sábado, 11 de mayo de 2013

ARGENTINA: Avanzan las gestiones para que Gesell tenga su radio estatal

El jefe de prensa local, Daniel Algarín, afirmó que “va a ser una radio comunitaria abierta para que se puedan escuchar muchas voces”.

El jefe de prensa de la localidad de Villa Gesell, Daniel Algarín, informó que continúan realizando gestiones para inaugurar una radio municipal en el marco de la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual establece en su artículo 89, inciso c, la reserva de una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) para cada Estado comunal.

Por Radio Provincia, sostuvo que “venimos trabajando desde septiembre del año pasado, ajustando todo lo que tenía que ver con la cuestión legal” y ahora “estamos trabajando en la parte de equipamiento de la radio, la torre, la antena de transmisión y el lugar donde va a estar ubicada”.

El funcionario celebró que “días atrás el Concejo Deliberante aprobó la implementación de esta radio que va a funcionar en FM 87.9 que es la frecuencia que nos ha adjudicado el AFSCA”.
Algarín manifestó que “va a ser una radio comunitaria abierta a toda la comunidad para que se puedan escuchar muchas voces en la Argentina porque uno de los principios básicos de la democracia es poder expresarse”.

Asimismo, sostuvo que ”vamos a difundir nuestro quehacer diario respecto de lo que hacemos en Villa Gesell pero también lo que tienen las diferentes instituciones, nuestros comerciantes y organizaciones comunitarias para que todo Villa Gesell esté al tanto de lo que sucede en nuestra ciudad”.

Fuente: Radio Provincia, Argentina

martes, 7 de mayo de 2013

COLOMBIA: Bombardean una emisora de radio de las Farc en Colombia

Aeronaves de combate y de reconocimiento....Leer artículo completo

CHINA: CRI realiza transmisiones en su 90º estación extranjera

La programación de Radio Internacional de China (CRI, por sus siglas en inglés) se escuchó este domingo en Tiflis, la capital de Georgia, con lo que la emisora suma 90 estaciones extranjeras a través de las cuales difunde sus contenidos.

De esta manera, aumentan a 64 los idiomas en los cuales transmite CRI al exterior, consolidándose como la organización de medios de comunicación internacional que utiliza más lenguas del mundo.

La programación de CRI se transmite en la frecuencia modulada (FM) de Tiflis, en lengua georgiana e inglés.
Este domingo, también CRI estrenó sus estaciones 88 y 89 al difundir sus contenidos en las emisoras de FM de Jordania y Albania, respectivamente.

En los últimos años, CRI ha acelerado su ritmo de participación en los medios de comunicación en el extranjero, y difundido su programación en 90 emisoras de capitales o ciudades importantes de 50 países en cinco continentes, llegando a los oídos de casi 200 millones de personas.

Fuente: Radio Internacional de China (CRI por sus siglas en inglés), China

domingo, 5 de mayo de 2013

ARGENTINA: Radio Universidad cambió de dial a 19 años de su creación

Desde hace una semana este medio de comunicación emite su señal en el 93.1 MHz, dejando atrás la historia del 92.3 MHz, dial con cual tuvo su origen en 1994.

En un día como hoy pero de 1994, Radio Universidad emitió por primera vez su señal en Comodoro Rivadavia. Fue alrededor de las 11, cuando con el acto de inauguración se dio inicio a un espacio reclamado por los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).    

Desde ese día hasta hoy el 92.3 MHz del dial de frecuencia modulada fue casi un sinónimo de la emisora. Sin embargo, eso ahora cambió, en virtud, que desde hace una semana la radio pasó a 93.1 MHz.

“Cuando comenzó a hablarse más de la ley de medios, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) hizo un plan de reordenamiento con el objetivo de depurar el espectro radioeléctrico. No se logró lamentablemente, pero a las radios públicas nos otorgaron algunos espacios que nos correspondían y nos reasignaron a otras frecuencias. Ahí nos otorgan la banda siguiente en la que estamos hoy”, explicó Marcelo Sedrón, director de la radio a Diario Patagónico. 

En un principio la emisora no contaba con la condición técnica para poder realizar el traspaso al nuevo dial, por esta razón recién se pudo concretar el viernes de la semana pasada. “Nos motivó mucho el hecho de que hay mucha interferencia en el espectro radial. Lamentablemente hay muchas radios que no se acogieron al pedido del AFSCA para blanquear su situación, lo cual haría más fácil la convivencia, si vos sabés quién es el vecino de tu casa que te tapa la salida del auto le vas a reclamar a él. Nosotros no sabemos quiénes son los dueños de las radios de al lado”, agregó el locutor al ejemplificar la situación.

Sedrón junto a Gustavo Calderón son dos de los integrantes más antiguos de la emisora. El origen de la misma data del 94, pero sus antecedentes se remontan a 1989, cuando en la presidencia de Raúl Alfonsín, por decreto se otorgan licencias de Frecuencia Modulada (FM) a universidades y otras instituciones, entre ellas la UNPSJB, a través del decreto 783/89.
Sin embargo, fue recién en 1994 cuando se dio inicio a la señal. En ese momento, en Comodoro Rivadavia había sólo seis emisoras.

“Cuando empezamos transmitíamos desde las 8 hasta las 20 y ahora tenemos las 24 horas de programación. La mayor parte es propia desde las 7:30 hasta las 12 de la noche, arrancamos con el noticiero, La Ciudad Perdida que es un clásico de la radio, y después otros programas con chicos de la Universidad, La Cátedra libre de Pueblos Originarios, la red de Radios Universitarias, la Cooperativa La Vaca, el Instituto de Tecnología Industrial y colaboradores externos con programas de música y opinión”, detalló Calderón.

En total seis personas forman parte de la planta permanente de la emisora que también cuenta con más de 40 colaboradores y tiene un objetivo claro: “Queremos tratar de brindar un servicio mejor con más llegada a la gente e incluir nuevos actores. La comunicación ha cambiado muchísimo y sea democratizado muchísimo en los últimos años, prueba de ello es la programación de la radio, como ha ido variando con gente que se ha ido incorporando. Siempre seguimos ese sentido de apertura, de tener espacio, y tratar de ser un poco más reflexivo a la hora de tratar distintos temas que son de interés comunitario”, destacó Sedrón, quien invitó a escuchar la radio también por internet, a través de un link en la página de Facebook: Radio Universidad 93.1.

Fuente: El Patagónico, Argentina