicional aporte informativo, futbolero y de móviles en la calle, se acentúa la tendencia hacia el pasatismo chacotero. Se registra un aumento de los concursos y opiniones con la participación creciente de oyentes en vivo o grabados, la proliferación de columnistas, la autoimpuesta obligación de hacer humor con casi todo y muchos operadores se pasan de listos con sus baterías infinitas de efectos sonoros para burlar lo que se diga al micrófono.

En las FM, en cambio, se acentúa la tendencia hacia la segmentación musical y la audacia temática y verbal, por momentos casi salvaje.

Entretanto, se perfilan como fenómenos vitales, novedosos y muy promisorios los portales de las principales emisoras en Internet, con contenidos extrarradiales (videos, blogs, encuestas, etcetera), sus programaciones online, que permiten ser escuchadas en cualquier lugar del mundo y el intercambio de fragmentos llamativos en la red o la difusión de podcasts (archivos de sonido, por lo general en formato MP3) le va dando a la radio espacios y oportunidades de nuevos negocios hasta no hace tanto impensados.

La radio también busca romper sus propios límites para hacerse visible cada vez que puede, en acciones marketineras muy rendidoras destinadas a fidelizar a su audiencia y a ganar nuevos oyentes: los estudios instalados en paradores playeros en el verano, la presencia en la Feria del Libro o en las exposiciones agroganaderas en la Rural; el reparto de banderas cada 25 de mayo por parte de Radio 10; los conciertos acústicos en vivo de La 100 (el miércoles, a las 20, en su auditorio de Mansilla 2668, será el turno de Juanse, el líder de Los Ratones Paranoicos, que presentará su último disco); el concierto clásico y multitudinario de cada fin de año de Amadeus; las visitas a distintos puntos del país de Gira Continental o del camión de Mitre; el "estudio abierto" de Los 40 Principales, con figuras relevantes nacionales e internacionales de la música popular o el Crucero de los Enamorados, de Vale.

Si el Gobierno se muestra bastante inactivo con respecto a la TV, en cambio, en lo que se refiere a la radio, no se queda quieto así no más: en junio de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner autorizó el funcionamiento de La Voz de las Madres, emisora que dirige Hebe de Bonafini; también el año pasado el Comfer entregó licencias a radios comunitarias y a comunidades indígenas, en tanto que en los últimos días adjudicó más licencias de FM en distintos puntos del país.

En estas horas, la radio vuelve a ser noticia: el miércoles, RadioTEA hará una jornada especial, entre las 19.45 y las 21, en su sede de Lavalle 2258 para que alumnos y público en general puedan apreciar cómo se hace un programa de radio en vivo, y al día siguiente, a las 18.30, Radio Nacional presentará su nueva programación (ver Pág. 2).

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En cuanto a sus ganancias, parece que el tiempo de las vacas gordas está volviendo a la radio, la Cenicienta de los medios, ya que recibe muchísimo menos dinero, a pesar de su innegable penetración, que la TV abierta y de cable, los diarios y las revistas.

El crecimiento del 15% en la facturación durante 2007 podría estirarse este año otro 20% más. El año último los principales grupos recaudaron algo más de 165 millones de pesos, repartidos casi en partes iguales en la AM y en la FM. A la hora de contar los billetes, va primero el grupo Hadad (Radio Diez, Mega, Amadeus, Pop y Vale), secundados por CIE (Rock & Pop, Aspen, Blue, América y Metro), el grupo Clarín (Radio Mitre, La 100 y Mitre 810) y Radiodifusora del Centro (Cadena 3).

La filosa y lúcida cita de Ezequiel Martínez Estrada, que abre Siempre los escucho , el último libro sobre radio de Carlos Ulanovsky (Emecé, Buenos Aires, 2007) sirve también para cerrar esta columna: "Si hay algo que responda simétricamente a la ciudad, como voz que le sale del alma, es la radio; imagen sonora de la ciudad. Lo cosmopolita y lo cursi; lo grosero y lo poderoso; lo noble y lo guarango. La voz de la radio resume lo que Buenos Aires piensa, siente, codicia".

Por Pablo Sirvén

Fuente: Diario La Nación, Argentina

martes, 1 de abril de 2008

ECUADOR. UN CONSEJO NO GUBERNAMENTAL ADJUDICARIA LICENCIAS

Un Consejo de Comunicación podría ser el encargado de otorgar las frecuencias de radio y televisión de Ecuador. Así lo establece una de las propuestas y así lo confirma el diario El Universo.

Actualmente, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) es el encargado de otorgar estas frecuencias. De hecho, en febrero de este año se han revertido 42 licencias de radio por presuntas irregularidades. Dichas concesiones, que fueron emitidas entre 2003 y 2005, pasarían a manos del Estado. Y es que todo comenzó cuando el controlador Carlos Pólit denunció la existencia de 389 frecuencias de radio que habrían sido renovadas de forma automática, es decir, sin seguir las medidas establecidas.

Según indica El Universo, la mesa 1 de Derechos Fundamentales estaría analizando esta cuestión y podría ser que este Consejo fuese finalmente el responsable de otorgar estas frecuencias y controlar la programación tanto radial, televisiva como publicitaria.

Este Consejo de Comunicación estaría formado por cinco representantes nombrados por el Poder Legislativo y por dos entidades que todavía no existen, que serían el Sistema de Planificación Participativa y el Consejo Popular de Control Social.

En el borrador también se incluye que "ninguna persona natural o jurídica podría tener acceso a las frecuencias o segmentos de frecuencias que le permitan más de una estación de radio o televisión local, regional o nacional".

Alta concentración

Compañías concesionarias de frecuencias de radio y televisión abierta y por cable comparten gerentes, directores y presidentes o ejecutivos con relaciones familiares y laborales, según la base de datos del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) ecuatoriano. Dicha práctica, según abogados de los gremios de radiodifusores, no es ilegal, pero podría favorecer la concentración de frecuencias en pocos grupos.

La Constitución señala que el espectro radioeléctrico es un bien público; de ahí que prohíbe el acaparamiento de frecuencias. El ex presidente del Conatel en el gobierno de Alfredo Palacio, Juan Carlos Solines, sostuvo que la ley tiene vacíos porque no prohíbe que personas naturales o jurídicas sean accionistas o directores de varias concesionarias a la vez. “Con esa ley es factible crear estructuras jurídicas para evadirla... Y aunque la ley dijera que ninguna persona natural o jurídica, o sus accionistas, puede tener más de una frecuencia, simplemente podría no constar en la empresa o delegar la representación. El punto es que no hay mecanismos para hacer un control más eficiente”, concluyó.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

Mariotto: "Tenemos que trabajar por una nueva ley de radiodifusión"


Luego de su flamante designación al frente del Comfer, el actual subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dialogó con Región 90.5 sobre su importante nombramiento. Mariotto manifestó que está "muy contento, pero con más responsabilidad que alegría" y reveló, que una de las primeras tareas que deberá encarar en su gestión será trabajar en "una nueva ley de radiodifusión". "Estamos trabajando con un grupo muy importante de compañeros para trabajar sobre la ley", señaló.
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Después de su designación al frente del Comité Federal de Radiodifusión en reemplazo del saliente Julio Bárbaro, el actual subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dialogó con Región 90.5 sobre su importante nombramiento.

Mariotto manifestó que se encuentra "muy contento, pero con mas responsabilidad que alegría", con la noticia, y reveló que su llegada al organismo tuve que ver con un gran apoyo de Enrique "Pepe" Albistur, a quién secunda en la subsecretaría de Medios de la Nación.

POr otro lado, adelantó que una de las prioridades en su gestión será la producción de "una nueva ley de radiodifusión", algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo desde los medios de comunicación.

"Enrique Albistur me planteó que tenemos que trabajar por una ley de radiodifusión y realmente eso me entusiasma muchísimo".

"Desde la formación que nosotros tenemos en la universidad, cuando alumnos, siempre hemos peleado por la ley de radiodifusión, entonces creo que ese es el espacio que todavía queda sin resolver", indicó.

"Estamos trabajando con un grupo muy importante de compañeros para trabajar sobre la ley", señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora.

"Desde lo personal estoy contento, pero también estoy con mucha responsabilidad, la alegría te dura un minuto, después tenés que ponerte a trabajar", expresó.

La designación se conoció pocas horas después de que el gobierno nacional le aceptara la dimisión “por motivos personales” a Bárbaro, cuya salida había trascendido hace varios meses.

El designado titular del Comfer -un organismo autárquico del Estado responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país-, es licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNLZ, y se desempeña como segundo de Enrique “Pepe” Albistur desde la asunción de la presidencia de la Nación por parte de Néstor Kirchner.

Desde entonces, Mariotto -que además es director, guionista, productor de cine y teatro, y siempre estuvo vinculado a la actividad cultural-, se convirtió en un hombre de confianza de Albistur y del ministro Alberto Fernández, de quien depende el área, y asumió la responsabilidad de representar a la argentina en Telesur, y de trabajar con fuerza en la expansión de la cobertura de Radio Nacional y de Canal 7, entre otras responsabilidades.

Si bien oficialmente no se informó sobre la fecha de asunción del cargo, se descuenta que la ceremonia se concrete en las próximas horas para que de inmediato se haga cargo de un área clave del gobierno en la relación con los medios.

Mariotto, de reconocida militancia peronista, es decano de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2004, y fue precandidato a intendente de Lomas de Zamora en las elecciones de 2007.

Como militante y profesional promovió radios comunitarias y de baja potencia cuando esas emisoras irrumpieron en el espectro radioeléctrico como una respuesta al discurso hegemónico de la radiofonía, en una época en que las emisoras aún permanecían en su mayoría en manos de un Estado que aún cargaba con las marcas de la dictadura.

Luego, Mariotto, como realizador filmó, entre otras, P4R+ Operación Walsh –sobre la vida del periodista y militante peronista-, y “Padre Mugica”, que cuenta con los testimonios de Juan Manuel Abal Medina, Antonio Cafiero, Fermín Chávez, Graciela Daleo y Marilina Ross, entre otros.

Ésta última producción ganó el Cóndor de Plata al mejor videofilm en la edición 1999 de los premios a la producción cinematográfica nacional.

Fuente: Inforegión

SwissGroove, entre las radios web más escuchadas


La comunidad cibernauta que escucha radios por Internet está creciendo. Y entre las cien emisoras web más populares del mundo figura una suiza. SwissGroove emite música las veinticuatro horas del día y dispone de un archivo de más de 10.000 títulos de distintos géneros y en alta calidad sonora.

SwissGroove fue fundada por Patrik Jungo en 2003. Este entusiasta de la música 'groove' se inspiró en una radio FM local finlandesa que emitía el estilo de música que le gustaba.

La emisora musical suiza cuenta hoy con 35.000 oyentes diarios y es una de las setenta radios más populares del cibermundo. En las clasificaciones internacionales por género SwissGroove ocupa la cuarta posición en el jazz y la primera en el funk.

"Que una radio suiza mantenga una posición tan destacada nos llena de orgullo y demuestra que existe una demanda para una emisora de radio web profesional", afirma Thomas P. Illes, vicepresidente de la Asociación SwissGroove y responsable de la promoción y el marketing.

Heterogeneidad estilística

El archivo de SwissGroove abarca unas 100.000 piezas musicales y se decanta por una variedad estilística bien equilibrada. En la lista de reproducción se incluyen títulos de los géneros jazz, funk, soul, house, lounge, música latina y música del mundo de los años 60 hasta hoy.

"Incorporamos a veces canciones de una duración de quince minutos con un solo de batería de dos minutos. Nos dirigimos al aficionado al que le gusta descubrir nuevos temas musicales y que es flexible en los estilos".

Para los discos de los años 70 que todavía no han sido editados en soportes digitales, se recurre ocasionalmente al procedimiento de la digitalización de vinilos. "Gastamos mucho dinero para adquirir perlas musicales casi agotadas que alcanzan precios de coleccionistas", señala a swissinfo Thomas P. Illes.

Los programadores de SwissGroove no se ven como una radio convencional porque su programa prescinde prácticamente de espacios dialogados. Se definen más bien como "plataforma de promoción musical" en Internet con la que invitan a descubrir artistas menos conocidos que las radios FM privadas ignoran por completo al limitarse a los 'cuarenta principales' de la onda actual.

El objetivo declarado de los gerentes de SwissGroove es ser un "abre-oídos en el mundo de la radio" y despertar la curiosidad de los aficionados en todo el mundo.

Para fidelizar a los oyentes es importante establecer una relación de la radio web con la escena de conciertos. "Nosotros utilizamos la web como vehículo para crear una comunidad de interesados. La escena es muy dinámica y una de las pocas ramas de la industria de la música en la que todavía se puede ganar mucho dinero", recalca Illes.

Problemas irresueltos

Sin embargo, la financiación de radios cibernéticas sigue siendo un problema irresuelto. Son escasas las radios Internet que registran beneficios. Muchas consiguen medios económicos a través de donaciones anuales y patrocinios. Pero generalmente ese dinero no es suficiente ni para mantener el servicio.

La gran mayoría de las emisoras helvéticas se han adherido a la Asociación de Radios Suizas de Internet para defender sus intereses. Una radio cibernética tiene que probar que no es un producto efímero y que existe una demanda en el mercado. No obstante, los promotores de las radios Web se ven forzados a sufragar de su bolsillo muchos de los gastos.

Cánones exorbitantes

A diferencia de las radios regionales, tanto públicas como privadas, las radios web no se benefician de la exacción de los cánones que la industria de la música recauda a los medios de transmisión de música por las licencias. En Suiza, las radios Internet no pueden reivindicar una parte de los ingresos porque incumplen la obligación de informar sobre la actualidad regional, una de las condiciones elementares que impone el Estado para otorgar el permiso de recuperar porcentajes.

"Pronto nos dimos cuenta de que desatendemos la obligación beneficiaria que se vincula al sistema de los cánones. No basta con tener socios en la escena cultural, hay que informar sobre la actualidad regional. Nosotros, sin embargo, nos dirigimos a la comunidad internacional, por eso nos niegan el recobro de una parte de estas regalías. Aún así estamos obligados a presentarnos ante la Oficina Federal de Comunicación porque disponemos de más de 1.000 oyentes simultáneos. En cierta manera, sólo somos relevantes en cuanto se trata de pagar los cánones de autor", expone Thomas P. Illes.

SwissGroove desembolsa cada año 10.000 francos suizos (6.200 euros) sólo para los derechos de autor.

Futuro prometedor

A pesar de estos inconvenientes, Thomas P. Illes, que además es pianista, pinchadiscos y adiestrador de perros, confía en el futuro de la radio en Internet. La industria 'hardware' ya ofrece aparatos para la transmisión inalámbrica de radios cibernéticas.

Existen servidores 'high end' integrados en la cadena de música y capaces de reproducir el 'stream' emitido vía Web. "Si se habla del futuro de la radio en Internet hay que reconocer que la industria de instalaciones estereofónicas no desarrollaría esas tecnologías si no creyera en el futuro de la radio web."

swissinfo, Antonio Suárez Varela

Fuente: Guía de la Radio

lunes, 31 de marzo de 2008

CONFIRMADO: Renunció interventor del Comfer: hay reemplazante


Julio Bárbaro presentó su dimisión por “motivos personales” y será sustituido por el actual subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto. “Soy de los que piensan que cuando uno da un paso al costado debe guardar silencio”, dijo.

El titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Julio Bárbaro, renunció hoy a su cargo por "motivos personales" y será reemplazado por el actual subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto.

Si bien el saliente funcionario reconoció diferencias con el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, evitó dar detalles sobre los términos en que se produjo su salida tras cuatro años de trabajo al frente del organismo.

"Yo soy de los que piensan que cuando uno da un paso al costado debe guardar silencio. Me voy por motivos personales", sostuvo Bárbaro en diálogo con la agencia de Noticias Argentinas.

Bárbaro, quien fue ex secretario de Cultura de Carlos Menem, se reunió este lunes en la Casa Rosada con el secretario de Medios, Enrique Albistur, a quien presentó su dimisión luego de una extensa charla.

De todos modos, Bárbaro confirmó a NA que continuará en su cargo al menos hasta el jueves próximo, cuando prevé que el traspaso "esté completamente resuelto", señaló.

Las versiones sobre la renuncia de Bárbaro comenzaron a rodar a principios de mes cuando el organismo pasó a depender de la Secretaría de Medios de Comunicación, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que dirige Alberto Fernández.

En ese momento, trascendió que al dirigente justicialista se le había ofrecido ser el embajador argentino en Italia, en reemplazo de Victorio Taccetti, quien este lunes asumió como vicecanciller, algo que fue entonces "rotundamente" desmentido por el propio Bárbaro a la agencia NA.

El COMFER es un organismo descentralizado que se ocupa de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país, que incluye la concesión de licencias, lo que lo hace uno de los pocos recaudadores de la administración nacional.

Entre sus objetivos está promocionar y desarrollar el Sistema Básico de Radiodifusión así como fijar y aplicar políticas relacionadas con los sistemas de radiodifusión.

También debe regular los servicios de radiodifusión, interviniendo en la supervisión de la programación, la fiscalización de los contenidos y el establecimiento de normas específicas.

Fuente: 26 Noticias

El COMFER otorgó licencias


Micrófonos de provincia

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) continúa con su política de regularizar el espectro radial en todo el país. Según detalló un comunicado del ente dirigido por Julio Bárbaro, el organismo anunció el otorgamiento de licencias a radios de frecuencia modulada (FM) de localidades de todo el país, para la instalación, funcionamiento y explotación de esas emisoras. La resolución permitirá legalizar emisoras que ya estaban transmitiendo y habilitará el ingreso de nuevas frecuencias en localidades como Balcarce, Junín y Necochea (Buenos Aires); San Carlos Centro y San Cristóbal (Santa Fe); San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Justo Daract (San Luis); Las Lajitas (Salta); Viale (Entre Ríos); Los Ralos (Tucumán); Estanislao del Campo (Formosa) y San José de Jachal (San Juan).

Bajo la idea de “que se abra el espacio para el debate, respetando y estimulando la multiplicidad de voces” a nivel federal, el Comfer reseñó en el texto que la convocatoria lanzada en 2006 a radiodifusores ilegales y a nuevos propietarios “tuvo gran respuesta y aceptación por parte de los interesados y de los mismos radiodifusores, que vieron en este proyecto la oportunidad de enmarcarse dentro de un cuadro legal apropiado”.

Fuente: Página 12

Que se oigan todas las voces

PARAGUAY-COMUNICACIÓN

“Encuentro de los Presidenciables con Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación Comunitarios”

Las Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, COMUNICA y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Paraguay, organizan un “Encuentro de los Presidenciables con Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación Comunitarios”, en el Polideportivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el día jueves 03 de abril del corriente año, desde las 14:00 hasta las 16:00 hs.

El encuentro, será transmitido a nivel nacional e internacional, por las más de 60 radios comunitarias asociadas a COMUNICA y AMARC-PY en todo el país. Tambien será retransmitido por la red informativa PULSAR en cadena para las demas emisoras de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y Caribe, la Red Nacional de Emisoras RNE, cuya señal llega tambien por cable a distintos puntos del interior de Paraguay y el mundo. Queda pendiente la confirmación por parte de los canales de aire.

Estará comoQUE SE OIGAN TODAS LAS VOCES“Encuentro de los Presidenciables con Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación Comunitarios”Las Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, COMUNICA y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias filial Paraguay, AMARC-PY, organizan un “Encuentro de los Presidenciables con Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación Comunitarios”, en el Polideportivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, U.N.A el día jueves 03 de abril del corriente año, desde las 14:00 hasta las 16:00 hs.Por el carácter, importancia y expectativa que genera.este encuentro, será transmitido a nivel nacional e internacional, por las más de 60 radios comunitarias asociadas a COMUNICA y AMARC-PY en todo el país. Tambien será retransmitido por la red informativa PULSAR en cadena para las demas emisoras de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe, la Red Nacional de Emisoras, RNE, cuya señal llega tambien por cable a distintos puntos del interior de nuestro país y el mundo, estará abierto a canales de aire que proximamente confirmarian la transmisión.El moderador del encuentro será el licenciado Miguel H. López, Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNA y las preguntas serán elaboradas en base a consultas hechas en las comunidades por cada radio comunitaria asociada. Se busca un intercambio franco, honesto y constructivo entre el/la que podría ser futuro/a Presidente/a de la República y las comunidades organizadas que cuentan con medios de comunicación.

Participarán de este evento, referentes de diferentes sectores sociales organizados y cientos de miembros de radios comunitarias de todo el país. Este acto es la culminación de una jornada donde las comunidades y organizaciones sociales vienen a la capital a reclamar una nueva y justa legislación para las radios comunitarias.

COMUNICA y AMARC-PY son organizaciones apartidarias y aconfesionales que trabajan por la libertad de expresión y democratización de las comunicaciones, por lo tanto se exigirá a los asistentes que sea un acto eminentemente ciudadano donde no se admitirá el acceso de la propaganda proselitista dentro del recinto ni ningún tipo de escrache a ningún/a candidato/a.

Organizan:
Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias filial Paraguay (AMARC- PY)

Victor Onieva - AMARC Paraguay

Fuente: Agencia Púlsar

Medios Comunitarios marcharán en Paraguay por la Libertad de Expresión

PARAGUAY-COMUNICACIÓN
El 3 de abril, las radios comunitarias denunciarán los mecanismos del gobierno paraguayo por coartarles a las comunidades organizadas el legítimo derecho al acceso y uso de las frecuencias de radio, “censurando así la voz del pueblo”.

Medios comunitarios de todo el país se concentrarán en la plaza Italia de Asunción, a las ocho de la mañana, para marchar hasta la sede de la CONATEL donde presentaran una vez más su denuncia.
Luego Irán al Congreso Nacional donde exigirán una nueva legislación que sea “realmente justa”.

La jornada de movilización terminará en la Facultad de Filosofía, donde se realizará un debate con los candidatos presidenciables, organizado por COMUNICA y AMARC-PY.

El mismo será transmitido en vivo por más de 60 radios comunitarias y la Agencia Informativa Púlsar, además de otras redes a nivel nacional e internacional.

COMUNICA convoca a todas las organizaciones sociales y comunidades en general a la movilización para defender a las “radios comunitarias, patrimonio y derecho de todos, como garantes de la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones”.

Fuente: Agencia PÚLSAR

Radios comunitarias organizan reclamos ante clausuras en Pernambuco

BRASIL:
Las radios comunitarias del estado nodestino de Pernambuco, en Brasil, evalúan los próximos reclamos que iniciarán, luego del operativo policial que cerró 30 emisoras comunitarias que funcionaban sin autorización del estado.

Luego del operativo llamado "seguridad en el aire" , 34 representantes de las emisoras se reunieron la semana pasada en una audiencia pública convocada por la Federación de radios Comunitarias Pernambucanas y la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias.
Las organizaciones comunitarias decidieron realizar en los próximos días una manifestación por la capital estadual, Recife, para repudiar el cierre de las emisoras.

Las radios fueron clausuradas ante la supuesta capacidad de las radios comunitarias de interferir en el tráfico aéreo.

Sin embargo, desde Asociación Brasileña de Radios Comunitarias aseguraron que todas las emisoras buscaron conseguir un registro para emitir, sin lograr éxito hasta el momento.

Un participante de la audiencia pública expresó el sentir del movimiento de radios cuando expresó que "la única cosa que las radios comunitarias derrumban es la audiencia de las radios comerciales".(PÚLSAR-BRASIL/DireitoComunicação).

Fuente: Agencia Púlsar

Barreda inaugura las nuevas instalaciones de Onda Cero en Toledo


España

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó, el importante papel que juegan los medios de comunicación en el buen funcionamiento de la democracia y la libertad. Barreda hizo estas declaraciones tras inaugurar las remodeladas instalaciones que la emisora de radio Onda Cero tiene en Toledo. En este contexto, y arropado por medio centenar de personas entre las que se encontraban los directores de las cinco delegaciones de la emisora en las provincias de Castilla-La Mancha, así como el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti, y el director regional de la emisora, Aureliano Bermúdez, Barreda aseguró que Onda Cero es "una radio que forma parte de nuestro bagaje sentimental, social y político".

Del mismo modo, afirmó que ésta es una "radio histórica, en un edificio histórico, en el contexto de una ciudad histórica" y matizó que es importante recordar que Toledo "fue el núcleo germinal de España". José María Barreda, que calificó a Onda Cero como "una radio antigua, no vieja", felicitó a los dirigentes de la emisora en Castilla-La Mancha, por haber decidido seguir ubicados en el casco antiguo de Toledo, informó la Junta en nota de prensa.

Felicitación a los profesionales

Tras felicitar a todos los profesionales que trabajan en esta emisora, tanto en Toledo, como en el resto de la región, así como a todo el gremio periodístico, dio su más sentida enhorabuena a los que hoy trabajan en "onda diez, que es como decir Onda Cero".

Por su parte, el presidente de esta emisora, Javier González Ferrari, aseguró que esta remodelación es una muestra de la implicación de Onda Cero con Toledo y con Castilla-La Mancha y se mostró convencido que desde esta emisora se difunde información cercana que comparte valores como el progreso y el dinamismo.

Del mismo modo recordó que la actual directora de los informativos de Antena 3, Gloria Lomana, o el director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, trabajaron durante años en los micrófonos de la emisora en Toledo.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró que gran parte de su afición a los micrófonos se debe a sus comienzos en esta emisora cuando llevaba por nombre Radio Toledo y agradeció el trabajo realizado a lo largo de los años, desde 1933, por su contribución a la creación de identidad de una ciudad.

Con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de Onda Cero los programas de máxima audiencia de esta emisora: ´Herrera en la Onda´ y ´Julia en la Onda´ se realizaron desde el Paraninfo del campus de Toledo.

Fuente: Guía de la Radio

Ultima Hora-Punto Radio, la nueva apuesta audiovisual del Grup Serra en Menorca


España

Ultima Hora-Punto Radio es la nueva apuesta audiovisual de Menorca, y que consolida la presencia del Grup Serra en la Isla. El acto de inauguración de la emisora comenzó el pasado jueves con la emisión del primer programa, conducido por Carlos Durán y la redactora jefe de contenidos, Elena Delgado. El espacio dio entrada en directo a algunas de las principales personalidades de la sociedad menorquina y balear, entre ellas, el presidente del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló; el presidente del ViveMenorca, José Luis Sintes; el barítono menorquín Joan Pons y el veterano periodista y líder de la cadena, Luis del Olmo.

La nueva emisora de Ultima Hora-Punto Radio Menorca se escucha en el dial 97.7 de la frecuencia modulada, y cuenta con sus instalaciones en Es Castell. La puesta en marcha de la emisora ha estado gestionada por Paula Serra, directora de audivisuales del Grup Serra, que definió este nuevo proyecto como «la radio de la proximidad».

El programa ‘Protagonistas Menorca’ acoge tertulias infantiles, debates políticos, ocio, cultura, noticias y deportes, así como toda la actualidad que se produzca en la Isla, seguida por un amplio equipo de profesionales.

Otro de los objetivos importantes de la emisora es potenciar la participación de los oyentes, con especial protagonismo a las opiniones de los menorquines sobre todas las cuestiones de actualidad.

Fuente: Guía de la Radio

Radio Euskadi celebra sus 25 años en antena


España

Pasado un cuarto de siglo Radio Euskadi se ha convertido en un referente en audiencia y penetración social. Las celebraciones tendrán continuidad el 13 de abril, con la celebración de un 'World Café'. Marzo de 1983 supuso un antes y un después en la radiodifusión vasca, entonces se ponían en antena las primeras emisiones de Radio Euskadi desde el número 85 de la Gran Vía de Bilbao, antigua sede de la emisora. Así pues, Radio Euskadi cumple hoy 25 años.

Pasado un cuarto de siglo aquella emisora incipiente se ha convertido en un referente en audiencia y penetración social. Aprovechando la efeméride Radio Euskadi ha diseñado una serie de actividades encaminadas a celebrar estos 25 años en el aire.

La primera cita será hoy 31 de Marzo en el que se ha preparado un programa especial con dos unidades móviles que recorrerán las calles de Euskal Herria durante toda la jornada.

Serán puntos de paso en el itinerario localidades como Iurreta o Portugalete en Bizkaia, Eibar o Tolosa en Gipuzkoa, Areta o Agurain en Alava, Irurtzun o Pamplona/Iruña en Navarra, y Hendaia o Biarritz en Iparralde.

Durante el resto de la jornada toda la programación hará guiños a la celebración con entrevistas a los primeros empleados de la empresa, antiguos directores y personajes que han sido relevantes en este periodo.

World Café

El mes de abril estará dedicado a la cultura y comenzará el mismo día 1 con un especial del programa vespertino 'Graffiti' desde el museo de Bellas Artes de Bilbao, entidad que celebra este año 2008 su centenario.

Las celebraciones del cumpleaños tendrán continuidad el 13 de abril, con la celebración de un 'World Café' una fecha muy señalada porque se va a reunir en la explanada del Museo Guggenheim a un millar de personas en torno a 200 mesas y con la excusa de un café para debatir sobre los acontecimientos de los últimos 25 años.

El 'World Café' es un método internacional para promover el diálogo y el intercambio de opinión en torno a un tema determinado.

Fuente: Guía de la Radio

Gabriel Mariotto reemplazará a Julio Bárbaro en el Comfer


14:34 (31 Mar)- Gabriel Mariotto, actual Subsecretario de Medios de la Nación, reemplazará a Julio Bárbaro al frente del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

La noticia, que se oficializará en horas, forma parte de los cambios ocurridos en el organismo encargado del contralor de la radiodifusión.

Las modificaciones comenzaron a principios de mes cuando mediante el decreto 377/2008se produjo la transferencia del Comfer, de la Secretaría General de la presidencia a la órbita de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Fuente: Enciclomedios

VENEZUELA: Denuncia por cierre de Mágica

Caracas, Venezuela: Uno de los propietarios de la emisora Mágica 99.5, Anfiloquio Lebel, denunció en la Asamblea de la SIP, que esa Radio fue cerrada arbitrariamente por mandato de Conatel, “sin que se nos diera ninguna explicación”. Visiblemente indignado, Lebel manifestó que además del cierre antes del asueto de Semana Santa, le fueron incautados los equipos de transmisión, “sin que hubiese de por medio ninguna notificación o investigación”.

“Sencillamente, se nos comunicó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio, y en el mismo momento se levantó un auto de incautación de equipos”.

Agregó que le incautaron los transmisores de enlace “que unen nuestra planta con las antenas de transmisión, con lo cual nos dejaron automáticamente fuera del aire”. En esa misma comunicación nos participaron que teníamos sólo cinco días para apelar la medida, pero hasta ahora no hemos recibido una aclaratoria oficial sobre la decisión, ni siquiera se nos suministró la copia del expediente, comentó.

“Estamos en un estado de indefensión absoluta que no entendemos la razón. Lo peor de todo, es que no se ponderaron las consecuencias de la medida, puesto que dejaron a unas 70 familias sin ingresos y a más de 80 mil oyentes de la emisora sin el vital servicio de información vial, enfatizó Lebel finalmente.

Fuente: deRadios

domingo, 30 de marzo de 2008

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona estrena mañana su emisora de radio, que sólo se escuchará por Internet


Publicado por Nuria Barragan

La particularidad de esta emisora es que, a diferencia de las que existen en otros distritos de la ciudad, como Ciutat Vella, Gràcia o Nou Barris, la radio de Sarrià-Sant Gervasi sólo emitirá por Internet. Así, los internautas que deseen oir esta emisora tendrán que hacerlo a través de su página web, www.radiosarria.cat.

En un comunicado, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi expicó que la programación de la nueva emisora consistirá en 13 programas, todos ellos elaborados por una veintena de jóvenes de la Asociación Cultural de Formación Audiovisual e Informática (Acafai), una entidad colaboradora del centro cívico Casa Orlandai, situada en el distrito.

La programación incluirá contenidos sobre nuevas tecnologías, teatro, música, cine y cuestiones de interés social para los vecinos de este distrito, y además, habrá un espacio participativo con los oyentes en el que intervendrá la concejal de este distrito, la socialista Sara Jaurrieta.

Fuente: Digital 24horas

BOLIVIA: Una radio edil es quemada en Pucarani

Los vecinos realizaron una marcha ayer por la tarde, antes de iniciar la sesión del Concejo. Funcionarios ediles los provocaron y comenzó el choque. La gente casi toma la Alcaldía. La Policía llegó a tiempo.

Pobladores de Pucarani quemaron ayer por la tarde la radio de la Alcaldía y casi toman la infraestructura edil. La Policía evitó un conflicto mayor, informó el vicepresidente del Comité de Vigilancia del lugar, Efraín Ticonipa.
Aproximadamente a las 14.30, cerca de 300 vecinos del municipio marcharon alrededor de la plaza Franz Tamayo, para luego instalar la sesión del Concejo.

Pero, gendarmes y funcionarios ediles, además de sus familiares, comenzaron a insultar y a provocar a los pobladores. Ese momento “la gente se abalanzó contra ellos. Han sacado la radio y la han quemado en la plaza”, dijo el dirigente en un contacto telefónico con La Razón.

Un reporte de Erbol, desde Pucarani, dio cuenta que, además de los equipos, se quemaron sillas, mesas y se hizo caer la antena de la radio municipal.

La gente, según Julio Quisbert, presidente del Comité de Vigilancia de Pucarani, ya “estaba caliente” porque el conflicto se arrastra desde enero, cuando denunciaron al alcalde del lugar, Alejandro Mamani (MAS), por malversación de fondos.

Las denuncias las hicieron los mismos concejales, añadió Ticonipa, cuando el Alcalde quiso imponer un presidente del Concejo.

“Salieron los trapitos al sol”, relató el dirigente. Se hablaron de cheques del Alcalde para el presidente del Concejo, de sobresueldos, de nepotismo, de compras y construcciones a favor de las autoridades, entre otras denuncias. Mientras, Quisbert señaló que se convocó al Alcalde a varias reuniones aclaratorias, pero él sólo asistió a una, donde “dijo que su gestión era buena”. Agregó que el burgomaestre, a la fecha, no presentó el informe de gestión.

Quisbert denunció también que Mamani utilizó la radio municipal para “difamar a las autoridades y dirigentes del Comité de Vigilancia” y que esa fue la razón para que ayer los pobladores quemen los equipos.

El enfrentamiento provocó varios contusos, pues según relataron las dos autoridades, que estaban en el lugar, hubo puñetes, chicotes y palazos.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Víctor Escóbar, informó que los efectivos llegaron a tiempo y evitaron mayores enfrentamientos. Añadió que los pobladores que intentaron tomar la Alcaldía eran de otras zonas y aseguró que sólo incendiaron una computadora.

El subprefecto de la provincia Los Andes, Adelio Tito, relató que no fueron escuchados por el Gobierno, pese a que reclamaron desde hace meses. La anterior semana bloquearon la carretera.

OTROS DATOS

Ubicación • El municipio de Pucarani está situado en la provincia Los Andes, a 48 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Denuncias • El presidente y el vicepresidente del Comité de Vigilancia contaron que denunciaron al Alcalde del MAS.

Gobierno • Los dirigentes relataron que el Viceministerio de Transparencia, el Ministerio de Justicia y el de Gobierno tienen conocimiento del conflicto.
/LA RAZON

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Información

Entra al aire radio clandestina denuncia CACTUS


Omar esparza sarate, Exigió investigacion de esta radio clandestina

MTI/Texcoco Mass Media/Juan Pablo Montes Jiménez.
29/03/08

Huajuapan de León Oax. “Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que investigue también la entrada al aire de la radio clandestina en esta ciudad de huajuapan y no solo investigue a las radios comunitarias que en realidad cumplen una función primordial en las comunidades” así lo dio a conocer en entrevista Omar Esparza Zárate, representante del centro de apoyos comunitarios trabajando unido AC.

Dijo que en el transcurso de esta semana se pudo escuchar en la frecuencia de 97.7 de FM la entrada de esta radio y a esa radio si nadie la esta investigando como hacen las corporaciones policíacas con las radios comunitarias que están operando en la región de la Mixteca.

Señaló Omar Esparza que, tienen información, de que esta radio pertenece al diputado priista Pepe Mejia quien como cuenta con el apoyo de Ulises Ruiz nadie hace por denunciar que esta operando en la clandestinidad, pero si cuando ellos pusieron al aire radios en algunas comunidades, algunos medios denunciaron y condenaron estas radios.

Omar Esparza menciono que este proyecto de radio que se esta dando solo beneficia a particulares y no como las radios comunitarias que tienen una función especifica que es la difusión de la costumbre de los pueblos y aun así las quieren apagar por los gobierno fascista y capitalistas por medio de la opresión y el hostigamiento.

Por ultimo el defensor de los derecho humanos hizo un llamado a las autoridades a actuar con apego a ley y que la justicia sea de forma pareja sin distinción de personas e invito a todos lo medios a acudir a la SCT para conocer como esta operando esta radio clandestina y que también sea castigada como pretenden hacer con la radios comunitarias.

Fuente: HuajuapanHoy

De la Azotea 88.7 renueva su aire


FM De la Azotea 88.7 MHz. de Mar del Plata renueva su programación y transmitirá la campaña de Boca Juniors con el objetivo de encarar el 2008 con un proyecto comunicacional participativo en el que se encontrarán profesionales de la comunicación junto con referentes de diversos ámbitos de la comunidad.

De lunes a viernes desde las 8, Marcelo Marán y Jorge Taglioni, en Emisario Submarino y junto a un grupo de colaboradores, comenzarán el día poniéndole la mejor cara a la realidad. De 10 a 13, sigue el Mañanero.

El espacio periodístico de la Radio, con columnas, móviles, servicios informativos nacionales del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza Radiofónica vía satélite, y la presencia de las organizaciones de la comunidad. A las 13 vuelve Cuarentones, para los que se encuentran y se reconocen en esa etapa generacional y para todos. También de lunes a viernes, de 15 a 17 hs. Descanso de Caminantes.

Un enorme colectivo en el viajan comunicadores, artistas, militantes de la cultura, música, algunas noticias y varios etcéteras. Y hasta las 18, un bonus, ExtrarRadio. La periferia como un nuevo centro.

Una grilla compuesta por referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, barriales y de derechos humanos de la ciudad. Pero además desde abril en FM De la Azotea juega Boca.

En convenio con Radio Cooperativa, AM 740 de Capital Federal, la Radio retransmite la campaña del equipo más popular de Argentina, en los torneos nacionales e internacionales. Y lo relata Diego Olave, un marplatense.

Fuente: Punto Noticias

Llega una nueva FM a Buenos Aires


El cosmopolitismo de la uruguaya Urbana FM se materializará en mayo próximo cuando la Radio de el primer paso en su expansión latinoamericana con la apertura de una sucursal en Buenos Aires, ya que una inversión de entre U$S 1 y U$S 2 millones, de la mano de un grupo holandés, permitirá la llegada a ese mercado particularmente atractivo por su escala y por la presencia del público clave para esta Radio de diseño, como la define su director, Javier Massa. La emisora trabajará con una matriz musical producida en Uruguay pero el equipo será argentino y, en este momento, Carlos García Rubio, gerente del proyecto recluta profesionales para conformarlo.

La expansión de Urbana es parte de un proceso casi natural por su propia esencia, al haber nacido en un mercado en el que, desde el comienzo, sus fundadores sabían que tendría un techo bajo por dirigirse a un público demasiado segmentado. La empresa se está instalando en el centro porteño desde donde se emitirá, a través del 89.5 del dial, una base musical casi en simultáneo en ambos mercados, con ciertas adecuaciones de locuciones y tandas comerciales.

En Buenos Aires trabajarán unas 10 personas que Rubio se encuentra reclutando en esa plaza, ya que considera imprescindible el contar con profesionales conocedores del mercado, sobre todo para el área de marketing y ventas. La Radio buscará captar en Argentina a la misma audiencia que en Uruguay, pero con un alcance mucho más amplio por la magnitud de la plaza. "Es un mercado que tiene 10 veces el tamaño de Uruguay en público y, a su vez, ese nicho de oyentes orientados a nuevas tendencias y con una estética alternativa tiene un desarrollo mucho mayor en esa ciudad", afirmó Massa.

Los inversores, un grupo de holandeses que llegó a través de Ficus Capital, han estado vinculados a Uruguay con otros proyectos y se interesaron por Urbana porque les parecía un producto de calidad, sostuvo Massa y recordó un intento fallido de franquiciar la empresa en Brasil con capitales de ese país. El contrato fue firmado hace un par de semanas y el grupo tendrá la preferencia para futuras aperturas en Latinoamérica, dijo Rubio. En esa internacionalización, que prevén dure unos tres años, el primer destino pensado es Santiago de Chile, para luego llegar a San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Bogotá, entre otras ciudades, que requerirán inversiones más fuertes.

Fuente: El País, Montevideo, Uruguay