sábado, 5 de febrero de 2011

MEXICO: Radio Universidad iniciará transmisiones en FM

El Director de Radio Universidad de Oaxaca, Antonio Rosas Cervantes, anunció que el mes de abril la emisora universitaria iniciará transmisiones en Frecuencia Modulada.

XEUBJ trabajará en sistema combo durante dos años, es decir, transmitirá sus contenidos en AM y FM así como en internet, por lo cual la Administración Central Universitaria está invirtiendo en la compra de equipo digital.

En este sentido, Rosas Cervantes dio a conocer que se adquirirá un transmisor para FM, equipo digital, consola de audio, micrófonos, computadoras y software para la edición de audio.

En cuanto a recursos humanos, manifestó personal de Radio UNAM y Radio Educación a impartirán, a lo largo del año 2011, cursos de capacitación para técnicos, locutores y operadores, en las áreas de edición de audio digital profesional, producción, locución, operación de la mezcladora digital, grabación y producción musical, sistema Dalet para aplicación en radio.

Para realizar estos trabajos ha sido necesario actualizar la documentación y los trámites administrativos ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En los próximos días se instalarán los radiales para ampliar la cobertura de AM, misma que abarcará la mixteca baja, sierra norte y sur así como los municipios que colindan con el istmo de Tehuantepec, como lo son: el Camarón y San Carlos Yautepec.

El director auguró un buen inicio en las trasmisiones de la nueva frecuencia, así también la innovación en las técnicas de edición, realización de guión, producción y manejo de equipo por parte del personal.

Por último, mencionó que XEUBJ Radio Universitaria estará presente en la XIII Reunión Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), del 15 al 18 de febrero, donde se presentarán algunos programas producidos por la Máxima Casa de Estudios.

Fuente: NSS Oaxaca, México

ESPAÑA: La Junta otorga al Ayuntamiento concesión para el funcionamiento de una emisora de radio

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento de Sevilla la concesión administrativa para el funcionamiento de una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, punto de partida para la puesta en marcha de la radio municipal de Sevilla.

   Según los datos publicados en boletín oficial, a los que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio hispalense, al amparo del régimen jurídico vigente, solicitó esta concesión, que el departamento que dirige Mar Moreno ha acordado conceder, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del 18 de enero de este año.

   El plazo de vigencia de la concesión es de diez años, a contar desde la notificación del acta de conformidad final, y podrá renovarse sucesivamente por periodos iguales a petición del concesionario formulada con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su vencimiento.

   La frecuencia (90.5) y características autorizadas a la emisora --una altura efectiva máxima de la antena de 37,5 metros y una potencia radiada aparente máxima de 500 vatios-- tienen el carácter de reserva provisional hasta tanto no se aprueben definitivamente, en aplicación del procedimiento previsto en la normativa vigente.

   La intención del Consistorio era que la emisora de radio fuera gestionada de manera directa por la sociedad DeSevilla Digital Uno, que así agruparía bajo un mismo ente la dirección de la televisión y la radio municipales, según ya indicaron a Europa Press desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Fuente: Europa Press, España

EL SALVADOR: Radio Fiesta llega a sus 27 años

Image 21256
El «staff» de Radio Fiesta 104.9 f.m. ya está con las pilas bien recargadas para este fin de semana, en el que celebrarán 27 años en el dial.


Morena Rojas

Una de las emisoras más fiesteras en el dial se encuentra de manteles largos, Radio Fiesta, ubicada en el 104.9 FM llega a sus 27 años de llevar a todos los salvadoreños una excelente programación musical, con géneros como cumbia, merengue, bachata, románticos, entre otros, pero sobre todo es impulsadora de la música nacional.

Y para festejar tan importante fecha, como en años anteriores, han preparado una mega fiesta que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de febrero en las instalaciones de parque acuático Termos del Río, ubicado en calle que de San Salvador lleva a Santa Ana.

Como en toda fiesta, no puede faltar el talento musical, especialmente el de las agrupaciones nacionales.

Es por ello que han sido invitadas a celebrar con el staff y su público agrupaciones como: Orquesta San Vicente, La Sonora Maya, Guanaco Sólido, Los Cocodrilos, Los Hermanos Flores, Marito Rivera y su grupo Bravo, Melao, La Máquina, Jhose Lora Jr. y la Salvadoreñísima, así como The Show Dance Company.

Con todo este repertorio, la celebración promete ponerse muy divertida, además habrá sorpresas para los asistentes.

Es importante destacar que esta emisora fue pionera en transmitir una gran variedad de géneros musicales, algunos de éstos se quedaron y otros solo fueron pasajeros, sin embargo, Radio Fiesta aún conserva en su programación la riqueza musical de todos los géneros.

Radio Fiesta nace un primero de febrero de 1984, desde ese momento se ubicaron como la estación tropical por excelencia dentro del territorio salvadoreño, con el objetivo específico de satisfacer las necesidades musicales de los radioescuchas.

Actualmente el «staff» de Radio Fiesta 104.9 está conformado por: Carlos Cornejo, “Chele” Sepúlveda, Mireya Reyna, Carlos Villavicencio, David Díaz, Deysi Juárez, Rosy Guevara y el Primo Chomo, quienes te estarán esperando para que disfrutes junto a ellos de la celebración.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

La BBC anuncia 650 despidos

LONDRES. La BBC anunció este miércoles que suprimirá 650 empleos y varias lenguas de trabajo en su prestigioso Servicio Mundial, en el marco de una “dolorosa” reestructuración forzada por los recortes presupuestarios que le ha impuesto el gobierno británico.

Estos 650 puestos de trabajo -480 de los cuales desaparecerán en 2011- representan más de una cuarta parte de la plantilla total del Servicio Mundial de la BBC, compuesta actualmente por unas 2.400 personas, precisaron sus dirigentes en una rueda de prensa celebrada en su sede londinense.

Fuera del edificio, medio centenar de empleados se manifestaron al mismo tiempo contra lo que los sindicatos tildaron de “recortes salvajes”, llevando pancartas en las que podía leerse “World Service RIP”.

La corporación pública británica también confirmó el cierre adelantado la víspera de sus servicios en albanés, macedonio, serbio, portugués para África e inglés para la zona del Caribe.

Además, eliminará la programación radiofónica en español para Cuba, así como en azerí, mandarín, ruso, turco, vietnamita y ucraniano, aunque seguirá distribuyendo algunos contenidos en esas lenguas por Internet, móviles o televisión, y todas las emisiones en onda corta que no sean en inglés antes de marzo de 2014, con la excepción de los servicios en birmano y somalí.

Gracias a estos recortes sin precedentes, la BBC espera ahorrar 46 millones de libras anuales  (73 millones de dólares, 53 millones de euros) antes de 2014.

“Este es un día doloroso para el Servicio Mundial de la BBC y los 180 millones de personas en todo el mundo que confían cada semana en los servicios internacionales de la BBC”, afirmó el director de BBC Global News, Peter Horrocks, a los periodistas.

“Estamos haciendo recortes en servicios que preferiríamos no hacer”, agregó Horrocks, argumentando que éstos venían impuestos por el gobierno.

El plan de ajuste anunciado el pasado otoño prevé una reducción del presupuesto anual de la BBC de un equivalente del 16% durante seis años, lo que supone unos 340 millones de libras anuales menos en ese periodo, y que la corporación asuma a partir de 2014 la financiación de su Servicio Mundial, que hasta entonces recaía en el ministerio de Relaciones Exteriores.

En un debate en la Cámara de los Comunes, el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, “lamentó” los recortes, aunque los atribuyó principalmente al “amplio déficit público heredado del gobierno anterior”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Jeremy Dear, denunció que los recortes “dañarán severamente el interés nacional del Reino Unido”, porque causarán “daños irreparables en la capacidad de la BBC de cubrir las noticias de manera adecuada”.

Horrocks indicó, sin embargo, que las medidas no modificaban la misión del Servicio Mundial de la BBC de seguir siendo “el más conocido y fiable proveedor de información internacional de alta calidad imparcial e independiente.

La BBC inició en 1932 sus emisiones de radio fuera del territorio británico, primero en inglés, y a partir de 1938 también en español y en árabe, antes de ampliarse a hasta 40 idiomas a partir de la Segunda Guerra Mundial. El servicio exterior no recibió el nombre de “Servicio Mundial” hasta 1988.

La BBC ya había anunciado el lunes una reducción del 25% de su presupuesto para los servicios digitales en los dos próximos años, lo que acarreará la supresión de otros 360 empleos y la desaparición de 200 webs.

La semana está siendo aciaga para la prensa europea, pues el primer grupo español Prisa, entre cuyas cabeceras figura el diario de referencia El País, también anunció el martes una reducción de plantilla del 18% que afectará a 2.500 trabajadores en todo el mundo.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

ESPAÑA: Así nació la radio en Ejea de los Caballeros

Fue un 3 de Febrero de 1954, festividad de San Blas, cuando al amparo del Instituto Laboral que había nacido catorce meses antes en esta misma villa de Ejea de los Caballeros, con 46 alumnos y 8 profesores, y en un edificio sin terminar, construído en 1949, con la idea de ubicar en él, el tan soñado Hospital de Ejea que en épocas anteriores ocupó aquel mismo solar, se instaló en sus mismas dependencias “La Voz de Cinco Villas”, la emisora dependiente del Ministerio de Educación con subvención del Ayuntamiento ejeano, a cuenta de los anuncios oficiales que emitía. Tenía prohibida la publicidad, pero esta se realizaba, preferentemente, en la fiestas patronales de la villa. Como curiosidad, cabe recordar que la funeraria abonaba 250 pts. al mes para notificar las defunciones, y los dos cines existentes en la villa, Imperio y Goya, aportaban las mismas cantidades para anunciar las películas.

Además, contaba con las aportaciones de un buen número de socios, que por 5 pts. al mes, tenían derecho a dedicar dos discos en ese periodo, (dos canciones de los intérpretes preferidos) para la persona asignada, generalmente como felicitaciones. Sus horarios de emisión era de 13,15 horas hasta las 15 H. Y por la tarde desde la 20 H. hasta las 10 de la noche. Al principio, en sus contenidos solo se ofrecía la ‘información local’, ‘leyendo la prensa’, ‘complaciendo a nuestros socios’, conciertos de música, divulgación científica y los partes diarios de Radio Nacional de España.

Su primer director fue D. Antonio Sánchez Álvarez, al que siguió D. Vicente Pascual García, ambos profesores del Instituto Laboral, dedicando posteriormente en estas lides, un gran trabajo y dedicación D. Luciano Varea, para que la Emisora pudiera volver a las ondas, aunque eran duras las dificultades para conseguirlo. Como recuerdo de aquellos momentos, leemos en el el diario “Amanecer”, -Fiestas de Ejea 1972- algunos de sus escritos llenos de esperanza, que no llegaron a materializarse, de los que recorto la nota adjunta, facilitada con todo el periódico por J. Ángel Ladrero.

Las voces más conocidas en “La Voz de Cinco Villas”, fueron Marisa y Charo Peiré, contando con la participación de los directores mencionados; pero en sus principios fue la voz de Mª Oliva Canales Nogué, quien estrenó aquellos micrófonos, en cuyo control permaneció Emilio Villanueva. Algo que no quedó materializado en las fotos de Samper, como en otros muchos momentos, como las fotos que adjunto.

Irremediablemente, las nuevas normativas llevaron al cierre definitivo de aquella Emisora, que el día 18 de Julio de 1965, dejamos de escuchar aquellos Programas de divulgación y técnicos que nos ofrecían los profesores del Instituto, como D. Venancio, D. José Jaime, Mª Dolores, etc., y lanzarnos aquellas pegadizas canciones de la época, que sonaban en todas las emisoras de radio. ¿Quien no recuerda las voces de Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Peret, Lolita Sevilla, Marisol, etc. etc. de autores como Algueró, Francisco de Val, Ochaita, Valerio y Solano, Larrea y tantos otros.?

Anécdotas y vivencias relacionadas con aquella emisora, quedaron reflejadas en “Historia Oral de Ejea” -1982 -y en “De lo que fuimos y seguiremos siendo” 50º Aniversario de las Enseñanzas Medias-2002. Y ahora, ante la fecha 3 de Febrero de 2011, 57 años desde su creación, quiero recordar en mi Blog, aquella emisora de radio “La Voz de Cinco Villas”, donde lleno de juventud, tuve la ocasión de trasmitir mi voz y mis versos por aquellos micrófonos. Recuerdos que no se olvidan y me dan pie, para saludar con afecto a quienes están entre nosotros y he nombrado en este post.

Más información e imágenes en el Blog de www.cincovillas.com

Fuente: Ejea Digital

PRISA "desmiente" declaración de AMARC Chile

Luego de que  AMARC Chile publicara este lunes la declaración "Más espectro radioeléctrico para la Radiodifusión Comunitaria", la misiva fue difundida en España a través del boletín del Sindicato de Periodistas, el cual fue requerido por la Cadena Ser de PRISA, para hacer "rectificaciones" sobre su contenido.

Las precisiones tienen que ver con los alcances de la decisión de SUBTEL, conocida el viernes pasado, de investigar si efectivamente el Grupo PRISA cumple en Chile con la clausula de reciprocidad de las inversiones extranjeras, que establece la Ley de Prensa en materia de radiodifusión.

En este sentido, Dardo Gómez, del Sindicato de Periodistas de España, expresó que la solictud de rectificación fue "que no se les ha cerrado, sino 'congelado' el permiso, ya que siguen transmitiendo, y que el Tribunal Superior de Justicia de Chile les apoya", sostuvo.

No caben dudas de que el Grupo PRISA seguirá transmitiendo mientras se realiza la investigación. En una jugada mediática, este viernes dieron a conocer al resto de los medios que se adjudicaron los derechos para transmitir en directo el 52% del Festival Internacional de Viña del Mar, a través de las cadenas ADN y Pudahuel. Y que "gracias" a su cobertura, "por primera vez" el festival se escuchará por radio en la Isla de Pascua.

De este modo, si llegara a suceder que la SUBTEL determina que no se cumple la clausula de reciprocidad, puede que Chile se que quede "sin festival" -por radio al menos-.

Fuente: Radio Tierrra

viernes, 4 de febrero de 2011

EGIPTO: Periodistas extranjeros, blanco de ataques y detenciones

Reporteros Sin Fronteras (RSF) comunicó agresiones contra trabajadores de la BBC, de Al Yazira, la CNN, Al Arabiya y ABC News. Un reportero de la televisión seuca está desaparecido.

Los periodistas que cubren las protestas contra el presidente Hosni Mubarak fueron hoy nuevamente víctimas de agresiones e intimidaciones, sobre todo por parte de seguidores del mandatario egipcio, que acusan a la prensa internacional de avivar los disturbios.

Los periodistas hablan de más arrestos, daños a sus equipos y ataques de venganza. Varios trabajadores de los medios tuvieron que ser hospitalizados.

La emisora sueca de televisión SVT informó que uno de sus reporteros desapareció hoy en El Cairo mientras cubría las protestas. Según SVT, un hombre respondió en árabe el teléfono móvil del corresponsal Bert Sundström. "A su hombre lo tiene el Ejército. Si ustedes, hijos de puta, lo quieren de vuelta, deberán venir y buscarlo", dijo.

Desde horas tempranas de la tarde no se tuvo más señales del periodista, agrega la información. En tanto, ya fue informado el Ministerio de Relaciones sueco y la embajada de ese país en El Cairo.

El grupo radicado en Francia Reporteros Sin Fronteras (RSF) comunicó ataques perpetrados por leales a Mubarak contra periodistas de la BBC, de Al Yazira, la CNN, Al Arabiya y ABC News.

RSF habló de golpes y robos de equipos. Entre los afectados se encuentran trabajadores de emisoras como BBC, Al Yazira, CNN, Al Arabiya o ABC News, entre otras. Según las informaciones, la policía también perpetró ataques.

"Parecen actos de venganza contra los medios internacionales por informar de las exigencias de la oposición de que Mubarak dimita", señaló el secretario general de la organización, Jean-François Julliard.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)ñcalificó la jornada de ataques de hoy contra la prensa de "un día oscuro" para el país y el periodismo y acusó directamente al presidente Mubarak de orquestarlos.

"Este es un día oscuro para Egipto y un día oscuro para el periodismo", expresó hoy el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Los ataques sistemáticos y sostenidos que tenemos documentados no dejan ningún ápice de duda de los esfuerzos desplegados por el gobierno para ir por la prensa y suprimir la información."

"Con estos acontecimientos", añadió, "Egipto busca crear un vacío informativo que coloca al país al lado de los peores opresores en el mundo, como son Burma, Irán y Cuba".

"Mubarak es el responsable de esta acción sin precedentes", denunció el responsable del CPJ.

Los partidarios de la permanencia del régimen de Mubarak siguieron impidiendo hoy el trabajo de numerosos periodistas incluso desde dentro de sus hoteles cerca la plaza Tahrir.

La emisora británica BBC informó que en el hotel Hilton fue robado el equipo de los corresponsales, mientras en otro fueron incautadas las cámaras de un fotógrafo de la agencia de dpa y de un colaborador de la agencia Dpa.

"Las fuerzas de seguridad egipcias comenzaron en toda la ciudad redadas sistemáticas contra periodistas y defensores de los derechos humanos", dijo Peter Bouckaert, miembro de Human Rights Watch en El Cairo.

Dos periodistas del diario estadounidense "The New York Times" fueron detenidos por la policía militar y retenidos una noche en El Cairo cuando informaban de los disturbios, confirmó una portavoz del diario a dpa. Sin embargo, ya se encuentran de nuevo en libertad.

Un periodista francés del canal Arte fue detenido con dos compañeros en un punto de control del Ejército. Sus teléfonos móviles y material de trabajo fueron robados. Otra periodista de la emisora de televisión alemana ZDF salió en libertad tras 20 horas en prisión en El Cairo, después de ser detenida el miércoles cuando viajaba de Alejandría a El Cairo.

La emisora alemana está evaluando reducir su contingente de periodistas por razones de seguridad. Dietmar Ossenberg, uno de los jefes del informativo "heute journal" fue alcanzado por un rayo láser. "Podría haberle seguido un disparo", dijo el periodista, quien habló de "ataques dirigidos a la prensa".

La televisión Al Arabiya indicó que uno de sus camarógrafos fue golpeado, en lo que parecen ataques intencionales más que incidentes, según fuentes mediáticas.


Además, un fotógrafo y un periodista griego fueron agredidos hoy por defensores del régimen en El Cairo y resultaron heridos. "No quieren que informemos desde El Cairo", dijo Petros Papakonstantinou a la radio griega desde el hospital de El Cairo donde se encuentra.

"Me dijeron que Mubarak no es un problema, pero yo sí", contó el periodista del diario "Kathimerini", que fue rescatado de la multitud que pretendía lincharlo por soldados del Ejército. Sin embargo, éstos lo trataron como a un prisionero y sólo lo llevaron al hospital despúes de una hora. El fotógrafo griego resultó herido de gravedad.

Uno de los reporteros más conocidos de la emisora estadounidense CNN también sufrió ataques: Anderson Cooper y su equipo informaba el miércoles sobre los enfrentamientos en El Cairo, en medio de un grupo de seguidores de Mubarak, cuando los manifestantes se volvieron en su contra. Al intentar huir, una turba los siguió por varias calles, sucesos que grabaron las cámaras. Cooper comparó la situación con el infierno.

El incidente muestra las dificultades que están viviendo los medios de comunicación para informar."No queríamos hacer otra cosa que informar sobre la dos partes del conflicto", señaló después Cooper.

El CPJ enumera que fueron también víctimas de ataques y detenciones la responsable de la delegación en El Cairo del diario "The Washington Post", profesionales de la cadena Al Yazira y periodistas españoles de varios medios como TV3 y "La Vanguardia".

Activistas del Centro Hisham Mubarak, una organización defensora de los derechos humanos fueron retenidos dentro de sus oficinas por manifesantes pro gubernamentales, según informaron activistas occidentales.

En tanto, el Departamento de Estado norteamericano condenó el uso de la violencia y señaló que se trata de una "campaña coordinada en Egipto para intimidar a los periodistas extranjeros".

Las declaraciones fueron hechas por el protavoz Philip Crowley a través de su cuenta de twitter. "Condenamos este tipo de actos", sentenció.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

ESPAÑA: La crisis lleva a cerrar la emisora de radio de La Verdellada y peligra su centro social

La Federación de Asociaciones, que gestionaba el medio de difusión desde el año 1999, ha decidido cerrarla por falta de financiación pública y privada. La situación económica de las asociaciones del barrio empieza a ser crítica y su centro social dejará de hacer actividades si no recibe dinero del ayuntamiento.

D. BARBUZANO, La Laguna
Once años y un mes después de su apertura, el 29 de diciembre de 1999, la Federación Unión Verdeña ha finiquitado el proyecto de la radio comunitaria de La Verdellada por falta de recursos para el mantenimiento de la misma, al tiempo que anuncia una situación crítica en las asociaciones del barrio que pone incluso en peligro su centro ciudadano.

El proyecto sin ánimo de lucro de la radio nació con una fuerza destacada y, en su momento, actuaron como padrinos de la misma, el entonces senador Santiago Pérez y la que actuaba como concejala de zona y de Fiestas, Ana Ramos.

El estudio se instaló en el centro ciudadano de La Verdellada en un espacio pequeño, pero atractivo, de 9 metros cuadrados. Toda la instalación supuso una inversión de unos dos millones de las antiguas pesetas, financiados, en su mayor parte, por empresas privadas y las propias asociaciones del barrio.

La emisora funcionó a pleno rendimiento hasta la tormenta tropical "Delta", que tumbó la antena de emisión y provocó un cortocircuito en el emisor general. Desde entonces, la emisión comenzó con problemas técnicos y averías cada vez más costosas, hasta hace unos meses, cuando se requirió sin remedio una reforma general para poder seguir emitiendo, que suponía una inversión cercana a los 10.000 euros, a la que las asociaciones no pudieron hacer frente. La Federación Unión Verdeña buscó sin éxito financiación externa para poder reformar la emisora, pero, además de no encontrar, se presentaba un futuro incierto con la nueva ley reguladora de las licencias de emisoras de radio, que desaconsejaban la inversión ante el riesgo de quedarse luego sin licencia.

Ante este panorama tan incierto económicamente y la urgente necesidad de reducir gastos para evitar la quiebra de las asociaciones del barrio, además de los recortes en fiestas e inversiones, la siguiente en caer ha sido Onda Verdeña, que desde 2006 había pasado a denominarse Ove Radio. El cierre de la emisora de La Verdellada, según los representantes de la Unión Verdeña, "supone una pérdida relevante, ya que se pierde uno de los pilares fundamentales de comunicación, que ha contribuido al progreso del barrio en estos años, además de un fantástico canal de libertad de expresión y participación ciudadana libre y directa".

Por otro lado, la coordinadora de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa, presidió recientemente el consejo de gobierno de la federación, en el que se trataron estas medidas drásticas en cuanto a economía se refiere. Figueroa indicó que para equilibrar las cuentas y sobrevivir a esta crisis, no ha quedado más remedio que renunciar a proyectos como la propia emisora de radio, aunque tampoco descarta, si no llegan las ayudas, renunciar también a la edición de la Revista El Verdeño, y centralizar toda la información en los canales gratuitos de internet y empezar a reducir la oferta de actividades y servicios del propio centro ciudadano.

Recortes presupuestarios

Unión Verdeña ha debatido las medidas a tomar este año para afrontar la complicada situación, bajo la "resaca" del golpe dado al Carnaval, al que se le ha recortado un 50% de la ayuda municipal. Aunque no se llegó a ningún acuerdo porque la asociación de vecinos Los Verdeños se mostró partidaria de seguir negociando las ayudas, lo cierto es que se ha planteado que, si no se convocan las subvenciones de Participación Ciudadana a proyectos de 2010 y 2011, se tendrá que estudiar la suspensión de toda la actividad que generan las asociaciones en el centro ciudadano y que se haga cargo el ayuntamiento del mismo.

La realidad es que la gestión del centro, manteniendo la actividad actual, va a llevar a las asociaciones a la quiebra, si no se garantizan las ayudas públicas directas de 2010 y 2011. El ayuntamiento no ha convocado aún las subvenciones a proyectos de 2010 con las que se financia gran cantidad de proyectos sociales del barrio, al tiempo que no hay noticias de la convocatoria de 2011. Una incertidumbre que comienza a generar pánico entre las asociaciones sociales, culturales y vecinales.

Fuente: El Día, España

ESTADOS UNIDOS: EWTN lanza servicio de noticias en español: EWTNNoticias.com

(ACI/EWTN Noticias)

La red católica global EWTN firmó un acuerdo con ACI Prensa para compartir recursos informativos de todo el mundo con los católicos de habla hispana y a todos aquellos interesados en la fe católica, las noticias católicas y la perspectiva católica en general a través del sitio web EWTNNoticias.com.

"EWTN Noticias se agrega a los servicios de noticias en inglés que lanzamos en conjunto con CatholicNewsAgency.com en marzo de 2010 (www.ewtnnews.com), pero también a nuestros demás servicios en español: nuestro canal de televisión EWTN Español y nuestro servicio radial, Radio Católica Mundial", afirmó Michael P. Warsaw, Presidente y CEO de EWTN.

Alejandro Bermúdez, Director de ACI Prensa, comentó que este acuerdo constituye una nueva expansión de la sociedad que mantiene con EWTN desde hace varios años.

"Desde su creación en Lima, Perú, en el año 1980, ACI Prensa ha ofrecido noticias católicas. 1996 fue un año crucial para ACI, cuando se hizo presente en la web, convirtiéndose en uno de los principales servicios de noticias católicas del mundo. Nuestra sociedad con EWTN para realizar EWTN Noticias marcó otro momento histórico fundamental para nuestro servicio a los católicos de habla hispana de todo el mundo", indicó.

También en 1996, EWTN lanzó su servicio online, con lo que fue pionera en el uso de Internet para ofrecer noticias e información católicas, recordó Doug Keck, vicepresidente ejecutivo de EWTN.
Keck alentó a todos a ingresar en el nuevo sitio y disfrutar del amplio contenido que ofrece.

Ya casi cumplidos sus 30 años de existencia, EWTN la Red Católica Global está disponible en más de 160 millones de hogares a través de sus señales de televisión, en más de 140 países y territorios. Con servicios satelitales directos de televisión y radio, una cadena radial de AM y FM, una estación de radio de onda corta, el sitio de Internet www.ewtn.com y su brazo editorial, EWTN es el mayor conglomerado religioso de multimedios del mundo.

Más información: http://www.ewtnnoticias.com/ 

Fuente: ACI Prensa

jueves, 3 de febrero de 2011

HONDURAS: RSF detecta una persecución en la concesión de licencias a emisoras críticas

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se anule el proyecto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras que suspendería la concesión de frecuencias a estaciones de baja potencia, porque sospecha que persigue "reprimir y limitar" medios que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

"Se puede sospechar que esta nueva base legal sirva de hecho para reprimir o limitar, por razones políticas, ciertos medios de expresión", declaró la organización defensora de la libertad de prensa.

Según RSF, ello "constituye un verdadero peligro para los medios de comunicación minoritarios o comunitarios, conocidos por su oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que están sometidos a la vigilancia del gobierno actual.

En un comunicado, la organización con sede en París recordó que el pasado noviembre, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Honduras se comprometió a adaptar su legislación de telecomunicaciones a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

"La decisión de la Conatel contradice este compromiso de manera flagrante", destacó RSF, que añadió que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe toda restricción o limitación del derecho de expresión, incluso a través de medios indirectos, como el abuso de controles oficiales.

"En ese sentido, con esta resolución Honduras cometería una infracción respecto a los tratados internacionales que ha firmado", concluyó Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: ABC, España

Situación de las radios comunitarias en Chile, AL MARGEN DEL DIAL





IMAGEN: La fotografía que acompaña este artículo fue tomado de la web del periódico El Ciudadano.


Las radios comunitarias suenan en el breve espacio que se les otorga entre los grandes conglomerados comunicacionales que ocupan el espectro. En medio de las ondas radiofónicas, las que tienen concesión suenan tranquilas mientras existe un grueso que transmite sin permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y son arrojadas a la ilegalidad, donde el principal enemigo es la fiscalización y el rol inquisidor de la Archi. El derecho a comunicar versus el respeto a la institucionalidad se enfrentan mientras los representantes discuten la ley en el Congreso y los radiodifusores bajan las antenas ante el peligroso paso de los vehículos de la Subtel.

Por Christopher Holloway, Marilyn Lizama y Romina Reyes


Al mediodía del 30 de julio de 2009, una decena de personeros de la Policía de Investigaciones (PDI) conducía en dirección al cerro Bellavista de Valparaíso. Sería una operación simple. Golpear la puerta, pedir amablemente que los dejasen pasar para proceder a incautar todo tipo de pruebas y arrestar a los responsables, en el caso de que fuera necesario. Todo debía terminar para la hora de almuerzo. Aún así, los policías llevaban chalecos antibalas y armas que usarían en caso de defensa. A esa hora, un operativo similar se llevaba a cabo en los cerros Montedónico y Las Cañas de Valparaíso.

La fuerza pública doblaría por avenida Alemania y se encaminaría hasta las dependencias del histórico Teatro Mauri. A un costado del centro cultural bajarían de manera tranquila para no perturbar el paso de los porteños. Al llegar, nada fuera de aquella puerta de madera delataba las cosas que podrían hacerse en aquel recinto. Había tres radios en la lista, todas acusadas de no tener concesión para transmitir. Radio Placeres, que, según los datos manejados, funcionaba al interior de aquel recinto, era la última.

La denuncia por transmisión ilegal había sido interpuesta días antes por Eugenio González, más conocido como el Tiqui Tiqui, un pintoresco concejal famoso por sus vueltas de chaqueta en la política –militante de la Democracia Cristiana, el partido Socialista y actualmente, la Unión Demócrata Independiente (UDI)-. El Tiqui González era, además, dueño de Radio Congreso, una popular emisora de la región y, por si fuera poco, el representante regional de la Asociación de Radios de Chile, Archi. Luís Pardo, presidente del gremio, esperaba en Santiago noticias sobre el operativo policial bautizado como “Operación Silencio”, un hito en la lucha de la Archi contra la radiodifusión ilegal.

Al momento en que el policía se bajaba del auto para golpear la puerta de Radio Placeres, ya otras tres radios habían sido bajadas de transmisiones por el mismo operativo. La Placeres habría sufrido la misma suerte de no ser porque ese 30 de Julio no había nadie en la radio: sin orden de allanamiento, la PDI no podía irrumpir en el recinto. Al final del día, radio UV15 y radio Chile 2000 desaparecían del dial, mientras Radio Placeres buscaba la forma de recuperar sus equipos sin ser vistos para pasar a hacer radio desde la clandestinidad.

Excedentes de la transición
En los meses siguientes, pero mucho más abajo de los cerros, Alberto Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (Anarcich) y Luís Pardo, representante nacional de Archi, se reunían en el Congreso de la nación para debatir lo que sería la nueva ley de radios comunitarias.

Hasta ese momento, en el país no existía la figura legal de “radio comunitaria”. Recién en 1991, comenzó una discusión al respecto producto de la persecución que recibieron algunas de éstas por sectores políticos ligados a la derecha chilena. Ya durante los 80’, las radios autogestionadas eran asociadas al Partido Comunista y a grupos extranjeros como Sendero Luminoso, llegando a ser calificadas de “terroristas”.
Pero el modelo de radiodifusión comunitaria ya había aparecido en los 60’, sin fines de lucro y con una propuesta de corte social y muchas veces, más crítica que la de los medios tradicionales.

El 91’, el Presidente Patricio Aylwin presentó un proyecto de ley integrando a las radios comunitarias al marco legal vigente luego de que miembros de la UDI, apoyados por la Archi, presentaran una acusación constitucional contra Germán Correa, otrora ministro de Transportes y Telecomunicaciones, por no sancionar a las llamadas “radios piratas” que se expandían por el dial.

Después de un largo debate entre la Archi, la entonces Agrupación Nacional de Radios Populares (Anarap) y los parlamentarios de la época, se modificó la Ley General de Telecomunicaciones N°18.168, y en 1994 se promulgó la Ley N°19.277, que legaliza las emisoras comunitarias estableciendo el término de “radios de mínima cobertura”.

De esta manera, las radios comunitarias se dieron a conocer por medio de concesiones que les otorgaban un trozo del espectro por tres años y con posibilidad de renovación. Sin embargo, el concurso público, decidido por sorteo simple, es decir, al azar, dejó a muchas radios con trayectoria fuera de la legalidad.

Es el caso de radio Placeres, que postuló a una concesión entre 2005 y 2006. En esa ocasión, el equipo de la radio no obtuvo el permiso para funcionar legalmente, por lo que decidieron no volver a solicitar concesiones.
Ricardo Salazar es parte del equipo de la Placeres que hoy transmite desde Valparaíso. Cuenta que, si bien, operar en la clandestinidad es difícil, ha servido para afianzar un grupo de gente que cree en el proyecto de la radio comunitaria. Hoy radio Placeres tiene una política estricta de resguardo de información y opera con la prohibición de llevar invitados a sus estudios. Respecto al sistema de entrega de concesiones, Salazar señala que “el tema del sorteo no evalúa el proyecto social que tiene la radio con la comunidad”, razón por la cual la organización optó por la ilegalidad como una forma de protesta ante el marco legal existente, considerado antidemocrático por no poner en igualdad de condiciones a las radios comunitarias con las comerciales a la hora de optar por un lugar en el espectro.

Como la Placeres, otras radios operan sin concesión, ya sea por decisión propia o por no haberla obtenido de la Subtel, organismo encargado de velar por la regularidad en el espectro radioeléctrico. Esta situación generó que operativos como la “Operación Silencio”, ocurrida en Valparaíso durante julio de 2009, se repitieran a mayor y menor escala en el país.

Por otro lado, la ley de 1994 establecía pobres condiciones técnicas para operar: un watt de potencia y una antena de altura máxima de 6 metros, lo que hizo de la radiodifusión comunitaria un difícil ejercicio que requería la astucia de los miembros para subir las antenas y aumentar la cobertura a escondidas de los fiscalizadores de la Subtel.

Los marginados del espectro
Radio Sin Tierra suena en la comuna de La Reina, Santiago, desde diciembre de 2008. El proyecto de Fidel Galaz, su director, pretendía crear un medio vecinal y popular que abordara las problemáticas locales de Villa La Reina, el que logró armar con la ayuda de un equipo voluntario que bordeaba las 10 personas.
Desde el comienzo de las transmisiones, Galaz se preocupó de preparar un proyecto para acceder a una concesión. Sin embargo, las postulaciones nunca se abrieron y el dinero que entregaron por cada una de las presentaciones de documentos jamás fue devuelto. Afirman incluso haber pagado a la misma Subtel más de 300 mil pesos por la firma de uno de sus técnicos cada año para aprobar los requisitos solicitados, pero la institución no se ha hecho responsable.

Sin Tierra continuó operando con el debido resguardo de la antena y de los equipos. Su historia judicial comenzaría el 4 de mayo de 2009 a las 15 horas, cuando personal de la Subtel concurrió al lugar donde operaba la radio para proceder con el cierre, tras una denuncia por emitir contenidos radiales sin contar con licencia. En el lugar, tomaron fotografías y grabaron un audio de las emisiones, pero no pudieron acceder al recinto pues no había personal dentro de él.

Días más tarde, el Ministerio Público notificó a través de una carta a Fidel Galaz que debía concurrir a presentarse a la audiencia de formalización por los cargos acusados al cuarto Tribunal de Garantía de Santiago.

La demanda había sido cursada por la presidenta de la Junta de Vecinos nº 13 de Villa la Reina, Rosa Pafían, por molestias tras las declaraciones emitidas dentro de uno de los programas de la radio, que afirmaba que ella, junto a su directiva, no había estado cumpliendo una buena labor dentro del sector. Esto aún cuando ella había sido invitada más de alguna vez a la radio y que incluso se le había ofrecido la oportunidad de crear un programa que informara acerca de su gestión.

Tras el cierre, los trabajadores radiales hicieron una campaña para recolectar firmas entre los vecinos que avalaban su trabajo. De un total de 27 mil habitantes, 5 mil firmaron para que la radio permaneciera al aire, pero esto no consiguió los frutos esperados y aún está en curso la causa en su contra. Lo que sí consiguieron fue ser conocidos nacional e internacionalmente, pues se juntaron con 380 radios comunitarias de Chile para debatir sobre el sucesivo cierre de este tipo de medios, recibiendo ayuda de Argentina y Uruguay.

Mientras, radio Sin Tierra, “La voz de los sin voz”, seguirá transmitiendo en forma ilegal, aunque sin esconderse. Incluso, preparan un canal de televisión gestionado por los mismos vecinos, pues creen que es su derecho como ciudadanos. Ya perdieron el miedo y así lo expresa Fidel Galaz: “Que nos demanden, que nos encarcelen, que hagan lo que quieran, pero en realidad creemos que estamos haciendo la pega que corresponde para el vecino, para la comunidad. Queremos una comunidad distinta, una comunidad informada, no una comunidad muda”.

Comunicando bajo las piedras
Alberto Cancino, representante de Anarcich es el principal defensor de las radios comunitarias, pero sólo de aquellas que cuentan con concesión. Por lo mismo, se muestra escéptico ante los casos de medios cerrados. “Son denuncias, no persecusiones… no conozco casos que digan que por parte de Subtel, por parte del gobierno, se allanó a las radios. Lo que sí tengo son denuncias de particulares que han señalado y se denuncian entre ellos”, señala Cancino.

Tal es el caso de Radio Galáctica de San Antonio. Suena hace seis años en el puerto buscando ser un lugar de expresión de los artistas locales. Su historia judicial parte el 14 de abril de 2009, a las 10:30 a.m, cuando personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) toma fotografías del lugar en el que mantienen los equipos y emiten sus contenidos.

Las sospechas sobre quien habría interpuesto la denuncia recaen en una trabajadora municipal, a quién habrían criticado por medio de su página web después de protagonizar un conflicto con la radio en un evento cultural del municipio. La radio habría sufrido hostigamiento con llamados telefónicos del departamento de cultura amenazando con demandas si no bajaban la información, requisito que al no ser cumplido, provocaría el cierre de la emisora.

Dicho y hecho. Aún cuando el personal de SIP no logró captar emisiones en aquel momento, la radio fue acusada de violar el artículo 36b de la Ley General de Telecomunicaciones al transmitir sin licencia. En la audiencia formalizadora se acordó la suspensión condicional como salida alternativa al juicio oral, es decir, finalizar inmediatamente las trasmisiones y obligar a Alfredo González, representante legal y director del medio, a firmar en forma bimensual. Mientras, las dependencias de la radio eran apedreadas por desconocidos.

Actualmente Radio Galáctica transmite en su señal online y aspiran a postular a una concesión, aunque a la fecha no se han abierto nuevos concursos en la zona. Mantienen su trabajo con la comunidad a pesar de las trabas de la municipalidad hacia su centro cultural y las presiones que no cesan. Además, son parte de la Red de Medios de lo Pueblos y mantienen sus denuncias hacia la municipalidad. En palabras de González: “aquí hubo un abuso de poder, una censura, hostigamiento hacia nosotros, nadie los puede negar. Qué pena que venga de una funcionaria pública que están para otra cosa, están para construir no para destruir”.

Un clima de ilegalidad
Juan Enrique Ortega pertenece a la ONG ECO, Educación y Comunicación y es parte de la mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). Desde su trabajo, ha elaborado informes acerca de la situación de las radios comunitarias en el país, siguiendo de cerca lo que denomina como una “persecusión y hostigamiento por parte del Estado”.

Juan tiene una lectura de lo que fue la primera ley que normaba a la, entonces, radiodifusión de mínima cobertura. Cuenta que “hasta el `92 habían muchas radios que la Archi denominó ‘radios piratas’, porque efectivamente vio que en el terreno donde siempre habían mandado, y que ellos manejaban a diestra y siniestra, hoy aparecían otras voces, transmitiendo mal, hablando cosas políticas… para ellos fue tener intrusos dentro de su casa”.

Por ello, con la Archi presionando por medio de la UDI y del gobierno, se generó esta primera ley que no tomó en cuenta la realidad de la radiodifusión comunitaria. El engorroso proceso de obtención de licitaciones sumado a las limitantes que establecía la legalidad para la transmisión, mantuvo la atmósfera de ilegalidad en las radios comunitarias. “La ley generó una situación de hecho que era muy distinta”, dice Juan Ortega, debido a que la legislación introdujo penas de cárcel y multas aquienes operasen fuera del marco vigente por la inclusión de modificaciones al artículo 36b de la Ley General de Telecomunicaciones, penalizando de esta forma laradiodifusión social comunitaria a toda persona que tuviese una señal sinconcesión, que emitiera sobre las ondas de alguna otra radio y que superara loslímites establecidos para su condición.

Con los criterios definidos, se hacía imposible transmitir por lo limitado del alcance. Un watt abarca un diámetro de aproximadamente 4 cuadras. “Si sales a gritar a la calle, tienes más de ése alcance”, explica Ortega. Otro problema fue el burocrático sistema de concesiones, el cual, según explica el representante de Amarc “califica con 90 puntos a todos los postulantes que sean considerados organizaciones públicas, sin fines de lucro. Un 90 por ciento queda, y todos ellos entran a participar por sorteo. Es una tomboleta, una bolita, el Kino”. Con estos antecedentes, la ley no respondió a la realidad de la radiodifusión comunitaria y generó una situación de ilegalidad que saturó el dial.

En mayo de este año terminó la discusión sobre la nueva ley que prometía regularizar la situación al establecer nuevos términos para otorgar concesiones, ampliando la potencia de las transmisiones de 1 watt a 25, el alto de las antenas de 6 a 10 metros y las concesiones de 3 a 10 años. El acuerdo se cerró con apretón de manos entre los representantes de ambos mundos y los aplausos de los miembros de la Cámara Alta que terminaban con una de las tantas deudas de la democracia.

El Archi-enemigo de las comunitarias
En la discusión de la mentada ley, la Archi tuvo un rol protagónico. Mientras Alberto Cancino ponía la cara por los comunitarios, Luís Pardo imponía sus restricciones, negándose a dejar que las radios autogestionadas pudiesen pasar publicidad y prohibiendo las cadenas nacionales entre ellas, puntos que se mantuvieron inamovibles en la discusión.

Si hay algo que maneja la Archi, es el lobby. No sólo ha estado presente en la discusión de la ley de las radios comunitarias, sino que también ha sido parte importante de las discusiones que generaron la ley General de Telecomunicaciones, la ley de Prensa y la ley de Fomento a la Música Nacional, así como actor principal de la última modificación a la ley de Telecomunicaciones.

Con más de 70 años de existencia y una cantidad de asociados que supera los 1.000, la Archi es considerada por una buena parte de los miembros de agrupaciones como la Red de Medios de los Pueblos, Amarc y ECO, como un actor desmedidamente relevante en la mayoría de los procesos que comprometen tanto a la libertad de expresión como al libre uso de un bien público, como son las ondas radioeléctricas.

Aparentemente, los organismos encargados de fiscalizar el uso legal del espectro eléctrico no cuentan con las capacidades para realizarlo, por lo que la Archi pasa a ser el principal denunciante a la hora de eliminar radios comunitarias. Incluso, bajo una norma legal, muchas veces le son entregados los equipos de las radios cerradas, para que ellos los destruyan. “La Archi realiza una labor de fiscalización que debería realizar el Ministerio Público. Entonces es juez y parte”, indica Juan Enrique Ortega, “es un actor muy potente, que tiene mucho poder frente a los gobiernos. A todos les tiemblan los pies cuando llega Pardo a la Subtel”. Aunque se intentó concertar una entrevista con el representante de la Subtel en Valparaíso, Luis Eduardo González, no logramos obtener su visión con respecto a este tema.

Prácticamente la totalidad de radios que han sido perseguidas y allanadas comparten la opinión de que la Archi es la fuerza que se opone con mayor ímpetu a sus aspiraciones por alcanzar un espectro radioeléctrico más democrático, y con una igualdad de condiciones para comunitarias y comerciales. Pero el asunto se complica cuando se aprecia que la Archi argumenta esas mismas razones para limitar el acceso a las concesiones y apoyar las normas que Amarc y la Red de Medios de los Pueblos consideran ofensivas contra la libertad de expresión.

Un ejemplo de esto se aprecia en la discusión sobre quiénes caen dentro de la definición de radio comunitaria. Según Ortega estas corresponderían a las radios que “estén bajo organizaciones sociales, al servicio de la comunidad y haciendo participar a la comunidad”. Esto haría necesaria una evaluación de los proyectos antes de clasificarlos como comunitarios, siendo parte de las recomendaciones que hace Amarc para un funcionamiento democrático de este tipo de organizaciones, y sumándose a los proyectos latinoamericanos de radiodifusión, que le dan un espectro mucho mayor a las radios comunitarias.

Pardo considera que la misma evaluación de los proyectos atentaría contra la libertad de expresión y la igualdad de acceso. “¿Quién es Dios para juzgar si la asociación de mapuches de por acá es más importante que una organización de no sé qué? Lo otro es ¿quién fiscaliza esto? La radio presenta un proyecto maravilloso, pero ¿quién mira si acaso este proyecto se pone al aire?”

Una ley para los ilegales
La ley que vio la luz en mayo de este año, recorrió un largo camino que comenzó en octubre de 2007, cuando se presentó un proyecto de ley que creaba los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, abandonando la definición de “radio de mínima cobertura”, que aplicaba sólo criterios técnicos y no incluía las características sociales que estos medios debían tener.

Pero no fue un proceso fácil, los involucrados han debido pasar años participando activamente discutiendo con la Archi y la Subtel para lograr obtener esta extemporánea ley. En el Congreso, Anarcich propuso y Archi dispuso. “Nosotros llevamos una propuesta al Congreso que tuvo que ser conversada y discutida más de una vez con el grupo de radios comerciales (Archi) que el gobierno planteó como contraparte”, explica Cancino, el mayor triunfador de la nueva ley.

“El espectro radioeléctrico es un bien de uso público donde todos los actores involucrados tiene derecho a participar en el debate”, dice Luís Pardo, presidente de la Archi, con respecto a su participación en la discusión de la ley, “especialmente si se planea limpiar una franja. Por lo demás, creo que el aporte de la Archi contribuyó a mejorar la situación tanto para radios comerciales como para comunitarias”, afirma.

Los principales cambios que incluye la nueva ley tienen que ver con cobertura, titulares, rol de la Subtel y el carácter de la concesión. Este último era uno de los principales temas tomando en cuenta las críticas que existían al anterior sistema de concesiones.

La ley operó con criterios técnicos y se obstinó con la idea de que la radio comunitaria debía su nombre a lo corto de su alcance. Pero radio comunitaria, según asociaciones como Amarc y la Red de Medios de los Pueblos, responde a un carácter político y social que remite a un trabajo con la comunidad y que le da participación a la misma en su funcionamiento. “Una radio comunitaria no tiene por qué ser chica, marginal y pobre”, afirma Perla Wilson, directora de Radio Tierra, una radio con concesión radiofónica comercial, pero que realiza un destacado trabajo completamente comunitario, “el que no tenga fines de lucro sólo responde a que las ganancias que genera –si es que tiene- no pueden ir enfocadas a la supuesta ganancia privada, sino a reinvertirse en beneficio de la misma organización”, agrega Wilson.

Una batalla entre tanta guerra
La nueva ley de Radios Comunitarias estaba cargada de críticas desde antes de su promulgación. Miembros de gremios que agrupan a estas emisoras, con una postura más política acerca del deber ser de la comunicación y los medios, la consideraron insuficiente. Alberto Cancino, por su parte, opina conforme con su ley bajo el brazo. “Nosotros estamos bastante satisfechos con lo logrado” dice, y pregunta “¿Quiénes son los que mantienen la crítica? ¿Tienen radios, tienen proyectos?”.

La gente agrupada en Amarc efectivamente posee radios, y la principal diferencia entre esta agrupación y Anarcich es que integra también a las radios no concesionadas: las ilegales. Otra buena parte de las críticas proviene de la Red de Medios de los Pueblos, asociación que nació el año pasado y que reúne no sólo a radios, sino a canales de televisión y otros medios, que, sin ser comunitarios, apoyan la pluralidad de voces en la comunicación como lo es el periódico El Ciudadano.

Raúl Rodríguez, director de la Radio Juan Gómez Millas la cual pertenece a Amarc, pero que no renovó la concesión, razón por la cual hoy transmite por Internet, ha estado atento a la discusión. Comenta desde su oficina en el campus de la Universidad de Chile que “ahora podemos hablar de radios comunitarias, podemos hablar de avances, podemos hablar de mejoras técnicas, económicas y jurídicas, perfecto. Pero eso todavía es muy insuficiente”.

Los avances técnicos son reconocidos, pero considerados limitados por su anacronismo, además por no contener ni problematizar acerca del rol social de las comunitarias.

“La ley del 2010 viene a ser la ley que debería haber sido hecha el `94. Es una ley muy atemporal que cumple estándares casi del `85, del `90. No es una ley que ponga a la comunicación, a la radio comunitaria y a la libertad de expresión como un derecho de los pueblos”, opina Juan Ortega de ECO, sobre la nueva ley.
Las mejoras técnicas presentadas en la ley no solucionarían el problema de fondo, el cual corresponde a la noción del espectro radioeléctrico como un bien público. “El espectro radioeléctrico es finito, es un bien común, un patrimonio de la humanidad. De esta forma está caracterizado en la mayoría de los países, pero en Chile, así como pasa con la educación, la salud y el agua, está considerado como un bien comercial en vez de reconocer su carácter público”, comenta Nanette Liberona, de la Red de Medios de los Pueblos.

El problema apunta a que no hay una repartición que sea equitativa y a la vez representativa de todos los actores sociales que actualmente participan en la radio. Con la nueva ley se le otorga un 5 por ciento del dial a los comunitarios, correspondiente a su última fracción, lo que algunos consideran como un ghetto del espectro. “La pelea es porque el acceso sea igualitario”, aclara Perla Wilson, quien toma como ejemplo la legislación de países como Argentina y Uruguay que reconocen la presencia de tres estamentos en el espectro: el comercial, el comunitario y el estatal.

Luís Pardo, desde su oficina ubicada en el centro de la capital, se refiere al orden necesario para que las radios de todo tipo funcionen. Esto último, porque las regulaciones garantizarían que las radios comunitarias pudieran transmitir de manera correcta. Aparentemente la libertad total en el dial sería contraproducente. “Sólo en Buenos Aires hay 6000 radios ilegales y eso hace que las radios privadas, ya sean comerciales o comunitarias, no se escuchen”, indica Luís Pardo. Según él, organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Comunicaciones (Citel) recomiendan que los países tengan normas de sanción de la transmisión ilegal. “¿Qué sentido tiene legislar y poner condiciones especiales para las radios comunitarias, si después cualquier ciudadano puede tomarse un pedazo del dial e interferir una radio comunitaria?”, se pregunta Pardo.

Desde Anarcich, Alberto Cancino defiende lo logrado: “logramos establecer un estatuto jurídico en Chile, antes existía una normativa en la ley General de Telecomunicaciones que se refería a esto. Ahora pueden reclamar que hay discriminación, segregación… pero bueno, conseguimos una ley”.

El Eterno Retorno
Si bien la mayor cantidad de cierres de radios comunitarias se registraron entre 2008 y 2009, las amenazas contra la libertad de expresión no han cesado. La ley de Radios Comunitarias da un nuevo marco legal, pero no resuelve la situación de las cientos de radios no catastradas que operan sin concesión y ven en peligro su labor.

El pasado 9 de noviembre dos radios de la comuna de Paine fueron cerradas, ambas por violación al artículo 36b letra A de la ley General de Telecomunicaciones. Dos meses antes, la Subtel ya estaba haciendo un rastreo por la comuna. En Paine, muchas radios transmiten de forma “libre”, refiriéndose a que operan sin concesión debido a que esperan que se abran nuevos concursos en la comuna, aún así, la municipalidad apoya a estos medios e, incluso, ha trabajado en varias ocasiones con ellos.

Por la orden judicial interpuesta por la Subtel, la emisoras Tentación 105.3 y Radio 24 100.5 fm, fueron allanadas por personal de la PDI. Esto, impulsado por una denuncia de la radio local “La voz de Paine”, que paradójicamente también es comunitaria. En el operativo incautaron los equipos de ambas emisoras y en el caso de radio Tentación, detuvieron por cuatro horas a los comunicadores que se encontraban en aquel momento. Al operativo llegaron seis carros policiales, y alrededor de 14 funcionarios de investigaciones con armamento a la vista en un despliegue exagerado para cerrar un medio de comunicación ciudadano.

Marcelo Nuñez, de radio Tentación, afirma que no aceptará el acuerdo reparatorio. Ya cuenta con un grupo de abogados que defiende su causa y los miembros de la radio se encuentran preparando un evento en la comuna para costear el juicio. Según Nuñez, el artículo que los criminaliza, el 36b letra A, sigue siendo la principal piedra de tope para la radiodifusión comunitaria. “Chile reconoce la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en muchos congresos internacionales, pero dentro de su propio hogar lo reprime”, opina desde Paine.

Por otro lado, Amarc elaboró un comunicado en el cual expresa que condenan “la persecución, hostigamiento y decomiso de equipos a los comunicadores y comunicadoras comunitarias en Chile que no cuentan con un marco legal que permita el desarrollo de un modelo comunicativo sin fin de lucro y de servicio a la comunidad”. Aseguran que el actual marco legal, al mantener el artículo 36b, mantiene la represión, las penas de prisión y el uso de la fuerza, violando los derechos básicos de comunicación y desarrollo social del ser humano.

Ley General de Telecomunicaciones, la batalla final
Los hostigamientos sufridos por las distintas radios no son casos aislados y dan cuenta de vicios y resabios dictatoriales que permanecen en la legislación del país. En específico, el artículo 36b de la ley General de Telecomunicaciones que penaliza la radiodifusión ilegal y establece que comete delito de acción pública “el que opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente (…) La pena será la de presidio menor en sus grados mínimo a medio, multa de cinco a trescientas unidades tributarias mensuales y comiso de los equipos e instalaciones”.
Nanette Liberona, de la Red de Medios de los Pueblos explica que “este artículo fue creado como un decreto supremo durante la dictadura el año `82 con el objetivo principal de acallar a todas las radios opositoras”. Sin embargo, el artículo 36b fue modificado en 1994, mismo año en que se publicó la primera ley de Radios Comunitarias. Curiosamente, al mismo tiempo que se dio la normativa para su funcionamiento, se establecieron las penas para su castigo. Sin embargo, no fue hasta el gobierno de Michelle Bachelet que la normativa fue retomada para penalizar la radiodifusión sin licencia. “Hubo por lo menos 40 radios amedrentadas bajo esta regla”, especifica Liberona.

La permanencia de este artículo es una constante amenaza para la radio comunitaria, pues establece penas excesivas para su ejercicio. “Nosotros siempre hemos estado en contra del 36b”, cuenta Alberto Cancino, presidente de Anarcich. “Siempre hemos planteado que (en estos casos) no se puede aplicar el código penal, siempre el código civil”. Sin embargo, falta voluntad política y mayor lobby de parte de las asociaciones que reúnen a radios comunitarias para reestructurar esta normativa.

Según Perla Wilson, la discusión sobre la derogación del mentado artículo estuvo presente en las reuniones de la ley de Radios Comunitarias. María Pía Matta, presidenta de Amarc y miembro de Radio Tierra estuvo presente en las negociaciones. Según Wilson, “las autoridades de ese tiempo se comprometieron frente a los senadores a mandar un proyecto refrendando la derogación del 36b. Eso fue en enero, hubo una nueva reunión el 26 de febrero todos decían ‘no, si el artículo se va, lo sacamos con suma urgencia’… Luego, fue el terremoto y ahí nos quedamos”.

El presidente de la Archi está totalmente en desacuerdo con este punto. “La transmisión ilegal es un acto antisocial, interfieres a otro y a los auditores de ese otro. Es un acto antisocial y hay que perseguirlo… quizás se podrá discutir… habrá otro tipo de penas… pero ese artículo tiene que basarse en garantizar que se pueda evitar el fenómeno de la proliferación de las radios ilegales.”

Si por un lado las distintas organizaciones sociales trabajan actualmente en proponer mejoras a una ley que lleva apenas meses en vigencia, la preocupación mayor y a largo plazo es a una reforma profunda de la ley de Telecomunicaciones, de manera que, además de la derogación del 36b, exista una mayor presencia ciudadana tanto en el espectro radiofónico como en el televisivo, tomando en cuenta el desarrollo que los medios comunitarios han tenido en el último tiempo.

Pero, como hemos apreciado, en una situación donde un ligero cambio en la interpretación sirve para aplicar los mismos valores a posturas totalmente distintas, una nueva ley de comunicaciones debería ser lo más integradora e igualitaria posible, considerando a todos los actores afectados. Si se toma en cuenta el tiempo y el esfuerzo que han tomado los pocos avances obtenidos hasta ahora en materia de radios comunitarias, un cambio completo a la ley de Telecomunicaciones se ve lejano, pero necesario.

Sin duda el acceso no igualitario y aún restringido para las radios comunitarias al dial las deja en desmedro frente a las comerciales y sin la capacidad de poder obtener derechos igualitarios ante la ley que aseguren una libertad de expresión a todos los chilenos, tal como reza la Constitución en su artículo 19, N° 12. Lo cierto es que, con o sin ley, con o sin concesión, el trabajo de los comunitarios seguirá sonando, aunque sea al margen del dial.

RECUADROS
Chile y más allá de Los Andes
Países como Uruguay y Argentina tienen una repartición equitativa del dial y reconocen la figura de radios estatales, lo que no existe actualmente en Chile, a pesar de existir radios dependientes de municipalidades que en el papel se declaran comunitarias.

Según un informe preparado por ECO, la nueva ley deja a Chile en una situación inferior en relación a estos países, donde, por ejemplo, un 33 por ciento del espectro radioeléctrico es ocupado por los medios del sector social, mientras el resto se divide en partes iguales entre las radios dependientes del estado y las comerciales.

Por otro lado, la Unión Europea reconoce a la radiodifusión comunitaria como “el Tercer Sector de la Comunicación” (TSC), según consigna un informe de la Comisión de Cultura y Educación del Congreso de la Unión Europea, publicado en 2008, donde se señala que el TSC “contribuye a reforzar el pluralismo de los medios de comunicación por ofrecer perspectivas adicionales sobre asuntos de importancia central para una comunidad determinada”.

El ghetto comunitario
Una de las especificaciones de la ley de radios comunitarias es que tendrán una presencia correspondiente al 5 por ciento del especto radial. El resto del dial quedará poblado, en su mayoría, por grandes cadenas comunicacionales. Dentro de los grupos con mayor propiedad de radios comerciales en nuestro país está el consorcio español Ibero Americana Radio Chile, que además cuenta con un gran número de medios de comunicación a nivel latinoamericano y mundial, y el Consorcio Periodístico S.A (Copesa) propiedad de Álvaro Sahié. Sumado a esto, las emisoras que registran mayores índices de sintonía pertenecen al mencionado grupo hispano según la encuesta IPSOS 2009-2010.

Auge de radios comunitarias en Chile
A pesar de las adversidades que deben superar los medios comunitarios, el número de radios de este tipo es cada vez mayor. Según el listado de concesiones publicado en marzote 2010 por la Subtel, el número de emisoras a nivel nacional era de 417. Esta cifra se elevó en un considerable 25 por ciento, en relación al mismo documento en el mes de septiembre, que contabiliza un total de 556. Esto sin contar las radios ilegales, pues no se tiene registros de ellas.

Radios comunitarias en el Terremoto del 27 de febrero
A pesar de la precariedad en la que se encontraban (y se encuentran aún) las radios comunitarias en la catástrofe del 27 de febrero de 2010 que azotó a la región centro- sur del país, pudieron cumplir exitosamente su rol social, trasformándose en una voz que calmó las inquietudes y las necesidades de información local de aquellos días.

Junto con eso, fueron capaces de organizar a la población para la obtención de ayuda y de elementos básicos para la sobrevivencia, pusieron su señal a disposición de las autoridades para la entrega de noticias útiles y registraron, como pocos medios, el proceso completo de cada una de las zonas afectadas, pues eran parte de la misma comunidad a la que sirvieron de apoyo.

Marcelo Nuñez, de radio Tentación de Paine rescata esta labor: “en esos días, fui corresponsal de la radio Cooperativa. Radio Tentación apoyó a la Cooperativa en las transmisiones”.
Hoy, cuando los medios ya han olvidado aquel día, las radios comunitarias están al pendiente del proceso de reconstrucción y se han dado cuenta del valor de contar con una emisora verdaderamente al servicio de la sociedad.

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS MEDIO A MEDIO

PERU: Radio La Voz responde a campaña de hostilización

Radio La Voz de Bagua Grande se dirige al señor ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y a la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

1.    En la fecha, se está elevando un escrito al señor ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, haciéndole conocer la posición de la propietaria de la emisora, Sra. Aurora Doraliza Burgos de Flores, frente a lo que se considera una campaña de hostilización por parte de funcionarios del MTC al normal funcionamiento de radio La Voz de Bagua Grande, afectando la libertad de expresión. Dicho escrito va acompañado de 16 documentos.

2.    Cumpliendo todos los requisitos exigidos por ley, la propietaria de esta radio obtuvo su licencia de funcionamiento el 13 de marzo del 2007, mediante Resolución Viceministerial Nº 064-2007-MTC/03, por diez años. Pero debido a la línea periodística de la radio, adoptada en torno al paro amazónico y al posterior desenlace sangriento de la Curva del Diablo, el 05 de junio del 2009, esta licencia fue retirada por el MTC el 08 de junio del 2009, mediante Resolución Viceministerial Nº 211-2009-MTC/03.

3.    Durante 14 largos meses, radio La Voz estuvo clausurada, privándole a su propietaria el derecho al trabajo y a los pobladores de la amazonía peruana su derecho a ser informados. Gracias a la solidaridad local, nacional e internacional, el MTC corrige esta arbitrariedad y permite que la radio retorne al aire, mediante Resolución Ministerial Nº 384-2010-MTC/03, del 19 de agosto del 2010.

4.    Sin embargo, se inician una serie de actos administrativos del MTC que condicionan el funcionamiento de la emisora, sin considerar el más de un año que la propietaria y sus periodistas dejaron de trabajar, sin haber sido indemnizados por el MTC o el gobierno. Estos actos administrativos iban desde exigir el pago de multas abusivas impuestas por el ministerio, presentar una serie interminable de documentos, planos, estudios, etc., y de soportar una denuncia penal interpuesta por el Procurador del MTC por “Hurto agravado del espectro radioeléctrico” en agravio del Estado, aún vigente.

5.    Haciendo un enorme sacrificio, mediante el endeudamiento con la banca privada, la propietaria logró sanear todas las multas y pagos por canon, tasa de explotación comercial y derechos de tramitación, según se demuestra por el estado de pagos efectuados por la Sra. Aurora Burgos de Flores, emitido por el MTC el 15 de noviembre del 2010, así como por la constancia de la misma fecha de que la Sra. Burgos “no tiene deudas pendientes”. Además, mediante RESOLUCIÓN NÚMERO TRES del Ejecutor Coactivo del MTC (08.09.2010), en el considerando TERCERO se señala “Que, debe tenerse en cuenta que con los montos depositados se cubre la totalidad de la deuda pendiente de pago que los obligados (Carlos Alberto Flores Borja y Aurora Doraliza Burgos de Flores) mantenían con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. Además, en el punto SEGUNDO de esa misma resolución se consigna “suspender el procedimiento de ejecución coactiva seguido contra los obligados Carlos Alberto Flores Borja y Aurora Doraliza Burgos de Flores por haberse cancelado la deuda en cobranza”.

6.    Cuando se creía que las deudas estaban canceladas, el MTC notifica el embargo de los bienes del periodista Carlos Alberto Flores Borja por el supuesto que sigue debiendo las deudas que su esposa ya había cancelado (RESOLUCIÓN NÚMERO CINCO, del Ejecutor Coactivo, de fecha 12 de enero del 2011). A raíz del reclamo de los gremios del periodismo nacional y de los organismos defensores de los derechos humanos, el Ejecutor Coactivo del MTC emite la RESOLUCIÓN NÚMERO OCHO, del 19 de enero del 1011, levantando el embargo, pero dejando pendiente la supuesta deuda, esta vez elevada de 6,200 a 8,146.34 nuevos soles.

7.    Otro acto que también radio La Voz considera como acoso administrativo, es el venir exigiendo a la propietaria una serie de requisitos con el supuesto de autorizar el cambio de ubicación de la antena, que por lo demás, siempre ha estado instalada en el mismo lugar desde que apareció la radio y donde también fue homologada. Lo que pasa, es que el MTC pretendía que la emisora instale su antena y planta de transmisión en un cerro alejado sin luz, agua, seguridad, ni vías de acceso. Esta exigencia sólo la hacía a radio La Voz, mientras que las antenas de las demás emisoras, legales y clandestinas, estaban instaladas en la misma zona donde estaba ubicada la antena de La Voz. Aún así, la propietaria ha presentado todo lo que le pedían: Perfil de Proyecto Técnico autorizado por ingeniero electrónico colegiado hábil, Estudio Teórico de Radiaciones No Ionizantes, Plano geográfico de la localidad a escala 1/100,000 en coordenadas WGS84, Plano de la localidad hasta una escala de 1/10,000, Constancia de la Municipalidad indicando la ubicación de la planta transmisora, etc. Es decir, requisitos que también se presentaron en el expediente para el otorgamiento de licencia de funcionamiento de la emisora.  Cumplió la propietaria con presentar todo lo requerido, pero los funcionarios del MTC vuelven a pedir lo mismo, según se puede  comprobar de las comunicaciones recibidas por radio La Voz con estos requerimientos.  En uno de estos oficios se dice que debe cancelarse la suma de 284 soles por derecho de tramitación, lo cual también se ha cumplido pero que sin embargo sigue exigiéndose. ¿Es o no esto un acoso administrativo? ¿Qué puede opinar el señor ministro sobre los gastos que este acoso origina para una pequeña empresa familiar que estuvo sin trabajar 14 meses?

8.    Y finalmente, la denuncia del Procurador del MTC por hurto agravado  del espectro radioeléctrico, que bien puede terminar en una sentencia penal contra la Sra. Aurora Burgos de Flores.

9.    Nos solidarizamos con lo que aduce nuestro asesor legal, Dr. Roberto Pereyra, en su informe elevado a la Defensoría del Pueblo: “Solicitamos que en el marco de su investigación, la Defensoría del Pueblo analice la legitimidad de sancionar tanto a la señora Aurora Burgos de Flores como al señor Carlos Flores Borja, por los mismos conceptos: multa por funcionar sin autorización y canon por el mismo periodo. Sin duda, estaríamos frente a una infracción del nom bis in idem por parte del MTC y por ende ante la ilegitimidad de dichas multas y ciertamente de los cobros”.

Por todo lo expuesto, rogamos al señor ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, nos deje trabajar sin sobresaltos a todos los que laboramos en radio La Voz de Bagua Grande. Ya no tenemos de dónde financiar un nuevo gasto. Se lo vamos a agradecer profundamente.

Atentamente

AURORA DORALIZA BURGOS DE FLORES
DNI Nº 33826625
Jr. Antonio José de Sucre Nº 190, Bagua Grande-Utcubamba-Amazonas.

Fuente: Crónica Viva, Perú

HONDURAS: Conatel frena inversiones y la generación de empleo

TEGUCIGALPA.- En momentos que el país necesita la creación de nuevos empleos, la última resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se convierte en un freno para nuevas inversiones y por consiguiente para la apertura de nuevas fuentes de trabajo en los pueblos.

Conatel tiene en consulta pública un proyecto de resolución mediante el cual pretende suspender en seis zonas radiales el otorgamiento de nuevas frecuencias para emisoras radiales de baja potencia, más conocidas como radios comunitarias.

El periodo de consultas se cierra el viernes y luego publicarán la resolución en el Diario Oficial La Gaceta dejando en suspenso los nuevos permisos y licencias (frecuencias radioeléctricas) para la operación de estaciones de baja potencia.

La medida frena nuevas inversiones en la creación de emisoras comunitarias que solamente se escuchan en los pueblos y aldeas, pero que generan siete empleos, en lugares donde encontrar trabajo es casi un milagro.

“Además atenta contra la competencia, contra el principio constitucional de la libre emisión del pensamiento e impide a las comunidades contar con sus propios medios de comunicación radiales de baja potencia”, comentó hoy el diputado nacionalista Renán Inestroza, miembro de la Comisión Ordinaria de Telecomunicaciones del Congreso Nacional.

Las estaciones radiales en frecuencia modulada de baja potencia fue una modalidad aprobada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro, para acompañar el desarrollo de las comunidades del interior del país y democratizar las telecomunicaciones.

Conatel prefiere seguir concentrando las comunicaciones radiales en las manos de quienes ya tienen licencias y en vez de otorgar nuevos permisos para radios comunitarias, los mismos sólo se autorizarán a los radio operadores que ya tienen emisoras con señal primaria para que instalen repetidoras, lo cual no resuelve las necesidades de comunicación de los pueblos, ni genera empleo.

En la referida resolución, Conatel  anuncia que “únicamente se podrá autorizar la reutilización de una determinada frecuencia radioeléctrica que sea solicitada por un operador del Servicio de Radiodifusión Sonora, que tenga autorizado una frecuencia que no está dentro de la categoría de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia, con el fin de reutilizar la misma como repetidora de la estación de radiodifusión principal (primaria) con la misma programación, nombre de la estación e indicativo de llamado asignado, dentro de su zona de servicio, o en otras zonas en la frecuencia radioeléctrica correspondiente en esa área o comunidad, siempre y cuando dicha reutilización sea técnicamente factible de acuerdo a los criterios de asignación del espectro radioeléctrico aplicables y no cause interferencia perjudicial a un operador previamente autorizado”.

Los ciudadanos que tengan objeciones a este proyecto de Conatel por considerar que les niega el derecho a contar con sus emisoras comunitarias, pueden enviar sus comentarios o protestas al correo consulta.publica@conatel.gob.hn hasta el viernes a las 5:00 de la tarde.

El diputado Inestroza recomendó al nuevo comisionado presidente de Conatel, Pompeyo Bonilla, analizar muy cuidadosamente dicha resolución “porque sería nefasto que una apertura que dio el Partido Nacional en el gobierno del ex presidente Maduro se eche por tierra en otro gobierno nacionalista negándole a los pueblos el derecho a las emisoras comunitarias que significan nuevas inversiones y empleo”.

Fuente: La Tribuna, Honduras

miércoles, 2 de febrero de 2011

BOLIVIA: Radio Fides Su voz amiga: 72 años con Bolivia y su gente

La Paz - Bolivia.- Radio Fides, perteneciente a la Compañía de Jesús, cumple este martes 72 años de vida, un 2 de febrero de 1939, día de la Candelaria, el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Taif, bendecía solemnemente las modernas instalaciones de radio “Fides, la voz católica de Bolivia”, a las 19:15. Fides nació en dos habitaciones ubicadas en el sector norte del patio del Colegio San Calixto.


Fides fue la primera radiodifusora católica y jesuita de Bolivia e Iberoamérica. Surgió en tiempos cuando el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, en Bolivia se vivía un tormentoso periodo de posguerra del Chaco.

Radio Fides, fue fundada por el Padre Pierre Descotes en 1939, fueron sus directores; Jaime Salvia Pinos (1955- 1960), el Padre Luís Espinal Camps (1970-1971), el Padre José Gramunt de Moragas (1960-1970; 1971-1978 y 1982-1986) y el Padre Eduardo Pérez, director ejecutivo del Grupo Fides hasta la actualidad y principal impulsor de lo que es hoy el Grupo Fides en todo el país.

Actualmente el Grupo Fides, el medio radial más grande de todo el país, tiene 28 emisoras en los nueve departamentos del país, todas con autonomía y gestión propia: Fides La Paz, Radio Laser, Radio Mar y Radio Mar Uyuni, Radio Top y sus cuatro sucursales: Copacabana, Coroico, Caranavi y Achacachi; Fides Tarija y sus sucursales: Yacuiba, Bermejo y Villamontes.

En Chuquisaca, Radio Loyola de Sucre; Fides Santa Cruz y sus sucursales: Montero, San Julián y Concepción; Fides Trinidad y su sucursal: Riberalta, en Pando Fides Cobija; Fides Potosí y sus sucursales: Tupiza y Villazón; y Fides Oruro y su sucursal: Challapata. Además de Fides Ciclismo.

También pertenecen al Grupo Fides: Escuelas Radiofónicas Fides y la Clínica Fides en la ciudad de El Alto, y el Grupo de voluntarios los Carros de Fuego.

Dos de las actividades que caracterizan a Radio Fides y le han dado connotación nacional e internacional son la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño” que anualmente entrega más de 60 mil juguetes a niños de la ciudad de La Paz y tiene versiones similares en varios departamentos del país.

La otra actividad es la Vuelta a Bolivia, la competencia ciclística más importante del país y una de las más reconocidas a nivel internacional, este evento que inicialmente se inició como la Doble Copacabana de Ciclismo en 1994, en 2010 se corre su tercera versión.

El Corazón Amigo, brazo social de Radio Fides y especialmente La Hora del País, que es el programa símbolo del Grupo, son algunos de los ejemplos del esforzado trabajo de decenas de trabajadores que cada día llegan a su hogar. “Radio Fides, su voz amiga”.

En los últimos meses el Grupo Fides incursionó en el mundo audiovisual al inaugurar Fides Televisión el 1 de noviembre con una entrevista al presidente Evo Morales. Este medio de comunicación sale por la señal en cable de Cotel TV Canal 49. 

Fuente: Fides Virtual, Bolivia

ARGENTINA: Ley de Medios avanza paso a paso

El AFSCA comenzó a implementarla
Febrero será un mes clave en la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia. A partir del día 1° de este mes, los canales y las radios de todo el país tendrán que cumplir con los nuevos límites para la cantidad de minutos de publicidad que pueden emitir. Además, deberán adecuarse a las cuotas de producción nacional y propia establecidas en el texto sancionado por el Congreso en 2009, que comienza a regir el 1 de marzo....

(GEI) - Más allá de los intentos judiciales para frenar la Ley de Medios por parte del monopolio mediático, la aplicación de la misma avanza y de a poco se irán produciendo los cambios que se verán en los televisores y se escucharán en las radios. A partir del martes pasado, los productores deberán adecuar sus pautas publicitarias a las nuevas disposiciones.

La Ley 26.522 establece un límite de ocho minutos de avisos por hora para las señales de cable, 12 minutos para los avisos en los canales abiertos y 14 minutos para la programación de radio, dentro de los cuales, serán computados los avisos conocidos como “Publicidad No Tradicional” (chivos).

Al respecto, según lo dispone la resolución 499 firmada por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, las emisoras de radio y TV que excedan los tiempos establecidos para las tandas publicitarias, serán pasibles de sanciones que consisten en restringirles por un tiempo breve y determinado la emisión de avisos.

Con relación a los contenidos, desde el próximo 1° de marzo, el 70% de la programación de las radios de FM y AM, deberá ser de producción nacional, pero además, tendrán que adecuar sus programas para que la mitad sea propia.

Al establecerse este requisito, se lo hizo pensando en las emisoras de radio que antes encendían el trasmisor y reproducían programas generados en la ciudad de Buenos Aires o en otros lugares, desde ahora deberán hacerlo con locutores, productores, conductores locales.

En el caso de los canales de televisión abierta, al menos el 60% de las transmisiones será realizado por empresas argentinas y el 30% deberá ser producido por la propia emisora.

Además, los canales del interior deberán modificar sus esquemas de repetición de contenidos generados en la Capital Federal e incluir en sus grillas un 60% de programas propios.

El objetivo es generar trabajo en las provincias y romper con la lógica de canales de televisión vacíos en las localidades más chicas que sólo reproducen lo que se ve en Buenos Aires.

Rating
La medición de rating, ya no será la burla que hasta el momento ofendía el sentido común de los televidentes. Mariotto, confirmó que el gobierno nacional llamará a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan al Estado contar con una empresa de medición de audiencias en los canales de televisión.

El trabajo será coordinado por las universidades públicas aunque también contará con el respaldo de la Autoridad de Aplicación de la ley de medios, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario nacional, que viene trabajando la iniciativa desde hace más de un año.

De esa manera, competirá con "el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope) que es una empresa privada brasileña que tiene el monopolio en la Argentina y en otros países de América latina y que tiene un rating sospechado por no tener la validación ni la auditoría correspondiente", sostuvo Mariotto.

Fuente: Semanario Colón Doce, Argentina

ARGENTINA: Ley de Medios: elevan a la Cámara de Apelaciones planteo por la suspensión de un artículo

El expediente fue girado a la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal por el juez Edmundo Carbone. Se trata de la apelación presentada por el Estado contra el fallo que en noviembre rechazara el levantamiento de una cautelar sobre el artículo 161

El juez Edmundo Carbone, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal Nº 1, elevó este miércoles a la Cámara de Apelaciones del fuero el recurso de apelación presentado por el Estado nacional contra el fallo que, en noviembre último, rechazara el pedido de levantamiento de la medida cautelar que había suspendido la aplicación el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como la fijación de un plazo de vigencia de esa medida, en el marco de una causa iniciada por el Grupo Clarín SA.
La causa fue girada a la Sala I del tribunal.

Fuente: CIJ Centro de Información Judicial, Argentina

ESPAÑA: Olga Rodríguez será la nueva directora de RNE en Cataluña

La periodista Olga Rodríguez será la nueva directora de Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña, en sustitución de Montserrat Melià, que ostentaba el cargo desde la primavera de 2008, ha informado esta emisora.

Olga Rodríguez era, hasta ahora, directora de informativos de RNE en Cataluña, donde trabaja desde hace 21 años y donde ha coordinado los servicios informativos de la cadena y ha editado y presentado los informativos, tanto de mediodía como de fin de semana.

Recientemente, la nueva directora se había encargado de preparar la cobertura de la visita del Papa a Barcelona.

La emisora pública ha anunciado en un comunicado otros cambios en la plantilla y Jacint Felip, que inició su carrera en esta emisora, se convertirá en el subdirector de Radio 4 en sustitución de Joan Bosch.
Por otro lado, Roger Franco dejará su cargo de editor del informativo del mediodía para convertirse en el nuevo jefe del área de informativos de RNE en Cataluña.

Fuente: ABC, España

Amenazan de nuevo a emisora comunitaria de conflictiva región colombiana

La emisora Antena del Río, estación comunitaria creada por iniciativa de entes católicos en el conflictivo puerto fluvial colombiano de Barrancabermeja, fue amenazada de nuevo por desconocidos, denunció hoy una organización no gubernamental (ONG) de defensa de la libertad de prensa.

La nueva amenaza aparece en un panfleto que fue introducido por debajo de la puerta de la sede de la radio en esa localidad del departamento de Santander (nordeste), indicó en Bogotá la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

El documento fue hallado por los trabajadores de la radio el pasado lunes por la tarde, dijo a Efe el presidente de Fecolper, Eduardo Márquez, que se hizo eco de una denuncia previa de la corporación de periodistas de Barrancabermeja.

En el panfleto, que solo contiene una frase, mal redactada, los responsables de la radio son acusados por apoyar a los "perros de izquierda", se les amenaza de muerte y se les conmina a que abandonen la población, que acoge además el mayor complejo industrial de la petrolera estatal.

"En Barrancabermeja, esas amenazas hay que tomarlas en serio", advirtió Márquez, que recordó que la misma radio, en actividad desde 2007, ha sido objeto de varias amenazas y sabotajes.

La emisora es una iniciativa de la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM, creado por los jesuitas y que tiene apoyo de la Unión Europea) y el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), y adoptó el lema de "Nos comprometemos a defender primero la vida con dignidad, Antena del Río, una radio comprometida con la comunidad".

Tras entrar en operación, unos desconocidos interceptaron a dos de sus periodistas para notificarles que el lema de la radio "no les gustaba", recordó Márquez, y apuntó que hace un año otro reportero debió salir de la localidad, por amenazas.

Además, la radio ha sido saboteada en varias ocasiones con el robo de equipos y cables, según recordó Márquez, para quien todos son hechos asociados.

"No se sabe quiénes son los responsables, pero lo que sí se sabe es que los grupos paramilitares siguieron actuando en Barrancabermeja después de la desmovilización (de las AUC), con otras razones sociales", dijo el presidente de Fecolper.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno que implicó el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Fuente: Terra, Perú

REPUBLICA DOMINICANA: Explican salida del aire de emisora 107.7 FM en Dajabón

DAJABON.-La disposición de la emisora 107.7FM, que opera en esta provincia, de salir del aire no fue del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ni porque esta operaba ilegalmente.

La aclaración la hace los Comunicadores Marciano Mateo Espinosa, Director, y Gonell Franco, Director de Prensa, quienes dijeron que la frecuencia estaba asignada al Doctor Julito Hazim y que este decidió suspender las transmisiones de dicha estación.

Expresaron que el personal que vino a retirar algunos equipos técnicos no es del INDOTEL, como irresponsablemente se dijo en un medio electrónico de Prensa de Dajabón, sino que fue enviado por el Hazim.

De su lado, Mateo Espinosa significó que en lugar de sentirse molesto por la decisión, lo que está es agardecido por la confianza depositada en su persona por el Doctor Julito Hazim.

Ambos Comunicadores, Marciano Mateo Espinosa y Gonell Franco, resaltaron que lo único lamentable es
que se va un personal a las calles y que la región Fronteriza y Noroestana pierde un importante medio de comunicación, que aportó mucho al fortalecimiento de la democracia, las libertades públicas, el desarrollo y el entretenimiento sano.

Finalmente, los citados Comunicadores agradecieron el respaldo dado por instituciones, organizaciones y la población en general durante más de dos décadas de transmisión de la 107.7 FM

Fuente: El Masacre Diario Digital, República Dominicana