sábado, 20 de noviembre de 2010

PARAGUAY: Radio Cáritas, “emisora competente”

LA RADIO CATOLICA ESTA A UN AÑO DE CUMPLIR LAS BODAS DE DIAMANTE

La Radio Cáritas cumple 74 años de vigencia en el éter en nuestro país. Ha sorteado infinidad de contratiempos y problemas a lo largo de estos años, atravesando los tiempos atroces de la dictadura stronista, y ahora, a punto de cumplir sus “bodas de diamante” en el año del Bicentenario, se encuentra aggiornada a la era de globalización.   

Con su director actual, el Lic. Jorge Bazán, hablamos sobre estos aspectos y la actualidad de la radio que “comenzó siendo franciscana y ahora depende de la curia”, según manifiesta. Radio Cáritas fue fundada el 21 de noviembre de 1936. y transmite en la AM 680 del dial.   

“La radio cumple 74 años, a pasos de su “boda de diamante” . Es una emisora que ha entendido, ha interpretado las señales de los tiempos para poder llegar a este período de su vida y se presta a entenderse como un medio de comunicación que es competente, pero no por la competencia en el más amplio sentido de la palabra, sino porque es un medio de comunicación capaz, que se ha sabido ganar el respeto de la audiencia, y por más que pasen los tiempos, las coyunturas políticas, los valores universales lo van a seguir sosteniendo. Ha asimilado la cultura del país, es un medio de comunicación confesional pero busca asumir roles importantes”  

Radio Cáritas fue bastión y refugio para muchos intelectuales y políticos durante la dictadura, y al respecto nos dice Bazán: “Eso ha marcado mucho a la radio, pues han sido momentos de mucha lucha social y había grandes desafíos. Hoy parece extraño hablar de eso, pero en otros tiempos era imposible, y veníamos viviendo momentos muy dolorosos, como el cierre de Radio Ñandutí, el del Diario ABC Color y la amenaza constante a Radio Cáritas, a sus directores que ya no podían regresar, como el padre Arquetta, y hay elementos testimoniales que le dan soporte a lo que hoy estamos celebrando”   

“Creo que el propio padre Luis Lavorel, quien fue el creador de la radio, no se hubiera imaginado que la radio cumpliría 74 años. La radio es de origen franciscano, y el eslogan por el aniversario es “Paz y bien para todos los hogares” , que siempre identificó a Cáritas. Apunta seguir celebrando más años de vida, y es el medio de comunicación más antiguo, vigente en radio en el Paraguay. Hubo otras emisoras antes, pero que han desaparecido con el tiempo, y es la segunda radio católica en el mundo. Tenemos que entender que esta es una radio que trasciende los límites de la Iglesia, aunque entendemos que la Iglesia no tiene límites, sin embargo, como componente histórico, podría decirse que Radio Cáritas es un patrimonio en este país”, dice.   

El Lic. Jorge Bazán dirige la radio desde hace cuatro años y medio, y ha ido escalando posiciones, pues comenzó como ordenanza en la emisora, y asegura que “para mí es un orgullo llegar a coronar mi carrera con la dirección de la radio”.

Fuente: ABC Color, Paraguay

viernes, 19 de noviembre de 2010

MEXICO: Cofetel autoriza la migración de 126 estaciones de AM a FM

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la resolución del cambio de frecuencia a 126 concesionarios forma parte de un paquete de 903 asuntos relacionados con radio y televisión que desahogó el Pleno en la sesión de hoy.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la transacción de AM a FM a 126 estaciones de radiodifusión, en el cumplimiento de avanzar en temas prioritarios para el segundo semestre del 2010.

Mediante un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la resolución del cambio de frecuencia a 126 concesionarios forma parte de un paquete de 903 asuntos relacionados con radio y televisión que desahogó el Pleno en la sesión de hoy.

La autorización de transición de AM a FM correspondieron a concesionarios de las regiones II, III, IV y V, de las seis en que se dividió el territorio nacional para llevar a cabo esta migración.

Señala la misiva que todos ellos cumplieron previamente los requisitos legales y técnicos y la aprobación fue realizada con base en el Acuerdo para la Transición de AM y FM en México, publicado el 15 de diciembre de 2008.

La Cofetel aclara que el cambio de frecuencia no es el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, pues la que se otorgará será para prestar el servicio originalmente autorizado, conforme a las características de la banda de radio FM.

Cabe señalar que a la fecha, suman 289 las aprobaciones que ha otorgado la Cofetel de un total de 408 solicitudes recibidas a nivel nacional.

En la sesión de hoy, se aprobó también la asignación temporal de seis canales adicionales para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), otorgados a dos concesionarios de Sinaloa, uno de Sonora y uno de Chiapas, así como a dos a un permisionario, el Gobierno del Estado de México a fin de que realicen transmisiones en señal digital simultáneas a la señal analógica que actualmente transmiten.

En este sentido, la Comisión precisó que la autorización no crea derechos reales sobre el uso del canal adicional asignado, pues otorga simplemente la posibilidad de realizar el uso.

Fuente: Grupo Fórmula, México

PARAGUAY: Radio Cáritas cumple 74 años

“Radio Cáritas es un patrimonio para este país; es la más antigua y vigente. Es la que se sigue manteniendo al aire. Estos 74 años representan esperanza, un renovado compromiso. Llegamos a los 74 porque Cáritas es competencia en el amplio sentido de la palabra, tiene un mensaje de paz y credibilidad a sus oyentes”, dijo el Licenciado Jorge Bazán, director general de la emisora.

Por su aniversario, Radio Cáritas organiza varias actividades. El sábado a las 20:00 en el Aula Magna de la Universidad Católica actuará la orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio de Música. En el evento, también se presentará el Coro Polifónico Nuestra Señora de Asunción y del Coro de la Universidad Católica del Campus de Asunción. El cierre estará a cargo del Grupo Generación de Villarrica.

El domingo 21, a partir de las 11:00, se realizará una misa en la Catedral Metropolitana. La celebración eucarística estará presidida por el monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de la Santísima Asunción.

El mismo día, a las 12:00, se realizará un brindis en el patio de la Casa Arzobispal.

La entrada a todas estas actividades es libre y gratuita.

Fuente: ABC Color, Paraguay

PERU: 47 ANIVERSARIO CON OLOR Y SABOR A ‘‘BODAS DE ORO’’ CUMPLIÓ RADIO ‘‘LA VOZ’’ DE HUAMANGA / Editorial (Prof. Antonio Sulca Effio - ‘‘ASE’’)

Hubo una vez… una aldea de treintitantas iglesias que fue sacudida desde sus raíces por una joven universidad tricentenanaria. Las telarañas que cubrían aulas, bibliotecas, templos, ideas, sentimientos cayeron estrepitosamente al suelo al reabrir sus puertas esta Superior Casa de Estudios, en 1959.

Los diarios capitalinos llegaban intermitentemente o con retraso y no hacían ya  mucha falta; porque  la radio traía, casi al instante noticias internacionales y en la aldea, las regionales y locales llegaban a dormitorios o comedores vía tres emisoras.


La ciudad polarizada entre los continuadores del viejo cuño en ideas y los nuevos, que abrían ojos y boca de admiración por lo que la ciencia les traía, también con retraso, viejos conocimientos ocultados intencionalmente, por lo que se aferraron a lo objetivo, real, comprobable.

Alienados fácilmente por los medios, los primeros iniciaban reverencia y culto a lo extranjero si tenía sabor a gringo. Mejor centrados los segundos, volvían los ojos a sus raíces andinas.

Esto que ocurría a nivel macro en la población de esta antigua e hispanizada aldea también repercutía a nivel micro  o vicerversa, en sus medios. Semanarios y emisoras también se polarizaron. La década del '60 vio a los huamanguinos vestidos y peinados a lo “Elvis Presley”, caminando y bailando con movidas frenéticas de cadera y pelvis a uno y otro costado de su cuerpo: pero más entusiastamente, de atrás hacia delante; el rock y sus variantes, de cada vez olas nuevas que envejecían en poco tiempo, se apoderó de jóvenes de 15 hasta  60 años. Una emisora que propalaba música de preferencia criolla y ayacuchana era apenas sintonizada; los recitales de danzas mestizas y campesinas que ofrecía una Peña Folklórica atraía a turistas que pagaban en dólares para apreciarlas pero los huamanguinos, ni gratis, iban a verlas y menos a aplaudirlas.

Una emisora, la nuestra, Radio ‘‘Huamanga’’ que cambió luego a ‘‘La Voz de Huamanga’’, que desde el 13-Nov-1963 había apostado por el folklore y la cultura andina, fue estigmatizada, satanizada, devaluada, tan sólo por difundir, a petición del pueblo campesino, barrial, canciones interpretadas por Flor Pucarina, la llamada ‘‘Faraona’’ de la canción huanca, que impusiera la muliza y el huaylas, junto a Juan Bolívar, dentro y fuera del Perú o las de Pastorita Huaracina, Jilguero del Huascarán sin ignorar o marginar al trìo ‘‘Voces de Huamanga’’, ‘‘Trío Ayacucho’’ y mucho menos a Raúl García Zárate.

"Radio Huayucachi" nos llamaban despectivamente, por tener programas culturales en runa simi y musicales, conducidos por locutores quechua hablantes y por difundir pumpin, baulín, qachwa, chuta chuta,  harawi, que eran insultos para los oídos alienados de cierto sector de la población que renegando de sus raíces pokra, warpa, wari, se arrodillaba ante lo “gringo” venga de donde venga con tal que sea rubio de ojos azules o verdes.

Satanización, persecución racial e ideológica que nos llevó a ser “condecorados” con un atentado dinamitero que destruyó casi la totalidad de nuestras instalaciones y de cuyas cenizas, lenta y progresivamente nos vamos levantando sin más ayuda que nuestra audiencia. La llamada a resarcir nuestra herida economía hizo oídos sordos a nuestra petición a darnos el mismo trato gubernamental alcanzado a otros medios de comunicación masiva cuyos daños fueron resarcidos en justicia. La destrucción por manos senderistas de Radio ‘‘La Voz de Huamanga’’ áquel 29-Nov-1992 (ver fotografía en la parte superior), fue el atentado más grave a nivel de emisoras de provincias y la segunda en magnitud a nivel nacional, luego de Frecuencia Latina, canal 2 TV de Lima.

Desde el 13-Nov-1963, es decir a 47 años de haber inundado al Perú con cultura andina en todas sus manifestaciones, en ser los únicos que siempre hemos tenido programas en nuestro idioma nativo, el quechua, no nos arrepentimos de haber seguido esa línea nacionalista, en el mejor sentido de la frase y bregar con entereza para lograr el fortalecimiento de nuestra identidad huamanguina y orgullosos de nuestra nacionalidad quechua, manifestamos nuestra adhesión a los pueblos que hoy están levantando las banderas -incluso políticas- de su nacionalidad aborigen para contrarrestar la traumática influencia de la globa-lización y el neoliberalismo.

Ante el fantasma de la quiebra empresarial estamos pálidos pero serenos, caídos pero no derrotados para mala suerte de quienes antes del atentado dinamitero esquilmaron y saquearon económicamente nuestra casa radial y, de quienes luego del atentado nos vieron resurgir como el Ave Fénix al poner en circulación este Diario hace 15 años, exactamente un día como ayer, el 17 de noviembre de 1995.

No llegamos acelebrar nuestro 47 Aniversario, por las razones que explica "Nando", Co-Fundador de nuestro Diario, en un artículo publicado el domingo último y que fuera "subido" o "colgado" en este Portal.

Fuente: Diario La Voz de Huamanga, Perú

MEXICO: Optimizan transmisiones de Radio Universidad

Pachuca, Hidalgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puso en marcha, ayer, la nueva potencia radial del 99.7 F.M. Radio Universidad. Con 10 mil watts, la transmisión llegará a un millón de personas.

En el marco del décimo aniversario de la radio universitaria, se inauguró la nueva frecuencia radial que ahora llegará a Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Actopan, Mineral del Monte, Singuilucan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y algunas zonas limítrofes con estados vecinos.

Veras Godoy felicitó al equipo que integra Radio Universidad 99.7, por el trabajo realizado durante una década de servicio radiofónico. Además, precisó que la radio universitaria es un orgullo para los integrantes de la máxima casa de estudios en el estado, al efectuar con cabalidad su tan importante función comunicativa.

"Radio Universidad, a diez años de vida, se ha logrado posicionar como una alternativa radiofónica, con temáticas que no sólo tienen que ver con el quehacer institucional, sino también con los diferentes temas de interés general".

Asimismo, informó que, a lo largo de 10 años, se han generado cambios de mejora en cuanto a contenidos e infraestructura que, en combinación, dan como resultado un mejor trabajo, reflejado en la barra programática de Radio Universidad, así que como producto de los esfuerzos de los universitarios se aumentó de 3 mil a 10 mil watts de potencia la radiodifusora universitaria.

"Este logro que hoy ponemos en marcha es producto del trabajo comprometido de los universitarios. En la medida que nuestra transmisión se expanda la responsabilidad también aumenta; nuestro compromiso consiste en ofrecer una labor didáctica mediante contenidos que surjan de las diferentes expresiones culturales".

Al precisar que la radio es el medio de mayor penetración dentro de nuestro contexto social de comunicación, Brenda Flores Alarcón, directora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, manifestó que hace 10 años se cristalizó el proyecto que marcó la historia de la UAEH, el nacimiento de la frecuencia radiofónica, cuya encomiendo consistía en ser un enlace entre la universidad y la sociedad.

"La radio universitaria, a una década de su creación y con su condición de radio pública, no sólo cumple con su función social, educativa y cultural de origen, se constituye en un vehículo de incalculables alcances para la difusión de la ciencia y el quehacer universitario, además de ser un campo fértil para la expresión de las ideas".

Anuar Jotar Magdaleno, director de Radio Universidad 99.7, comentó que la radio universitaria es el medio de información que debe procurar siempre el fortalecimiento y transformación de la sociedad por medio de la ciencia, la educación y la cultura, subrayando que la comunicación educativa es esencial para la divulgación, difusión y promoción del quehacer sustantivo de las instituciones de educación superior.

"Hoy, la radio universitaria refrenda su compromiso de llevar temas actuales sobre la realidad del país, pero igualmente la divulgación de la ciencia, la tecnología y las humanidades con el respaldo de las diversas áreas del conocimiento, mismas que garantizan la calidad en los contenidos de nuestra programación", culminó Anuar Jotar.

Radio Universidad es la única estación en Pachuca con transmisión de datos RDS (Radio Digital System, acrónimo en inglés de Sistema de Radiodifusión Digital); de las 23 universidades que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), sólo 13 tienen radiodifusora. Del mismo modo, Radio Universidad es una de las pocas frecuencias universitaria en el país que cuenta con equipo de enlace remoto y transmisión vía Internet.

Radio Universidad inicia oficialmente transmisiones el 20 de noviembre del año 2000, fue edificada ex profeso para ser radio, por lo que cumple con recomendaciones internacionales en materia de radiodifusión. Su equipamiento la coloca como una de las mejores en su género.
 
Fuente: El Sol de Hidalgo, México

Radio Universidad de Chile celebra su 29º aniversario

La absoluta independencia de "La Radio que Piensa" para elaborar y emitir sus contenidos, la capacidad de autosustentarse y la consolidación de www.radio.uchile.cl como un medio de comunicación conjunto, además de la Sala Master y de Ediciones RUCH, fueron algunos de los aspectos destacados por el director Juan Pablo Cárdenas en este nuevo aniversario.

“Por ser de la Universidad de Chile, puedo decir con mucho orgullo que esta radio practica la completa independencia. Aquí no hay empresas que vienen a marcarnos lo que decimos, lo que transmitimos, no hay poderes fácticos que vienen a influirnos respecto a lo que conviene decir o no. Somos libres en determinar aquello que sirve a la tarea humana de comprender y transformar el mundo”.

De esta manera, el director Juan Pablo Cárdenas reafirmó la misión de Radio Universidad de Chile al cumplir su 29º aniversario, este jueves 18 de noviembre.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Cárdenas destacó el nuevo rumbo que tomó este medio hace una década: “Asumimos que la universidad tenía una obligación con el país, de transformar su radio en una radio informativa y cultural, en que se pudiera consolidar un departamento de prensa, para que atendiendo a los grandes temas de las noticias, desde la universidad pudiéramos darles una perspectiva distinta a nuestro quehacer”, explicó.

El Premio Nacional de Periodismo destacó la consolidación del Diario Electrónico, la Sala Master y Ediciones Radio Universidad de Chile, así como el establecimiento de una red de radios universitarias a lo largo del país.

Además, resaltó la labor de los trabajadores de este medio y la gran cantidad de saludos recibidos por este aniversario, entre ellos, de parte del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y el director General de Carabineros, Eduardo Gordon.

Asimismo, subrayó que la parrilla programática cubre un amplio espectro con programas periodísticos, culturales, musicales, científicos, políticos, sociales, internacionales, literarios y deportivos, e integra a la comunidad universitaria a través de académicos, estudiantes y funcionarios.

Por otra parte, Cárdenas consideró como un mérito “haber sido capaces de hacer una radio autogestionada desde nuestra independencia, nuestro espíritu crítico”.

“No nos conformamos con la simple información, sino que también buscamos la interpretación de los fenómenos, la traducción, el entendimiento de los mismos. Y ejerciendo el derecho a opinar, que también es parte del periodismo, que nació con la opinión. Don Camilo Henríquez fundó la Aurora de Chile no para hacer periodismo informativo, sino que para luchar por las ideas de la emancipación. Esta es una radio que tiene compromiso, es diversa y libre”, explicó.

No obstante, el director de Radio Universidad de Chile comentó que este aniversario “es un número de años discutible, porque la primera emisión de radios la hizo la Universidad de Chile hace muchísimos años. Lo que pasa es que esta radio se inauguró hace 29 años. Antes tuvimos otras con distintas denominaciones, pero radios de la Universidad de Chile. Somos los que hacemos radio en forma más antigua en Chile, pero esta radio cumple 29 años”.

Fuente: Página web de la emisora

Radio Nacional Argentina recibe a radios públicas del Mercosur

Capital Federal - La Argentina recibirá a representantes de distintas radios públicas del Mercosur con el objetivo de compartir la situación política, social y cultural en la que le toca intervenir hoy a cada emisora nacional, intercambiar experiencias de gestión y promover acuerdos de colaboración y apoyo e intercambio de contenidos radiofónicos.
Radio Nacional inaugurará hoy al mediodía la Primera Reunión de Directores de Radios Públicas del Mercosur y Países Asociados, que se extenderá hasta el sábado 20.

El temario incluirá conocer la actualidad de las radios públicas, definición y establecimiento de agendas propias, el manual de estilo y código de ética, la convergencia tecnológica y la política de memoria en cada emisora.

Pero se debatirá, también, la creación de un espacio para el intercambio de producciones y fondos documentales y se realizarán reuniones de trabajo entre periodistas de cada emisora del Mercosur.

Según se confirmó, participarán directivos de Radio Nacional (Paraguay), de la empresa Brasileña de Comunicación (Brasil), de la red de radios Patria Nueva (Bolivia), de la Radio Nacional (Venezuela) y de la Radio Pública (Ecuador).

Fuente: Impulso Baires, Argentina

Las Jornadas Radio y Red analizan el marco jurídico de las emisoras españolas

La regulación jurídica de la radio en España ha sido el tema central del primer panel de las III Jornadas Radio y Red. Según los expertos, el modelo español "no tiene limbos informativos" y si no se actúa en determinadas emisoras ilegales es porque no se quiere hacerlo.

Zaragoza.- Las III Jornadas de Radio y Red han puesto el acento en el marco jurídico de las emisoras españolas, en el que, según los expertos, no “hay limbos informativos”, aunque existan determinadas emisoras ilegales.

Durante este primer panel, Luis Murillo, socio de Cuatrecasas-Gonçalves-Pereira, ha incidido en que si no se actúa en ellas es “porque no se quiere hacerlo”. “Hay un consentimiento general de las autoridades a que haya radios que operan sin licencia, esto ha generado un estado que se llama alegalidad, y hay muchos, que teniendo derecho a licencia, ya no les preocupa”, ha aseverado.

Según Murillo, lo que debería hacerse es examinar el plano de las frecuencias, ver cuáles quedan libres y convocar un concurso para adjudicarlas.

En este primer panel se ha puesto el acento en la labor de los medios de comunicación públicos que, ha afirmado Murillo, se adapta “muy bien” a las peculiaridades de España y de las Comunidades Autónomas y no es necesario copiar ningún modelo de otros países.

Murillo ha considerado que la Ley General de la Comunidad Audiovisual ha sido un “avance” para “aclarar” el panorama y ha incidido en que hay que ponderar la rentabilidad económica y social de los medios de comunicación públicos. En el caso de Aragón, según el abogado, el modelo aragonés es “eficiente” económicamente y socialmente rentable.

Por su parte, la asesora jurídica de la Federación de Organismos de Radio y Televisión (Forta), Carmen Marín, ha explicado que uno de los principales problemas es el establecimiento de tarifas porque los precios son establecidos "de forma unilateral" por las entidades de gestión, "que cobran por el uso de todo su repertorio y no por lo que se utiliza". 

Fuente: Aragón Digital, España

jueves, 18 de noviembre de 2010

URUGUAY: El MEC aprobó personería jurídica de Radio Comunitaria Pueblo

Comunitaria Pueblo 97.7 FM logró uno de los objetivos fundamentales, que es el logro de la personería jurídica que le permitirá consolidar la onda en nuestro medio.

El anuncio fue formulado por el asesor Dr. Carlos Romero, Director de Comunitaria Pueblo Gustavo Piñeyro e integrantes de las comisiones que trabajan en torno a este emprendimiento de singular proyección social.

“Como todos han visto, durante este gobierno ha habido una apertura de radios comunitarias y nosotros hemos tratado de ir afinando la parte legal, cumpliendo con los requisitos exigidos para que FM Pueblo sea realmente una radio de puertas abiertas, tal como se propone”, expresó el Dr. Romero, profesional que llevó adelante las gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura.

“Esta es una radio que ha desarrollado muchas tareas comunitarias”, indicó, recordando que al comienzo se realizaron tareas solidarias en el barrio y luego se extendieron a la sociedad en general, favoreciendo a personas que necesitan del apoyo comunitario.

“Esos proyectos fueron apoyados por la URSEC; se encuentra encarpetado todo lo que se ha hecho y también todo lo que se va a hacer, con programas a corto y largo plazo. Hoy hay una resolución del Ministerio de Educación y Cultura que le otorga a Comunitaria Pueblo su personería jurídica, que la convierte en persona jurídica, siendo ello un logro muy importante y decisivo para la radio”, afirmó el Dr. Carlos Romero, quien adelantó que los próximos pasos serán agregar nueva tecnología y desarrollar una programación con participación de la gente.

El Director de la 97.7 FM Gustavo Piñeyro agradeció el aporte profesional que en forma totalmente honoraria han realizado el Dr. Romero y Esc. Mercedes Hernández, para alcanzar este objetivo.
Piñeyro resaltó la importancia que tiene para Comunitaria Pueblo estar emitiendo de acuerdo a las normas legales, que incluyen la constitución de tres comisiones, la Directiva que preside, la Electoral y la Fiscal.

“Por estos días hemos estado un poco alejados del micrófono de la radio, y eso se debió a las gestiones que hemos venido llevando a cabo, que para nosotros es fundamental porque nos va a permitir tramitar la boletería ante la DGI e inscripción correspondiente en el BPS, de lo que se encargará el Cr. Roberto Rodríguez”, informó el Director de la Comunitaria Pueblo, señalando que de esta manera este medio de difusión podrá acceder a la publicidad oficial.

Gustavo Piñeyro dijo que muchas han sido las dificultades que debe afrontar una radio sin publicidad en un medio tan competitivo como el éste, por los costos que debe asumir de servicios de UTE y ANTEL. Ahora con la personería jurídica se abren nuevas expectativas desde el punto de vista comercial.

Agradeció a quienes continúan apoyando este emprendimiento comunitario, y Susan Rodríguez en su carácter de integrante de la radio exhortó a la población “que sigan confiando en nosotros profundamente como antes, ya que a partir de ahora tenemos un compromiso muy importante, sabiendo que Comunitaria Pueblo no es solamente de nosotros sino que es de la audiencia que nos ha apoyado con sus llamados, con sus mensajes de texto, con sus visitas a la radio, colaborando con los remates solidarios”.

Destacó la disposición del equipo de Comunitaria Pueblo de seguir colaborando con la sociedad trinitaria.

Nueva ley de medios “no es censura”, según Pablo Alvarez

La futura ley de medios pretende distribuir las ondas de radio y televisión por un tiempo limitado.
"La ley es para transparentar, democratizar y limitar contenidos", aseguró a Ultimas Noticias el Secretario General del MEC, Pablo Álvarez.

“Hay una concentración de medios en pocas manos", recordando que las ondas radioeléctricas son patrimonio de la humanidad, y el Estado es el encargado de distribuirlas.

"Los privados se creen que les pertenecen. Es necesaria una ley de medios para distribuir las ondas", enfatizó.
La ley de medios se requiere para "transparentar, democratizar y limitar los contenidos".

En el último aspecto, Álvarez señaló que se debe hacer en cuanto al horario de protección al menor y para favorecer la producción de contenidos culturales nacionales.
Pablo Alvarez  aclaró que "no es censura, aunque algunos lo entiendan así; igual estoy a favor de esto si implica fomentar la producción nacional, pero en ese caso, el Estado no le dice qué cosas debe seleccionar, sólo sobre su origen".

Fuente: Ecos Regionales, Uruguay

ARGENTINA: Lanzamiento oficial de Radio Vibra -Municipalidad de La Plata

La Plata - El próximo 19 de noviembre, como parte de los festejos del 128º aniversario de la ciudad, se realizará el lanzamiento oficial de Radio Vibra -Municipalidad de La Plata, que emitirá en la frecuencia de 93.3 MHhz.
La emisora  que depende de la Jefatura de Gabinete Municipal, ya se encuentra emitiendo música  en señal de prueba (ajuste de equipos) y transmitirá las alternativas de los festejos en vivo desde Plaza Moreno, al interior de la provincia, a través  del sistema en cadena de radios FM, que ya confirmaron la retransmisión del evento.

La inauguración del estudio, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha está prevista para  mediados de diciembre y la señal llega a toda la ciudad de La Plata previéndose que será un canal de información, entretenimiento y música, preferentemente  rock en español.
En ese sentido, el jefe de Gabinete Santiago Martorelli dijo: ”es una oportunidad importante para las bandas platenses porque de esta forma podrán mostrar su material directamente, a muchas ciudades del interior de la provincia”.

El viernes   desde las 15 se hará la transmisión de todo lo que suceda sobre  el escenario central de Plaza Moreno, en el que las ocho  bandas platenses  tendrán a su cargo la apertura del show, y sobre las primeras horas de la noche tendrá como plato fuerte en el mismo escenario a Gustavo Cordera, Los Auténticos Decadentes y Fito Páez.

Para los ciudadanos de otras localidades que estén interesados en escuchar las presentaciones de los artistas, les será posible a través de las siguientes radios:

1-NOMBRE EMISORA: Raices fm
LOCALIDAD: Chascomus
FRECUENCIA: 99.7


2- NOMBRE EMISORA: FM AMANECER
LOCALIDAD: HENDERSON
FRECUENCIA: 92.5

3-NOMBRE EMISORA: RADIO AMERICA
LOCALIDAD: AMERICA
FRECUENCIA: 92.5

4-NOMBRE EMISORA: FM Reencuentro
LOCALIDAD: Lobos
FRECUENCIA: 102.7

5-NOMBRE EMISORA: LRM 310 - Radio “Contactos”
LOCALIDAD: Mechita, Bs. As.
FRECUENCIA: 103.mhz


6- NOMBRE EMISORA: RADIO FM PZ
LOCALIDAD: 25 DE MAYO
FRECUENCIA: 101.5 MHZ

7-NOMBRE EMISORA: RADIO DEL AIRE - JUNIN
LOCALIDAD: JUNIN
FRECUENCIA: 92.3

8-NOMBRE EMISORA: RADIO DEL AIRE – 9 DE JULIO
LOCALIDAD: JUNIN
FRECUENCIA: 92.3

9-NOMBRE EMISORA: RADIO DEL AIRE – MONTE HERMOSO
LOCALIDAD: JUNIN
FRECUENCIA: 92.3

10-NOMBRE EMISORA: RADIO DEL AIRE - BALCARCE
LOCALIDAD: JUNIN
FRECUENCIA: 92.3

11-NOMBRE EMISORA: RADIO DEL AIRE – SAN CLEMENTE
LOCALIDAD: JUNIN
FRECUENCIA: 92.3

12-NOMBRE EMISORA: FM METROPOLI
LOCALIDAD: JUNIN (B)
FRECUENCIA: 97.3

13-NOMBRE EMISORA: EMISORA COLON
LOCALIDAD: COLON
FRECUENCIA: 90.1 MHZ.

14-NOMBRE EMISORA: Plena
LOCALIDAD: Saladillo
FRECUENCIA: 92.3 mhz

16-NOMBRE EMISORA: FM TIEMPO
LOCALIDAD: VILLALONGA
FRECUENCIA: 97.1

17-NOMBRE DE LA EMISORA:    FM SALAZAR
LOCALIDAD: SALAZAR
FRECUENCIA: LRP 848 103.7 MHZ

18-MARCELO DUFAU
NOMBRE EMISORA: LRP 932 RADIO CONCEPTO
LOCALIDAD: TRENQUE LAUQUEN
FRECUENCIA: 97.1

19-EMISORA   FM 89
LOCALIDAD:   VILLA GESELL 
frecuencia 89.1 mhz

Fuente: Impulso Baires, Argentina

ARGENTINA: Radio Pública contará con nuevo transmisor de alta potencia

"Gracias a esta importante decisión de la gestión de Daniel Scioli, la emisora ampliará su zona de cobertura llegando con la máxima calidad posible a más de 130 distritos del territorio bonaerense, posicionándose en un lugar de privilegio frente a las emisoras comerciales más conocidas", dijo el director de la radio, Roberto Zarlenga.

La presentación oficial del nuevo equipo se realizará el martes 23 de noviembre a las 11:30, en el Salón Dorado de la Gobernación con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, intendentes, legisladores y destacadas personalidades de la cultura y el espectáculo.

El nuevo transmisor, adquirido a través de licitación pública, es un equipo marca Nautel de origen canadiense, de última tecnología y mayor potencia, lo que permitirá que la onda de LS11 llegue con la mayor calidad posible a más del 80 por ciento de los habitantes de la provincia.

El aparato estará ubicado en la planta transmisora que la Radio Pública posee en la localidad de Villa Elisa y reemplazará al legendario transmisor Wunsche de origen alemán que se utiliza desde la década del 70´.

Zarlenga aseguro que "este salto en calidad responde a la firme decisión de la gestión provincial de profundizar un modelo comunicacional que amplíe y multiplique la voces que tienen acceso a los medios públicos, en consonancia con la aplicación de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuente: Terra, Argentina

PARAGUAY: Radios comunitarias presionan

¡Péa katu!, radios comunitarias presionan a parlanchín para que se apruebe veto de ley de Telecomunicaciones.

El diputado Oscar Tuma explicó ayer que los representantes de las radios comunitarias solamente cuestionaron dos artículos, el referente a la potencia y el tema de la publicidad.

En tal sentido, indicó que el Ejecutivo podía haber modificado dichos artículos y no vetar de manera completa el proyecto de ley que busca sancionar a las radios piratas y no a las comunitarias.

“Lastimosamente, el Ejecutivo no dio alternativas de discutir alguna modificación. Y lo que ellos objetan es el alcance de la frecuencia y objetan la posibilidad de percibir auspicio”, expresó el proyectista.

Añadió que lo que hace esta ley es dar mayores herramientas para la persecución a radios ilegales. “Se le está dando herramientas a las propias radios comunitarias, a las radios comerciales, que ellos inicien un proceso de persecución de las radios ilegales con las denuncias a la fiscalía”, he’i.

Por su parte, el vocero de las comunitarias reconoció que las radios piratas arman un sarambi en la frecuencia umía y admitió que está bien que se castigue a los mau.

“Vinimos a solicitar que se acepte el veto del Poder Ejecutivo y que se trabaje en la ley de Telecomunicaciones. Pero estamos muy de acuerdo en que tenemos que de alguna forma acabar y perseguir y terminar con las radios piratas que cada día hay más”, señaló Rubén Ayala, coordinador de la organización Voces Paraguay.

Avei mencionó que las emisoras truchas afectan el espectro radioeléctrico. “Algunos salen sobre otras emisoras, incluso algunas interfieren en la televisión, la comunicación aeronáutica y estamos totalmente en contra de eso”, remató.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MEXICO: Todo listo para el aniversario de Radio Turquesa

Cancún.- El cerco de seguridad que se prepara para recibir los trabajos de la reunión de las ONU llamada COP 16, estuvo a punto de provocar la suspensión del vigésimo primer concierto de Radio Turquesa.
 
Sin embargo, eso no desanimó al empresario Gastón Alegre López, al contrario, retomó con más fuerza e incluso promete que será una velada histórica llena de tecnología y modernidad, con “un despliegue tecnológico impresionante” y medidas de seguridad extremas.
 
En conferencia de prensa, directivos de la cadena radial, confiesan que esperan a lo largo de las 14 horas que durará el concierto, la presencia de hasta 120,000 personas en el estadio Beto Avila.
 
Así, de la mano de la tecnología y la modernidad RADIO TURQUESA se declara listo para celebrar junto a sus radioescuchas su aniversario número 21, en el que de nueva cuenta la web será una de las herramientas que permitirá llegar a toda la comunidad quintanarroense y hasta el último rincón del mundo.
 
En vivo y en directo desde el estadio de beisbol “Beto Ávila”, el director general de  RADIO TURQUESA, Lic. Gastón Alegre López encabezará el tradicional magno concierto número 21 de la estación radiofónica mas importante del sureste del país, la que se ha convertido hoy por hoy en la que manda.
 
Al igual que en los últimos 20 años RADIO TURQUESA retribuirá a sus radioescuchas  con un magno concierto de forma gratuita, con el que se agradece la preferencia a las estaciones de este corporativo radiofónico, en un evento a celebrarse en el estadio de beisbol “Beto Ávila” que congregará el próximo 22 de noviembre a partir de las 12 del día  de la mañana a los artistas mas importantes de México.
 
El director de noticias de la cadena, Jorge Domínguez Cornelio, explicó que desde hace varias semanas  personal de RADIO TURQUESA participa en la labor de promoción de este magno evento, el más esperado en Quintana Roo; caravanas de locutores entregan boletos a los radioescuchas y en diferentes actividades promociónales dentro de la programación de la estación de radio se ha dado a conocer el elenco invitado.
 
Asimismo, dijo que cientos de vehículos particulares y, taxis han sido rotulados con la invitación al magno concierto deRADIO TURQUESA,  camisetas, boletos e invitaciones personalizadas han sido entregados ya en todos los rincones de Quintana Roo.
 
El concierto por el 21 aniversario de Radio Turquesa contará con  la participación de artistas nacionales e internacionales:
 
POP:
OV7
PLAYA LIMBO
VARANA
LEONEL GARCIA (EX SIN BANDERA)
ISKANDER
SBS
ARTISTAS NUEVOS EN PROMOCION:
MARIANA VEGA
RETIF
HOMERO RENDON
PORCELANA
SWEET
DIEGO LENVER
CAMARA LENTA
GRUPERO, BANDA, DURANGUENSE:
CALIBRE 50
DGO MUSICAL
BANDA EL MEXICANO
LOS BABARA
 
Asimismo, Domínguez Cornelio, manifestó que preocupados por la seguridad de los asistentes, Radio Turquesa contrató a importantes empresas de seguridad privada para garantizar que el evento tenga “saldo blanco” y sea todo un éxito, además de las recomendaciones constantes para evitar llevar, armas punzo cortantes, tacones, bebes en brazos o menores de 7 años, sin dejar de lado que vayan con ropa cómoda, tenis y sin cinturones.
 
Sostuvo que el concierto del año pasado tuvo un gran éxito esta fiesta, que superó las expectativas de los asistentes, por lo que este evento será un nuevo éxito ya que se contará con la presencia de los artistas del momento y más importantes; los mismos que el público, propuso y escogió.
 
Este 2010 el público radioescucha con su entusiasmo, vitalidad y sobre todo su energía, serán parte medular de este Magno Concierto 21 de Radio Turquesa, que, aseguró Domínguez Cornelio, “nuevamente y de manera ininterrumpida sonará en tus oídos, viajara por la internet y nos permitirá continuar avanzado y renovando, en este siglo XXI”.
 
Fuente: Diario de Yucatán, México

ARGENTINA: El juicio de Hanglin complicó a Continental

El gerente general habló con Perfil.com sobre cómo enfrentan el pago de más de $ 5 millones al ex conductor de "RH positivo".


La AM en el 590 del dial no pasa por su mejor momento. Continental enfrenta una resolución judicial que complica los números de la emisora. Rolando Hanglin, ex conductor de "RH positivo" en esa frecuencia, ganó un juicio por el que la radio deberá pagarle 5,3 millones de pesos. Tras conocerse que la Justicia embargó marcas del Grupo Prisa, el gerente general de la firma dialogó con Perfil.com sobre el "momento difícil" que atraviesa el medio.
 
Carlos Parker confirmó ante este portal la crisis sobre la que navega la radio de calle Rivadavia. "Estamos viviendo momentos difíciles", señaló del otro lado del teléfono. "Un juicio de esta envergadura te desarma cualquier estructura", sentenció.

En efecto, la Sala Décima de la Cámara Laboral condenó a la radioemisora a pagarle a Hanglin en concepto de indemnización por despido 3.173.021,70 pesos, más intereses de los últimos cuatro años, lo que eleva la cifra a unos 5,3 millones de pesos.

"Nuestro negocio en Argentina es pequeño y estamos muy complicados. Existen las previsiones del caso pero el impacto que tiene en la caja una situación como ésta es tremendamente fuerte. No estábamos preparados. Ninguna empresa está preparada", agregó Parker.

Las figuras en 2011. "Magdalena sigue con nosotros. El interés de la organización es que todos los programas que han sido muy exitosos sigan tal cual están", reafirmó Parker a Perfil.com quien agregó que se renegoció el contrato que la emisora mantenía con Víctor Hugo Morales, quien estará el año próximo en la grilla de la radio luego de rechazar una oferta de Electroingeniería para encabezar en Del Plata.


"El contrato anterior le daba ciertas prerrogativas a Víctor Hugo que ahora las estamos adecuando a las necesidades de la radio. Yo diría que es un contrato mucho más ecuánime, simétrico, en el sentido de que a las dos partes les establece un rayado de cancha mucho más claro”, agregó Parker sobre el nuevo acuerdo con el conductor de La Mañana.

Fuente: Editorial Perfil, Argentina

ARGENTINA: Asaltaron a un periodista de Radio Nihuil mientras salía al aire

Rodrigo Sepúlveda realizaba un móvil en vivo desde el barrio La Gloria cuando fue amenazado por tres hombres armados que le quitaron el celular y la billetera.

Un periodista mendocino sufrió en carne propia y al aire un hecho de inseguridad en el barrio La Gloria, tristemente célebre por los hechos delictivos y las guerras entre bandas que allí se suceden e inundan las crónicas policiales de los medios de comunicación.

Rodrigo Sepúlveda, un periodista de radio Nihuil, fue asaltado alrededor de las 15 por tres hombres en el barrio godoicruceño mientras hacia un móvil en vivo.

Según trascendió, uno de los delincuentes estaba armado. Luego de encañonarlo le exigieron que les entregara la billetera y el teléfono celular, mientras el cronista intentaba eludir la situación y continuar con su trabajo.

Los mendocinos pudieron oír el preciso momento en que los malvivientes amenazaron a Sepúlveda y luego huyeron del lugar.

Con el magro botín en su poder, los maleantes apagaron el celular y se perdió todo contacto con el periodista. En los estudios de Nihuil reinó la incertidumbre al no saber qué había pasado con su compañero.

Una vez vivida la odisea, esta vez en carne propia y no informando sobre algún hecho, y aún con impotencia, Sepúlveda realizó la denuncia en la comisaría Séptima de Godoy Cruz.

Colegas del cronista asaltado informaron a través de redes sociales que no sufrió lesiones.  

Fuente: Los Andes, Argentina

martes, 16 de noviembre de 2010

COLOMBIA: Emisora de la U. Distrital cumple 10 años al aire

Laúd Estéreo 90.4 FM la “Verdadera Alternativa”, desde hace  10 años a través  de sus diversos programas con temáticas propias han marcado la pauta en la radio universitaria,   para ofrecer a la audiencia información cultural,  de actualidad y lo mejor de la música iberoamericana y del Caribe.

Para celebrar su primera década, realizará el “CONCIERTO LAÚD ESTÉREO 90.4 FM, 10 AÑOS DE VERDADERA ALTERNATIVA”, que contará con la participación de artistas como: Roberto Camargo, Leguis y los Soneros de la Pepe, Nawal, Ensamble Llanero (grupo llanero de la facultad de artes ASAB), Citadino Blues y Rock, Calambuco, Yraka y su banda, Orquesta tropical de la Universidad Distrital, Profetas y Aterciopelados.

Se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre, en el emblemático teatro al aire libre LA MEDIA TORTA (calle 18 N 1 – 05 ESTE) desde las 11: 00 de la mañana. Entrada gratuita con boleta de ingreso.

Mayores informes:
LAUD 90.4 FM ESTEREO
Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Calle 31 # 6 – 42 Piso 8
Teléfonos: 2 87 71 57 / 59 / 60 / 61
E-mail: laud@udistrital.edu.co



ESPAÑA: Un taller de radio integra a pacientes mentales

La iniciativa pretende que puedan incluso incorporarse al mundo laboral.

La Fundación Adecco de Recursos Humanos se ha unido a Multicaja y a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) para impulsar un taller de radio que ayude a integrar en el mundo laboral a personas con problemas de salud mental. La integración social y laboral de las personas con trastornos mentales es todavía un reto para la sociedad y por eso, las tres entidades han decidido apoyar un proyecto que facilite la integración laboral de las personas con este tipo de discapacidad, a la vez que fomenta su desarrollo y estabilidad emocional.

El objetivo final de esta iniciativa es capacitar a los alumnos en el conocimiento del medio radiofónico para que puedan optar a un puesto de trabajo en este sector. Aunque se trata de una experiencia pionera, la idea es prolongarla en el tiempo y que los talleres, que se harán en el estudio cedido por la Universidad San Jorge, adquieran continuidad.

Según la profesora del curso de iniciación a la radio, Hilda Vásquez-Caicedo, este curso es un "paso muy importante para ASAPME", porque "además de acercar la radio a personas ajenas a los medios de comunicación", todas las actividades que se realizarán "contribuyen a mejorar su capacidad de relacionarse con el entorno" y "a reforzar su autonomía".

Fuente: El Periódico de Aragón, España

VENEZUELA: Sanare continua la lucha por la comunicación comunitaria

Una vez más el pueblo comprometido de Sanare demostró que no lo para la lluvia, la manipulación ni los chantajes que pretenden imponerle para que cese en su lucha por adecentar la Radio Sanareña y alcanzar de manera definitiva y para siempre una Radio realmente Alternativa y Comunitaria que esté al servicio de y para la Comunidad.


      Sin más recursos que los mensajitos de texto, las fotocopias sacadas con dinero aportado en "vacas" y la inquietud militante de quien sabe que lucha por una causa justa, se realizó una Asamblea Popular en el Gimnasio Santa Ana este sábado 13 de noviembre. En un principio esperábamos a las autoridades de Conatel quienes el pasado 30 de setiembre se comprometieron que en 15 ó 20 días hábiles traerían a la Comunidad los resultados de los respectivos acompañamientos técnicos, sociales y económicos realizados a la emisora radial junto al procesamiento de las múltiples pruebas que les hemos entregado en formatos de audio, videos, fotografías, cartas y testimonios. Lamentablemente los funcionarios se excusaron a última hora porque debían cumplir otros compromisos pero eso no amilanó el espíritu de combate y la Asamblea se dio tal y como estaba pautada.


      Se leyó, debatió y enriqueció un documento que fue escrito a muchas manos en medio de la discusión diaria a la que nos hemos visto forzados por los más recientes acontecimientos que comienzan a dar giros bastantes curiosos y que entrañan poderes ocultos que quieren acallar la lucha de un Pueblo que dijo ¡Basta! y aunque no puede decir una palabra por sus micrófonos, sabe que cuenta con un Medio que el Gobierno de Hugo Chávez le proporcionó para profundizar todas nuestras luchas.

       De manera unánime se aprobaron las siguientes propuestas:      

  1. Solicitamos copia del libro de actas de la Fundación Comunitaria Argimiro Gabaldón, donde reposa el documento levantado, firmado y refrendado por los diecisiete (17) nuevos miembros y las autoridades de Minci y Conatel que se suman a los actuales miembros reconocidos con anterioridad a esta adhesión del 30/10/2010. Desconocemos cualquier otro miembro de la FCAG que no esté entre estos 17 nuevos miembros y los anteriores que dirigen en la actualidad a la Radio.
  2. Convocamos a una reunión de los miembros de la Fundación Argimiro Gabaldón para el día miércoles 17 de noviembre a la 3:00pm en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy.
  3. Exigimos a los actuales directivos de la Fundación rendición de cuentas de los ocho (8) años que estuvieron al frente de la emisora comunitaria Sanareña.
  4. Exigimos celeridad a los funcionarios de la CONATEL en el compromiso que adquirieron con la comunidad de presentar resultados de la Auditoría iniciada en el mes de septiembre de 2010 conforme a las denuncias y pruebas de las violaciones a las diferentes normativas consignadas por la comunidad sanareña.
  5. Exigimos a las autoridades del gobierno local respetar la decisión libre y soberana de las comunidades organizadas de recuperar su Radio Comunitaria. El abuso de poder no es revolucionario como tampoco genera confianza ni saldos organizativos en el Pueblo Digno que combate las amenazas internas y externas a nuestro Proceso Revolucionario.
       En Sanare, a los 13 días del mes de noviembre de 2010.

Fuente: Aporrea.org

lunes, 15 de noviembre de 2010

CHILE: Radios Comunitarias de Paine denuncian allanamientos a sus estudios de transmisión

Las emisoras comunitarias TENTACIÓN, radio24, Radio FELICIDAD denunciaron a la Policia de Investigaciones de Chile (PDI) por allanamientos a sus estudios donde incautaron todos sus equipos de transmisión, según los comunicadores de estas emisoras fueron sometidos a control de detención y tratados como delincuentes.

En Chile las acciones en contra de las emisoras comunitarias están amparadas por el artículo 36 B de la Ley de Telecomunicaciones, la norma sanciona con penas de prisión a quienes transmitan sin licencia y sin permiso de la autoridad.

“Repudiamos esta situación y pedimos al gobierno poner término a este Artículo 36 B letra A de la ley Maldita, promulgada durante la Dictadura que sanciona con penas de cárcel a quienes realicen radiodifusión sin concesión” manifestaron las emisoras.

Las emisoras aclararon que cada organización tiene derecho a fundar un medio de comunicación ya que la legislación Internacional reconoce el derecho a todas las comunidades organizadas, rurales o urbanas, a fundar emisoras de radios comunitarias, sin límite arbitrario referido a áreas geográficas.

Por lo tanto exigieron al estado chileno a intervenir en su regulación y permitir que las televisiones y radios comunitarias tengan acceso trasmisiones sin discriminación.

Fuente: AINI, Bolivia

ESPAÑA: La Junta autoriza las emisiones de la Radio Municipal de Torrijos

El Gobierno regional ha autorizado las emisiones de la radio municipal de Torrijos, según una resolución de la dirección general la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta.

En un comunicado difundido hoy, el ayuntamiento torrijeño da cuenta de esta autorización, que lleva fecha del 2 de noviembre y que va firmada por la directora general del área, Agustina Piedrabuena.

Además, en la resolución se reconoce el resultado satisfactorio del examen técnico efectuado a las instalaciones de Radio Torrijos y se dan por cumplimentados los trámites administrativos para la legalización de la emisora de radio municipal, se agrega en el comunicado municipal.

El ayuntamiento de Torrijos presentó públicamente el pasado mes de septiembre, durante las Fiestas de la Sementera, la emisora de la radio municipal que desde mediados de septiembre comenzó a emitir en pruebas en el dial 107.4 de FM.

Desde esas fechas se da una programación diaria en la que cada vez son más las colaboraciones de distintas asociaciones y colectivos de Torrijos y la participación ciudadana así como las audiencias corroboran el excelente El equipo municipal de Gobierno se felicita de la celeridad de todos los trámites y el resultado final y se pregunta si no fue la "desidia" del anterior equipo de gobierno socialista lo que hizo que no fuese posible una radio municipal antes.

La licencia de radio estaba concedida desde hace cinco años, pero, la lentitud en mover lo papeles provocó que esta licencia quedara "desistida" y ahora, "sólo el trabajo, el tesón y la determinación han hecho posible que hoy disfrutemos todos los torrijeños de nuestra radio". 
 
Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Una gala por todo lo alto

Éxito rotundo en la primera edición de los Premios Grupo Radio Gandia, en una gala que congregaba el viernes a autoridades y representantes de toda la sociedad de Gandia y comarca. El Teatre Serrano y el Grupo Radio Gandia se vestían de gala para atender a las más de 600 personas que, con su presencia, reconocían la trayectoria y los valores de los galardonados en las 12 categorías que había establecido el jurado.

Una noche emotiva y cargada de sentimiento, pero también con el valor añadido que aportaron el grupo flamenco Cambalache y el humorista Juan Aroca, que supieron ponerse al público en el bolsillo. La gala se desarrollaba de forma dinámica y, uno a uno, los premiados recibían la estatuilla EAJ-23, una reproducción de la obra realizada por Basset con motivo del 75 aniversario de Radio Gandia. En la primera parte del acto, eran galardonados Salvador Bellver, el CEIC Alfons el Vell, Selina Moreno, Ricard Camarena, el Kilo Port y Francisco Brines. Así agradecían el premio el director del CEIC Alfons el Vell, Gabriel García Frasquet, y la poetisa Mari Angels Gregori, que recogía el galardón en nombre de Brines.

En el segundo tramo de la gala pasaban por el escenario del Serrano artistas como Josep Basset, los profesores Jesús Villaplana y Josep Maria Ferrairó, así como Víctor Espinosa, además de la empresa ACUSTTEL, la compañía Pluja Teatre o los Franciscanos de Palma. Precisamente estos últimos recibían una de las más cálidas ovaciones de la noche.

El director del Grupo Radio Gandia, Paco Sanz, destacaba de los premiados sus valores, al tiempo que relacionaba éstos con los medios de comunicación y la necesidad de preservar, por encima de todo, la pluralidad informativa.

Fuente: Radio Gandia, España

Radio María renueva su compromiso evangelizador en Venezuela

La Oficina de Prensa del Arzobispado de Caracas, informó que Radio María de Venezuela realizó una Asamblea General con el equipo editorial, productores y conductores con el fin de reafirmar el espíritu evangelizador de la radio.
Mons. Luis Armando Tineo, Obispo Auxiliar de Caracas y Director encargado de Radio María Venezuela, presidió esta Asamblea con el objetivo de reafirmar las líneas pastorales que definen a esta radio católica.

En la reunión Mons.Tineo destacó que el objetivo fundamental y fundacional de la Radio es "difundir el mensaje evangélico en comunión con la doctrina y las indicaciones pastorales de la Iglesia Católica y la fidelidad al Santo Padre".

El Obispo consideró importante renovar el espíritu apostólico de los conductores, laicos y sacerdotes, "inspirándonos e imitando la fidelidad y entrega de la Santísima Virgen María, cuyo nombre ostenta nuestra radio, en la misión de extender el Reino de Dios en el mundo, siendo ella la primera colaboradora y discípula de Jesús en su Misión evangelizadora".

Durante la Asamblea Mons. Tineo presentó al nuevo equipo editorial sacerdotal que contará con la presencia de P. Bruno Massiero, sdb; P. Honegger Molina y P. Ramón Cotte. También colaboran, en el área de conducción de programas los sacerdotes P. Wilfredo Linares, Vicerrector académico del seminario San Juan de Capistrano, del Ordinariato militar (con el programa "Por las sendas del Catecismo"), y el P. Antonio Velásquez, del Departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Radio María es una emisora radiofónica no comercial, que trasmite las 24 horas al día a programación exclusivamente religiosa y cultural, destinada a toda la población pero particularmente a las familias, a los enfermos y a los jóvenes.

Fuente: ACI Prensa

MEXICO: Radio Universidad trabaja en la transición de AM a FM

Oaxaca, Oax.- XEUBJ, la estación de radio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realiza los trabajos correspondientes para lograr la transición de su señal de Amplitud Modulada (AM) a la de Frecuencia Modulada (FM).

Así lo informó el director de dicha emisora, Antonio Rosas Cervantes, quien dijo que la Administración Central se ha comprometido a invertir en cuestión administrativa y adquisición de equipo para migrar en este año a FM, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Para hacer posibles los trabajos, se necesita la adquisición de equipo digital, consolas, micrófonos, computadoras, antena y trasmisor, lo cual implica una inversión costosa.

De acuerdo con el director, la migración de frecuencia de Radio Universidad contempla también la capacitación constante de personal técnico y de locución, así como reestructuración de programación, contenidos y maximizar la calidad de las producciones ahí realizadas.

El cambio de frecuencia, se ofrece a las  estaciones comerciales y permisionadas de radio en AM la oportunidad de aumentar la calidad de sus transmisiones y atraer mayores niveles de audiencia, con lo que aumenta la competitividad en el mercado.

Actualmente, el perfil de Radio Universidad en AM se basa en transmisiones que abarcan públicos muy diversos, que van desde el infantil, hasta los especializados  en música clásica, donde se brinda información en general, mientras que en los programas de contenido social se orienta al radioescucha. 

Rosas Cervantes anunció que en breve, iniciará una nueva propuesta radiofónica dentro de la programación de la emisora, la cual consistirá en la realización de conciertos de música variada con la participación de agrupaciones estudiantiles, rondallas, coros o grupos músico vocales, quienes  desde las Unidades Académicas, harán sus presentaciones.

Además, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Máxima Casa de Estudios, se implementará un ciclo de cine, donde se exhibirán películas de diversos temas de manera mensual.

Desde 1964, la emisora estudiantil ha cumplido con la responsabilidad de servir como medio de comunicación sin fines de lucro, al servicio de la comunidad universitaria, donde ha tenido lugar importante la ciencia, el arte y la cultura.

Fuente: NSS Oaxaca, México

Pretenden limitar a radios comunitarias paraguayas

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, vetó el proyecto que modificaba la Ley de Telecomunicaciones de Paraguay, por el cual se buscaba restringir la potencia de las radios comunitarias y prohibirles la difusión de publicidad.

El proyecto aprobado la semana pasada en el Senado estipulaba nuevas exigencias para el funcionamiento de las radios comunitarias, entre ellas la definición de una potencia de 50 a 300 watts, explica el diario ABC Color. En ese país, las radios comerciales operan con una potencia de 1.000 a 50.000 watts.

Las emisoras comunitarias solicitaron el veto a la propuesta, al considerar que atenta contra la libertad de expresión.

La Unión de Radiodifusores del Paraguay, sin embargo, criticó la decisión presidencial y acusó al gobierno de favorecer nuevamente la piratería al vetar la ley. Estimaron que las normas actuales facilitan el funcionamiento de emisoras pirata (con información de CK).

Fuente: La República, Perú

domingo, 14 de noviembre de 2010

URUGUAY: Con la tarjeta de crédito de su cuñada puso FM clandestina

La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera a cargo del comisario Javier Silva, aclaró en las últimas horas un curioso hecho delictivo protagonizado por un joven de 20 años.

La denuncia fue presentada por una mujer de iniciales CVD, de 48 años, quien manifestó que había solicitado a su cuñado que verificara a través de Internet si le habían activado su tarjeta de crédito, proporcionándole los datos de la misma. A posteriori, la mujer se dirigió a un comercio local a los efectos de realizar una compra donde se le informó que no tenía saldo disponible.

De inmediato se dirigió a un banco de plaza donde se le informó que se habían realizado numerosas compras con la misma siendo identificado el responsable, un joven de 20 años, de iniciales AGA, cuñado de la denunciante.

Los investigadores allanaron la finca del joven, estableciendo que en la misma funcionaba una radio FM clandestina, por lo que se procedió a incautar los equipos utilizados para el funcionamiento de la misma, desde computadores, micrófonos, cajas de audio y demás.

El joven "radialista" fue llevado ante la presencia del magistrado de Turno quien lo procesó sin prisión por "un delito de apropiación indebida en calidad de autor", con la obligación de presentarse ante la seccional policial de su zona los días sábados a la hora 8, debiendo permanecer hasta el domingo a la hora 20 por el término de 90 días, además de la entrega de los efectos incautados a su propietario.

Fuente: La República, Uruguay

CUBA: Conociendo a Radio Gibara, Holguín

El municipio de Gibara esta situado al noroeste holguinero, limitado al este con el municipio de Rafael Freyre, al oeste con Las Tunas, al sur con Holguín, al sudoeste con Calixto García, y al norte con el océano Atlántico, consta con una extensión territorial de 630 Km², con una privilegiada ubicación, fue construido sobre una superficie de terrazas abrasivo acumulativas que se extienden desde una costa de 4 m sobre el nivel medio del mar hasta 45 m sobre el mismo. Estas terrazas constituyen excelentes miradores de gran atracción paisajística.
Al extremo noroeste de la ciudad se localiza una estructura de roca caliza de forma velada de unos 70 m de extensión, conocido como Los Colgadizos, mudas testigos de los tiempos en que el mar estaba en un nivel diferente al actual.

Las costas en pequeñas y pintorescas playas, guardadas por barreras coralinas atractivas como la de Caletones al oeste y Playa Blanca y Los Bajos al este, existen otras playas aun más pequeñas dentro del perímetro de la ciudad como El Boquerón, El Faro, la del Ballado, El bañito del cura, entre otras. Al oeste de la Villa entre terrazas marinas y elevaciones, se ubica una de las unidades cársicas mejor conservadas del país, donde existen multitud de cuevas y cráter, destacándose el sistema cavernoso de la Poja del cementerio con más de11 Km. de galería exploradas, La Sierra de la Amistad con 90 m de profundidad verticalmente medida, que ostenta el record de la provincia de Holguín, en este perímetro y el Tanque Azul, que con sus 3,35 KM de galería inundadas exploradas, constituye la mayor caverna de este tipo de nuestro país detectada hasta el momento. La llanura costera atesora un corredor de aves migratorias de las más importantes de Oriente, con un alto endemismo en sus especies de flora y fauna.

El marco que brinda la diversidad de suelos, paisajes, ríos y montañas, sirve para resaltar la belleza y la riqueza arquitectónica, símbolos de la ciudad.

Este municipio fue fundado el 16 de enero de 1817 y su centro histórico ostenta la categoría de Monumento Nacional, por los valores arquitectónicos, culturales, históricos y naturales que posee.
Es desde el 2003 sede del festival Internacional del cine Pobre Humberto Solas y ha sido escenario de varios filmes cubanos de reconocidos directores.

Radio Gibara es una Emisora Comunitaria perteneciente al sistema radial holguinero, fundad el 24 de febrero del 2001 y es trascendente la incidencia del entorno marino en su programación, en su esencia como medio de difusión, desde su banda sonora hasta la concepción artística de sus especies, elementos que la distinguen del resto de las Emisoras de su tipo.

Su slogan es " La Voz del Atlántico ", pensado así para que recoja la ubicación geográfica del municipio, bañado por las aguas del Océano Atlántico. En su banda sonora recoge elementos identitarios de la localidad, el tema de presentación, identificación y despedida de la planta radial inicia con efectos de ambiente marino (olas de mar) mezcladas con acordes de una versión instrumental del himno de Gibara, " La que sube ", realizado por un músico gibareño. El texto hace referencia a la condición de monumento nacional que ostenta el centro histórico de la ciudad, y la voz es de un locutor gibareño reconocido por todo el pueblo.   

La Emisora Radio Gibara trasmite 6 horas diarias interrumpidas de 7:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, con una programación variada que incluye 24 programas, de ellas 22 son producción propia. Nuestras frecuencias son las 107.9 y las 96.4 de la FM y nuestras siglas CMKB.

Los programas están distribuidos por horarios según prioridad. El Departamento Informativo cuenta de lunes a sábado con una revista informativa, un noticiero y un boletín, donde se le da seguimiento al quehacer de los trabajadores de las cooperativas, pescadores, a través de trabajos de género como entrevistas, crónicas, noticias, reportajes, testimonios, en la voz de sus protagonistas, en los que vale destacar una entrevista a Raúl Proenza, un héroe del trabajo de la Republica de Cuba y el radio documental  " El ultimo tableo",  que recoge las vivencias de un grupo de pescadores sobre el encuentro que tuvieron en su gesto con el bailarín español Antonio Gades, trabajo que obtuvo premio en el festival provincial de la radio.

Otros temas tratados son el cumplimiento del Plan Técnico – Económico de la industria pesquera, el aporte a la economía nacional y los productos que se destinan a la alimentación del pueblo.

La Propaganda y Publicidad de Radio Gibara tiene en su haber diferentes mensajes, seriados, menciones y promociones relacionados directamente con nuestro entorno marino. Entre los temas abordados están el cuidado y conservación de nuestro mar evitando echar desechos de todo tipo, la protección de nuestros manglares y de las especies marinas, fundamentalmente las endémicas y en peligro de extinción

La programación variada incluye un programa infantil " El pescador de sueños ", con función de orientación y que juega con la fantasía de los niños, donde un viejo pescador le trae desde un cofre guardado en el fondo del mar, cuenta anécdotas, adivinanzas, cuentos y canciones con fines didácticos y por supuesto una vez por semana tratan temas puramente relacionados con el mar, su belleza, su flora y fauna, sus riquezas, su importancia, su cuidado y protección.
 
Otro de los espacios de nuestra programación es la revista de variedades " De toso un poco ", con función de orientación y destinada a la mujer y la familia, que aborda disímiles temas a través de secciones e intervención de periodistas, especialistas e invitados, entre sus variedades ofrece recetas de cocina elaboradas generalmente con productos del mar, entre los especialistas cuenta con uno de la Cruz Roja que aborda orientaciones, situaciones y consejos útiles a tener en cuenta para bañistas y pescadores.

Mareas Musicales debe su nombre a nuestro marino.


La Clave del Mediodía con función recreativa cuenta con una sección semanal llamada Conoce a Gibara donde a través de una nota menos compleja se describe y se aborda la importancia de lugares con valores históricos, culturales, arquitectónicos y naturales del municipio, entre ellas lo relacionado con el mar, con nuestra ubicación geográfica y la protección y cuidado del medio ambiente, incluyendo el costero y marino.

Los espacios Decir y Sentir y Raíces, ambos con función cultural, contribuyen a llevar el conocimiento e interés por la cultura local, nacional y universal, y en el que se divulgan actividades culturales, que se realizan en el litoral.

Los domingos el oyente gibareño puede disfrutar del programa de variedades Gente de mar con función divulgativa, con destinatario general, porque en Gibara todos somos gente de mar, con el que se propicia la reflexión y el análisis a partir de ejemplos, situaciones de la cotidianidad actual de los hombres y mujeres de mar en el territorio y a través de secciones e intervenciones de especialistas, cuenta con la sección ¨El personaje incógnito¨ donde se le ofrecen datos de la vida de un pescador para que los oyentes identifiquen su nombre y luego se intreviste a este hombre o mujer de mar, esta sección sale al aire una vez al mes, cuenta además con jerga Marinera, donde se tratan novedades y frases utilizadas por pescadores, Mar y Arte en la que abordan diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el mar, o dedicadas a el, otro de los  segmentos que incluye este programa es Mar, pesca y Algo Mas, que es la intervención de un hombre de mar, que dialoga con el oyente sobre diversos temas relacionados con la pesca, las especies marinas, las técnicas de pesca, etc. Curiosidades marinas es otra de las secciones en la que el oyente conoce sobre diferentes aspectos novedosos del entorno marino y las Embarcaciones narra historias relacionadas con barcos, pesca, especies marinas, entre otros elementos, la receta de cocina elaborada a base de productos del mar, nacional y extranjeros. Se divulgan aspectos de interés para los pescadores, la guardia de las embarcaciones de las cooperativas pesquera, los productos que se ofertan para el consumo del pueblo, el pronóstico del tiempo, y las medidas de seguridad y protección a tener en cuenta al salir de pesca. Es un espacio con un alto nivel de audiencia, con el que los gibareños están muy identificados.

En el espacio histórico: ¨Historias y Leyendas¨ se abordan temas de la historia local, de la cultura y las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de Gibara, en las que no han faltado las relacionadas con la ubicación geográfica del municipio, bañado por las aguas del Atlántico, ¨El desembarco de Emilio Laurent¨ en 1931, la visita accidental de un alemán que llego en un pequeño yate al muelle de Gibara, y fue recibido por los habitantes de la ciudad con gran hospitalidad, entre otros temas de interés.

La labor del destacamento cederista ¨Mirando al Mar¨ tampoco es ajena a nuestra programación, temáticas sensibles como el recalo de drogas y la acción inmediata de este destacamento, han sido abordadas a través de diferentes trabajos de genero periodístico, otros acontecimientos ocurridos en el municipio han recibido cobertura periodística, como la instalación de un parque eolico, el barco panameño rentado en Cuba encallado en nuestras costas, entre otros.

En el espacio ¨Estampas de mi Villa¨ fue tratado el hundimiento del submarino alemán ¨El Federal¨ que bombardearon en la bahía de Gibara.  

En Raíces la expedición de Núñez Jiménez del Amazonas al Caribe, en la que participaron varios gibareños, entre ellos el patrón del barco, fue un tema tratado con especial atención. Contamos con diferentes viñetas dedicadas a sitios históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad, entre ellos los de la Batería de Fernando VII, construido para proteger la ciudad de los ataques de corsarios y piratas.

Es imposible tener una emisora comunitaria en un municipio con las características físicas de Gibara, con sus símbolos locales: El Jiba, o la nueva Caleta, cuyo nombre aborigen es xiabara o jibara, muy abundante en nuestras costas, el cangrejo blanco y el himno ¨La que sabe¨, y sustraerse a todo este reflejo marino que nos rodea.

Fuente: Radio Cubana, Cuba